miércoles, 26 de noviembre de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Vídeo Indignante: Niño Sicario drogándose frente a supuesto miembros del Cartel del Sinaloa

Posted: 25 Nov 2014 04:26 PM PST

Que triste me siento, cuando observe este vídeo se me salieron las lagrimas, subí el vídeo para que todos vean la realidad y  futuro de México.

La madrugada de este lunes nos llego un vídeo a nuestro correo electrónico (mundonarco@gmail.com) en donde se puede aprecia a un "niño sicario" drogándose supuestamente adiestrado desde los cinco años por el crimen organizado, Es "indignantes, dolorosos e inaceptables" todos lo que esta pasando en todo el país.

"Un niño puede encontrar a lo largo de su vida figuras denominadas rescatadoras, que pueden darle afecto y enseñarlo a canalizar su violencia, siendo adoptado por un grupo violento que lo induce al consumo de drogas y a la violencia como mecanismo de identidad y pertenencia".
Ver el vídeo aquí: Vídeo de un Niño Sicario drogándose frente de miembros del Cartel del Sinaloa 

Acusan en narcomanta a hermano de Joan Sebastian y a alcalde de nexos con Guerreros Unidos

Posted: 25 Nov 2014 08:14 PM PST

Esta madrugada fue localizado, al sur de Morelos, el cuerpo de un hombre desmembrado junto a una manta.

Con un mensaje dirigido al alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava y Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, a quienes vuelven a señalar como presuntos operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Reportes oficiales indican que el mensaje es dirigido por el grupo criminal Los Rojos que encabeza Santiago Mazari Miranda El Carrete, sobrino del diputado local del PT, Alfonso Miranda Gallegos. Ambos mantienen una confrontación directa con la banda Guerreros Unidos y el edil Reynoso Nava.

Quien es compadre del defenestrado exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Los mismos informes refieren que cerca de las 05:30 horas, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre desmembrado al interior de bolsas de plástico y una narcomanta dejada en la entrada principal de la cabecera de Amacuzac, al sur de Morelos, a la altura del kilómetro 56 de la carretera federal Puente de Ixtla-Iguala.

La víctima, un hombre de edad madura, fue decapitada y desmembrada, y el mensaje de la manta, indica textual: "Ahí están sus putos infiltrados Noé Reynoso y Federico Figueroa, no le jueguen al verga G.U y vamos por los demás que siguen haciendo daño al pueblo. Deja de apoyar a los GU Noe Reynoso que son secuestradores y asesinos de estudiantes que Morelos ya está hasta la chingada de ustedes".

Al respecto el fiscal de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, anunció que citará a comparecer al alcalde de Amacuzac y al organizador de jaripeos, Federico Figueroa, para que declaren sobre la imputación de sus presuntos nexos con la delincuencia.

Entrevistado en Cuernavaca, Dorantes Salgado expresó: "Si es necesario nosotros vamos a tener que citarlos en estos días o en su caso, como digo, validar la información y sobre todo ver quién era la víctima, a qué se dedicaba y ver si tiene relación con algún grupo criminal o es parte de las víctimas de algún tipo de evento ya sea en Morelos o en el estado de Guerrero".

No sería la primera ocasión que el hermano del cantautor Joan Sebastian acude a la Fiscalía morelense para declarar sobre el mismo señalamiento que ha sido reiterado durante este año sobre sus ligas con la delincuencia.

El 23 de mayo, Federico Figueroa acudió a la Fiscalía de Morelos para declarar sobre el caso de las mantas colocadas en un puente de Cuernavaca, donde se le acusaba de ser el nuevo líder del grupo criminal Guerreros Unidos, que mantiene una disputa con Los Rojos por el control de las rutas del narcotráfico en esa entidad y Guerrero.

En ese momento, el promotor de bailes en ferias y palenques regionales, se deslindó de los señalamientos al argumentar que se trataba de "un chisme", para enseguida arremeter en contra de este corresponsal, al señalar que se le hacía "extraño" que, en cuanto aparecía una narcomanta en su contra, la información fuera consignada por este medio.

"Yo sí le quiero decir algo a Ezequiel Flores, el corresponsal de Proceso en Guerrero. ¿Por qué si le importa tanto lo que está pasando en Cuernavaca, por qué no vino ahorita y lo veo aquí como a ustedes y me dice 'oiga pasó esto con usted'? Yo es el único reclamo que le tengo que decir a él, a él personalmente", advirtió Figueroa en una entrevista afuera de la Fiscalía morelense en la ciudad de Cuernavaca.

También lamentó lo que calificó como "pleito político" entre el diputado local del PT, Alfonso Miranda Gallegos, quien es tío del líder de Los Rojos en Morelos, Santiago Mazari Miranda, El Carrete, y el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, vinculado a los Guerreros Unidos, porque dijo que ambos son sus amigos.

Luego, sentenció: "A mis amigos que me han dado el apoyo, que me han hablado. Les agradezco, me conocen. A los que no me han hablado, no los culpo, no es fácil, no me conocen, nunca fui su amigo".

El hermano de Joan Sebastian arribó acompañado de su abogado José Luis Urióstegui –procurador durante la administración del exgobernador Jorge Estrada Cajigal– a la sede de la Fiscalía de Morelos, ubicada sobre la avenida Emiliano Zapata en la colonia Bellavista, al norte de Cuernavaca.

Después de casi una hora de entrevistarse con las autoridades ministeriales, el promotor se retiró del lugar y afuera ya lo esperaban varios reporteros convocados previamente por personeros de Federico Figueroa.

En entrevista, el inculpado se deslindó de cualquier nexo con el narcotráfico y se asumió como "el Federico más famoso de la zona" y dedicado a actividades agrícolas, así como a organizar bailes populares, jaripeos y peleas de gallos.

También dijo que las autoridades ministeriales de Morelos lo convocaron mediante citatorio en calidad de "testigo" sobre el caso de las narcomantas aparecidas en Cuernavaca, donde lo acusan de ser el nuevo líder de Guerreros Unidos que, según autoridades federales, se encuentra afincado en Iguala y mantiene una brutal confrontación con Los Rojos por el control de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos.

No obstante, el empresario se abstuvo de dar detalles sobre su declaración ministerial, al argumentar que no pretende obstruir la investigación.

Sin embargo, atribuyó los señalamientos de sus presuntos nexos con el narco a un grupo de criminales que hace cuatro años pretendieron extorsionarlo, pero eludió identificar al delincuente o la banda criminal.

Enseguida, un reportero preguntó si pediría a las autoridades castigo para los responsables de las narcomantas, razón por la que El rey del jaripeo reviró irritado:

"Yo sí le pido a las autoridades que den con el que no da la cara y yo sí le quiero recalcar algo a alguien. ¿Se encuentra por aquí el reportero de Proceso? Se llama Ezequiel Flores", cuestionó Federico Figueroa.

Ante el silencio de los comunicadores, el hermano de Joan Sebastian machacó:

"Se me hace muy raro que de repente suben una manta que no representa algún ilícito que perseguir porque es un chisme, y el primero que la sube es Proceso Chilpancingo; yo no lo culpo de nada, pero ¿por qué está tan interesado?, ¿por qué el corresponsal si está tan interesado no vino ahorita a preguntarme directamente?".

Y prosiguió: "Yo no lo conozco, no dudo de su profesión y no puedo poner comillas qué tan bueno o malo sea. Lo único que le quiero comentar al señor reportero es por qué siempre cuando suben una manta en contra mía, el primero que la sube a las redes sociales es él; él que se entera de todo lo que dice en la manta, es el señor".

Y remató: "Yo sí le quiero decir algo a Ezequiel Flores. ¿Por qué si le importa tanto lo que está pasando en Cuernavaca, por qué no vino ahorita y lo veo aquí como a ustedes y me dice 'oiga pasó esto con usted'. Yo es el único reclamo que le tengo que decir a él, a él personalmente", sentenció.

“El Chapo” utilizó su flota personal de jets Boeing 747, lanchas rápidas, submarinos anfibios...

Posted: 25 Nov 2014 08:08 PM PST

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera usó su flota personal de jets Boeing 747, lanchas rápidas, submarinos anfibios, tráilers y trenes de mercancía.

Para enviar toneladas de cargamentos de droga proveniente de Centro y Sudamérica hacia México, y de ahí distribuirla por las principales ciudades de Estados Unidos, dice un testimonio recogido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Chicago y al cual tuvo acceso Forbes.

Los documentos refieren que los aviones provenientes del cono sur del continente americano aterrizaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la cocaína era descargada y sacada con la ayuda de autoridades mexicanas corruptas descritas en la declaración como los "contactos de 'El Chapo'".

"'El Chapo' pudo lograr el envío de ropa a Centroamérica como parte de un proyecto de ayuda humanitaria. Una vez que los aviones aterrizaron en Centroamérica, la ropa fue descargada y hasta 13 toneladas de cocaína fueron cargadas en el avión para el regreso a México ", dice el documento que contiene las declaraciones juramentadas de los gemelos Margarito y Pedro Flores, testigos en el juicio contra el capo mexicano por el tráfico de estupefacientes en Chicago.

De acuerdo con la investigación del medio estadounidense, "El Chapo" Guzmán tenía "múltiples jets 747″ con todos los asientos retirados para transportar cocaína desde Centro y Sudamérica a México disfrazados de ayuda humanitaria.

El lunes, el Juez federal de distrito en Chicago, Rubén Castillo, sentenció a Alfredo Vásquez Hernández a 22 años de prisión. Vásquez Hernández, quien fue extraditado para enfrentar cargos en 2012, fue el contacto principal de los hermanos Flores con en el Cártel de Sinaloa.

En su testimonio, dado a conocer previo a la sentencia de 22 años dictada en contra de Alfredo Vásquez Hernández, quien de acuerdo con la fiscalía era un amigo de toda la vida de Guzmán Loera, además de su jefe de logística internacional, y el padrino de su hijo, Alfredillo.

En dicho testimonio dado a conocer, los hermanos Flores admitieron que Chicago es usado por el Cártel de Sinaloa como un centro de distribución para el envío de drogas hacia Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Cincinnati, Columbus, Detroit, Los Ángeles y Vancouver.

Dijeron que su red se expandió en una década e indicaron que en su mejor momento vendieron hasta dos toneladas de cocaína al mes tan sólo en Chicago.

Firmado por Pedro Flores, en nombre de los dos hermanos, el testimonio dice que Vázquez Hernández también manejaba la logística del transporte de grandes cargamentos de las ganancias de la droga, incluyendo el transporte de los pagos realizados a "El Chapo" por sus clientes y los pagos realizados por el capo a sus fuentes de abastecimiento.

Grupo de homicidas de “El Chapito” calcinaban y descuartizaban a sus víctimas

Posted: 25 Nov 2014 08:01 PM PST

Grupo de homicidas que calcinaban y descuartizaban a sus víctimas, señalan como autor intelectual de cuatro asesinatos a su jefe criminal Francisco Javier "El Chapito".

En medio de la investigación de un secuestro, la procuraduría da con un grupo que trasiega droga, pero no lo investiga, Está identificado como Hugo Carlos Escobar "El Negro", conforme a los archivos del Grupo Coordinación es el brazo armado de los Mendoza Uriarte, Francisco Javier "El Chapito".

Este hombre fue mencionado como cabeza criminal por sus cómplices detenidos Juan Saúl Cárdenas Planilla, Cristopher Agüero Reta, Andrea Dileny González Fernández, Jaqueline Paredes Raiy y José Daniel Ortega Medina.

Todos capturados por el homicidio de Pablo Giovanni Ramírez, cuyo cuerpo fue localizado incinerado.

La indagatoria inicio el 13 de noviembre de 2014 por la tarde cuando se denunció el secuestro del joven en la colonia Granjas Matamoros de Tijuana, para llevárselo los delincuentes habían disparado, dejaron 4 casquillos y sangre en la escena.

Testigo identificaron un sedán blanco tipo Malibu, y un Pt Cruiser color gris.

Los criminales se comunicaron con el padre del secuestrado Pablo Ramírez y le pidieron 100 mil pesos y lo citaron en un lugar conocido como Marabú, eso fue a las 7 de la tarde, aproximadamente una hora después en la frecuencia policiaca se reportó un muerto calcinado.

Estaba a la altura de la calle Río Tijuana lateral con la calle Oasis frente al número 46 de la colonia Mesetas del Guaycura del Cerro Colorado, cerca del sitio donde el padre de la víctima había sido citado. Acordonaron el cuerpo y alrededor del cuerpo calcinado y el contenedor de gasolina vacío los municipales encontraron huellas de tenis que fotografiaron. En el ínter el Grupo de Operaciones Estratégicas que buscaban a los sospechosos del secuestro detuvieron Pt Cruiser color gris sin placas que circulaba a exceso de velocidad y respondía a la descripción, en Boulevard Cucapah, los dos hombres a bordo olían a gasolina, cotejaron las huellas de los zapatos deportivos y una pareció coincidir. Llegaron los peritos de la PGJE, con trabajo científico confirmaron y se quedaron con los detenidos.

El dueño del zapato deportivo era Cárdenas Planilla, compadre de la víctima, Giovanni Ramírez.

Cobros de droga


De inicio, el padre de la víctima advirtió a las autoridades que si corrían su nombre seguramente lo identificarían porque era compadre de otro hombre que "un mes atrás apareció calcinado".

Según se trata de Jorge Pérez Chávez, localizado muerto y calcinado dentro de una Tahoe sobre el boulevard 2000 en dirección a la caseta de cobro Tijuana-Tecate a la altura del kilómetro 34 en la colonia Altiplano, cuyas placas de circulación están a nombre de un narcotraficante asesinado en Sinaloa.

Los detenidos también confesaron este asesinato el que ejecutaron por órdenes de "El Negro" e instrucciones de "El Chapito", el motivo, según ellos fue que Pérez y Pablo Ramírez – padre del joven calcinado- cruzaron a Estado Unidos un cargamento de cristal y dejaron de pagar alrededor de 10 mil o 20 mil dólares.

Cárdenas y Agüero fueron detenidos el 13 de noviembre, mientras a González Fernández, Paredes Raiy y Ortega Medina los capturaron en un seguimiento el 14 de noviembre. A este segundo grupo les decomisaron:

1- Un cargador metálico para cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, con capacidad para 30 cartuchos;

2- un cargador metálico para cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, con capacidad para 60 cartuchos;

3- un cargador de plástico para cartuchos calibre .223 mm, con capacidad para 30 cartuchos;

4- 87 (ochenta y siete) cartuchos útiles calibre .45 Auto Expansivos.

5- 67 (sesenta y siete) cartuchos útiles calibre 9mm;

6- 83 (ochenta y tres) cartuchos útiles calibre .223 mm;

7- 79 (setenta y nueve) cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm;

8- 50 (cincuenta) cartuchos útiles calibre 38 súper, 15 normales y 35 expansivos;

9- un arma de fuego tipo revólver, color plateado, sin calibre visible, marca Worgester Mass, con número de serie 37088 y 5 cartuchos útiles calibre 32 auto;

10- un arma de fuego tipo pistola, color negro, marca Hi-Point, Calibre 9mm Luger, Modelo C9, con Matricula P1342932, con cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9mm.

11.- una la bolsa de plástico transparente tipo Ziploc, la cual contiene en su interior una sustancia granulada color transparente al parecer cristal.

12.- un vehículo marca Nissan, Sentra, modelo 1994, color negro, con placas 3LTH402 del estado de California, Estados Unidos de Norteamérica, con número de serie 1N4EB3IPIRC828153, el cual queda a su disposición en las instalaciones que ocupan los patios de Grúas Vladys. S.A. de C.V. bajo número de inventario 34729, mismo que se anexa al presente documento.

Los detenidos también confesaron haber participado en el Homicidio de Eruviel Vega Ramírez, su cuerpo fue localizado el 27 de octubre de 2014 en el Andador de la Amistad y Paseo Bursátil de la colonia Federal, homicidio por el que se abrió la Averiguación Previa 355/14/201.

Así como el asesinato cometido con saña en contra de Arturo Morales Rubalcaba el 8 de septiembre de 2014, el cuerpo del hombre fue descuartizado por sus victimarios, desprendieron manos, piernas y cabeza del tronco y dividido seis partes lo metieron en una bolsa negra de basura antes de tirarlo en la Vía Rápida Oriente y calle Maquiladoras fraccionamiento Monte de los Olivos, los hechos quedaron registrados en la Averiguación Previa 284/14/201.

El líder de este grupo de matones, Hugo Carlos Escobar "El Negro", al igual que el cabecilla de la célula Francisco Javier Mendoza Uriarte, continúa en libertad.

Cómo fabricar un 'líder' de Los Zetas

Posted: 25 Nov 2014 08:01 PM PST

Cuando tres policías intentaron detenerlo afuera de la discoteca Mandala de Cancún, Héctor usó toda su fuerza para zafarse de ellos.

 Acababa de comerse un hot dog en la calle acompañado de su amigo Maximiliano, y se disponía a regresar a la fiesta. Dentro del Mandala, Héctor se dio cuenta de que Maximiliano no había podido escapar y decidió salir a buscarlo.

-¿Por qué quieren detenernos? -preguntó a los policías. -Es una revisión de rutina. Si no traen nada, los soltamos -respondió un agente. Maximiliano ya estaba a bordo de una patrulla modelo Avenger y Héctor tuvo que subirse a ella. Eran las 3:30 de la madrugada del sábado 16 de marzo de 2013. Fue la última vez que Héctor pisó la calle en libertad.

Año y medio después, Héctor Manuel Casique Fernández está en la cárcel. La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo lo acusa de pertenecer a Los Zetas y lo involucra en el asesinato de siete personas ocurrido días antes de su detención en un bar llamado La Sirenita, en la zona popular de Cancún. La prensa local lo apoda El Diablo.

Héctor cumplirá 28 años en febrero próximo. De niño fue campeón de Tae Kwon Do. A los 20 años fue policía municipal en Benito Juárez, Cancún. Se especializó en artes marciales, defensa personal y manejo de armas. Tras cinco años de servicio, se retiró de la corporación y montó su propio negocio como instructor en acondicionamiento físico y protección de personas. Eventualmente, laboraba como escolta al servicio del Gobierno estatal. En los días en que fue detenido, estaba negociando su ingreso a la Policía Judicial del estado.

Después de su arresto, Héctor sufrió todo el catálogo de castigos físicos y psicológicos contenido en la Convención de la ONU contra la Tortura: golpes, toques eléctricos, asfixia, aislamiento, abuso sexual. Fue obligado a declarar en esas condiciones para inculparse en un multihomicidio y contribuir a que las autoridades fabricaran la captura de un peligroso líder de Los Zetas.

Algunos de los policías con los que convivió, entre ellos, sus alumnos en cursos de defensa personal y manejo de armas, fueron sus torturadores.

Su caso está siendo investigado por la CNDH, Amnistía Internacional y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

* * *

Héctor y Max fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Turística de Cancún, a cinco minutos del Mandala; en el trayecto, fueron vigilados por dos policías municipales que apuntaban sus armas hacia ellos.

En la Policía Turística, los colocaron detrás de la patrulla y revisaron sus bolsillos en busca de drogas.

-Ahorita se van -les dijo un policía municipal al no encontrarles nada.

Pero en ese momento llegó un agente de la Policía Judicial de Quintana Roo, quien ordenó meterlos a los separos. Antes de ingresar, los policías le quitaron a Héctor su teléfono celular, una cadena de oro, las llaves de un auto y 22 mil pesos en efectivo que le acababa de pagar una persona a la que le vendió una moto.

Estuvo 20 minutos en los separos, luego lo sacaron y lo subieron a otra patrulla, junto con su amigo Max.

La CNDH recibió 7 mil 164 quejas por tortura entre 2010 y 2013 y ninguna fue procesada legalmente hasta generar condena a quienes la cometieron. Entre 2003 y 2013 crecieron en 600 por ciento las denuncias de tortura ante la CNDH.
Informe "Tortura sin control".
Amnistía Internacional

El segundo traslado duró 20 minutos hasta la base de la Policía Municipal, donde les hicieron una revisión médica. Ahí, el doctor Joel Mezquita Pérez certificó, a las 5:20 horas, que ninguno de los dos presentaba lesiones. Héctor y Max fueron subidos, otra vez, a una patrulla, para regresar a las instalaciones de la Policía Turística, en la zona hotelera.

Un agente al que todos llamaban Nambo los recibió y los llevó a las oficinas del Ministerio Público que tiene ahí la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

Luego de dos horas fueron presentados ante el comandante Ernesto Santees Hernández y otro agente que sólo se identificó como Rafael. Los judiciales le pidieron a Héctor 40 mil pesos para dejarlo libre. Eran las 12 del día y decidió llamar a una amiga de nombre Karla, con la que había estado la noche anterior en el Mandala.

-Necesito que vengas al Ministerio Público de la zona hotelera y me traigas quince mil pesos, dos playeras y diez desayunos sencillos. Me van a sacar de aquí -le dijo Héctor, según la declaración que hizo Karla al Ministerio Público.

Después de hacer la llamada, lo llevaron a la oficina principal de la Procuraduría.

Ahí vio a varios policías judiciales a los que conocía; algunos habían sido sus alumnos en los cursos de defensa personal y manejo de armas que él daba desde 2011, cuando abandonó las filas de la Policía Municipal. Otros habían sido sus compañeros de trabajo en labores de custodia en eventos públicos del gobernador Roberto Borge. Héctor participó con ellos como ayudante del Estado Mayor Presidencial en eventos importantes, como la visita que realizó a Cancún el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en junio de 2011.

Uno de los judiciales a los que Héctor reconoció era Manuel Borges Ricalde, comandante de homicidios.

-¿Sabe qué viejo?, ya valió madre -le dijo el comandante mientras caminaban por un pasillo para entrar a las oficinas de la Procuraduría.

-¿Cómo que ya valió madre? -preguntó Héctor.

-Discúlpame, pero ahora estás bajo mis huevos -le dijo Borges.

Héctor conocía a todos los que estaban en ese cuarto y pensó que se trataba de una prueba de ingreso a la Policía Judicial.

"Yo ya sabía que ellos son unos pasados de lanza y las torturas a las que someten a la gente. Pero yo pensé que era una broma, una novatada, porque se supone que yo iba a ingresar a la Policía Judicial", recuerda Casique en una entrevista realizada en julio pasado ante personal de Amnistía Internacional.

Unos meses antes, Héctor había negociado la compra de una plaza con el director de la Policía Judicial del estado, Arturo Olivares Mendiola, a quien le adelantó 75 mil pesos de los 150 mil que le costaría la incorporación como primer comandante de la PJ.

"Yo compré una plaza, pagué la mitad. Mendiola era mi íntimo amigo, nos íbamos a comer camarones, yo le daba cursos a sus escoltas; cuando les llegó el nuevo armamento, en enero de 2012, fuimos y probamos el nuevo armamento, y dimos cursos con el nuevo armamento.

"Le di 75 mil pesos a Mendiola para que me diera la plaza de primer comandante; él me dijo que de primer comandante no se iba a poder, pero que iba a ser jefe de sus escoltas. Y yo dije 'ya está'. Pero pasó el tiempo y nunca pasó nada. Y cuando nos hicimos de palabras y lo amenacé con acusarlo con el procurador y con el subprocurador, como él sabía la relación que yo tenía con ellos, se paniqueó", relata Casique en su testimonio ante Amnistía Internacional

Casique cree que el problema que tuvo con el jefe policiaco es el origen de que lo detuvieran, de que lo involucraran en un caso de homicidio, de que lo acusaran de pertenecer a Los Zetas y del tormento al que fue sometido.

Dentro de la oficina, los judiciales colocaron a Héctor volteado a la pared, le agarraron las manos por detrás, le sujetaron las muñecas y los brazos con una venda y luego le pusieron unas esposas. Lo obligaron a hincarse y le colocaron una venda gruesa en la cabeza, tapándole los ojos. Unos minutos después, lo pararon para girarlo y quedar de frente a ellos, y le ordenaron que se volviera a hincar. Él preguntó por qué.

En ese momento comenzó la tortura.

* * *

El primer golpe que recibió fue una patada en la parte de atrás de la pierna derecha, que lo hizo caer al piso, hincado, frente a sus agresores.

-¿No que muchos huevos? -le gritó uno de los judiciales.

Después le dieron un segundo golpe, a dos manos, a manera de aplauso sobre sus oídos, que lo aturdió.

"Yo en mi cabeza decía 'es una prueba de los judiciales, es una mala broma de Mendiola, de Manuel, una novatada'; yo dije 'ahorita se acaba'. Eso era lo que me mantenía tranquilo; pensé: 'me van a meter unas cachetadas y ahí queda'; pensé que era una broma, pero la broma se empezó a poner más difícil", recuerda Héctor en su relato a Amnistía.

Seis veces se repitió ese doble golpe contra sus orejas, seco, contundente.

Aturdido, Héctor alcanzó a escuchar que le dijeron: "tenemos un problema, y tú te lo vas a comer".

-A partir de ahorita tú eres Zeta -le explicó uno de sus agresores.

Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y le golpearon la espalda y el tórax para sacarle el aire y obligarlo a tratar de inhalar dentro de la bolsa un oxígeno inexistente. La desesperación provocada por la asfixia lo hacía moverse y sacudir el cuerpo, mientras sus agresores lo sujetaban con fuerza con la bolsa apretándole el cuello. Luego lo soltaban, lo dejaban respirar unos segundos y, otra vez, el doble golpe seco sobre los oídos.

A esas horas llegó a la agencia del Ministerio Público la amiga de Héctor, con 7 mil de los 15 mil pesos que le había pedido, y los desayunos.

Mientras esperaba a ser atendida, en la recepción de la agencia, Karla escuchó la voz de Héctor, proveniente de una de las oficinas.

-¡Ay, no me peguen! -gritaba.

"Se escuchaba como si estuvieran azotando una tabla", se asienta en la declaración ministerial que rindió Karla.

Pasadas las 2 de la tarde, uno de los policías la atendió. Karla quiso darle el dinero ahí mismo, para que soltaran a Héctor, pero el agente le pidió caminar al OXXO que está cruzando la calle, le recibió los 7 mil pesos, los guardó en su bolsa, y le advirtió:

-Disculpe, no la voy a poder ayudar; no sé qué haya hecho este señor, pero sí va a ser muy difícil sacarlo.

La chica se fue.

La suerte de Héctor y Maximiliano quedó en manos de los judiciales.

De acuerdo con sus declaraciones ministeriales, Héctor fue sometido a cinco sesiones de tortura, a manos de cinco grupos distintos de policías, durante aproximadamente 30 horas.

El procedimiento se repitió: bolsa negra en la cabeza, manotazos en la espalda, aplauso en los oídos. Tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho veces... A media tarde del sábado, Héctor perdió la cuenta, tenía claro que no se trataba de una novatada.

En un momento dado, sus agresores se detuvieron.

-Ahorita va a venir alguien, y tú vas a decir que tú mataste a unas personas -le dijeron.

-No me voy a echar la culpa de algo que yo no hice -contestó Héctor.

Y se reanudó la sesión de tortura: bolsa de plástico, manotazos, aplausos en los oídos. Dos, tres, cuatro veces... En la refriega, Héctor perdió la camisa.

Volvieron a interrogarlo, él volvió a negar todo y entonces las agresiones pasaron a otro nivel: le colocaron una picana eléctrica en el pecho, del lado izquierdo, unas diez veces con descargas sostenidas que él sentía primero como un pellizco, y después como un carbón incandescente que le quemaba la piel. También le dieron toques en el cuello y la espalda, y volvieron a colocarle la bolsa en la cabeza.

La picana eléctrica es un aparato que da golpes de corriente o descargas sostenidas al entrar en contacto con el cuerpo. Se cree que fue introducido como instrumento de tortura durante la época de las dictaduras militares en Sudamérica. Pero éste no es un testimonio de Chile en tiempos de Pinochet o de la Argentina de Videla. Es México en el siglo XXI, 13 años después de la alternancia, en el corazón de una de sus más importantes zonas turísticas.

Probablemente ninguno de los 3.7 millones de turistas que visitaron Cancún en 2013 podría imaginarse que en una celda, en plena zona hotelera, el tiempo se detuvo en los años setenta, la época de la Guerra Sucia y la temible Dirección Federal de Seguridad.

-Tú eres el jefe de Los Zetas -le insistieron a Héctor mientras era golpeado.

Hasta que cayó al piso, y ahí lo tundieron a patadas.

-¿No que muchos huevos?, ¿no que mucho entrenamiento? -exclamó uno de sus agresores mientras Héctor se retorcía del dolor.

A esa hora entró al cuarto el director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola.

-¿Qué te pasa? -preguntó a Héctor en tono amable.

-Estos cabrones me están rompiendo la madre, ya estuvo. Quíteme las esposas, por favor capitán, ya no aguanto más. Me duele mucho el hombro derecho -suplicó Héctor.

Olivares pidió a sus agentes que le liberaran los brazos y le colocaran las esposas al frente.

-Dime la verdad y no te va a pasar nada -dijo el policía al detenido.

-¿Me da su palabra? -preguntó Héctor.

-Te doy mi palabra. ¿Qué hiciste? -preguntó el policía, sujetándole la mano.
-Nada, sus elementos me han estado golpeando, y no sé nada de lo que me están hablando -respondió Héctor.

El capitán hizo a un lado la falsa cordialidad; le jaló la mano, le apretó las esposas anudándole los antebrazos, con todas sus fuerzas, y lo empezó a golpear con los codos en la nuca.

-¡No te hagas pendejo y di la verdad! -le gritó.

Siguió golpeándolo con los puños en la cara y el cuello.

-Vas a ser mi puta, Casique -le gritó.

Olivares ordenó que lo volvieran a esposar por la espalda y le puso la bolsa en la cabeza, asfixiándolo.

-Así se hace, pendejos, ahorita va a hablar -dijo a sus subordinados.

-Tú eres zeta, ¡tú los mataste! -siguió gritando el jefe de la Policía, mientras estrellaba sus manos sobre el rostro de Héctor, que no aguantó más y se desplomó.

-¿Saben qué?, para ser broma ya estuvo -alcanzó a decir Héctor.

-No es ninguna broma -le gritó Olivares.

En el piso, se acercaron a él dos agentes que le bajaron los pantalones y le dieron toques eléctricos en los testículos.

Abatido, con ardor en sus genitales y la bolsa en la cabeza, Héctor escuchó:

-Vas a hablar o a tu familia le vamos a hacer lo mismo y verás a tu madre, la güera; voy a ir por tus hermanas, por tu novia, por tus hijas, ahorita lo vas a ver.

Héctor recobró fuerzas y retó a sus agresores a que intentaran hacerle algo a su familia. Para entonces estaba molido, pero el expediente judicial consigna que encaró a los judiciales, incluso riéndose de ellos.

En ese momento vio que se acercaba la bolsa de plástico hacia su cara, sintió cómo le cubrieron la cabeza con ella, todo se oscureció mientras resentía la falta de aire. Cayó al piso y perdió el conocimiento.

* * *
Cuando despertó, Héctor estaba en una celda. Se había orinado y defecado en los pantalones.

Pudo ver que a unos metros de él estaba Maximiliano, también tirado en el piso, con las manos amarradas con vendas por la espalda.

Maximiliano también había sido sometido a tortura: lo hincaron, le sujetaron con vendas las muñecas y los brazos, lo esposaron, le vendaron la cabeza y la cara, le exigieron que se confesara culpable de haber matado a siete personas, de haber asesinado a los del bar; lo asfixiaron con la bolsa de plástico en la cabeza, tres o cuatro personas le brincaron en el estómago para sacarle el aire, y se desmayó

"Durante toda esta tortura, también escuchaba cómo Héctor Manuel Casique Fernández, desde otro cuarto, se quejaba y estaba gritando de los golpes que le daban", se lee en la declaración que hizo meses después Maximiliano ante el Ministerio Público, "cuando recuperé el conocimiento ya no me encontraba esposado, solamente estaba vendado, y no vi quién me trasladó a las celdas nuevamente y solamente escuché la voz de Héctor que estaba gritando: 'ya no me peguen', y gritos de dolor".

Dos guardias se acercaron a Héctor, a uno de ellos lo reconoció: era un policía judicial de apellido Wady. El otro usaba pasamontañas y camisa de manga larga.

Wady se acercó a él, le bajó el pantalón, le puso una mano en las nalgas y, con la otra, le introdujo un palo en el ano.

-Esto te pasa por puto, tienes que decir que tú los mataste y tienes que decir que eres zeta -le dijo Wady mientras hundía el palo.

Héctor gemía, negándose a confesar.

Los policías lo incorporaron, le retiraron las esposas y lo metieron a una regadera y le ordenaron que se bañara y lavara su pantalón.

Ya vestido, le volvieron a vendar los ojos y le dijeron que se preparara porque el general quería hablar con él.

Cuando el general llegó, Héctor le dijo que era inocente y le pidió que dejaran de torturarlo.

La respuesta que obtuvo fueron más golpes, en la cara, el tórax, el cuello. Sus torturadores le levantaron la venda y le dijeron: "mira, pendejo, somos nosotros". No había ningún general, sólo policías que comenzaron a intercalar golpes y amenazas.

-Ya agarramos a tu madre, nos la vamos a coger -le dijeron.

-También agarramos a tu esposa y a tus hijas -le advertían, mientras él se movía enfurecido, agitándose como un pez intentando escapar de una red fuera del agua.

Los policías le metieron la cabeza en la bolsa de plástico, echaron dentro polvo de chile habanero y la cerraron alrededor de su cuello para asfixiarlo.

Volvió a perder la conciencia y despertó hasta sentir el ardor en los testículos provocado por toques eléctricos que se alternaban entre el cuello, el ano, el pecho.

Después, el doble golpe en forma de aplauso sobre sus oídos con las palmas de dos manos grandes, callosas, sólidas como un bat que terminó por reventarle el oído izquierdo.

-Tú mataste a las personas y tú pagas a dos del gobierno -alcanzó a escuchar en medio del dolor que le provocaban los golpes, el ardor de los toques eléctricos, el cansancio tras más de 12 horas sin comer ni tomar agua.

-¿Por qué me hacen esto? -preguntó.

-Por más pendejo -le respondió una voz anónima.

Después, lo llevaron a una celda y ahí le leyeron una lista de nombres que jamás había escuchado, para que identificara a "sus cómplices" en delitos que desconocía.

Según Héctor, cuando los policías no estaban en el turno de golpearlo, grababan su tortura con teléfonos celulares.

Entre tortura y tortura, le daban Squirt para revivirlo.

"Me decían 'abre la boca' y me aventaban el refresco, me echaban chile habanero en la boca, en la garganta y me decían: 'si me muerdes, te rompo tu madre'. Me bolsearon, me echaron chile, me golpearon, me dieron toques y me asfixiaron al mismo tiempo. Perdí el control absolutamente de todo, me meé, me defequé, me volví a defecar, me volví a mear era tanta su saña, y decían 'este tiene entrenamiento, no que muy verga', y me jalaban hacia atrás y me apretaban la bolsa, me soltaban y decían: 'tiene entrenamiento, dale más duro'. Y me electrocutaban... le cambiaron las pilas al aparato como seis veces, se lo acababan porque me lo dejaban así puesto truuuuuuuu".

* * *

En la celda estaba también Maximiliano, abatido y golpeado.

Sólo alcanzaron a mirarse en silencio. Ninguno de los dos tenía fuerzas para hablar.

Los policías regresaron, levantaron a Héctor, lo sacaron de la celda y lo llevaron en vilo hasta una oficina. Lo sentaron frente a una computadora, le vendaron los ojos, lo esposaron con las muñecas otra vez sobre sus nalgas, lo golpearon y le colocaron la bolsa de hule en la cabeza, esta vez sin chile habanero.

Durante una hora se repitieron los golpes, la asfixia, los insultos, las amenazas, la exigencia de que se declarara culpable y de que firmara unos papeles en los que había una lista de nombres de personas a las que no conocía para que los reconociera como sus secuaces.
En cinco años, la CNDH sólo aplicó procedimiento especial contra la tortura en 364 casos, y concluyó que había indicios de tortura sólo en 26. Desde 2006, sólo ha habido siete sentencias firmes por tortura aplicando la legislación federal en la materia.
Informe "Tortura sin control".
Amnistía Internacional

Hasta que alguien llegó al lugar y los policías lo llevaron a rastras hasta la celda, a toda prisa.

Era un actuario judicial, de nombre Jesús Gallardo García, que llegó a las 23:40 horas del sábado 16 de marzo a notificarle un amparo promovido por sus familiares en contra de la incomunicación en la que se encontraba.

Ante él, Héctor denunció la tortura a la que estaba siendo sometido, mientras los policías, parados detrás del funcionario, le advertían a señas que no los acusara.

Héctor firmó la notificación y pidió asentar en el documento que estaba siendo torturado. Así lo hizo el actuario en el expediente 374-2013, que dejó constancia de que el quejoso "presenta una lesión en su ojo izquierdo, el cual se aprecia inflamado, así como diversos moretones en el antebrazo derecho".

El funcionario se fue y Héctor se quedó solo en su celda.

Cuando los policías regresaron, él les mostró una copia del amparo que le había entregado el actuario. Los policías le arrebataron el papel, se lo restregaron en la cara, lo sacaron de la celda, lo llevaron al mismo cuarto donde antes lo habían golpeado y reanudaron la tortura.

Lo esposaron, le colocaron la bolsa, volvieron a golpearlo.

Poco después regresó el actuario, con otro amparo.

-Mire para lo que sirven sus pinches amparos, vea cómo tengo el ojo, y me siguen golpeando y torturando -le dijo Héctor.

El funcionario volvió a anotar la denuncia, ofreció notificárselo al juez que veía su caso y se fue del lugar. En el expediente 376-2013, levantado a las 00:10 del 17 de marzo, el actuario judicial Jesús Gallardo García asentó que el quejoso presentaba una lesión en su ojo izquierdo, "el cual está totalmente cerrado".

Solos otra vez con su víctima, los torturadores lo golpearon con más saña, hasta que uno de ellos interrumpió.

-A ver, cuéntame la historia completa cabrón, o te parto la madre -exclamó.

-Ya está bueno, bájenle -respondió Héctor, quebrándose en un llanto que, según lo que le declaró meses después a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no era de dolor, sino de impotencia.

-Pues cuéntame la historia completa -le espetó el policía.

-Era el año de 1986, era una tarde lluviosa -comenzó a relatar Héctor en referencia a su nacimiento, 27 años antes el comienzo de su historia completa.

La burla enfureció a sus agresores, que le embarraron chile habanero en la boca, la nariz y los ojos.

-Por chistoso y pendejo -indicó uno de ellos.

-Ahora sí, cuéntame -exigió otro.

-Pues ese día seguía lloviendo -insistió Héctor en su relato.

Y pagó cara su ironía, pues inmediatamente sintió un golpe seco en el ojo izquierdo que le reventó el párpado, le provocó una hemorragia e hizo que cayera noqueado.

Lo regresaron cargando a la celda, donde cayó dormido.

Despertó horas después; sentía hambre, sed y dolores en todo el cuerpo. Ya era media mañana del domingo, estaba cumpliendo 24 horas bajo tortura.

En esas condiciones fue llevado a una oficina, donde le pidieron firmar una confesión. Él se negó. Le dieron una pluma, con la que él sólo escribió garabatos, provocando la furia de los agentes.

Los policías lo obligaron a hincarse frente a una pared. Una hora después le vendaron los ojos, lo pararon en un pasillo y ahí lo dejaron otro rato, hasta que le temblaron las piernas.

Lo obligaron a salir al patio brincando una ventana, lo subieron a una camioneta y lo llevaron hasta la Procuraduría General de Justicia, en el centro de Cancún. Ese traslado lo hizo esposado y con los ojos vendados.

En la Procuraduría fue revisado nuevamente y se levantó un certificado de los golpes que llevaba. Nuevamente, le fueron presentados los documentos para que los firmara.

-Dice El Chino que éste es el bueno -dijo uno de los policías en referencia al agente del Ministerio Público que había tomado la declaración en la que Héctor se confesaba culpable.

Él se negó a firmar, pero fue obligado a estampar su huella digital en ellos.

"A mi me quieren hacer firmar cinco diferentes expedientes; yo creo que los iban mejorando, o rediseñando... pero no firmé absolutamente nada. Cuando me daban la pluma les rayaba yo allí y se encabronaban... las huellas al final son mías, porque me forzan a que yo las ponga... cuatro cabrones para agarrarme las manos y hacerme que yo pusiera las huellas, por eso los dedos están así, separados, no están puestos normales. El último expediente que me obligaron a huellear fue en el estacionamiento de la Policía Judicial, justo antes de presentarme a los medios. Estaba yo muy cansado. Max, mi amigo, estaba llorando, yo estaba sangrando de todas partes".

Aquel domingo, 17 de marzo de 2013, la Procuraduría de Quintana Roo presentó a los medios de comunicación quintanarroenses a Héctor Casique Fernández, alias El Diablo, Tito o Fénix, y a su chofer y "cómplice" Maximiliano Ezequiel Millán González.

* * *
Dos policías estatales vestidos de negro, encapuchados, con casco y cargando armas largas flanqueaban a dos presuntos delincuentes que fueron presentados como criminales confesos en la conferencia de prensa del procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres. Uno de ellos, Maximiliano Ezequiel Millán González, vestía una camisa amarilla; el otro, Héctor Casique Fernández, vestía una polo blanca con cuello rojo, una camiseta que Héctor no usaba la noche del 16 de marzo y que le fue proporcionada en los separos de la Policía Judicial. Según sus abogados, con esa camiseta Polo se pretendía fortalecer su imagen de presunto narcotraficante. Ambos usaban pantalón de mezclilla y traían las manos esposadas por delante. Max se veía desconcertado, con moretones, pero sin manchas de sangre. Héctor mostraba las huellas de la tortura: el ojo izquierdo cerrado, la cara hinchada, el antebrazo derecho marcado con moretones.

La Procuraduría de Quintana Roo dijo a los medios que estas dos personas estaban involucradas en el homicidio de siete personas ocurrido el 14 de marzo en el bar La Sirenita, de Cancún, donde fue asesinado, entre otros, un líder de taxistas llamado Francisco de Asís Achach Castro, alias La Barbie, sobrino de la ex alcaldesa priista de Benito Juárez, Magaly Achach.

Según la versión reproducida al día siguiente en la mayoría de los medios locales, Héctor Casique tenía la encomienda de matar a La Barbie, por órdenes de su supuesto jefe inmediato, un sicario apodado El Caballo, pero se negó a hacerlo porque carecía de armamento, y fue relevado del "trabajo" por un delincuente llamado Roger Gabriel Alfaro Pacheco, alias El Humo.

El procurador afirmó, en conferencia de prensa, que Héctor Casique, alias El Diablo, había confesado pertenecer a Los Zetas, ser el encargado de cobrar las cuotas por "derecho de piso" en la zona hotelera de Cancún y de entrenar a los sicarios del cartel en el manejo de armas. El funcionario presentó como prueba de ello el teléfono celular de Héctor, que le había sido confiscado la noche de su detención, y en el que efectivamente había videos de él en los cursos de instrucción que daba a policías municipales.

El procurador dijo a los medios que Casique se había reunido con El Humo días antes del asesinato en La Sirenita, y que le había entregado las instrucciones para ejecutar a La Barbie junto con una fotografía de la víctima en un fólder amarillo. Aunque El Humo sólo debía matar a una persona, el procurador dijo que estando en La Sirenita "se alocó" y terminó matando a siete.

La Procuraduría filtró a los medios locales un expediente en el que se recogían supuestas declaraciones de Héctor Casique, donde confesaba sus vínculos con Los Zetas y con los delincuentes mencionados en la conferencia: El Apá, El Caballo, El Humo. Periódicos como Novedades de Quintana Roo, publicaron el lunes 18 de marzo extensos relatos con base en "información obtenida" en los que se describía la pertenencia de El Diablo a Los Zetas desde mediados de 2011. En las notas se entremezclaban datos biográficos reales de Héctor Casique, como su pertenencia a la Policía Municipal de Cancún durante cinco años y su ocupación posterior como instructor en técnicas de defensa personal, manejo de armas y acondicionamiento físico, con datos que, según su defensa, fueron inventados por la Policía Judicial de Quintana Roo para hacerlo pasar como un criminal. Por ejemplo, se describe en las notas de la prensa local que El Diablo, Fénix o Tito fue reclutado por El Potro; después estuvo bajo el mando de El Caritas, y finalmente llegó a trabajar con El Apá, también conocido como Gordo Sam, líder local de Los Zetas.

Los relatos periodísticos refieren que en el teléfono de Casique también se encontraron números telefónicos registrados con claves "que podrían referirse a una conexión con el Cártel del Golfo (CDG)".

En la presentación de los "peligrosos delincuentes" ante los medios locales, un reportero preguntó por qué los presentados estaban golpeados, y el procurador dio por terminada la conferencia.

* * *

Casique fue subido a una camioneta y trasladado de regreso a las oficinas de la Procuraduría. Nuevamente fue conducido hasta los separos, donde le entregaron unos papeles para que los firmara. Otra vez se negó a hacerlo, y reinició la golpiza.

Patadas, puñetazos, insultos, amenazas una nueva sesión de tortura que concluyó cuando un policía judicial se acercó a él con una pistola en la mano que llevó hasta su cabeza, la colocó cerca de la sien y le cortó cartucho.

-¡Dispara! -gritó Héctor a su agresor, quien respondió impactando la cacha de la pistola en la frente de Héctor, con un golpe seco que provocó una herida que inmediatamente sangró y pintó de rojo el rostro del detenido, que cayó al piso, inconsciente.

Cerca de las 11 de la noche llegaron a la celda unos paramédicos que le lavaron la herida, lo vendaron y, después de inspeccionarlo, sugirieron llevarlo a un hospital.

Los policías judiciales se negaron, pues tenían órdenes de trasladarlo esa misma noche a la cárcel de Cancún.

En la penitenciaría, un doctor de nombre Luis Pulido hizo una valoración del detenido, que llegó sangrando de la nariz, la boca, el ojo izquierdo y la frente, y orinando sangre. Y se negó a recibirlo.

Los policías insistieron y dos horas y media después consiguieron la admisión del presunto delincuente.

Detenido originalmente por haber cometido supuestos ultrajes contra policías municipales, Héctor Casique fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Cancún como culpable del delito de homicidio calificado, al tomarse como válida la declaración firmada con sus huellas digitales, en la que no sólo "confesó" su participación como autor intelectual en el homicidio del bar La Sirenita, sino que asentó que las lesiones que tenía en ese momento se las habían provocado los policías municipales en el momento de su detención.

En el Cereso le hicieron la prueba de Harrison para detectar si había disparado arma de fuego recientemente, y salió negativa. No fue posible consignarlo como autor material de homicidio, pero lo encerraron acusándolo de la autoría intelectual de la matanza en La Sirenita.

Ese mismo día, la familia de Casique promovió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, que al día siguiente envió a su personal al reclusorio de Cancún, donde constató el estado en el que se encontraba el detenido: "pésimas condiciones de salud y múltiples ultrajes a su persona".

Fue hasta entonces, que Casique pudo ver a un abogado e iniciar su defensa legal.

Ante el juez, negó la declaración que "rindió" en los separos, argumentando que le fue sacada mediante tortura.

* * *

En la cárcel de Cancún continuó el tormento.

La familia de Casique fue estigmatizada. Su madre perdió el empleo, su hermana no fue recibida más en la escuela.

Al mismo tiempo, empezaron las amenazas y las extorsiones para mantenerlo vivo en prisión.

Cuatro meses después de su detención, la defensa de Héctor logró que se le practicara un examen médico para valorar su estado físico y obtener pruebas de la tortura.

En su informe, el perito médico legista David Anguiano estableció que Héctor presentaba lesiones que pusieron en peligro su vida que aún no habían sanado, cicatrices permanentes y no visibles, secuelas por las lesiones sufridas e incapacidad en ciertos movimientos. Entre las lesiones, el médico estableció aumento de volumen en el testículo derecho, una cicatriz en la región anal y pérdida de visión en el ojo izquierdo. El reporte médico establece que Héctor sufrió hipoxias (falta de oxígeno en el cerebro causada por asfixia) que provocaron pérdida de conciencia y lesiones en el tejido nervioso que, a su vez, le causaron fasciculaciones musculares (movimientos involuntarios), pérdida de equilibrio y arritmias cardiacas.

El 31 de julio, cuando su familia se negó a pagar más extorsiones, Casique fue golpeado en su celda y colocado en un área en la que se encuentran recluidos miembros de organizaciones delictivas, que recibieron la orden de acabar con él. Le rompieron las costillas, le rociaron gasolina, lo amenazaron con prenderle fuego.

La segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María José López Canto, tuvo que ir a la cárcel a rescatarlo, cambiarlo de área y tramitar su traslado al reclusorio de Chetumal.

En paralelo, comenzó el calvario del proceso judicial:

El juicio por el homicidio en el que fue involucrado avanzó a cuentagotas y en medio de irregularidades y violaciones al debido proceso. En casi un año de juicio, no tuvo audiencias ni careos con los delincuentes que supuestamente lo ubicaron como su jefe y autor intelectual de la matanza de La Sirenita.

En mayo de 2013, Héctor demandó a los 40 judiciales que participaron en su tortura, acusándolos de abuso de autoridad y violación. Al mismo tiempo, tramitó un amparo en contra del auto de formal prisión. Meses después presentó una queja ante la CNDH, que ordenó que se le practicara el Protocolo de Estambul, un manual para la investigación de tortura poco usado en México y que por primera vez se practicaba en el estado de Quintana Roo.

El Ministerio Público adscrito a la Procuraduría declaró improcedente el ejercicio de la acción penal en contra de los torturadores, y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ombudsman Harley Sosa emitió una recomendación que no tomó en cuenta los resultados del Protocolo de Estambul, negó la tortura y sólo pidió sanciones administrativas por abuso de autoridad.

La defensa de Casique mantiene impugnadas ambas resoluciones.

En marzo de 2014, un juez ordenó su liberación inmediata, pero ese mismo día, cuando se disponía a abandonar el reclusorio de Chetumal, Héctor fue reaprehendido por policías judiciales que lo trasladaron a la cárcel de Cancún sin orden de aprehensión, violando un amparo federal y sin explicación alguna a los familiares que lo esperaban en la calle.

La Procuraduría alegó que existían nuevas imputaciones de supuestos testigos en el asesinato de La Sirenita, y abrió la causa penal 98/2014.

Ante el peligro que corría su vida en el Cereso de Cancún, su familia tramitó un nuevo traslado a Chetumal, donde al día de hoy sigue preso, en espera de que se resuelva un nuevo amparo que le permita afrontar su juicio en libertad.

Amnistía Internacional investiga su caso con apoyo de la ONG mexicana Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social AC). Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya pidió información sobre el proceso al gobierno de Quintana Roo.

* * *

En el Protocolo de Estambul practicado a Casique (234 días después de su detención) se concluye que presentó lesiones provocadas por maniobras de tortura, que tiene daños médicos y secuelas psicológicas relacionadas con los tormentos que describió durante las entrevistas.

Casique contó a los psicólogos que algunas noches sueña que lo golpean, que le apuntan con una pistola. Tiene miedo de quedarse recluido para siempre, y siente vergüenza de que su familia conozca los abusos a los que fue sometido. Ha disminuido su deseo sexual y siente que le falta el aire. Alguien que ganó torneos nacionales e internacionales de Tae Kwon Do, con años de instrucción en protección de personas, hoy se siente indefenso para pelear.

Una de sus pesadillas recurrentes es sentir que por la noche, mientras duerme, un desfile de cucarachas entra por su ano.

En una parte de la entrevista con Amnistía Internacional, Héctor describe en pocas palabras qué es haber sido torturado:

"Me avergüenza mucho hablar de esto. Me siento mal. Lo que más me duele es estar preso, todo lo que ha sufrido mi familia, mi hermana, mi mamá, mi abuela, cómo ha envejecido; me siento mal de que por mí ellas estén sufriendo. Mi miedo más grande es que vayan a querer hacerle algo a ellas y que no vaya a estar yo para defenderlas. Eso me aterra. Me siento cansado, voy al baño como viejito, no veo bien del ojo izquierdo; sólo escucho del oído derecho; me cuesta trabajo orinar, me duele mucho la espalda, el hombro. Estoy mal".

Narcopintas de 'El chapo isidro' en Baja California Sur

Posted: 25 Nov 2014 08:00 PM PST

De norte a sur y de este a oeste, las drogas se ofertan practicamente a todas horas del día y las entregas se hacen incluso a domicilio ante la complacencia de las autoridades gubernamentales que se encuentran amaizadas con una jugosa cuota semanal que les aporta el narco... 

La mañana de hoy, fueron colgadas dos NARCOMANTAS en escuelas de la comunidad de Vizcaíno, con mensajes amenazantes, mismas que fueron retiradas muy temprano por oficiales de la Policía Municipal de Mulegé.

Los letreros, que ahora les ponemos a la vista, aparecieron enganchados en el cerco perimetral de la escuela Desierto de Vizcaíno, ubicada sobre la avenida Reforma y otro más en la Escuela Secundaria Técnica No. 22.

En éste último plantel, el director profesor Ángel Guadalupe Amador refiere que fue informado del hecho por el trabajador de intendencia.

Agrega que fueron elementos de la Policía Municipal los que retiraron el mensaje de la cerca de su plantel. Lo mismo ocurrió con la NARCOMANTA que fue colgada en la primaria Desierto de Vizcaíno. Al momento no se ha comentado de parte de la autoridad nada al respecto, GUARDA ABSOLUTO SILENCIO EL AMAFIADO GOBERNADOR.

Incluyen narcomensaje a hermano de Joan Sebastian en embolsado de Amacuzac

Posted: 25 Nov 2014 07:50 PM PST

Como previamente les informamos en el Blog del Narco, esta mañana policías localizaron un narcomensaje con amenazas dirigido al hermano del cantante Joan Sebastian.

Federico Figueroa, y al edil de Amacuzac, Noé Reynoso, en el lugar donde esta madrugada fueron encontradas tres bolsas negras en cuyo interior había restos de un hombre desmembrado. El reporte policial indica que las bolsas con el cuerpo mutilado de un hombre.

Fueron arrojadas en el kilómetro 56 de la carretera Cuernavaca-Guerrero, en la comunidad de Teacalco, justo debajo del arco de piedra que da la bienvenida a los visitantes al municipio de Amacuzac, limítrofe con el Estado de Guerrero.

La Policía de Investigación Criminal y de Mando Único informaron que el cuerpo corresponde a un hombre joven de aproximadamente 25 años, de tez morena, y de complexión delgada, que fue levantado por el Servicio Médico Forense alrededor de las 08:00 horas.

Los agentes que acudieron al lugar de los hechos confirmaron que ahí fue abandonado un mensaje dirigido directamente a Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, quien ha sido señalado en otros mensajes atribuidos a delincuentes como el jefe en Morelos de la organización criminal Guerreros Unidos.

El mensaje también hace referencia al edil del PVEM de Amacuzac, Noe Reynoso. El hermano del cantautor incluso ha sido citado a declarar en la Fiscalía General del Estado.

La acción delincuencial ocurre luego de que ayer la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, acordó admitir la petición de la Fiscalía General del Estado para quitar el fuero al ex edil de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, para ser procesado por siete indagatorias contenidas en igual número de carpetas de investigación por delitos de orden común, de acuerdo a las expresiones del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado.

El diputado independiente, ex dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez, también será sometido a un proceso para analizar la procedencia de desaforarlo.

Ejecutan tres personas en la carretera Chilpancingo- Tixtla, Guerrero

Posted: 25 Nov 2014 03:44 PM PST

Al lugar arribó el personal del Servicio México Forense, para llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres; asimismo se reportó una persona herida la cual fue trasladada a un hospital cercano.

Tres personas cuya identidad no ha sido dada a conocer fueron ejecutadas este martes en el tramo de la carretera federal Chilpancingo- Tixtla, a la altura del punto conocido como La Cumbre, una más resultó herida.

Junto a la capilla situada sobre la vía federal, fue localizada una urvan del servicio de transporte público de ruta Chilapa-Chilpancingo, perteneciente a la coalición mixta de transportes del estado de Guerrero, con el número económico 54.

Al lugar arribó el personal del Servicio México Forense, para llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres, y trasladarlos a sus instalaciones en Chilpancingo, para que se lleve a cabo la identificación de ley.

Mientras que la persona lesionada fue trasladada a un hospital cercano para su atención médica.

El Cártel de Sinaloa domina en Nueva York

Posted: 25 Nov 2014 02:25 PM PST

Jeen Blake, un chofer de 40 años, condujo su camión desde Queens, Nueva York, hasta Riverside, California. El viaje, de al menos 42 horas para cruzar todo el país de un extremo a otro.

Tenía un propósito extremadamente rentable: entregar 750 mil dólares a cambio de 15 kilos de heroína. Blake, empleado de la empresa Good Guys Transport Corporation, invirtió una semana para ir y volver a Nueva York. En el interior de su camión había suelas de zapatos, entre las que estaba escondida parte de la droga.

El resto se ocultaba en paquetes cuadrados colocados en compartimentos secretos. Después de recorrer cuatro mil 800 kilómetros, el chofer entró a Nueva York el pasado 26 de agosto, sin saber que lo monitoreaba un operativo especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la policía estatal.

El chofer tenía planeado encontrarse con el dueño de la empresa, Dorian Cabrera, en un estacionamiento de Long Island para entregarle la mercancía. Al llegar al lote, ambos entraban al interior del tráiler cuando fueron sorprendidos por los agentes, que además del cargamento de narcóticos hallaron más de 300 mil dólares en efectivo. En el negocio de Cabrera había además otros 190 mil dólares y joyas de alto valor. Ambos fueron acusados por posesión de drogas y conspiración. El cargamento, dijo el agente especial de la DEA en Nueva York, James Hunt, tenía un valor de nueve millones de dólares a precio de calle.

"Creemos que la droga entró por Nuevo México, la llevaron a California y luego a Nueva York. Van en círculos. Hay tanto dinero de por medio que vale la pena el esfuerzo, transitan por rutas que creen más seguras. Incluso, si pierden una cantidad importante en el camino, hay todavía mucho más", afirma Bridget Brennan, fiscal especial de Narcóticos en Nueva York.

Una investigación realizada por El Universal revela que el cártel de Sinaloa se ha apoderado del mercado de la heroína en Estados Unidos y aunque las autoridades ya lo tienen bajo la lupa, el grupo criminal no sólo ha logrado desplazar a Colombia y Afganistán, sino que busca extender su distribución en varios estados del país vecino.

Presencia en más de mil ciudades

De acuerdo con la DEA, 50% de la heroína vendida en Estados Unidos ha sido elaborada en México, entre 43% y 45% proviene de Colombia y el resto de países asiáticos. Casi toda es suministrada por los cárteles mexicanos.

En entrevista con este diario, Brennan apunta directamente al cártel de Sinaloa como la organización que surte a Nueva York y al resto del país. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Justicia, los narcotraficantes mexicanos tienen presencia en mil 286 ciudades. En menos de 10 años, nuestro país ha conseguido suplantar a Colombia y a naciones como Pakistán y Afganistán como líder en EU. Actualmente, México es el segundo productor mundial de opio y mariguana, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención de la Droga y el Delito.

Nueva York ha sido una de las ciudades más afectadas por el control de los cárteles mexicanos en el mercado de la heroína. Actualmente, sufre una epidemia por el consumo de esta droga que no se había visto desde los 70. Brennan comenta que esto es consecuencia del aumento del suministro de la heroína desde finales de 2008, cuando grupos como el cártel de Sinaloa empezaron a asumir su producción.

México cuenta con unas 10 mil 500 hectáreas de cultivos de opio, según la última estimación de la Oficina Nacional para el Control de Política de Drogas de la Casa Blanca. "Cuando hay una gran oferta de drogas en el mercado, hay una gran demanda. El suministro crea la demanda. Y porque hay un gran suministro de heroína viniendo de la frontera, hay un gran problema de adicción en EU en estos momentos".

Con el control del cártel de Sinaloa en las rutas de la heroína —que según autoridades estadounidenses son las rutas tradicionales de la cocaína y la mariguana—, Nueva York se ha convertido en una puerta de entrada y en una base para el suministro de droga en el noreste y en la costa oriental. "La heroína que incautamos ya no sólo se pretendía distribuir en Nueva York, sino también en otros estados como Pensilvania, Massachusetts, Vermont. Nueva York se ha convertido en un hub (centro de acopio y distribución)", indica la fiscal. Un 35% de los decomisos de heroína en todo el país en el último año han sido en esta ciudad. La mayor incautación de los últimos cinco años fue en 2013, cuando se aseguraron 356 kilos. Hasta mayo de 2014, la cifra llegaba a 98 kilos, más que los 63 que fueron decomisados el año pasado en el mismo lapso.

De acuerdo con el más reciente reporte de HIDTA (High Intensity Drug Trafficking Areas) que se refiere a Nueva York y Nueva Jersey, las bases de distribución de heroína se encuentran a las afueras de la ciudad. "Trenton y Camdem sirven como los mayores centros de distribución y representan también significantes mercados de heroína. Albany también funciona como centro regional, con personas viajando a estados vecinos como Vermont, Massachusetts y otras áreas rurales al norte de Nueva York para comprar heroína", indica el informe de dicho organismo.

Extienden sus tentáculos


Las nuevas rutas de la heroína han afectado además a estados que nunca habían tenido problemas de consumo como Maine o Vermont. En éste último, el gobernador Peter Shumlin declaró en enero pasado una emergencia de salud por un incremento de 770% en el consumo de opiáceos desde 2000 a la fecha. Lo que en ese estado había empezado como una adicción a la oxycodina y a las píldoras de prescripción, terminó con una epidemia de heroína y con el doble de muertes por sobredosis en el último año.

Según James Hunt, agente especial de la DEA en Nueva York, cuando las prescripciones de oxycodina se volvieron más difíciles de conseguir, los cárteles mexicanos aprovecharon la oportunidad para sustituir esa droga por la heroína, que es mucho más barata y más adictiva. "Los mexicanos están llenando el mercado. Son hombres inteligentes de negocios con un producto que es veneno. La heroína hoy es más barata, más abundante y más potente de lo que era hace 20 años", señaló durante una conferencia de prensa en septiembre.

En 2008 aumentaron los suministros de heroína mexicana y también su calidad. En décadas anteriores era común encontrarse en EU con la llamada black tar heroine, un tipo de droga café de mala calidad. Sin embargo, en los últimos años, la heroína mexicana es principalmente blanca y su efecto más potente. Se calcula que la pureza de la que hoy circula por calles neoyorquinas ronda entre 40% y 60%. Durante la epidemia de los 70, la pureza no pasaba de 10%.

Un mes después de que se decomisara el camión con 15 kilos de heroína, un grupo de dominicanos, encabezado por José Dejesus, de 40 años, fue detenido en el Bronx mientras cortaban 10 kilos de esa droga y la empaquetaban cuidadosamente en pequeños sobres blancos que tenían etiquetas con nombres como "Sin City", "Prada", "Pinky Dinky" y "Audi". En el departamento se encontraron cientos de miles de sobres que estaban listos para ser vendidos en todo el noreste de EU por un costo de entre seis y 10 dólares. También había máscaras, filtros de café y diversos productos dedicados al procesamiento de la droga.

Un kilo de heroína pura puede derivar en más de 50 mil dosis después de haber sido cortada con químicos como estricnina y quinina o sustancias como azúcar, tiza o bórax. Una vez reducida la pureza del kilo, éste puede llegar a venderse en las calles en más de medio millón de dólares.

"¿Cómo las drogas pasan de la persona que las transporta de California a esta organización en el Bronx? Es una pregunta abierta. Hay probablemente sólo un vínculo en la cadena y posiblemente sea una conexión directa entre esos que traen grandes cantidades de heroína a Nueva York y los que la distribuyen en sobres por las calles. Hay un sinnúmero de organizaciones, pero los dominicanos siguen liderando la distribución en la ciudad", dice la fiscal antinarcóticos.

En las calles de Nueva York y alrededores, varios grupos controlan la venta de heroína. Si bien la droga llega desde México, una vez en esta ciudad cae en distintas manos. "Hemos visto rusos, europeos del este, colombianos y mexicanos. No es exclusivo de un grupo", dice la fiscal.

Para los cárteles, agrega la funcionaria, es mejor trabajar con las mafias locales, ya establecidas, y así todos ganan dinero. Durante la epidemia de la década de los 70, la mayor parte de la heroína en Nueva York era asiática, y al venir de tan lejos era controlada por una sola organización que se encargaba también de su distribución: la Cosa Nostra. "Ahora, con tanta heroína viniendo de la frontera, no hay tanta centralización en la distribución, todos tienen una parte", asegura.

'Narco', guerrilla y bandas, en 62 municipios de Guerrero

Posted: 25 Nov 2014 02:25 PM PST

Guerrero se balcanizó y parece un mosaico de organizaciones criminales. Esa es la conclusión a la que han llegado agencias de inteligencia del gobierno federal.

Que han logrado detectar la presencia de células de cárteles del narcotráfico en 62 de los 81 municipios del estado, equivalentes a 76 por ciento de la entidad. Solo 19 municipios están libres de presencia criminal.

La infiltración de la delincuencia organizada se extiende a las principales ciudades guerrerenses y a sus más pequeñas comunidades, en las que pulula una mezcla tóxica de seis grandes agrupaciones del narco, bandas locales y tres movimientos guerrilleros.

Una serie de informes geodelincuenciales producidos por órganos de inteligencia del gobierno federal a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa —obtenidos por MILENIO— dan detalles sobre la complicada realidad del estado en materia de presencia criminal e insurgente.

Hoy, ocho de cada 10 guerrerenses viven en una zona con presencia delnarco ya sea en su variante organizada o pandilleril. No solo eso: a su problemática como una entidad en la que se produce amapola y mariguana, Guerrero añade ahora la distinción de ser el único estado en el que cohabita una decena de grupos criminales, sus pandillas satélite y guerrilleros de forma simultánea.

Cual radiografía de una metástasis, los informes detallan la forma en que municipio por municipio Guerrero terminó por dividirse en "áreas de influencia" de los capos de la droga y la guerrilla, como si se tratase de un pastel o un mapa de la Europa feudal, con múltiples soberanías que coexisten en un espacio reducido.

Por ejemplo, al norte domina el cártel de La Familia, en el centroGuerreros Unidos y al sur los Beltrán Leyva. Son solo algunos de los cárteles que han decidido competir por un pedazo del estado, hay varias subdivisiones de éstos —pandillas semiindependientes, pero con vínculos con las organizaciones grandes— que también están presentes. Grupos insurgentes, en tanto, son fuertes en la Costa Grande y la Montaña.

Los informes obtenidos también establecen los puntos en los que se está llevando a cabo una guerra territorial entre los cárteles. En muchas ocasiones, las fronteras de sus imperios criminales se traslapan en "zonas de disputa". Es decir, ciudades y municipios en los que las organizaciones batallan unas con otras por el control del territorio, sin importar el costo a la población civil.

La radiografía criminal cuenta con datos actualizados hasta octubre pasado y fue elaborada con informes de campo recopilados por agentes de inteligencia adscritos a distintos puntos de Guerrero, con miras a dar al gobierno una idea del grado de la crisis a la que se enfrenta en la entidad. La respuesta es grave.

A mayor detalle, los agentes detectaron la presencia de seis grandes carteles en territorio guerrerense. El de mayor poder y extensión es el de los Beltrán Leyva, que mantiene control de actividades criminales en 26 municipios, entre los que destacan Atoyac, Coyuca de Benitez, Acapulco, Chilpancingo y Tixtla.

Le sigue Guerreros Unidos, con nueve municipios incluidos grandes centros poblacionales y turísticos como Zihuatanejo, Taxco e Iguala. Es en esta última localidad, donde integrantes de esa organización criminal reprimieron y desaparecieron a estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos el 26 y 27 de septiembre.

La Familia michoacana tiene actividades ilegales en otras nueve municipalidades. Se trata de Arcelia, Teloloapan y Cuetzala del Progreso, entre otras. Sometidos a presión federal desde hace ya casi un año, Los caballeros templarios controlan únicamente operaciones en dos municipios limítrofes con Michoacán: Zirándaro y Cutzamala del Pinzón.

El cártel Jalisco Nueva Generación ha sido ubicado en Petatlán, municipio de la Costa Grande, mientras que grupos locales, como Los Rojos, Ardillos, Los Granados, La Barredora y Tequileros, además de un largo etcétera, controlan operaciones ilícitas en otros 15 municipios.

Si bien en la Costa Chica y la Montaña baja no hay presencia del crimen organizado, se han detectado pandillas pequeñas que delinquen en toda esa zona, principalmente en cobro de cuotas, secuestros y extorsiones.

Los mapas dejan claro que solo 19 municipalidades están libres de presencia criminal organizada. Es el caso de Picaya, Buenavista, Xochistlahuaca, Azoyú y Marquelia, por mencionar algunos.

ENCRUCIJADAS VIOLENTAS

La cohabitación de estas organizaciones en varios municipios ha derivado en violencia, de la que la desaparición de los 43 normalistas es uno de los ejemplos más recientes. Las agencias de inteligencia que elaboraron los mapas detectaron que varias ciudades están bajo disputa por dos, tres y a veces hasta cuatro organizaciones, lo que ha disparado el número de homicidios, desapariciones y secuestros en esas zonas.

Por ejemplo, el control de los municipios de Taxco, Heliodoro Castillo, Huitzuco, Eduardo Neri y Chilpancingo, entre otros, ha desatado una lucha entre Guerreros Unidos, Los Rojos y La Familia michoacana, mientras que en San Miguel Totolapan hay una pelea entre Guerreros Unidos, Los Rojos y el cártel de los Beltrán Leyva. Cocula, municipio a donde se presume fueron llevados los normalistas, está en disputa entreLos templarios, Guerreros Unidos y La Familia michoacana.

Los templarios y Fuerza guerrerense, una subdivisión de Guerreros Unidos, están enfrascados en una pelea por Coahuayutla, La Unión y José Azueta. En muchos de estos municipios las tasas de homicidio son de las más elevadas, de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Dos muestras: en 2011 Coahuayautla registró una tasa de 161.23 homicidios por cada mil habitantes. Si fuera un país independiente, sería la tasa más alta del mundo, solo por debajo de San Pedro Sula, en Honduras. San Miguel Totolapan, otra municipalidad en disputa, tiene una tasa de 92.83 asesinatos por cada 100 mil.

A este panorama se suma la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) que fue confirmada en otros 25 municipios, desde la costa hasta el centro y La Montaña.

El EPR y el ERPI son los grupos guerrilleros más extendidos y en muchos casos coinciden en varios municipios, como Ayutla, Azoyú, Coyuca de Benitez, San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca. El FAR-LP solo tiene presencia en Florencio Villarreal y Cuautepec.

Siguen sin aparecer dos meseras levantadas en Bar El Paraíso en #LaPazBCS

Posted: 25 Nov 2014 01:21 PM PST

Continúa la violencia y desapariciones forzadas en la entidad, tal es el caso de dos mujeres jóvenes meseras, quienes fueron levantadas la noche del sábado en un bar conocido como El Paraíso.

En las calles Abasolo y Michoacán, en La Paz, Baja California Sur. De acuerdo a un boletín de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, el cual relata más detalladamente los hechos, las dos personas responden al nombre de Carla Guadalupe Lugo Beltrán y Claudia "N".

El presunto rapto sucedió cerca de las 19:20 horas, cuando "tres personas vestidas de civil, con chaleco y armas largas" pidieron a los clientes del lugar que se tiraran al suelo para después llevarse a la fuerza a las dos mujeres, conocidas por los nombres de Carla y Claudia.

Quienes vestían mallas negras, y una blusa atigrada y roja, respectivamente, relata el parte oficial de la Policía, de acuerdo a las declaraciones del encargado del lugar.

Las mujeres, la cuales se desempeñaban como meseras en el negocio, fueron sacadas y subidas a la fuerza a un vehículo marca Volkswagen, línea Jetta, color blanco, en el que salieron a toda velocidad, con rumbo a la zona Centro de La Paz. En el sitio, informó la Policía, sólo quedaron unas zapatillas negras, y una gorra color rojo con blanco.

Al lugar llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 13 elementos, los cuales los cuales ordenaron el levantamiento de los indicios alrededor de las 21:00 horas

En redes sociales han comenzado a circular una imagen de Karla, compartida por su familia, quienes le buscan y solicitan el apoyo de la ciudadanía para quien le haya visto y/o le conozca, pueda dar información de su paradero, posterior al "levantón" del que fue víctima, información que hasta el momento no ha sido confirmada públicamente por la autoridades a 72 hrs. de ocurridos los lamentables hechos, un caso más de violencia en la zona de La Paz.

Comando quema el "Cantabar Champions" de Acapulco

Posted: 25 Nov 2014 01:16 PM PST

Acapulco.- Hombres armados ingresaron y rociaron con gasolina a un Cantabar, así como a dos empleados del negocio, ayer a unos 50 metros de la Costera Miguel Aleman.

Los hechos se registraron al filo de las 22 horas del lunes cuando hombres armados y con garrafas irrumpieron con violencia al negocio con razón social "Cantabar Champions", ubicado en la calle Roca Sola a unos 50 metros de la zona turística de Acapulco.

"Entró un sujeto con arma de fuego en mano y nos amenazó, ordenando que nos tiráramos al piso boca bajo y otros dos hombres comenzaron a rociar la gasolina todo el lugar", narró a las autoridades Heriberto Ramírez Solis, quien tenía quemaduras en ambas manos.

Tras prenderle fuego y quemar a los empleados Heriberto Ramírez y Donovan David Popoca, los hombres salieron huyendo a bordo de dos motocicletas y un automóvil Sedan, sobre la costera.

Enseguida los clientes del bar empezaron a salir y el negocio quedo dañado en más del 80 por ciento de sus instalaciones hasta que llegó personal de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja para atender a los clientes y empleados.

Minutos después al lugar del incendio llegaron efectivos de las fuerzas de Seguridad federal y paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja quienes brindaron atendieron a las víctimas por el incendio provocado.

Se indica que Donovan David Popoca presenta quemaduras en todo el cuerpo por lo que fue hospitalizado en una clínica del puerto de Acapulco

Narcomensaje: Comandante de la Fuerza Rural y su sobrino, los decapitados en Uruapan

Posted: 25 Nov 2014 12:39 PM PST

Uruapan, Michoacán.- Las cabezas cercenadas de Gerardo Serafín, mejor conocido como El G1 y de su sobrino Nicolás Serafín.

Ambos comandantes y encargados de la Fuerza Rural (FR), de esta ciudad, fueron localizadas por algunos automovilistas la mañana de este lunes, en el tramo carretero Uruapan-Paracho, a la altura de una gasolinera ubicada en la desviación a la comunidad de Tiamba.

Perteneciente a este municipio, indicaron los propios elementos de la FR, quienes se trasladaron a la zona para acordarla, en espera del arribo del licenciado del Ministerio Público; en el sitio, los victimarios dejaron un narcomensaje, detallaron las autoridades ministeriales.

 Las extremidades fueron encontradas minutos antes de las 8:00 horas, mismas que estaban tiradas sobre el terreno, en el lugar antes mencionado, trascendió durante el trabajo periodístico.

Igualmente, se supo que hasta el momento sólo han sido halladas las dos testas, no así los cuerpos de los dos mandos de la FR, mismos que se supo habrían sido privados de su libertad por un comando el pasado domingo, día desde el cual estaban desaparecidos, manifestaron sus propios deudos al identificarlos ante el fiscal que se apersonó al área de los hechos para realizar las primeras indagatorias sobre el caso.

Peritos precisaron que las dos cabezas tenían severos golpes contusos y explicaron que ello es señal de que los ahora occisos habrían sido torturados antes de ser ultimados.

 En tanto, este medio de comunicación pudo constatar con varios ciudadanos de Uruapan que tanto Gerardo Serafín, apodado El G1, como su sobrino Nicolás, se identificaban comúnmente como integrantes y comandantes de la FR de esta localidad, con quienes sus subalternos pedían se entrevistara la gente para tratar cualquier tema de seguridad. Asimismo, los consultados expresaron que ambos eran oriundos de la ciudad de Apatzingán, pero residían en esta población, en el fraccionamiento Don Vasco.

En contraste con esta información, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, negó rotundamente que los fallecidos fueran elementos de la FR y aseveró que no tenían ningún cargo en las corporaciones policiacas de la entidad.

 De manera textual, el abogado de la entidad afirmó: "Las personas, las cabezas que fueron localizadas corresponden a dos hermanos que son oriundos de la ciudad de Apatzingán, no son elementos de Policía Rural ni pertenecen a ninguna institución policíaca.

"Este hecho, igual a cualquier otro que se vaya presentando, lo vamos a estar resolviendo, tengan la seguridad que con posterioridad vamos a dar a conocer las causas y los motivos -de este crimen- y seguramente vamos a estar haciendo del conocimiento del ejercicio de la acción penal que vamos a realizar -en su momento- en contra de los probables responsables, pero -el caso- no representa mayor tema, es un hecho aislado que estaremos resolviendo".

 Con relación al rótulo que fue dejado junto a las cabezas y que estaba firmado por un grupo criminal, ante la duda de la prensa si este era el anuncio del surgimiento de un nuevo cártel, Godoy Castro comentó: "Tenemos las estructuras de los grupos delincuenciales que operan en la región, sabemos quienes hacen falta por detener en las zonas geográficas, ahora no hay ningún elemento que nos permita afirmar que los probables responsables -de este hecho- pertenezcan a una estructura criminal, muchas veces señalan o ponen cartelones a efecto de generar distracciones, pero vamos a resolver este asunto, sin que ello represente un -caso que tenga que ver con un- grupo criminal". Tu opinión es importante:

Ejecutan a taxista leonés

Posted: 25 Nov 2014 12:31 PM PST

SILAO, Gto.- Un taxista leonés, de 40 años de edad, fue ultimado a balazos y su cuerpo fue abandonado en el camino de terracería que comunica a los poblados El Coecillo y Nápoles. 

Su vehículo de alquiler, fue localizó una hora antes en las inmediaciones de la carretera León-Silao. Presentaba impactos de arma de fuego. A las 9 de la mañana de ayer, los habitantes de las comunidades aledañas reportaron al Sistema de Emergencias 066, la existencia de un cuerpo sin vida, mismo que yacía a la mitad del camino.

Policías preventivos se desplazaron al sitio, donde confirmaron el hecho y resguardaron la zona para notificar el deceso de la persona a los agentes ministeriales que posteriormente se encargarían del levantamiento del cadáver.

En el lugar trascendió que el occiso respondía al nombre de Roberto Vargas Arenas, de 40 años de edad, quien se desempeñaba como taxista en la ciudad de León, y cuya unidad, con número económico LE-3514, había sido hallada una hora antes a un costado de la autopista Silao-León, cerca del hotel "One".

Supuestamente, el vehículo Nissan Tsuru verde, presentaba impactos de arma de fuego en el parabrisas y, tras el peritaje, se habrían localizado dos casquillos percutidos calibre .9 mm.

A simple vista, el cuerpo del hombre que vestía pantalón de mezclilla gris, camisa Polo azul y botas industriales café, presenta un disparo en la cabeza.

De acuerdo con el subprocurador de Justicia en Irapuato, Joel Romo Lozano, en el interior del taxi se hallaron los tarjetones de dos diferentes choferes que cuentan con permiso para operar la unidad, lo que les imposibilita identificar al fallecido. No obstante, de manera extraoficial se confirmó que se trataba de Vargas Arenas.

La víctima

40 años
era la edad de Roberto Vargas Arenas, originario de la ciudad de León.

Encuentran cabeza humana dentro de una bolsa en #Celaya

Posted: 25 Nov 2014 12:27 PM PST

CELAYA, Gto.- Una cabeza humana fue localizada dentro de una bolsa sobre la calle Pino Suárez, cerca del acceso a la Plaza del Quinto Sol de esta ciudad.

El reporte se generó de manera anónima alrededor de las 9:15 horas, de tal manera que llegaron elementos de la Policía Municipal, pericial y ministerial, además del Servicio Médico Forense.

Quienes acordonaron la zona para el levantamiento de la cabeza. Se presume que la cabeza corresponde a un hombre de 30 a 35 años de edad. No se tiene mayor información.

Balacera entre delincuentes en #Fresnillo: un taxista herido

Posted: 25 Nov 2014 12:25 PM PST

Fresnillo.- Una balacera entre miembros de la delincuencia organizada se sucitó en el municipio la madrugada de este martes, principalmente entre las calles Ébano y Emiliano Zapata.

El tiroteo comenzó cuando se encontraron frente a frente los grupos delictivos. balacera-fresnillo-3Los integrantes de un grupo decidieron escapar pero los otros fueron en su persecución para continuar con la balacera, sin importarles que hubiera ciudadanos en las calles.

Uno de los proyectiles hizo blanco en el taxi 135 que hacía sitio en la Central Camionera, e impactó al chofer en la espalda, por lo que resultó lesionado. Paramédicos acudieron en su auxilio y lo trasladaron a recibir atención a un hospital, se reporta como grave.

Los habitantes, alarmados por las detonaciones decidieron correr para esconderse en negocios y en la propia Central Camionera para no ser alcanzados por las balas.

balacera-fresnillo-2Los delincuentes se retiraron en 2 unidades rumbo a la carretera a Zacatecas, mientras que al lugar llegaban policías municipales y federales así como elementos del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona y trataron de localizar a los pistoleros, pero sin éxito.

En la escena quedaron regados cartuchos percutidos, que poco después fueron levantados por personal de Servicios Periciales.

Los sicarios dejaron abandonado un automóvil Neón atrás de la Jurisdicción Sanitaria, por lo que también fue asegurado.

Ejecutan a catedrático del Tecnológico de Veracruz

Posted: 25 Nov 2014 12:16 PM PST

Veracruz, Veracruz, 25 de noviembre de 2014.- No cesan las ejecuciones en este puerto, toda vez que fue ejecutado el ingeniero Ernesto Castro Salazar.

A manos de un sujeto cuya identidad ya obra en poder de las autoridades que investigan el caso. Castro Salazar, quien era de oficio catedrático del Instituto Tecnológico de esta ciudad, fue salvajemente asesinado presuntamente en su domicilio ubicado en calle J.B. Lobo.

Entre Circunvalación calle 1 de la colonia 21 de Abril, luego de sostener una riña con un chofer que le conducía un taxi de su propiedad. De acuerdo con fuentes de las redes sociales, se estableció que el motivo de la gresca obedeció al presunto robo del sitio de alquiler.

El cual derivó en la ejecución a puñaladas del mentor a manos de su trabajador.

Como resultado del homicidio, las autoridades pertinentes abrieron la averiguación previa 593/2014 contra quien o quienes resulten responsables del dantesco suceso.

Torturado y ejecutado tiran a hombre en Costa Rica

Posted: 25 Nov 2014 12:11 PM PST

CULIACÁN.- Un hombre no identificado fue encontrado asesinado a balazos, tirado en un predio de cultivo al poniente de la sindicatura de Costa Rica.

El hallazgo del cadáver fue alrededor de las 07:30 horas de este martes, por la carretera conocida como "La Doce", a un kilómetro al poniente de la via Culiacán-Eldorado, perteneciente al Campo Victoria.

El cuerpo fue encontrado boca arriba, viste playera lila, pantalon negro, cinto cafe con tenis blanco nike y cubierto con un sueter verde. Tenía las manos esposadas. En la escena del crimen se localizaron cuatro casquillos localizados, tres calibre 38 supper y uno calibre 25 milîmetros.

Al instante mas información…

Detienen célula de Guerreros Unidos implicada en desaparición de normalistas en Morelos

Posted: 25 Nov 2014 12:02 PM PST

La Policía Federal detuvo hoy en el estado de Morelos a cinco presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre último.

Entre los detenidos, figura Luis Adrián La Wicha Vega Rueda, quien cuenta con un amplio historial delictivo como sicario, secuestrador y narcomenudista. Además trabajó para la célula delictiva comandada por Irving "El Harry" Hernández González.

Según las autoridades federales, los detenidos llevaban consigo armas, drogas, pasamontañas, guantes y bolsas de plástico transparente con mariguana. La detención se llevó a cabo, en el kilómetro 118+000 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, en el entronque de la carretera Puente de Ixtla-Iguala.

Los presuntos sicarios se transportaban a bordo de un automóvil Honda Accord con placas del estado de Guerrero.

Ejecutan a tres hombres en desponchado de Ciudad Juárez

Posted: 25 Nov 2014 11:59 AM PST

CHIHUAHUA, 25 de noviembre.- Tres hombres fueron ejecutados en el interior de un taller de desponchado de Ciudad Juárez durante la noche del lunes, indicó la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

El ataque se dio en la colonia Partido Romero, en las calles Perú e Ignacio de la Peña, donde quedaron ejecutados tres de ellos y uno más fue atendido con heridas de bala en pecho y rostro por paramédicos de Cruz Roja.

El reporte de testigos dado a la Policía indicó que hasta el negocio denominado "Grúas Perú" llegaron tres sujetos en un auto compacto rojo y dos de ellos bajaron con pistolas para matar a los sujetos, hasta el momento no identificados.


Este es el segundo atentado del mismo tipo contra empleados de este tipo de negocios, en hechos relacionados con la venta de droga al menudeo, ya que en el caso anterior y este, la Policía encontró evidencia de este tipo.

En el primero, también en un desponchado, asesinaron a dos hombres.

Encuentran bolsas con restos humanos y narcomensaje en Morelos

Posted: 25 Nov 2014 11:47 AM PST

Las bolsas con cuerpos humanos desmembrados y una cabeza fueron arrojadas sobre la carretera Cuernavaca-Guerrero.

Justo debajo del arco de piedra que da la bienvenida a los visitantes al municipio morelense de Amacuzac, limítrofe con el estado de Guerrero, este martes fueron encontradas 3 bolsas negras con restos humanos dentro.

Autoridades de Morelos hallaron en el perímetro del hallazgo ya mencionado, una bolsa adicional, donde encontraron una cabeza humana y cerca un mensaje escrito en el que los supuestos autores materiales del crimen dirigen amenazas contra sus adversarios.

El reporte policiaco señala que las bolsas con cuerpos humanos desmembrados fueron arrojadas sobre la carretera Cuernavaca-Guerrero, kilómetro 56.

Cabe destacar que este hallazgo se registra luego de que ayer la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos acordó admitir la petición de la Fiscalía General del Estado para quitar el fuero al ex edil de Amacuzac, Alfonso Miranda.

Alfonso Miranda Gallegos está sujeto a proceso por 7 indagatorias contenidas en igual número de carpetas de investigación por delitos de orden común, de acuerdo con las expresiones del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado.

Balacera durante operativo en Quintana Roo deja 2 policías muertos

Posted: 25 Nov 2014 11:45 AM PST

México.- Un operativo en Quintana Roo, en la zona maya, derivó en persecución y balacera la noche de ayer, lo que dejó 2 elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) muertos.

De acuerdo con los reportes, Yuridiana Cruz Solís y Miguel Ángel Flores Herrera, realizaban una revisión de rutina en inmediaciones de la ciudad de Felipe Carillo Puerto, cuando el conductor de un camión de carga, al parecer se negó a la revisión policial e inició un enfrentamiento.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detalló que el agresor, identificado como José Francisco Gutiérrez Sorcia, intentó escapar hacia Chetumal, a bordo de una patrulla y luego a bordo de un taxi particular.

Y a la altura del poblado Pedro A. de los Santos, hubo un enfrentamiento a balazos con policías que lo esperaban.

Dejan ejecutada en baños de estación del Metro Constitución de 1917

Posted: 25 Nov 2014 11:42 AM PST

México.- El cuerpo de una mujer fue encontrado al interior de los sanitarios del paradero de la terminal Constitución de 1917 de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El Metro informó que un comerciante de dicho paradero avisó a elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la estación que vio a varios sujetos entrar a los sanitarios y después escuchó ruidos en su interior.

Ante ello, un de los uniformados que se encontraba en otra zona de la estación acudió para verificar el informe y al entrar a los sanitarios, descubrió el cuerpo sin vida, de quien, al parecer, era la encargada de los sanitarios.

De acuerdo con la información recabada, el receptáculo de monedas de los sanitarios fue vaciado.

El Metro detalló que autoridades policiales y judiciales ya investigan los hechos.

Amanece Michoacán con cabezas humanas

Posted: 25 Nov 2014 11:37 AM PST

Morelia, Michoacán.- Durante las primeras horas de este lunes en la localidad de Tiamba, perteneciente al municipio de Uruapan se localizaron dos cabezas humanas.

Junto a las extremidades se ubicó un mensaje de un presunto grupo responsable del hecho, por lo que el comisionado Alfredo Castillo descartó que en Michoacán se esté creando un nuevo grupo delictivo, luego de que una presunta organización denominada "Guardia Michoacana" se adjudicó la aparición.

En entrevista, el funcionario federal puntualizó que el hallazgo pudo tratarse de un distractor y pidió esperar a que la Procuraduría General de Justicia del Estado realice las investigaciones.

"Dejemos que sea la Procuraduría quien haga la investigación, que veamos los antecedentes de esta persona (las víctimas), cuándo desapareció, por qué desapareció, si fue reportado, qué tipo de vínculos podría tener y todo esto te lo da una averiguación previa", dijo.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán rechazó también las afirmaciones hechas a través de grabaciones de voz por el líder de la delincuencia Servando Gómez "La Tuta", sobre la existencia de 200 videos.

"Se trata de declaraciones mediáticas, que tienen como objetivo desestabilizar y crear confusión entre la ciudadanía", refirió.

Castillo mencionó que cada que se da difusión (en los medios de comunicación) a cárteles, mantas o declaraciones de este tipo, lo único que se lograr es hacer "caldo de cultivo". (Excélsior)

AL ALZA

- Pese a la intervención del Gobierno Federal en enero pasado para reconstruir Michoacán, los homicidios están al alza.

- De acuerdo con datos de la Procuraduría estatal, en enero se registraron 227 averiguaciones previas por este ilícito.

- En febrero la cifra ascendió a 237 y para marzo se reportaron 269 averiguaciones por asesinatos. n En los tres primeros meses del 2014, en el estado se registraron 733 homicidios.

- En contraste, durante los primeros tres meses del 2013 se tenían contabilizados 499 homicidios, lo que a la fecha equivale a un aumento de casi 47%.

No hay fecha para identificar restos hallados en #Cocula

Posted: 25 Nov 2014 11:33 AM PST

México, DF. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que el laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria.

Estudia ya una selección de muestras óseas provenientes del basurero y vera del río de la localidad de Cocula, Guerrero. Sin embargo resaltó que a causa de la dificultad de esta labor no se puede precisar plazos en este momento para la obtención de resultados.

Un comunicado difundido por el EAAF detalla que el 17 de noviembre existió la firma de un acuerdo entre el laboratorio de Innsbruck, la Procuraduría General de la República y el EAAF que garantiza la confidencialidad de los datos y especifica que el equipo forense accede a procedimientos y resultados obtenidos de las muestras enviadas al mismo tiempo que la PGR.

Por otra parte el documento agrega que este laboratorio fue sugerido por el EAAF a la PGR ya que es uno de los que cuentan con mayor capacidad y experiencia reconocida a nivel mundial para casos de restos.

Por último los expertos argentinos detallaron que entre el 13 y el 17 de noviembre de 2014, un perito del EAAF junto con una delegación mexicana compuesta de miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de PGR, acompañó el traslado y la entrega de una selección de muestras óseas provenientes del basurero y vera del río de la localidad de Cocula, Guerrero, al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario