lunes, 13 de abril de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Decomisan ocho tambos con químicos y utensilios para elaborar droga sintética

Posted: 12 Apr 2015 11:52 AM PDT

La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos (CES) informó que ocho tambos con químicos y utensilios para elaborar droga sintética, fueron encontrados por elementos policiacos en un paraje del municipio de Mazatepec al sur poniente del estado.

De acuerdo con información de la dependencia, este viernes, oficiales adscritos al Mando Único de Mazatepec encontraron los tambos cuando realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la terracería de la colonia La Melena del municipio y a la altura del lote 16, lugar donde observaron los recipientes que se encontraban abandonados en el lugar debajo de un árbol de huamúchil.

Al acercarse al punto, los servidores públicos encontraron un total de ocho tambos de plástico con diversos químicos como acetona y óxido nitroso, así como ocho rollos de manguera color gris de un grosor de 4 pulgadas.

"Las sustancias químicas que refieren los tambos, al parecer son para la elaboración de drogas sintéticas", informaron las autoridades a través de un comunicado.

Por lo anterior, se aseguró el área y se solicitó la presencia de Protección Civil, Profepa y del Ejército, para el resguardo y traslado de los tambos y puesta a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Federal.

Mazatepec, es uno de los dos municipios de Morelos donde el gobierno estatal decretó que el mando policiaco debería pasar de forma integral a manos de la CES, debido al crecimiento criminal en los últimos meses, y la nula colaboración de las autoridades municipales en el combate del hampa.

Cae César Gastélum líder del Cártel de Sinaloa, socio del "Mayo" Zambada.

Posted: 12 Apr 2015 11:27 AM PDT

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó en conferencia de prensa la detención de César Gastélum Serrano, presunto líder de un grupo criminal y socio del "Mayo" Zambada en Cancún.

El criminal fue detenido en un operativo el sábado 11 de abril, dio a conocer el comisionado.

Gastélum Serrano es señalado por traficar cocaína a gran escala a Estados Unidos, razón por la que está catalogado en ese país. Rubido agregó que el detenido no portaba identificaciones, ni siquiera de carácter apócrifo, puesto que no deseaba ser identificado.


A Gastélum se le confiscaron dos vehículos, un Volkswagen Amarok blanco y un BMW, además de una pistola calibre .38 con cartuchos útiles, teléfonos celulares, 300 gramos de cocaína y 200 envoltorios más del mismo enervante. El comisionado resaltó que, al igual que las últimas detenciones, ésta se realizo sin que se produjera un solo disparo.

Gastélum Serrano fue puesto a disposición del Ministerio Público adscrito a la SEIDO, y ya tiene una averiguación previa en su contra.

La historia de Lupe, el hombre que fue ejecutado por el narco al no vender vacas robadas

Posted: 12 Apr 2015 11:02 AM PDT

México.- Un narco toca la puerta. En el pórtico está uno de los criminales más sanguinarios de la región. Es Goyo, Gregorio Acosta Urióstegui, el que dicen que mandó torturar y matar al sacerdote Asunción Acuña, de la parroquia de Totolapan, Guerrero.

El que balea personas cuando se aburre. El que atropella perros por diversión. El que lidera al grupo Los Tequileros, una célula del cártel Guerreros Unidos, que aterroriza Tierra Caliente sin que alguna autoridad los enfrente. El que, si toca a la puerta, especialmente a las 11 de la noche, sólo trae malas noticias para quien le abra.

Del otro lado de la puerta está Lupe, Guadalupe Astudillo Berrun. Los dos no podrían ser más diferentes: el primero es un sádico jefe de plaza; el segundo es un sembrador de maíz de 54 años, cantante de corridos tradicionales y maestro de guitarra en la única escuela de su pueblo, San Juan Tehuehuetla, un ejido en el que apenas quedan 60 habitantes, quienes por pobres no han podido huir del miedo que flota en la sierra.

Lupe abre la puerta sabiendo lo que pasará después. Lo hace con la resignación de un hombre que va a la horca. Había vuelto a su pueblo después de 30 años de desplazado en el centro del país, a donde huyó cuando el narcotráfico le mató dos hermanos jóvenes y sus padres decidieron que no querían volver a pisar Guerrero.

Pero extrañaba su tierra y pese a las advertencias de su familia regresó a su parcela con su esposa e hija, de 32 y 7 años. Quería vivir del campo y la música. Su lógica era implacable: "si yo no me meto con el narco, el narco no se mete conmigo". Ignoraba que en Tierra Caliente hace mucho tiempo que el crimen dejó de pedir permiso.

Apenas regresó, Los Tequileros se presentaron como la real autoridad de la región y le pidieron —le exigieron— que diera de comer a la gavilla y a los secuestrados de Arcelia, Coyuca y Tlapehuala que ellos esconden en las montañas de Tehuehuetla. Lupe aceptó porque así, al menos, se aseguraría de que los raptados tendrían un bocado. Pero la "ayuda" se convirtió en exigencia: ahora debes revender las vacas que la gavilla roba para financiar al cártel. Y Lupe se negó porque su cristiandad le impedía ser parte de una célula de ladrones, aunque eso significara tolerar las amenazas de los pistoleros tequileros.

La amenaza se vuelve real el 8 de marzo de este año, con ese hombre bajo el marco de la puerta. Es un tipo hosco, duro, grosero, que con su comando armado a espaldas ordena a Lupe, a su esposa e hija salir de casa. Nadie opone resistencia cuando ve las armas del grupo. Aunque mujer y niña suplican, el músico es atado de pies y manos y arrastrado por un camino de tierra para ridiculizarlo. Los gatilleros le recuerdan que nadie le dice que no a su jefe.

"¡Llévenlo al cementerio!", ordena Goyo, y víctimas y victimarios se adentran en la negrura de la sierra. Es lo que sucede cuando un narco toca a la puerta.

Las balas de "Los Tequileros". Hipótesis 1: Lupe no estaría en el cementerio escuchando a Los Tequileros cortar el cartucho de las armas con las que lo ejecutarán frente a su familia, si el abigeato o robo de ganado —delito que tuvo su auge durante la Revolución Mexicana— no hubiera pasado casi un siglo desapercibido en el país. Hasta 2002, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) lo contó como un delito aparte del robo para estudiarlo.

Hipótesis 2: Lupe no estaría aguantando en el pecho las balas que escupen los rifles de los hombres de Goyo, si los gobiernos estatales y el federal hubieran atendido el delito, que en 10 años, pasó de tener 15 denuncias diarias en los estados del país, a contabilizar 22 cada día. En 2004, el SNSP registró 5 mil 561 denuncias por abigeato. En 2014, hubo 8 mil 286 casos.

Hipótesis 3: La esposa e hija de Lupe no estarían huyendo de la muerte hacia las montañas por ser familiares de un hombre que se negó a ser robavacas del narco, si el Estado hubiera reaccionado al conocer que, sólo en enero de este año, hubo 802 denuncias por abigeato en el país. Eso es nueve veces más que los secuestros denunciados en México en el mismo periodo.

Certeza: El cuerpo de Lupe yace de madrugada en el cementerio con el pecho abierto a plomazos, mientras sus asesinos persiguen a su familia en un monte repleto de amapola.

De delito de bandidos a negocio de cárteles. A los 15 años, el joven Adolfo Romero vivió en carne propia los estragos del abigeato: a su padre, un ganadero oaxaqueño, le robaron a Coco, un toro con un valor aproximado de 25 mil pesos actuales, que había comprado con mucho esfuerzo para mejorar las crías de su rancho.

Cuando el adolescente le sugirió a su padre que denunciara el robo ante las autoridades para recuperarlo, la respuesta fue parca, según el recuerdo de Adolfo: "Hijo, si denunciamos hoy, mañana mismo nos matan".

A los 54 años, ese joven se convirtió en senador de la República y desde octubre del año pasado el perredista pelea para que el abigeato se vuelva un delito federal, pues actualmente el robo de ganado es un delito que se castiga con distintos criterios según la entidad; por ejemplo, en Michoacán es un delito grave, pero en Tamaulipas es menor e, incluso, el abigeato no existe en los códigos penales del Distrito Federal o de Colima, aunque tienen población rural.

Con la reforma de ley propuesta, el abigeato sería perseguido por la PGR, cuya pena máxima sería de 15 años y hasta 500 días de multa.

"Lo que hemos visto es que esto pasó de ser un delito de bandidos a ser negocio de cárteles. En esto está involucrado el narco: una vaca se puede revender entre 12 y 20 mil pesos, y un novillo hasta en 22 mil. Y se roban el ganado de noche, o a pistolazos", lamentó Romero.

Al igual que delitos típicamente relacionados con el crimen organizado, como extorsión o secuestro, las cifras oficiales del abigeato están por debajo de la realidad: en Oaxaca, asegura el legislador, sólo se denuncian 15% de los casos.

"No ha cambiado mucho la situación desde lo que pasó con mi papá: hay tanta corrupción, que los policías y autoridades están coludidas. Si levantas una denuncia, mañana te levantan a ti o a tu familia".

No hay tiempo ni para llorarle. La historia de Lupe la cuenta su sobrino Axel, quien la escuchó de su tía, la viuda del músico: con los balazos aún resonando en su cabeza, María huye con su hija al monte, pero detiene su carrera cuando recuerda que la montaña es tierra 'narca'. Si ahora está desprotegida, allá estarán acorralados. Ambas cambian de dirección y se refugian en la escuela donde su esposo daba clases sin cobrar. Ahí lloran hasta que el cansancio las vence, amanece y puede regresar a su niña a casa.

Ese día, María da los últimos pasos en el pueblo. Con cautela regresa al cementerio para recoger los restos de su esposo, pero encuentra el cuerpo tan maltratado que es imposible llevarlo a casa. No hay tiempo ni para llorarle. Con la angustia de que un gatillero la vea por ahí, pide ayuda a un hombre que deambula cerca y con una pala ella cava la fosa de su compañero de vida. Como puede, carga el cadáver, y antes de depositarlo en el hoyo le quita el sombrero de paja y los huaraches para quedárselos como recuerdo.

"Hay gente que pierde el nombre, que se vuelve una cifra en esta guerra contra el narcotráfico. Mi tío ni siquiera alcanza a ser cifra; ninguna autoridad sabe que lo mataron por negarse a trabajar con el crimen, porque allá no hay autoridad. Por eso quiero contar su historia", dice Axel mientras bebe un café a sorbos.

María vuelve a casa. Empaca las pocas pertenencias de ella y de su niña y emprenden la huida. Se van por el mismo sendero que recorrieron 113 vecinos que, en agosto de 2013, abandonaron sus tierras porque los criminales incendiaron sus casas. En el camino se entera de que ella no es la única que perdió un ser querido: otros tres guerrerenses fueron asesinados en la madrugada.

"Mi tío era un tipazo. No merecía esto. Él era la definición de 'buena persona', incluso 'ingenuo', si tú quieres. Amante de los animales, bondadoso, trabajador, tenía una concepción maravillosa de la vida. Todos en el pueblo lo querían, le decían 'maestro' de cariño", recuerda su sobrino.

María por fin deja Guerrero. Se interna en algún estado del centro del país con sus familiares. Hasta que se siente segura, saca de entre sus bolsas las únicas pertenencias que le quedan del hombre que amó y las coloca en una mesa a manera de altar y a falta de velorio: el sombrero y los huaraches, junto a un vaso con agua, una veladora y un crucifijo que sobre la corona de espinas tiene una copia de la credencial de elector de Lupe, como para hacer saber que, aunque el gobierno no lo sepa, sí vivió y fue asesinado en Guerrero un hombre llamado Guadalupe Astudillo Berrun.

Que por su ejecución, hoy San Juan Tehuehuetla es un pueblo fantasma. Los 60 pobladores que aún quedaban huyeron de los robavacas ligados al narco.

Ejecutan empleados de PEMEX, vinculados a bandas criminales

Posted: 12 Apr 2015 09:24 AM PDT

Inestabilidad en corporaciones policiacas y una intensa cacería contra grupos fuera de la ley desató el asesinato del jefe de grupo de Seguridad Física de PEMEX de Tierra Blanca, Guillermo Cortés Martínez.

El nombre de uno de los importantes mandos, asignados a la vigilancia de ductos de PEMEX, figuraba desde septiembre de 2014 en un narcomensaje (amenaza) dejado en los cuerpos de otros dos empleados de Petróleos Mexicanos que aparecieron frente al rancho Minerva, de la carretera estatal Cuitláhuac-La Tinaja.

Para las dependencias policiacas, ese anuncio no tenía importancia hasta el lunes 6 de abril cuando apareció el cuerpo de Guillermo Cortés Martínez, "Memo", como era conocido por empleados de la paraestatal, en la entrada a los arenales de Bajo Grande.

Los investigadores comenzaron a relacionar diligencias y a tomar en cuenta el mensaje, dejado por supuestos grupos fuera de la ley que ejecutaron en septiembre de 2014 a Alejandro Salamanca Bravo y Linda Patricia Valencia Martínez, en Rancho Minerva.

Unos días después, las dependencias policiacas que han enfrentado a bandas de "chupaductos" concentraron a sus elementos, a quienes armaron y abastecieron con cartuchos. La orden principal fue portar chaleco antibalas durante todo el día.

La muerte del empleado de la paraestatal estaba anunciada. En el mismo mensaje resaltan nombres de otras personas, de quienes hasta el momento se desconoce rango, cargo o función dentro del organigrama de Petróleos

Mexicanos.

* LOS CRÍMENES

El 14 de septiembre de 2014, grupos fuera de la ley ejecutaron a balazos a Alejandro Salamanca Bravo y Linda Patricia Valencia Martínez, frente al rancho Minerva, en el municipio de Cuitláhuac.

La última vez que los vieron con vida fue el sábado 13 de septiembre, pero después no se supo más de ellos hasta que sus cuerpos aparecieron tirados boca abajo con signos de violencia física.

Linda Patricia Valencia Martínez, con domicilio en Córdoba, era empleada de PEMEX y enfrentaba problemas judiciales. Fue detenida por la Policía Ministerial el 22 de abril de 2012 por fraude a un joven a quien le prometió una plaza de la paraestatal por 70 mil pesos, según indica el expediente penal 48/2012/VII.

Alejandro Salamanca Bravo, de 40 años de edad, vivía en la casa de huéspedes Las Palmas, de la calle Agrarista, atrás de la escuela Concepción Chumacero, en Tierra Blanca. A él se le relacionaba con su hermano Omar Salamanca Bravo, de quien se dijo integraba una banda dedicada al robo de combustible y cobro de piso en la región de Omealca y Tierra Blanca.

A un lado de ellos se encontró un narcomensaje escrito en una cartulina con una lista de nombres.

El domingo 19 de octubre, otro empleado de la paraestatal fue ejecutado a balazos por unos sujetos que viajaban en un automóvil.

José Ariel Cubillo Muñoz, de 34 años de edad, conducía una camioneta Chevrolet Tahoe negra, sobre la carretera federal Veracruz-Córdoba, a la altura de La Tinaja.

La víctima quedó recargada sobre su lado derecho con un balazo en la cabeza que ocasionó su muerte al instante.

De ese asesinato existen pocos informes, e incluso no se ha hablado sobre la posible relación con sus compañeros que aparecieron muertos en el rancho Victoria.

La ejecución del jefe de Seguridad de PEMEX tiene repercusiones en la zona del Llano que abarca Tierra Blanca, Omealca y Almolonga, por el lado de Oaxaca, donde grupos móviles de Seguridad Pública de los dos estados redoblaron operativos de prevención al delito y la cacería de grupos fuera de la ley.

Desde el lunes se incrementaron las llamadas anónimas que reportaban balaceras con personas heridas.

Una llamada anónima indicó el martes que unos sujetos que viajaban en un vehículo, del que no se conocieron características, desataron una persecución en la zona del Llano. Las comunidades fueron recorridas de palmo a palmo.

En Omealca, la Policía Municipal no ha doblado las manos y desde hace unos días activaron grupos tácticos para evitar sorpresas.

La zona del Llano fue visitada por la Policía Municipal. Todos fuertemente armados, no laboran en un solo grupo, sino por el contrario, la estrategia de ataque es distinta, pues según se dijo, aunque los mandos seguían un mismo patrón de conducta, ahora eso varió por su misma seguridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) profundizó diligencias y tareas de investigación por la ejecución del jefe de grupo de Seguridad Física de Pemex de Tierra Blanca y gran parte del caso es llevado por la fiscalía especial de alto impacto.

Hallan seis cuerpos embolsados cerca de una estación de gasolina Pemex en Veracruz

Posted: 12 Apr 2015 09:15 AM PDT

Reportes a la redacción indican el presunto hallazgo de 6 cuerpos embolsados, la mañana del pasado 09 de Abril, en la carretera Los Robles- La Laguna, mpio. de Medellin de Bravo, Veracruz.

Testigos de los hechos refieren que se denunció el hallazgo a las autoridades de la cabecera municipal, quienes se trasladaron al lugar, ubicado cerca de una estación de gasolina de Pemex.

Dentro de una zanja aledaña a la carretera, se encontraban las 6 bolsas de gran dimensión, de color negro selladas con cinta canela, aunque eso no omitió que un fuerte hedor a putrefacción emanara, eso si, presuntamente hayan sido desmembrados.

Los elementos de la policía estatal, subieron a la patrulla las seis bolsas rápidamente, y solo alcanzaron a escuchar los testigos que comentaron "son 6 cabrones", y salir del lugar rumbo a la cabecera municipal.

Se desconoce más información al respecto,no reportan presencia de agentes ministeriales ni toma de evidencias, solo el levantamiento de las mismas por parte de los elementos estatales.

Cinco decapitados en Narcofosas de Veracruz

Posted: 12 Apr 2015 09:06 AM PDT

Veracruz.- Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) desplegaron un fuerte operativo en un predio localizado en la zona norte del puerto de Veracruz, frente al fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Luego de resguardar la zona, y con el apoyo de binomios caninos, las autoridades localizaron una fosa clandestina, de donde exhumaron cinco cadáveres decapitados, en avanzado estado de descomposición, y con graves señas de tortura.

Confirmaron familiares con personas desaparecidas de Veracruz, involucradas en las investigaciones.

El operativo fue de manera sorpresiva y marginando totalmente al personal de la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, ante la sospecha de que obstaculizan las investigaciones. Apenas hace dos semanas, personal del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, "revisó" por encomienda federal, ese predio y dijo no encontrar nada. Incluso, al hablar de esas investigaciones, el fiscal, de manera burlona, dijo que solo habían encontrado una osamenta de perro.



Ahora que la PGR viajó del altiplano a Veracruz para tomar las investigaciones en sus propias manos, trajeron equipoespecializado, entre ellos, binomios caninos, que de inmediato dieron con los restos humanos, poniendo en evidencia, los dichos del fiscal. Entre los familiares con personas desaparecidas de Veracruz hay fuertes expectativas de encontrar a sus seres queridos entre los restos exhumados esta tarde, y cerrar por fin, este capitulo doloroso.


El sitio donde se encontraron estos cadáveres, se ubica, a unkilometro y medio, de un rancho en el ejido de San Julián, cerca del punto, donde desemboca la laguna del mismo nombre con el mar. Las fosas están de bajo de unas arboledas y en medio de un lugar con una vista irónicamente paradisiaca.

Rodrigo Vallejo acusado de encubrir a “La Tuta” esta en libertad por 7 mil pesos

Posted: 12 Apr 2015 08:59 AM PDT

Un juez federal del Distrito Federal ordenó esta madrugada la inmediata puesta en libertad de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Vallejo Mora fue acusado de encubrir a Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios".

Se espera que el hijo del ex mandatario michoacano obtenga su libertad antes del mediodía, luego de que las autoridades penitenciarias realicen los trámites correspondientes.

Sin embargo, su liberación no implica que quede absuelto de la acusación por el delito de encubrimiento. Su proceso continuará en libertad y con la condición de que acuda periódicamente al juzgado a firmar el libro de procesados.

Vallejo Mora se enuentra preso desde agosto de 2014 en el Centro de Readaptación Social El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.



El pasado domingo 3 de agosto, Vallejo Mora fue acusado por la PGR de encubrir a narcotraficantes. El viernes 1 de ese mismo acudió a la sede de SEIDO para declarar sobre un video en el que aparece reunido con el líder de "Los Caballeros Templarios".

Sin embargo, se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades sobre "la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes" por lo que fue consignado por el delito de encubrimiento al negarse a declarar sobre el paradero de "La Tuta".

7 mil pesotes



La libertad de Rodrigo Vallejo Mora, tras ocho meses de reclusión en un penal federal, costará siete mil nueve pesos con 35 centavo, de acuerdo con el resolutivo del juez que conoció la materia.

De ese monto, seis mil pesos corresponden a la libertad bajo fianza y mil nueve pesos con 35 centavos a una multa.

La cantidad ya fue cubierta por los familiares de Rodrigo Vallejo Mora, quien saldrá del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en cualquier momento de este sábado.

Es de recordar que en agosto de 2014, Vallejo Mora fue recluido en el penal de Santiaguito acusado del delito de encubrimiento luego de aparecer en un video donde se le vio reunido con el líder de "Los Cabelleros Templarios", Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

Lo ejecutan a tiros y le dejan mensaje

Posted: 12 Apr 2015 08:32 AM PDT

Un desconocido fue encontrado asesinado por La Costerita a unos cuanto metros de unas caballerizas.

El occiso es delgado, moreno, de aspecto joven, y vestía un short camuflajeado en tonos grises.

Se informó que el hombre portaba un mensaje en la espalda, dejado por sus atacantes. Además en su cuerpo tenía dos tatuajes, uno de ellos de la santa muerte.

Los hechos se dieron en el kilómetro 8+900.

En el lugar se localizaron 8 casquillos calibre .9 milímetros y de "cuerno de chivo".

Más detalles

Una persona fue encontrada asesinada a balazos a la orilla de la carretera Benito Juárez, mejor conocida como "La Costerita", en el kilómetro 8+600; sus victimarios le dejaron un mensaje escrito en la playera.

Al lugar arribaron agentes municipales, de la Policía Federal, así como Ministerial quienes localizaron en la zona varios casquillos percutidos calibre .9 milímetros, así como de AK-47.

La persona que no ha sido identificada fue ubicada boca abajo, viste playera de color blanco y short tipo militar, además está descalzo; es de complexión robusta, tez morena, aproximadamente 1.60 de estatura.

Agentes del ministerio Público realizan las indagatorias y da fe de los hechos.

Cae “El Chino” de los Templarios; autor intelectual de la matanza de 14 limoneros en Apatzingán

Posted: 12 Apr 2015 08:13 AM PDT

Apatzingán, Michoacán. – Juan Martínez, alias El Chino Pasta, lugar teniente de los Caballeros Templarios y autor intelectual de la matanza de 14 limoneros en Apatzingán ocurrida hace dos años fue capturado en un operativo realizado en Nueva Italia, Michoacán.

La detención del presunto delincuente se registró la mañana de hoy, cuando en base a las acciones de inteligencia se logró establecer el paradero del Chino Pasta, quien fue sorprendido en la zona de Nueva Italia, donde fue capturado acusado de participar en varios secuestros y homicidios en la región de tierra caliente, donde era lugar teniente del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron su detención, y una vez confirmada su identidad y por tratarse de un sujeto peligroso, de inmediato fue trasladado a la ciudad de Morelia.

Las autoridades investigan para confirmar si el Chino Pasta, es el autor intelectual de la emboscada de los 14 limoneros, registrada hace dos años, en Cuatro Caminos.

La Subprocuraduría Regional de Apatzingán de forma urgente se encuentra recibiendo denuncias en contra del detenido por diversos delitos en los que se encuentra involucrado.

El detenido será puesto a disposición de un juez por estar relacionado con dos averiguaciones previas penales, una de digo de secuestro y otra por delito de homicidio.

Ejecutan a hermano de "El Chapo Guzmán" en la sierra de Badiraguato

Posted: 12 Apr 2015 08:03 AM PDT

BADIRAGUATO.- Un medio hermano del presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", fue asesinado a balazos junto con otro hombre, en un enfrentamiento registrado el medio día de hoy en la zona serrana del municipio de Badiraguato.

Aunque no se tienen detalles de los hechos, información en poder de la Policía Ministerial, establecen el asesinato de Guzmán Hidalgo y Raúl Astorga.

De acuerdo a informes federales de inteligencia, Guzmán Hidalgo nació el 26 de enero de 1945 y es padre de la señora Patricia Guzmán Núñez, casada con Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, alguna vez uno de los lugartenientes del Chapo Guzmán.

Bacacoragua es una comunidad arriba de Santiago de los Caballeros, por la misma ruta que se sigue a La Tuna, tierra donde nación el Chapo Guzmán.

Elementos policiacos y de la procuraduría de justicia se trasladan en este momento a la sierra para certificar los hechos.

Relato detallado de como fue la matanza de los 15 policías en Jalisco

Posted: 12 Apr 2015 07:50 AM PDT

El relato detallado de la matanza de 15 policías en una emboscada en Jalisco, hecho por el Fiscal General en su despacho de Guadalajara, suena al relato de una acción de guerra.

Guadalajara.-Luis Carlos Nájera explica que los agentes viajaban en un convoy de diez vehículos. Las patrullas iban de dos en dos, con una distancia de protocolo entre cada pareja, precisamente para evitar que todos cayesen juntos en una eventual encerrona enemiga.

La oficina del fiscal está adornada con curiosos cuadros oníricos. Uno con el bello perfil de una mujer adormecida y un skyline de fondo. Otro de un espacio en ruinas, como después de un bombardeo, desde el que nos miran hieráticos un hombre de traje negro y una mujer en un sexy vestido rojo.

Sobre un papel, Nájera dibuja un croquis del mayor atentado contra fuerzas públicas de la historia reciente de México.

Los sicarios esperaban en una curva de la carretera comarcal Puerto Vallarta-Guadalajara, una vía modesta de dos carriles que atraviesa la sierra. El cálculo de Nájera es que eran unos 80 tipos preparados para el ataque, al menos el doble de los 40 agentes que viajaban en la caravana de Fuerza Única, un cuerpo de operaciones especiales.

 Tenían todo listo para soltarles encima un temporal de balas y fuego. Los narcos emplearon granadas de calibre 40 propulsadas desde rifles, ametralladoras M-60 con capacidad para 550 disparos por minuto y fusiles con proyectiles especiales para la perforación. "Todo lo que usaron es material militar. Inclusive tácticas militares", dice Nájera.

Los policías envueltos en el ataque no tenían a la vista a quienes les disparaban, pertrechados tras el empinado borde de los terraplenes. No se sabe si hubo lesionados o muertos por parte del cartel porque pudieron haberlos retirado sus compañeros

La curva está metida entre dos terraplenes.

 El comando de sicarios actuó desde arriba. Desde encima de los terraplenes abrieron fuego. El fiscal dice que han detectado, como mínimo, 12 puntos distintos desde los que lanzaron su cortina de balas.

De los diez vehículos de la policía, quedaron atrapados bajo la agresión cuatro patrullas, con cuatro agentes en cada una. A la balacera los criminales añadieron un factor que resultó fatal: desde arriba les lanzaron explosivos adosados a garrafones de 20 litros de gasolina.

 Resultado: las cuatro patrullas en llamas. Y las granadas y los tiros de fusil y las ráfagas de metralleta. Así murieron 15 de los 16 que iban en esos cuatro vehículos. Uno de ellos, herido por varios impactos de bala, consigue sobrevivir. "Cayó al suelo un poco alejado de su unidad y creemos que los atacantes pensaron que ya no estaba con vida", apunta el fiscal. A este hombre lo consiguieron rescatar las patrullas que llegaron detrás.

Estas también fueron recibidas a tiro limpio, pero pudieron llevarse a su compañero y reagruparse más atrás, con otros cuatro agentes heridos pero a salvo de la emboscada. Veinte agentes salieron ilesos. Todo este infierno, estima Luis Carlos Nájera, debió de durar unos 30 minutos.

Finalmente, los sicarios se retiraron a través del monte .

El fiscal desconoce si alguno de ellos quedó herido o muerto. Explica que los policías envueltos en el ataque no tenían a la vista a quienes les disparaban, pertrechados tras el empinado borde de los terraplenes. "Si los nuestros acertaron en algún disparo, a sus lesionados o a sus muertos los retiraron sus propios compañeros, porque ellos acostumbran a llevárselos para evitar la investigación". Hasta ahora, no se ha logrado detener a ninguno de los responsables.

Nájera dice que lo más posible es que estén escondidos en la sierra, lo que dificulta la búsqueda. Un reto de la investigación que encabeza el fiscal es revelar cómo los narcos supieron el día, la hora y la ruta de viaje del convoy. "Esta gente tiene muchos informantes.

 Los conocemos como halcones.

Puede ser cualquiera que esté vendiendo en una esquina, o incluso miembros de seguridad. No lo descartamos. Estamos investigando también en el interior de la propia policía. Lo que está claro es que tenían información precisa de nuestros movimientos".

Nájera confirma que el principal sospechoso de la matanza es el Cartel Jalisco Nueva Generación, el principal grupo criminal de Jalisco, dedicado al tráfico de drogas, al robo de hidrocarburos, al robo de vehículos y a la extorsión, según detalla.

–¿Y cuántos miembros tiene este cartel?

–¡Híjole, no tenemos un censo! –responde.

El capo de Nueva Generación es Nemesio Oceguera, alias El Mencho. Hoy es uno de los narcos más buscados de México. Sorprendentemente, su hijo, El Menchito, fue detenido el año pasado y liberado a principios de 2015.

–¿Por qué lo pusieron en libertad?

–Eso hay que preguntárselo a los jueces –dice el fiscal.

–¿Pero no cree que el hijo estará metido en el cartel?

–Como decía mi padre, "hay que creer en Dios, y en lo demás estar seguro". Yo no puedo creer cosas.

Nueva Generación fue, también, el cartel que atacó el lunes 30 de marzo a Alejandro Solorio, Comisionado de Seguridad Estatal, expolicía y actual número uno del aparato de seguridad de Jalisco. Lo emboscaron en una calle sobre las once de la noche.

"Le atravesaron una camioneta y le dispararon desde distintos puntos. Le arrojaron al menos dos granadas calibre 40, utilizaron un rifle calibre 50 y cartuchos perforantes. Aquí lo que ayudó es que su camioneta blindada impidió que entrasen los impactos. Además, él y sus escoltas repelieron la agresión".

–¿Él?... ¿El Comisionado también disparó?

–No conoces a Solorio, ¿verdad? –sonríe el fiscal.

Las autoridades de Jalisco consideran que Nueva Generación está tratando de vengar la muerte el 23 de marzo de uno de sus jefes de sicarios. Han intentado matar a Solorio. Han matado a 15 agentes de Fuerza Única. Han matado a un alcalde, al que le dejaron un mensaje clavado en el pecho.

 Jalisco, uno de los Estados más importantes y ricos de México, vive una guerra frontal del narco contra su aparato de seguridad y justicia. Nájera afirma que esta vendetta extrema le puede costar cara al cartel. "Para nosotros esto no es personal, es trabajo. Muchas veces ellos lo ven personal, y eso es problema de ellos. Puede pasar que ahora haya una reacción más fuerte del Estado".

El poder del cartel de 'El Mencho'

La matanza de 15 policías ha rubricado la primacía en Jalisco del Cartel Nueva Generación, liderado por Nemesio Oceguera, El Mencho. Este grupo tiene sus raíces en dos facciones criminales: el cartel de Los Valencia y la familia de Ignacio Nacho Coronel, el Rey del Cristal, o metanfetamina, cercano al cartel de Sinaloa y abatido en Guadalajara en 2010.

Su muerte es considerada como el fin de la llamada paz de los narcos en Guadalajara y en su Estado, Jalisco, y el pistoletazo de salida de una reconfiguración del poder criminal en la que se ha erigido como centro de referencia Nueva Generación, que toma el timón del control de la metanfetamina, cada vez más importante en la industria de la droga.

"Es el grupo hegemónico", dice Guillermo Zepeda, especialista en sociología criminal en la Universidad Jesuita de Guadalajara. Otro experto en seguridad, Alejandro Hope, explica que en un principio se veía a Nueva Generación como "una sucursal del cartel de Sinaloa". "Pero ha adquirido independencia y ahora es un jugador de primer nivel, particularmente en el tráfico de metanfetaminas".

Zepeda afirma que lo que urge a la Seguridad estatal es avanzar en la estrategia de inteligencia para golpear a los cabecillas del narco en Jalisco. Pablo Moloeznik, investigador de la Universidad de Guadalajara, reitera que es clave la política de inteligencia y añade que se debe tratar de paliar la carencia de presencia institucional en ciertas zonas del interior de Jalisco. "Fuerza Única está muy concentrada en la zona metropolitana de Guadalajara y no conocen bien otras zonas ni se puede ganar la confianza de su población".

El cártel de “Los Cuinis” es la organización mexicana más rico del mundo

Posted: 12 Apr 2015 07:35 AM PDT

Washington— Para el Gobierno de Estados Unidos no hay duda: el cártel de "Los Cuinis" es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del 'Cártel de Sinaloa'.

"Sé que suena increíble, pero 'Los Cuinis' son los narcotraficantes más ricos del mundo", dice a Proceso un alto funcionario de la administración antidrogas estadounidense (DEA) quien solicitó el anonimato por hablar de un asunto cuya investigación está en curso en México y Estados Unidos.

"Es más", agrega, "te puedo decir que el pasado 28 de febrero las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta".

Se refiere a Abigael González Valencia, "El Cuini", fue detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, por una operación conjunta de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Las autoridades estadounidenses aceptan que es imposible determinar las cantidades ganadas por "Los Cuinis" y su líder, pero comentan sin empacho que son miles de millones de dólares anuales.

Funcionarios de distintas dependencias de seguridad nacional de Estados Unidos confirman a este semanario lo que sostiene la DEA. Que "Los Cuinis" supera en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de narcóticos.

"Los Cuinis", organización fundada por "El Cuini", "son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas", según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadunidenses, las cuales ubican a este grupo criminal como "asociado" al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una y la misma mafia.

"El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al ciento por ciento", explica el funcionario de la DEA.

Mercados alternos

Abigael González Valencia es un narcotraficante muy "peculiar" y así lo consideran y etiquetan algunos de los documentos de las investigaciones que realiza la DEA .

"Es un narcotraficante inteligente. Desde que se asoció con el CJNG diseñó una estrategia de tráfico de drogas diferente a las tradicionales, como la del Cártel de Sinaloa, por ejemplo", explica otro de los funcionarios consultados y quien, como su colega de la DEA y el resto de los entrevistados, pidió que no se revelara su identidad ni la de la dependencia federal a la cual pertenece.

"El Cuini se concentró en asociarse con narcotraficantes y narcoinsurgentes de Colombia y otros países de Sudamérica para vender cocaína y otras drogas en Europa, sin fijarse en Estados Unidos. Eso marcó una gran diferencia en términos de las ganancias que ha obtenido", explica el funcionario.

Conforme a los documentos oficiales revisados por Proceso para este reportaje, "Los Cuinis" y el CJNG desde hace casi ya una década optaron por no meterse con el mercado estadounidense.

En medio de la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón, "El Cuini" y su cuñado Nemesio Oseguera Cárdenas, "El Mencho" (líder del CJNG), se aliaron con narcos sudamericanos para meter cocaína a granel a Europa, mientras los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Juárez así como "Los Zetas", "La Familia Michoacana" y otros se disputaban a sangre y fuego las rutas hacia Estados Unidos, según esos documentos.

"El Cuini y El Mencho entendieron que había más riesgo de pérdidas en todos los sentidos si se ponían a competir con otros cárteles por el mercado de Estados Unidos", afirma otros de los funcionarios entrevistados.

Aun así, la DEA no refuta su posición de que el Cártel de Sinaloa es la organización mexicana más poderosa y temida del planeta: "Los Cuinis" son más ricos porque no compitieron con "El Mayo" Zambada ni con "El Chapo" Guzmán por el mercado estadounidense y casi cruzados de brazos se apoderaron del europeo y el asiático.

"El Cártel de Sinaloa es el que domina al mercado estadounidense y es el dueño de la mayoría de las plazas y corredores de tráfico de drogas de México. También es el que tiene más poder de intimidación por su ejército de sicarios, su arsenal sofisticado y moderno y por su amplio brazo de corrupción", explica el funcionario de la DEA.

"Los Cuinis", a diferencia de los otros cárteles mexicanos y según los documentos oficiales de Estados Unidos sobre esta organización –a los cuales tuvo acceso este semanario–, "no son violentos, no llaman la atención y son casi impenetrables en su estructura de mando".

"Es muy difícil infiltrar a un informante en el mando de 'Los Cuinis', son muy recelosos y extremadamente cuidadosos", acepta el funcionario de la DEA.

En las investigaciones de Washington sobre "Los Cuinis" y el CJNG, destaca que a estas dos organizaciones las califican de "empresas familiares", dueñas de un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero. "Sus principales inversiones se concentran en el sector de los bienes raíces".

Otro de los funcionarios entrevistados –quien ha dedicado muchos años de su carrera a investigar al narcotráfico mexicano– caracteriza así a Los Cuinis y al CJNG: "Son las principales organizaciones del tráfico de metanfetaminas en Canadá y Europa, los más grandes traficantes de precursores químicos de Asia y Europa hacia México y posiblemente los mejor posicionados para el tráfico de cocaína a nivel mundial".

La DEA subraya que "son el cártel de México mejor conectado en el extranjero". Tiene una asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por ello "es el proveedor número uno de cocaína para México, procedente de Colombia, Ecuador y Perú".

Como ejemplo, la DEA le recuerda al reportero que "hace unos años, a la organización comandada por 'El Cuini' le confiscaron en Japón la cantidad más importante de metanfetaminas jamás registrada en el continente asiático: más de 200 kilogramos".

Otra peculiaridad de El Cuini "es que es muy apegado a la familia", según las conclusiones de las investigaciones del gobierno estadunidense.

La cúpula de poder de "Los Cuinis" y del CJNG está formada por lazos de sangre. Abigael y cinco de sus hermanos comandan el grupo delictivo; además, la esposa de "El Cuini" es hermana de "El Mencho" y antes lo fue de Armando Valencia Cornelio, líder del Cártel del Milenio y quien fue arrestado el 14 de agosto de 2003 en Guadalajara, Jalisco.

Extraditable

Abigael González Valencia había sido detenido el 2 de mayo de 1996 en la zona de San Diego, California. Lo acusaron de seis delitos relacionados con la manufactura de narcóticos (metanfetaminas) y conspiración para la distribución de los mismos.

La causa judicial número 1:96-cr-05113-AWI-6, fechada el 9 de mayo de 1996 y presentada en la Corte Federal del Distrito Este de California, indica que el 22 de noviembre de ese año se condicionó la libertad de "El Cuini" al pago de una fianza de 80 mil dólares.

El 13 de enero de 1997 Miguel B. Pimentel y Aída B. Pimentel pagaron los 80 mil dólares de la fianza y "El Cuini" obtuvo libertad condicional.

Confiando en la honestidad de quien posteriormente se convirtiera en el líder de "Los Cuinis", la Corte Federal del Distrito Este de California fijó para el 28 de abril de aquel año la audiencia para dictarle sentencia, pero el acusado no se presentó.

"Una vez en libertad, 'El Cuini' regresó a México", admite el funcionario de la DEA.

Desde entonces es prófugo de la justicia de Estados Unidos, por lo cual, ahora que está bajo custodia del gobierno mexicano, su extradición podría ser un mero trámite burocrático.

Entre los documentos del gobierno de Estados Unidos sobre "El Cuini" llama la atención un dato.

José Treviño Morales, hermano de los líderes de "Los Zetas" (Miguel Ángel, Z-40, y Omar, Z-42), fue detenido por el FBI el 12 de junio de 2012 en Lexington, Oklahoma, acusado de ser jefe de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico, por medio del rancho y criadero de caballos de carreras cuarto de milla.

En noviembre de 2012 el gobierno estadounidense subastó los más de 300 caballos confiscados a Treviño Morales en Oklahoma; los más finos fueron los más costosos. Fue el caso del cuarto de milla Dash of Sweet Heat, vendido en 1 millón de dólares.

"Varios de los caballos más finos que le quitaron a José Treviño y que fueron subastados, los compró 'El Cuini' por medio de intermediarios o prestanombres", revela el funcionario de la DEA.

"Algunos de esos caballos los están corriendo ahora en el hipódromo de Santa Anita, en San José, California", agrega el funcionario, quien se niega a dar más datos sobre el tema pues dicha información está integrada en una investigación en curso y que según él pronto llegará a su fin.

En la lista negra

Junto con "El Mencho", "El Cuini" en los últimos años viajaba con frecuencia a Europa, especialmente a Holanda, España, Alemania, Francia y Bélgica. "En Las Ramblas de Barcelona es dueño de negocios y por ello se le veía muy seguido en ese lugar", asegura al reportero uno de los funcionarios estadounidenses.

Ninguno de los entrevistados se atreve a hacer un cálculo de la fortuna que poseen "El Cuini", sus hermanos o "El Mencho". En lo que coinciden es en considerarlo "el narcotraficante más rico de México".

El miércoles 8, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció la designación como organizaciones del narcotráfico más significativas a "Los Cuinis" y al CJNG y el gobierno de Obama los sometió a sanciones financieras, según lo establecido en la Ley Kingpin.

"El Cuini" y "El Mencho" ingresaron en la lista de los narcotraficantes más significativos para Estados Unidos, por lo que el Departamento del Tesoro ordenó la confiscación de sus bienes y la congelación de cuentas bancarias que tuvieran en la Unión Americana o en lugares bajo la jurisdicción de ésta.

"Estos cárteles de la droga y sus líderes juegan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", sentenció el gobierno.

John E. Smith, director interino de la OFAC, explicó que a últimas fechas en México hay una "tendencia de erosión" entre los cárteles tradicionales, junto al surgimiento de nuevas organizaciones como "Los Cuinis" y el CJNG.

"Estas dos organizaciones han expandido con rapidez su imperio criminal por medio del uso de la violencia y la corrupción. Ahora están colocadas entre las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas de México", concluyó Smith ante los medios.

El cálculo de la OFAC es que fue hace unos cinco años cuando nació el CJNG de entre las cenizas de lo que fue el Cártel del Milenio. Sin embargo, los funcionarios entrevistados por este corresponsal, y particularmente el de la DEA, rechazan esa teoría y manifiestan que "Los Cuinis" y el CJNG, aparecieron casi inmediatamente después de que "El Cuini" regresara a Jalisco tras huir de California en 1997.

"El Mencho" fue detenido en Estados Unidos en 1994 y luego sentenciado a tres año de cárcel.

Al líder del CJNG le achacaron los delitos de conspiración para distribuir heroína. Tras cumplir su sentencia, "El Mencho" fue puesto en libertad e inmediatamente regresó a México para reanudar sus actividades en el trasiego de drogas. Ya instalado en Jalisco, se enfocó en el tráfico hacia el mercado europeo, bajo la estrategia de su cuñado. (J. Jesús Esquivel/Proceso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario