miércoles, 25 de junio de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Alcaldes en la mira del crimen organizado

Posted: 25 Jun 2014 01:03 PM PDT



En los últimos dos sexenios han muerto 61 presidentes municipales a manos de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada, cifra que tiende a aumentar debido a que los funcionarios locales continúan siendo blancos de agresiones en todo el país.

Un documento de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC), en poder de 24 HORAS, da constancia de que las agresiones directas contra los ediles arreciaron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando el panista le declaró la guerra a la delincuencia organizada.

De 2006 a 2012, según los archivos, un total de 47 presidentes municipales fueron ultimados por sicarios en emboscadas o secuestros.

Comparado con el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), en el que solo se registró una víctima, la cifra de 47 asesinatos en la administración calderonista resulta alarmante, indica la ALMAC.

Casi dos años después de que el Partido Revolucionario Institucional retomará la Presidencia de la República, las agresiones contra alcaldes siguen siendo una constante, ya que, según las cifras, se ha duplicado el número de asesinatos con respecto a los dos primeros años del gobierno de Calderón.

Los datos detallan que durante la administración se contabilizan 13 asesinatos contra alcaldes de municipios ubicados en entidades con altos índices de violencia, como es el caso de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

En la administración de Felipe Calderón fueron seis los homicidios de alcaldes durante sus dos primeros años de gobierno.

PRI, el más afectado

El panorama general de los últimos 14 años, que engloba a sexenios panistas y el actual priista, muestra que 61 ediles fueron asesinados a manos del crimen organizado y el narcotráfico, sin que importar a qué partido político pertenecían.

Según las cifras de la ALMAC, proporcionadas por su director Ejecutivo, Ricardo Baptista, la mayoría de las agresiones se dieron en contra de ediles priistas, quienes encabezan la lista de homicidios con 31; seguidos del PAN y PRD, con 12 asesinatos cada uno; el PT con dos y, finalmente, el PVEM con uno.

Por estado, Michoacán y Oaxaca tienen el índice más alto de asesinatos contra funcionarios municipales al alcanzar 11 por cada entidad. Veracruz registra 8; Chihuahua y Estado de México, cinco cada uno; Guerrero registra cuatro y Tamaulipas tres.

En el sexenio calderonista también se registró un alcalde desaparecido: Saturnino Valdez Llanos, ex edil priista de Tampico Alto, Veracruz, fue visto por última vez el 23 de febrero de 2011 y, casi tres años después, sus familiares aún desconocen su paradero.

Los últimos 13

El primer alcalde asesinado en la administración de Peña Nieto fue Cristóbal Javier Angulo del municipio de Paraíso, Tabasco en enero de 2013.

A este funcionario le siguieron Feliciano Martínez de San Juan Mixtepec, Oaxaca; José Garrido de San Salvador El Verde, Puebla; Celestino Vázquez de San Miguel Tilquiapan, Oaxaca; Gerónimo García de Aquila, Veracruz; Hugo Hernández de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca; Osbaldo Esquivel Lucatero ex alcalde de Buenavista, Michoacán; Ygnacio López de Santa Ana Maya, Michoacán; Epigmenio Rafael Aragón de San Pedro Totolapan, Oaxaca; Benjamín Galván de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Efraín Figueroa de Tocumbo, Michoacán; Gustavo Garibay de Tanhuato, Michoacán; y Orlando Hesiquio de Igualapa, Guerrero.

Hijo de “La Tuta” se ampara contra tortura e incomunicación

Posted: 25 Jun 2014 12:15 PM PDT

Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios, presentó una demanda de amparo ante el Juez  de Distrito de Amparo Penal en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) por actos privativos de la libertad.

Por ello, obtuvo la suspensión de plano por la incomunicación, actos de tortura y malos tratos; mientras que recibió la suspensión provisional en contra de la detención, privación física de la libertad, deportación y extradición.

El juicio 605/2014 se presentó el 21 de junio y ratificado por el quejoso un día después.

Cabe destacar que dicho amparo fue presentado el mismo día de la detención, previo a que fuera consignado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, por ello, se prevé que sea sobreseído, ya que fue previo a sus consignación y durante sus estancia en instalaciones de la PGR.

Ademas  que los actos privativos de la libertad que reclama están fundamentados en una orden judicial con base a las pruebas ministeriales presentadas en su contra y la flagrancia


Sólo se le otorgó la suspensión inmediata de actos por los que la Carta Magna protege al individuo como son la tortura, incomunicación azotes y malos tratos.

Aseguran Ejército precursores en Chiapas

Posted: 25 Jun 2014 10:01 AM PDT

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un cargamento de aproximadamente 20 mil 900 litros de precursores químicos que eran transportados en un tráiler, confirmaron fuentes de seguridad.

El decomiso se registró ayer en el puesto militar del 61 Regimiento de Caballería Motorizada destacamentado en el Municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas.

Los elementos castrenses practicaron una revisión a un camión con placas 602-AN4 y caja 332 UD7 del Servicio Público Federal, en el cual hallaron el químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.

El precursor era transportado en 418 tambos de 50 litros cada uno. El chofer de la unidad, Hugo Gómez Mejía, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cargamento tenía como destino el vecino Estado de Oaxaca.

Peritaje de PGR confirma identidad de “El ingeniero”

Posted: 25 Jun 2014 09:42 AM PDT



México, DF.- Los peritajes que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la identidad de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", a partir de estudios genéticos y la comparación de sus rasgos fisonómicos con cinco imágenes distintas, a pesar de que utilizaba el nombre de "Fernando Canales Villanueva".

De acuerdo con las evidencias científicas que obtuvo la Coordinación General de Servicios Periciales, el hombre de 41 años de edad, detenido el lunes pasado en un restaurante en Tijuana, es el líder del cártel de los Arellano Félix.
Uno de los peritajes consistió en cotejar una muestra de su sangre, para analizar el ADN y compararla con los registros que se tienen de sus familiares en la base de datos llamada Codis.
La sangre de "El Ingeniero" se analizó con las muestras existentes de los narcotraficantes Ramón, Benjamín y Francisco Rafael Arellano Félix, que forman parte del archivo criminal de la PGR.
A partir del análisis "se determinó que su perfil genético presenta relación de parentesco biológico con la familia Arellano Félix", de acuerdo con el dictamen de los peritos, que se entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Asimismo, la Agencia de Investigación Criminal dio a conocer que "en el estudio fisionómico, "existe correspondencia dimensional y morfológica de las características faciales entre Fernando Sánchez Arellano y la fotografía que aparece con el mismo nombre en la página de Internet de los delincuentes más buscados de la DEA".
Se analizaron en total cinco imágenes, la que se le tomó después de su aprehensión, la de la DEA, y tres más de la licencia, el pasaporte y la expedida por la tienda Sams Club, a nombre de "Fernando Canales Villanueva", identidad que utilizaba para evadir la justicia.

En busca del "ingeniero" equivocado

Posted: 25 Jun 2014 09:33 AM PDT

Durante el gobierno de Felipe Calderón, se consideró a Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', como uno de los delincuentes más buscados. La PGR ofrecía 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura, por lo que difundió una fotografía del supuesto capo.

La imagen reflejaba a un joven con poco cabello, ojos grandes y una ligera sonrisa. Estaba junto a una mujer.

El 20 de enero de 2011, la PGR se retractó de dicha foto mediante un comunicado, al tratarse de un hombre de Ensenada, Baja California, que no tenía vínculos con el crimen organizado. Sí era ingeniero, pero industrial, y no era narcotraficante.

"Con relación a la fotografía mostrada erróneamente en el portal oficial de la Procuraduría General de la República en la que supuestamente aparece Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', sobrino de Los Arellano Félix, la PGR aclara que ya se retiró de su sitio institucional esta imagen y se inició el acta circunstanciada para investigar los hechos y deslindar responsabilidades", explicó.

El entonces procurador Arturo Chávez Chávez instruyó a verificar el protocolo de seguridad con la finalidad de evitar que se repitieran esas situaciones. Aunque la DEA en un comunicado de 2013 aún usaba esa foto para referirse al capo.

Desde ese entonces el nombre de Fernando Sánchez Arellano en el programa de recompensas de la PGR, aparece sin fotografía. Sólo detalla que el capo es conocido como 'El Ingeniero' o 'Fernandiño' y es líder del cártel de Tijuana o de los Arrellano Félix.

'El Ingeniero' es hijo de Enedina Arellano Félix, considerada el "cerebro financiero" del cártel de Tijuana, el cual llegó a dominar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos en la década de 1990.

Además es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos detenidos o asesinados en los últimos años.

El cártel de los Arellano tenía "un imperio de drogas ilícitas a través del uso de secuestros, torturas, asesinatos y corrupción", según un comunicado del Departamento Estadunidense Antidrogas (DEA) del 3 de mayo 2013.

La organización delictiva comenzó a desmoronarse en 2002, cuando murió Ramón Arellano Félix en una balacera. Él se encargaba de mantener la disciplina interna y de los asesinatos de los adversarios.

'El Ingeniero' es señalado desde 2009 por la DEA como el líder de la "nueva generación" del clan familiar de los Arellano Félix.

La Procuraduría General de la República lo acusa de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Entre 2008 y 2010, 'El Ingeniero' mantuvo una confrontación con Teodoro García Simental, 'El Teo', para tomar el control de Tijuana. Durante ese periodo hubo decapitaciones y cuerpos mutilados que colgaban de puentes en Tijuana. Se "generó una desbordada ola de violencia en la entidad", indicó la PGR.

'El Teo' o 'El Tres Letras' era considerado uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, contrario a los Arellano Félix, de la cual se separó para disputar el liderazgo con 'El Ingeniero'. 'El Teo' fue capturado en 2010.

Según fuentes del gobierno federal, 'El Ingeniero' fue detenido este lunes por el Ejército en Tijuana, mientras veía el partido de fútbol entre México y Croacia.

Despiden a funcionario porque confirmó el hallazgo de narcofosas en Veracruz

Posted: 25 Jun 2014 08:03 AM PDT

Xalapa, Veracruz.- El gobierno de Javier Duarte decidió cesar este martes al subprocurador de la Zona Sur, Arturo Herrera, por haber confirmado el hallazgo de narcofosas en un rancho ubicado en el municipio de Tres Valles, colindante con Cosamaloapan, de donde fueron exhumados 31 cadáveres.

El propio funcionario confirmó su cese al portal Cambio Digital. "Hoy fue nuestro último día en la Subprocuraduría y me regreso a mi despacho a seguir trabajando", dijo.

El exfuncionario manifestó que su error fue dar a conocer la existencia de varias narcofosas en el rancho El Diamante, cuando el gobierno y la Fiscalía estatal mantenían la información en total hermetismo.

Herrera no quiso dar más detalles de dónde surgió la orden: "Si sigo hablando capaz me corren hasta del estado".

El ahora exsubprocurador admitió que desde el día que reveló la existencia de las narcofosas, comenzó a escuchar "rumores" de que sería relevado del organismo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Una situación similar ocurrió con el subprocurador de Cosamaloapan, Guilebaldo Maciel Mercado, quien debió desdecirse en rueda de prensa que él mismo convocó para hablar del hallazgo de 31 cadáveres en la zona rural del municipio de Tres Valles, en los puntos limítrofes con el ejido de Nopaltepec.

El miércoles pasado antes del mediodía, Maciel citó a rueda de prensa para dar pormenores del hallazgo. Ahí estuvieron reporteros del puerto de Veracruz, Alvarado, Santiago Tuxtla, San Andrés, Tierra Blanca, Tres Valles, Minatitlán, Coatzacoalcos y hasta de Tuxtepec, Oaxaca.

Sin embargo, minutos antes de que Maciel saliera a dar la información un "telefonazo" desde Xalapa ordenó cancelar la rueda de prensa, según dio cuenta Proceso en su edición 1964, actualmente en circulación.

Desde el inmueble de la PGJE existe incertidumbre, pues desde ayer trascendió que habrá varios cambios en las oficinas regionales y en las del Ministerio Público.

Apenas el lunes 23 por la tarde, y una semana después del hallazgo de 31 cadáveres, el gobernador Javier Duarte decidió romper el silencio al asegurar que se trataba de una "cuestión atípica".

La decadencia del Cártel de los Arellano Felix, en 6 caídas

Posted: 25 Jun 2014 07:44 AM PDT

Su ocaso comenzó en 2002 a partir de la detención o muerte de los principales líderes, antecedidas en 1993 por la captura de Francisco Rafael Arellano Félix.

El cártel de Tijuana, formado por el numeroso clan familiar de los hermanos Arellano Félix, tuvo su apogeo en la década de los noventa como una poderosa organización de tráfico de cocaína, marihuana y heroína a Estados Unidos.

Su ocaso comenzó en 2002 a partir de la detención o muerte de los principales líderes, antecedidas en 1993 por la captura de Francisco Rafael Arellano Félix.

El actual líder, Fernando Sánchez Arellano, detenido el lunes en Tijuana según las primeras informaciones, pertenece ya a una segunda generación: es sobrino de los fundadores e hijo de Enedina Arellano, una de las hermanas.

Este fue el destino de los cinco hermanos Arellano Félix que llegaron a tener papeles de liderazgo en el cártel de Tijuana, de los diez u once que conforman la familia:

- FRANCISCO RAFAEL ARELLANO FÉLIX: Muerto. Empezó sus actividades delictivas en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, de donde es oriunda la familia. Fue detenido en 1993 y extraditado en 2006 a Estados Unidos, después de cumplir una sentencia de diez años y tres meses de prisión en México. En Estados Unidos fue condenado a seis años de cárcel por venta de cocaína a un agente policial, pero después de 15 meses fue repatriado por buena conducta. En octubre de 2013, cuando celebraba su cumpleaños en un salón junto al mar en Los Cabos al parecer ya retirado de actividades ilícitas, fue asesinado por un sicario que irrumpió en la fiesta disfrazado de payaso. Tenía 63 años.

- RAMÓN ARELLANO FÉLIX: Muerto. Lideraba el cártel desde 1989 y murió el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, junto dos cómplices, en un enfrentamiento con la policía en un control de tránsito. Llevaba una identificación falsa, por lo que no se le pudo identificar de inmediato. Se dice que había viajado a Mazatlán para matar a Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República confirmó su muerte después de la detención, un mes más tarde, de su hermano Benjamín.

- BENJAMÍN ARELLANO FÉLIX: Detenido. Fue arrestado en una casa de la central ciudad mexicana de Puebla por el Ejército el 9 de marzo de 2002 con un maletín con cuatro millones de dólares. "Fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación", dijo la fiscalía general de México entonces. En 2011 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una sentencia a 25 años de cárcel. "El cártel de Tijuana fue una de las redes narcotraficantes más brutales, pero con la condena de hoy de su líder Arellano Félix se ha topado con su muerte", dijo la administradora de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Michele Leonhart. Una vez cumplida la condena, le esperan 22 años de prisión en México.

- FRANCISCO JAVIER ARELLANO FÉLIX: Detenido. "El Tigrillo", como se le conoce, tomó el control operativo del cártel junto a su hermano Eduardo después de la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín en 2002. El 14 de agosto de 2006 fue capturado por la Guardia Costera estadounidense en aguas internacionales frente a la localidad mexicana de La Paz, Baja California, cuando pescaba a bordo del yate "Dock Holiday". Un juez de San Diego lo condenó a cadena perpetua en 2007.

- EDUARDO ARELLANO FÉLIX: Detenido. "El Doctor" fue arrestado el 26 de octubre de 2008 en un operativo federal que derivó en un tiroteo cuando estaba en una casa en un barrio residencial de Tijuana con su hija de 11 años. Según el entonces jefe de inteligencia policial de México, Facundo Rosas, con su arresto "la generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta". Manejaba las finanzas de la organización e intervenía en todas las decisiones más importantes, según las autoridades mexicanas. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a 15 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Joaquín "El Chapo Guzmán" entrego a "El Ingeniero" líder del Cártel de los Arellano Félix

Posted: 24 Jun 2014 08:57 PM PDT

Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, nunca imaginó que la codicia de sus cercanos terminara abruptamente con su carrera delictiva.

Según fuentes consultadas por el reportero, al sucesor del Cártel de los Arellano Félix lo "pusieron", como un ajuste de cuentas.

La versión tiene sustento: el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aportara información precisa para detener al narcotraficante.

En esta entidad nadie supo del operativo militar para capturar al integrante de la segunda generación Arellano Félix: ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Tampoco la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Segunda Zona Militar.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid se limitó a informar que esperaría la confirmación de las autoridades federales para emitir cualquier información.

Al mismo tiempo en que el mandatario decía lo anterior, en la Ciudad de México el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, corroboraba la información que circuló desde la noche del pasado lunes: que El Ingeniero había sido capturado.

Según el funcionario, el narcotraficante fue detenido alrededor de las 16 horas, tiempo del Pacífico, en la colonia Centro del municipio de Tijuana, sin realizarse un solo disparo, en cumplimiento de un mandamiento judicial.

Durante la detención, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la PGR aseguraron al presunto delincuente aproximadamente 100 mil dólares en efectivo.

Aunque inicialmente se dijo que Sánchez Arellano fue capturado en una casa, lo cierto es que se encontraba en un restaurante, con familiares.

En la rueda de prensa, Rubido García informó que la organización delictiva dirigida por Sánchez Arellano opera principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, y que sus principales actividades son: tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

De acuerdo con el funcionario, Sánchez Arellano se integró a la organización delincuencial a fines de 2002 y se manejaba con un bajo perfil, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en la ciudad de Tijuana.

En 2008, Sánchez Arellano y Eduardo Teodoro García Semental, El Teo, mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo que derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.

Tras la detención de García Simental, el 12 de enero de 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma.

Con diversas averiguaciones previas en su contra, la PGR ofreció desde enero de 2011 una recompensa de 30 millones de pesos por información que derivara en la captura del líder del Cártel de los Arellano Félix.

Tras su captura, El Ingeniero fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde hasta el cierre de esta edición seguía rindiendo su declaración ministerial.

En Baja California circula la versión de que detrás de la detención se El Ingeniero se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán.

Los antecedentes

Sánchez Arellano salió a la luz pública luego de la recomposición que sufrió la organización de los Arellano Félix tras las detenciones de Benjamín, Francisco y Javier y de sus principales lugartenientes, así como la muerte de Ramón y de Jorge Briseño, El Cholo.

En enero de 2011, en su edición número 1800, la revista Proceso publicó un reportaje titulado "El discípulo", en el que señalaba que gracias a la protección de la policía y a su habilidad para tejer alianzas con el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, Luis Fernando Sánchez Arellano, el más importante operador del clan de los Arellano Félix, intentaba consolidar a la organización fundada por sus tíos en la década de los ochenta en Tijuana.

El Ingeniero o El Alineador, se inició en el cártel de Tijuana desde 2002. En 2011, con 34 años de edad, su poder se extendía en 10 estados e incluso surgió un corrido que lo definía como habilidoso y matón.

Líder de la nueva generación de una de las organizaciones más poderosas del continente, El Ingeniero viajaba con frecuencia a Monterrey y Guadalajara, aunque también lo hacía a las ciudades californianas de Los Ángeles, Beverly Hills y Poway. Hasta entonces nadie lo había molestado, pues de acuerdo con especialistas de la región, la policía de Baja California le brindaba protección a él y a los sicarios que lo rodeaban.

Luis Fernando estuvo a punto de ser detenido el 26 de octubre de 2008, cuando fue capturado su tío Eduardo Arellano Félix, El Doctor. Nadie supo cómo escapó Luis Fernando en aquella ocasión. Fuentes policiacas consultadas por el reportero aseguraron que El Ingeniero abandonó la casa de su tío media hora antes del arribo de los agentes.

El ascenso

Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Alicia Arellano Félix, según la PGR, aunque otras versiones afirman que su madre es Enedina. Sin embargo, Proceso recabó información que indica que en realidad el capo tijuanense es sobrino de Enedina, La Jefa, la única mujer que encabezó un cártel en el mundo.

La DEA y la PGR aseguraron que ella nunca estuvo desligada de las actividades del cártel familiar, incluso le atribuyeron funciones específicas, como el blanqueo de divisas obtenidas por el trasiego de droga. Y aun cuando al principio estuvo bajo resguardo de sus hermanos Ramón y Benjamín –fundadores del cártel de Tijuana–, tras la muerte del primero y la captura del segundo, Enedina pasó a ser la pieza más importante de la organización.

Y fue precisamente la captura del Tigrillo en agosto de 2006 la que le allanó el camino a Luis Fernando. Su ascenso se consolidó dos años después, tras la caída de su tío Eduardo Arellano, pese a que la DEA lo consideraba una "figura menor y sin dotes de liderazgo".

Luis Fernando formó una sociedad con Teodoro García Simental, El Teo, a quien las autoridades federales consideraban el principal sospechoso, decían, por haber informado a la policía, a través de terceros, sobre la ubicación de Eduardo Arellano Félix.

El grupo estaba conformado sobre todo por jóvenes –"la nueva sangre del narco"–, y mediante él el cártel intentó recobrar el poder que tuvo cuando los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix. Ambos llegaron a ser considerados "los dueños de Baja California", pues controlaban a la policía, altos mandos del Ejército, e incluso infiltraron el poder político durante el sexenio de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995).

Las pugnas internas se desataron cuando El Teo se acercó a la célula de los hermanos Beltrán Leyva, quienes después de romper relaciones con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, comenzaron a ser perseguidos por el Ejército, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública.

Al sentirse traicionado, Luis Fernando rompió con El Teo, quien decidió trasladarse a La Paz, Baja California. Desde ahí ordenaba que sus gatilleros desataran balaceras y planeaba los secuestros de empresarios tijuanenses para calentar la plaza.

Pronto, las autoridades policiacas de Tijuana, encabezadas por el teniente coronel Julián Leyzaola –quien llegó a esa ciudad fronteriza a resolver el problema de la criminalidad–, enfocaron sus baterías hacia El Teo. Con el apoyo de altos jefes militares y de la policía local comenzaron a golpear la estructura del gatillero. La fracción que encabezaba Luis Fernando siguió gozando de protección e impunidad.

En Tijuana se comentó entonces que Leyzaola sólo tuvo logros "a medias". Su trabajo de golpeteo y las detenciones tenían el propósito de limpiarle la plaza a Luis Fernando, el nuevo jefe del cártel de Tijuana, quien después se dio el lujo de pactar con los jefes de La Familia Michoacana y con el cártel de Sinaloa, el más poderoso de México (Proceso 1794).

Las pugnas

Los bandos encabezados por Teodoro García Simental y Luis Fernando Sánchez Arellano tuvieron decenas de enfrentamientos en Baja California, sobre todo en Tijuana. Uno de los más recordados ocurrió a principios de 2008. En esa ocasión hubo 15 bajas.

En su edición 1929, el semanario Zeta informó que, tras su fragmentación, las células del cártel de Tijuana comenzaron a secuestrar por su cuenta a empresarios locales, por lo que Luis Fernando convocó a un encuentro al Teo y a una decena de policías municipales, todos ellos ligados al narcotráfico, para abordar el asunto. El encuentro se realizó la madrugada del día 26 en un lugar conocido como El Guaycura. El Teo nunca llegó.

Cuando el enviado de Sánchez Arellano, un sicario conocido como El 7-7, le informó por radio que ni El Teo ni sus sicarios acudieron a la cita, el capo dio la orden de acabar con los mensajeros. Y se desató la balacera. Algunos testigos declararon ante el Ministerio Público que en el lugar se encontraba el jefe de sicarios del cártel de Tijuana, Armando Villarreal.

Los seguidores de García Simental que llegaron al Guaycura se identificaban con las "claves R" y los encabezaba un gatillero conocido como El Cabezón. Según los testigos, El 7-7 le vació la pistola a Alfredo Delgadillo Solís, La Máquina, un policía municipal al servicio del Teo.

La guerra entre El Teo y Sánchez Arellano se desató a partir de esa fecha. Sin embargo, la buena estrella del Teo se apagó. En enero de 2010 fue detenido en una lujosa zona residencial de La Paz, Baja California, por un comando militar.

El Ingeniero

De acuerdo con su perfil criminal, Luis Fernando Sánchez Arellano carga la impronta de sus tíos. Con frecuencia se enfrentaba con su tío Benjamín, preso en el penal de La Palma desde 2002. Según las autoridades federales, también se hacía llamar Fernando Zamora Arellano, un nombre que utilizaba para ocultar su identidad; su apodo de El Ingeniero se debe a que estudió ingeniería en una escuela privada.

El capo solía ir siempre acompañado por sus sicarios, uno de sus preferidos era El Pit, pero tuvo que relevarlo luego de que fue arrestado en el casino Agua Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon.

La historia de Luis Fernando en el mundo del hampa es corta, pero fue inmortalizada en un corrido titulado El Discípulo.

Hijo de La Tuta pide prórroga para ofrecer pruebas en su defensa

Posted: 24 Jun 2014 08:10 PM PDT

Huber Gómez Patiño, uno de los hijos del líder sobreviviente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, luego de ser consignado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma.

La tarde de este lunes, Gómez Patiño solicitó la prórroga del plazo constitucional para, en su caso, aportar pruebas a su defensa, por lo que su situación jurídica quedaría resuelta a más tardar el próximo sábado 28 a las 18:30 horas.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que el hijo de La Tuta declaró en relación con su captura, por la que continuará internado en el penal mexiquense.

De 22 años, Huber Gómez fue detenido durante una fiesta la madrugada del pasado sábado 21 en el municipio de Arteaga, en la zona de tierra caliente de Michoacán, donde La Tuta se dio a conocer como fue profesor rural de primaria.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, que tiene su sede en el penal federal del Altiplano, consignó a Huber Gómez por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

En las próximas horas, Huber Gómez Patiño tendrá que rendir su declaración preparatoria ante el juez y será a más tardar de las 18:30 horas del miércoles 25 cuando el juzgador le declare el auto de formal prisión o de libertad.

La Policía Federal detuvo al hijo de La Tuta en un operativo en el que aseguró no hubo ningún disparo, a pesar de que el joven tenía una escolta de 20 hombres armados y de supuestas amenazas contra los agentes federales.

El gobierno federal informó que el hijo de Servando Gómez Martínez fue detenido con un arma corta, calibre .45, con ocho cartuchos útiles, y medio kilo de "sustancia granulosa" que podría ser droga sintética.

Tras su detención comenzaron a circular fotografías que revelan el estilo de vida de Huber Gómez, incluida una con la cantante grupera Jenny Rivera, fallecida en un accidente aéreo, en diciembre de 2012.

Durante su captura, el hijo de La Tuta, amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad".

Servando Gómez es considerado el principal objetivo del gobierno federal en la estrategia de seguridad que instrumentó en Michoacán desde 2013, tras la muerte de Nazario Moreno, El Chayo –fundador de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios–, y después del deceso de Enrique Plancarte, El Kike.

El delincuente de 48 años de edad, también conocido como El Profe, es considerado como uno de los hombres más violentos, responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, según averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR).

No se hizo un solo disparo en detención de 'El Ingeniero': Rubido

Posted: 24 Jun 2014 08:04 PM PDT

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', quien presuntamente estaba al frente del cártel de Tijuana, tras el aseguramiento de sus tíos, los hermanos Arellano Félix, fundadores de esta organización delictiva que operaba principalmente en Baja California.

Sánchez Arellano se integró a la organización criminal a finales del  2002 y se manejó con un bajo perfil, participando de manera discreta y pasando desapercibido, en las actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio, principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

Desde el año de 2008 el ahora detenido y Eduardo Teodoro García Simental, mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivo en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.

Tras la detención de  García Simental, el 12 de enero del 2010, Sánchez Arrellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma", explicó Rubido García.

Por ello la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecía 30 millones de pesos por información que permitiera su captura desde el 2011.

La detención de 'El Ingeniero', se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia en la colonia Centro del municipio de Tijuana alrededor de las 16:00 horas tiempo del Pacífico, cuando elementos del Ejército mexicano y la PGR cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.

Contrario a versiones difundidas por medios de Tijuana, Rubido dijo que al momento del aseguramiento, Sánchez Arellano, de 42 años de edad, estaba en un restaurante viendo el partido de futbol entre México y Croacia. El detenido traía 100 mil dólares en efectivo.

La identificación plena del detenido se está llevando a cabo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, a través de estudios científicos, de dactiloscopia, fisionomía y genética.

Se han tomado las muestras de fluido del detenido para obtener su perfil genético, mismo que está siendo confrontado con los perfiles que se cuentan de; Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, a fin de comprobar si existen correspondencias por línea materna, dado que presumiblemente se trata de su sobrino e hijo de una hermana", detalló Tomas Cerón de Lucio, titular de la AIC.

Fernando Sánchez Arrellano, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de La PGR.

Historias de los Zetas, Jaime González Durán, alias "El Hummer" dio la orden de ejecutar a Valentín Elizalde

Posted: 24 Jun 2014 05:48 PM PDT

Valentín Elizalde Valencia nació en un pueblo del municipio de Etchojoa Jitonhueca, en el estado de Sonora, donde pasó sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco.

Más tarde se mudó a Guasave, Sinaloa, en donde junto con su padre y hermano vivieron juntos algunos años. 

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora. 

El cantante grupero siguió el camino que le dejara su padre en el medio musical, el señor Lalo El gallo Elizalde, quien falleció en sus momentos de fama, en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez.

El 24 de junio en el pueblo de "Bancame Nuevo", festejando las fiestas de "San Juan", tuvo su primera participación de la que recibió su primer pago por su actuación. Tal fue su gusto que siguió preparándose y grabó su primer CD. 

Siendo su gran éxito una melodía que se llamara La Mariquita del disco "Más allá del mar" misma que grabara su padre años atrás.

Su segundo material, donde el público lo reconoció con mayor éxito fue "Regresan los mafiosos", en 1999,con la melodía La playa, de ahí grabó su primer Video, dándose a conocer en varias ciudades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Hermosillo y parte de Estados Unidos.

En el año 2000 lanzó su tercer disco titulado "Traición federal", mientras que el tema La suavecita forma un éxito en su cuarta grabación.

El cantante grupero Valentín Elizalde de 25 años, conocido como "El Gallo de Oro", y dos de sus escoltas, fueron asesinados por la madrugada al salir de una presentación en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, en cuyos hechos otra persona resultó grave, señalaron los primeros reportes policiacos.

El intérprete y sus guardias de seguridad fueron acribillados en el interior de una camioneta cuando concluyó la presentación.

De acuerdo con los primeros peritajes, Elizalde fue alcanzado por otro vehículo, de donde dispararon armas de grueso calibre, ante la presencia de algunas personas que salían del lugar.

En el atentado, además del cantante fallecieron dos de sus escoltas, identificados como Reynaldo Ballesteros y Socorro Mendoza, mientras que Fausto Castro Elizalde, resultó gravemente lesionado.

Informes preliminares señalaron que los crímenes fueron cometidos al filo de las 3:30 horas de un sábado, y que en el lugar del atentado se localizaron 67 casquillos de rifle de alto poder, al parecer AK-47.

Testigos de los hechos aseguraron que unos 20 minutos después de que terminó la presentación del cantante grupero, del interior del Palenque salió una camioneta a toda velocidad, seguida por otras dos, y calles más adelante, la primera fue alcanzada por otra unidad, y sus ocupantes asesinados.

El cantante, originario de Sonora, figuró dentro de la ola grupera, con melodías como Vete ya -uno de sus mayores éxitos-, Ebrio de Amor y Soy Así.

Los primeros informes señalaron que el cantante de banda, abordo una camioneta tipo Suburban 2007, siendo interceptado por dos automóviles de donde descendieron un número aun no determinado de personas que rafagueron la unidad en que viajaba el artista con metralletas AK-47.


En el interior de la unidad quedaron los cuerpos sin vida de Valentín Elizalde que viajaba en el asiento trasero de la camioneta; así mismo fallecieron, Reynaldo Ballesteros Nava, quien conducía la Suburban; Mario Mendoza Grajeda, quien viajaba en el asiento del copiloto; y un primo del cantante, Fausto Castro Elizalde logro bajar de la unidad pero fue herido cuando huía, quedando internado debido a su grave estado de salud.

Este hecho se dio frente a cientos de personas que salían del palenque, ya que la camioneta solo había avanzado cien metros de la salida del mismo.

Fue el agente del Ministerio Pública, Gerardo Treviño, quien tomo conocimientos de los hechos y ordeno que la camioneta aun con los cuerpos de las tres personas adentro fuera trasladada a las instalaciones de la Policía Ministerial por una grúa de plataforma.

Servicios Periciales, dio a conocer que en el lugar se levantaron más de 70 casquillos 5.7 X 223 y 380; trascendió que el cuerpo del cantante presentaba por lo menos ocho impactos de bala.

El cantante fue acribillado junto con su chofer y su representante cuando se dirigían a un evento privado, después de haber terminado su presentación en la expo en Tamaulipas. El cantante de banda Valentín Elizalde, su representante y el chofer de una Suburban, fueron ejecutados a balazos cuando se dirigían a un evento privado, después de haber terminado su presentación en la expo en Reynosa, Tamaulipas.

Se dijo que una cuarta persona identificada como Fausto Castro Elizalde fue herida de bala y llevada a un nosocomio de aquella localidad, donde su estado de salud fue reportado como grave.

La triple ejecución ocurrió a las 02:45 horas de la madrugada sobre la calle Vista Hermosa en la colonia Vista Hermosa, en Reynosa.

El cantante grupero y de banda tuvo mucha aceptación en esta ciudad, donde sus presentaciones eran todo un éxito.

MAS INVESTIGACIONES

El hoy desaparecido cantante de banda Valentín "El Gallo de Oro" Elizalde inició su show con la canción "A mis enemigos" y terminó con el mismo tema, esto de acuerdo a la versión vertida por un asistente a la última presentación del hoy desaparecido cantante sonorense. 

Salió por la puerta trasera del palenque, abordó la Suburban y a dos cuadras y media fue interceptado por varios sicarios a bordo de una Excursion dorada y otra camioneta más no identificada de donde comenzaron a accionar sus armas que penetraron infinidad de veces en la carrocería y los vidrios de las ventanas de la unidad.

Regados por doquier, en el lugar recogieron 67 casquillos calibres de pistola .38 Súper, de metralleta .223, mejor conocido como AR-15 y la nueva, la más sofisticada pistola de plástico 5.,7X28 con 40 tiros en el cargador.

Era confusión por todos lados, nadie sabía lo que había sucedido, mientras los asistentes a la Expo Feria salían del lugar y se arremolinaban al toparse con el desagradable espectáculo donde falleció uno de los mejores cantantes del género banda, quien fue el único artista que se presentó en el palenque.

Tras revisar los cuerpos, a Elizalde no le encontraron ni documentos, ni dinero, sólo joyas, entre las que aparece un reloj de oro, el conductor traía además de joyas y documentos, la cantidad de 2,798 pesos, mientras que al copiloto le encontraron joyas, documentos, la cantidad de 19 mil 121 pesos y la imagen de Santo Toribio Romo.

Dentro de la camioneta encontraron también varios casquillos, más no armas, así como una carpeta que la envía Erasmo Pantoja a Valentín Elizalde, con 24 canciones inéditas, discos compactos, fotografías, más documentos y una llave electrónica en forma de tarjeta del Motel Quinta Real.

El Hummer, el comandante de Los Zetas que ordenó su ejecución

Jaime González Durán, uno de los principales líderes del grupo de 'Los Zetas', quien fue capturado por la Policía Federal, en una operación de inteligencia que tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas

Sin realizar un sólo disparo, la Policía Federal culminó una operación de inteligencia con la detención en Reynosa, Tamaulipas, de uno de los principales líderes del grupo de "Los Zetas, Jaime González Durán, alias "El Hummer.

González Durán, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde.

El Hummer habría ordenado la ejecución del conocido cantante luego de que éste iniciara y finalizara su presentación musical con el tema llamado "a mis enemigos", tema musical que presuntamente era dedicado de parte del Chapo Guzmán para sus enemigos el Cartel del Golfo y su ex brazo armado Los Zetas.

La canción A mis enemigos, con la cual inició y culminó Valentín Elizalde su presentación en el palenque de la Feria Ganadera de Reynosa, Tamaulipas, antes de ser asesinado, fue utilizada meses antes en un video donde se muestran imágenes de ejecuciones de supuestos integrantes de "Los Zetas".

El video, subido a la página de Youtube en Internet, culminaba con dos imágenes retadoras de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, al momento en que "El Gallo de Oro" termina cantando: 

"Sigan chillando culebras/las quitaré del camino/y a los que en verdad me aprecian/ aquí tienen a un amigo/Ya les canté este corrido/a todos mis enemigos". 

Esa última estrofa inicia justo cuando en el video aparece la fotografía del ex GAFE Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "Verdugo", señalado por la SIEDO como el entonces líder de "Los Zetas". 

A la imagen de "El Lazca" le sigue una parte del otro video clandestino difundido en diciembre de 2005 por el periódico texano Dallas Morning News, en donde un grupo de sicarios de "Los Zetas" es interrogado por supuestos agentes de la AFI.

La parte que aparece en el llamado "Video de El Chapo a sus enemigos" es el momento preciso cuando un supuesto agente federal pone una pistola en la cabeza de un "reclutador de zetas" y lo ejecuta.

En las imágenes de la grabación, con duración de 3 minutos, se mostraban también 20 fotografías de los militares del Grupo Especial de Fuerzas Especiales que desertaron para unirse al Cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén.

Perfil 'El Ingeniero' , último heredero de los Arellano Félix

Posted: 24 Jun 2014 03:55 PM PDT


A sus 37, o 38, años de edad, Fernando Sánchez Arellano es uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos. 'El Ingeniero', como también se le conoce, heredó la organización delictiva de los Arellano Félix cuando, en 2008, cayó su tío, Eduardo Arellano Félix.
'El Ingeniero', detenido ayer por elementos de las Fuerzas Amadas, es considerado el último eslabón de la familia de narcotraficantes. Fue catalogado entre los más buscados por la DEA y el Gobierno Federal ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Sánchez es hijo de Alicia, una de las hermanas Arellano y acusada de lavar dinero. De joven estudió ingeniería en una escuela privada --de ahí se deriva su apodo de "Ingeniero"-- y su carácter de natural violento le costó alguna vez confrontaciones con su tío, Benjamín, confinado en el Altiplano.
Se integró a la organización criminal a finales de 2002, y gracias a que manejaba un bajo perfil dentro de la organización le permitió continuar con sus actividades ilegales en la ciudad de Tijuana.
(Foto:Especial)
En 2009, varios medios difundieron la supuesta guerra franca entre Sánchez Arellano y Teodoro García Simental, 'El Teo' o 'El Tres Letras', antiguo pistolero del cártel de los Arellano Félix, con quienes rompió en abril de 2008, desatando una ola de violencia en Tijuana, Baja California.
Informes de inteligencia de las autoridades estatales, confirmaron que, en aquel entonces, "El Ingeniero" sostenía un combate sin tregua con sus contrincantes, primero con el Cártel de Sinaloa y, después, con los Zetas.
Para 2011, Fernando Sánchez era, junto con Heriberto Lazcano, 'El Lazca', el único líder de su generación, jóvenes mayores de 30 años pero menores de 45 que se distinguieron por su uso indiscriminado de la violencia, en mantenerse como miembro clave de una organización criminal por más de 10 años.
Con su captura en Baja California, y posterior traslado a la Ciudad de México, se pone fin a la carrera delictiva del último miembro de los Arellano reconocido por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario