miércoles, 9 de julio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


dfbfggggh

Posted: 09 Jul 2014 03:13 PM PDT


“El Ingeniero”: lo investigan por “matapolicías”

Posted: 09 Jul 2014 02:28 PM PDT

En dos expedientes federales, Fernando Sánchez Arellano comparte cargos con otros seis delincuentes miembros del crimen organizado; todos han sido detenidos, cuatro siguen presos y dos alcanzaron la libertad. Las indagatorias incluyen nueve averiguaciones previas en Tijuana por homicidio, incluidos los crímenes contra elementos municipales en 2009. En Baja California, la PEP busca a sus socios criminales.

Hasta el día de su captura, en Baja California se conocían solo dos expedientes contra Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" en la Procuraduría General de la República: * PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008, donde sus coacusados son Saúl Montes de Oca "El Ciego" y Gustavo Rivera Martínez "El P1". * AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, que inculpa a Teodoro García Simental "El Teo", y a Armando Villarreal Heredia "El Gordo Villarreal". La misma orden de aprehensión incluye a José Antonio Ayala Flores, y al ex policía municipal de Rosarito, Karlo Omar Herrera Sánchez,  alias Javier Miguel López.

Las imputaciones hechas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) son reservadas para consulta pública, pero tienen como base los dichos de Luis Ramírez Vázquez "El Güero Camarón", Pedro Zazueta "El Pit" y Marcos Assemat como testigos protegidos; resultado de cateos realizados a domicilios el 19 y el 20 de marzo de 2008 en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana, Baja California, presuntamente propiedades de Sánchez Arellano, Montes de Oca y Rivera Martínez. La orden de aprehensión, con base en la averiguación previa AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, con número de causa penal 294/2009 contra  "El Ingeniero", se originó en la AP 254/09/201, iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el doble homicidio ocurrido en Capulín y Fresno, de la colonia Praderas, Delegación La Mesa en Tijuana, el 24 de julio de 2009. 

El expediente se fortaleció en agosto del mismo año, tras la captura de Víctor Alfonso Félix Montenegro -bajo la averiguación previa por homicidio 269/09/2001/AP-, quien participó como parte de la célula de "El Teo" y que baleó a los hombres asesinados un mes antes en la colonia Praderas.  Respecto la balacera de julio de 2009, en la escena quedaron muertos los ciudadanos estadounidenses, Andrés Arce Angulo "El Andy". Su cadáver estaba en el lugar del piloto de una camioneta Cherokee Laredo gris, Felipe Gallegos, cuyo cuerpo quedó aproximadamente a 50 metros del auto, tendido sobre el asfalto, debido a que bajó del carro e intentaba huir cuando le mataron. 

Como parte del grupo atacado, en el auto involucrado en la balacera encontraron herido a un hombre que dijo llamarse Javier Miguel López, pero en realidad era el ex policía municipal de Rosarito, Karlo Omar Herrera, uno de los señalados por el intento de asesinato del ex director de la corporación rosaritense, Capitán Eduardo Montero, en diciembre de 2007. En la indagatoria federal AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, abierta posteriormente, quedó consignado que el difunto Andy Arce era quien proveía las armas al grupo delictivo, las cuales recibía de Armando Villarreal.  

Tras el enfrentamiento, José Antonio Ayala, quien acompañaba a los californianos asesinados y a Herrera cuando fueron atacados, fue detenido en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Había bajado del carro y buscado apoyo de su familia para ser trasladado a un hospital, antes que llegara la Policía. El doble homicidio con herido, se hubiera ingresado a la larga lista de crímenes sin resolver, de no ser porque el  25 de julio de ese año, a las nueve de la noche, elementos de la PGJE recibieron el informe anónimo de un hombre, indicando que los muertos y heridos eran parte de una célula delictiva de  "El Ingeniero". 

Al ponerle más atención al caso, se dieron cuenta que Javier Miguel López Mejía, quien había dado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, al haber disparado en una en la balacera, era el ex policía Karlo Omar Herrera. Antonio Ayala resultó negativo, aunque testigos declararon que cuando bajó del carro, iba armado con una escuadra.

Libres

La indagatoria que dio origen a la orden de aprehensión bajacaliforniana, también se sustenta en las declaraciones  de José Antonio Ayala Flores, Karlo Omar Herrera Sánchez y Pedro Ignacio Zazueta "El Pit", señalados como operadores de Fernando Sánchez Arellano y Víctor Alfonso Félix Montenegro, delincuente al servicio de los hermanos García Simental.

El detalle en este punto, es que actualmente tres de estos presuntos delincuentes confesos, ya recuperaron su libertad. Aunque habían sido acusados por los delitos de "delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", y detenidos en julio en posesión de armas. Conforme a los análisis periciales, participaron en 16 expedientes de homicidios, abiertos en la PGJE por homicidio.

Conforme a los archivos oficiales, José Antonio Ayala Torres regresó a las calles el  23 de junio de 2010, menos de un año después de la balacera. Obtuvo sentencia absolutoria por los delitos de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartucho, y no se le imputó ningún otro cargo.

Lo mismo sucedió con Karlo Omar Herrera Sánchez o Javier Miguel López García, a quien dictaron sentencia absolutoria el 26 de noviembre de 2010. Incluso su hermano, Mario Alberto Herrera Sánchez, también señalado como parte de la célula e imputado por el atentado contra el Capitán Eduardo Montero, fue liberado el 21 de agosto de 2013 con sentencia absolutoria. Había sido capturado el 16 de mayo de 2010, en posesión de droga y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

ZETA solicitó información de la posible reaprehensión o entrega a las autoridades federales, pero la respuesta fue que estaban libres de cargos. En aquel momento se consultó al Capitán Eduardo Montero, quien lo corroboró.

De Pedro Ignacio Zazueta "El Pit", detenido el 22 de agosto con solicitud de extradición de 2009, se pudo conocer que fue liberado porque regresó a Tijuana a una fiesta celebrada en mayo de 2011, violando los privilegios que había obtenido como testigo protegido. Hasta donde se pudo conocer, solo fue detenido y entregado a las autoridades federales que lo sacaron del estado, pero no lo apresaron.

En cuanto al miembro de "Los Teos" incluido en este expediente, Víctor Alfonso Félix Montenegro, fue detenido el 15 de agosto de 2009, tras la muerte de Ernesto Sauceda "El Nemo" a manos de elementos militares, y el homicidio y tortura de la edecán Adriana Ruiz, quien los García Simental creían era informante de Fernando Sánchez Arellano. El último reporte data dl 3 de noviembre de 2009, su consignación dentro de la causa penal 316/2009, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, incluidos en la indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/2106/09 y su traslado al Penal Federal Número 4 en "El Rincón" de Tepic, Nayarit.

Anteriormente, en Baja California había entrado a la cárcel -6 de septiembre de 2007- por el delito robo con violencia, y salió en septiembre de 2008, con una suspensión provisional de la pena.

Los asesinatos impunes

El reporte indica que en el auto, en el que previo al ataque armado del 24 de julio de 2009, circulaban los dos muertos y dos detenidos, se localizaron cuatro armas largas y 773 cartuchos útiles. El informe pericial detalló que de manera conjunta o por separado, los fusiles decomisados habían participado en nueve expedientes por asesinato en Tijuana; siete continúan en integración después de cinco años, dos fueron abiertos en 2008 y siete en 2009; y siete expedientes de homicidios de Rosarito, seis iniciados de 2008 y uno de 2009.

En ese esquema, Ayala, Herrera y sus jefes Armando Villarreal y Fernando Sánchez, fueron expuestos como presuntos responsables de los siguientes asesinatos:

320/08/201/AP. La noche del 14 de octubre de 2008, asesinaron a Jesús Navarrete en la vía pública de la colonia 3 de Octubre. La Policía Municipal tardó  más de una hora en llegar a la escena del crimen.  

428/08/201/AP. El 16 de noviembre de 2008, Julián Véliz Quevedo e Iván Gómez Sánchez fueron encontrados muertos por impacto de bala, a bordo de una camioneta Aerostar, en el callejón Morelos de la colonia Colinas de La Mesa. Eran supuestos socios criminales de los Herrera.    

25/09/201/AP. Aunque en este caso no hubo arma de fuego, también les imputan la muerte de Everardo Saucedo Ramírez, quien apareció decapitado el 13 de enero de 2009, en la calle Primera de la colonia Granjeros.   

124/09/201/AP. El supervisor de la Policía Municipal de Rosarito, Tomás Cárdenas Villalobos, fue asesinado de cuatro impactos de bala el 4 de abril de 2009, mientras conducía un auto entre el Puente Santa Fe y el Puente Pemex, en la delegación San Antonio de los Buenos. 
   
149/09/201/AP. El 27 de abril de 2009 a las 8:30 pm, cuando bajaron a una tienda de autoservicio ubicada en la Avenida Murúa de la colonia Valle Vista, fueron acribillados los policías municipales de Tijuana, Humberto Portugal, Alonso Urbano, Susana Núñez y Luis Izquierdo. El único de los expedientes consignados, "sin detenido", tiene como presuntos responsables a tres matones de la célula de "El Teo", ya detenidos.

175/09/201/AP. Jairo Santiago, de 22 años de edad, recibió cerca de 100 tiros. Su cuerpo quedó a un costado de la caseta de luz del Parque Industrial Pacífico, donde pegaron una cartulina que decía: "Esto les va a pasar a todos los pinches ratas que tumban carros con cuete. El Profe".   

180/09/201/AP. Abel Santos Salazar Armenta, policía y supervisor del sector Mesa de Otay, fue acribillado a tres cuadras de su casa cuando iba a trabajar, el 16 de mayo de 2009.     

226/09/201/AP. El 6 de julio fue abatido el policía comercial Gerónimo Jiménez Calderón, en el estacionamiento de una fábrica en la delegación La Gloria. Había desmontado servicio y estaba viendo una televisión en la patrulla, le dispararon por la espalda y, dentro de la patrulla, dejaron una cartulina con la leyenda "Sin no renuncias Leisaola te voy a  matar 5 por semana". Este expediente fue turnado a la PGR por incompetencia.

422/09/201/AP. Un hombre calcinado no identificado, se localizó el 4 de diciembre de 2009, en un camino vecinal junto al Puente la Joya,  en la carretera escénica Rosarito-Tijuana.

Adicionalmente, el expediente federal indica que el informe pericial, liga las armas incautadas con las siguientes averiguaciones previas, iniciadas en la Subprocuraduría de la PGJE en  Rosarito: 3642/08/207/AP; 3669/08/207/AP; 3683/08/207/AP; 3697/08/207/AP; 3717/08/207/AP; 3906/08/207/AP; y la averiguación 3942/08/207/AP, de las que no se tiene mayor detalle.

Declaraciones incorporadas

En los dichos de criminales detenidos incorporados a la AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, están el de Víctor Félix Montenegro, de ocupación "sicario y albañil con ingresos semanales de 400 dólares", argumentando que Ernesto Sauceda Salomón "El Nemo" era su jefe y que participó en los homicidios de  la edecán Adriana Ruiz; tres hombres del grupo de Armando "El Gordo" Villarreal en la colonia Azteca, cuatro policías de la delegación Centenario y uno de La Gloria; dos "cholos" en el Cerro Colorado y la santera Dioema Chávez, a quien suponían informante del Ejército, y un sobrino del General Alfonso Duarte Mújica.

Además, ofrece detalles de cómo enviados por "El Nemo" y guiados en el campo por su hermano, Paul Sauceda Salomón, atacaron en julio de 2009 a Felipe Gallegos, Andrés Arce Angulo "El Andy", Karlo Omar Herrera y José Antonio Ayala Flores y/o Torres.

De las declaraciones de José Antonio Ayala, rescatan que admitió haber recibido las armas en mención del difunto Andrés Arce quien, las compró a la gente de "El Gordo" Villarreal.

También reconoció saber que Arce se dedicaba a vender armas de fuego en Estados Unidos y las traía a Tijuana para venderlas,  y que en abril de 2009, habían matado y herido a varios sujetos. Incluido un primo de "El Muletas"  (Raydel López Uriarte), y le echaban la culpa a Arce.
En sus declaraciones ministeriales, tanto Ayala como Herrera aseguraron no estar en el auto donde se encontraron las armas, Ayala dijo que antes de la balacera se había bajado a la tienda, y Karlo Omar Herrera declaró que iban a comprar cervezas cuando se les acercó Arce- compadre de su hermano Mario Alberto, quien es padrino del hijo de "El Andy"-,   quien según él, solo era amigo de Ayala, y fue hasta que empezó la balacera cuando él se subió al auto para intentar huir. También se acreditó pericialmente que repelieron la agresión con disparos.

Al final la determinación fue:

"De los anteriores medios de prueba se colige que los inculpados, Fernando Sánchez Arellano alias 'El Ingeniero', Teodoro García Simental alias 'El Teo', y Armando Villarreal Heredia alias 'El Gordo Villarreal', José Antonio Ayala Torres o José Antonio Ayala Flores y Javier Miguel López García o Javier Miguel López, o Karlo Omar Herrera Sánchez  alias Javier Miguel López, pertenecen a una organización criminal de más de tres personas, con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución, de portación de armas de uso de las fuerzas castrenses y de posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las instituciones armadas del país".

Así lo dictaminó el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, previa solicitud del Agente del Ministerio Público Federal titular de  la Mesa IX de Averiguaciones Previas de Tijuana, el 13 de octubre de 2009.

Sin embargo, salvo Eduardo Teodoro García Simental "El Teo", su operador Víctor Alfonso Félix Montenegro, y el recientemente detenido Fernando Sánchez Arellano, el resto de los coacusados en la AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, fueron capturados y posteriormente liberados sin mayor problema.
Tras los socios de "El Ingeniero"

Ubicar a los socios y empleados de Fernando Sánchez Arellano, fue la instrucción en el Estado, después de su detención, registrada el lunes 23 de junio de 2014. Por eso uno de los primeros objetivos planteados a las policías operativas, fueron dos ex policías de Rosarito, los hermanos Herrera Sánchez.

El problema legal es que los dos, Karlo Omar y Mario Alberto, ya fueron detenidos, juzgados y liberados por su presunta relación criminal con "El Ingeniero".

Sin embargo, el primero en caer fue Ricardo Zermeño Heredia "El Richie", medio hermano de Amando Villarreal Heredia "El Gordo" -detenido el 11 de julio de 2011 en Sonora y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2012-,  a quien las autoridades ubican como parte del organigrama del Cártel Arellano Félix, bajo las órdenes de Sánchez Arellano.

Esto a pesar de que en los archivos policiacos existen antecedentes extraoficiales de que "El Gordo Villarreal" se había separado de Sánchez  por lo menos desde el segundo semestre de 2010, fecha en que, con su cuñado, primos y demás parientes, empezó a traficar por su cuenta desde Sonora. 

Aunque conforme a las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, los Villarreal Heredia no estaban traficando en Tijuana desde 2011, su primo Francisco Heredia López fue detenido el 27 de marzo de 2012 con un kilo 610 gramos de "ice", y el 2 de octubre de 2013, otro primo, Elías Humberto Heredia Camacho "El Venado", fue asesinado en una vialidad de Playas de Tijuana.

"El Richie", de 25 años, identificado originalmente como Ricardo Villarreal por el Grupo Coordinación de Baja California, no fue mencionado dentro del organigrama criminal hasta la captura de su medio hermano "El Gordo" a mediados de 2011, cuando se dio a conocer a los sucesores de Villarreal Heredia.  Entre los que se consideraban el hoy muerto Elías Humberto Heredia Camacho, otro pariente identificado como  César Heredia, Richi Villarreal, Crescencio Beltrán "El Chencho" -cuñado de Arturo Villarreal Heredia-, Iván Candelario Heredia Magaña "El Soldado", buscado por el FBI desde julio de 2010; Melchor Heredia "Gaspar", mencionado desde octubre de 2009, tras la captura de Eduardo Arellano, y al final de la lista, por su juventud, "El Richie".

El primero de julio de 2014, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Ricardo Zermeño Heredia en posesión de un kilogramo de heroína y, conforme al parte policiaco, fue aprehendido como resultado de una denuncia ciudadana. Circulaba en un Jeep Cherokee 2012 color gris, en la intersección de la calle Tapachula y avenida Hipódromo, Fraccionamiento Hipódromo. La droga estaba en el lugar del copiloto.

De manera no oficial, se pudo conocer que existe la versión de que los abogados de Heredia lo defenderán, asegurando que no fue detenido en la calle, sino extraído de un departamento; versión que de corroborarse, echaría abajo el parte policíaco y los cargos. Sin embargo, aún están en el proceso de consignación.

En cuanto a José Alejandro Medina Robles "El Águila", detenido el 2 de julio a bordo de un Chevrolet Aveo modelo 2010, sobre la calle Gardenias de la colonia Lomas del Matamoros, Delegación La Presa en Tijuana, en posesión de un maleta que contenía " 579 cartuchos útiles de diversos calibres, seis chalecos balísticos, seis cargadores para arma de fuego, 380 gramos de 'cristal', una culata para arma larga y un radio de comunicación, además de un vehículo", la PEP aseguró que fue resultado de una denuncia que lo delataba como "gente de 'El Aquiles'", René Arzate. Sin embargo, información previa de las áreas de inteligencia, lo ubica como parte de los grupos presuntamente desactivados, también de Fernando Sánchez Arellano.

Asimismo, el 27 de junio de 2014 fue detenido por tercera vez en el año, Javier Flores Hernández "El Javi", presunto criminal que el Grupo Coordinación no tenía claro si estaba con "El Aquiles" o El Ingeniero". Esta vez, finalmente quedó consignado, y aunque alcanzaba libertad por la pistola calibre .38 que le encontraron en posesión, quedó preso por los 170 gramos de "cristal", 20 dosis de la misma droga sintética  y 60 gramos de cocaína; cantidades que no garantizan una estadía larga en prisión.

Adicionalmente, el lunes 30 de junio a las 9:30 am, se localizó el cadáver de un hombre en sus veintes años, por un camino vecinal rumbo al fraccionamiento Los Volcanes, en las inmediaciones del Bulevar 2000 de Tijuana. Lo asesinaron con dos balas calibre 9 milímetros.

A un lado del cuerpo abandonaron una cartulina con la siguiente leyenda: "Eso les va a pasar a todos los que anden diciendo que valemos verga Putos", y aunque en fechas recientes lo que más se ha mencionado entre las fuerzas del orden es la caída de CAF, las autoridades consideran el mensaje como ambiguo.

Despues de enfrentamiento, atraviesan trailer en carretera de Michoacan

Posted: 09 Jul 2014 01:33 PM PDT

El vehículo fue atravesado en la vialidad, después de un enfrentamiento entre los hombres armados con cuernos de chivo.

Hombres armados bloquearon con un tráiler la carretera Carapan-Uruapan, a la altura del poblado de Cheranguerán.
El vehículo fue atravesado en la vialidad, después de un enfrentamiento entre los hombres armados con cuernos de chivo.
La semana pasada, elementos del Ejército detuvieron a integrantes de las autodefensas en esa localidad, lo que ocasionó bloqueos en los accesos a la ciudad de Uruapan, Cuatro Caminos y la carretera Morelia-Pátzcuaro.
El 7 de julio, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que en la entidad ya no existen autodefensas.
El fundador de esos grupos, José Manuel Mireles, y otras 73 personas armadas fueron detenidas el 27 de junio, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Este miércoles se cumplen 12 días de su arresto.

"La Familia Michoacana" ejecuta a familia en Neza

Posted: 09 Jul 2014 09:34 AM PDT

Cinco personas, entre ellas un menor de dos años, fueron asesinadas al interior de una casa en la calle Poniente 27, casi esquina con Álamos, en la colonia la Perla del municipio de Nezahualcóyotl.
Información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, indicó que un hombre, una mujer y el menor estaban en una recámara y las otras dos personas en otra.
De acuerdo con testigos, varios hombres dispararon al menos en 20 ocasiones contra las cuatro personas, falleciendo tres de ellos en la vía pública y uno más en un hospital de la zona.
Junto a los cadáveres, los asesinos dejaron un narcomensaje atribuido al cártel de La Familia Michoacana, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Al lugar acudió personal de la SSP de Neza, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército, para tomar conocimiento del multihomicidio.
Los cuerpos fueron trasladados por el Servicio Médico Forense a la agencia del Ministerio Público.

Atentado violento en Chihuahua deja mando muerto y niño herido

Posted: 09 Jul 2014 08:56 AM PDT

Chihuahua.- El  inspector de la Policía Única en Chihuahua, Rubén Gutiérrez Corral, de 43 años de edad, fue ejecutado a balazos, en un atentado en el que también resultaron heridos un niño de ocho años y un hombre adulto.

El jefe policíaco ya había sufrido anteriormente un intento de asesinato, sólo que en aquella ocasión enfrentó a los agresores, resultando prácticamente ileso.

El asesinato de Rubén Gutiérrez ocurrió minutos después de las 16:00 horas de ayer, en el exterior de una casa ubicada entre las calles Olivar de la Montaña y avenida Imperio, fraccionamiento Los Olivos, al norte de la ciudad.

Al parecer Gutiérrez se encontraba de visita en el domicilio.

Según el reporte, hombres armados a bordo de una pick up blanca, línea Ram, llegaron y le dispararon.

El comandante trató de ponerse a salvo y se metió debajo de una pick up, pero los agresores siguieron disparándole hasta privarlo de la vida.

El niño y el adulto lesionados fueron auxiliados por paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado y de la Cruz Roja y llevados a hospitales bajo custodia policiaca.

En el lugar la autoridad recogió unos 18 casquillos al parecer de calibre 7.62x39.

El cadáver del jefe policiaco fue trasladado a las instalaciones del Servicios  Periciales donde le practicarían los estudios correspondientes.

Van más de mil armas incautadas en tan sólo 18 meses en Michoacán

Posted: 09 Jul 2014 08:54 AM PDT

Michoacán.- En Michoacán el Ejército arrebató a civiles y a presuntos criminales mil 547 armas de fuego durante los 18 meses recientes, cifra que representa 11.7 por ciento de los aseguramientos a escala nacional en ese periodo y 24 por ciento del armamento que entregaron las autodefensas durante el proceso de desarme que concluyó en mayo pasado.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela además que en las regiones que controlaban Los caballeros templarios —pero también en las que surgieron las "guardias comunitarias"—, se registraron los mayores aseguramientos de fusiles, pistolas y granadas.

Sin embargo, el instituto armado reportó un descenso en la incautación de armas del 1 de enero de 2013 a junio de 2014 (periodo en el que se organizaron, entraron en operación y fueron desactivados los grupos de autodefensa), en comparación con años previos.

En 2006 fueron aseguradas 376 piezas; en 2007, mil 241; en 2008 se incautaron 6 mil 64; para 2009 la cifra se ubicó en 6 mil 882; en 2010 en 4 mil 401; en 2011 se decomisaron 2 mil 910 al igual que en 2012.

Mandos de la Sedena atribuyeron este descenso a las operaciones realizadas por el gobierno de la República para combatir a la delincuencia organizada en el estado.

Según se desprende del documento obtenido por MILENIO a través de Transparencia, en 2013 personal militar incautó mil 294 armas de fuego, de las cuales 826 eran largas.

La mayoría de estas en Apatzingán (225), municipio que se llegó a colocar como uno de los principales bastiones de los grupos criminales La Familia y su escisión Los caballeros templarios; Buenavista (135); Aquila (74); La Huacana (56); Tepalcatepec (52); Tacámbaro (48); Tumbiscatío (45); Lázaro Cárdenas (38) y Parácuaro (37).

De acuerdo con la Defensa Nacional, los "aseguramientos" de armas y granadas se realizaron "únicamente en casos de flagrancia delictiva" y en operaciones para reducir los niveles de violencia en el país.

Durante 2013 fueron aseguradas 298 granadas, principalmente en Apatzingán (124); Parácuaro (29); La Huacana (21); Aquila (14); Buenavista (11) y Tancítaro (11).

La Sedena informó que del 1 de enero al 2 de julio de 2014 fueron decomisadas 253 armas en territorio michoacano, de las cuales 145 eran cortas y 108 largas.

Apatzingán encabezó también el mayor número de armamento incautado con 51 piezas; le siguieron Lázaro Cárdenas (28); La Huacana (21); Villamar (18); Hidalgo (16); Uruapan (15) y Alvaro Obregón (15).

Reportes oficiales señalan que personal militar ha asegurado 13 mil 153 armas de fuego en el país del 1 de enero de 2013 a junio de 2014, por lo que las mil 547 piezas decomisas en Michoacán representan 11.7 por ciento del total.

Durante el proceso de desarme, registro y desmovilización de los grupos de autodefensa, el gobierno federal dio a conocer que se entregaron "voluntariamente" 6 mil 442 armas, por lo que el armamento asegurado en la entidad equivale a 24.01 por ciento si se compara con las piezas puestas a disposición de las autoridades.

En 2014 se han asegurado también 30 granadas.

La Sedena indicó que no cuenta con reportes específicos sobre el número total de personas detenidas por la portación o posesión de armamento, ni de un desglose respecto a si se trata de miembros de la delincuencia organizada o de las autodefensas, pues esta información corresponde a la PGR.

Comando encabezado por "El Mojarro", toma poblado en Guerrero y obliga a enfermeras a atender a heridos

Posted: 09 Jul 2014 08:36 AM PDT

Chilpancingo, Guerrero.- Elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron ayer al mediodía con un grupo de hombres armados en La Goleta, municipio de Amatepec, Estado de México.

De acuerdo con reportes oficiales, luego de la balacera los agresores se refugiaron en Alahuixtlán, municipio de Teloloapan, ubicado en los límites de la zona norte de Guerrero y el sur del Estado de México.

Los sujetos, que se desplazaban en al menos 15 camionetas, tomaron el control del poblado, donde habilitaron la iglesia como campamento y obligaron a las enfermeras del centro de salud a dar atención a los pistoleros lesionados, según la información consultada por Apro.

El grupo iba encabezado por Osvaldo Olascoaga Hurtado, hermano de Jonhy Olascoaga, El Mojarro, supuesto lugarteniente del líder de La Familia Michoacana, José María Chavez Magaña, El Pony, detenido la semana pasada en Guanajuato, un día después de que el Ejército mató a 22 miembros de la organización delictiva en el municipio mexiquense de Tlatlaya.

El reporte indica que policías municipales de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) "brindaron protección" al grupo de La Familia que esta tarde ingresó a Guerrero procedente de La Goleta, Estado de México, donde se registró el enfrentamiento con elementos de la Marina.

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido información sobre el hecho.

A finales de abril pasado la Marina instrumentó un operativo para "cazar" a integrantes del grupo criminal en la zona limítrofe de ambas entidades, luego del asesinato de un teniente de corbeta durante un enfrentamiento en el municipio guerrerense de Apaxtla de Castrejón.

Pese al despliegue de tropas del Ejército y la Marina, la violencia en la zona norte de Guerrero y el sur del Estado de México no cesa y, contrario a ello, persiste la brutal disputa de ese importante corredor de drogas entre sicarios al servicio de La Familia y el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos.

Decomisan arsenal, drogas y vehiculos blindados en Tamaulipas

Posted: 08 Jul 2014 08:31 PM PDT



 
En los municipios de Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas, elementos de las fuerzas federales aseguraron un arsenal, casi una tonelada de mariguana, dos camionetas, una de ellas blindada y detuvieron una persona del sexo masculino, en dos operativos diferentes.

Una primera acción se registró en el municipio de Reynosa, donde personal de la Policía Federal detectó en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, dos camionetas estacionadas y en una de ellas su conductor portaba un arma larga, por lo que procedieron a detenerlo.

Al inspeccionar las camionetas, una de ellas con blindaje, se encontró un fusil tipo Barret para francotirador, 10 fusiles AK-47, ocho fusiles AR-15, un arma larga calibre 380, un fusil AMK 46, dos ametralladoras Browning.

También una sub ametralladora con silenciador, un fusil Panther, un lanzagranadas, una escopeta, ocho granadas de fusil, tres granadas de fragmentación, 146 cargadores y 20 mil 054 cartuchos útiles de distintos calibres.

El detenido identificado como Miguel Ángel Santiago Erver o Herbert, de 24 años, originario de San Luis Potosí, así como las armas, los vehículos y  fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

El segundo operativo se presentó en el municipio de Río Bravo, en un poblado llamado Nuevo Progreso, ahí personal de la Secretaría de Marina aseguró 896 kilogramos de mariguana durante un patrullaje terrestre por la carretera Ribereña, a orillas del Río Bravo.

La droga vegetal estaba distribuida en 92 paquetes medianos y cinco bultos grandes. Fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno con sede en Reynosa.

Estas acciones se presentan en el marco de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la República en coordinación con el gobierno del estado de Tamaulipas.




Fotos: Decomisan de 18 toneladas de droga en Culiacan

Posted: 08 Jul 2014 08:17 PM PDT



Culiacan, Sinaloa. Autoridades federales decomisaron este martes 18 mil 843 kilogramos de mariguana y poco más de un kilo de "cristal", en Culiacán, Sinaloa.

En un comunicado conjunto, autoridades de seguridad del país explicaron que el pasado 5 de julio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al realizar reconocimientos terrestres en la colonia Ferrocarrilera, en Culiacán, observaron que dentro de un inmueble se encontraban paquetes confeccionados con cinta canela similares a los empleados para el transporte de mariguana.

También se detectó una caja de tráiler y un vehículo de volteo, por lo que el personal militar procedió a establecer la seguridad perimetral del inmueble, en tanto la autoridad competente girara la orden de cateo correspondiente.

El cateo se pudo hacer este martes. Integrantes de la Procuraduría General de la República se presentaron en el lugar para que con apoyo del personal militar ejecutarán la orden, localizando y asegurando mil 748 paquetes conteniendo una hierba verde y seca con las características propias de la mariguana con un peso total de 18 mil 843 kilogramos, un kilo 145 gramos de "crystal", una caja cerrada de tráiler, un vehículo volteo y un inmueble.

La droga asegurada, los vehículos y el inmueble, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Para el operativo se desplegaron más de 100 soldados en las inmediaciones de la casa y adentro también hubo elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
Durante el operativo militar no se informó si hubo personas detenidas.







 




Los paquetes con el enervante estaban marcados con la leyenda de "Gato" y otros con la letra "F". (Cynthia Valdez/Milenio)


Funcionarios corruptos e intocables

Posted: 08 Jul 2014 08:13 PM PDT

La Paz, Baja California Sur.- La impunidad reina en Baja California Sur. Del 15 de marzo del 2011 al 28 de mayo del presente año, y en casi cuatro años, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), únicamente consignó 9 de las 309 denuncias penales interpuestas en contra de ex funcionarios del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y de funcionarios del actual gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor en la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

La ineficacia es tan cuestionable y grave que –según reconoció la encargada de la Unidad de Planeación y Política Criminal de la PGJE, Martina Ibarra Orozco— solo se remitieron a juzgados 5 averiguaciones previas en el 2011, 2 en el 2012 y 2 más en el 2013, y 300 casos más quedaron en el estatus de "reservadas" o "bajo investigación" y se determinó "el no ejercicio de la acción penal".

De acuerdo a datos recabados el resultado es que de los únicos 9 casos consignados, solo 7 ex servidores públicos fueron capturados y encarcelados, aunque posteriormente, y a excepción de uno, todos salieron libres bajo caución. Son los siguientes:

1.- Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador, acusado por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal fue detenido el 24 de mayo del 2012 y liberado el 15 de diciembre del 2012, quedando recluido alrededor de 7 meses.

2.- Luis Armando Díaz, ex titular de la Secretaría General de gobierno, acusado por los delitos de incumplimiento de un deber legal fue arrestado el primero de diciembre del 2011 y liberado el 2 de diciembre del 2011, pasó recluido solo 24 horas.

3.- Alfredo Porras Domínguez, ex secretario general de gobierno, acusado por el delito de peculado fue detenido el 24 de mayo del 2012 y liberado el 15 de diciembre del 2012, quedando recluido aproximadamente 7 meses.

4.- Guillermo Jáuregui Moreno, ex titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, acusado de incumplimiento de un deber legal fue arrestado el primero de  diciembre del 2011 y liberado el 2 de diciembre del 2011, pasando recluido únicamente 24 horas. 

5.- Francisco Antonio Alcántar López, ex director de Comunicación Social del gobierno de Agúndez, acusado de peculado y falsificación de documentos fue detenido el 28 de febrero del 2012 y liberado el 14 de enero del 2013, quedando recluido cerca de 11 meses, y posteriormente, ejecutado el 9 de octubre del 2013 en la puerta de su casa del fraccionamiento Fidepaz de La Paz.

6.- Héctor Ibarra Espinoza, ex titular de Oficialía Mayor del pasado sexenio, acusado por el delito de incumplimiento de un deber legal fue arrestado el primero de diciembre del 2011 y liberado el 2 de diciembre del 2011.

7.- César Uzcanga Amador, ex regidor de Los Cabos, acusado por el delito de fraude agravado y despojo fue detenido el 7 de septiembre del 2011 y la fecha, preso en el Centro de Reinserción Social de San José del Cabo.

Durante el estudio, revisión y análisis de los expedientes, juicios de amparo, recursos de revisión y dictámenes de los casos de los ex servidores públicos señalados, algunos de ellos con dos procesos penales en su contra, un abogado consultado por este semanario expuso que en el caso de Luis Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Ibarra Espinoza, fueron liberados porque el delito por el que fueron acusados "no era grave" y "alcanzaban su libertad bajo fianza".

No obstante, el caso de Agúndez, Porras y Alcántar (Q.E.P.D.) "estuvieron más tiempo en prisión porque tuvieron que ir a pelear a los tribunales federales para lograr que el delito grave por el que fueron acusados fuera reclasificado a un delito tipificado como no grave y alcanzar caución".

De entrada, según la explicación del abogado, los jueces federales "tuvieron que suplir toda la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como la de agravios formulados en los recursos en materia penal", porque en algunos casos "la defensa de los indiciados planteó deficientemente la queja por desconocimiento o descuido, y el juzgador por mandato Constitucional tuvo que subsanar la demanda a favor del agraviado para corregir u operar la suplencia –llamada así en términos legales—y replantear la demanda del juicio de amparo para que procediera el estudio y análisis en el juzgado".

Lo anterior porque según la versión del litigante "se supone que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, es una persona competente y profesional en la materia y tiene todo el respaldo del aparato gubernamental".

Por eso, y de acuerdo al penalista, "los indiciados Agúndez, Porras y Alcántar (Q.E.P.D.), finalmente y después de una larga batalla legal, ganaron el juicio de amparo federal y recuperaron la libertad".

— ¿Ganaron por ser inocentes?, preguntó.

"No porque fueran inocentes, sino porque reclasificaron los delitos de graves a no graves, y eso permitió que salieran libres, pagando una fianza. Sin embargo, y según lo que leímos en toda la documentación es que fueron encontrados culpables por un delito menor al que fueron acusados, porque las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, no fueron tan contundentemente fuertes como para sostener la acusación y dejarlos en prisión, pero de que fueron culpables de delinquir no quedó la menor duda con el dictamen de los juzgados. Tan es así que todavía firman los días viernes de cada semana en los juzgados correspondientes, en lo que cierra el proceso penal y sale la sentencia.

El único ex funcionario del sexenio pasado que todavía se encuentra encarcelado es el ex regidor del PRD, César Uzcanga Amador, compadre del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y quien tiene en su contra más de 250 denuncias penales por los delitos de fraude agravado, y el cual está a punto de ser sentenciado por un juez penal".

La impunidad

Pero la cacería en contra de los ex colaboradores del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, no ha sido tan certera y pareja en el caso de algunos servidores y ex servidores públicos de la administración del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, tal es el caso del actual diputado federal y precandidato a alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, acusado de los delitos de administración indebida y desvío de recursos públicos en su paso por la presidencia de la Gran Comisión de la XII Legislatura, y quien nunca fue requerido y perseguido por la justicia.

El expediente indica que, a pesar de haber pruebas documentales en su contra, y las cuales inclusive, contaban con su firma no se deslindaron responsabilidades penales en su contra por el desvío de 6 millones 055 mil 965 pesos con 68 centavos, según denuncia presentada el 13 de junio del 2010 por diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, y PANAL, y la cual quedó registrada bajo el número de Averiguación Previa LPZ/093/SPB/2010.

En la denuncia penal, figura también como presunto responsable, el ex diputado del PRD, Juan Hernández Paularena.

Por el contrario, en su paso como secretario privado del gobernador del PAN, Arturo de la Rosa Escalante, aprovechó bien su tiempo y fue altamente privilegiado, después de haber dejado el PRD, y donde todos los hermanos de La Rosa, como el caso de Benjamín, Noé, Alfredo, Gerónimo y Adrián, ocuparon cargos directivos en la administración del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

El primero fue Coordinador Administrativo de la Oficina del Gobernador; el segundo, Director de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP; el tercero, Subprocurador de Averiguaciones Previas, el cuarto, regidor del Ayuntamiento de Comondú, y el quinto, hasta hoy permanece en el cargo de Abogado General de la UABCS, y cuyo negocio en el "servicio público" del clan familiar podría reactivarse, en caso de que su hermano Arturo, logre ser alcalde de Los Cabos.

El caso del hoy precandidato a alcalde de Los Cabos, es solo uno de la estadística de casos que no se han investigado y tampoco se han perseguido en contra de ex servidores y servidores públicos del actual cuatrienio gubernamental, tal y como lo expuso el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, Juan Alberto Valdivia Alvarado, y quien con una frase célebre, definió que lo que debería ser la justicia en el estado: "O todos coludos o todos rabones".

Y es que –según expuso el legislador—"como el caso del actual diputado federal del PAN, existen otras denuncias penales que simplemente no avanzan o sospechosamente no terminan por integrarse y consignarse", lo que exhibe a la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, como ineficaz y protectora de los llamados delitos de "cuello blanco", y donde a diferencia de cualquier ciudadano común y corriente, "los funcionarios y ex funcionarios no son investigados y mucho menos perseguidos judicialmente y prácticamente se han convertido en los intocables de la Procuraduría General de Justicia del Estado".

Peor aún. La agencia del ministerio público –y según los nulos resultados—es desde el arranque del actual cuatrienio una figura meramente decorativa, y de la cual de poco o nada sirve que el titular de la PGJE, Adonaí Carreón Estrada, presuma tener una Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, sino se resuelven las denuncias y mucho menos existen resultados palpables.

Lo que sí, es para la ciudadanía una carga administrativa que tiene asignado un presupuesto, equipos, vehículos, personal y un espacio y donde cada año se van abultando los expedientes.

Los números

Durante esta investigación, se solicitó a la PGJE a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Baja California Sur, información detallada sobre el número de denuncias presentadas, consignadas, en reserva y los casos en las que se determinó que no había elementos para ejercer la acción penal.

Del 15 de marzo del 2011 al 28 de mayo del 2014 –y según datos enviado por la encargada de Unidad de Planeación y Política Criminal de la PGJE, Martina Ibarra Orozco—fueron recibidas 309 denuncias penales distribuidas de la siguiente manera: 106 en el 2011; 109 en el 2012; 78 en el 2013 y 16 en lo que va del 2014, así como 130 más que venían arrastrando del 2008 al 2010.

De este número –y de acuerdo a la PGJE—únicamente fueron consignadas 9, de las cuales 5 fueron en el 2011; 2 en el 2012 y 2 en el 2013 y ninguna en los primeros 6 meses del 2014, lo que exhibe por sí solo el saldo negativo de Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Del total de denuncias recibidas, es decir, de las 309, 177 expedientes están en "reserva" o "bajo investigación", los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 45 casos en el 2011; 68 en el 2012; 64 en el 2013 y ninguno en el 2014.

Finalmente la PGJE indica que en 253 expedientes se decretó el no ejercicio de la acción penal, quedando distribuidos de la siguiente manera: 8 en el 2011; 140 en el 2012; 104 en el 2013 y un caso en el 2014. Además, 130 casos más –del 2008 al 2010—estaban en el estatus "sin clasificar".

En la revisión y análisis de los casos, y de acuerdo a la opinión de un abogado, la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJE, solo resolvió el 3% de los casos, dejando el 53 por ciento, bajo investigación y el 40% restante decretando el no ejercicio de la acción penal. En tanto, hasta ahorita se desconoce el estatus de los 130 expedientes del 2008 al 2010.

La justificación

A poco más de tres meses de haber tomado protesta como nuevo Procurador, Adonaí Carreón Estrada, comenzó a realizar los primeros cambios dentro de la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aun cuando al asumir el cargo, se comprometió públicamente a elaborar y presentar un diagnóstico sobre la situación de la institución, al cierre de esta edición, todavía no tocaba el tema, a pesar de que casos como el de la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, exhiben por sí solos los pobres resultados en cuanto a la persecución de delitos.

El nuevo procurador anunció nombramientos el pasado 16 de junio en 5 subprocuradurías, dos direcciones y dos órganos de control interno, presentando "las nuevas caras" de la PGJE.

No obstante, y particularmente sobre el tema de los nulos resultados en la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, nadie quiso dar la cara.

Acostumbrados a la adulación y el control de medios de comunicación, y después de enterarse del tema a tratar, solicitado a través del vocero de la PGJE, Sergio Villarreal, ni el Procurador Adonaí Carreón Estrada ni el subprocurador de Averiguaciones Previas, Alejandro Martínez Beltrán y mucho menos el responsable de la agencia de Servidores Públicos, salieron a dar explicaciones, bajo el argumento de que "tenían un par de días de haber tomado protesta en el cargo y desconocían los números y resultados del tema a tocar". Todos guardaron silencio.





Pareja de adolescentes Zetas secuestraba y descuartizaba a sus víctimas

Posted: 08 Jul 2014 06:31 PM PDT

Dos menores que encabezaban una célula del grupo criminal "Los Zetas" tenían en su poder ocho videos que muestran cómo descuartizaban a las víctimas de sus secuestros a pesar de que éstas ya habían pagado el rescate, informaron hoy fuentes policiales de Tamaulipas.

El pasado jueves 3 de julio, efectivos de la Policía Estatal Acreditable capturaron a una célula de "Los Zetas" que se dedicaba al secuestro en calles de la Colonia Moderna, tras una "denuncia anónima que alertaba de la probable desaparición de dos personas".

"La Secretaría de Seguridad Pública del estado ubicó a tres de los integrantes de la probable banda de secuestradores-homicidas a bordo de un vehículo, lo que derivó posteriormente en la detención de los otros siete integrantes", precisó un comunicado oficial de la dependencia.

Los policías capturaron en total a diez integrantes de "Los Zetas" que estaban encabezados por Francisco Alexis Gárate Aguilar, de 16 años de edad, y su novia Karina Isabel Conde García, de 13.

Tras ser capturados, le fueron decomisados los ocho videos en los que se muestran los asesinatos.

"En sus primeras declaraciones ante un fiscal investigador del fuero común, los detenidos dijeron pertenecer a un grupo delincuencial que opera en esta ciudad capital, que se dedican al secuestro y homicidio de personas, precisando que por lo menos dieron muerte a siete de sus víctimas", agregó el comunicado.

A los detenidos les fueron asegurados cuatro vehículos de diferentes marcas y modelos, una pistola escuadra calibre 45, un cargador con nueve cartuchos útiles, 13 poncha llantas de metal y un equipo de telefonía celular.

Los videos muestran que el menor se encargaba personalmente de descuartizar a las personas secuestradas. Gracias a ello las autoridades pudieron identificar que dos de sus víctimas fueron dos comerciantes cuyos restos fueron localizados en una "narco fosa" ubicada en el ejido El Olivo.

En los últimos meses "Los Zetas" han centrado sus actividades en el secuestro, pero las autoridades de Tamaulipas esconden las cifras oficiales sobre ese delito.

Revocan auto de formal prisión a "El Chapo" por fallas del MP

Posted: 08 Jul 2014 06:26 PM PDT

Por fallas del Ministerio Público, al no informar puntualmente sobre nombres reales de los testigos protegidos que acusan a Joaquín "El Chapo" Guzmán, un Tribunal Unitario revocó dos autos de formal prisión y ordenó reponer el proceso de estas, ambas por el delito de delincuencia organizada.

Este recurso fue obtenido gracias a una apelación de la defensa del inculpado, logrando la revocación de dos acusaciones en contra de Joaquín Guzmán. Sin embargo dichos procesos ya fueron subsanados y se ratificó la vinculación a proceso contra Joaquín Guzmán Loera.

La primera de las acusaciones revocadas corresponde al expediente 76/2014 y se refiere un auto de formal prisión decretada el tres de marzo pasado por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales por la presunta responsabilidad de Guzmán Loera en delincuencia organizada.

La acusación fue revocada por violar al artículo 20 Constitucional que señala que toda persona tiene derecho a una defensa adecuada, al respecto el juez encargado justificó la revocación por lo siguiente:

"...como al quejoso no se le hicieron saber los nombres reales y demás datos personales de los mencionados testigos protegidos, cuyas declaraciones sirvieron de sustento para la emisión de la resolución reclamada, que confirmó el auto de formal procesamiento dictado en su contra, en la que, incluso, se estimó que de sus testimonios se desprende la existencia de la organización criminal a la que se le imputa…"

La segunda revocación se refiere a la causa penal 73/2014, el pasado 30 de abril se revocó el auto de formal prisión en contra de Guzmán Loera, dictado por el Juez Tercero de Procesos Penales Federales, el 25 de febrero del 2014, por delincuencia organizada.La resolución es por la mismas causas que la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario