lunes, 15 de diciembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Fotografías de los sicarios más sanguinarios

Posted: 14 Dec 2014 06:41 PM PST

Santiago Meza López es más conocido como 'El Pozolero', debido a la forma que eligió para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.

Se estima que 'El Pozolero' se deshizo de unos 300 cuerpos en tambos de ácido. Todos eran deudores o sólo enemigos de Teodoro García Simental, alias 'El Teo' o 'El tres letras', capo del cártel de Arellano Félix. Meza hacía este trabajo por una paga semanal de 600 pesos mexicanos (43 dólares).



A su vez, Teodoro García Simental, jefe del cártel de Tijuana, fue conocido como el hombre más violento de Baja California. Los 300 cuerpos que eliminó 'El Pozolero', fueron eliminados por él o sus matones.



Otro de los sicarios más crueles es el caso de Edgar "El Ponchis", de sólo 14 años. Buscado varios meses por las autoridades por sus asesinatos y decapitaciones (varias fueron filmadas), cuando lo atraparon dijo que cometía los crímenes por encargo del cártel del Pacífico Sur, que lo había secuestrado tres años antes.



Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie' nació en Texas pero es de origen mexicano. Se lo conoce por ser un sicario despiadado. Se cree que su primer crimen lo cometió a los 19 años, cuando atropelló a un consejero escolar con su automóvil. 'La Barbie' era un aliado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien es hoy la persona más buscada por el FBI.



Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', 'El Verdugo' o 'Z-2', primero lideró el brazo armado del Cártel del Golfo, antes de abrirse camino propio cuando fundó el cártel de 'Los Zetas'. Desde su origen, el cártel de Los Zetas ha sido uno de los más sanguinarios de la historia. Se presume que muchos crímenes correspondieron a la propia mano de 'El Lazca'. Una de las últimas matanzas de Los Zetas fue el ataque al casino de Monterrey, que dejó 52 muertos.



Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo', es otro de los fundadores y líderes de 'Los Zetas'. Fue detenido hace poco tiempo, considerado como uno de los 37 delincuentes más peligrosos de México.



Eduardo 'El Coss' Costilla también es conocido como 'El Señor de la Guerra' en Tamaulipas, su zona de acción. El Coss fue uno de los pioneros en el secuestro y extorsión de indocumentados tanto centroamericanos como sudamericanos. A él se le adjudica la recordada masacre de Tamaulipas, descubierta en abril de 2011, en la que se encontraron 72 inmigrantes en una fosa, asesinados de manera cruel y despiadada.



Pero si habría que determinar cuál es el cártel más sanguinario, no hay duda que es La Familia de Michoacana. Esta organización explica que 'mata a quien merecer morir' y se justifica en 'la justicia divina'. La primera vez que fueron noticia, arrojaron las cabezas de cinco personas en un boliche.



'La Línea' es una ramificación criminal del cártel de Juárez y sus integrantes se autodenominan 'Los Linces'. Los investigadores creen que está formado por soldados desertores, debido a las tácticas y agresividad que emplean en sus ataques. En 2009 la policía logró capturar a 3 Linces: Cristian Enrique Franco, de 22 años; Edgar Flores Martínez 'El Pumba', de 30, y Omar Castro Rivera 'El Colas'. Se le atribuyen 211 ejecuciones.

Falta información en la muerte del narco "el macho prieto"

Posted: 14 Dec 2014 06:02 PM PST

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Fundar y motivar la inexistencia de información sobre los exámenes de identidad o peritajes que acreditan la muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias el "Macho Prieto", un presunto narcotraficante vinculado al cártel de Sinaloa.

Esta información fue requerida a la PGR, que contestó que estaba reservada por 12 años. Sin embargo, luego de la inconformidad interpuesta por el solicitante ante el IFAI, el sujeto obligado informó que tras buscar en sus archivos, no localizó documentos que puedan confirmar la muerte o identidad del presunto delincuente.

Dicha manifestación contradice lo que comunicó la Comisión Nacional de Seguridad el 19 de diciembre de 2013, sobre un operativo de la Policía Federal en el cual "El Macho Prieto" pudo haber muerto dados los resultados de pruebas genéticas hechas a la sangre derramada en el lugar, aunque su cadáver no fue localizado.

En el análisis, el comisionado ponente Joel Salas Suárez indicó que no es posible clasificar información que no existe y que, además, no hay constancia de que el Comité de Información de la PGR haya emitido resolución fundada y motivada de dicha inexistencia. Esto implica que se emitió un comunicado oficial sin la evidencia para respaldarlo.

El comisionado Joel Salas también llamó la atención sobre otra incongruencia relacionada con el caso. El Informe 2014 sobre tortura en México de Amnistía Internacional documenta el caso de Adrián Vázquez Lagunas, detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California en Tijuana el 26 de septiembre de 2012. Según este informe, esta persona también fue identificada como "El Macho Prieto", torturada luego de su detención y acusada de delitos relacionados con armas de fuego y drogas. El informe indica que luego de dos años, Adrián Vázquez sigue en prisión y su caso no ha sido resuelto, pese a que el gobierno federal ya informó sobre la presunta muerte de "El Macho Prieto".

La PGR es el cuarto sujeto obligado con más recursos de revisión interpuestos ante el IFAI, reveló el comisionado Salas, por lo que debe mejorar y garantizar la apertura y el principio de máxima publicidad, pues son elementos fundamentales para que los ciudadanos conozcan y evalúen las decisiones y acciones del gobierno para combatir el crimen organizado.

"El contexto actual del país exige que reconozcamos el abismo que se ha abierto entre autoridades y ciudadanía. Para reducirlo es necesario que los sujetos obligados realicen acciones puntuales, como son la generación de información confiable y transparente sobre sus decisiones, los resultados de sus actividades y el apego a los derechos fundamentales de los mexicanos", afirmó el comisionado Salas.

Por lo anterior, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó a emitir por conducto del Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada una resolución fundada y motivada, mediante la cual se confirme la inexistencia de la información requerida. Asimismo, deberá entregar al particular el acta correspondiente.

Los nuevo mares del narco

Posted: 14 Dec 2014 04:29 PM PST

La autopista de la droga circula 10 grados al norte del ecuador terrestre, a lo largo del paralelo 10. Desde Sudamérica –el punto cero en el viaje de la cocaína.

La ruta pasa por Costa Rica, Colombia y Venezuela, cruza África y el Sudeste asiático y llega a las remotas islas Marshall, en el Pacífico. En el medio hay tres océanos y diversos mares. "Mares de Cocaína".

Como se titula el nuevo libro (Editorial Grijalbo) de la periodista mexicana Ana Lilia Pérez, del que la revista Proceso anticipa algunos fragmentos. La investigación revela un aspecto poco conocido de las rutas del narcotráfico a través de los mares.

 El primero que utilizó el transporte en buques de carga –a fines de la década del ochenta- fue el cartel de Tijuana, pronto imitado por todos los demás. Pérez afirma que: "fueron ellos los que, con sus delegados, estrategas y colaboradores expertos, hicieron de esa franquicia un negocio multimillonario capaz de comprar los servicios y la protección de todo tipo de autoridades".

Al principio se limitaban a cruzar el Pacífico hasta los puertos de San Diego y Long Beach. Después, a través del Atlántico norte hasta Europa. Recién en 2004, –cuando reforzaron la vigilancia en esas rutas-, comienza a utilizarse la autopista 10, que en poco tiempo se transforma en la preferida de los narcotraficantes "porque esa ruta ofrece un amplio abanico de posibilidades para viajar hacia cualquier lugar del mundo por aguas con escasa vigilancia y mínimas posibilidades de detención".

Los narcos, afirma Pérez, están "siempre un paso adelante que cualquier gobierno".

"Gracias a la nueva ruta, los narcotraficantes mexicanos –con sus socios colombianos, gallegos e italianos- han conquistado regiones tan distantes como Australia y las lejanas islas Marshall, o se han entronizado –en conexión con grupos delictivos de Mozambique, Nigeria y los llamados señores de la guerra-, cual neocolonizadores en países africanos que apenas hace una década no sabían lo que era la cocaína y hoy, con el poder inconmensurable que a las mafias les da el dinero y la capacidad de corromper, sobornar, comprar voluntades, gobiernos, empresas, sociedades, son narcoestados"

El Continente Negro parece ser la nueva frontera del narcotráfico, utilizado como escala para los vuelos que transportan droga desde América hacia Europa. "También la DEA (agencia antidroga ndr) estadounidense refiere los nexos de los narcotraficantes mexicanos con grupos criminales de Guinea, Mozambique, Congo, Ghana y Nigeria".

Porque Europa es fundamental para los negocios narco. Y no solo, como explica Pérez, "porque el consumo de drogas en el viejo continente va al alza, sino porque el valor de sus ganancias está relacionado directamente con el valor del euro, mucho más alto que el dólar estadounidense". Además, para los traficantes es fundamental tener acceso a las restantes regiones de la zona de Europa, África y Asia –lo que se denomina continente Euroasiáticoafricano- donde vive el 85 por ciento de la población mundial, con millones de potenciales consumidores de estupefacientes.

Los datos de la ONU citados por la periodista dicen que solamente Europa central constituye una cuarta parte del consumo mundial de cocaína, mientras que otras regiones en ascenso son precisamente Asia y África.

Los tentáculos de la mafia no tienen límites ni fronteras. "Su poder se extiende hasta las aguas tumultuosas donde, en pleno siglo XXI, resurgió la piratería moderna, azote de los navíos en los mares de Magadiscio a Cabo Verde, tierra virgen para cooptar halcones".

Interceptan y ejecutan a taxista

Posted: 14 Dec 2014 04:23 PM PST

Muere ejecutado un trabajador del servicio público a bordo de su taxi cuando lo interceptaron en la carretera el Jabonoso.

Al llegar al entronque del boulevard Ejército Mexicano en Gómez Palacio, Durango, perdiendo la batalla de la vida en la entrada de la clínica de la Cruz Roja de la ciudad ya señalada. El hoy finado se llamaba Dionisio Rodríguez Barrios de 48 años de edad, con domicilio en la ciudad gomespalatina.

El cual manejaba un su carro de la marca Nissan, color blanco, tipo taxi, quien fue ultimado por sujetos desconocidos que se transportaban a bordo de un vehículo tipo estaquitas, color blanco, sin más características, quienes antes de los disparos lo amenazaron y agredieron de forma verbal.

Intento de soborno de la Segob para “superar” #Ayotzinapa

Posted: 14 Dec 2014 03:46 PM PST

Al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya imagen se desmorona ante los ojos del mundo, le urge dejar atrás el caso Ayotzinapa. 

Y ni siquiera cuando está más desacreditado por las sospechas de corrupción que lo envuelven, abandona prácticas innobles, como la petición del mandatario de "superar" la tragedia. De ahí también el intento de la subsecretaria de Gobernación.

 Lía Limón de sacar la chequera y repartir dinero entre los familiares de las víctimas, estrategia a la que antes recurrió infructuosamente el gobernador sustituto de Guerrero. Los padres de los normalistas dejan muy claro que no quieren dinero. Quieren a sus hijos vivos.

A poco más de dos meses del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa el gobierno de Enrique Peña Nieto intenta infructuosamente cerrar ese capítulo de barbarie que ya marcó su sexenio, mientras los padres de los estudiantes desaparecidos siguen sin confiar en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y no dejan de exigir justicia.

"No van a poder con nosotros hasta que nos entreguen a nuestros hijos; ahí sí nos derrotan", advierte Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, en entrevista.

Los esfuerzos del gobierno federal por dejar atrás la tragedia empezaron incluso antes de que Peña Nieto, al presentar el Plan Nuevo Guerrero el jueves 4 en Coyuca de Benítez, llamara a hacer "un esfuerzo colectivo", mirar "hacia adelante y (…) superar este momento de dolor".

En la última quincena de noviembre la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, ordenó a sus subalternos organizar una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos a fin de indemnizar a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, la pretensión de la funcionaria era abrir la chequera para resarcir a los familiares de los normalistas desaparecidos y así presentar ante instancias internacionales "avances" en el caso Ayotzinapa, el cual rebasó las fronteras y ha dejado maltrecha la imagen de Peña Nieto.

Los cuestionamientos a México en el mundo por los crímenes de Ayotzinapa fueron palpados por Limón García, quien representó al Estado mexicano en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 30 de octubre en Washington y en otra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en San José de Costa Rica el 21 de noviembre.

En ambos actos la sombra de Ayotzinapa siguió a la delegación mexicana. Comisionados de la CIDH y jueces de la Coidh tocaron el tema mientras activistas acudieron a manifestarse con pancartas.

Fotografías candentes de ex-funcionaria de Veracruz #Verfollow

Posted: 14 Dec 2014 03:18 PM PST

Veracruz.- Michaelle Arano fue nombrada como directora de Radio y Televisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

 La joven era conocida por ser locutora de radio en la ciudad de Xalapa sin ninguna trayectoria política. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención han sido sus fotos colgadas en su perfil de Facebook y su cuenta de Twitter.

En un principio se creyó que la cuenta de la funcionaria había sido hackeada, en muchas de sus fotos se aprecia cómo ella disfruta deleitando a sus usuarios con sus poses sugerentes en las imágenes. Además, en su cuenta de Twitter ha dicho abiertamente que es bisexual.

Según un tuit del 18 de septiembre. La imágenes han puesto jaque al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuya gestión ha recibido mayores críticas por este reciente nombramiento. Las "Ladys" en México se ganan ese título cuando son personas prepotentes, aunque en este caso se hizo por las atrevidas imágenes de la joven.




Fotografías de narcomantas donde exige la captura inmediata de la Tuta, el Cenizo y el quinientos

Posted: 14 Dec 2014 03:07 PM PST

Morelia, Mich.- Después de cinco meses de repliegue, grupos de autodefensa reactivaron hoy sus acciones en Michoacán.

Decenas de hombres, varios de ellos armados y en vehículos, se desplegaron en municipios de la entidad para realizar bloqueos y protestas y exigir a las autoridades acabar con el cártel que opera en la entidad.

Según publican en diferentes redes sociales los bloqueos ocurren en carreteras en Huetamo, Zamora, Uruapan, Acuitzio del Canje, la Autopista Siglo 21, Apatzingán y Cuatro Caminos, Los Reyes – Periban y Uruapan, "Señor Presidente Enrique Peña Nieto, los pueblos de Michoacán están de luto porque Los Templarios siguen matando, emboscando y desapareciendo a los autodefensas y Fuerzas Rurales", se lee en algunas pancartas.

Hasta el momento la FR y/o autodefensas han bloqueos carreteras en Y/O accesos de Huetamo,Zamora, Uruapan, Acuitzio del Canje, la Autopista Siglo 21, Apatzingán y Cuatro Caminos , Los Reyes - Periban . a Uruapan pueden entrar por la carretera libre de Ziracuaretiro por el momento , ya que se encuentra libre.

En todos se exige la captura inmediata de LA TUTA , EL CENIZO Y EL QUINIENTOS mediante mantas.






En narcomanta el Cartel del Golfo desmiente alianza con los Zetas

Posted: 14 Dec 2014 02:58 PM PST

La manta con la que fue encontrado envuelto un joven la madrugada de este viernes tenía un mensaje con motivo de la temporada navideña.

El cual estaba firmado por el Cártel del Golfo, que por tercer año consecutivo deja este tipo de recados para estas fechas. "No vamos a permitir las fechorias de los zetas ya que en estas temporadas de sembrinas lo que queremos es que nuestros paisanos vengan a nuestros pueblos de origen a visitar a sus familias con toda confianza y armonia que se merecen…

Una disculpa por estos acontecimientos pero son necesarios… att.cdg", decía textualmente parte del mensaje. En 2012 la misma organización puso mantas en puentes de Zacatecas con un mensaje navideño, y para diciembre de 2013 en la entidad y otros estados como Coahuila y Nuevo León hicieron lo mismo.

El hombre encontrado a las 2 de la madrugada estaba atado de pies y manos; fue dejado envuelto en la manta en el estacionamiento de Soriana Plus y McDonald's, donde fue recogido por elementos de la Policía Metropolitana (Metropol).

El joven, a quien en la manta se le señalaba por extorsionar, fue llevado a la Policía Ministerial para que rindiera una declaración de lo sucedido, y no presentó lesiones por parte de sus captores.

La técnica de 'Los Zetas'

Posted: 14 Dec 2014 02:47 PM PST

Ejecutar y quemar a sus víctimas es la manera en la que opera un grupo de Los Zetas, informó el procurador Jesús Murillo Karam.

Al hablar sobre la zona en la que fueron encontrados los fragmentos óseos que corresponden a Alexander Mora Venancio. "Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas, y si nos vamos a los orígenes de este grupo es cuando hay un conflicto entre Zetas y otros cárteles.

Que Los Zetas se unen con los Beltrán y de ahí viene el modus operandi, es muy de ellos", dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en entrevista para Radio Fórmula. Con la confirmación de que los restos hallados en Cocula corresponden a un normalista.

Se corrobora la hipótesis de la dependencia de que en esa zona fue asesinado un grupo de personas.

"Lo difícil era determinar si ahí había habido estudiantes, esto confirma que los había; lo difícil va a ser determinar el número", comentó.

"Hay varias evidencias, algunas nuevas, que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, incluso hay evidencias del suelo de un lado y de las bolsas del otro, los mismos restos del combustible que se usó, de las llantas".

Murillo descartó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, deje la cárcel y que su esposa, María de los Ángeles Pineda, quede en libertad una vez que el próximo 15 de diciembre venza el arraigo que se le impuso.

Informó que hasta el momento, el ex funcionario se niega a declarar y que al ser detenido tenía un documento con instrucciones.

"En el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta, donde decía exactamente lo que declaró cuando llegó, tenían preparado lo que iba a declarar".

El Procurador aseguró que la Fiscalía está integrando los elementos en contra de José Luis Abarca, a quien también se le acusa del asesinato de un activista social.

Jesús Murillo Karam rechazó que la PGR haya actuado tarde, pues intervino hasta que se configuró un delito de orden federal en el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Así fabricó el gobierno a Los Zetas

Posted: 14 Dec 2014 02:31 PM PST

La última letra del abecedario es sinónimo de la violencia extrema y del terror que una creciente banda del narcotráfico ha diseminado por vastas zonas del país en los últimos años.

Los Zetas pasaron de ser un grupo de 40 sicarios reclutados hace cerca de una década por el entonces capo del narcotráfico Osiel Cárdenas entre desertores de cuerpos de elite del Ejército, para constituirse este año en un cártel en sí mismo con miles de integrantes y uno de los más violentos.

Como una especie de Frankenstein, los Zetas ahora combaten contra las fuerzas de seguridad de donde emergieron, bien armados y entrenados con tácticas militares, al tiempo que batallan contra el cártel que les dio origen.

Su propagación, a menudo en complicidad con policías, es uno de los principales dolores de cabeza del Gobierno, porque no solamente compiten por rutas para introducir drogas a Estados Unidos con otras bandas sino que tratan de crecer a través de secuestros y extorsiones.

 Según especialistas, los Zetas utilizan tácticas de contrainsurgencia aprendidas por sus miembros originales en escuelas militares de Estados Unidos, combinadas con el reclutamiento de violentas pandillas locales que aterrorizan a poblaciones enteras, donde cobran "cuotas por protección".

"Es una organización paramilitar que ha tomado como modelo a los paramilitares colombianos (…) Generan terror en la población civil e inestabilidad política frente a autoridades locales y nacionales", dijo Adalberto Santana, autor del libro "El narcotráfico en América Latina".

Años atrás, cuando todavía formaban parte del cártel del Golfo, los Zetas engrosaron sus filas con ex kaibiles, cuerpos de elite del Ejército de Guatemala entrenados para operaciones de contrainsurgencia y utilizados durante la guerra civil en ese país para perseguir a rebeldes de izquierda.

Una entrevista con un Zeta

Posted: 14 Dec 2014 02:13 PM PST

Cualquier reportero realmente entregado, no uno de esos periodistas fanfarrones de escritorio, sabe a lo que me referiré a continuación.

Existe un momento en el que aparece un dato, un testimonio, una pista importante, y en lugar de darla a conocer debes aguardar, quedarte callado por cuestiones tácticas. Una crónica también es un juego estratégico. Cuando persigues una buena historia debes aprender a convivir con un silencio que arde.

A la hora de reportear procuro la discreción extrema sobre lo que hago y en dónde lo hago. El periodismo en el que creo está lejos de la parafernalia y las fuentes oficiales. Ésa ha sido una forma de acercarme a los agujeros negros de nuestra realidad.

 El bajo perfil a la hora de hacer trabajo de campo y adentrar territorios pantanosos también ha sido mi forma de sobrevivir.

Escribo esto porque hace tiempo conocí a un testigo directo de varias batallas de la guerra que ha vivido el noreste de México. Un operador a ras de suelo: un soldado zeta. A través de él y de otros testimonios del mismo entorno fui conociendo cosas de las cuales, por seguridad, sólo he publicado una parte. Pero esa información propia, ese ligero bagaje de mi conocimiento directo, es el que intento que prevalezca cuando escribo cualquier cosa sobre un tema del cual no me considero experto, sino un narrador más.

En marzo de 2013 estuvo en Monterrey Jon Lee Anderson, un periodista que vive con el fuego dentro. Lo llevé a que conociera parte de nuestra zona de sombras, donde habló con algunas de las fuentes que he cultivado. Vimos personajes de todo tipo. Desde los más encumbrados y oscuros amos de la región hasta este joven marcado por la última letra del abecedario. Con el joven soldado, la conversación se alargó. Un par de cámaras grababan a un zeta que contaba de combates en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas a un periodista que se sorprendía con lo que oía, pese a que ha estado en la primera línea de las guerras más importantes del mundo actual.

Se han publicado muchas entrevistas con sicarios mexicanos, gente que mata por contrato o bajo las órdenes permanentes de un capo. Hay tantas que hasta podrían declararse ya un género periodístico en sí mismo. Lo que no hay hasta ahora es una entrevista con un miembro de los Zetas. Un soldado de la guerra del narco es un personaje inusual en la narrativa de lo que ha sucedido en estos años. Esta historia trata de un joven al que enseñaron a disparar, lo envolvieron en una mínima disciplina militar y lo pusieron a trabajar cuidando territorios junto a otros soldados como él. No es un sicario. No en el sentido "tradicional": es un testigo sobreviviente de la guerra que ha vivido una región de México que, a diferencia de Tijuana, Sinaloa o Ciudad Juárez, produce escasos testimonios directos.

Aquí se contará una parte del encuentro que organicé para que Jon Lee Anderson, una especie de cosmopolita de las guerras, conversara con el participante de una de las guerras más desconocidas del mundo.




LA COCINA Y LOS DESAPARECIDOS

Jon Lee Anderson: ¿Cuál es la pena que aplican cuando capturan a sus enemigos?
Zeta: Hemos tenido mucha gente que trabaja con nosotros. Luego los agarran, los meten a la cárcel y ya después salen. Cuando salen, algunos de ellos quieren hacer su vida de otra manera. Había un chavo que había trabajado para nosotros, nomás que cuando salió de la cárcel, el chavo quiso hacer su propio cartelito, con su propia gente, ¿verdad? Tenía tres o cuatro morros y contrató a unos guatemaltecos para que le trajeran mercancía. Pero uno se da cuenta y uno tiene mejor equipo, está más preparado para ese tipo de cosas...

JLA: Entonces, en ese caso, ¿que había que hacer después de que descubrieron que vendían droga en su territorio?
Z: Esa vez nosotros los íbamos a mandar derecho pa' la cocina. Pero en eso nos habla el comandante primero de la zona. Nos junta a todos y nos dice: "Miren, esto es lo que les va a pasar a los vatos que se quieran pasar de lanza (traicionar)".

JLA: Mencionaste la cocina. ¿Cómo es eso?
Z: La cocina es un punto que hayas buscado especialmente. Tiene que estar metido pa'l cerro, lejos de carreteras y de la ciudad. Ahí se llevan a las personas detenidas y se llevan unos toneles (tambos). ¿Sí ha visto que los toneles de doscientos litros traen tres rayitas? Una, dos, tres, pues de la segunda raya para bajo se empiezan hacer puros agujeros y luego el tonel se pone cerca de un arroyito o de un pozo. Ya que este ahí, echas a la persona de cabeza y le empiezas a echar diesel. Con ayuda de veinte litros de diesel desapareces de este mundo.

JLA: ¿Cuando los echas en los toneles están vivos?
Z: No, la mayoría ya están muertos. A veces nos los mandan de otros lugares ya muertos, porque no quisieron pagar rescate o porque eran contrarios y los agarraron, o porque estaban en un bar presumiendo que ellos controlaban la plaza, cosas así. Aquí los fines de semana te encuentras muchas personas que dicen que son comandantes y no sé que tantas cosas más. Ya después los agarras y dicen: "No, es que yo conocía a un primo, o al amigo de un amigo que era tiendero". Entonces tú le hablas al tiendero y él dice: "No, yo no paro bola por nadie (dar la cara)" porque si dice: "Sí, yo respondo por él", a lo mejor a él también nos lo llevamos a la cocina.

JLA: ¡Vaya! Esto del diesel no lo llegué a entender del todo. ¿Se le prende fuego, o el diesel es corrosivo y va acabando con el cuerpo?
Z: Sí. Te echan adentro del tambo, agarras un bote y con una yoga de veinte litros te van bañando. Así le van echando dentro del tonel y ya de pedazo en pedazo te van desapareciendo. Dura como una media hora todo para que ya no quede nada de ti.

JLA: Te disuelves...
Z: Todo. Te van echando diesel y ahí se va acabando la flama. Cuando ves que se está apagando la flama, le echas otro botecito y ahí te vas... Cuando yo estuve la primera vez en eso duré como un mes sin comer pollo ni carne porque huele igual, casi lo mismo, que cuando pasas por un restaurante o un lugar donde venden pollo asado. Me di cuenta que el pollo asado huele como una persona normal.

JLA: ¿Te cambia la concepción de la vida un poco?
Z: Sí, te quedas como ondeao.

JLA: ¿Cómo?
Z: Ondeao es una palabra que quiere decir que te quedas volteando para todos lados y no sabes qué hacer. Como loco. Cuando yo bajé de allá de la sierra iba pasando así por la calle y me llegaba el olorcito y decía: "Mira, ¿qué pasa?, ¿dónde están cocinando a una persona o dónde se están fumando a uno?". Seguía caminando, daba la vuelta y ahí estaban vendiendo pollo o vendiendo carne asada.

JLA: ¡Hombre! ¿Y no tienes malos sueños?
Z: De repente sí. Me acuerdo de algunas personas. Como le digo, a veces se van personas inocentes que por uno las llevan. Hubo una vez en que en San Luis agarraron a tres chavos. Uno sí era del cártel del Chapo Guzmán. Era de Michoacán y el chavo llego a San Luis. Esa vez estaban en una disco y traían una bolsita con cocaína diferente a la que nosotros vendemos.

JLA: ¿Y que pasó?
Z: Los rodeamos a todos y llegó el comandante, y sin batallar les dijo: "¿Qué?, ¿ustedes qué?". Y los chavos inocentes dijeron: "Nosotros no sabemos nada". Pero luego el comandante dijo: "Pos pa' que no haya testigos y no quede nada, hay que matarlos". Luego abrió fuego. Les dio un balazo en la cabeza en plena disco. Afuera estaban unas patrullas de la policía, pero como ya estaban arregladas no hicieron nada.

JLA: ¿Y eso sí te quedó como una mala conciencia?
Z: Son de los chavos que a veces uno dice: "Pues no está bien", porque cuando andas trabajando, tú dices: "Pos si ando trabajando, me voy a chingar a los que me quieren chingar". O sea: o eres tú o soy yo ¿verdad? Cuando yo entro en acción quiero que sea por personas que andan mal o que no podían arreglar con nosotros, pero no con cualquiera.

EL RETIRO

Un joven soldado de los zetas que a sus veintiséis años de edad ya es un veterano de la organización. Empezó a los dieciocho como mensajero de uno de los treinta y dos militares fundadores de los Zetas, cuando éste tenía un campamento en unos cerros de Nuevo León. Le encargaban que fuera al pueblo más cercano a caballo a conseguir alimentos y revisar el movimiento en la zona. Después fue designado para cobrar cuotas a nombre de los Zetas a traficantes de migrantes que operaban en la Central de Autobuses de Monterrey. Con el paso del tiempo aprendió el manejo de armas y se enroló en diversos comandos zetas. Participó en batallas de pueblos y ciudades del noreste de México, Coahuila y San Luis Potosí, lo mismo contra el Ejército que contra bandas rivales. Fue enviado a La Diestra, que es como Los Zetas llaman a sus ranchos de entrenamiento especial para sus mejores miembros. Estuvo en la cárcel pero salió gracias a la presión de un alto comandante de Los Zetas. Quisieron mandarlo a la guerra que estalló en Tamaulipas en 2010 en contra del Cártel del Golfo, pero uno de sus compañeros le recomendó que no fuera porque iría directo a la muerte. Después de más de dos horas de conversación, le mostró a Jon Lee Anderson cicatrices por heridas de bala recibidas en el estómago, brazo y pierna durante decenas de batallas que relató con lujo de detalle.

Cuando se realizó la entrevista, el soldado zeta comentó que estaba en una especie de retiro, ya que ahora sólo trabajaba con una célula que, coludida con un grupo de soldados del ejército, se dedicaba a robar gasolina de unos ductos de Pemex. Dijo que todos sus compañeros más expertos, así como los comandantes zetas con los que él había participado en combate, ya estaban muertos o detenidos. Que algunos de los comandantes que quedaban lo invitaban a trabajar con ellos pero él prefería mantenerse al margen y trabajar solamente robando gasolina.

Unos meses antes de la entrevista se había reportado la muerte de Heriberto Lazcano, el líder de los Zetas, durante un enfrentamiento con la Marina. Sin embargo, horas después el supuesto cuerpo del capo fue robado de la funeraria y el gobierno de México nunca pudo demostrar plenamente que había fallecido. El soldado zeta dijo que él y otros de sus compañeros no creían que estuviera muerto, pero reconoció que Lazcano ya no era mencionado por los estrechos y crípticos canales de comunicación internos de la organización. El rumor que sí se oía entre los demás miembros de los Zetas era que con Enrique Peña Nieto en la presidencia iba a haber un pacto con todos los grupos para bajar la violencia a cambio de que se respetara el control que cada banda tenía de sus respectivas plazas.

Sin embargo, también comentó que unos días antes de la entrevista, el gobierno de Enrique Peña Nieto (la Marina) había estado a punto de detener al otro líder, Miguel Ángel Treviño, el Z-40, en una carrera de caballos celebrada en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, muy cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la ciudad en donde finalmente fue aprehendido el 14 de julio de 2013.

Con la detención del Z-40, la organización emergente más poderosa del narco en México, aunque es posible que siga manteniendo el control de algunas ciudades y pueblos de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León —incluyendo una presencia significativa en Monterrey— tendrá que detener el proceso de expansión que había iniciado hace tres años a lo largo de los estados colindantes del Golfo de México y que incluía también una presencia en Guatemala y el resto de Centroamerica. Esos planes quedarán suspendidos por ahora.

Es altamente probable que lo que queda de Los Zetas originales se convierta en un clan familiar. El Z-40 tiene once hermanos (uno de ellos detenido en Estados Unidos) y varios de ellos están en la lista sucesoria, encabezada por Omar Treviño, quien dirigiría la organización desde la silla de ruedas en la que convalece. Así como el cártel de Tijuana pasó a ser la organización de los Arellano Félix o el cártel de Juárez la de los hermanos Carrillo Fuentes, los Zetas serían los hermanos Treviño Morales. Sin embargo, en el imaginario popular y criminal, el nombre de los zetas se mantendrá como una especie de marca de la violencia extrema o de los intentos paramilitares de cualquier organización dedicada al control de territorio o al tráfico de drogas.

La última letra del abecedario, impronunciable por varios años en el noreste de México que hace frontera con Texas, también será una marca para muchos jóvenes. Jóvenes que forman parte de una generación que vio de cerca los horrores de la guerra: la generación zeta. Uno de estos jóvenes es el soldado zeta.

LOS ZETAS

JLA: Háblame de los Zetas ¿Qué es esta organización? Se dicen muchas cosas en el mundo, pero se cubre poco eso. Tú sabes: es muy peligroso para los periodistas. Tú, que conoces ese mundo por dentro, dime, ¿cómo es la cosa?
Z: Cuando yo comencé a conocer lo que eran los demás zetas, había mucho control. Nomás se dedicaban con personas que anduvieran mal. Esas personas podían ser las que anduvieran secuestrando, las que anduvieran robando o las que tuvieran grupos chiquitos de repartición de droga. Los Zetas traían su funcionamiento según su mercado de droga. No nos gustaba que otras personas se vinieran a instalar donde ya se había controlado esa plaza (nombre que se le da al territorio bajo control de un grupo del narco).

JLA: Digamos, ¿gente de otras organizaciones o pequeños clubs?
Z: O pequeños traficantes que empezaban vivir la vida fácil. No podían trabajar solos. Hay quienes dicen ya se están acabando los Zetas pero no: nos matan a cinco y salen del penal, o se meten otros cinco y se reponen.

JLA: Pero entonces, lo que los Zetas controlan es territorio y dentro del territorio, todo lo que es el negocio ilícito: droga, prostitución, juego y cosas así, ¿o también intentan tener un control sobre el comercio normal?
Z: Sí. También se manejan otros tipos de negocio ilícitos del comercio normal. Por ejemplo, hay unas personas que se llaman machaqueros. Ellos se dedican a comprar cualquier mercancía normal de los traileros. Se arreglan con un trailero y le dicen: "¿Cuánto quieres por tu carga?" Los traileros están asegurados y reportan a sus empresas que los robaron.

JLA: Entiendo, pero en los últimos años las cosas se han puesto superviolentas. ¿Es, cómo se dice afuera, la guerra del gobierno?, ¿o es porque los diferentes grupos, incluyendo los Zetas, están en pugna por las plazas?
Z: La guerra comienza por las plazas. La plaza más peleada en todo México es la plaza de aquí de Monterrey, Nuevo León. Aquí se maneja mucho efectivo, mucho dinero.

JLA: Una pregunta más bien personal, no tan abstracta: ¿Por qué te incorporaste tú?, ¿cómo fue? Y, ¿por qué tu decisión de entrar y llevar esta vida?
Z: Yo inicié cuando vivía allá en un pueblo de por estos rumbos (noreste de México). Una vez me enteré que habían secuestrado a unas personas de un negocio que tenía mi abuelo, y entonces yo, cuando llego digo: "Pos han de ser unos pandilleros", o no sé, me imaginé también que era la Federal o la AFI. Ya con el tiempo los vas conociendo. Te das cuenta de que es un grupo especial para reventar, para accionar en diferentes áreas. Eran los Zetas. Ahí los conocí. Después uno me juntó y me dijo: "Mira, es que nosotros nos dedicamos a robarnos a las personas que tengan negocios mal, a las que vendan cristal, pericos (cocaína), drogas, todo tipo de droga".
Ahí fue cuando yo empecé a juntarme con un chavo que los conocía mucho a ellos. Ganaban ocho mil pesos (setecientos dólares) por quincena y aparte les daban dinero extra. Entonces entré. Sí había muchos lujos, no te falta nada, lo que tú quieras: mujeres, droga, dinero, carros, pero con el paso del tiempo fueron empeorando las cosas y ya ahorita no se puede hacer casi nada de lo que se hacía antes.

JLA: ¿Ya no se puede estar dedicado al gozo, debido al problema?, ¿a eso te refieres?
Z: Yo recuerdo que cuando uno antes decía soy Zeta, o soy comandante, todos te admiraban. Antes todos querían ser, ahorita nadie quiere ser.

JLA: ¿Por qué?, ¿por el peligro de que alguien va en contra tuya o por la misma situación: la guerra?
Z: Ahorita ya hay muchas familias a las que los Zetas les han hecho daño. Ahorita si alguien sabe que tú eres Zeta, la familia te va a ver y te va a denunciar con las autoridades: con la Marina o el Ejército, y ahora van por ti en donde estés. Si te llegan a ver en un bar y te han visto y le ha pasado algo a su familia te denuncian. Antes no.

EL PACTO

JLA: ¿Hay algún cambio debido a la llegada del actual presidente de la República Enrique Peña Nieto respecto al anterior gobierno de Calderón o las cosas siguen igual?
Z: De repente nos pasan información las personas que están arriba, que son allegados al patrón. Nos platican que según habían dicho que ahora que llegara Peña Nieto se había hablado con el patrón del cártel del Golfo, nuestro patrón de los Zetas y el patrón del cartel de los Beltrán, y habían hablado que así como están en cada ciudad se iban a quedar, que no se iban a meter a otro municipio. Por ejemplo, Monterrey y San Pedro son diferentes: San Pedro lo controla Beltrán Leyva y Monterrey lo controlan los Zetas, entonces habían quedado que los Beltrán no se metían con los Zetas y los Zetas con los Beltrán, por ejemplo. Lo que se dice es que la gente de Peña Nieto puso esa orden, dijo: "Los voy a dejar trabajar, nomás que ya no hagan secuestros ni…"

JLA: ¿Es la nueva orden: que no haya secuestros y baje la violencia?
Z: Según se ordenó que ya no hubiera tanta violencia y ya no hubieran tantos muertos, pero los cárteles son muy poderosos, tanto aquellos como el nuestro. Y cada organización tiene gente muy buena, entonces, a veces sigue la pelea en las plazas. Y, por si faltaba, hay gente que arma sus propios negocios pequeños en una ciudad, entonces un cártel piensa que son miembros del otro cártel y comienzan los problemas.

JLA: O sea, ¿aunque haya un pacto o parezca que haya un pacto, por la competencia misma entre los grupos y los carteles, siguen los problemas?
Z: Sí. A veces también existen los problemas entre los mismos. Por ejemplo, hay diez comandantes aquí en Monterrey y a veces uno no le cae bien al otro y empieza hacer problemas. Dice que el otro tiene amigos del Cártel del Golfo, que trabaja para el grupo rival y luego todo acaba mal.

JLA: Se dicen muchas cosas del comportamiento de la fuerzas de seguridad oficiales, incluyendo la Marina. En algunas partes del país dicen que prácticamente crean comandos sucios ¿Es cierto esto?, ¿y también que tienen escuadrones de muertes que matan gentes sin llevarlos arrestados? ¿Qué saben ustedes?
Z: Mire, le voy a platicar una cosa: no sé si supo que aparecieron unos cinco colgados acá en Saltillo. Ellos eran amigos míos. A ellos los agarraron las fuerzas especiales del gobierno, un grupo especial que se llama GATES. Son como cuarenta o cincuenta policías. De acuerdo con la investigación que hizo La Letra (los Zetas), estos policías vienen de Matamoros, allá donde está el cártel del Golfo. Según la información que nos dio el chavo que trabaja con ellos, es que además de su sueldo en el gobierno, el cártel del Golfo les paga un dinero por matar a zetas.


JLA: Pero piensas que la guerra va a seguir, por ejemplo, o… digamos, ¿cómo te imaginas viviendo de aquí a cinco años? ¿Qué crees que está en tu futuro?
Z: De aquí a cinco años yo digo que van a seguir todas las cosas. Yo no pienso que haya un control por parte del gobierno. Si el gobierno no se pone de acuerdo con los cárteles va a seguir así todo. Balaceras sigue habiendo a cada rato, aunque no se digan tanto ahora. Y siempre que hay balaceras, a veces nos tumban a cinco de nosotros, pero siempre también tumbamos a soldados y eso nunca lo pasan en la televisón. Nosotros, no sé, matamos a diez o quince, y ellos nos tumban a tres o cuatro. Luego el Ejército dice... bueno, en las noticias siempre van a decir que el ejercito siempre nos gana y nosotros nunca les ganamos ni tantito.

JLA: ¿Cómo podría haber un México sin cárteles?
Z: Yo opino que se legalizaría la droga, porque sin droga nadie puede hacer nada. Así, ya si ellos les dan permiso de vender droga, yo pienso que es lo mejor. Que ya dieran permiso de vender droga y todas las personas que estén trabajando mal, que se pongan de acuerdo sobre a quién le van a pagar en cada estado o a su comandante.

LA MUERTE

JLA: Cuando se está en esto, uno vive con la muerte. ¿Te acostumbraste a eso?, ¿uno se adapta a eso?
Z: Cuando uno empieza, se le hace fácil y ya cuando va viendo las cosas, el camino que tomaste, o la decisión, a veces te quieres regresar, pero hay momentos en que uno ya no se puede regresar. Uno con el tiempo se va acostumbrando a ver eso. Una vez llegó una chava que me acuerdo que tenía una cara simpática, muy bonita. La pusieron a que matara a un chavo y me acuerdo que le cambió la mirada. Se le hizo como profunda. Como más chiquita. Yo me la topé después de cuatro meses. A ella la mandaron a la cocina.
Mi primer balacera fue en Matehuala. Fuimos por un señor que vendía parque, vendía muchos tiros [en México es ilegal vender municiones y armas]. Cuando llegamos, preguntamos por él y él salió con una pistola en la mano. Lo empezamos a rafaguear. Me acuerdo que salió también una viejita. Una señora con un vestido largo. Traía una escopeta y la viejita también nos tiraba balazos. Luego salieron sus sobrinos, que vivían en una casa de dos pisos. Estaban en el techo y de ahí nos tiraban. Esa vez nos hirieron a uno y a otro le dieron un rozón en el brazo. Al viejito le dimos como veintitrés balazos y ya nos fuimos.

JLA: ¿A la familia los dejaron?
Z: Sí, a la viejita sí. Nosotros también tenemos reglas. Somos como una empresa. Una de las principales reglas es no meterse con la esposa de tu compañero, otra es no apuntar con tu arma a tu compañero ni hacer maldad entre los mismos. Tampoco podemos matar niños ni secuestrar niños.

JLA: ¿Y mujeres? ¿Hay reglas contra las mujeres?
Z: Para mí las mujeres son las primeras que te ponen el dedo [traicionan] por dinero. Hubo un tiempo que cuando estaba aquí un comandante, en una junta agarró a una mujer de los pelos y dijo: "Estas son las que nos ponen el dedo, las que nos venden y son de las que menos debemos de confiar". Pero no la mató.


JLA: Vaya, entonces en general "la empresa" tiene rencor a las mujeres, al menos en lo que es en la parte operativa se trata de algo masculino, con algunas excepciones como las mujeres en la cocina, ¿es así?
Z: Sí, a veces las usamos también de inteligencia. Había un señor que según había encontrado centenarios y que tenía mucho dinero y que había estafado a unas personas de un rancho, entonces usamos a una mujer para que citara al señor. O sea, primero lo vio y el señor le pidió el teléfono y luego hicimos que la muchacha lo citara en una plaza. Cuando el señor iba llegando a ver a la mujer nos llevamos a los dos. También hemos traído niños de catorce años o de trece años para que nos ayuden con la inteligencia. Cuando vamos a una casa o vamos a checar a alguien que ande mal, mandamos a los niños a casa a que pidan dinero o pregunten algo. Después ya regresa el niño con nosotros y nos dice si está la persona o no.
Después entramos nosotros en acción.

LA CRUELDAD

JLA: Ya hablaste de las reglas de la empresa y es interesante. Cada organización tiene que tener algunas pautas para que los mismos soldados sepan qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Desde afuera se lee de mucha crueldad. Hay violencia de todas las organizaciones: de los que cortan los brazos y los dedos, las que dejan los torsos en los caminos, los colgados y estas cosas. ¿A qué se debe tanta crueldad? ¿Hay una política o responde a alguna lógica que me puedas explicar?

Z: Yo digo que ya es como una cadenita: El cártel del Golfo agarró a tres de los nuestros y les mochó la cabeza, entonces agarramos a tres de los otros y les hacemos lo mismo o se les hace lo peor: los encostalo y los dejo en una caja... Ya es como una cadenita que se agarró: tú me haces daño y yo te voy hacer más daño todavía.

Y siempre hay gente que quiere entrar. A veces nos mandan pedir que juntemos gente para fortalecer, para hacer más grande nuestro equipo. Entra una persona y una sola persona trae como a cuatro o a cinco amigos, ¿Sí me entiende? Traemos a un chavo que primero es halcón (vigía) y luego él ya va a subir de comandante y los amigos del halcón ahora van a ser sus halcones. Para subir a comandante se necesita una Diestra. La Diestra te mandan un mes a hacerla en el monte. Vas a prepararte casi como un soldado. No voy a decir como un soldado porque un soldado de verdad sí es sufrimiento en la vida.

JLA: ¿Cómo así?
Z: Ahí con nosotros también trabajan soldados y ellos nos platican que a veces han andado en los cerros batallando.

JLA: Ah, cuando hablas de soldados, te refieres a los soldados del Ejército, claro.
Z: Sí, a los soldados del Ejército.

JLA: Yo me refería a soldado en términos generales. ¿Ustedes como se dicen a sí mismos?, ¿combatientes o qué?
Z: También nos dicen soldados a muchos de nosotros. Nosotros tenemos a un comandante y todos le decimos papá, porque es el que nos da dinero y el que nos da de comer, el que nos viste. Y el que está arriba de ti siempre va a ser tu papá. Tú también vas a ser papá de los que estén debajo de ti.

RELIGIÓN

JLA: ¿Ustedes tienen santos?, ¿hay santos católicos en los cuáles creen? Algo así como Malverde allá en Sinaloa. ¿Tienen ustedes alguna figura que veneran porque les protege en el trabajo?
Z: Es que hay muchos. Cada quien es según el santo que escoja. Yo soy del Santo San Judas Tadeo. Él es el que me cuida, aunque primero está mi Dios. Yo le prendo su veladora cuando salgo de la casa. Hace poco hicieron unas capillas por aquí cerca. Una era para San Judas y la otra para la Santísima Muerte. Las mandó hacer un comandante de los Zetas de los primeros que llegó aquí, pero luego llegaron los soldados y tumbaron esas capillas porque ahí les ponían churros de mota a la santísima. Le dejaban mota ahí a un lado.

Una vez me detuvieron a mí y yo llevaba un celular con una imagen de San Judas Tadeo. En esa imagen, San Judas Tadeo en lugar de traer un palo, trae un cuerno de chivo. Cuando a mí me atoraron, los soldados lo primero que vieron fue la imagen y dijeron: "Éste es malandro", y yo les dije: "¿Por qué?" Y dijeron: "Porque traes un San Judas con un cuerno". Y esa era la única foto que traía y la vieron los chavos y buscaron más y me dijeron: "Pon más fotos", y les dije: "No, no traigo". Recuerdo que hasta les dije: "¿De quién nos vamos a cuidar?, ¿del Ejército o de los malandros?" Yo le decía al jefe de ellos, de los soldados, y él me dijo: "Ustedes son los que roban, de mil tienen que pagar una".

JLA: ¿Y esa vez te liberaste?
Z: Los soldados nos dejaron en un cerro. Nos quitaron todo el dinero, los celulares, cadenas y todo. Nos fuimos descalzos.

JLA: ¿Y piensas que fue San Judas Tadeo quien te ayudo ahí?
Z: Yo le pedía esa vez a San Judas Tadeo y a mi Dios Padre. Había un comandante que era hermano evangélico.

JLA: ¿Cura?
Z: Sí, Pastor, pero a él le habían matado un hijo y a su familia y él decidió venirse acá. El bato traía la Biblia y nos dijo una vez: "Cuando ustedes ya estén a punto de morirse, ustedes digan: 'La sangre de Dios tiene poder'". En ese momento, uno agarra el consejo como burla, porque andamos en la pura delincuencia, pero ahora cuando va a pasar algo, siempre digo: "La sangre de Dios tiene poder".

JLA: ¿Y lo crees?
Z: Sí. Cuando venía para acá, venía con tres chavos y nos topamos con un retén del Ejército. No traíamos nada, pero uno como quiera se queda con la espinita: cuatro muchachos en una camioneta, sabes que va a ver problemas. Yo me agarré a rezar: "La sangre de Dios tiene poder" y otro chavo decía otra oración. Y luego, pues no nos pararon los soldados y dije: "gracias a Dios".

JLA: ¿Crees en Dios?
Z: Sí.

JLA: ¿Y piensas que eres pecador por haber estado en la empresa en la malandrería?
Z: Cuando me pongo a pensar eso, si yo debo algo o hice algo malo, yo digo que sé que he hecho cosas malas, pero también he hecho cosas buenas. Así como le he hecho mal a la gente, también a mí me gustaba mucho apoyar a la gente y darles. Un tiempo un comandante que nos decía: "Mira, en aquel ranchito ahora que se llegue navidad vamos a comprar muchas más despensas". Y la misma compañía se ponía a darles despensas, juguetes a los niños, cobijas. Cuando se estaban repartiendo, se decía que eran de parte del cártel de los Zetas. Y así uno también agarraba la confianza de un ranchito chiquito, ¿verdad?. Por eso a mí, cuando yo trabajaba en una ciudad, me gustaba agarrar carretera una hora para irme a descansar a uno de esos ranchitos.

JLA: Un ranchito donde pudieras estar seguro.
Z: Sí, donde hubiera una entrada y una salida por diferente lado. Ya nomás ponías un halcón en una entrada y en una salida y él te avisaba.

ESTADO DE TERROR

Mientras el soldado zeta se colocaba la máscara negra y una gorra para conversar con Jon Lee Anderson delante de mí, de un fotógrafo y dos cámaras de video, otro soldado zeta disimulaba su presencia en el lobby del sitio. Vigilaba nuestro encuentro, entre escritores y periodistas que participaban en un evento cultural celebrado en la ciudad por esas fechas.

¿Cómo termina una conversación así? No termina. Sigo en contacto con el soldado zeta, quien es una de mis referencias durante la búsqueda de algunas de las miles de personas que se ha tragado la guerra del noreste en los últimos años. El último censo oficial reporta veintiséis mil desaparecidos, aunque las estimaciones de diversos organismos civiles rondan los sesenta mil. No conocemos todavía el tamaño de este abismo.

La entrevista con el soldado zeta transcurrió a lo largo de casi tres horas en el salón de juntas de un céntrico hotel de Monterrey. Lo que aparece aquí es sólo un fragmento de algo que algún día saldrá a la luz en forma de un documental.

Unas semanas después de su recorrido por Monterrey, Jon Lee Anderson publicó en la revista The New Yorker una crónica titulada "Estado de Terror", un despacho sobre la barbarie en Timbuctú. //

Encuentran una persona calcinada y 200 kilos de mariguana en la sierra de Chihuahua

Posted: 14 Dec 2014 02:05 PM PST

La Fiscalía General del Estado informó que esta semana recibieron varias llamadas de auxilio de dos poblados del municipio de Urique, donde fueron localizados cinco vehículos quemados y una persona calcinada en un rancho particular.

De acuerdo con la Fiscalía Zona Occidente, dicho lugar colinda con el estado de Sinaloa. Agregó que ahí había una casa y tres cuartos más acondicionados para secado y empaquetado de mariguana que también estaban quemados. También localizaron mariguana quemada y 200 kilos de la misma droga en costales y empaquetada, la cual fue asegurada.

En los cuartos había prensas manuales e hidráulicas, rollos de cinta canela para empaquetar. Afuera había cuatro vehículos calcinados aunque no se pudo verificar si tenían reporte de robo porque las series quedaron ilegibles.

A unos cien metros de ese lugar, localizaron otro vehículo con una persona totalmente calcinada.

Pobladores de las comunidades, Cieneguita de Trejo o Lluvia de Oro y Tubares llamaron para pedir auxilio por la presencia de hombres armados que habrían matado a unas 10 personas.

Según la Fiscalía, los elementos de la Policía Estatal Única acudieron a esos puntos pero encontraron "todo en calma, nadie corroboró información respecto a grupos armados o situaciones irregulares".

Lo asegurado será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Urique, bajo el acecho de delincuencia organizada

Desde el 2012, pobladores de Cieneguita de los Trejo, de Tubares y Piedras Verdes han alertado que en su región mandan los grupos delictivos, quienes tienen monitoreado el flujo de visitantes para mantener el control del municipio.

El 13 de septiembre del año pasado, un grupo de hombres armados atacó las minas Cieneguilla y El Sauzal, en el municipio de Urique.

En El Sauzal "levantaron" a dos proveedores, uno de Torreón y otro de Chihuahua y 15 días después, un comando amenazó a directivos y trabajadores de la mina Gold Corp, ubicada en el El Sauzal.

Los hombres armados cerraron los caminos que comunican a la mina y al poblado, montaron retenes para controlar la entrada y salida a aquella comunidad.

Los trabajadores fueron trasladados en avionetas de la compañía minera a El Fuerte, Sinaloa y a San Juanito, del municipio de Bocoyna en Chihuahua.

El grupo armado ingresó además a la mina conocida como Cieneguita y privó de la libertad a siete empleados, según informó aquella ocasión el expresidente seccional del Manuel Valenzuela, quien solicitó la presencia del Ejército y corporaciones policiacas.

Los aproximadamente 300 trabajadores que fueron trasladados en grupos de ocho en una avioneta, regresaron a trabajar luego de dos semanas, luego de que la situación se calmó, los siete empleados secuestrados, aparecieron en un mes pero nadie comentó nada.

Los dos proveedores "levantados" de la otra mina aparecieron muertos después de cinco días, cuando la policía municipal de Urique encontró los cuerpos en un basurero de la sección Cieneguita de Trejo.

Los cuerpos fueron incendiados junto con dos vehículos el 17 de septiembre de 2012. Las minas se ubican en el ejido Piedras Verdes y en Cieneguita de los Trejo, esta última colinda con Choix, en el estado de Sinaloa y El Sauzal se ubica más cerca del municipio de Batopilas.

Arturo Perea Sáenz, contratista y consultor en minería, metalurgia y geología de la Asociación de Mineros de Chihuahua, confirmó aquella ocasión la situación de riesgo de las minas y explicó que lo que buscó la empresa es no exponer a los empleados y funcionarios de la mina, por eso los sacaron.

En la mina Diabrass, localizada entre la comunidad Piedras Verdes y Tubares, del municipio de Urique, desaparecieron en febrero de 2013 a diez trabajadores de compañías proveedoras de la compañía, quienes se encontraban en campamentos cercanos a la mina.

A principios de febrero de este año, un grupo armado asesinó a dos guardias de seguridad de la mina Dia Bras Exploration de México, en Urique. La orden de los hombres que atacaron, fue que nadie podía subir a la mina porque los matarían.

El 9 de febrero, cinco trabajadores de dos de los campamentos que trabajaba para la mina, fueron "levantados" en el pueblo de Tubares, cuando salieron a pasear en un día de descanso.

Se los llevaron cuando compraban cervezas y estaban acompañados de una mujer, cocinera de la misma mina, de acuerdo con testigos.

Entre los desaparecidos, de uno de los campamentos que pertenecía al proveedor Abraham Mendoza, eran Benjamín Reyes Palomares de 27 años, David Fuentes González de 37 y Mauro Antonio Orduño Muela, de 51 y de la otra eran dos, sólo Arturo De Jesús, de 27 años y otro empleado de unos 22 años que le llamaban "Chino".

Ese día, amenazaron a las compañías proveedoras, los empleados se fueron a sus casas una semana y regresaron a trabajar.

El 16 de febrero, llegaron en la mañana diez trabajadores y más tarde se integraron unos 8, subieron a la mina, sacaron herramientas, trabajaron normal. Alrededor de las 6 y 7 de tarde, llegó un comando armado, preguntaron por el encargado de la mina y Abraham Mendoza dijo que él era.
El comando llegó vestido con uniforme tipo policía federal, camuflado color azul, exigieron que les dijeran dónde estaban las armas. Nadie dijo nada, aseguran dos empleados sobrevivientes, que ahí no había armas. No encontraron lo que buscaban en ese campamento.

Luego de golpear a Abraham y amenazar a todos con matarlos, los mantuvieron en el piso hasta que decidieron perdonarles la vida, pero se llevaron a otros tres trabajadores.

Desde entonces, los otros trabajadores no regresan a trabajar a aquel lugar. La mayoría eran de la capital de Chihuahua.
Las denuncias de desaparición las tiene la Fiscalía Zona Occidente, pero hasta ahora no hay rastro de los trabajadores desaparecidos, las familias se han sumado a otras familias de personas desaparecidas en el estado, a través del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), pero no hay avance, ya que a los familiares les han indicado en la misma Fiscalía sobre el riesgo de realizar diligencias por la presencia de hombres armados.

“Yo era sicario, brazo armado, segundo del mando y encargado de los sicarios”

Posted: 14 Dec 2014 10:30 AM PST

"Así nos lo dijeron: El Chapo, tenía grupos dedicados a captar a estos chicos huérfanos, porque él sabía, él sabe mejor que el estado que esos chicos eran los más débiles.

Los más susceptibles, yo no intento justificarlos, pero cuando un chico dice: 'Me mataron a mi papá, me mataron a mi mamá, me mataron a mi hermano, a mí qué más me da la vida de los otros, si me arrancaron la vida de los míos de la forma en la que me la arrancaron, ¿por qué me voy a preocupar de la vida del vecino?'.

 No es que un razonamiento así sea justificable, y quizá ni siquiera es del todo consciente en los chicos, pero sí hay esa desesperanza, esa pérdida, que no se confronta con nada, que no hubo una política del estado para acoger a ese chico. Cualquier chico que ha estado en esta circunstancia debió haber recibido justicia.

Y lo tenemos que repetir, no vamos a salir de esta situación del país mientras cada una de estas víctimas no tenga justicia, no tenga verdad, y no tenga reparación del daño": doctora Elena Azaola.


Testimonios de adolescentes en situación de internamiento

"Nos torturaron los policías federales que nos detuvieron. Nos dieron toques, me pusieron una bolsa en la cara y me golpearon. Yo ya no escucho con un oído. Nos tuvieron todo un día golpeando en las oficinas de los federales. Me trataron como si fuera una cosa, una materia que se desecha…".

"A mi hermano lo mataron y me sentí muy agüitado, ahí fue que agarré las drogas…Un día vino un chavo y junto con otros vecinos nos comenzamos a drogar, nos salimos a la calle y no supimos lo que hicimos hasta que nos agarraron por robo de vehículo".

"Me atraparon en un vehículo que era robado. Me topé a los guachos de frente y me regresé pero ellos me siguieron y me encontraron las pistolas y las drogas que traía. Empecé a trabajar desde los dieciséis años con una persona y al principio sólo me tocaba monitorear pero mataron a mi jefe (papá) y me uní a otro grupo donde ya me dieron pistola y me tocaba andar de pistolero".

"Yo era sicario, brazo armado, segundo del mando y encargado de los sicarios. Mandaba y levantaba a la gente que me pedían que levantara".

"A mí también me tocaba llevar drogas, armas o dinero en una moto o en un carro. Yo desde los doce años comencé a trabajar con este grupo".

"A los 15 años me uní a trabajar a la delincuencia organizada. Recibí entrenamiento en McAllen, Texas, mi jefe era un norteamericano que vive en Virginia. Yo era el encargado de controlar a los sicarios y a los halcones".

(Algunas de las respuestas ofrecidas por los 278 jóvenes entrevistados por la doctora Elena Azaola y su equipo).

Corazón partido

¿Qué te han hecho a ti, pobre niño?: Goethe.

La violencia crónica. En donde se necesitaba una caricia, llegó un golpe. Las montañas de silencio. Camina las calles solo, con sus zapatos agujereado. Caminan y caminan las calles, sin brújula y sin rumbo sus zapatos y su corazón agujereados. ¿Hacia dónde mira ese niño al que nadie mira? ¿Cómo se remienda eso, un corazón? ¿A quién le interesa hacerse cargo? ¿De dónde viene él? ¿De dónde sus padres? ¿Cómo se construyen cadenas generacionales de exclusión y de violencia?

¿Qué te hemos hecho a ti, pobre niño?

¿Qué te decimos –al no decirte nada- cuando amanece, cuando cae la tarde, cuando termina el día?

Te decimos:

Mira la oscuridad. Mírala. Eso eres, eso te corresponde, de allí no te salvas. Es lo normal. Ni siquiera penumbra para ti. Ni siquiera. Mira la oscuridad, mírala. Porque es lo único que tenemos para ofrecerte. No importas. ¿Acaso te lo hemos dicho lo suficiente? Porque vamos a insistir en repetirlo: si estás solo, no importa, tu desamparo, no importa. ¿Te duele un dedo, el corazón, un orificio de bala en el cuerpo de un ser muy amado y muy tuyo? Tampoco importa. Acumula todas las hambres, todas y huye a como puedas del horror, hijo del abandono y de la calle. Hijo de las esquinas más sórdidas y del resistol.

Mira, qué buena compañía, el resistol.

Arrópate en la miseria, en los cartones que recojas en los botes de basura. Arrópate –por lo menos inténtalo- en lo que no tienen, no han tenido nada, como tú, construyan una banda deseosa de ser personas muy correctas y respetuosas de la ley.

A ver cómo le hacen.

Porque si delinquen, entonces sí nos van a comenzar a importar.

Entonces, nosotros "la sociedad", vamos a estar obligados a mirarlos: comienzan a existir, cuando son un problema.

Sus infancias desertadas por todos podrían convertirse en un cuerno de chivo.

Una foto terrible en el periódico.

Seguimos sin cambiar las reglas, seguimos dejándolos solos, seguimos sin tenerles ternura.

Pero miren si comienzan a existir: les tenemos miedo.

Seminario sobre violencia en México

La doctora Elena Azaola ofreció una conferencia en el Colegio de México en la mesa "Fábricas de sicarios", parte del Seminario que coordina el doctor Sergio Aguayo. Las palabras de los jóvenes que cito, son respuestas a las entrevistas que Azaola y su equipo hicieron a 278 adolescentes privados de su libertad en los estados de Coahuila, Sinaloa, Morelos e Hidalgo. Elena Azaola, es licenciada y maestra en Antropología Social por la universidad Iberoamericana, doctora en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología social, en donde trabaja desde 1977. Se ha dedicado al estudio de la criminalidad, la violencia, el maltrato, la explotación infantil, la policía y las instituciones carcelarias, la criminalidad en mujeres y jóvenes.

Escuché la conferencia en El Colmex y después la transcribí gracias al video que subió Sergio Aguayo en su página, hago estas aclaraciones, porque quisiera mantenerme lo más fiel posible a sus palabras, y no sólo eso. Quisiera ser también capaz de transmitir la profunda empatía con la cual la doctora se acerca a los "adolescentes en conflicto con la ley" y a sus circunstancias. Azaola es una académica, pero es también una luchadora por los derechos humanos. Su voz conmueve, porque si bien se sirve de todas las herramientas propias a la investigación, lo suyo no es la exposición –en frío- de los datos, como sucede tantas veces en los territorios de la academia.

Hay algo en ella, en su empatía por pensar a "los olvidados" de la tierra, que a una la obliga a escuchar. A escuchar distinto, a escuchar más fuerte. Cada una de las tablas con estadísticas que comparto con ustedes, son parte de su investigación.

"Las preguntas que originaron el estudio: ¿Quiénes son estos adolescentes que cometen hoy en día los delitos más graves que suceden en este país? ¿Cuáles son las circunstancias que los rodean a ellos y a la comisión de estos hechos? ¿Qué elementos están estos jóvenes recibiendo en las instituciones en dónde se encuentran privados de libertad? ¿Los elementos que se les están ofreciendo son apropiados, son suficientes, son los adecuados para que ellos salgan adelante?".

Azaola menciona que su perspectiva parte de "las teorías del control social", lo que a mí, ignorante del término, me provocó un escalofrío por aquello de "control", hasta que entendí buscando definiciones, que la palabra "control" en este sentido, es utilizada con un significado opuesto a "vigilar y castigar". El "control social" sería lo contrario de "la coerción", y apela, justamente, a las posibilidades de una sociedad de congregarse (y ofrecerle pertenencia a sus integrantes) a través de la construcción de ideales y objetivos comunes. La renuncia al egoísmo estéril, en aras de un bien común que termina, si se logra, ofreciendo a cada una/o el piso de bienestar indispensable.

"Las teorías del control social comparten la idea de que la mayor carga para efectuar el control social no la tienen las instituciones del estado, sino la tienen las instituciones informales: la familia, la escuela, el trabajo, claro, luego se potencian, se complementan y a lo largo de la historia del individuo entra en juego la participación de las instituciones del estado, pero originalmente, lo que predispone a las conductas delictivas tiene mucho más que ver con los primeros años de vida, con la socialización, con la manera en la que una persona es introducida a la sociedad", Azaola.

Amor y desamor, pues, para traducir en el lenguaje más cotidiano. Con la protección, con los límites que permiten estructurarse, con ese mínimo de "incondicionalidad" del cual cada ser humano precisa para confiar en la vida. Con el mínimo de respeto por la palabra de los niños, sus vivencias y sus emociones. Pensé en Winnicott, -el psicoanalista infantil- y su célebre frase con la que respondía a las madres angustiadas que preguntaban, ¿lo estoy haciendo bien? ¿soy una buena madre? Winnicott decía: Basta con ser "una madre lo suficientemente buena". ("A good enough mother"). La misma frase se podría aplicar al padre. ¿Qué sucede cuando no hay padre o madre? Una pensaría en lo indispensable de figuras tutelares "lo suficientemente buenas". ¿Y cuándo no hay figuras tutelares? ¿Y cuando sí hay una familia nuclear y hasta una familia extensa, pero la familia misma se halla inscrita en los registros del maltrato y la violencia? Una pensaría en instituciones y apoyos "lo suficientemente buenos", previstos por el Estado.

"Los olvidados" de Buñuel.

La doctora Azaola explicó cómo la criminología "dio un vuelco", cuando de la pregunta: ¿por qué una persona comete un delito? Evolucionó hacia otra pregunta: ¿por qué la mayoría de las personas no cometen delitos? ¿Qué nos contiene? ¿Qué nos lleva hacia ese trámite moral que nos impide atentar contra integridad de otra persona y/o de sus bienes? "Para evitar la delincuencia, cuando ya se trata de la intervención del estado, es mucho más importante la certeza del castigo y no necesariamente lo que disuade son las mayores penas, incluso la pena de muerte.

Lo que verdaderamente y en el fondo es capaz de disuadir a una persona son los lazos de afecto que lo unen a una determinada comunidad, en la medida que tenemos un tejido denso, sólido de relaciones es mucho más difícil que se cometan delitos". Lo que nos detiene, entonces, es la solidez, la certidumbre de los vínculos y nuestra pertenencia a los espacios de afecto y bienestar. Lo que podríamos traducir –también- como la idea que cada niña/o adolescente, va adquiriendo de sí misma/o y de lo que le es concebible o no, a partir de un cierto ideal del yo que lo invita a sostenerse en los principios básicos de respeto a las/los otras/os y a sí misma/o. Oferta que la soledad, la falta de contención, convierten en una posibilidad "deseable".

La investigación realiza un cruce entre las historias de vida de los jóvenes (de allí las entrevistas de una en uno) y "las oportunidades delictivas" que de manera creciente encuentran –como oferta- a su alrededor.

Primera tabla de la conferencia.

En números redondos del INEGI

10 Millones de adolescentes de entre 14 y 28 años de edad en México.
12 mil adolescentes fueron acusados en 2013 de cometer delitos. 7 mil de ellos cometieron delitos leves.

5000 se encuentran privados de su libertad porque cometieron delitos graves.

Este trabajo se refiere sólo a los 5 mil que cometieron delitos graves.

El estudio revela/constata algunas realidades durísimas: la distancia enorme entre los "objetivos" de los centros de internamiento para adolescentes, y la realidad que viven en ellos. La brutalidad de la mayoría de las detenciones de los adolescentes. La inutilidad del aumento de las penas, las condiciones de vida hacia adentro de las familias y en las escuelas, y la naturalización en ellas de la violencia. La incapacidad del estado de intervenir en la etapa de la prevención.

Más testimonios de los jóvenes

"Desde pequeño veía cosas robadas en mi casa. A los quince años entré a formar parte de la banda y la primera vez que lo hice me pareció muy normal. La banda la integrábamos seis miembro de mi familia; mi papá era el líder y robábamos puros equipos electrónicos para venderlos. Nos detuvieron porque asaltamos a un grupo musical y les quitamos sus aparatos electrónicos".

"Me detuvieron porque yo reportaba lo que sucedía en las colonias. Yo era halcón… llamaba por teléfono y les decía si pasaba la policía o cómo estaba el movimiento".

Las instituciones del Estado y su violencia frecuente y naturalizada:

"Al preguntarle a un chico de Morelos si la policía lo golpeó cuando lo detuvo, contestó: "eso es de ley, esa pregunta ni se pregunta".

"Otro más también de Morelos, señaló que lo detuvieron militares y dijo: 'me metieron una manguera en la boca y me echaron aceite de carro, después me llevaron a un terreno a golpearme. También cuando llegué al Ministerio Público me volvieron a golpear'".

"Un chico de Saltillo, dijo: 'me torturaron, me tablearon, me dieron batazos, me picaron con agujas, me colgaron de un techo medio día y me daban de golpes. Luego me tuvieron un mes en una casa de arraigo y me hicieron firmar bajo tortura y me dijeron que si no firmaba, iban a matar a mis papás'".

Edad y escolaridad de los adolescentes entrevistados

78% de los adolescentes privados de libertad tiene entre 16 y 18 años de edad
8% tiene entre 14 y 15 años
52% cursaron algún grado o terminaron la secundaria.
30% apenas cursaron algunos grados de la primaria o lograron completarla
17% Lograron cursar algún grado de preparatoria o una carrera técnica.
30% No le gustaba la escuela porque se aburría o no era interesante.
21% dijo que no pudo continuar estudiando por problemas económicos.
62% dijo que en su escuela los más grandes golpeaban a los más pequeños.

La deserción escolar "ante cualquier nimiedad" es una de las constantes entre este grupo de jóvenes. Llama la atención en el último punto, esa recurrencia de circunstancias violentas en las que el abuso de poder y el ánimo de someter al otro están presentes, como parte de la implacable lógica de la ley del más fuerte. El niño/joven atrapado en una maquinaria trituradora de esperanzas.

La situación familiar de los adolescentes entrevistados

47% abandonaron su casa por diferentes periodos debido, casi siempre, a la separación y/o violencia entre sus padres.
62% dijo que sus padres se separaron.
12% tuvieron que irse a vivir a la calle o solos pues no encontraron apoyo en otros familiares.
22% por ciento nunca vivieron con su padre, ni tuvieron la oportunidad de conocerlo.
49% dijeron tener medios hermanos.
41% sufrió de manera constante algún tipo de maltrato durante su infancia.
37% dijo que cuando era maltratado no había nadie que le brindara apoyo.
14% señaló que no confía en nadie.
43% señaló que algún o algunos miembros de su familia han estado en prisión.

La doctora Azaola señala que el abandono del padre ha provocado rencor y resentimiento en estos muchachos. Especifica que la separación de los padres no debe, ni puede utilizarse para estigmatizar a las familias, sino para cuestionar el vacío y el abandono que se crea –en tantos casos- a partir de este hecho, cuando no hay otras personas para tomar el lugar de adultos tutelares. ¿Y qué cuando no hay nadie. Nada, sino la calle? ¿Qué cuando el único grupo de pertenencia posible comienza con "la banda" y termina en el crimen organizado? Muchachos de quince, dieciséis años que declaran no confiar "en nadie". ¿A que se aferran entonces? ¿Cómo construyen esperanza, futuro, vínculos de amor indispensables.

"Se salieron de su casa por violencia, ¿y qué encontraron en la calle violencia, y ¿qué estaban entonces en condiciones de reproducir, sino violencia", Azaola.

22% de los muchachos entrevistados nunca conocieron a su padre, ni vivieron con él. Pienso en aquella frase del psicoanalista Santiago Ramírez de hace ya cincuenta años: "México, el país del padre ausente".


"Los olvidados" de Buñuel.

El concepto de "muerte social"

En palabras de la doctora Azaola,"muerte social" es el concepto que vino a sustituir palabras como "marginación", "exclusión". ¿Qué es la "muerte social"?

"El concepto que se utiliza, para describir poblaciones como ésta. Ni papel ni lugar, vida de segunda clase. No se viven como ciudadanos, ni tampoco como sujetos de derecho, porque no han sido sujetos de derecho, nunca se han podido vivir de esa manera". Y cuenta el lenguaje de los jóvenes, su comunicación no verbal, su impotencia y su rabia. Al mismo tiempo, esa manera de estar "habituados" a las situaciones de injusticia: "Ellos tienen incorporados el maltrato, las faltas a la ley. Cuando se les preguntan ¿qué necesitas? La mayoría responde "echarle ganas", como si no tuvieran derecho a esperar nada. "El concepto de muerte social dice mucho de las actitudes de estos jóvenes, cuando uno siente que no tiene un lugar en la sociedad, se lo quiere cobrar".

Situación económica de los jóvenes entrevistados

64% dijo que la situación económica de su familia era regular o mala.
17% dijo que en su casa faltaba comida.
94% de los adolescentes habían desempeñado varios trabajos: vendedores de dulces, flores o tacos; franeleros, lavaplatos, ayudantes de albañilería o herrería, etc.
26% comenzaron a trabajar antes de cumplir los doce años.
41% comenzaron a trabajar entre los 13 y 14.
64% contribuían al gasto de su familia.
¿Qué es entonces una infancia?

"Yo trabajaba como sicario, yo trabajaba como halcón, yo trabajaba robando…".

Delitos

35% robo con violencia.
22% homicidio.
17% portación de arma prohibida.
15% robo de vehículo.
15% secuestro.
10% delitos contra la salud.
10% delincuencia organizada.

En algunos casos, la separación de con el padre o la madre se dio porque se fueron a trabajar a Estados Unidos. "Hay un porcentaje de jóvenes entre los entrevistados que comenzaron su carrera delictiva a partir de ser lo que en el sexenio anterior se llamaba 'víctimas colaterales', que a quién le importaban. Muchos de ellos dijeron que se unieron a un grupo delictivo después de que les mataron a su padre, a su madre, a sus hermanos y no hubo nadie, nadie que los acogiera, que les diera justicia, que les diera un lugar, que les diera una explicación", Azaola.

Cumplimiento de derechos

76% dijo haber sido golpeado por la policía.
41% refirieron maltrato por parte del Ministerio Público.
62% señalaron que no les informaron del delito por el cual los acusaban.
47% dijo que no les informaron del derecho a contar con un abogado.
77% dijo que si les informaron de sus derechos al comparecer ante el juez.

De 278 entrevistas, 200 dan testimonio de torturas.

Su futuro

68% dijo que le gustaría salir para apoyar a su familia y construir una familia propia, para tener una casa y un trabajo y/o para estudiar una profesión o desempeñar un oficio o poner su propio negocio.
28% dijeron no tener sueños o aspiraciones, no confiar en nadie y no saber qué quieren ni cuál será su futuro.

"No me permito soñar. Yo vivo cada día, enfrento cada día". El 45% de las/los muchachas/os piensa que saldrá del internamiento igual o peor que cuando entró. En resumen, que el centro de detención no le está ofreciendo las herramientas necesarias para formarse y estructurarse.

"Los adolescentes infractores no han ocupado un lugar prioritario dentro de las políticas de seguridad y de prevención…lo que requerirían es una educación, un tratamiento muy especializado, muy completo, y no es lo que están recibiendo. La mayor parte de los jóvenes están haciendo actividades nimias... ya estamos horrorizados de la realidad, pero no sigamos empapándonos en ese horror, sino un poco trazar hacia dónde construir la paz", Azaola.

"Los olvidados" de Buñuel.

¿Qué hemos hecho de ti, pobre niño?

Cada vez que te decimos que no eres digno, que no "mereces", que no perteneces a ningún lado.

Oh, no hay un abrazo para ti, todos los abrazos del mundo están ocupados.

"Estos muchachos no han terminado su proceso de maduración y son mucho más influenciables y susceptibles, no quiero decir que ellos no conozcan el bien y el mal, o no sean responsables de sus actos, por supuesto que lo saben y por supuesto que son responsables, pero lo que también es cierto es que a la edad que tienen estos chicos no alcanzan a comprender la dimensión y la trascendencia que esto va a tener en su vida como totalidad, esa es la razón por las cuales esos grupos matan, además, es mucho más fácil entrenar a uno de estos muchachos a que mate…si la familia falla, tienen que responder el estado y la sociedad civil", Azaola.

Despliega PF operativo "Lluvia de Estrellas" en Acapulco

Posted: 14 Dec 2014 10:16 AM PST

Elementos de las Divisiones de Gendarmería y de la Policía Federal iniciaron en Acapulco el operativo Lluvia de Estrellas.

Con la finalidad de disminuir el número de delitos en la zonas de alta incidencia de este destino de playa. "Estamos empezando el operativo Lluvia de Estrellas, mediante el cual vamos a reforzar la presencia de la Gendarmería con todas sus divisiones de la Policía Federal en el puerto de Acapulco".

Explicó en un comunicado el comisario y jefe operativo, Hipólito Carreño Avelino. Enfatizó que con este operativo hará recorridos nocturnos en todas las colonias del puerto de Acapulco, específicamente en en diez colonias consideradas como zonas conflictivas y con elevados índices delictivos, sobre todo durante los fines de semana.

"Vamos a hacer presencia, vamos a hacer revisiones a taxis, particulares y vamos a tener proximidad social con todas las personas, que sepan qué es lo que estamos haciendo y para que denuncien", mencionó.

A partir del viernes por la noche unidades de seguridad pública fueron desplegadas sobre al Bulevard de Las Naciones, en Punta Diamante, desde donde partieron para reforzar la presencia y la seguridad en 10 zonas de alta incidencia delictiva específicamente: Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Postal, Vacacional, La Venta, Libertadores, El Coloso, La Sabana, Primero de Mayo y Colosio.

"Vamos a estar toda la noche trabajando, somos itinerantes en todas las colonias, vamos a hacer presencia en los cuadrantes donde se aplicará el operativo Lluvia de Estrellas", dijo.

Un muerto y dos heridos a balazos en el ejido La Joya

Posted: 14 Dec 2014 10:10 AM PST

Torreón.- Un individuo que trabajaba como vigilante en un fraccionamiento, murió la noche de este sábado.

Mientras que un menor y una joven resultaron heridos cuando rezaban en una vivienda del ejido La Joya. Los autores de la agresión viajaban en un taxi amarillo y utilizaron armas largas, pues se recogieron varios casquillos de los utilizados en los rifles AR-15 y AK-47.

Este último conocido como "cuerno de chivo". El individuo fallecido quedó identificado como Aurelio Vázquez de la O, de 54 años de edad, vecino del poblado, y trabajaba como vigilante en el fraccionamiento Los Viñedos.

Los heridos fueron Fernando Hinojosa Gurrola, de 16 años de edad, a quien reportan grave, y la joven Adriana Saldaña Ayala, de 20 años, que resultó con una herida en la "muñeca" derecha.

Ambos auxiliados por ambulantes de la Cruz Roja que los trasladaron a un nosocomio del sector salud.

Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que los hechos ocurrieron poco antes de las diez de la noche en el domicilio ubicado en la calle Gardenias sin número del ejido La Joya.

Cabe mencionar que elementos policíacos que acudieron para atender el reporte de disparos de armas de fuego con saldo de personas heridas, confirmaron el hecho pero señalaron que había un individuo muerto.

Por tal motivo acudió el personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios e informó que casi a la entrada de la finca quedó el cuerpo de Aurelio Vázquez, al que le apreciaron varios impactos de bala.

Añadieron que localizaron varios casquillos de los calibres .223 y 7.62x39.

Según versión de algunos testigos, los autores de los hechos fueron varios sujetos que llegaron en un taxi amarillo y que se fueron con rumbo desconocido.

Marca la violencia a los niños del país

Posted: 14 Dec 2014 08:10 AM PST

México, D.F.- Las imágenes son contundentes. Al plasmar en dibujos o cartas cómo ven a su País, niños de primaria delinean un México en el que predomina la inseguridad.

Los secuestros, el narcotráfico y el bullying, entre otros lastres, pero como si copiaran la tarea del compañero de al lado, todos escriben que anhelan la paz, la tranquilidad, un mejor País. Sin embargo, en este ejercicio no hay oportunidad de copiar.

No son alumnos del mismo grupo o grado escolar ni siquiera comparten la escuela de una ciudad o un Estado. El Universal interrogó a estudiantes de primaria en ocho entidades. La pregunta fue simple: "¿Cómo ves a tu País?"; las respuestas fueron complejas y marcadas por el desaliento.

Aunque las ilusiones equilibraron también el pensar de los menores.

Jennifer Astrid, una pequeña de 11 años de edad, quien estudia sexto grado de primaria en Veracruz, en una carta habla de "los problemas que están ocurriendo en nuestro bonito País, que es México. Me he enterado de las horribles matanzas que han sucedido en diferentes estados de la República como los estudiantes de Guerrero, los que han matado en Michoacán, los muchos secuestros de niños, jóvenes y adultos, que son personas inocentes que tienen que sufrir esta acción tan fea y mala".

Señala que, a través de las noticias, también se ha enterado de que hay "organizaciones que se dedican al narcotráfico de gente, órganos, armas, drogas, etc., todo me pone triste, porque a mí como niña me hubiera gustado vivir en un País seguro".

Lamenta no poder salir a jugar ni ir a la tienda "sin estar en peligro de ser secuestrada" y que sus padres sientan miedo de dejarla salir sola, por lo que confía en que debe haber gobernantes honestos para que ella pueda crecer como una mujer con salud y sin el riesgo de que "me desaparezca de mi casa sin volver a ver a mis familiares".

La pequeña también dibujó al País a detalle, como una buena alumna de geografía; realizó imágenes y colocó palabras como narcotráfico, secuestros, bullying, tráfico de personas y de órganos, entre otros.

Al menos 30 niños de Veracruz, Puebla, Guerrero, Morelos, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo realizaron un ejercicio similar: unos dibujaron mapas, otros escenas con hombres armados, marchas, paredes con grafitis, casas o autos incendiándose o hasta cementerios, pero agregaron elementos como palomas de la paz, personas tomadas de las manos, peticiones de paz y tranquilidad.

Andrea Guadalupe, originaria de Comitán, en Chiapas, también dibujó un mapa de la República. La niña de 8 años de edad y de segundo año de primaria, ve un México con delincuentes en las calles, que asaltan y roban, hombres que asesinan a estudiantes; también un país inseguro y lamenta el cierre de carreteras.

Como Andrea, hija de una madre soltera, Carlos, un niño tojolabal de 12 años que cursa el tercer año, y Fernando, otro pequeño de padre oaxaqueño que estudia el segundo grado de primaria, ambos del municipio Las Margaritas, también en Chiapas, ven un "País violento", con presencia de hombres armados, asesinato de estudiantes, ríos contaminados, sembradíos deteriorados y robos a la población.

Además, Fernando dibujó robos y entrega de despensas a familias de escasos recursos por parte de los gobernantes.

Ubican a un sicario mexicano en las filas del Estado Islámico

Posted: 14 Dec 2014 07:41 AM PST

El Cairo— El Estado Islámico ha logrado sumar a su causa combatientes procedentes de lugares insospechados, ubicados en el otro extremo de su autoproclamado califato.

El último ejemplo de su vasta red de reclutamiento es Abu Hudaifa al Meksiki, el nombre de guerra de un yihadista de nacionalidad mexicana que habría entrado en combate en Siria, han revelado expertos en yihadismo.

Pocos detalles han trascendido de la identidad de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano, en árabe), del que se desconoce incluso su verdadera identidad. En su única imagen difundida hasta la fecha, aparece con el rostro oculto bajo una kufiya (pañuelo palestino) y empuñando un kalashnikov.

Un árido paisaje enmarca la figura de la fotografía, en riguroso blanco y negro.

El Cairo— "Todo lo que podemos decir es que es el único sicario mexicano enrolado en el Estado Islámico o al menos el único cuyo rastro hemos podido seguir", señala a este diario Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés).

Su organización es una de las mejores fuentes para desentrañar el complejo entramado que ha construido el Estado Islámico (EI) a caballo de Siria e Irak.

A las órdenes del autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi, el grupo yihadista controla amplias zonas de ambos países y tras capturar el pasado junio Mosul –la segunda ciudad de Irak– ha logrado diluir sus fronteras gobernando a unos 11 millones de habitantes.

El sicario mexicano se habría convertido en uno de los más de 15 mil guerrilleros extranjeros que han viajado hasta el califato para unirse a la yihad (guerra santa) seducidos por el infame historial de ejecuciones sumarias, crucifixiones, amputaciones o decapitaciones que han obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

La instantánea que confirma su adhesión a las filas yihadistas fue difundida el pasado 16 de mayo. "Realmente no se ha sabido nada desde entonces", precisa Khan.

Cuentas de Twitter vinculadas al EI han usado la imagen para presumir de la procedencia de los "muyahidines" (guerreros santos). La semana pasada, sin embargo, varios perfiles de supuestos militantes del EI se hicieron eco de la muerte del mexicano.

Según estas informaciones, que no han podido ser verificadas de manera independiente, "el mártir" Abu Hudaifa al Meksiki habría caído en la ciudad kurdo-siria de Kobane, escenario desde el 16 de septiembre de una ofensiva del EI.

El pasado domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 905 los combatientes del EI fallecidos en los choques contra kurdos sirios que se registran desde entonces en sus alrededores, cerca de la frontera con Turquía. Entre las bajas, figuran al menos 23 suicidas.

Los hispanohablantes forman un pequeño grupo en las filas del EI, nutridas por militantes originarios de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, los países árabes o la región rusa de Chechenia, entre otros.

TRAC calcula que hay al menos 184 personas procedentes de España o América Latina en la organización yihadista.

La cifra –recalcan– es mucho más alta si se contabilizan los marroquíes que se han alistado al califato desde territorio español, en enclaves especialmente sensibles como Ceuta o Melilla.

El grupo señala que las redes yihadistas en la península ibérica comparten patrón con las de otros países europeos como Francia y Bélgica.

Los objetivos del reclutamiento suelen ser musulmanes que han nacido y crecido en ciudades europeas y que a menudo no han participado en actividades terroristas hasta su periplo a las tierras del EI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario