sábado, 28 de febrero de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Difunden nuevas fotografías de la Tuta Capturado

Posted: 27 Feb 2015 06:41 PM PST

Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios que opera en Michoacán, fue detenido hoy 27 de febrero.

Además fue capturado en Mérida, el hermano del líder narcotraficante, también en un operativo de la Policía Federal.La detención de la cabeza de los Templarios se realizó en Morelia. Además de Gómez, la Policía Federal detuvo a varias personas cercanas al líder criminal , esto ayer en Tumbiscatío, Michoacán.

En estos momentos La Tuta se encuentra en el centro de mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa.Reforma dice que se prevé que después de rendir su declaración, el capo sea llevado al penal del Altiplano, en el Estado de México.




Capturan a Servando Gómez Martínez alias La Tuta, en Morelia

Posted: 27 Feb 2015 10:30 AM PST

Morelia, Mich.- viernes 27 de febrero de 2015.- Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, también conocido como El Profe.

Por ser maestro normalista, fue capturado en un fuerte, pero discreto operativo de la Policía Federal, realizado la madrugada se este viernes en esta ciudad de Morelia, en el que de acuerdo con medios nacionales, no se realizó ninguna detonación de arma de fuego.

La Tuta, considerado como el líder actual de Los Caballeros Templarios, llamado por el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, como "la cereza del pastel", finalmente fue atrapado por la federación, y con ello se dio el tiro de gracia a la organización criminal.

Que él representaba y de la cual aún hay al menos cinco objetivos importantes que están a " salto de mata", a decir de las propias autoridades del gobierno de la República y estatal.

En sus últimas declaraciones hechas al público de manera clandestina, por medio de grabaciones de audios, Servando Gómez había confesado entrelineas que estaba acorralado, que sabía que era un prófugo que tarde o temprano caería en las manos de la justicia vivo o muerto, él había referido que no iba a permitir que lo encerraran y que prefería perder la vida, pero no fue así, su aprehensión fue de manera limpia, no hubo ninguna bala detonada.

También, se rumoraba, gracias a esos audios de La Tuta, que éste buscaba cambiar de apariencia, que se sometería a cirugías para ser "otra persona", muy al estilo del narco mexicano, de Amado Carrillo Fuentes " El Señor de Los Cielos, cabecilla del cártel de Juárez, quien murió en una operación de esta índole en los noventa, según el gobierno federal.

También, él mismo había anunciado su retiro del escenario y después de todo La Tuta nunca dejó de ser La Tuta; la opinión pública e incluso las autoridades lo creían oculto en lo más intrincado de la sierra, usando mulas para trasladarse y severamente mermado en todos los sentido, prácticamente incomunicado, la realidad era parcial, pues sí estaba en esa condición, pero no en el monte sino en la ciudad, en la capital del estado.

Por La Tuta y sus vídeos cayeron alcaldes, Rodrigo Vallejo: hijo del gobernador Fausto Vallejo, el ex secretario de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García; su material videografico fue la punta de lanza para que muchas personas cayeran en prisión por presuntos nexos con el crimen organizado, vídeograbaciones que incluso se llegaron a bautizar como "La Tutoteca".

La historia del prófugo cerró con él siendo trasladado de éste a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la ciudad de México, donde en estos momentos rinde su desposado ministerial; era el objetivo número uno, era el encargado de ordenar ejecuciones, cobros de cuota y un sinnúmero de actividades delictivas en la entidad y ya también, en estados vecinos a Michoacán, primero fue abatido por fuerzas federales Nazario Moreno González El Chayo, después Enrique Plancarte Solís "Kike Plancarte", ellos en 2014, fue arrestado Dionisio Loya Plancarte El Tío y la captura de La Tuta era algo que se veía lejano, pero que ahora se convirtió en realidad, un hecho histórico que sin duda ojalá cambie el rumbo de Michoacán, para bien.

Atrapan en Mérida a “El Flavio”, hermano de “La Tuta”

Posted: 27 Feb 2015 06:58 PM PST

Durante un operativo realizado en Mérida, Yucatán fue detenido Flavio Gómez Martínez, El Flavio, hermano de Servando Gómez Martínez La Tuta, según informaron fuentes federales.

Los operativos para capturar a ambos sujetos se realizaron de manera simultánea en Morelia, Michoacán y Mérida, Yucatán, destacaron las mismas fuentes. El hermano de La Tuta también era maestro normalista.

Aunque su nombre no aparece en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas. Hasta el momento las autoridades no han ofrecido más detalles respecto a la detención de Flavio. El Flavio era encargado de plaza de los Templarios en el municipio de Arteaga, Michoacán.



Ejecutan al "El Fataché" sobrino de “El Chapo” en Guadalajara

Posted: 27 Feb 2015 06:56 PM PST

GUADALAJARA, Jal.- Un sujeto identificado como Jorge Osuna Salazar, supuesto sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán, fue ejecutado en la colonia Providencia de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado miércoles 25, afuera de una vinatería ubicada sobre la lateral de la avenida López Mateos, esquina con la calle Ley, adonde la víctima arribó en una camioneta Honda Pilot gris.

En ese momento dos sujetos que circulaban en un vehículo Nissan Tsuru detuvieron intempestivamente la unidad, descendieron de ella y accionaron sus armas contra Osuna Salazar –a quien supuestamente apodaban El Fataché–, quien se desplomó y quedó tendido en el estacionamiento del establecimiento.

En la camioneta Pilot se encontraba la madre del joven, la cual proporcionó a la policía los datos de los agresores.

En el lugar del crimen, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron varios casquillos percutidos calibre.40.

Medios de comunicación locales destacaron que Osuna Salazar era primo hermano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, encarcelado desde hace más de un año en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Sobre el supuesto parentesco de la víctima con El Chapo Guzmán, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, dijo que se trata de un dato que se está investigando.

En internet, Jorge Osuna Salazar aparece en una fotografía junto a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo de El Chapo.


La Empresa que originó a Los Caballeros Templarios

Posted: 27 Feb 2015 12:27 PM PST

Ciudad de México, El grupo criminal conocido como La Empresa fue el antecedente de La Familia Michoacana. Tiempo después, la disputa por el control de la célula delictiva provocó una ruptura entre los líderes, mismos que fueron a crear Los Caballeros Templarios.

Una pieza clave fue Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", líder y fundador de la organización delictiva conocida como La Familia, quien fue capturado en Aguascalientes, según informó la Secretaría de Seguridad Pública, el 22 de junio del 2011.

"El Chango Méndez" tenía en aquel entonces 50 años. Había nacido en el poblado de El Ahuaje, Michoacán. Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", identificado como líder de un grupo regional en Michoacán que trabajaba en coordinación con Armando Valencia Cornelio, "El Maradona".

Líder del Cártel del Milenio, invitó a "El Chango Méndez" a unirse a las actividades delictivas a finales de los noventa.

Las primeras misiones de "El Chango Méndez" consistían en la compra-venta de mariguana, que llevaba a Reynosa, Tamaulipas, para después 'pasarla' a Estados Unidos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Calderón.

"El Tísico" rompió relaciones con "El Maradona" y fundó su propia organización criminal bajo el nombre de La Empresa. Ésta estaba formada por dos grupos operativos: uno era dirigido por "El Chango Méndez" y el otro por "El Chayo".

La Empresa quería sacar de Michoacán al Cártel del Milenio, por lo que se alió con el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, por lo que se dispararon los homicidios en Jalisco y Michoacán en 2003, según la SSP federal.

"El Tísico" dejó a "El Chango Méndez" el control del trasiego de droga a Tamaulipas.

Tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén en el 2003 y de Carlos Rosales Mendoza en el 2004, Méndez Vargas regresó al estado de Michoacán e inicia junto con Nazario Moreno González, la distribución de las plazas en el estado de Michoacán, con la finalidad de empezar a disminuir la presencia y control que mantenía el cártel del Golfo-Zetas en la entidad.

"En el año 2006, José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, dieron a conocer públicamente a la organización denominada "La Familia", a través de mensajes que dejaban junto a víctimas mutiladas", aseguró la PGR.

En 2006 "El Chayo" era considerado líder y fundador de la organización de La Familia junto con "El Chango Méndez", según el gobierno encabezado por Calderón.

Entre los ataques que la Procuraduría atribuyó a ese grupo criminal están las cinco cabezas de personas arrojadas a la pista de baile del bar "Sol y Sombra", en Uruapan, Michoacán, el 7 de septiembre de 2006.

Otro ocurrió el 26 de septiembre de 2009, en Coyuca de Catalán, Guerrero, donde fueron halladas cuatro cabezas humanas en una hielera, y a unos metros, cuatro bolsas de plástico con los cuerpos de las víctimas, entre otros ataques.

Según el ex presidente Felipe Calderón en una entrevista con MILENIO, en diciembre de 2010 integrantes de La Familia organizaron una fiesta; elementos de la Policía Federal los ubicaron y comenzó la balacera en la que supuestamente murió "El Chayo".

Tras la presunta muerte del capo, asumieron el control de la organización Enrique Plancarte Solís, "Kike" Plancarte, y Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

De acuerdo con la PGR, en enero de 2011 "El Chango Méndez" quiso controlar la organización criminal, y tuvo desacuerdos con "Kike" Plancarte y "La Tuta", lo que provocó la ruptura entre los narcos.

Mediante pancartas, "La Tuta" y "Kike" dieron a conocer en marzo de 2011 la organización denominada Los Caballeros Templarios y anunciaron una guerra contra "El Chango Méndez", quien se queda al frente de La Familia.

En mayo de 2011 se suscitaron como consecuencia diversos enfrentamientos en Michoacán, entre La Familia y Los templarios.

La PGR informó que "El Chango Méndez" organizó una reunión el 27 de mayo de 2011, en el poblado de Las Lomas, del municipio de Jilotlán, Jalisco, con el resto de sus operadores; la Policía Federal desplegó un operativo en ese lugar y detuvieron a 40 presuntos delincuentes.

En esa ocasión no capturaron a "El Chango Méndez". Él ya no operaba en Michoacán, pero quería recuperar el territorio, por lo que pidió ayuda a Los Zetas. Éstos acordaron enviar 200 elementos para apoyarlo, según la PGR.

Un informe de inteligencia del gabinete de seguridad nacional indica que el gobierno federal tenía como objetivos a seis "blancos prioritarios" de Los Caballeros Templarios, sin considerar a Nazario Moreno, ya que lo consideraba muerto desde 2010, y que de acuerdo con presuntos templarios detenidos, "El Chayo" era el líder de la organización criminal y "La Tuta" era el segundo.

El gobierno federal contemplaba que a la cabeza de Los Templarios estaba "La Tuta"; el segundo al mando era Dionisio Loya Plancarte, quien fue detenido el 27 de enero. Era buscado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, aunque se le llegó a ubicar como "responsable de prensa y relaciones públicas" de la organización.

El tercero en la organización criminal era Enrique Plancarte Solís, quien posiblemente subió al segundo mando tras la detención del "Tío" Plancarte. Estaba a cargo de la operación de las zonas de Múgica y Nueva Italia, además de que controla rutas de narcotráfico, conserva mercados, contiene grupos antagónicas y "exporta" droga hacia Estados Unidos.

Otro integrante de los templarios es Pablo Magaña Serrato. Operador en Zitácuaro. Se le vincula en el atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 policías federales.

En el segundo nivel de la estructura están Ignacio Rentería Andrade, cuya zona de operación es Apatzingán y Uruapán, así como Samer José Servín Juárez, a quien informes de inteligencia ubicaban como operador en Morelia, Querétaro y Reynosa, Tamaulipas.

"La Tuta" y sus hermanos, ‘maestros’ del crimen

Posted: 27 Feb 2015 12:22 PM PST

Ciudad de México, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y sus hermanos tienen título: son licenciados en educación primaria y son presuntos delincuentes, según la Procuraduría General de la República.

El líder de Los Caballeros Templarios tiene al menos tres hermanos: Flavio, Aquiles y Luis Felipe, "El Guicho". El primero en titularse como profesor en educación primaria fue Luis Felipe. En 1987 obtuvo su cédula con el número 1136171. Estudió en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Michoacán.

Sus hermanos Servando y Aquiles le siguieron los pasos. "La Tuta" aparece en el Registro Nacional de Profesionistas con la cédula 1576654 expedida en 1991, con la carrera de profesor en educación primaria. Estudió de 1981 y 1985 en la misma escuela normal que su hermano.

Después dio clases en la escuela Melchor Ocampo que está ubicada a la salida de la cabecera municipal de Arteaga.

Aquiles tiene el número de cédula 2424081, expedida en 1997 con la misma profesión y mismo plantel.

Flavio no aparece en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas.

Según la agencia de noticias EFE, Aquiles, Flavio y Luis Felipe son considerados por la Procuraduría General de la República como los principales operadores de Los Caballeros Templarios. La PGR ofrece 30 millones de pesos por el paradero de Servando.

El 16 de agosto de 2009, agentes de la Policía Federal detuvieron a Luis Felipe con su madre, María Teresa Martínez Castañeda, y otras cuatro personas en Arteaga, por estar presuntamente vinculadas con la organización criminal La Familia Michoacana.

Tres días después, el agente del Ministerio Público federal decretó liberar con reservas de ley a la mamá de "La Tuta", por falta de elementos que comprobaran perteneciera al cártel michoacano.

El 3 de noviembre de 2009, un juez giró una orden de aprehensión contra los otros cinco sujetos, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los cinco aprehendidos fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

La PGR informó en esa ocasión que los cinco estaban bajo el mando de "La Tuta" y realizaban funciones de halcones, participaban en levantones, ejecuciones, venta de drogas y compra de armas. "La función de Luis Felipe Gómez Martínez consistía en estar presente en las entregas de narcótico para verificar que estuviera completo".

Sobre Flavio, la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal informó en 2009 la detención de seis presuntos integrantes de La Familia Michoacana. La dependencia explicó que Armando Quintero Guerra, "El Licenciado", era presunto operador financiero de 'La Tuta' y de Flavio.

De "La Tuta" se habla bastante en Michoacán y en los medios nacionales. Las autoridades lo buscan en la Sierra y hasta en los matorrales. Su captura "es la cereza del pastel" del operativo desplegado en esa entidad, dijo Alfredo Castillo.

Aquiles tuvo otro destino. La Procuraduría de Michoacán informó este viernes que su cuerpo fue hallado con un balazo a la altura del paladar, en una casa del puerto de Lázaro Cárdenas.

Esa dependencia dio a conocer que tras realizarle la prueba de Rodizonato de Sodio en ambas manos, arrojó positivo en una extremidad, por lo que puede tratarse de un suicidio al verse acorralado por agentes federales.

En la habitación fue localizada una pistola calibre .9 milímetros, con dos cargadores y una caja con 50 balas.

¿Quíen es Servando Gómez Martínez, La Tuta?

Posted: 27 Feb 2015 12:16 PM PST

México, DF. Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de "Los Templarios" se hacía llamar "La Familia", llamó en julio de 2009 a una estación de radio en Michoacán.

Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta. "Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar", ha admitido La Tuta, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario: "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy".

Arrestan a Servando Gómez 'La Tuta'

Posted: 27 Feb 2015 12:08 PM PST

México, DF. Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, confirmaron a EL UNIVERSAL, calificándola como un trabajo limpio.

'La Tuta' fue aprendido en un operativo realizado durante la madrugada de este viernes. Servando Gómez fue detenido en una vivienda de Morelia, Michoacán. En el operativo no se realizó ni un sólo disparo.

Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de "Los Templarios" se hacía llamar "La Familia", llamó en julio de 2009 a una estación de radio en Michoacán. Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta.

"Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar", ha admitido La Tuta, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario: "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy".

En estos momentos está siendo trasladado a la Ciudad de México.

Se espera que durante el transcurso de día se informen más detalles sobre su detención.

¿Quíen es Servando Gómez Martínez, La Tuta?

Posted: 27 Feb 2015 12:05 PM PST

México, DF. Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de "Los Templarios" se hacía llamar "La Familia", llamó en julio de 2009 a una estación de radio en Michoacán.

Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta. "Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar", ha admitido La Tuta, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario: "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy".

Hijos y otros familiares que cayeron antes que La Tuta

Posted: 27 Feb 2015 12:00 PM PST

México, DF. El golpe más cercano a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Quien fue detenido en Morelia, Michoacán, fue la captura de sus hijos y otros familiares. El 21 de junio del año pasado, Huber Gómez Patiño fue detenido y consignado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano".

Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. El 19 de septiembre, un hermano de La Tuta fue hallado muerto en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó que Aquiles Gómez Martínez se suicidó al verse rodeado de policías.

Castillo detalló que Aquiles Gómez era perseguido por agentes federales, por lo que al llegar al fraccionamiento Los Tulipanes se metió al departamento que alquilaba y al sentirse acorralado decidió acabar con su vida.

Para octubre, Ana Patiño López, ex esposa del líder templario, fue detenida en Michoacán, en un operativo conjunto de elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en posesión de más de 205 mil pesos en efectivo, mismos que ofreció a los policías para evitar ser detenida.

La señora es madre de Luis Servando, alias El Pelón, quien fue capturado en enero de 2009 y quien fue acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de armas de fuego, así como de Huber Gómez Patiño.

También en ese mismo mes, se reportaba la detención en el Estado de México de Alejandra Sayonara Gómez Patiño, hija de La Tuta como parte de una investigación coordinada con la Procuraduría de Justicia de Michoacán y autoridades mexiquenses.

Para diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que fue aprehendido un familiar cercado de Servando Gómez, por su probable participación y responsabilidad en delitos contra el sistema de seguridad pública y violación de sellos de inmuebles confiscados por la autoridad.

La detención de Gerardo Martínez, de 53 años de edad, y quien se identificó como tío de La Tuta, se realizó cuando salía de un inmueble ubicado en la colonia Centro del municipio Arteaga, al que ingresó tras haber violado los sellos de aseguramiento.

La Tuta, el narcotraficante más mediático

Posted: 27 Feb 2015 11:47 AM PST

Distrito Federal— Servando Gómez alias "La Tuta", capturado este viernes, es exmaestro de una escuela rural cuya ambición le llevó a liderar el sanguinario cártel.

 Los Caballeros Templarios y que destacó entre los capos mexicanos por su tendencia a grabarse en videos y hasta dar entrevistas. Se filtraron a la prensa tantos videos de Gómez que el conjunto acabó recibiendo el nombre de 'La Tutoteca'.

En algunos de ellos aparecía hablando a la cámara solo en un rancho y en otros conversando en alguna de sus propiedades con altos cargos políticos de Michoacán, lo que llevó a la detención de un ex gobernador interino de ese estado y el hijo de otro exgobernador, entre otros.

"La Tuta", un mote ganado de niño por su pronunciada nariz semejante a la de un español que trabajaba en una obra cercana a su casa, aprovechaba cualquier grabación para insistir en que su organización, a la que consideraba una "fraternidad", sólo era resultado de un vacío de poder.

Estaba obligado, según decía, a proteger "al pueblo de Michoacán" de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Los Zetas, fundado por exmilitares de élite desertores.

"Somos un mal necesario", dijo en una entrevista clandestina con la cadena estadounidense Fox en diciembre de 2013.

"La Tuta", que según habitantes de poblados de Michoacán tiene varias "esposas", era el tercer narcotraficante en la cúpula de La Familia, un cártel con una ideología pseudorreligiosa que se formó hacia 2005 y del que se separó después de que el gobierno diera erróneamente por muerto a finales de 2010 al líder Nazario Moreno alias "El Chayo".

Moreno, quien finalmente fue abatido el pasado marzo, y Gómez formaron Los Caballeros Templarios, que continuó reclutando sicarios con su discurso visionario, cooptando a políticos y policías y extorsionando a pequeños y grandes empresarios de la región.

Formación de guerrillero

Servando Gómez, un hombre de tez morena que solía aparecer con gorra, fue clave para el posicionamiento de La Familia dada su experiencia previa como maestro en comunidades rurales de Michoacán, reveló Guillermo Valdés, exdirector de la agencia de inteligencia de México, en su libro "Historia del Narcotráfico en México" (2013).

Como docente, Gómez participó "en el movimiento magisterial de izquierda" en Michoacán y en la vecina región de Guerrero (sur), los epicentros de movimientos guerrilleros que surgieron desde 1960, algunos de los cuales aún perviven.

En ese contexto, "La Tuta" aprendió "estrategias de penetración social, tácticas de lucha guerrillera y formas de sobrevivencia en la clandestinidad", apunta Valdés.

"La mezcla de pensamiento y prácticas de secta religiosa con las de la guerrilla" le dieron a La Familia una fama de congregación "liberadora" al reclutar, tras un proceso de desintoxicación, a jóvenes que habían sido adictos a las drogas, dice Valdés.

Bajo el mando de 'La Tuta', Los Caballeros Templarios siguió la misma estrategia, incluso efectuaba ceremonias de iniciación de corte religioso en las que eran usadas espadas y batas blancas, según algunas versiones periodísticas.

Gómez "es considerado uno de los hombres más violentos (...) capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del Tarot, le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaría", según una ficha difundida por la fiscalía mexicana cuando el narcotraficante aún formaba parte de La Familia.

El narco, trabajo "más activo"

Gómez, que una vez dijo que su cártel contaba con 10 mil miembros, tiene siete propiedades en el municipio de Arteaga (Michoacán), donde nació el 6 de febrero de 1966, entre las cuales el rancho "El Encino", cercano a una pista de aterrizaje clandestina, según la ficha de la Fiscalía.

Sobre su salto del magisterio al narcotráfico, "La Tuta" explicó en la entrevista con Fox que, si bien ser maestro es un trabajo "sano y honesto", no encajaba con sus "aspiraciones e hiperactividad".

"Un tiempo le perdí el rastro y luego volví a saber de él porque en las noticias lo nombraban como líder de La Familia", explicó a la AFP Juan Ezquivel Puente, compañero de "La Tuta" en la escuela para formación de maestros de Arteaga.

En los últimos meses, y con la caída del resto de la cúpula de Los Caballeros Templarios, Gómez se había convertido en el capo más buscado de México.

Las mujeres de 'La Tuta'

Posted: 27 Feb 2015 11:45 AM PST

Distrito Federal– Servando Gómez, líder máximo de "Los Caballeros Templarios" fue detenido este 27 de febrero, mucho después que cayeran sus colaboradores más cercanos y parte de su familia.

Se convirtió en una figura mediática, a pesar de que era uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos. A diferencia de otros narcos, Servando Gómez utilizaba el internet para difundir sus mensajes, reuniones, fotos y videos.

Una de las características que contaba la gente de él es que era "mujeriego". Ana Patiño López Ana Patiño fue capturada en Michoacán la noche del miércoles 22 de octubre en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública local.

Fue su primera esposa. Con ella procreó tres hijos, Luis Servando, Alejandra Sayonara y Huber Gómez Patiño.

Patiño López fue detenida por los delitos contra la salud, cohecho en grado tentativo, posesión de un vehículo presuntamente robado, así como de recursos de probable procedencia ilícita.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la mujer ofreció 200 mil pesos al personal de seguridad que la detuvo, cuando viajaba en un vehículo, sobre la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Zinapécuaro, en Michoacán.

Isabel Margarita Vieyra Avalos

Segunda esposa de "La Tuta". Con ella tuvo tres hijos.

Lourdes Medina Hernández

Nació en Arteaga, Michoacán en 1985, fue detenida por elementos de la Policía Federal el 29 de julio de 2009 y confesó ser pareja sentimental de Servando Gómez, con quien planeaba casarse en enero de 2010.

Declaró haberlo conocido en 2006 en una cita a ciegas pactada por internet. Ese día fueron a un palenque. Además, dijo que era informante en su localidad de origen y en Uruapan.

Casa de seguridad de "La Tuta" en Morelia

Posted: 27 Feb 2015 11:34 AM PST

La casa de seguridad de "La Tuta", en donde presuntamente fue detenido en las primeras horas de este viernes, se ubica en la colonia Oviedo Mota en Morelia.

En inmediaciones cerca de la Casa de Gobierno de Michoacan, y por el momento no está resguardada por las Fuerzas Federales. El domicilio presenta daños en la puerta, ocasionados posiblemente tras forzar la cerradura; la casa es de dos pisos y su fachada no luce ostentosa.

Cabe destacar que esta casa se encuentra en la misma colonia en donde el año pasado fue capturado el también líder del cartel michoacano, Dionisio Loya Plancarte "El Tío". Fuentes confiables indican que desde las 05:30 hrs.

Fue trasladado desde Morelia vía aérea a las instalaciones de la SEIDO en DF, el detenido, por lo cual ya se encuentra declarando ante las autoridades competentes, siendo custodiado fuertemente el edificio por elementos de la Policía Federal de Gendarmería.

Mientras tanto, alistan conferencia de prensa tras detención de "La Tuta" en Morelia; se espera el mensaje para medio día.

El mismo Chapo y Zambada dieron la orden de ejecutar al hijo del Chapo

Posted: 27 Feb 2015 11:26 AM PST

Son muchos los rumores que se escuchan en esta frontera. Normalmente uno no les presta mucha atención.

Hasta que comienzan a escucharse las mismas cosas dichas por diferentes personas. El chisme más reciente dice que Ismael "El Mayo" Zambada fue quien ordenó la ejecución de Édgar, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Edgar fue asesinado en un ataque masivo ocurrido en mayo del 2008 en el estacionamiento de una plaza comercial en Culiacán. El joven narco-príncipe murió ahí mismo, junto con un hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz.


Quien fue novia de "El Mayo" y una de las principales operadoras en el lavado de dinero para el cártel de la Federación en Sinaloa.

Siempre se había creído que la muerte de Édgar Guzmán era obra de la familia Beltrán Leyva.

Pero ahora cobra fuerza el rumor de que "El Mayo" Zambada fue quien ordenó su ejecución.

Si fue el mayo pero como dicen unos corridos fue una equivocación al parecer el chapo le pidió permiso a su compadre Mayo para ejecutar a un joven apodado el guacho, El Mayo le dio ordenes al Macho Prieto ubicaron al joven en la plaza soriana se comunicaron con su jefe habían ubicado al guacho y dieron la orden de ejecutarlos los ejecutores fueron pistoleros del macho prieto a lo mejor a esos pistoleros ya los mataron como dice el corrido de los Tucanes de Tijuana " se equivoco el pistolero " ya hay nuevos corridos que dicen fue una equivocación-

att. gente de Culiacan

Era la madrugada del viernes 9 de mayo de 2008.

Una caravana de vehículos ultimo modelo invadía las angostas calles de la comunidad de Jesús Maria.

Era un cortejo fúnebre, la elegante y sombría carroza que lo precedía se estaciono frente a una pequeña capilla, nadie dormía ya, niños, adultos y ancianos eran testigos y algunos de ellos bajaron de la carroza un lujoso ataúd de caoba. En el iba el cuerpo de un joven de 20 años asesinado en la noche: Edgar Guzmán, los pobladores se veían azorados, estaban frente al féretro de uno de los hijos de Joaquin El Chapo Guzmán, el capo mas poderoso de México, según la DEA.

Edgar fue ejecutado junto con su primo Cesar Loera y con Arturo Mesa, hijo de Blanca Margarita Cazares Salazar, a quien el Departamento del Tesoro estadounidense conoce como La Emperatriz y sus paisanos como La Chiquis. Durante dos días y dos noches, las canciones interpretadas por varias bandas sinaloenses entristecieron mas el ambiente de aquella ranchería de mil habitantes, uno de los grupos interpretaba continuamente el corrido de El Moreno Edgar Guzmán:

...No presume su apellido
ni se la da de valiente,
pero si se rifa el cuero,
no se vale de su gente...

A la ceremonia, que oficio el sacerdote de la ranchería, acudió el pueblo entero. Si asistió El Chapo, nadie lo dice. En cambio, todos están convencidos de que aquí nunca hubo un funeral tan lujoso como este, con música, comida y vino para todos. Las lagrimas no cesaban.

Ademas, la señora Griselda, mama de Edgar, agradeció la asistencia de todos con un recuerdo: un costalito que contenía un rosario de oro de 24 quilates. Ni la estridencia de las bandas musicales acallo las voces y los llantos cuando Edgar fue inhumado. Al tercer día del entierro se le empezó a construir un impactante mausoleo, es una edificación de 2 mi metros cuadrados que se eleva en el panteón local, en un terreno aplanado de aproximadamente una hectárea, rodeado de modestas tumbas y de cerros, donde inicia la zona productora de mariguana y amapola mejor conocida como El Triangulo Dorado del narcotrafico, formado en la confluencia de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa. Hasta mediados de 2009 todavía se notaban los andamios y los muros mostraban un aplanado de cemento gris, pero ya tenia forma: se trata de un gran cubo con gárgolas grisáceas y remates de cantera; y en la cúpula, una cruz de la misma piedra, Rodea el mausoleo una reja de hierro forjado, tras la cual hay bancas y varios postes de bronce, cada uno con cinco faroles.

La capilla posee tres grandes puertas labradas en madera fina, como si fuera una catedral. Siempre vigilada, esta abierta todo el día, En el sitio destinado al altar, en vez de la tradicional imagen de un santo o de alguna virgen se coloco una fotografía enmarcada de Edgar, En ella viste un traje de color marfil, al pie de esta imagen los dolientes dejan pequeñas cruces y flores, las paredes beige aun están desnudas, igual que el piso, que parece exigir la colocación de bancas que serán sin duda igualmente elegantes.

Mientras para los eventos religiosos la familia trajo trajo sillas de plástico que permaneces apiladas en la caseta de vigilancia que esta junto a la capilla, cada mes se oficia una misa en memoria de Edgar y los domingos su familia acude a convivir junto a sus restos, esas reuniones se realizan afuera de la capilla, frente a la puerta principal.

Por su parte, Arturo Mesa, el hijo de La Emperatriz acribillado junto con Edgar Guzmán, fue enterrado en el panteón particular San Martín de Culiacan, exactamente en el privado Moises, cuadrante C, de estilo Americano en una fosa con valor de 300 mil pesos, ese 10 de mayo, fecha de tradicional visita a los cementerios, los administradores del panteón se prepararon para recibir a miles de visitantes como cada año, pero el lugar estuvo desierto.

El Narcosepelio causo pánico en la ciudad. Finalmente el cementerio solo recibió al cortejo fúnebre de Mesa, formado por no mas de 10 vehículos eso si todos ultimo modelo, ahí las bandas callaron, Fue el Día de la Madre mas triste en la vida de Blanca Margarita Cazares.

El maestro de escuela que sembró el terror, decía prefiero morir a estar encerrado

Posted: 27 Feb 2015 11:17 AM PST

Con la captura el dia de hoy de Servando Gómez Martínez alias La Tuta en Morelia se cierra un ciclo en la búsqueda de este mítico personaje.

Que puso en jaque a mas de uno pero quien es y fue Servando Gómez el profesor que llego a ser líder de una de las organizaciones criminales mas poderosas en su momento en México quien en vídeos aseguraba que prefería morir a ser capturado.

Ciudad de México.- Servando Gómez Martínez, más conocido como La Tuta o el Profe, no ejerce como maestro desde hace 14 años. Aunque todavía conservaba su plaza en 2014, este hombre de 48 años, natural de Arteaga, en la sierra michoacana, al oeste de México.

Prefirió cambiar las aulas por el control de los grupos criminales que operaban en la zona. Fue primero líder de La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez. A finales de 2010 hubo una ruptura entre ellos y nació una nueva banda: Los Caballeros Templarios.

Servando Gómez se graduó en la Escuela Normal de Arteaga, donde obtuvo su plaza como maestro en 1985. Además de profesor normalista, El Profe fue agricultor, creó centros de ayuda a jóvenes adictos a las drogas y después se convirtió en traficante de estupefacientes, según la Procuraduría General de la República. Su estilo incluía dar entrevistas con los medios y subir vídeos a Youtube. En ellas, sin reparos, ha reconocido ser un delincuente y un asesino: "Aunque nunca he matado a ningún inocente", se justifica.

Desde enero de 2014, fecha en la que el Gobierno federal intervino en Michoacán para acabar con la violencia, las autoridades lo buscaban. Aunque finalmente fue capturado en Morelia, durante meses las fuerzas de seguridad tuvieron cercado el municipio de Tumbiscatío, donde diversos testimonios señalaban que residía, obligándolo a cambiar sus rutinas y limitando cada día más su libertad. Hasta hace poco, en este pueblo de 7.800 vecinos —la mayoría habitan en la cabecera municipal, pero muchos ocupan rancherías de la Sierra— era habitual verlo por la plaza principal, pronunciando discursos que más parecían sermones, dejándose besar la mano por señoras y niños, atendiendo las peticiones de unos y otros, y regalando dinero en plena calle. Este hombre, al que le encantan las peleas de gallos y alude a héroes de la revolución como Francisco Villa y Emiliano Zapata para justificar su actividad ("Villa era un delincuentazo", dijo a Mundo Fox), aseguraba que la misión de la hermandad —los templarios— no era otra que la de restablecer el orden en el Estado. "Solo quiero que haiga paz, que haiga tranquilidad", repetía en la misma entrevista. "Porque las autoridades no hacen su trabajo".

Con la muerte de Enrique Plancarte, el 31 de marzo de 2014 en un enfrentamiento con la Marina, Servando Gómez quedó como el único mando conocido de la organización criminal. Cuando el Gobierno federal entró en Michoacán para acabar con el crimen organizado a comienzos del año pasado se fijaron seis blancos prioritarios, sin contar a Nazario Moreno, El Chayo, líder absoluto de la organización. Este se encontraba fuera de los cómputos oficiales porque había sido dado por muerto en 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, en su día las autoridades nunca presentaron el cuerpo y en Michoacán era un secreto a voces que El Chayo seguía vivo.

Un informe de inteligencia del gabinete de seguridad nacional filtrado a la prensa local, revelaba a comienzos de 2014 que la estructura de poder de los templarios era controlada por Servando Gómez Martínez, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío, y Enrique Plancarte Solís, La Chiva o Kike.

El Tío fue detenido en una casa el 27 de enero de ese año en Morelia; El Chayo falleció a manos de los elementos de la Marina el 9 de marzo en Tumbiscatío, y Kike Plancarte cayó el último día de marzo en el municipio de Colón, en el Estado de Querétaro, a unos 250 kilómetros (tres horas de viaje) de Morelia, la capital de Michoacán.

La Tuta asumió el control de La Familia Michoacana con Kike Plancarte después de que El Chayo fuese dado por muerto en 2010. Según la PGR, en enero de 2011 Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, quiso tener el control de La Familia, pero tuvo desacuerdos con Kike Plancarte y La Tuta, lo que provocó la escisión entre los narcos y dio origen a Los Caballeros Templarios. Mediante pancartas, los dos líderes dieron a conocer en marzo de 2011 la organización y anunciaban una guerra contra El Chango Méndez, quien se quedó al frente de La Familia. En un vídeo difundido en junio de ese año por la Secretaría de Seguridad Pública, Méndez Vargas declaraba ante las autoridades tras ser detenido que temía que exmiembros del cartel atentaran contra su vida. "No tenía que hacer nada en Michoacán, mi vida corría peligro", dijo. Al ser preguntado sobre quién o quiénes podrían matarlo respondió que La Tuta sería el principal responsable en caso de morir y lo tildó de "traidor".

Servando Gómez nunca le tuvo miedo a la muerte, decía. "A que me agarren a lo mejor… ¿qué me espera? Con la fama que me he hecho, ¿estar encerrado en un pinche cuarto de un metro por dos? A morirme no, sé que algún día me voy a morir".

Detienen a La Tuta mientras cenaba

Posted: 27 Feb 2015 11:10 AM PST

De acuerdo con una nota de Reforma fue al filo de las 3:00 horas de este viernes, Servando Gómez, "La Tuta", uno de los objetivos más importantes de Los Caballeros Templarios.

Para el Gobierno federal, fue detenido mientras cenaba. Las alertas llegaron al Centro de Inteligencia de la Policía Federal (PF) cuando "La Tuta" al parecer comía hot dogs en el centro de Morelia, indicaron fuentes federales. "No reclamó, no hizo nada por evitar su captura, estaba cenando", dijeron.

La ubicación de Gómez sorprendió, ya que según las investigaciones sobre su localización, a finales de enero el Ejército y la propia PF aseguraron que el líder templario se movilizaba en territorio michoacano, pero en la frontera con Colima y Jalisco.

Trasladan a La Tuta a centro de mando de la PF en el Distrito Federal

Posted: 27 Feb 2015 11:05 AM PST

El gobierno federal decidió implementar estrictas medidas de seguridad para el resguardo y custodia del narcotraficante Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

La mañana de este viernes, el líder del cártel de La Familia Michoacana se encontraba ya en el centro de mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa, pues se consideró que con se blindaba aún más la custodia del capo.

Esto no significa que no haya sido puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que cabe recordar en el Centro de Mando hay un área especial de detención con celdas vigiladas las 24 horas, y siempre hay un Ministerio Público Federal adscrito a este lugar.

Autoridades federales revelaron que ya se iniciaron diligencias para que Gómez Martínez rinda su declaración.

'La Tuta' fue aprendido en un operativo realizado durante la madrugada de este viernes. Servando Gómez fue detenido en una vivienda de Morelia, Michoacán. En el operativo no se realizó ni un sólo disparo.

Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de "Los Templarios" se hacía llamar "La Familia", cuando en julio de 2009 llamó a una estación de radio en Michoacán. Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta.

"Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar", ha admitido La Tuta, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario: "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mí todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy".
EL BLOG DEL NARCO NARCOTRAFICO NOTICIAS MAIN BLOG

¿A qué se dedicaban los jefes del narco, antes de convertirse en "capos"?

Posted: 27 Feb 2015 10:47 AM PST

Los grandes capos del narcotráfico surgieron en un ambiente económico adverso y de una escasa o nula educación, de las pocas oportunidades para emprender negocios propios y una dosis de criminalidad con tendencia a tener poder.

El artículo "¿Quién se vuelve narco y por qué? El perfil del narcotraficante mexicano", publicado hace algunos años en la revista mexicana Este País, afirma que el narco no quiere ser empleado, "quiere ser hombre de negocios" y son ambicioso, toman riesgos y disfrutan su autonomía.

Los capos mexicanos antes de tener el poder, fueron agricultores, campesinos, braceros y hasta contrabandistas menores, antes de ser buscados alrededor del mundo. Muchos de ellos provienen de familias numerosas donde comer era un lujo.

Aquí te dejamos a lo que se dedicaban los narcos mexicanos antes de ser capos:

"Chapo" Guzmán: nacido en el corazón del Triángulo de Oro del narco mexicano, en La Tuna, Badariguato, Sinaloa, Joaquín Guzmán ayudaba a su padre a cultivar la amapola. En 1993 cuando fue detenido en Guatemala, afirmó que se dedicaba a la agricultura y sembraba frijol. En 2014, cuando fue arrestado por segunda ocasión, dijo lo mismo, pero ahora también tenía maíz, sorgo y cártamo, y un ingreso mensual de 20 mil pesos.

Miguel Ángel Félix Gallardo: uno de los primeros capos mexicanos. Fue quien repartió por primera vez el país en territorios, según el extinto fundador del semanario Zeta, Jesús Blancornelas. A los 17 años se convirtió en policía judicial y en escolta del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis. Su "padrino" fue Eduardo Fernández, quien lo llevó de la mano en el mundo del trasiego que dominó durante 20 años con una inteligencia que superaba al promedio, a pesar de que sólo cursó hasta tercero de secundaria, detalló Javier Coello Trejo, quien encabezó la lucha contra el narco durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Rafael Caro Quintero: Óscar Sánchez Tagle refiere sobre este otro capo legendario, que nació en una familia de escasos recursos y a los 18 años salió de su hogar. Su primer trabajo fue como chofer de un camión. Después, personas le ofrecieron pagarle bien si sembraba en los terrenos de su padre marihuana. Así comenzó en el negocio. Más tarde, el nativo de La Noria, Sinaloa, fundó junto con su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, el Cártel de Guadalajara.

Servando Gómez, la Tuta: el gobierno federal ofrece 30 millones de pesos. Es conocido también como el Profe, pues daba clases en la primaria Melchor Ocampo, en Artega, Michoacán. De acuerdo con la ficha técnica que tiene la SEP, primer fue normalista, después agricultor y finalmente traficante de drogas. Fue parte del cuadro de mando de "la Familia" y después de los "Caballeros Templarios", donde se encarga sobre todo de la planeación de estrategias de comunicación para la agrupación.

Los Arellano Félix: la familia oriunda de Culiacán, Sinaloa, fue a mitad de los ochenta el principal cártel de la droga en México. Tomaron el control de la ciudad fronteriza de Tijuana, después de la repartición de territorio. Ramón y Benjamín eran los más activos de la organización, pero los ocho hermanos, incluidas dos mujeres, participaban en la estructura. Comenzaron a trabajar en la mercería del patriarca de la familia, Benjamín Francisco Arellano Sánchez, donde se vendía de contrabando ropa usada, alcohol y tabaco. Además de contrabandistas, fueron "fayuqueros" . Francisco, Benjamín y Ramón formaron el grupo musical Sonido Escorpio, que amenizaba fiestas.

Carrillo Fuentes: Amado, "el Señor de los Cielos", destacó por su inteligencia para hacer negocios, traficar en grandes cantidades y sobornar al por mayor a las dependencias de seguridad. Ordeñaba vacas y trabajaba en el campo. Su carrera criminal la comenzó en Guadalajara pesando bolsas de marihuana para su tío "Don Neto", quien salió de Sinaloa en la década de los setenta tras la "Operación Cóndor". El Cártel de Juárez "gobernó" con poder y dinero la década de los noventa.

Nazario Moreno, "el Más Loco": el extinto líder de "la Familia" se convirtió en uno más de los mexicanos que abandonaron Michoacán para trabajar en Estados Unidos en los campos de California. "El Chayo" fue bracero y junto con otros compañeros comenzó a idear la forma de traficar droga, alentado por el consumo que los estadounidenses tenían por la marihuana. De acuerdo con una investigación de Sin Embargo, predicaba la Biblia, luego de buscar ayuda en el ministerio de John Eldredge, un cristiano que le ayudó a escapar de las drogas.

“La Tuta”, el capo fanático del tarot y las peleas de gallos

Posted: 27 Feb 2015 10:36 AM PST

Ciudad de México, fanático del esoterismo, aficionado a la pelea de gallos, promotor financiero de políticos y estratega.

De campañas mediáticas para desacreditar a funcionarios, incluso compró a algunos, así es Servando Gómez Martínez, "La Tuta", quien hasta esta madrugada aún era el máximo líder de Los Caballeros Templarios.

Un informe elaborado por la Procuraduría General de la República y la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, en 2010, indica que Gómez Martínez fue segundo al mando del cártel de La Familia Michoacana y uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

El documento, del cual tiene copia el Blog del Narco, señala que "La Tuta" es un criminal muy violento, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le lee las cartas del tarot, le dice quién lo está traicionando.

El reporte emitido en 2010 y que sigue vigente, precisa que el capo tiene a al menos cinco órdenes de aprehensión en contra y 13 averiguaciones previas, además, señala que pudo evadir a la justicia gracias a que pagaba mensualmente 100 mil pesos a elementos de diversas corporaciones policiacas, principalmente a los uniformados de Arteaga, Michoacán.

Gómez Martínez ordenaba las ejecuciones –tanto de civiles como de autoridades-, extorsiones y secuestros, indica el informe.

El capo michoacano cuenta con al menos siete propiedades en Arteaga, entre ellas un rancho denominado El Encino, el cual se ubica cerca de una pista clandestina, el cual ya fue cateado, pero no se encontraron drogas ni armas de fuego.

Gómez Martínez, oriundo de Arteaga, Michoacán, es licenciado en educación primaria. Aparece en el Registro Nacional de Profesionistas con la cédula 1576654 expedida en 1991. Estudió de 1981 y 1985 en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CREN). De ahí su otro apodo: "El Profe".

En una entrevista publicada en MILENIO el 22 de marzo, el director del CREN, Rafael Guerrero, describió a Servando como una persona accesible que platica con la gente. "Es muy comunicativo, pues es un maestro. Terminó la carrera, y como todos los que terminan una carrera (...) se desenvuelven más y él sabe de lo que platica: de nada que lo pueda comprometer".

Antes de iniciar su vida criminal, Gómez Martínez fue maestro de educación primaria en la escuela Melchor Ocampo, en el mismo municipio de Arteaga. Se dedicó también al campo e incluso se afirma que creó grupos de ayuda para jóvenes con problemas de adicciones.

Su incursión en el crimen organizado fue entre el 2000 y 2001, cuando se integró a La Familia Michoacana, fundada por José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", y Nazario Moreno, "El Chayo", y que centraba sus operaciones en Michoacán, Estado de México y en las zonas limítrofes con Guerrero.

Antes de que "El Chayo" o "El Loco" muriera en un enfrentamiento con el Ejército y la Marina en Tumbiscatio, Michoacán, en marzo del año pasado, "La Tuta" solo obedecía sus órdenes. Mientras estuvo en La Familia Michoacana también estaba a disposición de lo que dijera "El Chango Méndez" o El Chamula, jefes máximos de esa organización criminal, detenido en 2011.

La disputa por el control del grupo criminal derivó en que algunos de sus liderazgos formaran otra organización, Los Caballeros Templarios, de la cual "La Tuta" se convirtió en líder máximo tras la muerte de "El Chayo" y Enrique "Kike" Plancarte, así como la detención de Dionisio Loya Plancarte, "El Tío".

"La Tuta" coordinaba en ese entonces a lugartenientes y supervisaba la recolección de cargamentos de droga, principalmente de mariguana para enviarla a Baja California, específicamente a la ciudad de Mexicali, según el informe en 2010.

Su zona de operación estaba en los municipios localizados en los límites de Michoacán y Guerrero.

El informe señala los vínculos que guarda y que tuvo con mandos policiacos de Michoacán, además de que se le responsabiliza de diversos homicidios, entre ellos el de 12 agentes de la Policía Federal en Michoacán, el 22 de julio de 2009, crimen que fue filmado y subido a Internet.

Adicionalmente se le acusa de "orquestar" los ataques registrados en las instalaciones de la Policía Federal en Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

La PGR y la extinta SSP federal también lo responsabilizaron en dicho informe por los hechos de violencia en otros estados del país, principalmente para arrebatarle el control a los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

La PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permitiera la detención de Gómez Martínez y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como "un objetivo a atacar".

"La Tutoteca"

"La Tuta" destacó entre los capos mexicanos por su tendencia a grabarse en videos y hasta dar entrevistas.

Se filtraron a la prensa tantos videos de Gómez Martínez que el conjunto acabó recibiendo el nombre de 'La Tutoteca'.

En algunos de ellos aparecía hablando a la cámara solo en un rancho y en otros conversando en alguna de sus propiedades con altos cargos políticos de Michoacán, lo que llevó a la detención del ex gobernador interino, Jesús Reyna, y el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, entre otros funcionarios.

"La Tuta", un mote ganado de niño por su pronunciada nariz semejante a la de un español que trabajaba en una obra cercana a su casa, aprovechaba cualquier grabación para insistir en que su organización, a la que consideraba una "fraternidad", sólo era resultado de un vacío de poder.

Estaba obligado, según decía, a proteger "al pueblo de Michoacán" de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Los Zetas, fundado por ex militares de élite desertores.

"Somos un mal necesario", dijo en una entrevista clandestina con la cadena estadounidense Fox en diciembre de 2013.

Servando Gómez, un hombre de tez morena que solía aparecer con gorra, fue clave para el posicionamiento de La Familia dada su experiencia previa como maestro en comunidades rurales de Michoacán, reveló Guillermo Valdés, ex director de la agencia de inteligencia de México, en su libro "Historia del Narcotráfico en México" (2013).

Como docente, Gómez participó "en el movimiento magisterial de izquierda" en Michoacán y en la vecina región de Guerrero (sur), los epicentros de movimientos guerrilleros que surgieron desde 1960, algunos de los cuales aún perviven.

En ese contexto, "La Tuta" aprendió "estrategias de penetración social, tácticas de lucha guerrillera y formas de sobrevivencia en la clandestinidad", apunta Valdés.

"La mezcla de pensamiento y prácticas de secta religiosa con las de la guerrilla" le dieron a La Familia una fama de congregación "liberadora" al reclutar, tras un proceso de desintoxicación, a jóvenes que habían sido adictos a las drogas, dice Valdés.

Bajo el mando de "La Tuta", Los Caballeros Templarios siguió la misma estrategia, incluso efectuaba ceremonias de iniciación de corte religioso en las que eran usadas espadas y batas blancas, según algunas versiones periodísticas.

Realizan exámenes médicos y de identidad a La Tuta

Posted: 27 Feb 2015 10:19 AM PST

Las autoridades capturaron la madrugada de hoy a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Indicaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). La detención se llevó a cabo en Morelia, la capital de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal, En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada.

En Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se llevan -según versiones- a cabo los exámenes médicos y de identidad a Servando Gómez, por ello ha sido reforzada la seguridad a los alrededores.

La detención se llevó a cabo en Morelia, la capital de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal (PF) sin que se disparara un solo tiro.

Cabe señalar que el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de La Tuta, quien se había convertido en el capo más buscado del país.

Una fuente oficial dijo que la detención fue posible gracias a que La Tuta abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero, donde se escondió por más de un año.

El objetivo de su salida era someterse a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro o modificar el timbre de su voz, como lo había anunciado a finales de 2014, apuntó.

¿QUIÉN ES LA TUTA?

"La Tuta", un profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de mariguana hacia EU en la década de 1980, se convirtió en 2014 en el líder de los templarios luego de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, "el Chayo"; Enrique Plancarte Solís, "el Kike", y Dionisio Loya Plancarte, "el Tío".

"El Chayo" y "el Kike" fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales, mientras que "el Tío" fue detenido en enero de 2014, lo que llevó a "la Tuta" a asumir el control total de las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario