lunes, 3 de noviembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


“La Tuta” me ofreció dinero, pero no acepte

Posted: 02 Nov 2014 11:59 PM PST

El pasado Jueves 30 de octubre de 2014 a los 12:03 pm, no llega un correo electrónico con un supuesto mensaje de Servando Gómez Martínez "La Tuta" en donde no ofrecía un dinero por difundir una nota sobre su muerte, pero no acepte.

Quiero dejarle a claro a este Señor y otras personas que este Blog del Narco no esta en contra o a favor de ningún grupo delictivo, tampoco tiene la intención de ofender o incomodar a la sociedad solo se publican notas de manera periodística.

No serviremos de mensajeros de cártel, Nosotros solo damos las notas del acontecer diario. Los vídeos, mantas etc que publicamos las recibimos de diferentes cuentas anónimas esta fue la primera vez donde nos mandan un mensaje para fingir muerte.

Fuentes gubernamentales desmienten el supuesto abatimiento de Servando Gómez Martínez, `La Tuta´, información que trascendió en medios electrónicos.

Este viernes cobró fuerza el rumor sobre el presunto deceso del líder y fundador de Los Caballeros Templarios en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, mismo que este medio día fue descartado. Se asegura que dicho enfrentamiento nunca ocurrió y por lo tanto tampoco la muerte de uno de los capos más buscados del país.

Además se presume que dicha información es parte de la misma estrategia de Servando Gómez Martínez para que se crea que efectivamente falleció, tal como ocurrió con Nazario Moreno quien se diera por muerto en diciembre de 2010, y cuyo deceso se dio en marzo de este año.

Toluca, no es tan "bella" como dicen...

Posted: 02 Nov 2014 03:40 PM PST

Soy un ciudadano inconforme que desea expresar lo que se vive en la capital del Estado de México, Poco a poco la delincuencia se ha ido adueñando de la ciudad.

Esto a consecuencia de la problemática que se vive a nivel nacional, falta de empleo, falta de oportunidades para tener un modo honesto de vida. Es por ello que los muchachitos y otras personas en general optan por el camino fácil, robando, secuestrando y extorsionando.

 A la gente que vamos por el sendero correcto, de las fuerzas de seguridad sobre todo municipal se puede decir que no sirven para nada, a un llamado de emergencia nunca atienden, hacen caso omiso del mismo, pero para andar robando y extorsionando están bien puestos.

Es por ello que gente que es de fuera tome en cuenta este tipo de aspectos, la ciudad no tiene nada de atractivo, ni siquiera su gente, así que yo les recomendaría visitar otros lugares y si piensan que el centro de la ciudad es seguro,

Qué va, en los mismos portales te asaltan y te despojan de tus pertenencias con violencia, si eso pasa en el cuadro principal de la ciudad, ahora imagínense que es lo que pasa o puede pasar en sus alrededores.

Capturan a tres con armas en Matamoros

Posted: 02 Nov 2014 03:27 PM PST

Elementos de la Policía Estatal Acreditable detuvieron en el municipio de Matamoros a tres personas en posesión de armas y cartuchos útiles.

La detención se efectuó tras una denuncia anónima en done se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Sección 16 de dicha ciudad fronteriza. Al lugar arribaron los elementos de Seguridad, quienes avistaron a las personas, las cuales al ser detectadas emprendieron la huida.

Sin embargo fueron alcanzados metros más adelante. Los detenidos responden al nombre de Edwin Edgardo Ramos Ponce, Víctor Alfonso Gómez Garza y Alfredo Guajardo Gutiérrez y les fue asegurado un arma larga, un cargador y tres cartuchos percutidos.

Los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal, para efectuar las investigaciones correspondientes.

Giran orden de aprehensión a 7 militares del caso Tlatlaya

Posted: 02 Nov 2014 03:23 PM PST

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra siete militares que presuntamente participaron en el enfrentamiento de junio pasado, en Tlatlaya, Estado de México.

Donde perdieron la vida 22 delincuentes, que se presume ya se habían rendido y después fueron asesinados. El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, señaló que el pasado 31 de octubre, cerca de la media noche, se tuvo por cumplida la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 81/2014, contra los siete soldados.

A los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les imputa su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Asimismo a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides se les atribuye también su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

En tanto que a Ezequiel Rodríguez Martínez se le imputa además su presunta responsabilidad en el ilícito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.

Los mencionados, son elementos del Ejército que probablemente tuvieron participaron en los hechos en junio en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.

Los siete inculpados quedaron a disposición de este juzgado de Distrito en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en México, Distrito Federal.

Atendiendo al lugar donde dichos inculpados se encuentran privados de su libertad, esta autoridad jurisdiccional envió exhorto al juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, para que en auxilio de las labores de este juzgado, les recabe la declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica dentro del término de ley.

Macabro hallazgo 4 ejecutado en una brecha, en Ixtlán, Michoacán

Posted: 02 Nov 2014 03:15 PM PST

La mañana de este domingo fueron localizados cuatro cadáveres de tres hombres y una mujer, en una brecha del municipio de Ixtlán de los Hervores, en Michoacán.

Fue cerca de las 09:30 horas, que elementos de la policía municipal de Ixtlán, fueron alertados de que un brecha había una camioneta calcinada y también aparentemente con cadáveres a un costado de la misma.

Al sitio arribaron los uniformados así como efectivos del Ejército, quienes confirmaron el hallazgo de tres cuerpos del sexo masculino, así como el cadáver de una mujer, los cuales presentaban disparos de arma de fuego. La camioneta siniestrada es tipo pick Up, doble cabina, la cual fue ubicada aún costado de los cadáveres.

‘Los cocinaron en el penal de #PiedrasNegras’

Posted: 02 Nov 2014 02:08 PM PST

Reos de Coahuila habrían desaparecido cuerpos de la masacre de Allende, según investigaciones, Según fuentes militares y federales.

Una línea de investigación que se está siguiendo en Coahuila.  por la desaparición de 300 personas en Allende durante 2011 llevó a las autoridades a fijar la mira en los penales de la entidad, principalmente en el de la ciudad de Piedras Negras.

Las fuentes indicaron que las investigaciones locales revelarían que gran parte de las víctimas habrían sido "cocinadas" y desaparecidas en penales de Coahuila, pero principalmente en el nigropetense.

Incluso algunos presos habrían ya confesado que participaron en la desaparición de los cuerpos: "los cocinaron en el penal de Piedras Negras", dijo una de las fuentes, y agregó que un solo reo habría revelado que él ayudó a deshacerse de decenas de personas a pesar de estar tras las rejas.

El descontrol en el penal de Piedras Negras quedó comprobado con la megafuga de 129 reos en septiembre de 2012, lo que reforzaría las versiones de que en este cereso pudieron haber ocurrido los hechos que son investigados por las autoridades con relación a la masacre.

Como se ha informado, en 2011 por una presunta venganza entre narcotraficantes, en el municipio de Allende se reportó la desaparición de más de 300 personas y la destrucción de decenas de casas.

ALISTAN ÓRDENES

El secretario de Gobierno, Armando Luna, reiteró ayer lo anticipado hace una semana por el gobernador Rubén Moreira, de que en este mes serán emitidas órdenes de aprehensión contra probables involucrados en la masacre de Allende.

El funcionario informó que la acción de la justicia recaerá tanto para personas que están en libertad y que no han sido procesadas, como también para algunas que están ya detenidas por otros delitos.

"(Los hechos de Allende) son delitos de difícil persecución porque muchas de las personas que en su momento cometieron éstos ilícitos fueron abatidos, algunos no están en la región, otros están detenidos y es muy difícil obtener información de estas personas".

En las investigaciones del caso Allende se ha hecho una reconstrucción muy amplia de cómo era la situación en el 2011, y se han tomado cientos de declaraciones sobre los hechos.

Las órdenes de aprehensión son en base a las denuncias de más de 50 personas ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

ENTÉRESE

En 2011, por una presunta venganza entre narcotraficantes, se reportó la desaparición de más de 300 personas en Allende.

Hace una semana el gobernador Rubén Moreira señaló que este mes se girarían órdenes de aprehensión para personas involucradas en los hechos.

Ayer el Secretario de Gobierno dijo que las órdenes serán para personas que están en libertad, así como para algunas que están ya detenidas por otros delitos.

Vídeo: Un grito en medio de la noche: “No tenemos armas, no tenemos armas”

Posted: 02 Nov 2014 01:51 PM PST

Este dramático vídeo de seis minutos, que circula en redes sociales, muestra supuestamente una fase de la acción de policías contra los estudiantes de Ayotzinapa. Un grito se repite, en medio de la noche, de presuntos estudiantes a sus atacantes: "No tenemos armas, no tenemos armas... por qué nos apuntan".

Ejecutan a cuatro en Ixtlán de los Hervores

Posted: 02 Nov 2014 12:31 PM PST

Ixtlán de los Hervores, Michoacán.- Cerca de una camioneta calcinada y junto a un canal de riego yacían tres cadáveres masculinos y uno femenino, a los cuatro se les apreciaba un balazo en la cabeza.

Las autoridades policiales y militares acudieron al sitio de los hechos, el cual se ubica en el predio denominado Los Fresnos, perteneciente a este municipio. De acuerdo con Agencia RED, los interfectos no han sido identificados y fueron reportados

Por algunos lugareños alrededor de las 09:00 horas de este domingo.  Uno de los infortunados era de complexión media, moreno, vestía pantalón de mezclilla azul claro y playera a rayas de colores verde aceituna y blanco.

 El segundo finado era de complexión robusta, tez moreno claro y cabello negro; usaba playera azul marino y pantalón deportivo color gris. La tercera víctima es una mujer delgada y de piel blanca, usaba pantalón de mezclilla azul y blusa azul claro.

 Del cuarto occiso sólo se supo que era moreno, medía 1.70 metros de estatura y tenía cabello negro. La furgoneta que estaba chamuscada es de la marca Chevrolet, tipo Cheyenne, cabina y media.

Un fiscal del Ministerio Público se constituyó en el área del suceso para iniciar la averiguación previa penal correspondiente y ordenó el levantamiento de los ahora extintos, quienes fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicará la autopsia de rigor.

Encuentran a 4 cuerpos calcinados en Ixtlán

Posted: 02 Nov 2014 12:20 PM PST

MORELIA, Mich.- Los cuerpos sin vida de tres hombre y una mujer fueron encontrados calcinados esta mañana de domingo.

En una brecha del municipio de Ixtlán de los Hervores, al oriente del estado, dentro de una camioneta pick up. Los cuerpos presentaban además un tiro en la nunca, De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia en el estado.

Los cuerpos presentaban además un tiro en la nunca. Se desconoce la identidad de las víctimas y han sido canalizados al Servicio Médico Forense de esa localidad.

Ejecutan a hombre de 10 balazos en Bachigualato

Posted: 02 Nov 2014 11:17 AM PST

CULIACAN.- Vendedor de cacahuates en cruceros fue ultimado a tiros la tarde de este sábado a la altura de la colonia Alto de Bachigualato.

Reportes emitidos por las diferentes dependencias policiacas establecen que la víctima llevó por nombre Juan Paez Velarde, quien contaba con 75 años de edad y residente de la colonia de Bachigualato. El crimen ocurrió la tarde de este sábado alrededor de las 13:00 horas.

Por la carretera Culiacán-Navolato, en las inmediaciones de la zona del aeropuerto. Datos proporcionados por fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia establecen que Juan Paez vendía su producto como todos los días en uno de los cruceros de esa vía.

En un momento dado se estacionó un automóvil de color blanco y descendió el copiloto con un arma de fuego en sus manos.

El desconocido se aproximó hacia Juan Paez Velarde y le disparó en varias ocasiones. La mayoría de los proyectiles dieron en el blanco en la cabeza de la víctima.

Tras las detonaciones, el agresor regresó al vehículo y escapó con su cómplice, el cual nunca se despegó del volante.
Los servicios de emergencia acudieron al escenario y confirmaron el deceso.

Investigadores de homicidios localizaron cerca del cadáver 10 casquillos para calibre .38 súper y una ojiva del mismo calibre.

Hallan a joven ejecutado en una camioneta de lujo

Posted: 02 Nov 2014 11:14 AM PST

CULIACAN.- "Acribillada" a tiros en el interior de una camioneta fue encontrado una persona las primeras horas de este domingo en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María.

Alrededor de las 03:30 horas de este domingo, elementos de la policía municipal, realizaban un recorrido de vigilancia por los alrededores de la sindicatura de Jesús María, localizaron a una camioneta Journery, Dodge, color gris, placas VNC 3987, con el motor y focos encendidos.

En el interior de la unidad se encontraba en el asiento del piloto, una persona sin vida, de complexión robusta, 1.70 de estatura, tez clara, vestía pantalón de mezclilla y playera roja tipo Polo. La víctima presentaba impactos de bala en el cuerpo, y alrededor de la camioneta más de 30 casquillos percutidos para rifles de asalto AR-15 y AK-47.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de la víctima, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo, donde se le aplicaran los exámenes de ley.




Encuentran a “embolsado” en Pedregal del Humaya

Posted: 02 Nov 2014 11:11 AM PST

CULIACAN.- Una persona sin identificar, fue encontrado envuelto en un plástico negro la mañana de este domingo en el fraccionamiento Pedregal del Humaya.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 07:00 horas de este domingo, por vecino de sector, quienes señalaron que sobre la brecha que conduce al poblado de Mojolo a 100 metros aproximadamente del bulevar Enrique Cabrera, se encontraba al parecer el cuerpo de una persona envuelto en un plástico.

Elementos municipales se presentaron en el lugar señalado, encontrando el cuerpo de una persona envuelta en un plástico negro, amarrado con una cuerda de los tobillos, pecho y cabeza, pidiendo la presencia del ministerio público.

El cadáver fue trasladado al semefo, para hacerle la necropsia para determinar las causas que le provocaran la muerte.

El origen de la violenta respuesta de Abarca

Posted: 02 Nov 2014 10:28 AM PST

Lunes 3 de junio de 2013. Ayuntamiento de Iguala. Simpatizantes del Frente de Unidad Popular marchan por el centro de la ciudad y apedrean la alcaldía; los trabajadores ya habían sido evacuados.

Rompen ventanas y realizan pintas con tinta negra y roja. Acusan al presidente municipal, José Luis Abarca, de haber ordenado el levantón de ocho de sus compañeros: su líder Arturo Hernández Cardona, además de Rafael Banderas Román, Ángel Román Ramírez, Héctor Arroyo Delgado, Gregorio Dante Cervantes, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castro.

Van acompañados por militantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), incluido el líder frentista, Bertoldo Martínez Cruz. También están ahí estudiantes de la normal rural… de Ayotzinapa.

Durante el bloqueo del ayuntamiento, Martínez Cruz recibe una llamada telefónica de Héctor Arroyo Delgado, uno de los ocho desaparecidos. Éste le informa de la muerte de tres de sus compañeros (entre éstos Hernández Cardona), de la huida de cuatro más, incluido él, y del paradero desconocido de un octavo.

Martínez Cruz, que realizaba una entrevista con reporteros locales cuando recibió la llamada, pone el altavoz para que su compañero, Arroyo Delgado, narre lo sucedido. Cuatro minutos y 26 segundos dura la llamada reproducida por algunos medios locales, en la que se escucha, entre otras cosas, esto:

—Yo ya me voy a la chingada de Iguala, porque me van a matar… —le dice Arroyo Delgado a Martínez Cruz.

—Oye, ¿dime quiénes fueron los otros dos compañeros que asesinaron? —pregunta el líder de la Fodeg.

—Este, cómo se llama… Ángel Román Ramírez. Y Rafael. Rafael Balderas Román.

—¿Cómo los mataron: a balazos, a golpes o qué?

—Al ingeniero (Arturo Hernández Cardona) lo chingaron desde el viernes, luego el sábado mataron a golpes a (Rafael) Balderas y hoy en la mañana que nos escapamos perdió la vida Ángel Román Ramírez. Nosotros de puro milagro estamos vivos y yo ya me voy a la chingada de Iguala, porque me van a matar. Luego nos vemos por ahí… —terminó la llamada el sobreviviente.

Los muchachos de Ayotzinapa arremeten de nuevo y con más furia contra el edificio del ayuntamiento.

Ahí, y unos días antes, el 21 de mayo, cuando los jóvenes normalistas también irrumpían en el edificio de la presidencia municipal, empezaba el encono entre los jóvenes de Ayotzinapa y el alcalde, conflicto que tendría su desenlace el 26 de septiembre pasado, cuando los estudiantes entraban a Iguala para supuestamente boicotear un acto de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, la esposa de Abarca.

Días después de aquella llamada, el 25 de junio, Nicolás Mendoza Villa, uno de los miembros de la FUP que logró escapar, y quien era chofer de Arturo Hernández Cardona, se atreve a dar su testimonio en la notaría 47 del Distrito Federal, ante Alfredo Miguel Morán Miguel. El 12 de marzo de 2014 repite y amplía sus dichos (de los cuales MILENIO tiene copia), entonces ante el Ministerio Público del fuero común Miguel Ángel Cuevas Aparicio, adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero. En la averiguación previa HID/SC/010758/2013, Nicolás narra con detalle lo ocurrido aquellos días: y sí, el alcalde Abarca mató a Hernández Cardona, según sus dichos…

***

De acuerdo con la declaración de Nicolás Mendoza Villa, el alcalde José Luis Abarca (hoy prófugo), asesinó al dirigente de la FUP, Arturo Hernández Cardona, además de que ordenó la muerte de Félix Rafael Balderas Román y Ángel Román Ramírez, e instruyó para que fueran torturados otros miembros de Unidad Popular.

Nicolás Mendoza Villa, un agricultor de 43 años que solamente cursó hasta cuarto de primaria, miembro del FUP desde finales de 2013, aseguró que el 29 de mayo de 2013 el alcalde amenazó a Hernández Cardona en las oficinas del ayuntamiento de Iguala frente a siete miembros del FUP, la esposa del hoy asesinado, así como síndicos, regidores y dos representantes del gobierno estatal.

—¡Ya me tienes hasta la chingada, pendejo, tengo gente que me hace mis trabajos! —le habría dicho el alcalde al líder de la FUP, luego de negarse a firmar acuerdos de desarrollo social con dicha agrupación. El presidente municipal estaba acompañado de dos sujetos armados, uno de los cuales espetó: "Mándalo a la chingada, de todas maneras se lo va a cargar la chingada".

Un día después, el jueves 30, luego de una jornada en la que los miembros del FUP bloquearon la caseta de Puente de Ixtla, poco después de las 17:00 horas, siete de ellos viajaban en una camioneta Honda Pilot rumbo al centro de Iguala y fueron interceptados por un comando que se transportaba en dos vehículos, una camioneta Explorer y una Jeep Cherokee. Intentaron bajarse y huir, pero fue imposible: Hernández Cardona recibió un disparo en la pantorrilla derecha al intentar bajar de la camioneta y los sicarios tomaron control del vehículo sometiendo a los ocupantes, salvo uno que sí logró huir corriendo, según el relato de Nicolás.

Transcurrió alrededor de media hora y los vehículos tomaron un camino de terracería. De pronto se detuvieron en una brecha y obligaron a sus detenidos a caminar alrededor de 300 metros hacia arriba, hacia el monte. Ahí había más sicarios que se transportaban en otro vehículo diferente. Llegaron a unos matorrales espinosos. Según el declarante, varios de ellos mencionaron varias veces que pertenecían al cártel de Guerreros Unidos. Les vendaron los ojos. De pronto se acercó un hombre y dijo:

—A ver, bola de revoltosos, a ver si de veras muy chingones, que andan pintarrajeando mi ayuntamiento.

Nicolás Mendoza Villa afirma que al de la voz lo reconoció de inmediato: era el jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez. Más tarde, ya de noche, les quitaron las vendas y los golpearon y torturaron con un látigo de alambre y una tabla en forma de paleta. Luego los amarraron de pies y manos. Dos de los criminales escavaron la tierra para hacer una fosa. Alrededor de la medianoche arribó al lugar el presidente municipal, quien ordenó una nueva sesión de tortura. Al final, el alcalde se dirigió hacia Arturo Hernández Cardona:

—Qué tanto estás chingando con el abono y te dabas el gusto de pintar mi ayuntamiento. Ahora yo me voy a dar el gusto de matarte…

El jefe policial levantó del piso al líder de la FUP y lo condujo al lado de la fosa recién escavada, junto a unos árboles. El alcalde le puso el cañón de un arma larga junto a la mejilla, del lado izquierdo. Y jaló el gatillo. El ingeniero Arturo Hernández Cardona cayó al lado de la fosa. Uno de los sicarios lo empujó hacia el hoyo. El jefe policial aconsejó a su jefe, al alcalde:

—Métele otro putazo para que se lo lleve la chingada, porque ya va a llover. Abarca apuntó su arma hacia la fosa y volvió a disparar, cuenta en su declaración ministerial Nicolás. Empezó a llover. No taparon la fosa, que se llenó de agua. Luego también los sicarios mataron a Felix Rafael Banderas Román y lo echaron a la misma fosa.

El domingo 2 de junio asesinaron a Ángel Román Ramírez en un intento de huida cuando trasladaban los dos cuerpos de los asesinados a Mezcala para arrojarlos ahí.

Al día siguiente por la madrugada el declarante y tres personas más que también estaban cautivas, huyeron…

LA AMENAZA DE LA ESPOSA DEL MUNÍCIPE

Justino Carvajal, síndico administrador de Iguala, fue asesinado el 8 de marzo de 2013. El 21 de mayo de 2013 Arturo Hernández Cardona organizó una protesta para solicitar una audiencia.

Integrantes de Unión Popular y jóvenes encapuchados, normalistas de Ayotzinapa, según periodistas de Iguala, ingresaron al palacio municipal a realizar pintas. Acusaron a Abarca del homicidio de Carvajal.

De acuerdo con un trabajo con texto y fotos del portal La Silla Rota, una semana después, el 28 de mayo Arturo Hernández Cardona acudió a una sesión pública del cabildo, en la que también estaba su esposa, la regidora de Desarrollo Rural, Sofía Lorena Mendoza Martínez. Además del alcalde y los regidores, estaba presente María de los Ángeles Pineda, mujer del presidente municipal, cuyos hermanos han sido señalados por tener vínculos con cárteles de la droga. Ahí, al tomar la palabra, Hernández Cardona insinuó que el alcalde estaba detrás del asesinato de Carvajal y que era un criminal.

El alcalde se retiró del lugar. Su mujer lo seguía, pero de pronto volvió sobre sus pasos para increpar a Hernández:

—No sabes con quién te metes cabrón, te va a cargar la chingada si sigues así… El delincuente eres tú, hijo de la chingada. Te vas morir. ¡Te vas a morir! No sabes con quién te metes... —le habría gritado a Hernández, Cardona, según testimonios recogidos por el portal citado.

Dos días después Hernández Cardona desapareció. Cuatro días después apareció muerto…

Cueva del Diablo, terreno de fantasía

Posted: 02 Nov 2014 10:25 AM PST

Nuevo Balsas, Guerrero, Con un plumón, el comandante a cargo del destacamento de la Gendarmería Nacional trazó.

Un punto rojo en el mapa plastificado de Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, edición 1998. Algunos de los normalistas tenían que estar ahí, en la Cueva del Diablo, cerca de Acatlán.

Una decena de hombres se arremolinó en torno al mapa, dispuesto sobre una mesa en el embarcadero de Nuevo Balsas, un poblado lacustre a las orillas de la presa de El Caracol. Los gendarmes se veían frescos, con sus uniformes nuevos y ametralladoras HK.

En contraste, tras un mes de frenética búsqueda como detectives de la sierra, los policías comunitarios lucían agotados, con las camisas raídas y los pantalones sucios de lodo. Algunos llevaban palos en las manos. Los menos tenían machetes.

A unos metros, el muelle bullía con los movimientos de una flotilla de lanchas de pescadores de Nuevo Balsas. Estaban listos para servir de transporte de tropas y sumarse a una extraña expedición que tenía por objetivo llegar a la Cueva del Diablo para montar un rescate de película, aunque en ese desigual ejército no todos sabían a qué iban.

La parte medular de la misión se mantenía en reserva, un secreto compartido solo entre los mandos de la Unión Popular de Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Gendarmería. El comandante Mauro, a cargo de una de las columnas de comunitarios, explicó por qué:

"Tenemos todos los teléfonos intervenidos y por eso no hemos dicho nada. No queremos que se lleven a los muchachos de la cueva a otra parte de la sierra. Tenemos que ser muy discretos. Pero esto va a cambiar todas las cosas. ¡Los vamos a rescatar!", dijo emocionado, cuidándose de que nadie lo escuchara.

Lo que se guardaba con tanto celo era el relato de un sicario de Guerreros Unidos que había confesado, durante una borrachera, la supuesta ubicación de algunos de los normalistas desaparecidos desde hacía un mes. Su historia apuntaba al terreno de la fantasía. Estaban, dijo, secuestrados en una caverna en las montañas (MILENIO 1/11/2014).

La Cueva del Diablo quizá no existe. Pero eso no importa. En esto operaba algo más. No era solo ese desliz etílico el que tenía a medio centenar de hombres a punto de embarcarse en una misión peligrosa a Acatlán, un bastión de los Guerreros Unidos.

Detrás estaba la esperanza férrea de que aun sin nada se puede hacer algo para cambiar las cosas. Un ideal que ha mantenido a estos comunitarios fuera de sus hogares por un mes en condiciones muy difíciles.

"Los vamos a salvar", prometía horas antes Crisóforo García, comandante de la Upoeg. Salvar en verbo transitivo. Al final, esa terquedad y desesperación les acercó aliados impensados. Tanto como la Upoeg, la Policía Federal estaba hambrienta de pistas luego de un mes de fracasos en la búsqueda de los normalistas.

Quizá por eso accedieron a participar con un pelotón entero de gendarmes para buscar a conciencia en la presa El Caracol, que con sus 120 kilómetros de extensión es cinco veces más grande que el embalse de Valle de Bravo y en donde el terreno es idóneo para plantar droga a granel.

La posibilidad de que la Cueva del Diablo fuera una prisión serrana se tomó tan en serio que movilizaron dos helicópteros artillados para servir de apoyo en caso de que algo saliera mal.

Antes de iniciar la que sin duda pasará a la historia como una de las operaciones anfibias más extrañas que se hayan visto en Guerrero, los gendarmes se formaron.

—Con mucha precaución. No sabemos qué hay allá —comentó su comandante. Iban a una especie de terra ignota donde desde hace mucho hay un gobierno paralelo. Para dar una idea de qué tan remota es el área, está a nueve horas por carretera desde Cocula, que a su vez está a tres horas de Chilpancingo, que está a tres horas del Distrito Federal.

Hacia el mediodía, la fuerza anfibia abordó sus lanchas. Eran 12 embarcaciones en total: la Mari, la Atenea, la Garza y otras tantas con nombres propios, como corresponde en un pueblo de pescadores. Zarpaba una formidable armada de federales y policías comunitarios. Unos 40 rifles y 20 machetes. Varios de los nuevos marineros se santiguaron.

"Órale pues, vámonos", arengaba el comandante Mauro, a cargo de uno de los destacamentos de la Upoeg, ahora convertida en una marina. Desde tierra alguien gritó: "¡Suerte muchachos!", y en una de las lanchas hubo vivas y hurras.

En la suya, Mauro lucía valiente y gallardo, un Ahab que va por su ballena blanca con un radio cifrado en la mano en vez de arpón. Pero la lógica no cuadraba: ¿como por qué alguien iba a llevar tan lejos a los normalistas y arriesgarse a ser descubierto?

***

Estas cosas no se pueden inventar, por más que parezcan irreales. Como en un mar de los sargazos versión basura, las 12 lanchas navegaban rumbo a Acatlán y los normalistas entre millones de desperdicios.

La presa es un inmenso tiradero. Millones de botellas de plástico flotan como deformes peces muertos. Hay sandalias, llantas y bolsas. Si la de Guerrero no fuera una tragedia enorme, esta historia de destrucción ecológica sería importantísima.

¿Pero quién habla del medio ambiente cuando la muerte ronda? En una de las lanchas, Mario Valencia, un comunitario de Nuevo Balsas, narraba los terrores que han descendido sobre las comunidades de la presa.

"El pueblo entero se levantó el 13 de diciembre pasado, cuando mataron al Chauite", dijo. Se refería al asesinato de un pescador a manos de La familia michoacana.

Bajo el mando del comandante Rogelio, los comunitarios se organizaron y lograron expulsar a la familia. El pueblo celebró cuando el último sicario se fue. "Pensamos que estábamos libres. Que ya se había acabado. Y después llegaron los Guerreros Unidos", lamentó.

Hoy en Nuevo Balsas ya no hay líder que reúna a las tropas para otra batalla. Al comandante Rogelio lo acaban de matar hace dos meses. Lo venadearon en el Barranco del Tigre mientras pescaba. La guerra no acaba nunca.

***

El filósofo suizo Alain de Botton ha dedicado mucha tinta a analizar la frustración. Define cada anhelo, cada sueño frustrado, como "la colisión de un deseo con la inflexible realidad".

Para la armada que zarpó en medio del lago de basura la realidad fue justo así, inflexible. Llegaron a Acatlán, desembarcaron y caminaron por la selva durante tres horas. Los gendarmes tendieron un perímetro, comunicándose a través de señas.

Y nada. No había Cueva del Diablo. Ni normalistas amarrados en la penumbra. Los rostros de muchos en la partida de búsqueda eran de tristeza. Pero la esperanza, de todas formas, es lo que muere al último.

—¡Aquí hay una moneda de dos pesos! —gritó un comunitario. Estaba convencido de haber hallado evidencia.

—¡No la toques con las manos, puede tener huellas! —le aconsejó un compañero.

—¡Una urraca acaba de chillar entre los árboles! —notó otro—. Solo chillan cuando hay gente cerca.

Los detectives del monte estaban a la búsqueda de nuevas pistas.

Cae “El Larch” jefe de sicarios del Cártel del Sinaloa

Posted: 02 Nov 2014 09:31 AM PST

Chihuahua— Agentes de la Policía Estatal detuvieron a Joel Vázquez Sánchez, alias "El Larch", de 48 años, señalado como jefe de sicarios de Mario Núñez Meza, "El M-10", líder del Cártel del Sinaloa.

Vázquez Sánchez era buscado por las autoridades del estado de Durango acusado de matar a más de 100 personas que fueron sepultadas en fosas clandestinas, informó la Fiscalía General del Estado. La captura ocurrió en el exterior de una vivienda en el cruce de las calles Arco de Benavente y Misiones del Portal, de la colonia Los Arcos.

Según la Fiscalía, labores de inteligencia establecieron que "El Larch" se refugiaba en ese fraccionamiento, por lo que personal de los grupos especiales realizaron un operativo y lo arrestaron. Al momento de la detención, Vázquez Sánchez traía 28 dosis de "cristal", con un peso aproximado de 27 gramos.

La Fiscalía estatal entabló comunicación con las autoridades de Durango quienes acusan a Núñez Meza y a Vázquez Sánchez de ser los responsables de más de 100 homicidios, así como de las desapariciones de varias personas aún no localizadas.

Según la investigaciones, Vázquez era el jefe de sicarios de el "El M-10", quien fue detenido por la FGE en agosto de 2013 y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Tras la captura de Núñez Meza, Vázquez se refugió en la ciudad de Chihuahua y empezó a trabajar para otro grupo en actividades de narcomenudeo.

En las próximas horas, será trasladado a Durango y puesto a disposición de las autoridades investigadoras que lo requieren, informó la Fiscalía.

Reportaron misma

detención hace 10 días

Versiones periodísticas establecen Vázquez Sánchez había sido detenido 10 días atrás en compañía de Daniel Ernesto Escárcega, de 32 años, por supuesto narcomenudeo.

El arresto fue reportado el 22 de octubre a las 16:20 horas "mientras policías recorrían la colonia Los Arcos".

La detención fue reportada en la misma dirección y las mismas circunstancias que ahora anuncia la FGE.

El primer arresto, según el archivo periodístico, ocurrió en la calle Arco de Benevento y presuntamente ambos hombres "traían una sustancia sólida y cristalina con las características del cristal de un peso aproximado de 0.5 gramos.

Además portaban seis envoltorios de plástico trasparente que en su interior contiene una sustancia sólida de color blanco con las características de la cocaína en piedra, con un peso aproximado de un gramo", citan las notas informativas que publicaron varios medios de comunicación de la capital del estado.

Y aunque esta información no la atribuyen a ninguna corporación policiaca y sólo refieren que los aprehensores son "policías", las notas mencionan que el supuesto sicario y su acompañante tenían en su poder un envoltorio de plástico transparente "que en su interior contiene una hierba verde seca y olorosa al parecer mariguana, con un peso aproximado de 75 gramos".

Las notas periodísticas agregan que las dos personas "fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Y aunque se buscó la versión oficial de la FGE en torno al arresto inicial de Vázquez Sánchez, el vocero Arturo Sandoval Figón no fue localizado.

Ejecutan a 6 y dejan lesionados a otros 5 al norte de la Ciudad de México

Posted: 02 Nov 2014 08:40 AM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- Seis hombres fueron asesinados y cinco resultaron heridos durante tres hechos distintos ocurridos en la Ciudad de México.

En el primer caso, tres hombres fallecieron y cuatro más quedaron heridos luego de ser atacados a disparos por un grupo de desconocidos mientras se encontraban bebiendo en calles de la Unidad Habitacional El Rosario.

Cerca de las 23:00 horas del viernes se registró la agresión en la que los hermanos Gerardo y Raúl Riverón Rocha, de 23 y 24 años, respectivamente, así como Brandon Silva Quezada, de 21, fueron acribillados.

En la esquina de Herreros y Biología, lugar de la agresión, quedaron gravemente heridos Raymundo Riverón Juárez, de 25 años; Alejandro Márquez, de 35, y otros dos sujetos, cuyas identidades se ignoran.

Aunque al momento no se ha determinado el número de agresores, las primeras versiones señalan que fueron cuatro sujetos quienes, a decir de la Policía, dispararon en al menos 40 ocasiones, ya que igual número de casquillos percutidos de calibre .9 milímetros quedaron dispersos alrededor de los cadáveres.

Bajo un fuerte operativo implementado por agentes preventivos del sector Hormiga, del Agrupamiento de Granaderos y de la Policía de Investigación fue como pudieron laborar los Servicios Periciales y el agente del Ministerio Público.

Los hechos, que se perfilan como un probable ajuste de cuentas entre grupos antagónicos de venta de droga, serán investigados en la Coordinación Territorial AZC-1.

Dos en la GAM

Tres horas después, la Policía preventiva tomó conocimiento de la ejecución de dos personas más en la delegación Gustavo A. Madero.

Los primeros datos recabados por la policía indican que en la esquina de Puerto Topolobampo y Puerto Salina Cruz, colonia Ampliación Casas Alemán, quedaron los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 35 años. Los cuerpos presentaban heridas por disparo de arma de fuego.

Comentarios de vecinos apuntan a que esta zona es conocida como punto rojo, lo que hace suponer a la policía que el móvil del crimen tiene que ver con venta y distribución de drogas.

Coyoacán

En otro hecho violento, dos hombres fueron atacados a balazos en la esquina de Ahuanusco y Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), apoyado por paramédicos de la corporación ARGO, tomó conocimiento de la muerte de Víctor N., de 40 años de edad, quien presentaba una herida de bala en la pierna derecha, otra en la costilla del mismo lado y una más en el abdomen.

Martín Sotelo Cruz, de 34 años, quien se encontraba con el occiso, recibió un balazo en el abdomen y fue trasladado a un hospital.

Los primeros reportes policiales señalan que un grupo de personas abrió fuego contra las víctimas desde una camioneta Silverado de color azul en movimiento.

Encuentran a 5 ejecutados en La Paz en menos de 24 horas

Posted: 02 Nov 2014 08:20 AM PST

La Paz— Los cuerpos de cinco personas ejecutadas fueron encontrados este fin de semana en varios puntos de La Paz, reportó la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur.

La víctima más reciente fue encontrada ayer al mediodía en la carretera a la zona rural de Las Cruces, al noreste de la capital. Con esta persona aún no identificada suman 33 los ejecutados en los últimos tres meses en La Paz.

La Procuraduría reportó también que cerca de la medianoche del viernes se encontró el cuerpo en estado de descomposición de una persona que murió por impacto de bala y fue identificada como Carlos Flores Leyva, de 35 años.

También a la medianoche del viernes, la Procuraduría dio seguimiento a una llamada anónima al número de emergencia, que informaba de tres cuerpos sin vida en la Playa Eréndira, en la carretera a Pichilingue.

El hallazgo movilizó a todas las corporaciones policiacas, incluido el Ejército, quienes acordaron el área y trasladaron los cuerpos al médico forense para determinar las causas de muerte.

“Se nos fue un señor”: Templarios confirman la muerte de “La Tuta”

Posted: 02 Nov 2014 08:01 AM PST

"Se nos fue un Sr, el día de ayer viernes pero aquí (sic) sigue su legado viejos y aquí (sic) estamos puestos y ala (sic) orden para aser (sic) un desorden", publicó una cuenta asociada al grupo criminal.

La cuenta de Facebook Corridos TemplariosF señala que Servando Gómez "La Tuta" fue abatido por fuerzas federales en Salvatierra, Guanajuato el viernes 31 de octubre. Al respecto autoridades estatales en Michoacán calificaron como "falsa" esta información y señalaron.

Que podría tratarse de una estrategia para "hacerse pasar por muerto" ante la opinión pública. Sin embargo la cuenta oficial del grupo delictivo ha insistido en las últimas horas sobre la muerte del líder criminal.

"Se nos fue un Sr, el día de ayer viernes pero aki (sic) sigue su legado viejos y aki (sic) estamos puestos y ala (sic) orden para aser (sic) un desorden", escribieron la tarde del sábado 1 de noviembre.

Servando Gómez Martínez "La Tuta", ha resultado muerto y el hecho ha trascendido este medio día. El deceso habría ocurrido en Salvatierra, Guanajuato junto con otras 12 personas, entre agentes policiales y cómplices, según ha trascendido de fuentes de alto nível.

Si bien ninguna autoridad ha querido dar información oficial al respecto, fuentes de seguridad han señalado que el líder de Los Caballeros Templarios murió al enfrentarse a agentes federales y ministeriales de Guanajuato cuando realizaban operativo para su captura comandado por la Marina.

Los fieles servidores de la Tuta, acompañados de su líder, protagonizaron el trágico escenario en donde Gómez Martínez, luego de casi 30 minutos de tiroteo, perdió la vida y 3 de sus seguidores fueron capturados por Agentes Federales y Ministeriales.

El enfrentamiento habría ocurrido la tarde de ayer, en una casona de Salvatierra. Incluso en el primer parte oficial se asienta que la causa de muerte de La Tuta fue por laceración, hemorragia cerebral intraparenquimatosa bilateral, choque hipovolémico y choque traumático.

Se espera que en unos momentos las autoridades informen el suceso. Cabe resaltar que esta mism semana se difundió un audio donde La Tuta señalaba que no se entregaría y prefería morir antes de ser capturado. Esta misma semana también a su esposa, Ana Patiño, le fue dictado auto de formal prisión y su hija Sayonara fue llamada a declarar.
El audio de La Tuta revelado esta semana donde dice que opta por morir a entregarse:

Decomisan ponchallantas y dos poderosos fusiles de Los Zetas en #NuevoLaredo

Posted: 02 Nov 2014 07:48 AM PST

Elementos de la Policía Estatal Acreditable aseguraron en dos acciones diferentes efectuadas en el municipio de Nuevo Laredo.

Armas y cartuchos, así como ponchallantas y un vehículo. El primer decomiso se realizó en un recorrido de vigilancia que se efectuó al oriente de la ciudad fronteriza, donde se detectó un vehículo abandonado con las puertas abiertas.

El cual presuntamente fue dejado por integrantes de una organización delincuencial de la zona. La unidad fue revisada por los elementos de seguridad y en su interior detectaron un fusil AK-47, además de 41 cargadores y 660 cartuchos útiles.

En una segunda acción al transitar por la ciudad encontraron al exterior de una vivienda en obra negra alrededor de 25 ponchallantas además al entrar a la misma detectaron un fusil y un cargador con 22 cargas útiles.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para efectuar las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario