sábado, 22 de noviembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Imagenes de la hermosa Kimberly Torres Felix hija de Javier Torres el JT

Posted: 21 Nov 2014 08:07 PM PST

Es hija del narcotraficante Javier Torres Félix, 'El JT', considerado por la PGR como un exjefe de sicarios de Ismael Zambada García, 'El Mayo Zambada'.

El papá de Kimberly, Javier Torres Félix, 'El JT', cumplió una sentencia en Estados Unidos. En noviembre de 2013 fue deportado a nuestro país y detenido por la PGR. Está preso en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El ex lugarteniente del Cártel de Sinaloa fue detenido en el 27 de enero del 2004 en el fraccionamiento Colinas de San Carlos, en Culiacán, Sinaloa, pero fue deportado a Estados Unidos por delitos federales de tráfico de cocaína y lavado de dinero, en diciembre del 2006.





















@EPN permite que agentes estadunidenses operen en México disfrazados de marinos

Posted: 21 Nov 2014 08:56 PM PST

El periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados.

Como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Los agentes estadunidenses utilizan armas de la Semar para ocultar su verdadera identidad, según la información publicada por The Wall Street Journal. Estos operativos son apoyados por agentes de la DEA y el FBI, amén de contar con la aprobación del gobierno mexicano, cita el periódico.

El objetivo de los agentes estadunidenses es ayudar a la detención de los líderes de los cárteles mexicanos.

El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, publicó el año pasado el libro La DEA en México, en el que documenta que agentes de dicha corporación operan armados en México, a pesar de que está prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

"Sandalio González, el agente jubilado de origen cubano que dedicó gran parte de su vida al trabajo nacional e internacional en la DEA, dice que la seguridad personal es una parte muy importante en las operaciones antinarcóticos que se hacen en México y en Colombia.

"– ¿Los agentes de la DEA que están en México portan armas?

"–Sí, todos. Todos los agentes llevan armas; sólo el personal de inteligencia de las oficinas de la DEA no, pues son básicamente personas dedicadas a trabajo burocrático y que saben manejar las tecnologías para una investigación; son los que no salen a los lugares donde se realizan las operaciones".

En septiembre pasado, la organización no gubernamental Desarma México denunció al gobierno de Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad y/o complicidad en el tráfico de armas promovido por Estados Unidos a México en la operación Rápido y Furioso.

La organización denunció "la pasividad del Estado mexicano y, en su caso, la complicidad de las autoridades que pudieron tener conocimiento, participaron, permitieron e incentivaron el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a nuestro país, desde el año 2006 y hasta el 2011"

Fotografías de las "Muñequitas del narco en Sinaloa"

Posted: 21 Nov 2014 08:07 PM PST

Culiacán, Sinaloa. -La farandula buchona de Culiacán, mujeres con cuerpos espectaculares hechas a semejanza del narco en Sinaloa.

Si bien es sabido que la belleza femenina natural de Sinaloa es de lo mas hermoso del norte del país, las extravagancias y lujos que da la vida al lado de un narco o sicario en esta parte del país especialmente en Culiacán.

Hacen que las mujeres luzcan con cuerpos mas espectaculares voluptuosos para llamar la atención de los hombres poderosos dedicados al narcotráfico lo cual para ellas es una vida llena de lujos, claro no todas las mujeres tienden hacer así en Culiacán la belleza natural está por todas partes.

Pero parte de las buchonas lucen cuerpos espectaculares gracias a una pequeña ayudadita las cirugías principalmente en pechos,glutueos y lipos, esas cirugías son patrocinadas por el narco principalmente.

No por algo México ocupa el lugar número 5 a nivel mundial en cirugías estéticas del cual Mazatlan y Culiacán se encuentran con los puestos 3 y 4 en el país con más cirugías estéticas.
Principalmente mujeres de entre 18 a 28 años buscan aumento de glúteos y pechos.

En una visita a Culiacán al preguntarle a una amiga sobre el tema de las mujeres de los narcos se refiere así del tema:

Eso es una moda BUCHONA en Culiacán, con el debido respeto todas nalgonas, chichonas, cintura de avispa, pelo negro lacio ojos negros y grandes es el estereotipo de la novia del Buchón "si conocen Culiacán saben a lo que me refiero belleza culichi".

Esto es parte de la "narcocultura" del norte de México y en Sinaloa una cultura arraigada desde los inicios del narcotráfico.

Como nota: Las mujeres de Sinaloa naturales o no naturalitas sin duda alguna son una belleza femenina aquí algunas fotos




























































Niño de cinco años alerta sobre el ejecución de su familia en Michoacán

Posted: 21 Nov 2014 07:19 PM PST

Un menor de edad avisó a los vecinos que su familia fue acuchillada al interior de su domicilio ubicado en la colonia Buena Vista de Morelia.

MICHOACÁN, 21 de noviembre.- En Morelia, tres miembros de una misma familia, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados al interior de su domicilio, los hechos se registraron en la vivienda marcada con el número 840 en la Avenida del Estudiante, colonia Buena Vista.

Según los primeros informes, un niño de 5 años de edad alertó a los vecinos sobre el homicidio de sus familiares. Los cuerpos presentaban lesiones provocadas con arma punzocortante, no se descarta que el responsable del múltiple homicidio sea una persona conocida, debido a que ninguna cerradura estaba forzada.

Personal de la PGJE inició las investigaciones con respecto al caso, no se descarta ninguna línea de investigación.

Capturan exsubdirector de la policía de Cocula

Posted: 21 Nov 2014 07:10 PM PST

Fuerzas federales detuvieron al subdirector de la policía de Cocula, Guerrero, César Nava González, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, la captura de Nava González se registró el pasado lunes 17, luego de que uno de sus subalternos confesó su participación en los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado.

Rosales informó lo anterior al término del encuentro que sostuvieron este viernes familiares de los normalistas con el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El subdirector de la policía de Cocula, Guerrero, dijo, "fue requerido por Felipe Flores (secretario de Seguridad Pública de Iguala) en la detención de los estudiantes y su traslado de los separos en Iguala".

Sobre la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, el abogado mencionó que el gobierno federal planteó a los familiares que hará un rediseño, pero no entró en detalles.

Un día después del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, Felipe Flores Velázquez compareció ante el Ministerio Público y entregó las armas de sus policías, las patrullas, la bitácora de turnos y hasta a los agentes de la corporación para que fueran investigados y se esclarecieran los hechos ocurridos en Iguala.

Días después el secretario de Seguridad Pública, primo del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, se 'esfumó' y hasta ahora permanece prófugo.

Misma estrategia, igual resultado: un país violento

Posted: 21 Nov 2014 07:04 PM PST

Militarizar las funciones de seguridad pública fue una estrategia del gobierno calderonista, y el fallido resultado está a la vista.

 México es ahora uno de los países más violentos e inseguros del mundo. Pese a ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto aplica exactamente la misma receta y el resultado es el obvio: más violencia, más inseguridad.

MÉXICO, D.F.  - Pese al fracaso de su antecesor para contener violencia e inseguridad en el país, el presidente Enrique Peña Nieto mantiene la misma estrategia de seguridad de Felipe Calderón: Militares en las calles, cacería de capos del narcotráfico.

Creación de nuevos cuerpos policiales y un incremento permanente del presupuesto para el aparato de fuerza del Estado.

El resultado, según distintas mediciones internacionales: Entre el sexenio pasado y el actual México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ONG internacional que ha desarrollado el Índice de Paz Global (IPG), asegura que la nuestra está entre las 10 naciones con mayor retroceso en cuanto a seguridad de sus habitantes.

Ante la imparable violencia, la respuesta de Peña Nieto ha sido la idéntica que la de Calderón: Sacar a los militares de sus cuarteles para cumplir funciones de seguridad pública, ya sea en operativos castrenses o con efectivos vestidos de civil en funciones de secretarios de Seguridad Pública de estados y municipios.

Como Calderón con sus operativos conjuntos de Ejército, Marina y Policía Federal en los estados que en su momento tenían los niveles más altos de violencia, como Chihuahua y Michoacán, Peña Nieto ha hecho lo mismo en Tamaulipas y el Estado de México. Lo único que ha cambiado es el nombre: Ahora son operativos de seguridad.

Lo mismo ha pasado con la detención de cabezas del narcotráfico. En sus casi dos años de gobierno Peña Nieto ha detenido a Joaquín El Chapo Guzmán; a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; a Héctor Beltrán Leyva, El H; y a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y ha desmantelado a Los Caballeros Templarios, aun sin haber capturado a su líder Servando Gómez, La Tuta.

Pero la violencia no cesa.

Gendarmería sin objetivos

"El actual gobierno prácticamente ha mantenido la misma política de seguridad que el sexenio pasado", asegura María Elena Morera, presidenta de la ONG Causa en Común. "El principal error del actual presidente ha sido creer que con no hablar del tema y con más coordinación institucional se iba a avanzar en la seguridad".

En Guerrero, ejemplifica, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación), apostó a la coordinación pese a todas las muestras en contrario.

"En varias ocasiones expresamos en el SNSP que no se podía trabajar con el ahora gobernador con licencia, Ángel Aguirre, porque no se tomaba en serio el tema de la inseguridad en su estado. Pero ellos nos insistían en que sí se podía trabajar con él", dice.

En entrevista el jueves 13, añade que la propuesta de Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional no tenía sustento ni objetivos claros respecto a lo que iba a hacer frente a las funciones de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas. "No estaba claro qué se buscaba, por eso quedó como una división más de la Policía Federal".

Con la Gendarmería Nacional a Peña Nieto le pasó lo mismo que a Calderón con su proyecto de Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal que quería tener dentro del Ejército. Contrario a la Constitución, Calderón pretendía el manejo directo de esa nueva fuerza.

Peña Nieto también vio frustrada su idea original respecto a la Gendarmería Nacional, pues nunca dejó en claro qué pasaría con la Policía Federal, la principal apuesta de Calderón para la seguridad pública, aunque con el expresidente, dice Morera, "el problema con la Policía Federal fue crear una corporación muy grande y sin controles, tanto internos como externos".

La propuesta inicial de Peña Nieto de crear un nuevo cuerpo con 50 mil hombres para sustituir a los militares en labores policiacas devino en una mera división más de la Policía Federal (PF) con cinco mil efectivos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la cual depende la PF, ha asegurado que se trata sólo de sus primeros efectivos, cuyo número podría duplicarse en los próximos años.

Imposibilitado de crear esa nueva fuerza, Peña Nieto ha buscado otra salida: Una policía militar y de "fuerzas civiles" con formación castrense en los estados. Contrariamente al dicho de Peña Nieto de que los militares regresarían poco a poco a sus cuarteles, el Ejército y la Marina van ocupando cada vez más espacios en las funciones de seguridad pública.

El anuncio más reciente es la creación de una Policía Militar en el noreste de México. El pasado lunes 10 se inició en la VII Zona Militar –en el municipio nuevoleonés de Escobedo– la construcción de lo que será la sede de la Policía Militar que se desplegará en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí para vigilar la explotación de hidrocarburos, pero también para mantener el orden público.

El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que ese nuevo cuerpo, integrado por tres mil 200 soldados, será "para la defensa sectorial, para adecuar una división territorial de acuerdo a prioridades de orden, para reforzar fronteras y apoyar la función de cuerpos policiales en lo que se realiza su reestructuración".

Se dividirán en cuatro batallones de 800 soldados cada uno y en un año empezarán su despliegue por los municipios de los cuatro estados. Se trata de una iniciativa federal que estima un gasto de 420 millones de pesos, aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional, los gobiernos de los cuatro estados y algunos municipios y empresarios de la región.

Morera asegura que Peña ha repetido el mismo error de Calderón: "No por ser militares van a ser mejores policías, sobre todo porque no están preparados para funciones de seguridad pública, sino de defensa nacional".

La supersecretaría

En otra coincidencia con su antecesor en materia de seguridad, Peña Nieto recurrió a Monte Alejandro Rubido García, uno de los principales colaboradores del secretario de Seguridad Pública del sexenio pasado, Genaro García Luna.

En su primer año de gestión, Peña Nieto lo hizo secretario ejecutivo del SNSP, instancia creada por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1995, en busca de una política pública coordinada en los tres niveles de gobierno. En marzo de este año lo puso al frente de la CNS, sustituta de la Secretaría de Seguridad Pública que operó sólo durante los gobiernos del PAN.

La diferencia con Calderón es que Peña Nieto decidió centralizar las funciones de seguridad pública en la Secretaría de Gobernación (Segob), en un esquema similar al que tuvieron los anteriores gobiernos del PRI.

Rodrigo Elizarrarás, politólogo y coordinador del Programa de Seguridad y Justicia de la ONG México Evalúa, aseguró que la centralización no es el mejor camino para atacar la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

El espacio local urbano es el ideal para identificar los problemas de seguridad, pero en México es donde existen las mayores carencias, desde la disponibilidad de información hasta una presencia institucional adecuada, señaló.

"Parece que los esfuerzos actuales van en el sentido equivocado, hacia una mayor centralización de la política de lucha contra la inseguridad", escribió en el artículo "Ciudades: hacia un nuevo enfoque en seguridad" publicado el jueves 13 en la página electrónica de México Evalúa.

Reparto presupuestal

La centralización se refleja en cómo el gobierno de Peña Nieto ha dispuesto de los recursos federales en materia de seguridad. La más beneficiada ha sido la Segob por la concentración de funciones en seguridad, incluida la de atención a víctimas de la violencia.

En el Presupuesto de Egresos para 2015, la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves 13 un gasto de 188 mil millones de pesos bajo el rubro presupuestal "México en Paz", seis mil millones de pesos más que los programados para este año.

Una evaluación del gasto en seguridad proyectado por el gobierno de Peña Nieto para el próximo año, realizada por Juan Carlos Solís y Victoria Unzueta, asesores del grupo parlamentario del PRD, destaca la continuidad de la política de seguridad iniciada por Calderón. "El proyecto fiscal de 2015 privilegia, de manera contundente, las áreas que implementan acciones de coerción, las cuales han duplicado su gasto desde el año 2010 y hasta el 2015".

Así como Calderón le dio prioridad a la PF, que pasó de seis mil a 35 mil integrantes en su sexenio, Peña Nieto lo ha hecho con la Gendarmería. En proporción, el Ejército, que tiene 90 mil efectivos para el combate al narcotráfico, no es la institución más favorecida con el presupuesto de seguridad, sino la Gendarmería y la Policía Federal, incluido su Servicio de Protección Federal.

Los asesores del PRD observan que mientras las áreas operativas del Ejército incrementan su presupuesto entre 3 y 4%, la Marina lo hace en 10%. En el caso de la Gendarmería, que este año tuvo un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos, aseguran que se trata del cuerpo de policía más caro de México. "Estamos invirtiendo por cada gendarme más de un millón de pesos para el próximo ejercicio fiscal, cuando en cada soldado invertimos más de tres mil pesos año".

En el caso de la Segob señalan que ejercerá 70% de los más de 77 mil millones de pesos en acciones de seguridad –pública y nacional– y sólo 0.87% en la defensa y promoción de los derechos humanos. En este pequeño porcentaje está incluida la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuya asignación presupuestal es apenas de poco más de 79 millones de pesos. Para la atención a víctimas dispondrá de 186. 6 millones de pesos.

Como su antecesor, Peña Nieto tampoco le da importancia presupuestal a la prevención del delito. A pesar de que anunció que sería una prioridad, colocándola incluso en el organigrama de la Segob como una subsecretaría, para el próximo año sólo ejercerá 3.76% del presupuesto de la Segob, según la estimación de Solís y Unzueta.

De los más de 77 mil millones de pesos proyectados, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, a cargo de Roberto Campa Cifrián, no dispondrá ni de tres mil millones para sus programas de prevención del delito, combate a las adicciones y promoción de proyectos productivos, según esos cálculos.

Con tales prioridades de gasto y pese a que no deja de crecer el presupuesto para operaciones contra la delincuencia, México está ya considerado uno de los países más peligrosos del mundo.

Según el IEP, entre los gobiernos de Calderón y Peña Nieto México ha tenido un retroceso de 18% en el IPG, considerando diferentes variables, entre ellas el número de muertos por conflictos internos, el nivel del crimen violento, el número de homicidios, el número de policías, el número de desplazados, el presupuesto militar, el gasto policial y el número de fuerzas de seguridad privada. Sólo de un año a otro, México se ubicó en el lugar 138 de 162 países, según el índice dado a conocer en junio pasado (Proceso 1964).

El ÍPG fue retomado por el investigador Gabriel Fernández Espejel, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en un texto que publicó en la página electrónica del centro, En Contexto, el 29 de octubre pasado.

Titulado "Índice sobre la paz global y en México", el reporte refiere también que según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, las tasas de criminalidad en las zonas de conflicto en el país se triplicaron desde el comienzo de la llamada "guerra contra las drogas" de Calderón.

El IEP desarrolló un indicador particular para México y encontró que en los últimos diez años el país ha tenido un retroceso de 27% en su propio índice, debido sobre todo a los incrementos en la tasa de homicidios, de cerca de 40% entre 2007 y 2013; la ineficiencia del sistema judicial, donde 90% de los homicidios quedan impunes; el tráfico de armas y la corrupción de las fuerzas policiales y los servidores públicos.

Publicado cuando aún no entraba en operación la Gendarmería como una nueva división de la PF, el IPG señaló que no obstante la creación de ese nuevo cuerpo, se anticipan pocos avances en favor de la paz en México debido a que la estrategia central de seguridad es la misma que la del gobierno pasado.

Peor: Apuntó que el actual gobierno aún carece de una estrategia para enfrentar al narcotráfico, por lo que difícilmente se verá una reducción de los índices de criminalidad en el corto plazo.

Decomisan a Los Templarios 36 propiedades con valor de 140 mdp

Posted: 21 Nov 2014 06:58 PM PST

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer hoy el aseguramiento de 36 propiedades en la región de la Costa.

Entre casas, ranchos, negocios y un complejo turístico, con valor de 140 millones de pesos que presuntamente eran utilizados por los Caballeros Templarios para sus actividades delincuenciales. En conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno.

El funcionario federal aseguró que dicha acción representa un "golpe severo" a las finanzas del grupo delictivo, luego de que su estructura operativa "prácticamente ha sido desmantelada". Con base en tareas de inteligencia, dijo que efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Realizaron un operativo en la región de la Costa, donde aseguraron 22 propiedades, presuntamente utilizadas para la ejecución de actividades ilícitas con un valor estimado de 62 millones de pesos.

Asimismo, decomisaron una gasolinera en construcción con valor comercial estimado en un millón 300 mil pesos. Este negocio era, detalló, propiedad de Enrique Plancarte Solís y se encuentra ubicado en el kilómetro 3 de la carretera federal Lázaro Cárdenas- Morelia, a la altura de la tenencia de Guacamayas.

En el operativo también fueron aseguradas los siguientes bienes inmuebles: tres casas en la comunidad de Las Peñas, una de ellas de tipo residencial; 16 inmuebles propiedad de Pablo Toscano Padilla, identificado como El Quinientos o El Quinin, un personaje vinculado directamente con Servando Gómez Martínez La Tuta.

Entre esos bienes, dijo, se encuentran 11 casas habitación; dos ranchos con valor estimado de 12 y 15 millones de pesos cada uno; un complejo turístico en playa con valor estimado por 20 millones de pesos; una finca y un corral, ubicados en las tenencias de Caleta de Campos y Guacamayas, así como en las comunidades de Popoyuta, El Bejuco, Las Peñas, El Avillal, y en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Otro inmueble asegurado está ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Lázaro Cárdenas-Chuquiapan, y era propiedad de Juan Tapia, gente cercana a Pablo Toscano, y a quien se tiene identificado como probable responsable de cobros de cuota y extorsiones a mineros en la región.

Este operativo se suma al realizado hace un par de meses en el que se fueron asegurados 14 inmuebles en el municipio de Tumbiscatío, propiedad de Servando Gómez con un valor comercial estimado en 78 millones de pesos, por lo que en su conjunto han asegurado a los Caballeros Templarios en la Costa, 36 propiedades con un valor comercial estimado de 140 millones 560 mil pesos.

Dictan nuevo auto de formal prisión a exedil de #Apatzingán

Posted: 21 Nov 2014 05:27 PM PST

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán obtuvo orden de aprehensión contra el expresidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza.

Por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y extorsión y, logró sentencia condenatoria contra una persona relacionada en el homicidio del diputado local, Osbaldo Esquivel Lucatero. La denuncia en su contra la hizo un particular.

Que en 2012 firmó un contrato con el alcalde para realizar un trabajo de pirotecnia, valuado en 435 mil pesos, para las fiestas de octubre. De acuerdo con la constancia de hechos, los recursos fueron debidamente tramitados y se emitieron los cheques respectivos, pero el dinero nunca llegó a manos del proveedor.

El ofendido dijo que cuando acudió a reclamar el pago del servicio previamente facturado, le dijeron que le pagaría directamente el presidente municipal. Sin embargo en una ocasión Chávez Mendoza le advirtió que no se iba a liquidar el adeudo porque tenía que cooperar con una organización delictiva y le exigió que no preguntara más por su pago.

Además, la PGJ demostró que los cheques para pagar los 435 mil pesos de la pirotecnia fueron expedidos por la Tesorería, cobrados por personal del mismo municipio en una institución bancaria y posteriormente el efectivo se entregó al alcalde, sin que éste lo hiciera llegar al prestador de servicios.

Por ello presentó una denuncia contra el alcalde de Apatzingan y se inició la averiguación previa penal. Una vez integrada, se solicitó el ejercicio de la acción penal y ésta fue concedida por el Juez Penal del Distrito Judicial de Apatzingán.

Dicha orden fue cumplimentada en reclusión en el Centro de Reinserción Social "Lic. David Franco Rodríguez" conocido como Mil Cumbres donde se encuentra, desde abril pasado, sujeto a otro proceso por el delito de extorsión en agravio de los 12 regidores que integran el Cabildo de Apatzingán quienes lo acusaron porque los obligaba a dar 20 mil pesos de su sueldo a un grupo criminal.

En el caso del asesinato del homicidio del diputado Esquivel Lucatero, la PGJ michoacana indicó que obtuvo una sentencia condenatoria de 23 años y dos meses de prisión, además de una multa de más de seis mil pesos y el pago de reparación del daño por un monto superior a los 621 mil pesos, contra Manuel Gabriel Vega González.

Esto luego de que se acreditó su responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de participación y homicidio en grado de tentativa, cometidos en agravio de Osbaldo Esquivel Lucatero y del periodista, Pablo Madriz Rojas, respectivamente.

Las investigaciones ministeriales, pruebas periciales y testimonios, concluyeron que Gabriel Vega participó en el homicidio del legislador en el que también resultó lesionado el periodista Pablo Madriz Rojas, el 11 de septiembre de 2013, en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la desviación a la Tenencia Morelos.

En este caso la PGJ mantiene abierta la indagatoria a efecto de ejercer acción penal en contra de otros probables responsables de estos hechos.

Sicarios "Levanta" a ex Alcalde de Atoyac y a su hijo en Guerrero

Posted: 21 Nov 2014 05:29 PM PST

Atoyac, Guerrero.- .- Desde hace 48 horas el ex alcalde de Atoyac de Álvarez, Gustavo Carrillo Ríos y su hijo Carlos Carrillo.

Se encuentran desaparecidos, luego de que la noche del pasado miércoles un comando armado los interceptó. De acuerdo con la carpeta ministerial y por informes de autoridades municipales y del estado los hechos ocurrieron el pasado miércoles al filo de las 21:30 horas,.

Cuando iba llegando a su domicilio, ubicado en la colonia Moderna, hombres armados lo subieron a un vehículo compacto y se los llevaron, del municipio cafetalero de la Costa Grande de Guerrero.

"Por los informes obtenidos de algunos testigos, se sabe que eran hombres armados con fusiles AK-47, quienes buscaron al ex alcalde de Atoyac, Gustavo Carrillo Ríos y el menor de edad. Hubo la movilización por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

"Se indica que hasta el momento no se ha pedido ningún rescate por el ex alcalde, ni por su hijo y tampoco han tenido comunicación con sus captores, por lo que se desconoce si hay algún acercamiento", dijo un mando de seguridad pública.

Del ex edil, se indica que únicamente fue presidente municipal de Atoyac de Álvarez, por tres meses, luego que el entonces alcalde perredista Pedro Brito García, pidió una licencia y fue relevado por Carrillo Ríos.

Violentos no eran más de 50, “hay sembrados, sin duda”

Posted: 21 Nov 2014 05:19 PM PST

"He visto la actuación policiaca -el 20 de noviembre en el Zócalo capitalino-, y es muy claro que no hay una definición de cuáles son sus blancos. 

Barren, operación que hacen cuando son situaciones extremas, y este barrido está provocando, lo que está provocando, no me queda duda. Lo que no sé cuáles son los intereses que se buscan con estas personas, provocadores, que llegan preparados, no sé cuál es el interés, si es justificar la violencia.

Si los están sembrando, si son grupos verdaderamente radicales, que creen en el caos como una forma de conquistar y cambiar las cosas, pero aquí hay sembrados sin duda, hay quienes propiciar y están buscando la violencia".

Expuso la periodista María Idalia Gómez, editora del portal Eje Central, quien registró la manifestación y los actos de violencia el jueves, e incluso resultó lesionada.

Pero quienes buscan la violencia son "muy pocos", remarcó en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

"(El periódico) La Razón dice que son 200 (los violentos), no es cierto, no son 200, no eran más de 50; 200 eran los que estaban fuera de Palacio, eran familias", indicó.

Criticó que el Estado mexicano no ha exhibido a las personas que están generando la violencia, distorsionando marchas pacíficas en las que participan miles. Sobre la actuación policiaca, observó que "no tienen información de inteligencia", ni una estrategia.

"Pero también veo una sociedad que colmó el Zócalo, que se fue yendo porque no hubo garantías y en efecto la gente tiene miedo porque no sabe qué esperar", destacó.

Precisó que el primer cohetón contra un policía fue lanzado minutos después de las 19 horas, ya que había terminado el mitin de los padres de Ayotzinapa.

Escuchó "muchachos que decían 'ahora sí ya viene lo bueno' y se empezaban a embozar". Olía a gasolina.

Agregó que fue aproximadamente a las 8:15 cuando un grupo de jóvenes la atacó a ella: "Me tiran, se me abalanzan 2 personas encapuchadas, sentí que me querían quitar el celular… caigo, al momento de apoyarme me lastimo la muñeca… tuve una fractura de alto riesgo, en la articulación de la muñeca, si no solda, me tendrán que poner una placa".

Se presenta "Chino Ántrax" en Corte, posponen juicio

Posted: 21 Nov 2014 04:25 PM PST

Al considerar que el gobierno norteamericano subestimó la cantidad de evidencia presentada en contra de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax".

La defensa del sinaloense pidió un plazo mayor para analizar las pruebas que lo incriminan. El 21 de noviembre, a las 12:08 horas, el presunto líder de "Los Ántrax", el brazo armado del Cártel de Sinaloa, entró a la Corte Federal de San Diego, California.

Para escuchar su tercera audiencia. Al mexicano detenido en Holanda en diciembre de 2013, se le acusa de tráfico y posesión de marihuana y metanfetamina, trasiego de droga desde Sinaloa hasta Estados Unidos y de ser el jefe de la organización criminal "Los Ántrax".

Aréchiga Gamboa luce más delgado desde su primera aparición en la Corte, en julio de este año y al entrar a la sala, lo hizo custodiado de dos oficiales de los Marshalls de Estados Unidos. Encadenado de manos y pies, ingresó vistiendo el uniforme color anaranjado de los reos federales.

 A diferencia de las dos ocasiones anteriores, su familia no estuvo presente en la audiencia, por lo que Aréchiga Gamboa endureció la mirada cuando volteó a las bancas del público sin encontrar caras conocidas. Tres mujeres habían estado presentes en las audiencias de julio y agosto de este año, a quienes saludaba el sinaloense cuando entraba a la Corte.

Su abogado Frank Rogan explicó que hay más de 2 millones de hojas en la evidencia que la Fiscalía entregó a la defensa, por lo que solicitó la siguiente audiencia se realce hasta el 6 de marzo de 2015. Solicitud aprobada tanto por el Juez Dana Sabraw, como por el Fiscal. Además, el abogado señaló que entre la evidencia con la que se acusa a su cliente, se encuentra información relacionada con otros casos, la cual necesita ser descartada.

 La Fiscalía del Distrito Sur de San Diego también procesa a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. "Hay áreas (de la evidencia) que requieren ser examinadas en lo particular, en estos momentos no podemos siquiera calcular si hemos avanzado la mitad o tres cuartos", pronunció el abogado.

 Durante la audiencia de apenas seis minutos, "El Chino Ántrax" no habló ante el Juez, solamente escuescuchó a través de audífonos, la traducción de lo referido por su abogado, la Fiscalía y el Juez.

Ejecutan a una menor en el Infonavit Humaya

Posted: 21 Nov 2014 04:20 PM PST

A las afueras de su domicilio en la colonia Infornavit Humaya, la madrugada de este viernes, fue encontrada una jovencita menor de edad con una herida de bala en la cabeza.

La joven fue identificada como Karina Julissa N, de 17 años de edad, con domicilio por la calle Circuito Observatorio esquina con avenida República de Brasil, en el sector antes señalado. De acuerdo a la información de sus familiares, Karina Julissa.

Reportaron que la menor ya se encontraba dormida, pero que recibió una llamada telefónica y salió de casa. Minutos después, al salir la mamá a buscarla, la encontró tirada en la banqueta con sangre en la cabeza.

Por lo que rápidamente fue subida a un vehículo y trasladada a la Cruz Roja para que recibiera atención médica, dejando de existir minuto más tarde.

Esta entrada fué publicada en Policiaca y etiquetada Ejecuta a una menor en el Infonavit Humaya por Redacción. Agrega a favoritos el enlace permanente.

Ejecutan a hombre y mujer en Guasave

Posted: 21 Nov 2014 04:16 PM PST

La noche de ayer en el municipio de Guasave, un hombre y una mujer fueron acribillados a tiros por sujetos desconocidos.

La doble ejecución se registró alrededor de las 23:40 horas, cuando la víctima, de nombre Javier Jiménez Audelo, de 26 años de edad, llegaba a su domicilio ubicado sobre la calle 2, entre la Heriberto Montoya y Heriberto Baldenegro, en el fraccionamiento Santa María, en compañía de una mujer.

Al abrir la puerta de la casa, sujetos desconocidos lo sorprendieron, tratando la víctima de poderse a salvo, se introdujo al domicilio, pero los maleantes lo siguieron hasta la cocina donde lo remataron.

Esta entrada fué publicada en Policiaca y etiquetada Matan a hombre y mujer en Guasave por Redacción. Agrega a favoritos el enlace permanente.

“Esto me paso por andar robando en nombre de la “maña”: Narcomantas

Posted: 21 Nov 2014 03:29 PM PST

La mañana de hoy una llamada al 066 alerto a las autoridades policiacas donde manifestaba que se encontraban dos personas privadas de la vida en un camino de terracería de la colonia la Viña en Zihuatanejo.

De inmediato corporaciones policíacas se trasladaron al lugar donde confirmaron dos persona del sexo masculino privadas de la vida por impacto de arma de fuego a los cuales le dejaron una cartulina con el siguiente mensaje.

 "ESTO ME PASO POR ANDAR ROBANDO EN NOMBRE DE LA "MAÑA" A LA CUAL NO PERTENEZCE Y ESTO LE VA A PASAR A TODOS LOS QUE ROBEN, SECUESTREN Y EXTORCIONEN ATENTAMENTE GUARDIA GUERRRENCE.

Unos de los occisos fue identificado por sus familiares como Santiago Espinoza Lázaro de 20 años de edad de ocupación albañil su cuerpo fue trasladado por sus familiares a su domicilio.

Mientras tanto el otro occiso se encuentra en calidad de desconocido

En el lugar se encontraron 7 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno de 38 súper
La zona fue acordonada por elementos policíacos de diversas corporaciones para que personal de la agencia del Ministerio Público realizara las diligencias correspondientes.

Personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo al servicio médico forense para la práctica de necropsia de ley en calidad de desconocido.

Ejecutan a un joven de 19 años; portaba envoltorios de cocaina

Posted: 21 Nov 2014 03:24 PM PST

Un joven de apenas 19 años de edad, fue asesinado de varios balazos cuando estaba sobre la acera de las calles Villa del Gorrión y Villa de Los Flamingos, de la colonia Villas del Real.

Según testigos, la víctima identificada como Rafael Alejandro Enríquez Ortiz, de 19 años de edad, con domicilio en calle Villa del Castaños, estaba por fuera de un inmueble que al parecer funciona como taller, hasta donde llegó una camioneta línea Yukón.

Desde el interior de la camioneta, de color dorado, le realizaron varios disparos con pistola y murió en lugar. Entre sus ropas, a la víctima se le hallaron tres envoltorios de cocaína. Las policías estatal y municipal realizaron operativos en el sector para localizar a los responsables, pero no tuvieron resultados positivos.

Apenas el jueves pasado, el comisario general de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, había declarado que ya se cumplían 42 días sin que se registrara un homicidio.

El narco "Rancho del Diablo" en Tamaulipas

Posted: 21 Nov 2014 02:57 PM PST

Éste es uno los testimonios que hemos recogido entre gente metida contra el Narco. Los nombres y locaciones específicas han sido omitidas por seguridad.

Lo he acompañado de un dibujo y mi definición sobre alguna de las 29 palabras que he escuchado mentar a esta gente. Aquí les dejo este relato que es real. I. "Los recuerdos más fuertes que tengo relacionados a este desmadre son tres.

El primero es la sonrisa de mi tía, que ya es de la tercera edad, saliendo de una farmacia; más que una sonrisa es una mueca de euforia porque logró que le vendieran tranquilizantes sin receta médica. El segundo es la cara de mi sobrino aplastándose a la almohada y apretando los ojos la noche del día en que un comando asesinó a su papá, mi cuñado (éste es el más fuerte y el que más me duele).

El tercero es muy viejo, de hecho es uno de los recuerdos más viejos que tengo de mi papá, que en paz descanse. Mi papá está platicando con mi mamá y la maestra de piano de mis hermanas, quien supuestamente hacía trabajos de brujería además de dar clases de música.

Los tres hablan de un brujo al que llaman El Profesor, un señor que se supone hacía magia negra. El caso es que en un momento la conversación, no recuerdo exactamente cómo, mi papá platica sobre un rancho en el que se hacían rituales satánicos. En su relato El Profesor mata niños y los ofrece al Diablo a cambio que sus clientes, la mayoría narcotraficantes, puedan volverse invisibles. El Profesor intercede para que las fuerzas oscuras los ayuden a cruzar, sin que los vean, toneladas de droga al otro lado de la frontera. En mi recuerdo todos están en la sala y hablan muy bajito.

Estoy oyendo la conversación desde la recámara de la maestra de piano, quien me mira de reojo desde el fondo del pasillo; arruga los ojos y la boca mientras me mira fijamente, sin que el resto se percate. Mi papá habla sin pausas sobre las víctimas del brujo, que a lo mejor no eran niños, sino hombres vírgenes, como seguramente lo era un gringo que desapareció en una borrachera del lado mexicano. El gringo fue hallado en pedacitos adentro de una olla de pozole, meses después, en el rancho del Profesor. Recuerdo haber sentido mucho miedo, tanto que empecé a llorar, tanto que mi papá tuvo que entrar a la recámara y abrazarme: No va a pasar nada mientras estemos juntos, me dijo, Yo te voy a cuidar. En mi recuerdo no paro de llorar y me aprieto no a la almohada, sino a su brazo, que huele a loción y humo de cigarro.


El rancho del Profesor fue quemado por la policía, luego de hallarse al gringo hecho pedazos. El consulado había presionado para que la corporación lo buscara, aunque ésta seguro ya sabía su paradero: es probable que la policía avisó al Profesor que allanarían el rancho para que pudiera huir. Años después la policía federal intentó aprehenderlo en un departamento en el que se escondía con dos de sus amantes, un hombre y una mujer adolescentes, en una ciudad del Sur. Durante el intento de arresto se desató una balacera que duró un par de horas durante las cuales el brujo arrojó por la ventana fajas de billetes. A mucha gente le valió verga cruzarse entre las balas y corrió a recoger los dólares. Esa gente se fue al infierno con El Profesor, quien murió abatido por una bala impactada en directo en el corazón.

A donde estaba el rancho hoy ya no hay nada. Supongo la gente cree que el terreno baldío está maldito."

Ilustración de Gabriel Escalante


II. El rancho es el espacio arquetípico en el que se constituyen los paradigmas que caracterizan el universo narco. El rancho El Búfalo, erigido por Caro Quintero y la Dirección Federal de Seguridad en Chihuahua, representa un modelo de esclavitud campesina que desde los ochenta se repite en sembradíos de enervantes en estados como Durango y Michoacán. El Rancho Santa Elena, en Tamaulipas, donde Adolfo de Jesús Constanzo creó un centro de tránsito de mariguana a Estados Unidos, también se organizaron rituales de Palo Mayombe que derivaron en una docena de sacrificios humanos en 1987. Constanzo creó un culto integrado por capos y policías, con quienes celebraba misas negras, prácticas que siguen repitiéndose en algunos círculos del narco. En el rancho Las Mendocinas, Raúl Salinas de Gortari presuntamente cobró casi 18 millones de dólares a los cárteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su hermano Carlos. En un informe elaborado a finales de la década de los noventa por la fiscal suiza Carla del Ponte se incrimina al PRI a partir de cuatro encuentros realizados en 1993. Raúl y políticos como Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones se reunieron con Juan y Humberto García Abrego, Joaquín Guzmán Loera, Amado Carrillo Fuentes y los hermanos Arellano Félix para, de acuerdo al testimonio de un testigo protegido identificado como El Brujo, pactar acuerdos. Las Mendocinas es un lugar muy simbólico, pues en esas reuniones pudieron haberse gestionado las divisiones "oficiales" de plaza que perduraron hasta la llegada del PAN a la presidencia, cuando las jerarquías tradicionales del crimen organizado se resquebrajaron. El Brujo, alias de un narcotraficante colombiano apresado en Estados Unidos, relató que los asistentes a las reuniones llegaban en helicóptero al rancho ubicado en Puebla, de donde bajaban maletas negras Samsonite repletas de dinero.

Verónica hija de una Sicaria

Posted: 21 Nov 2014 02:52 PM PST

Compartimos esta entrevista a modo de relato sobre un testimonio de una joven sicaria llevando la doble vida a la vez de madre y la otra.

En un mundo oscuro en la que aveces matar es la única opción, un reflejo de la vida de muchas jóvenes mujeres que inician en esta vida de ser sicario.Éste es uno los testimonios que hemos recogido entre gente metida contra el Narco.

 Los nombres reales y locaciones específicas han sido omitidas por seguridad. Aquí les dejo este relato que es real. Este articulo fue publicado por Spleen Journal un medio impreso no lucrativo e independiente al que admiramos y respetamos. Así que durante los próximos meses, compartiremos algunos de los mejores artículos publicados originalmente en spleenjournal esperemos les guste.

La autopista es interminable. El calor se abraza fuertemente a los habitantes de una pequeña ciudad, ubicada en medio de la sierra Guerrerense. Sólo quienes se han criado ahí son capaces de soportar esas altas temperaturas. La sierra se asoma imponente, entre los habitantes corre el rumor que entre los árboles gigantes se preparan los guerrilleros para un día poder librarse del crimen organizado. Eso dice un señor de aproximadamente cincuenta años que tiene una pequeña parcela entre la sierra. Lo dice para él, para romper el hielo. Cambia el tema y se va caminando a un pequeño estanque de dónde saca agua para su pequeño sembradío. El camino en la carretera continúa.

En este pueblito se encuentra una casa muy particular. En el primer piso hay una mesa que tiene un mantel de flores color amarillas. A unos cuantos metros de la mesa se encuentra la sala, pulcramente ordenada, con sillones color caoba orientados hacia un televisor de plasma. Detrás de la sala hay una habitación para niños. También ahí está Malena, parte fundamental de esta historia, preparando el desayuno.

Apenas pasan de las once de la mañana cuando se escucha el motor de una camioneta estacionándose en la calle. Los últimos detalles están listos, la fruta en un viejo recipiente de plástico, huevos a la mexicana y una caja con un rompecabezas.

Una mujer alta y con cabello largo teñido de rubio baja de la camioneta. Su piel es morena clara y desentona con el color artificial de su cabello. Tiene rasgos un poco gruesos que lejos de hacerla parecer vulgar, le dan un atractivo inusual. Trae unos lentes de sol Dolce and Gabbana, que más tarde confesará son de imitación, porque sus hijos siempre le rompen los originales. Tiene un cuerpo bien torneado, producto de varias horas diarias en un gimnasio y podría ser que alguna que otra visita al cirujano.

De la parte de atrás de la camioneta se bajan dos niños. La niña se llama Verónica y tiene ocho años. Su cara redonda de tez morena muestra una sonrisa cuando baja de la camioneta. Tiene cabello largo color castaño, lo trae muy despeinado entre una liga color blanco. Algunos kilos de más se asoman por debajo de una blusa ajustada color rosa que traen un estampado de Hello Kitty. Su falda corta de mezclilla deja ver unas piernas que han sido invadidas por picaduras de mosquitos. A su lado está Santiago que es más pequeño y apenas alcanza los seis años de edad. No sonríe, saluda por obligación. No se ve muy contento de estar ahí un sábado por la mañana cuando podría estar haciendo otras cosas en su casa.

Su mamá se refiere a ellos como "las chingaderitas". Siempre les dice así cuando quiere llamar su atención o cuando los quiere llenar de afecto. Ellos sonríen al escuchar "chingaderitas, entren por acá".

Rosalía y sus hijos entran a la casa. Verónica y Santiago no quieren entrar al cuarto que está en el primer piso y tampoco quieren jugar con el rompecabezas. Prefieren tomar el control remoto y sentarse en los sillones de caoba a sólo unos cuantos metros de la mesa con mantel floreado donde se encuentra Rosalía, sentada en una silla de madera. A ella le importa poco que sus hijos estén al tanto de la conversación, de su día a día.

Sólo tenía diecinueve años cuando tuvo su primer contacto con el narcotráfico. El papá de Verónica había fallecido hacía poco y no tenía dinero para rentar un departamento. Vivía en un cuarto sin muebles. Ella y Verónica, entonces muy pequeña, dormían en el piso todos los días, y sólo unos cuantos cartones y cobijas se encargaban de no dejarlas a la intemperie del frío nocturno. "Bien pinche feo el lugar".

Su incursión en el narcotráfico comenzó cuando un ex novio suyo, que era gatillero, la presentó con su patrón. La tarea de Rosalía era ir todos los días a cobrar las cuotas a los campesinos que sembraban marihuana y amapola en la sierra. Era una labor muy cansada, cuenta que había veces que quería ponerse a llorar de la desesperación. No le alcanzaba el tiempo ni para dormir. Y mucho menos para pasar tiempo con Verónica.

No deseaba que su hija tuviera contacto con el mundo del que ella ahora formaba parte. No quería que su hija viera la R-15 que la acompañaba en sus recorridos por la sierra. Tampoco quiso que Verónica estuviera presente cuando tuvo que cometer su primer homicidio "a un cabrón que se quiso pasar de verga con el patrón". Lo dice con un poco de culpa, con un "si no lo hacía me mataban a mí". Ella iba para la sierra y su patrón le dijo que en una casa de él, le iban a llevar a un hombre al que había que matar. Sus hijos que están a solo unos pasos no se inmutan, sus rostros no muestran una reacción a lo que su madre dijo, ya se han acostumbrado a la vida de Rosalía.

Fue por eso que dejó a Verónica, cuando era más pequeña, a cargo de Malena, una mujer que siempre había querido tener una hija, pero cuya genética sólo había dotado de hijos varones. Malena es la única persona en la vida de Rosalía que no forma parte de la nómina del narcotráfico. Su hermano fue el primer marido de Rosalía, quien murió de cáncer cuando Verónica era solo un bebé.

Esta mujer cuidó por varios años a Verónica y la quiso como si fuera su propia hija. La llevaba todos los días a la escuela y la inscribió a clases de futbol por las tardes. Rosalía casi nunca iba a ver a su hija casa de Malena, pero le mandaba dinero y ropa con regularidad. "Nos mandaba pura ropa de los Estados Unidos para la niña. Ahorita ya se puso bien gordita, pero cuando yo la cuidaba estaba bien delgadita. Rosalía los alimenta con pura comida chatarra, y vela, como anda la criatura con esa minifalda" dice la señora que cuidó a Verónica por casi tres años.

Poco tiempo después, Rosalía empezó a llevar a algunas de sus amigas del gimnasio con otros narcotraficantes, sólo para que ellos pudieran pagarle con algún favor después. Al ver lo mucho que los narcotraficantes disfrutaban de estar con sus amigas, empezó a adiestrar a jóvenes para ir a fiestas de narcos en los ranchos.

Pero, antes de convertirse en jefa de sicarios, decidió probar suerte siendo novia de algunos narcotraficantes. Malena, la mujer que cuidaba de Verónica dice que tenía que andar cambiando de novios muy seguido "porque a cada rato se los mataban". Cuando se le pregunta a Rosalía con cuántos hombres del crimen organizado ha mantenido algún tipo de relación, se queda callada por unos momentos y dice que con unos ochenta. "¿Ochenta? Son muy pocos, fácil ha estado con el doble si ya ves que a cada rato se los matan. Le ha de haber dado pena decir" afirma Malena.

Con uno de ellos fue con quien tuvo a su segundo hijo, Santiago, cuando dio a luz, le dijo a Malena que ahora ella se haría cargo de Verónica. Ya no quería estar separada de sus hijos y ahora contaba con un mejor nivel de vida.

Verónica, que hasta entonces llevaba una vida que giraba sólo en torno a la escuela y a las clases de futbol por las tardes, se vio inmersa en una realidad en la que los cuernos de chivo en la sala de su casa era lo más común. Empezó a darse cuenta a qué se dedicaba su mamá, a subirse a camionetas de lujo que Malena y su marido nunca le hubieran podido ofrecer. Pero ni ella ni Santiago han cuestionado esas actividades hasta el momento. Guardan un silencio cómplice.

Hace apenas unos días que la maestra de Santiago le preguntó a qué se dedicaba su mamá. Él solo se quedó callado y le dijo: "no sé, deje le pregunto". "Se hizo el pendejo y no dijo nada" cuenta Rosalía a carcajadas.

Ahora, conviven con las parejas de su mamá. A ninguno le han podido decir "papá" porque el crimen organizado no les ha permitido convivir con ellos más de algunos meses. Eso sí, todos los narcotraficantes que han pasado por la vida de ellos gracias a Rosalía, los han llenado de regalos como juguetes y ropa de marca. "Yo les digo que si quieren a la gallina, también van a querer a los pollitos. Los narcos son hombres muy cariñosos…" sentencia Rosalía

Verónica y Santiago no han aprendido a banalizar la violencia porque sean víctimas de la violencia colectiva, que inunda la zona en donde viven, ni porque los medios de comunicación los bombardeen con imágenes sangrientas, sino porque en su misma casa se les ha enseñado que eso da para comer y para mucho más.

Series como Las muñecas de la mafia, Sin tetas no hay paraíso y El cártel de los sapos se han convertido en los programas de televisión favoritos de Verónica. La niña se acerca a la mesa del mantel floreado donde su mamá cuenta con lujo de detalles cómo evitó que los militares detuvieran a un capo en la sierra al acostarse con el "mero mero de los militares". No se espanta por lo que cuenta su mamá, su rostro no se altera. Calla y escucha. Cuenta quiénes son sus personajes favoritos de las series que ve. La que más le gusta es Brenda, de Las muñecas de la mafia. Una chica pobre pero muy guapa que se enamora de un capo de Colombia al que apoda "narizón". "Le digo que vea estas series para que aprenda y no se ponga pendeja cuando cualquier cabrón se ponga a hablarle bonito. Si va a andar con algún narco, que no sea un sicario pendejo que no tenga dinero".

Desde que Rosalía se volvió jefa de sicarios y decidió retomar en persona el cuidado de sus hijos, los incorpora en algunas de sus actividades diarias como el patrullaje. Cuenta que se suben en una camioneta con varios jóvenes que no rebasan los veinte años y dan recorridos por la ciudad, todos fuertemente armados y con radios por los que van comunicándoles a otros sicarios por cuáles calles hay militares.

Ya han pasado casi cuatro horas desde que se escuchó el ruido del motor de la camioneta. Verónica ya está impaciente, no encuentra nada en la televisión que atrape su atención. Santiago, ensimismado, está sentado en el sillón de caoba viendo como su hermana le cambia a los canales sin detenerse demasiado en verlos.

La hora de irse ha llegado. Rosalía dice que va a ir a comprar su mayor debilidad: bolsas de diseñador. En cuanto escuchan eso, Verónica y Santiago corren hacía su mamá, listos para marcharse.

Le pregunto a Verónica: "¿Qué quieres ser de grande?" La niña de tan solo ocho años que disfruta ver series de narcotráfico responde rápidamente y sin dudar: ¡Presidenta! Rosalía se empieza a reír mientras camina hacía la puerta y solo exclama: ¡Hija de la chingada, para robar millonadas!

@EPN Un Presidente gris y Acorralado #YaMeCanse

Posted: 21 Nov 2014 02:43 PM PST

Desencajado, nervioso, sintiéndose perseguido e inseguro en lo que dice y hace, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto no sabe cómo salir de sus escándalos…

Y peor, tratar de enmendar la serie de mentiras sobre las desapariciones de normalistas de Ayotzinapa, que han provocado un sinnúmero de marchas de descontento por la investigación… Y ésta, se ha convertido en una historia de ficción.

Al quedar en sospecha el paradero de los 43 estudiantes y la opinión pública exige la paz y justicia que se merecen… Y no olvidemos, la compra poco clara de la "Casa Blanca" en las Lomas de Chapultepec, presuntamente adquirida por la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado.

A quien las redes sociales están destrozando su imagen y semejanza, mostrando así el hartazgo de los mexicanos ante tanta ineptitud y mitomanía de este Gobierno Federal y en especial, la adquisición de ésta residencia de siete millones de dólares, que se ha convertido en unos de los mayores monumentos a la corrupción peñista…

Mientras, el descontento está en la plenitud del clímax político y todos los días, Enrique Peña Nieto asegura que mentes perversas quieren desestabilizar al país y sus vergonzosas plumas oficialistas nacionales se van a la yugular de la periodista Carmen Aristegui, para desviar la atención al asegurar que la reportera se equivocó en la dirección de su investigación…

Por otro lado, la veracruzana Ana de la Reguera, se burla vía Twitter, de cómo Televisa inusitadamente paga bien a sus artistas y en especial a Angélica Rivera, aún cuando tenga exclusividad…Y nos queda claro, que en las matemáticas, las sumas y restas no salen para adquirir ésta monumental residencia en Punta Gorda…Y nosotros nos preguntamos: ¿Era necesario, que Angélica Rivera hiciera todo un show mediático en medios nacionales, dar la cara y justificar la adquisición de ésta residencia? La respuesta, inteligentes lectoras y lectoras, creemos que no… Con esto, Peña Nieto indica: Que quiso crear una estrategia de credibilidad; expuso a su esposa a que leyera, muy mal por cierto, un comunicado de un párrafo por hoja, en el cual explica al "mundo" el cómo, cuándo, dónde y por qué obtuvo ésta mansión… Algo que todos ya sabíamos y no hubo nada nuevo al respecto, provocando la furia entre los usuarios en redes sociales y la masiva creación de memes denigrando a Rivera y a Peña… En pocas palabras, esto salió contraproducente…

Y si esto no le causa escosor, el Presidente de México, en su búsqueda por querer parar ésta hondonada de peticiones sobre su renuncia al cargo, publica su declaración patrimonial, la cual, tampoco hay nada nuevo, pero sí muestra su desesperación política, pues quiere por todos los medios, uno, salvar su cargo; dos, ayudar a Televisa a salir de éste escándalo de corrupción en donde están involucrados hasta el cuello y tres, pone al frente a su esposa, para ser ella, quien reciba los golpes mediáticos y en redes sociales, como estrategia distractora…

Vemos a un Presidente sumido en su desesperación… Y no es bueno para los mexicanos… Y peor, que opiniones y medios de comunicación mundiales exigen su renuncia por el bien del país y de su partido… Habría que girar el timón e iniciar las renuncias en su Gabinete, pues alguien deberá pagar los platos rotos…

Podría ir a la cárcel @EPN

Posted: 21 Nov 2014 02:38 PM PST

Según un reportaje del medio alemán de radiodifusión Deutsche Welle (DW), Enrique Peña Nieto podría ir a la cárcel de comprobarse el escándalo de corrupción.

En el que él como su esposa, Angélica Rivera, están implicados luego de revelarse que su consorte es propietaria de una casa valuada en 85 millones de pesos construida por una empresa filial al Grupo Higa, mismo grupo que años antes había realizado numerosas obras.

Para el mandatario cuando era Gobernador del Estado de México y que recientemente ganó una licitación para la construcción el tren de alta velocidad México-Querétaro a través de su empresa Constructora Teya.

"La renombrada periodista Carmen Aristegui publicó un dossier con sólidas acusaciones de corrupción contra el mandatario mexicano. Según ellas, una empresa constructora habría pagado al menos una parte de la lujosa mansión privada del presidente, que cuesta siete millones de dólares," se puede leer en el artículo de la DW títulado Peña Nieto entre la espada y la pared.

La acusación dirigida contra el mandatario sostiene que la empresa perteneciente al Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, construyó una mansión al gusto de Peña y su esposa en la Ciudad de México a manera de recompensa por parte de este grupo empresarial por haber recibido del Gobierno Federal una licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Esta hipótesis adquirió una mayor credibilidad luego de que el gobierno del mandatario priísta anulara abruptamente la licitación que había concedido a los ganadores de un concurso que fue férreamente criticado por la opinión pública por su falta de transparencia y aparente favoritismo en medio de un ambiente político y social que tampoco era nada favorable para Peña Nieto.

Además, de acuerdo al artículo de Deutsche Welle, el gobierno de Enrique Peña Nieto perdió la imagen de estabilidad y progreso modernizador que cuidadosamente había intentado imponer en la opinión pública después de que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa mostrara al mundo que la impunidad y violencia imperaban soberanamente en este país, exhibiendo a través del descubrimiento constante de fosas clandestinas cuán profunda es la relación entre el gobierno y los cárteles de droga mexicanos.

"Durante dos años, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pulió de manera inteligente la imagen de su país. Pero luego de que las autoridades mexicanas descubrieran desde fines de septiembre alrededor de veinte fosas comunes, el gobierno de Peña Nieto se ha convertido en blanco permanente de las críticas", se precisa en el escrito de la DW.

Y aunque no es seguro que suceda, según el propio autor del escrito, el escándalo de corrupción en el que Enrique Peña Nieto podría estar directamente implicado, aunado a la incapacidad demostrada de su gobierno para encontrar a los normalistas, podría significar que el actual Presidente de México se enfrente a una pena de prisión de comprobarse las acusaciones de corrupción y favoritismo que actualmente se le imputan.

Seis ejecutadas en 72 hrs. incluyendo menor: Culiacán violento contra mujeres:

Posted: 21 Nov 2014 02:31 PM PST

En menos de 72 horas, seis mujeres han sido asesinadas. A las afueras de su domicilio en la colonia Infornavit Humaya,en Culiacán, Sinaloa; la madrugada de este viernes.

Fue encontrada una jovencita menor de edad con una herida de bala en la cabeza. La joven fue identificada como Karina Julissa N, de 17 años de edad, con domicilio por la calle Circuito Observatorio esquina con avenida República de Brasil.

En el sector antes señalado. De acuerdo a la información de sus familiares, Karina Julissa, reportaron que la menor ya se encontraba dormida, pero que recibió una llamada telefónica y salió de casa.

Minutos después, al salir la mamá a buscarla, la encontró tirada en la banqueta con sangre en la cabeza, por lo que rápidamente fue subida a un vehículo y trasladada a la Cruz Roja para que recibiera atención médica, dejando de existir minuto más tarde.

Vídeo: “Ese millón nos lo vamos a robar”

Posted: 21 Nov 2014 02:10 PM PST

GUANAJUATO, Gto. - En un audio que se difundió en YouTube se escucha una conversación en la que Mauricio Trejo Pureco.

Alcalde de San Miguel de Allende, el tesorero Jaime Labrada y el director de Desarrollo Social, Martín Salgado, acuerdan quedarse con un millón 390 mil pesos destinados a programas sociales para población marginada.

El audio de menos de un minuto fue colocado por el usuario "AnonymousQuerétaro", con la siguiente presentación: "Conversación entre Jaime Labrada, el presidente municipal de SMA y su cachorro o candidato a presidente municipal por el PRI Martín Salgado Cacho…

hablan de cómo robar el dinero que se dedicaría a las personas que están en extrema pobreza y no tienen casa".

Enseguida, se escucha la grabación en la que presuntamente la voz del edil sanmiguelense se dirige al tesorero y menciona la cifra de un millón 390 mil pesos.

"Son muy poquitos beneficiados; ¿qué pasa?, no pasa nada…", comentan sin que se detalle cuándo se habría registrado la conversación o a qué tipo de recursos se hace referencia.

"Véale usted cómo le hace, pero ese millón de pesos nos lo vamos a robar nosotros", dice la voz identificada como de Trejo Pureco.

Al final, otra voz concluye: "Un millón 390 mil pesos que fueron a parar al bolsillo de esos ladrones y no a las casas de los más necesitados en San Miguel de Allende. Sea mañoso, sea rateril. PRI".

En entrevista vía telefónica, el alcalde Mauricio Trejo dijo a Apro que la grabación es "una edición ridícula y de mal gusto", y aseveró que se trata de un ataque "de otros que comenzarán por los tiempos electorales en Guanajuato".

No obstante, acotó que no tiene idea de quién pudo haberlo grabado y cómo se divulgó la conversación, aunque dijo creer que puede tratarse de su voz obtenida de diversos actos públicos en los que participa, pero "en una edición muy malhecha y no reconozco en absoluto que las frases sean de nosotros. Yo estoy concentrado en seguir siendo uno de los alcaldes más transparentes".

-¿Entonces sí se trata de su voz o no?

"Ahí pues debe haber algunos espacios donde probablemente sea o no sea. Nada más hay que ver de qué extractos la pueden sacar (su voz). No reconocemos eso, es lamentable. No nos vamos a distraer, no nos corresponde, el posicionamiento del alcalde es bueno y ahí nos vamos a concentrar", respondió Trejo.

También dijo estar enterado de que el tesorero Jaime Labrada interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable, y aunque inicialmente dijo que él no haría lo propio, al final de la entrevista mencionó que sí presentará la queja.

"El tesorero ya puso su denuncia, nosotros la pondremos también", concluyó.

La ley y el orden de @EPN

Posted: 21 Nov 2014 01:42 PM PST

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto, arropado por militares, habló el jueves de ley y orden, anticipó lo que horas.

Después ocurriría en el Zócalo de la Ciudad de México: una cargada de la Policía Federal y del DF, propiciada por encapuchados, al final de la manifestación pacífica por la presentación de los 43 normalistas detenidos desaparecidos de Ayotzinapa.

"Lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla (y) que prevalezca el orden", dijo Peña en un elogioso discurso a las Fuerzas Armadas en el campo militar Marte, en donde tuvo que celebrar el CIV aniversario de la Revolución Mexicana porque el Zócalo de la ciudad de México.

Esperaba la llegada, como fue, de miles de personas que le exigen a su gobierno la presentación con vida de los estudiantes.

Aunque dijo que rechazaba la violencia cualquiera que fuera su origen, la arremetida policial, que dejó numerosos heridos, entre ellos el fotoreportero de la revista Proceso Eduardo Miranda, así como decenas de detenciones arbitrarias, exhibirá más la incapacidad de su gobierno para enfrentar la crisis humanitaria en la que está sumido el país.

Si lo que se pretendía con el operativo iniciado por los encapuchados al final de la manifestación era vincular con la violencia a quienes exigen la presentación con vida de los normalistas, lo único que logró fue evidenciar ante el mundo la agudización de la crisis porque esta manifestación, que confluyó desde tres puntos de la ciudad y después de una jornada mundial de solidaridad, era seguida puntualmente por la prensa internacional.

Son casi ya dos meses desde que agentes del Estado mexicano, representado por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, desaparecieron a los estudiantes, supuestamente con el apoyo de un grupo de delincuencia organizada. La indignación no cesa, ni en México ni en el mundo, y la violencia policial la exacerba aún más.

Los anarquistas deben estar también indignados por la usurpación, pues en las redes sociales circularon imágenes de encapuchados en camiones militares o conversando con policías del Distrito Federal, en donde el jefe de Gobierno, el expolicía Miguel Ángel Mancera, no representa ninguna diferencia de fondo respecto del gobierno federal.

Después de la quema de la puerta del Palacio Nacional, el pasado día 9, también al final de una manifestación pacífica por Ayotzinapa, Peña Nieto ha centrado su discurso en la violencia, que le ha servido de pretexto para sugerir, incluso, que hay un intento de desestabilizar a su gobierno.

El presidente se victimiza y advierte también que hay un propósito de "atentar contra las instituciones", como dijo en su discurso ante los militares. Lo que hay detrás es una justificación del uso de la fuerza.

Es lo peor que puede hacer, fiscalizado como está por la comunidad internacional, ante la exigencia de esclarecer de forma fehaciente lo ocurrido con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Una respuesta tan extraviada como su decisión de romper lanzas a favor del Ejército ante las críticas, también mundiales, por la ejecución sumaria de presuntos delincuentes por parte de efectivos militares en Tlatlaya, Estado de México, y que es otra de las expresiones de la crisis humanitaria que tiene en la incertidumbre a México.

Aunque se ha dicho que Ayotzinapa es una reedición de la masacre de Tlatelolco, una respuesta autoritaria como la que ocurrió en 1968 sería la más grave torpeza política desde entonces, pues condenaría por siempre a su gobierno, que de por sí parece en picada apenas transcurrido su primer tercio.

Así esta La refriega en el Zócalo después de una marcha pacífica

Posted: 21 Nov 2014 01:38 PM PST

Una hora después de terminarse el mitin que coronó la marcha pacífica en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

Desaparecidos, cientos de granaderos traspasaron las vallas que protegen al Palacio Nacional y desalojaron a cientos de manifestantes que permanecían en el Zócalo capitalino, lesionando a decenas.

Lo anterior ocurrió tiempo después de que un grupo de jóvenes encapuchados, aglutinados detrás de las vallas, lanzó cocteles molotov y cohetones contra integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías.  En respuesta, los uniformados rociaron a los inconformes con extintores.

Mientras tanto, columnas de granaderos rodeaban el edificio, en espera de la consigna de intervenir. Algunos manifestantes, quienes observaban desde lejos las provocaciones de los jóvenes a los granaderos y de los granaderos a los jóvenes, chiflaban y reclamaban a los oficiales.


De repente surgieron policías de las calles aledañas al Palacio Nacional, entre ellas la de Corregidora, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, a pesar de la indignación y los insultos que de ella emanaban.

En varias ocasiones, decenas de personas de todas edades se plantaron frente a los escudos que empuñaban los granaderos, y urgieron a éstos a no reprimir la manifestación. Pero no impidieron las bruscas y sucesivas avanzadas de los policías hacia los ocupantes de la plaza.

Los manifestantes se replegaron hacia las calles Madero, Pino Suárez y 20 de Noviembre de manera caótica. Algunos corrieron, pese a los consejos de no hacerlo. Los gritos de "¡No violencia!" se escucharon de muchos lados. "¡Somos más!", decían otros al lanzar los proyectiles que encontraron en el piso.


A las diez de la noche, la Plaza de la Constitución se encontraba totalmente ocupada por los granaderos, los cuales pisaban con sus botas reforzadas las botellas de plástico, la basura y los fragmentos de vidrio que manifestantes les habían arrojado minutos antes.

Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, resultó herido de la pierna. Él se encontraba en las vallas del Palacio Nacional cuando un policía le aventó un pedazo de metal cortante.

No fue un caso aislado: a las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, estacionadas en la calle 20 de Noviembre, acudieron varios lesionados.

Marcha pacífica

Durante el día, un grupo de alrededor de 100 estudiantes encapuchados intentó cerrar algunas vías de acceso al aeropuerto de la Ciudad de México. Pero en su camino encontraron filas de granaderos que les impidieron seguir adelante. La consigna de los estudiantes era clara: "Sin violencia ni provocación".

Los jóvenes se desviaron y, a la altura del metro Bulevar Puerto Aéreo, se inició un enfrentamiento con los policías –ambos se acusan de haber provocado el incidente–, con intercambio de pedradas y cócteles molotov, seguido por una persecución en las calles de la colonia Federal, en la delegación Venustiano Carranza.


A diferencia de este grupo de estudiantes, que parecía más aguerrido y preparado para los enfrentamientos con los policías, en el transcurso de la manifestación no ocurrió ningún incidente.

La triple marcha salió hoy del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de Tlatelolco, y convergió hacia el Zócalo. Resultó una de las marchas por Ayotzinapa con mayor asistencia, ya que las calles desbordaron de gente, que enarboló banderas y letreros.

Los lemas de apoyo a los normalistas desaparecidos, así como los "¡Fuera Peña!" retumbaron en las estrechas calles del Centro Histórico, mientras que los exhortos de "¡Justicia!" se repetían en la plancha del Zócalo, atiborrada de manifestantes.

En el Zócalo, la quema de un "Peña Nieto" gigante, hecho de cartón y piedra, generó aplausos y chiflidos entre los manifestantes.


En el mismo momento se sucedían en el templete padres de los normalistas desaparecidos, quienes encabezaron las caravanas que recorrieron el país estos últimos días.

"Hay más personas con nuestro dolor", aseveró un normalista de Ayotzinapa, al añadir que "un nuevo país" era necesario.

"No nos detendremos con la caída de un gobernador, o del presidente. Queremos que caigan todos, si no se subirá otro puerco a la Presidencia", alertó.

El padre de un desaparecido denunció que el gobierno no ha realizado una investigación seria para encontrar a sus cercanos. Al contrario, "amenaza a los padres y a la sociedad movilizada por Ayotzinapa". "No es la forma en la que un gobierno debe responder", señaló.

Poco más tarde, otro normalista precisó que desde el inicio, hace 52 días, la movilización aboga por la paz. "Pero no podemos hablar de paz cuando siguen desaparecidos los 43 compañeros y que el Estado tiene a los militares en las calles".

A las ocho de la noche, los integrantes de las caravanas se retiraron. Tenían que volver a Guerrero, a buscar a sus parientes y a "reflexionar sobre la manera de convertir las movilizaciones en un movimiento nacional para cambiar a este país".

Una movilización gigantesca y la provocación… acompasada con el poder

Posted: 21 Nov 2014 01:33 PM PST

Precedida por los peores augurios de violencia y miedo, que tuvo en Enrique Peña Nieto a uno de sus instigadores.

La de hoy fue una marcha gigantesca, vigorosa y festiva aun en el luto y la indignación por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, entraña de la movilización de alcance planetario. La movilización tuvo dos cualidades.

Una fue que los contingentes estaban poblados de jóvenes, casi niños, y aun niños, nacidos en el apogeo del neoliberalismo que sepultó la Revolución Mexicana –que hoy conmemoró su 104 aniversario sin desfile–, y otra fue que aisló, neutralizó y repudió a los provocadores.

Pero la contención duró sólo hasta la finalización de la jornada, porque los provocadores cumplieron, otra vez, su cometido: Volvieron a desvirtuar una movilización que, además de la exigencia de que aparezcan con vida los 43 normalistas, tuvo un imperativo: "¡Peña, renuncia!"

Otra vez los embozados que, cuando ya había concluido el mitin y los familiares de los normalistas desaparecidos se habían replegado frente a la Catedral, intensificaron su acción, que desembocó, una vez más, en represión generalizada e indiscriminada.

Tras el choque del mediodía, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, el ambiente se hizo aún más denso. Las avenidas principales se vaciaron de vehículos cuando se aproximaba la hora de la tres marchas que convergieron en el Zócalo.

La siembra del temor fracasó. Miles y miles de ciudadanos fueron llegando al Ángel de la Independencia, al monumento a la Revolución y a la Plaza de las Tres Culturas.

Pasadas las cinco de la tarde, el Paseo de la Reforma se preñó de contingentes que, en orden, avanzaron hasta avenida Juárez, 5 de Mayo y hasta el Zócalo, pletórico.


Una vez más, desde que desaparecieron los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, el viernes 26 de septiembre, los juveniles manifestantes se unieron a veteranos de las marchas, hombres calvos, canosos, barrigones.

Unos y otros hermanados en viejos ritos de la izquierda, sobre todo las mismas consignas revolucionarias de los sesenta, sólo que ahora eran contra los criminales y el Estado, Peña en particular.

"Peña, renuncia", fue el imperativo a lo largo de la marcha que exhibió la creatividad de los participantes en todo tipo de pancartas, hechas de cartulinas, hojas carta, cajas de huevo o de zapatos.

"¿Qué cosecha el país que siembra cadáveres?", pregunta una joven que sostiene, seria, el letrero. "¿Por qué asesinan la esperanza de América Latina?", se lee en otra.


"Por 43 despertaron miles", reivindica una señora con la bolsa del mandado, sentada sobre la banqueta de avenida Juárez. "Somos más nosotros", dice, con firmeza, una manta colgada en un balcón de 5 de Mayo.

Otra joven porta con dignidad un mensaje sobrecogedor: "Mamá, salí a defender mi patria. Si no regreso, me fui con ella".

Los manifestantes soportan el frío y la leve llovizna de este 20 de noviembre sombrío, acosados también por los augurios de violencia desde el gobierno y desde la provocación que suele tomar todas las formas posibles, hasta de revolucionarios.

Eso fue lo que ocurrió cuando estaba en curso el mitin en el Zócalo: un grupo de no más de diez mozalbetes se aproximó a las vallas instaladas en derredor del Palacio Nacional, detrás de las cuales había una fila de militares custodiando el edificio.


La acometida no tuvo éxito. Otros jóvenes y un hombre mayor los hicieron desistir. "Compañeros, que no se desvirtué nuestro movimiento". Desde el templete también se llamaba a aislar a los embozados. "Son provocadores".

Los embozados se dispersaron, aunque luego reaparecieron trepados en las vallas, cubiertas sus cabezas con capuchas de sus sudaderas. Lanzaban insultos a los militares.

Cuando el mitin concluía, un grupo de cinco muchachos, con cachuchas que tenían una estrella roja al frente, hicieron bolita para hurgar en sus mochilas. No extrajeron nada al saberse observados. Y se dispersaron rápidamente.

Pero para entonces, casi las 20:00 horas, ya proliferaban los embozados que lanzaban proyectiles contra los militares, mientras estaban en formación más de 500 policías federales en la calle de Corregidora.

Al menos dos sujetos, con corte de pelo militar, incitaban a gritar y lanzar objetos hacia el Palacio Nacional. Estaban ostensiblemente ebrios. Otros, ya con los rostros cubiertos, tomaban formación.

"¡Infiltrados, infiltrados! ", gritaba la mayoría de los asistentes que, sin embargo, no se alejó de la muchedumbre en que se confundían manifestantes pacíficos, provocadores y periodistas.

Finalmente, el grupo provocador tuvo éxito: Enardeció a los militares y a los granaderos federales y del gobierno de Miguel Mancera, que acometieron contra quienes encontraron.

Otra vez la provocación se acompasó con el poder…

“Si alguno de ustedes nos faltara, también lo buscaríamos”

Posted: 21 Nov 2014 01:29 PM PST

"La revolución ya empezó", reza la pancarta de Israel, un muchacho que no alcanza los 18 años de edad. 

Explica: "Lo más importante era comenzar con la revolución de las conciencias, despertar como país ante la violencia de este gobierno criminal". Israel forma parte del contingente "Julio César Ramírez Nava" –que partió desde el Ángel de la Independencia a las cinco de la tarde–.

Integrado por padres de normalistas que emprendieron una caravana desde Guerrero para insistir en la aparición de sus hijos. El nombre de Julio César Ramírez Nava es en memoria de uno de los tres estudiantes normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Es una de tres caravanas que partieron de distintos puntos para converger en el centro de la ciudad en una sola protesta: la presentación con vida de 43 estudiantes que le faltan al país.

Con los minutos, las voces sumaron decenas de miles de obreros, campesinos, trabajadores, sindicalistas, estudiantes, maestros, activistas, congregaciones religiosas, oficinistas, artistas, desempleados, amas de casa, indignados todos.

"No pueden desaparecer la esperanza; "Un gobierno que se corrompe no tiene más ley que su capricho; "Mamá: me fui a defender mi patria. Si no regreso, me fui con ella. 20 de noviembre. Nada que celebrar; "Vamos a desestabilizar este sistema de injusticias e impunidad; "El verdadero delincuente no es el encapuchado. Es el gobernante que desaparece y asesina al pueblo; "Qué armas más poderosas que las ideas. Ni tenemos otras ni hay mejores; "Fue el Estado; "Todos somos Ayotzinapa".

Cada vez más fuerte, de la escalinata del Ángel se extendió el grito de "¡Fuera Peña!" por todo el Paseo de la Reforma. Se repetiría una y otra vez en la protesta.

A las 5:30 de la tarde se hicieron una vez más de la calle.

Aparecieron cientos de personas con partes del cuerpo pintadas en rojo, una bandera monumental mexicana en blanco y negro, y muchos más vestidos de negro con flores blancas y el luto en la voz.

"Que nuestra rabia se convierta en su pesadilla", se escuchó casi como plegaria. No eran encapuchados ni anarquistas. Era una pareja de amantes con cabellera blanca.

Dijeron que su protesta era por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y por los seis asesinados la misma noche del 26 de septiembre. Pero era también por Atenco, Tlatlaya, Aguas Blancas, Acteal, la guardería ABC, las muertas de Juárez, el 68, y por los más de 100 mil muertos y 30 mil desparecidos.

La caravana la encabezaron los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con pasos que no claudican.

"Los normalistas no perderemos la voz ante el miedo", se leía en un taxi que llevaba el sistema de sonido en el toldo.

El padre de uno de ellos tomó la palabra: "Nuestro dolor no cabe en su justicia. Si alguno de ustedes nos faltara, también lo buscaríamos.

"Como padres de familia les agradecemos su apoyo. (A nuestros hijos) ya nos los querían entregar muertos. Empezaron a cavar fosas. No vamos a descansar hasta que nos los entreguen", dijo.

"A pesar de todo no nos rendimos. Les pedimos a los que creen y a los que han sentido en lo más hondo la desaparición de nuestros hijos, que se muevan. Sólo nos tenemos nosotros para exigir justicia. Como padres de familia les agradecemos", fue la convicción de los padres.

Un joven del contingente de familiares llora, pero no se asusta: "Basta una gota de valentía para cruzar un mar de cobardía", se le escuchó gritar.

La noche alcanzó a la primera caravana en avenida Juárez, al cruce con Reforma.

Como no había sucedido en las manifestaciones previas por esta causa, los negocios se atrincheraron con rejas y maderas, reflejo de una campaña de miedo que se difundió por distintos medios.

A las 7:11 entraron miles a la Plaza de la Constitución. Los gritos se fundieron con las otras caravanas.

Se hizo un minuto de silencio por los tres normalistas "caídos", con los puños apuntando al cielo.

Siguió un pase de lista. Del uno al 43, retumbó el clamor por justicia. "Ayotzi vive y vive", desgarraron las voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario