martes, 10 de junio de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Vídeo de sicarios vivo antes que Fuerzas Federales los ejecutaran

Posted: 09 Jun 2014 12:12 PM PDT

Vídeo de sicarios vivo antes que Fuerzas Federales los ejecutaran

SDRAltamira - Por qué no detenerlos e interrogarlos?: A.- No confían en el sistema penal. B.- No conviene que hablen, O hay otra razón adicional?, alguien ordenó que simplemente no los querían vivos?, C. Limpieza? - Autoridades participando en una ordenanza criminal de limpieza?

la ejecución de los delincuentes en Altamira, no era lo que se espera de autoridades, y siendo frío ni siquiera por lo que representa en derechos humanos, si no por que de llevarse a cabo una investigación, interrogar a estas personas estoy seguro se pudieran haber recabado datos de la operatividad criminal local, maxime de saber que mandos federales estaban corrompidos y relacionados con la facción de esos delincuentes ejecutados, datos de las tomas clandestinas, los secuestros en el área, los campos de adiestramiento en Aldama y Soto la Marina a, los narcocampamentos y cocinas en todo el triangulo de las bermudas del CDG del sur. Estas acciones han demostrado ser un desatino.

Lo que me confirman estas ejecuciones de parte de autoridades, es que O hay cero confianza en el sistema de justicia local y en los penales. O la otra es que los datos que estas personas tuvieran fuera mejor que los enviaran a su tumba. Y con lo que sabemos de la situación del Sur del Estado me parece una combinación de las 2 opciones.

El CDG y el CDS limpian de Zetas Tamaulipas para ayudar a la población

Posted: 09 Jun 2014 11:47 AM PDT

Según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la violencia en Tamaulipas –que se recrudeció tras el anuncio de la estrategia federal para el estado– no se debe a la lucha territorial entre narcos.

Sino a que el Cártel del Golfo, con el apoyo del Cártel de Sinaloa, está 'limpiando' la entidad de Los Zetas, a quienes culpan de aterrorizar a la población con extorsiones y secuestros. Conscientes de esto –se dice en reportes de dichas agencias–, la Marina y el Ejército han permitido enfrentamientos entre esos grupos delictivos. Y el paso de la droga hacia el país del norte está garantizado.

 La causa principal de la violencia que predomina en Tamaulipas ya no es la pugna entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por esa plaza fronteriza, sino que refleja el reacomodo de los cárteles a las nuevas condiciones que se le plantean en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El diagnóstico está contenido en reportes de inteligencia estadounidenses, uno de los cuales destaca: "En Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, la eliminación de elementos de Los Zetas a cargo del Cártel del Golfo y de otras organizaciones que están fuera de la entidad, está generando esa fuerte ola de violencia en todo el estado."

Funcionarios de Estados Unidos accedieron a hablar y mostraron dichos informes sobre Tamaulipas, a condición de no publicar su identidad ni las dependencias federales en que trabajan. Uno de ellos afirma:

"Los reportes de inteligencia que hemos recolectado de lo que pasa en Tamaulipas, especialmente en Nuevo Laredo, revelan que más que una lucha por la plaza (para contrabandear drogas a Estados Unidos), la que libra el Cártel del Golfo contra Los Zetas es para acabar con el terror al que éstos últimos han sometido a la población."

En vista de lo sensible que está el intercambio de información de inteligencia entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y de México en la administración priísta, los funcionarios estadounidenses eligen con cuidado sus palabras.

"Después de esta tormenta vendrá la calma —comenta uno de los tres entrevistados. Es la limpia, como dicen en México, de todos los criminales desalmados y extorsionadores que dicen tener filiación con Los Zetas. La intención es contener la violencia contra la población civil, eso es lo que pretende hacer el Cártel del Golfo y quienes lo apoyan en esto", añade.

—¿Quiénes apoyan al Cártel del Golfo en los enfrentamientos contra Los Zetas? —se le plantea.

—El Cártel de Sinaloa principalmente, y hasta algunos elementos de grupos que llegaron desde Chihuahua para apoyarlo.

El control de la plaza de Tamaulipas y sus corredores para el tráfico de droga hacia Estados Unidos preocupa al gobierno de Barack Obama. Los entrevistados reconocen que, una vez controlado el estado, aumentará el flujo de drogas procedentes de México y Sudamérica, y la mercancía pasará sobre todo por Texas. De hecho, admiten que ya se reporta un mayor movimiento de metanfetaminas y heroína que entraron por Tamaulipas a Houston, Dallas y San Antonio.

"No es una violencia generalizada como la que se destacaba hace dos o tres años en Tamaulipas. Los ataques parecen orquestarse muy bien contra blancos previamente elegidos, porque incluso el Ejército y la Marina de México han permitido los enfrentamientos entre criminales; optan por no intervenir", se lee en otro de los documentos elaborados por distintas agencias estadounidenses desde México.

Al consultarles si lo que sucede en Tamaulipas se puede interpretar como un acuerdo entre el gobierno y grupos del crimen organizado para acabar con la extrema violencia en el país, los funcionarios intercambian miradas como para ver quién se atreve a responder. Tras una breve pausa uno dice:

"La intención que tienen es acabar con toda la criminalidad que aterroriza a la sociedad civil y que no está ligada al narcotráfico. Las consecuencias de esto serán otras, y son las que nos preocupan, pero es algo que ya veníamos prediciendo porque así pasó en Colombia hace algunos años."

LA 'BUENA NOTICIA'

El pasado 14 de mayo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gabinete de seguridad dieron a conocer la nueva estrategia contra la violencia en Tamaulipas.

El plan del gobierno de Peña Nieto frente a la oleada de asesinatos —que se acrecentó horas después de que Osorio Chong hiciera el mencionado anuncio en Reynosa— consiste en dividir el territorio tamaulipeco en cuatro zonas para que las supervise un fiscal de la Marina o de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La estrategia tiene tres vertientes: desarticular a las organizaciones criminales, cancelar las rutas del tráfico de drogas, armas y personas, y garantizar la seguridad civil con el funcionamiento pleno de las instituciones gubernamentales.

Para los funcionarios estadounidenses, el objetivo del gobierno mexicano es viable pero está condicionado a la eliminación de uno de los dos cárteles que controlan esa plaza: el del Golfo o Los Zetas.

"Es muy difícil que puedan eliminar al narcotráfico de Tamaulipas. Sería lo ideal, pero es muy complicado. Con base en los informes que nos llegan desde allá, creemos que la intención es que el tráfico de las drogas continúe como antes (del sexenio de Felipe Calderón), sin representar una amenaza para la estabilidad de la población", explica uno de los estadounidenses.

El concepto de "Estado fallido" que utilizó el gobierno estadounidense durante el sexenio de Calderón para describir entidades como Tamaulipas, donde el crimen organizado impuso su ley, quedó proscrito en la nueva relación de Washington con la administración de Enrique Peña Nieto.

De forma discreta, los integrantes de agencias de inteligencia indican que en México no se desarrolla ahora una lucha por el poder ni por el control de plazas, sino una cruzada para eliminar los "malos elementos", que diversificaron el negocio hacia el secuestro y la extorsión, entre otros delitos. Uno de ellos puntualiza:

"A toda la gente de Tamaulipas y a la población de México les convendría la eliminación de Los Zetas, aunque esto no tendría un efecto real en una disminución del tráfico de drogas a Estados Unidos. Más bien sería la consolidación de un solo grupo como líder del negocio en un lugar o estado específico, como Tamaulipas."

—¿Le preocupa al gobierno de Obama que sus reportes de inteligencia indiquen, como en el caso de Tamaulipas, que los militares dejen enfrentarse a los narcotraficantes entre ellos?

—Es una negligencia intencionada que tiene efectos positivos, suponemos, para los objetivos de seguridad que se ha marcado el gobierno de México. La verdad, en la historia del narcotráfico mexicano Los Zetas han sido un factor de terror y de muerte. Le aseguro que su eliminación es tan buena noticia para los mexicanos como para los estadounidenses.

LOS ESTADOS QUE SIGUEN

La información de inteligencia recopilada por las agencias federales de Estados Unidos en Tamaulipas establece un escenario caótico para Los Zetas. "En los últimos 12 meses", aunque dividido, el Cártel del Golfo se ha revitalizado en número de integrantes como en arsenal y equipo táctico, por el apoyo que —según los reportes estadounidenses— está recibiendo de la organización de Ismael "El Mayo" Zambada desde Sinaloa.

En la pirámide del liderazgo de Los Zetas, que posee el gobierno de Estados Unidos y elaborada con base en sus datos de inteligencia (informantes e intercambio de información con el gobierno mexicano), el líder de esta agrupación criminal es Omar Treviño Morales, "El Zeta 42".

Al presunto líder de Los Zetas y hermano de Miguel Treviño Morales —"El Z 40", quien fue capturado en julio de 2013 por la Marina—, las agencias de inteligencia lo perciben "diezmado y acorralado", que permanece oculto en Nuevo Laredo ante la cacería que desató el Cártel del Golfo.

Esta organización, dicen los reportes, está buscando al "Z 42" minuciosamente en las casas de seguridad de Los Zetas en Nuevo Laredo, y por eso se percibe que la narcoviolencia sigue extendida por toda la entidad.

Contraria a la información de la prensa mexicana, la cual ha publicado que el Cártel del Golfo está muy dividido, los mencionados documentos sostienen que esa organización criminal se está consolidando con el respaldo interesado que le llega de Sinaloa.

Uno de los funcionarios entrevistados observa: "Recordará que hace algunos años, cuando irrumpieron Los Zetas como grupo criminal desalmado, sanguinario e independiente, se les llegó a calificar, dentro del mismo crimen organizado, como 'la chusma'. Por la información que tenemos, creemos que cárteles 'tradicionales', como los de Sinaloa, del Golfo y de Juárez, llegaron a un acuerdo entre ellos: quien estorbe a esos intereses tendrá que ser eliminado por el bien de todos ellos". limpia es generalizada y Los Zetas tienen presencia en otros estados, como Veracruz, Estado de México, Nayarit, Coahuila, Querétaro y Jalisco, en los cuales, una vez terminada la misión de Tamaulipas, podrían registrarse enfrentamientos muy violentos", concluye uno de los reportes.

"La Emperatriz de Los Ántrax" la narcodoble sinaloense de Kim Kardashian

Posted: 09 Jun 2014 11:37 AM PDT

Luego de ganar fama en las redes sociales, donde alardea de un lujoso estilo de vida marcado por armas de alto poder, atuendos ajustados y trajes de baño, Claudia Ochoa Félix, presunta narcojefa sinaloense, está trascendiendo fronteras.

El periódico británico Daily Mail dedicó un reportaje a la mujer de 27 años, a quien considera como una líder de sicarios que ha copiado el look de la socialité estadounidense Kim Kardashian.

"Portando su característico rifle AK-47 rosa y posando igual que su ídolo, Kim Kardashian", escribió el reportero Chris Pleasance, "ésta es la nueva líder de un escuadrón de sicarios de élite utilizado por uno de los cárteles más violentos de México".

El Daily Mail hace un comparativo fotográfico entre los looks que Ochoa presume en Twitter con los de Kardashian, además el periódico destaca extravagantes imágenes que, incluso, muestran cubiertos de dólares a los hijos de la mujer.

El diario recogió versiones extraoficiales que señalan que Ochoa, apodada "La Emperatriz de Los Ántrax", ha tomado el mando de Los Ántrax, que el reportaje calificó como un grupo especial de asesinos del Cártel de Sinaloa.

Ochoa habría tomado el mando de la célula criminal tras la detención de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", sinaloense de 33 años que cayó en Holanda en diciembre pasado.

La supuesta narcojefa, aseguró el Daily Mail, era amante de "El Chino Ántrax", capo que también presumía en las redes de un ostentoso estilo de vida.

"Si se requiere llevar a cabo un trabajo sucio", señaló el periódico, "Los Ántrax reciben la encomienda. También están a cargo de la seguridad del jefe del Cártel, Ismael 'El Mayo' Zambada, de 66 años".

Uno de los socios de "El Mayo" es Joaquín "El Chapo" Guzmán, capturado el pasado 22 de febrero.

El periódico dijo que Ochoa se casó con un narco de Sinaloa, conocido como "El Chavo" Félix, con quien procreó tres hijos, pero ya se separaron.

De acuerdo con el diario, Ochoa lleva tiempo con su estilo de vida, pero había logrado pasar desapercibida hasta el 7 de mayo, cuando asesinaron a Yurina Castillo Torres, de 23 años, esposa de "El Chino Ántrax".

El ataque desató las versiones que señalan que Castillo aparentemente fue asesinada al ser confundida con Ochoa.

"Pese al ataque", narró el diario, "Ochoa ha rehusado ocultarse y aún puede ser vista de fiesta en los principales antros y centros nocturnos de Mazatlán, Culiacán y Guadalajara".

"La única diferencia es que, ahora, siempre está rodeada de hombres fuertemente armados que la protegen".

"A pesar del atentado contra su vida", agregó, "Ochoa niega cualquier vínculo con alguna organización delictiva al señalar que esas aseveraciones son 'mentiras cobardes y calumnias'".

'El Azul', un capo sigiloso, discreto y negociador

Posted: 09 Jun 2014 11:29 AM PDT

De acuerdo a una publicación del mes de febrero, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, era el decano de los capos mexicanos. Sobrevivió a varias generaciones.

Siempre en un estratégico segundo plano. Era buen negociador y carismático entre los narcotraficantes, pero no se tentaba el corazón para aniquilar a sus rivales y era capaz de corromper policías, militares y gobernadores.

Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, El Azul habría sido una de las dos piezas claves del Cártel de Sinaloa que seguía en libertad. Asimismo, lo calificaba la publicación como el más eficaz operador de la recomposición del tejido social y financiero del narcotráfico en México.

Durante los años de gloria de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos (de 1990 a 1997), al frente del Cártel de Juárez, Esparragoza fue su lugarteniente, su consejero y su negociador en México y en Colombia.

Cuidado

Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en una entrevista con Alejandro Gutiérrez, reportero de Proceso, publicada en este semanario el 18 de abril de 2004, consideraba que "El Azul siempre ha ocupado segundas posiciones de gran influencia, conocedor de que ser el número uno tarde o temprano se paga con la vida o con la cárcel".

Los esfuerzos de México y Estados Unidos por capturarlo habían sido permanentes, al igual que su frustración. Desde 1998 la PGR ofrece una recompensa de 4 millones de pesos por información que lleve a su captura. En junio de 2003 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense anunció que Esparragoza, Jesús Héctor Palma Salazar, José Albino Quintero Meraz y el brasileño Leonardo Dias de Mendoza habían sido incluidos en la lista de los "principales narcotraficantes extranjeros".

Sus 'escuelas'

A partir de testimonios ministeriales, revelaciones de abogados y policías y referencias bibliográficas se reconstruye parte del papel del capo nacido el 3 de febrero de 1949 en Chuicopa. De 1.77 metros e hijo de un ganadero, su piel era tan morena que adquiría tintes azulosos, de ahí su apodo.

En los setenta se integró a la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que a la vez controlaba a la banda de narcotraficantes encabezados entonces por Miguel Ángel Félix Gallardo, quien reconoció el talento del joven Esparragoza y lo hizo su lugarteniente.

No fue su único mentor. "El Azul" estuvo bajo la tutela de Juan José Quintero Payán, contemporáneo de Don Neto y capo anterior a Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Tuvo también las enseñanzas de Pedro Avilés, El León de la Sierra. Juntos llenaron las cañadas y los cerros con plantíos de mariguana y se convirtieron en leyendas, en letras de corridos.

Referencias documentadas sobre el papel de Esparragoza en el narcotráfico datan de la integración del llamado Cártel de Guadalajara, que encabezaron a partir de 1979 Félix Gallardo, Fonseca Carrillo y Caro Quintero.

En 1986 Esparragoza fue detenido por delitos contra la salud y su condena de siete años la purgó en dos penales: los primeros seis, en el Reclusorio Sur, donde coincidió –a partir de 1989– con Félix Gallardo, y el último, de 1992 a 1993, en el Cefereso de La Palma.

En 1991, al quedar en libertad, "El Azul" se unió al Cártel de Juárez, del que se separó a la muerte de Amado Carrillo, pues no reconocía el liderazgo de Vicente Carrillo Fuentes.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su columna "Plaza Pública" en abril de 2004 que durante su estancia en la cárcel capitalina Esparragoza "tenía amplio margen para utilizar comunicaciones telefónicas que le permitieron mantener contacto con los suyos, y también para salir de su celda a la calle siempre que fuera preciso".

PRECIO A SU CABEZA

- En 2010 la PGR hizo pública una lista de delincuentes peligrosos, ésta incluye a Esparragoza Moreno, cuyo nombre aparece al lado de Guzmán Loera.

- La investigación de la PGR para localizar y detener a Esparragoza fue archivada, según se pudo indagar, por una orden superior. No se sabe si provino de un alto funcionario de la PGR o de la Presidencia (Proceso 1834).

- En julio de 2012 el Departamento del Tesoro de EU –que ofrece 5 millones de dólares por informes sobre el paradero de "El Azul"– dio a conocer los nombres de personas y empresas directamente ligadas a Esparragoza Moreno.

Muere de un infarto Juan José Esparragoza Moreno, el Ázul

Posted: 09 Jun 2014 11:10 AM PDT

Juan José Esparraoza Moreno, el Azul, habría muerto la tarde de ayer de un infarto cuando convalecía de un accidente. La información trascendió de fuentes policiacas extraoficiales y fue confirmada por personas cercanas a la familia del narcotraficante.

Los informes recibidos por este semanario establecen que el Azul tuvo un accidente hace aproximadamente 15 días y que salió lesionado de la columna vertebral. Unas fuentes aseguran que falleció en el Distrito Federal y otras que en Guadalajara, Jalisco.

Se señala que Esparragoza Moreno quiso levantarse de su cama y que fue en ese momento que sufrió un infarto. La información del deceso se ha mantenido en completo hermetismo por familiares y amigos, pero trascendió que los restos del capo de Badiraguato ya fueron cremados y que sus cenizas serían trasladadas a Culiacán en los próximos días.

El Azul, originario de Huixiopa, Badiraguato, tenía 65 años cumplidos —pues nació el 3 de febrero de 1949— y se mantuvo durante más de 40 años en el mundo del narcotráfico, ocupando desde hace lustros un papel preponderante en los destinos del cártel de Sinaloa.

El Azul estuvo bajo la tutela de Juan José Quintero Payán, fue contemporáneo de Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, preso en u penal de mediana seguridad de Jalisco, y ya conocía el negocio de las drogas cuando se incorporaron a esta actividad Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. También trabajó junto a Pedro Avilés, el León de la sierra, asesinado por la extinta Dirección Federal de Seguridad el 15 de septiembre de 19798, cerca de Tepuche, Culiacán.

Decano de los capos mexicanos, Juan José Esparragoza Moreno ha sido hasta ahora uno de los personajes más discretos en el mundo del narcotráfico en México.

Durante un tiempo fue considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, solamente detrás del terrorista Osama Bin Laden, aunque luego dejó de ser mencionado en los círculos policiacos gringos.

Fue hasta hace unos meses que el Azul volvió a ser blanco de las medidas financieras, policiacas y mediáticas de los Estados Unidos, pues boletinaron decenas de empresas y personas que supuestamente lavan dinero de su organización criminal.

La Drug Enforcement Administration (DEA) también ofrece, desde hace años, 5 millones de dólares por su cabeza.

"Vayanse de Obregón si no quieren que les pase lo mismo que a Tito Torbellino"

Posted: 09 Jun 2014 11:01 AM PDT

Cd Obregón Sonora: Durante la mañana y mediodía de este viernes circularon por las redes sociales reportes de varias personas buscando respuestas en torno a la aparición de supuestas narcomantas que aparecieron en escuelas del municipio de Cajeme, con mensajes amenazantes a una célula delictiva.

Extraoficialmente, se maneja que fueron tres las narcomantas, que fueron colocadas durante la madrugada de hoy en la secundaria técnica número 16, ubicada en la Calzada Valdez Herrera y California, en un jardín de niños ubicado por la calle Paseo La Paz y en el puente de la calle California y Canal Bajo.

Maestros dijeron inicialmente que sí habría clases, pero la mayoría de los padres de familia optaron por llevarse a los niños mientras se aclaraba esta situación. A través de las redes sociales circuló una fotografía de una de las supuestas mantas que fueron retiradas antes del ingreso a clases.

El mensaje que se alcanza a leer es el siguiente:

"ESTE ES UN MENSAJE PARA TODA LA GENTE NUEVA DE LOS SALAZAR QUE ES MEJOR QUE SE VAYAN DE OBREGON SI NO QUIEREN QUE LES PASE LO QUE A SU CANTANTE TITO TORBELLINO ATTE ... (INAPRECIABLE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario