lunes, 4 de agosto de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Matan en La Paz al ´Pantera´, operador de Dámaso López Núñez

Posted: 04 Aug 2014 01:07 PM PDT

Un operador del narcotraficante Dámaso López Núñez y dos de sus escoltas murieron el viernes por la noche en un enfrentamiento a balazos, al parecen entre células delictivas.

El operador del cártel de Sinaloa se llamaba Esteban Espinoza Velázquez y era conocido como el Pantera.

Junto con él murieron Jesús Enrique Urquiza Portillo, conocido como el Ferrari y Alberto Montero Lizárraga, un joven de Mazatlán.

Los hechos ocurrieron entre tripulantes de cuatro vehículos, alrededor de las 21:00 horas a altura el kilómetro 7 de la carretera que lleva de La Paz a Los Planes. Además de los tres muertos las autoridades dijeron que hay un lesionado, según reportó el diario digital @bcs noticias.mx.

Hasta el momento se desconoce el motivo del enfrentamiento. La PGR podría atraer el caso pero no se ha dado información oficial al respecto.

Periodistas de la zona establecieron de manera extraoficial que los que se enfrentaron se movían en cuatro vehículos, entre los que estaba una Nissan Nitro, un Volkswagen Jetta y una camioneta Pickup Chevrolet, Cheyenne, además de una cuatrimoto.

Cuando ocurrieron los hechos elementos de la Armada de México, Policía Ministerial y Estatal montaron un fuerte dispositivo de seguridad, en el que hicieron varios retenes sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta la zona de yonkes de la colonia Agua Escondida.

El "Pantera". Operado del cártel de Sinaloa.
La carretera que lleva a Los Planes fue cerrada totalmente a su circulación y sólo se permitió el paso las corporaciones policiacas y paramédicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) podría iniciar sus propias investigaciones en torno a la balacera ocurrida el jueves en la noche en la carretera La Paz –Los Planes, pues en el enfrentamiento se usaron armas exclusivas para uso del Ejército.

Lo anterior fue mencionado por Isaí Arias, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al señalar que en el lugar del enfrentamiento se aseguró un arma de fuego calibre .9 milímetros, que es para uso exclusivo del Ejército.

Pero además, en el enfrentamiento pudieron ser usadas otro tipo de armas como son los rifles calibre 7.62, y AK 47, también conocidos como Cuerno de chivo, así como pistolas .45 y .9 milímetros.

En las redes sociales se relaciona al Pantera como operador de Dámaso López Núñez.

Durante el sábado y domingo decenas de arreglos florales llegaron a un domicilio de Eldorado, donde se supone velarían los restos de Estaban Espinoza.

La ultima sonrisa del hermano mayor

Posted: 04 Aug 2014 01:07 PM PDT

rafael_arellano_felix
Francisco Rafael Arellano Félix, en 1978.


Las risas son un barullo en el Hotel Marbella. El goleador retirado Jared Borgetti ocupa una mesa y, más allá, el boxeador Omar Chávez, hijo del ex campeón Julio César Chávez departe en otra. El pueblo entero está de fiesta. Apenas han terminado los honores a la Virgen del pilar, patrona de Los Cabos, y está por iniciarse la celebración al santo que nombra al cabo, San Lucas, a quien el calendario católico le dedica el día 18 de octubre. 

Y sonríe Francisco Rafael Arellano Félix. 

Calvo y barbado, la gloria ha quedado atrás, pero la cárcel también. No hay un sólo guardaespaldas. Festeja su cumpleaños 64 aunque lo hace con anticipación, porque su acta de defunción dirá que murió a los 63.

 El destino siempre se las arregla para incluir la ironía en sus actos. Más cuando lleva la muerte en la espalda.

 Luego de ser rebasado por sus hermanos, y estos por su archienemigo El Chapo Guzmán, el fundador del Cártel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, muere ejecutado por un hombre disfrazado y maquillado de payaso, quien con paso sereno entra a su fiesta, respira la misma brisa de mar que el viejo narcotraficante. Anda hasta su mesa, empuña el arma y dispara cuatro veces a su cabeza.

 El hombre con la cara pintarrajeada aún le propina un último tiro cuando el mayor de los Arellano yace en el suelo.

 Años atrás, justo cuando el cártel dejaba su cenit, la policía encontró una daga junto a una docena de verduguillos y navajas. Pero la daga llama particularmente la atención. Era el arma que lleva en la mano un asesino; no uno cualquiera –si tal categoría existe para quien va por la vida quitándola–, sino de uno de los sicarios más prolíficos del Cártel de Tijuana en los tiempos en que los hermanos Arellano Félix eran considerados los narcotraficantes más sanguinarios en el continente. 

En su hoja cromada estaba grabado: "Cuando me veas reír prepárate a bien morir".

 Años después, el destino trajo al capo una última visión antes de la muerte: una sonrisa.


 José Albert Márquez Esqueda nació el 19 de enero de 1960 en el hospital comunitario Chula Vista, California. En su acta de nacimiento su segundo nombre está escrito así, Albert. Cuando el FBI lo indició en la lista de los 10 criminales más buscados le describía como un hombre blanco e hispano, de 1.70 metros de altura y alrededor de 100 kilos. Es calvo casi por completo y afeita donde no lo es. Quizá la mejor descripción de aspecto sea su apodo: El Bat, "murciélago" en inglés. 

Efectivamente, hay algo de vampiro en su nariz larga y caída y sus ojos enmarcados por gruesas ojeras, pero nada emparentado con los modernos vampiros de Crepúsculo: Márquez Esqueda es un descendiente del Nosferatu de Murnau.

 Había cualquier cantidad de manera de decirle en ambos lados de la frontera: Bat Márquez, Josh Márquez, Julio, Ding Bat, Uncle Bill… La piel del Bat es un diario de su vida: las letras "EME" en el pecho, sello de autenticidad a su pertenencia a la Mexican Mafia, la mayor pandilla hispana en las prisiones de Estados Unidos, desde donde se controlan a las clicas callejeras con identidad sureña; El Bat, específicamente, militó en la pandilla Del Sol y así lo tenía escrito en la nuca y el abdomen. El resto de los dibujos y letras cubren el resto del cuerpo.

 Antes de tener importancia en el narcotráfico multinacional, El Bat pasó por cárceles de distintos tamaños por hurto menor, hurto, transportación ilícita de extranjeros, robo, agresión física, transporte y venta de narcóticos, tenencia de un arma estando en prisión y portación de arma de fuego por un convicto.

 Los detalles de su vida y muertes de este hombre, cuya trayectoria es la estampa de un cártel entero, están contenidos en las más de 2 mil hojas de acusaciones y sentencias de los que SinEmbargo posee copia.

familia_arellano_felix

Durante los 90, los gobiernos de México y Estados Unidos consideraron a los hermanos Arellano Félix y al Cártel de Juárez como los grupos criminales más poderosos en el continente. En ese tiempo, la geopolítica del narco colocaba a la banda de Tijuana en condición de dominio en lugares hoy tan inimaginables como Michoacán. 

Las agencias norteamericanas utilizaban como sinónimo para el Cártel de Tijuana al Cártel del Pacífico, referencia hoy asociada al Cártel de Sinaloa y, particularmente, a Joaquín Guzmán Loera. 

A principios de los noventa, los Arellano Félix entraron en contacto con un rudo presidiario de la penitenciaría de San Quintín, David Barrón Corona. Era fuerte y entrón; le decían Popeye. "No le tiene miedo a nada", dijo de él un enlace con los Arellano Félix, quienes se interesaron en contratarlo como guardaespaldas.

 Barrón Corona poseía además la cualidad de ser miembro, con iniciación y juramento de lealtad y permanencia eterna a la Mafia Mexicana, una organización con miles de asociados en las cárceles mexicanas y de decenas de miles de simpatizantes en las calles: potenciales distribuidores con pasaporte estadunidense para ir y venir por la frontera con México sin mayor problema. 

En 1992, Barrón Corona se mudó de San Diego, California, a Tijuana, Baja California. Empezó a trabajar como guardaespaldas de Ramón Arellano Félix.

 En noviembre de ese año, después de que Barrón Corona salvó las vidas Ramón Arellano Félix e Ismael Higuera Guerrero durante una balacera en la discoteca Christine en Puerto Vallaría, los hermanos Arellano Félix recompensaron a Barrón Corona y le encargaron organizar un grupo consolidado de asesinos en México y en Estados Unidos. El cuerpo de sicarios tendría sueldo fijo permanente y reglas de comportamiento. 

La conformación de un grupo de asesinos profesionales fundamentalmente dedicado a la protección de sus miembros y de ejecución de los contrarios, sería una de las innovaciones del Cártel de Tijuana Félix al actual esquema de organización criminal en México.

 José Albert Márquez participó en el cártel como miembro del equipo de sicarios con base en Tijuana, manejado y dirigido por David Barrón Corona, al menos desde 1994, aunque ya en ese año, el FBI sabía que El Bat jugaba un papel de primera importancia en los planes de los Arellano Félix. 

Con el tiempo, El Bat adquirió importancia hasta participar en el transporte de drogas desde Tijuana y Tecate y en la custodia de puntos de acceso de cocaína, heroína y marihuana en Estados Unidos.

miguel_angel_felix02 EL HOMBRE ES EL CHAPO En 1993 y 1994, el FBI sabía que el Cártel de Tijuana observaba con preocupación el crecimiento de un nuevo narcotraficante, un gánster que salía de la tradicional mezcla de ranchero y empresario de drogas que había distinguido a los hombres en el negocio de Miguel Ángel Félix Gallardo, el tío de Los Arellano. 

Este jugador en ascenso era otro beneficiario indirecto del asesinato de Enrique Camarena y mostraba mayor capacidad de violencia que sus predecesores, quizá porque aunque era sinaloense y, más específicamente, de Badiraguato, creció con pocos recursos económicos, pero con el entendimiento de que la violencia era un buen recurso.

 Los Arellano Félix tuvieron algunos encuentros, pero más desencuentros hasta el día en que Guzmán Loera estuvo a nada de matarlos en Puerto Vallarta. Desde entonces entendieron que una parte medular de los negocios era el asesinato del Chapo.

 En 1994, el FBI logró la colaboración de un miembro de la Mafia Mexicana, Ernesto Castro El Chuco. Al hacerlo, Castro organizó una reunión en el área de Los Ángeles, California, en donde miembros de la Mafia Mexicana se reunieron y trataron negocios de La Mafia.

 La junta que Castro organizó se celebró el 25 de junio de 1994 en una habitación de hotel en Los Ángeles, California. Antes de la reunión, los agentes del FBI colocaron una cámara de video. Después, los agentes rentaron la habitación adyacente del cuarto en donde se iba a celebrarse la reunión. Desde el cuarto adyacente, los agentes vigilaron la reunión y el equipo de grabación audiovisual.

Uno de los aspectos importantes contenidos en la charla refiere la mención de la participación de la pandilla estadunidense en el atentado contra Joaquín Guzmán que terminó con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 23 de mayo de 1993 en Guadalajara, Jalisco. 
Este es uno de los momentos clave en la historia del narcotráfico mexicano, hecho por el que Guzmán Loera se colocó en la ruta de ser el barón de las drogas más rico en el mundo.

el_bat
 José Albert Márquez Esqueda, alias "El Bat".


Acudieron varios miembros de la Mafia Mexicana de Los Ángeles y del condado de Orange asistieron a la reunión. El Bat participó en representación de la EME en San Diego, pero centró su asistencia en un mensaje de Los Arellano.

 Compraron cerveza y, antes de iniciar la reunión, Márquez explica su esposa y sus hijos ya estaban hospedados en otro hotel con alberca para que los niños disfrutaran el día.

–Mi amigo Popeye– intervino Márquez Esqueda– se encarga de la seguridad de Los Arellano Félix. Cada vez que viajan, proporcionan camionetas Suburban. Cada vez que uno de los hermanos (Arellano Félix) sale de Tijuana, Popeye se encarga de toda esa mierda. 

Otras personas intervienen, pero el FBI transcribirá que esas partes de la conversación resultan inaudibles, palabras a las que indica como NI.

 El Bat: Lo digo de verdad, como siempre que quiero, ustedes saben que yo conozco a cualquiera, bien. El único problema que tuvimos, es que el tipo es de Sinaloa.Chapo Guzmán, no sé si ustedes saben quién es. 

Alguien más: Uhhuh. 

El Bat: Me reuní con algunas personas de Sinaloa y ahora ellos quieren hacer negocios. Bien, ahora mi hermano Popeye anda por aquí(NI) está haciéndose cargo de los negocios, asi que le están pagando para dar el golpe.

 El Bat: Vale unos pocos millones, pero están en él. Pero él tiene a los federales con él y toda esa mierda. Asi que lo que queramos hacer por allá lo podemos hacer. Tenemos vehículos blindados a nuestra disposición. Conducimos en ellos como si fueran de tracción en las cuatro llantas NI) reventar las llantas, no pueden disparar a través del metal, sin ventanas, (NI), No estoy hablando locuras. Parecen locuras pero (ni). 

Alguien más: (NI) 

El Bat: Él revisó como, saben… Quiero decir, quiero encargarme de los negocios. Obtuve este contrato en el que ellos quieren que nos agarremos a este hijo de la chingada y ellos nos darán dos millones de dólares. Bien, el tipo es difícil de agarrar (…) Quiero conseguir un par de hermanos y mandarlos allá y tumbar a este hijo de la chingada. Él tiene 40 guardias protegiéndolo. 

Alguien más: ¿Cuarenta? 

El Bat: Sí.

 Alguien más: ¿En este lado o en aquel lado? 

El Bat: En aquel lado.

 Las voces se confunden.

 Alguien más: 

 Él tiene cuarenta guardias protegiéndolo.

 El Bat: (NI). Alguien más: Este tipo quiere postularse para ser el presidente de México. 

El Bat: Sí. 

Alguien más: El que tiene el contrato sobre él, ¿cierto? 

Las voces se confunden. 

El Bat: Necesito que alguien vaya allá, al menos dos hermanos para devolver el golpe y el tipo les va a dar como, ya saben…Treinta mil o más, lo que sea. Simplemente devuelve el golpe, pero cuando te llame, sabes. Tienes que irte en su avión, ¡boom! Y agarrar a ese hijo de la chingada. (…) Si agarramos a este, si tumbamos a este hijo de la chingada cualquier estado que queramos, cualquier ciudad, como si queremos Tecate, Mexicali, Juárez, lo que sea, vamos ahí y nos encargamos de los negocios y esos somos nosotros. Cualquier droga que pase por ahí le imponemos impuestos. 

Las voces se confunden. 

El Bat: Cuando estaban en un club nocturno, todos ustedes muchachos escucharon hablar del club nocturno cuando llegaron y simplemente empezaron a dispararle a la gente. (…) Ellos llegaron disparando, con metralletas y mierda, cierto Así que todos ellos sacan sus armas. Sabes todos estaban disparando, todo al estilo Vietnam. Él se salió, él simplemente jaló al hijo de la chingada sacándolo del auto, él se detuvo y jaló al hijo de la chingada, lo tiró afuera del auto, va el en el auto, el tipo lo puso en el auto: "Mete tu cabrón culo aquí". Se fue con el comandante de Mazatlán y les dijo: "Denos algunas pinches pistolas. Este cabrón es un maniático". Él se llevó todas sus pistolas las aventó en el auto y regresó.

 Castro: ¡Oh! Ellos vinieron por los hermanos Arellano… 

El Bat: Si (…) Ese fue Chapo Guzmán. Esos son los tipos de Sinaloa. Ellos llamaron al cuate a Guadalajara. Esto es cuando asesinaron al cardenal (Juan Jesús Posadas Ocampo), no sé si ustedes muchachos oyeron sobre eso (…) Él se sale aproximadamente una hora antes, pero todos los cuates están todavía en el avión. Hay diez tipos, ¿sabes?, diez tipos de San Diego en el avión cuando sucedió el tiroteo, bien, Chapo Guzmán se escapó, como sea. El cardenal fue asesinado. Pero Chapo Guzmán, él es dueño de periódicos y mierda, él se les echó encima a los tipos de San Diego.

Los jefes de la EME en libertad intercambian teléfonos.El Bat camina hacia el teléfono y marca y, cuando le contestan, pide un número de habitación. Se entiende que habla con su esposa: 

"Yo parezco un vagabundo y aquí todos están e traje… Yo no me cambié. Los veo en un rato. ¿Tienen trajes de baño? ¿Compraron trajes de baño?… Compraste uno nuevo… Está bien pasaré mañana Está bien… Déjame hablar con ella… ¿Qué estás haciendo?… ¿Nada?… Fuiste a nadar… Huh… Nadaste… ¿Estás cuidando a tu hermana? 

Meses después, El Bat volverá a cruzar la frontera. Esta vez tiene el encargo de los hermano de Arellano Félix de asesinar a una ex novia de Benjamín, a quien consideran una infidente, una mujer que habla con la policía por el rencor que le ocasiona el asesinato de un hermano suyo.

 Pero en las instrucciones del capo se percibe más ira que eso.

 –Tiene que ser un trabajo sucio– le advierten al Bat. Benjamín quiere que la mujer sufra.

 –Tiene que ser con cuchillo, ¿tienes inconveniente? El Bat sonríe.

 –Los cuchillos son mi especialidad. Y claro que lo son. La policía mexicana detuvo a Márquez Esqueda. Entraron a su casa en la colonia Bueno Aires de Tijuana, un sitio en que empaquetaban marihuana. Pero lo que llamó la atención de los agentes fue la cantidad de armas que había y, entre estas, las dagas, cuchillos y navajas. 

¿Cuántas vidas arrancó El Bat con las siguientes hojas de acero? Imposible saberlo. Este es el inventario: 

1. Daga marca Westmark, con mango de madera con gris, filo sencillo y terminacion en punta. 

2. Navaja tipo muelle marca Inox con mango de color hueso. 

3. Verdugillo con cachas de madera con hoja en forma de curva con estuche de madera color negra. 

4. Verdugillo marca Gerber doble filo en forma de sierra, mango de metal con funda de tela negra.

5. Daga marca Hermkonejung de un solo filo con un escudo nazi, mango de plástico color negro, funda de metal en color negro. 

6. Verdugillo de metal en cuyo mango tiene una figura de viejito. 

7. Navaja tipo muelle marca Catainless de una sola hoja y mango color hueso. 

8. Daga con mango tipo manopla de metal con incrustaciones de plástico, terminacion en punta. 

9. Verdugillo con mango de metal, con una figura de caballo y una piedra en forma de díamante en el mango. 

10. Daga tipo machete corto de metal cromado con mango color madera con acabado de corteza de arbol y una moneda incrustada de medio dólar.

 11. Daga tipo machete en curva de un solo filo y la leyenda India con mango de madera verde oscuro. 

12. Daga cromada con hoja cromada en el centro con grabados entretejidos en ambos lados, mango color café, grabado con recuadros y en el extremo inferior cuenta con una cabeza de dragón con los ojos rojos; tiene otras dos cabezas de dragón que sobresal del mango, también con los ojos rojos. 

14. Daga tipo machete en curva de un solo filo con mango de madera color verde funda de cuero color negra. 

15. Verduguillo cromado con mango de incrustaciones de plástico y cromo. 

16. Cuchillo tipo cachete con mango de madera color café y la leyenda Pakistán, con terminación en punta curvilínea. 

17. Daga curva con mango de madera negro y roto con funda de piel. 

18. Daga doble filo con mango de metal color verde militar. 

19. Daga con filo en punta y sierra con mango de plástico color negro.

 20. Daga con hoja oxidada de un solo filo.

 21. Manopla metálica en forma semicircular en forma del logotipo de Batman y la leyenda "FOREVER".

 22. Verduguillo de doble fila con mango cromado y 14 calaveras y una piedra imitación diamante incrustadas. 

23. Daga con punta oxidada y mango verde militar.

 24. Daga sin marca con mango en forma de manopla y en la hoja la leyenda "cuando me veas reír prepárate a bien morir"

Trasladan a Rodrigo Vallejo a rendir declaración preparatoria

Posted: 04 Aug 2014 12:49 PM PDT

Toluca— Rodrigo Vallejo Mora —hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa— fue trasladado este mediodía del penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, al edificio sede de los juzgados de distrito en Toluca, donde rendirá su declaración preparatoria por el delito de encubrimiento que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

En punto de las 11:22 horas, Vallejo de la Mora salió del penal de Santiaguito en un discreto operativo de seguridad y a bordo de un camión blindado tipo Rinho de la Policía Federal Ministerial, escoltado por sólo una camioneta con agentes ministeriales.

Veinte minutos más tarde, el camión blindado ingresó al edificio de los juzgados federales localizados en la colonia Nicolás San Juan de la capital mexiquense, donde personal de la Marina ya resguardaba el inmueble.

La audiencia será encabezada por el juez cuarto de distrito en materia penal federal del estado de México, Ricardo Garduño, quién conoce de la causa penal radicada con el número 27/2014.

Se prevé que la defensa de Rodrigo Vallejo —quien la semana pasada fue exhibido a través de un video en reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios—, solicite la libertad bajo causión, toda vez que el encubrimiento no es delito grave.

En narcomanta, Los Caballeros Templarios amenazan a sus enemigos en Puebla

Posted: 04 Aug 2014 11:56 AM PDT

La mañana de este lunes cientos de poblanos se quedaron estupefactos al ver colgada del puente peatonal ubicado sobre el bulevar Fidel Velázquez, cerca de la unidad habitacional La Margarita de la capital, una narcomanta suscrita presuntamente por la organización criminal de los Caballeros Templarios.

Antes de que las autoridades estatales quitaran la manta, los medios de comunicación locales dieron cuenta del contenido de la misma:

"Este es un mensaje para gustavo rocha Sánchez, joel guerrero torres (alias el chinola) y efren (ilegible) Ya sabemos que estan a cargo de la droga que circula dentro y fuera del cereso de san miguel. ponganse bien pilas porque asta aya adentro los vamos a ir a matar valiendonos pura verga cabrones su protección. Y asta con su familia vamos a arrazar para que ya se la corten.

"Atte. Los Caballeros Templarios".

La manda de dos metros y medio de longitud fue retirada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal cerca de las siete y media de la mañana.

El mal negocio de odiar al Chapo Guzmán

Posted: 04 Aug 2014 11:17 AM PDT

familia_arellano_felix  Los hermanos Arellano Félix apretaron las quijadas y se volvieron a reunir para discutir el tema con Ismael El Mayo Zambada, quizá el socio más importante que hoy tiene Joaquín Guzmán Loera. Lo que sigue es palabra jurada de Everardo Páez Martínez, lugarteniente de los Arellano, testigo presencial de los hechos y colaborador del FBI: "Los dirigentes de la Organización de los Arellano Félix y Zambada planearon una segunda reunión con Guzmán en la residencia de Zambada en Culiacán.

 El objeto de esta reunión era que Ramón Arellano Félix matara a Guzmán Loera". "Me consta este complot, porque participé en conversaciones con Benjamín, Ramón y Eduardo acerca del plan para asesinar a Guzmán. Además, Ramón me dijo personalmente que iba a Culiacán a matar a Guzmán. Y lo llevé en automóvil al aeropuerto el día que viajó en avión de Tijuana, rumbo a Culiacán, para llevar a cabo la misión".

 Al llegar al aeropuerto de Tijuana o "51", como en clave se referían a ese lugar, Ramón Arrellano Félix se encontró con sus hermanos Benjamín y Eduardo Arellano Félix en una camioneta estacionada afuera de la terminal aérea. Los capos permitieron la presencia de su consejero, Everardo Páez. –Asegúrate que todo salga bien –pidió Benjamín a Ramón–. Será muy difícil para nosotros si atacas a Guzmán y no lo matas. Eduardo recalcó la misma idea. Aparentemente, Ramón escuchó en silencio los consejos de ambos. –Todo está listo para el ataque –concluyó Benjamín.

El asesinato ocurriría en el interior de la casa del Mayo. Ramón subió al avión. Descendió y tomó camino para matar al hombre que se convertiría en el más poderoso de su especie en el mundo. * * * El homicidio de Armando López, un compadre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cometido en 1989 por Ramón Arellano Félix, fue el punto de partida en la tensión entre la Organización de los Arellano Félix y la Organización de Guzmán Loera. Ambos eran beneficiarios directos del desastre venido tras el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena a manos de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, perpetrado en 1985 en Guadalajara.

 El gobierno de Estados Unidos se lanzó como un perro furioso y reclamó a su contraparte mexicana la detención de los culpables. Así ocurrió, además de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo. Recientes versiones apuntan a que el asesinato de Kiki Camarena fue orquestado por la CIA. De ser cierto el hecho, llama la atención que nunca ningún narcotraficante detenido entonces utilizara esa información en su defensa. Tampoco lo hizo ninguno de los varios funcionarios de la Dirección Federal de Seguridad implicados con el narco. Lo cierto es que lugartenientes del falleciente Cártel de Guadalajara tuvieron su oportunidad de ascender y, mientras lo hacían, se hicieron la guerra a muerte.

 Las facciones más claras en ese momento eran la dirigida en Juárez por Amado Carrillo, la de Joaquín Guzmán y Héctor El Güero Palma en Sinaloa, los Arellano Félix en Tijuana y, hacia el oriente, en el Golfo de México, Juan García Ábrego. Durante el verano de 1991, período en que los cadáveres se hacían asunto rutinario en Culiacán y Tijuana, Ismael El Mayo Zambada García, entonces alineado con los Arellano Félix, concertó una reunión entre él mismo, Benjamín Arellano y Joaquín Guzmán. El objetivo de la reunión era iniciar un diálogo entre las dos grupos e intentar resolver sus respectivos problemas.

 A Benjamín Arellano Félix no le quedaba mayor alternativa que sentarse a negociar y resolver las cosas con Guzmán. En esa época, El Chapo tenía una relación estrecha con el jefe de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni, un hombre señalado por Miguel Ángel Félix de orquestar el reparto de las plazas.

 González Calderoni gozaba de otra fama: estaba en la mayor estima del gobierno de Estados Unidos. Benjamín Arellano entendía que los vínculos de Guzmán con González Calderoni y otros funcionarios políticos y policiales representaban una situación peligrosa para su organización y aceptó la conciliación del Mayo Zambada. 

tres


* * * Everardo Páez, lugarteniente de los Arellano desde mediados de los ochenta, viajó a Culiacán con Benjamín, Eduardo y Ramón Arellano Félix; Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, y otros varios miembros de Tijuana.

 El encuentro ocurrió en la casa de Zambada, en Culiacán, pero los únicos que participaron en la propia reunión fueron Benjamín Arellano, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán. Cada cártel mantuvo la guardia alrededor de la residencia, según consta en los documentos en poder de SinEmbargo.

 "Abrimos la comunicación y los problemas estaban bajo control", informó Benjamín a los suyos. "No quiero que nadie hiciera nada que creara malentendidos o desconfianza", ordenó en general. "No persigas a nadie de la gente de Guzmán", pidió a su hermano Ramón. Aunque se suponía que las cosas se habían resuelto en la reunión del verano de 1991, poco tiempo después los 30 dirigentes del Cártel de Tijuana cayeron en cuenta que Guzmán Loera logró implantar a un comandante de la Policía Judicial leal a él en la propia ciudad de los Arellano Félix.

 Se decía que Guzmán operaba en contubernio con un ex jefe de Fronteras de la Policía Judicial y del encargado de la Agencia Anti Narcóticos mexicana, González Calderoni. Los Arellano apretaron las quijadas y se volvieron a sentar para discutir el asunto con El Mayo. Hablaría Everardo Páez en los días de su encierro y pacto con las agencias de Estados Unidos empecinadas en extinguir al Cártel de Tijuana. "Los Arellano Félix y Zambada planearon una segunda reunión con Guzmán en la residencia de Zambada en Culiacán.

 El objeto de esta reunión era que Ramón Arellano Félix matara a Guzmán". Pero el asesinato se frustró y Ramón volvió con las manos limpias a Tijuana. "Yo estaba listo para asesinarlo, pero Kiki Fernández –un asociado de los Arellano Félix en esa época– se puso paranoico y físicamente me detuvo", explicó a sus hermanos. Benjamín estaba furioso. –¿Y por qué no mataste a Kikí? –cuestionó Benjamín. –No te preocupes… Yo mataré a Guzmán en Guadalajara –se justificó Ramón.

 En junio de 1992, Benjamín e Ismael Higuera Guerrero estaban listos a viajar a la Ciudad de México.

 Los Arellano mantenían una dolorosa racha de incautaciones de cargamentos de cocaína y mariguana en Estados Unidos. Veían como su ciudad se convertía en un sitio hostil, en un lugar que los comenzaba a tratar como extraños a ellos, los dueños de la frontera. Benjamín viajaba a la capital mexicana con la intención de hablar por segunda vez con Guzmán y Zambada y, nuevamente, abordar las diferencias. Sin embargo, antes de que partieran a la reunión, Ramón se enteró de que Guzmán tramaba el homicidio de Benjamín e Ismael Higuera Guerrero durante el traslado.

 Se canceló el viaje. Los Arellano confrontaron a Zambada y otros que ellos creían sabían del ataque proyectado, incluido otro traficante importante con el nombre de Rafael Aguilar Guajardo, ex comandante de la Dirección Federal de Seguridad y cofundador del Cártel de Juárez. Zambada y Aguilar Guajardo negaron conocer o estar implicados en el complot. Después de este incidente, los dirigentes de la OAF mantuvieron comunicaciones cordiales con Zambada y Aguilar Guajardo. Sin embargo, los percibían como enemigos. Poco después de eso, las organizaciones se encontraron en guerra. La alianza de los Arellano con Manuel Aguirre Galindo y Jesús Labra Avilés se fortalecieron. * * *

 Ese mismo año, en agosto de 1992, Ramón y un pistolero viajaron a Guadalajara para buscar una segunda oportunidad de ejecutar a Guzmán. Ramón se sentía seguros luego de obtener la localización precisa de Guzmán en la capital de Jalisco. –No quiero que las cosas empeoren– habló Benjamín, visiblemente preocupado. –Si otros traficantes importantes que nos están dando problemas ven que Guzmán está muerto, dejarán de atacarnos– repuso Ramón, según la reconstrucción hecha por Everardo. Ramón y un contingente de ejecutores partieron en el avión privado de Benjamín.

 El día después de la partida de Ramón, sus hermanos Benjamín y Eduardo y otros jefes de Tijuana se encerraron en un rancho llamado "Las Bardas" en espera de noticias del ataque. Dos o tres horas después, Ramón llamó por teléfono. –Intentamos dispararle y matarlo, pero escapó. 

chapo
Foto: Cuartoscuro En otoño de 1992,
  Fulvio Jiménez Turegano comandaba a la Policía Federal en Tijuana. Los Arellano Félix tenían por cierto que ese hombre Jiménez, descendiente policiaco de Arturo El Negro Durazo, trabajaba en acuerdo con Guzmán Loera. La presión no cesaba y las confiscaciones no paraban. Los Arellano pensaron en tomarse un respiro y decidieron dar y darse a toda la jefatura de la organización criminal unas vacaciones en Puerto Vallarta.

 Los narcotraficantes optaron por pausar y esperar que la frontera se enfriara. Benjamín, Ramón y Javier Arellano Félix; Ismael y Gilberto Higuera Guerrero; Efraín Pérez, y David Barrón Corona El Popeye, jefe de escoltas, y otros se prepararon para dejar su ciudad y tomar unas largas vacaciones en Puerto Vallarla. "Hasta que todo se calme", dijeron y volaron a principios de noviembre de 1992. Pero ya nada volvió a la calma.

 Los gatilleros del Chapo y su socio Héctor El Güero Palma emboscaron a Ramón y Francisco Javier en la discoteca Christine de Vallarta. La versión al interior del Cártel de Tijuana fue que un grupo de personas entraron a la discoteca, se dirigieron al baño y gritaron "¡Policía!". En el lugar estaban Ramón, Javier e Ismael y Gilberto Higuera. Uno de los acompañantes de los capos replicó con la misma advertencia: "¡Policía!". Lo mataron de inmediato.

 Al comenzar el tiroteo, al menos una docena de hombres irrumpieron en el salón y abrieron fuego. Barrón respondió el fuego. Mató a uno de los atacantes y le quitó el rifle AK-47. Luego ayudó a los capos a salir del lugar trepando hasta el tragaluz y el techo del lugar por donde lograron escapar.

 Las vacaciones se cancelaron y Eduardo Arellano Félix y Páez Martínez, que habían retrasado su salida, volaron a Guadalajara donde se reunieron con Benjamín y los otros. Resolvieron un contraataque inmediato. Gilberto Higuera llevaría a un equipo de sicarios a Culiacán para localizar y atacar a miembros de los grupos de Guzmán y del Güero Palma.

 En segundo lugar, se decidió que Ramón Arellano Félix trabajaría con un individuo apodado La Rana y llamado Humberto Bañuelos Rodríguez, un ex comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, para identificar a miembros de la familia Guzmán y sus domicilios en el área de Guadalajara. Durante las semanas siguientes, La Rana localizó y secuestró a uno de los cuñados de Guzmán.

 El día en que secuestraron al cuñado de Guzmán, Páez Martínez y Barrón Corona El Popeye acompañaron a Ramón Arellano y a La Rana al lugar en donde lo tenían cautivo. Lo golpearon y torturaron que el hombre proporcionó información relacionada con la identidad y ubicación de miembros de otros familiares de Guzmán. Entonces lo ejecutaron. Mientras tanto, Gilberto Higuera se mantuvo en Culiacán con un equipo. Sin embargo, mientras efectuaban la búsqueda fueron encontrados: él mismo fue secuestrado por cercanos de Guzmán. 

Inmediatamente después de recibir la información sobre el levantón, Ramón Arellano Félix y Barrón Corona fueron a una de las residencias de la familia de Guzmán que el cuñado de Guzmán había beatificado y tomaron varias personas como rehenes. Ramón Arellano habló con El Chapo. –Voy a matar a tus familiares a menos que sueltes a Gilberto. Cada capo liberó los respectivos rehenes y se plegó a concentrar fuerzas. 

 Poco después del regreso de los Arellano a Tijuana, Benjamín Arellano llamó por radio a Páez Martínez. –Quiero una reunión con Barrón Corona– ordenó. Páez Martínez localizó al Popeye y lo escotó para que se encontrara con Benjamín. –¿Tienes hombres rudos disponibles para nos proporcionen protección a mí y a mis hermanos?– indagó el narcotraficante. –Conozco a varios muchachos del área de Logan Heights de San Diego, pero ninguno de ellos conoce Tijuana muy bien– repuso el asesino. –Eso no será problema.

 Quiero empezar con cuando menos 10 hombres. Benjamín fundaba un cuerpo de sicarios de tiempo completo, realizaba un salto evolutivo en la historia de las empresas criminales mexicanas al reclutar personal ajeno a la organización por su sola capacidad de ejercer violencia. El gánster ordenó al Popeye conseguir casas, automóviles, armas y lo que fuera necesario para organizar un grupo. Le llenó las manos con 200 mil dólares y arriba de los billetes le colocó un radio. –Eres CH– Benjamín, con tono complacido, otorgaba clave a su jefe de asesinos.

 CH era una abreviatura de Charles, como gustaba el narcotraficante llamar al Popeye en alusión a Charles Bronson o, más precisamente, a los rudos personajes que el actor interpretaba. * * * Charles o Popeye inició inmediatamente la contratación de miembros de las pandillas de Logan Heights para ser guardaespaldas y miembros de los equipos de sicarios. Estableció tres casas amplias, llamadas "oficinas" en Tijuana como casas de seguridad.

 La oficina con clave 73 tenía la primera responsabilidad de la seguridad de Ramón Arellano; otra más concentraba la vigilancia de Benjamín Arellano, y la otra, denominada L-H –quizá en alusión a Logan Heights– concentraba un equipo de ejecución general y refuerzo. Estos fueron algunos de los pandilleros reclutados: Alberto Bayardo Robles El Gori, Alfredo Araujo también apodado Popeye, Adelaido Peña Huerta Lalo, Marcos Quiñones El Pato, Enrique Vascones El Puma, El Tarzán, El Jimmy, Night Owl, El Gizmo, El Gordo, Cougar, Spanky y El Paisa provenientes tanto de la banda Logan Heights como Posoles o Del Sol, las tres con ascendente en la Mafia Mexicana, una de las más poderosas pandillas carcelarias en Estados Unidos.

 A fines de 1992 y principios de 1993, el equipo de sicarios de los Arellano Félix estaba concentrado en el entrenamiento y en la espera de una oportunidad para asesinar a Guzmán Loera. El sueldo semanal de cada pistolero era de 500 dólares más bonificaciones por participar en "misiones" especiales, es decir, trabajos de represión consistentes en asaltos, secuestros y asesinatos. El entrenamiento formal consistía en el manejo y uso de rifles de asalto AK-47, pistolas .38 Súper, arma de cargo de las policías mexicanas, y subametralladoras UZI. 

 ¿Cómo era el proceso de reclutamiento del cuerpo de sicarios de los Arellano Félix? ¿Cómo se elegía a un hombre cuya principal ambición en la vida debía ser quitarle la vida al Chapo Guzmán? Night Owl fue miembro de la pandilla Posole, la misma a la que en libertad pertenecía El Bat. Entre 1978 y 1981, Night Owl fue condenado en siete ocasiones por diferentes cargos que purgó como menor de edad. En 1987 tuvo paso por la cárcel de San Quintín, donde conoció a Albert Esqueda El Bat. A principio de los años 1990, las autoridades estadunidenses ya sabían exactamente la mezcla de Night Owl: fue procesado por posesión de metanfetaminas y de explosivos.

 Sus estancias en las penitenciarías fueron lo suficientemente relevantes como para sumarse con cierta influencia en el directorio de la Mafia Mexicana. Entre abril de 1992 y el 1 de marzo de 1993, el pandillero coincidió en la cárcel con otro llamado José Ayala y conocido como Bugsy, a su vez amigo cercano de David Barrón Corona El Popeye para las clicas, Charles para los Arellano Félix. La amistad entre Night Owl y Bugsy se estrechó hasta el momento en que el último enroló al primero en el grupo de Popeye mediante correspondencia.

 En marzo de 1993, Night Owl abandonó la prisión estatal. Afuera de la penitenciaría lo esperaba una mujer, hermana de Barrón Corona y lo llevó a una casa a la que se referían como oficina en el área Logan Heights de San Diego. Ahí conoció a Barrón Corona y a otros miembros de la pandilla: Zig Zag, Tarzán, Puma, Roach, Big Smokey, Little Smokey, Happy… Todos asesinos bajo sueldo de los capos de Tijuana a donde casi de inmediato fue llevado Night Owl. Tuvo por bienvenida la entrega de sus armas, de las que no debía despegarse en adelante.

 Barrón Corona instruyó a dos de los miembros de más antigüedad del equipo que enseñaran a Night Owl cómo usarlas, desarmarlas, limpiarlas, re ensamblarlas y conservarlas. Era clara la familiaridad con el uso de las armas. "Periódicamente los miembros que eran sicarios y yo recibíamos entrenamiento formal de armas de fuego con estas armas El entrenamiento consistía de prácticas de disparo y de tiempo.

 Después de efectuar los simulacros, Barrón Corona y nuestro instructor de armas de fuego, un hombre del Medio Oriente, nos daba su evaluación y crítica respecto a nuestra actuación", explicaría Night Owl. Además del revólver .38 y un fusil AK-47, el recluta recibió un uniforme estilo oficial de la policía: un traje negro de una pieza con las letras PJF (Policía Judicial Federal) impresas en espalda y una cachucha con las mismas siglas. También existía vestuario con las iniciales de la Procuraduría General de la República. Los pandilleros utilizaban los uniformes cuando realizaban algunas actividades de seguridad a favor de los Arellano o en algunas ocasiones en que funcionaban como sicarios.

 También le indicaron las reglas básicas del grupos de asesinos: quedaba prohibido el consumo de drogas y de alcohol, se imponía la restricción de salir a menos que específicamente existiera permiso para hacerlo y se les requería listos y uniformados en cualquier momento para realizar un trabajo.

 El Popeye comandaba un grupo de pandilleros con la estructura jerárquica entendida desde su pertenencia a una clica con un acendrado sentido de lealtad al que se agregaban controles de tipo militar, como el encuartela miento, el uniforme y la disponibilidad permanente. Night Owl fue expulsado temporalmente por consumo de drogas. Regresé a San Diego y, casi al mismo tiempo, regresó a la prisión, donde se reencontró con el viejo Bugsy, quien integró una vez más al otro a la cuadrilla de sicarios en Tijuana. Ahí se reencontró con otro viejo conocido de las penitenciarías, El Bat.

 En enero de 2001, Night Owl fue detenido por tercera ocasión en quebrantamiento de su libertad condicional. Tal vez por cansancio o por el paulatino desgate del Cártel de Tijuana, buscó a funcionarios federales en California y les informó de su deseo por cooperar en la investigación que realizaban de sus antiguos jefes. Y dio el santo y seña del proceso de reclutamiento del cuerpo de sicarios de los Arellano Félix.

 De estas incorporaciones surgió la contratación de José Albert Esqueda El Bat, un hombre que buscó convencer a los miembros de las pandillas sureñas en Estados Unidos, asociadas bajo el gobierno de La Mexican Mafia o EME, de asesinar a Guzmán Loera. 

 El atentado en la discoteca Christine encendió todas las alarmas. Una tarde, a finales de diciembre de 1992 o principios de enero de 1993, Ismael Higuera Guerrero informó a Ramón Arellano Félix de la existencia de un espía de Guzmán Loera. Pronunció el nombre de Juvenal Gómez Buenrostro, un proveedor ocasional de mariguana para el cártel sin mayor importancia en la trama, pero, en ese contexto, el Cártel de Tijuana lo entendió como un sujeto que podría representar la desaparición de la organización entera. –Él y su padre son, además, informantes para el gobierno de los Estados Unidos– atizó Ismael Higuera la paranoia de Ramón. –Juvenal Gómez vive en San Diego, pero tiene un gimnasio aquí, en Tijuana.

 Como los Arellano preferían asesinar en Estados Unidos, resolvieron la ejecución de Juvenal Gómez en California sin mayor trámite que la anterior conversación. Un par de días después, Ramón y Benjamín Arellano Félix intercambiaron información sobre Juvenal Gómez con los demás miembros de su estado mayor con respecto de la sospecha de su colaboración con las agencias policiales. –Es un enemigo a quien se le tiene que matar– reiteraba Benjamín como si detrás de la cara de cualquier hombre estuviera el rostro del Chapo. –Que vaya Charles– ordenó en referencia a David Barrón Corona, su jefe de escoltas a quien comparaba con Charles Bronson o, más correctamente, con los personajes que interpretaba ese actor.

 En esos días, Ramón alquilaba una casa en Del Mar, California. Ahí citó a Everardo Páez, lugarteniente del cártel. Ramón también parecía especialmente interesado con lo localización y ejecución de Gómez. El tema se volvía prioritario y El Popeye fue urgido para resolver el asesinato y escogió a dos de sus pistoleros: Alfredo Araujo y Night Owl, quienes utilizarían las armas de uso común de los sicarios de Tijuana, pistolas .38 Súper y fusiles AK-47.

 El propio Martínez se sumó a la búsqueda de Gómez, a quien finalmente asesinó un sicario integrado en un segundo equipo formado por Popeye. –Le disparé en un negocio de celulares, en Chula Vista. Ahí abandoné el carro y por ahí boté las armas– presumió el matón identificado como Adelaido Peña Lalo, quien obtuvo una bolsa de 50 mil dólares.

 Durante la segunda semana de mayo de 1993, Ramón Arellano averiguó que su enemigo se encontraba en Guadalajara. Informó a sus hermanos Benjamín, Eduardo y Javier y todos acordaron el ataque. Al día siguiente, Ramón y un grupo de sicarios partieron de Tijuana con destino a Guadalajara para localizar y matar a Guzmán. Seis o siete días después, el 23 de mayo de 1993, La Rana informó que su gente participó en un tiroteo en el aeropuerto de la capital de Jalisco.

 El matón daba por muerto a Guzmán Loera, pero quien en realidad murió fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Al regresar a Tijuana de Guadalajara, los sicarios que participaron en el ataque recibieron órdenes de huir a los Estados Unidos.

 La guerra resultaba un mal negocio para todos. La muerte de un príncipe de la Iglesia en medio de un fuego cruza era demasiado. Apenas habían pasado ocho años del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Alguien debía pagar.

 Ante sus jefes, Barrón se disculpó por el intento fallido por asesinar al Chapo Guzmán. –No te preocupes– respondió Benjamín. Ahora lo necesario es enfrentar la situación lo mejor que se pueda. Estoy tratando de arreglar el problema. Tengo que entregar a la PGR dos personas para aliviar la presión sobre nosotros.

 Van a testificar que El Chapo estuvo implicado en el tiroteo. Yo los sacaré de la cárcel en uno o dos años y le daré a cada uno 300 mil dólares y lo que sea para sus familias. –Yo me encargo que uno o dos se ofrezcan– ofreció El Popeye.

 Entre las nueve y diez de la noche, Barrón avisó a Benjamín que ya estaban listos los asesinos expiatorios: Puma y Spooky o Spanky. La entrega la haría Jesús Labra a un comandante que tenían comprado desde antes. Un par de días después, los narcotraficantes vieron en las noticias el relato del asesinato del purpurado. Vieron los rostros de sus enemigos y los suyos mismos.

 Escucharon que la Policía Judicial Federal había logrado la captura de dos participantes en el tiroteo que confirmaban la guerra de los cárteles. El Chapo estaba en el centro de la escena.

 Poco tiempo después fue detenido y aunque los Arellano no, al menos en lo inmediato, Guzmán Loera se fortaleció desde la prisión federal en que estuvo preso. Mantuvo el apoyo incondicional de sus primos, los Beltrán Leyva a quienes años después traicionaría y de El Mayo Zambada, quien años atrás conspirara para matarlo.
. A la vez, los Arellano pelearon en otro frente de guerra contra Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos. Los documentos detallan por ejemplo, el asesinato de una mujer llamada María Olivas en Imperial Beach, California, por el simple hecho de que la consideraban asociada, así fuera indirectamente, con el capo de Juárez. 

 Poco a poco, la capacidad de negocios de los Arellano se reducía y algunos de los espacios eran llenados por sus sicarios, avenidos en operadores de los cargamentos. Hacia 1996, Popeye no era un simple pistolero. Movía cargamentos de cocaína de Ensenada, Baja California, a San Diego, California, que luego fletaba o custodiaba personalmente hasta Nueva York. En ese tiempo, la cocaína se importaba a los Estados Unidos en cargamentos de 50 kilos y se transportaba de California a Nueva York en envíos de 100 a 200 kilos.

 Ya desde entonces, en realidad desde antes, los Arellano Félix cumplían cierta función arancelaria: cobraban el derecho de paso de las drogas ilegales provenientes de Colombia o México con paso por Tijuana y Mexicali. En el presente, la participación del antes poderoso Cártel de Tijuana se reduce a esta operación aduanal y cada vez menos presencia en el mercado con su propia mercancía.

 En los años de gloria, sus propios empleados podían realizar negocios por su cuenta de hasta dos toneladas de mariguana por embarque. El Popeye, Charles Bronson o CH murió el 27 noviembre de 1997. Fue alcanzado por la esquirla de una bala que atravesó la camioneta del semanario Zeta de Tijuana, pegó en un barandal de herradura y penetró por el ojo del matón.

 Ahí mismo, en posición de ataque, empuñando el arma, murió Barrón Corona, el sicario del Barrio Logan, mientras intentaba asesinar a Jesús Blancornelas. Esta muerte reconfiguró los cuerpos de matones del cártel. José Albert Márquez El Bat, el hombre amante de las dagas y los verduguillos, quedó bajo las órdenes inmediatas de Rivera Martínez.

 Así, con la clave CH, es como refiere el semanario Zeta de Tijuana al sicario que dirigió uno de los atentados contra el periodista Jesús Blancornelas, un hombre al que decidieron asesinar por publicar la relación entre la guerra de los cárteles y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. 

 El mapa de 2013 elaborado por el gobierno de Estados Unidos sobre las zonas de influencia de los cárteles en México es muestra del levantamiento de imperios: se observa el avance de Los Zetas hasta tener bajo su dominio la mayor cantidad de los estados, ya por encima del Cártel de Sinaloa, que mantiene la hegemonía como empresa de las drogas.

 Se observa la expansión desde el centro occidente de Los Caballeros Templarios de Michoacán y la emersión del Cártel Jalisco Nueva Generación. También se apunta la contracción del Cártel del Golfo, porque ese mapa no cuenta sólo la fundación y el zenit de los imperios, sino también su decadencia y sus ruinas: coloreados apenas sobre las ciudades que les dieran nombre se indican los antes hegemónicos cárteles de Juárez y de Tijuana.

 Hubo un tiempo, no muy lejano, porque los imperios de los cárteles son productos perecederos de corta caducidad en que los Arellano Félix pudieron asesinar al narco que sería el más poderoso del mundo, Joaquín Guzmán Loera, a quien los de Tijuana odiaron hasta consumirse.

 Todos los hermanos varones que construyeron su cártel están presos o muertos. Muchos de sus temibles sicarios también, entre ellos José Albert Esqueda, el hombre que en una de sus varias dagas llevaba grabada la leyenda "CUANDO ME VEAS REÍR PREPÁRATE A BIEN MORIR".

 La investigación contra El Bat corrió a cargo de Denaire L. Rigney, agente especial del FBI, con experiencia desde 1974 y ocupado de los Arellano Félix desde 1995 junto con un equipo conformado por miembros del Servicio de Inmigración y Aduanas, la Administración Antidroga, el Servicio de Recaudaciones Internas y el FBI.

 El 24 de noviembre de 2003, Lo encontraron en su casa de Tijuana, donde empaquetaba mariguana. Descubrieron sus decenas de armas de fuego, cortas y largas. Pero lo que más llamó la atención de los policías fue la extensa colección de verduguillos, navajas, cuchillos.

 Una de sus dagas tenía escrita en la hoja, como si fuera una representación del propio Bat: "CUANDO ME VEAS REÍR PREPÁRATE A BIEN MORIR". El gobierno de los Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano la detención provisional con fines de extradición internacional de José Alberto Márquez Esqueda.

 El Bat fue entregado, como casi todo lo que pida Washington a México. El Bat pasará el resto de su vida en prisión, donde la Mexican Mafia controla buena parte del suministro de drogas en Estados Unidos.

 Cosas de la vida, cosas de la muerte: la EME, verdadera nación del hombre del cuchillo sonriente, es una de las principales distribuidoras del Chapo Guzmán. *

Con todo y “virrey”, el crimen se dispara en Michoacán

Posted: 04 Aug 2014 11:03 AM PDT

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
A juzgar por las cifras del Sistema Nacional de seguridad Pública, la estrategia federal para la pacificación y el desarrollo de Michoacán funcionó al revés: la incidencia de prácticamente todos los delitos subió este año, no sólo en comparación con 2013, sino también respecto del macabro 2011, el más sangriento de la administración de Felipe Calderón.

 En medio de ese desastre, el comisionado Alfredo Castillo, a quien popularmente se le conoce como el "virrey", sigue pregonando sus logros, entre otros la detención del doctor José Manuel Mireles… a cambio de la liberación de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El pasado enero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el objetivo era pacificar el estado y dar mejores condiciones de vida y seguridad a la población. Pero tras su llegada la violencia y el crimen crecieron a niveles nunca antes vistos. 

Actualmente en esa entidad se vive la mayor crisis de inseguridad de la última década en el marco de una política pública de justicia selectiva. De acuerdo con un análisis realizado por Proceso tomando como base las "cifras de incidencia delictiva" del Sistema Nacional de
Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de 2014 se dispararon las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos, comparadas con las de iguales periodos de años anteriores, incluyendo 2011, el más violento del sexenio de Felipe Calderón.

En los últimos meses el gobierno federal ha anunciado como un éxito la muerte o captura de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, como Nazario Moreno, El Chayo; Enrique Plancarte Solís, Dionisio Loya Placarte, Samer José Servín, y los hijos de Servando Gómez Martínez, La Tuta: Huber Gómez Patiño y Luis Alfredo Aguilera Esquivel.

También, el 27 de junio, se anunció la detención de José Manuel Mireles, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de posesión.

Pero mientras en Michoacán se aplica todo el peso de la ley contra unos, el estado de derecho es laxo para otros. Según expedientes judiciales a los que este semanario tuvo acceso, en los últimos dos meses decenas de integrantes de autodefensas con cargos similares a los que se le imputan a Mireles han salido de las prisiones de Michoacán y Veracruz por instrucciones del "virrey" Castillo –como se le apoda insistentemente en círculos políticos y sociales–, incluyendo miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos en marzo el año pasado por militares.

A lo anterior se suma el hecho de que Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, ha aparecido en videos celebrando reuniones y tomando cerveza con La Tuta, sin que hasta el
momento las autoridades hayan actuado de manera decidida al respecto.

Delitos, a tope

El 19 de mayo pasado, Castillo afirmó en conferencia de prensa que a 100 días de haber iniciado la "estrategia" del gobierno federal se había logrado controlar la situación en
Michoacán. Destacó como un logro la conversión de los grupos de autodefensas en fuerzas rurales y la implantación del mando único en la Policía Estatal. Días después, el 30 de junio, en una gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán con motivo de la Cruzada contra elHambre, destacó la "eficiencia" de la estrategia implementada por su gobierno para combatir al crimen organizado y reconstruir el tejido social. 

En el evento, Castillo afirmó que en el estado ya se erradicaron las extorsiones y el cobro de
"derecho de piso". No obstante, las cifras oficiales del SNSP muestran que dicha estrategia federal ha racasado rotundamente y con un alto costo para la ciudadanía, que ahora es víctima de másdelitos.

En tan sólo 10 años (desde enero a junio de 2004 hasta el mismo periodo de 2014) los homicidios dolosos en Michoacán se duplicaron; los secuestros crecieron 13 veces; las extorsiones se triplicaron; el robo de auto con violencia es 12 veces mayor, y el robo de auto sin violencia se duplicó. En esa década el número de delitos registrados por el SNSP
creció 2.5 veces.

El análisis de las estadísticas del SNSP también arroja que en 2011 se registró el mayor número de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de autos más alto en todo el sexenio de Felipe Calderón.

Aun así, si se comparan las cifras de la incidencia delictiva en Michoacán de enero a junio de 2011 con las de enero a junio de 2014 – con la llegada de Castillo y la estrategia federal para rescatar a Michoacán–, el homicidio doloso creció 33%, el secuestro 40%, el robo de auto con violencia 57%, sin violencia 12% y la extorsión se triplicó.

Ha sido tal el fracaso de la estrategia federal en Michoacán que incluso si las cifras de delitos de enero a junio de 2014 se comparan con las del mismo periodo en 2013, cuando aún no se
aplicaba el plan del gobierno de Peña Nieto para el estado, arrojan un resultado adverso: la
delincuencia creció.

Comisionado visceral Horas antes de que José Manuel Mireles fuera detenido, presuntamente en flagrancia, el comisionado Castillo anunció a sus más cercanos colaboradores y a funcionarios del estado que el líder de autodefensas iba a ser aprehendido en Lázaro Cárdenas.

La mañana del 27 de junio, el funcionario federal y su comitiva se alistaban a salir del hotel Best Western de Morelia, convertido en su centro de operaciones desde que Peña Nieto lo envió a "pacificar" Michoacán. Ya estaba programada su ruta de Buenavista Tomatlán a Lázaro Cárdenas, con el propósito de detener a Mireles.

Como justificación, según las versiones recabadas por este semanario, Castillo les dijo a sus allegados: Mireles "ya me tiene hasta la madre".

De acuerdo con información verificada por Proceso, Castillo informó del objetivo a su secretario particular, José Elías Reynoso Rojas; al delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Armando del Río , y al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Guadalupe Alfredo Becerril.

Esa tarde el líder de autodefensas fue aprehendido por policías federales y efectivos del Ejército con otras 82 personas. Las autoridades dijeron que se le encontró en flagrancia, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y con droga en el poblado de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El 30 de junio, Castillo afirmó en conferencia de prensa que Mireles fue detenido cuando salía
de un restaurante, en atención a una supuesta denuncia ciudadana en la que se alertó que personas armadas querían tomar Lázaro Cárdenas y Morelia. "Los michoacanos quieren
vivir a gusto y quieren estar tranquilos", añadió el comisionado.

Desde mayo pasado Castillo traía entre ojos al líder de autodefensas. Emprendió entonces una amplia campaña en medios de comunicación para difundir que Mireles estaba sujeto a investigación por participar en cinco homicidios. Casi de inmediato, otros líderes como Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y Alberto Gutiérrez, Comandante 5, anunciaron que Mireles había sido separado definitivamente del movimiento y pidieron que se le hiciera una evaluación psiquiátrica.

Libres, miembros del CJNG

Como parte de los acuerdos con las organizaciones de autodefensa firmados en abril pasado, por instrucciones de Castillo serán puestas en libertad por lo menos 103 personas acusadas de delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, algunas también de delitos contra la salud y secuestro, cuyos casos se encuentran concentrados en las causas penales 52/2013, 55/2013, 56/2013, 79/2013, 75/2013-VI, 74/2014, 94/2013 y 16/2013. La mayoría fueron detenidas en Buenavista Tomatlán, Aquila, Los Reyes y La Ruana.

Hasta ahora han sido liberados 100 miembros de autodefensas, entre ellos los presuntos integrantes del CJNG J esús García Bejarano, Pedro Montes Zavala –con antecedentes criminales–, Édgar Iván Sánchez Tavera y Leobardo Ramírez Reyes, El Chale, acusados de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, cuyo expediente se encontraba en la última de las causas penales citadas.

En marzo de 2013, en conferencia de prensa, la subprocuradora jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; el subsecretario de Gobernación Eduardo Sánchez, y el subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Genaro Robles Casillas, anunciaron la captura de esos hombres como un gran logro; enfatizaron que pertenecían al CJNG y que cayeron gracias a las labores de inteligencia del gobierno federal.Ahora están libres.


Según la información recabada por esta reportera, esos individuos forman parte del grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, quien perteneció a Los Caballeros Templarios y después se convirtió en líder de las nuevas fuerzas rurales legalizadas por el gobierno federal. En documentos de inteligencia del gobierno federal se identifica a Torres como integrante de H3, la nueva organización criminal creada en Michoacán por exintegrantes de Los Caballeros Templarios y el CJNG.

También están libres Gabriel García Madrigal, Gabriel Ramos Madrigal, Rafael Rivera Valencia, Pedro Guillén Vargas, Venancio Meraz Farías e Ignacio Segura Zúñiga, acusados de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En la edición 1957 de Proceso se informó que los abogados Francisco Antonio Pacheco Gómez, Jesús Montiel Jaime, Jorge Alfonso Espino Santillán, Juan Carlos Escobar González, Daniel Corona Aguilera, Israel Raúl Ramírez Juárez y Francisco Arturo Pacheco fueron contratados para representar legalmente a los autodefensas encarcelados.

Ahora se sabe que esta contratación se realizó por órdenes del comisionado Castillo y del procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro, mejor conocido como "jefe Godoy" y quien forma parte del círculo más cercano a Castillo desde que éste fue procurador del Estado de México.

De acuerdo con versiones de familiares de los beneficiados, Castillo les ha dicho que él mismo ha ido a hablar con los magistrados que llevan las causas penales para lograr su libertad. Los expedientes judiciales a los que se tuvo acceso confirman que los abogados de defensa de todos los que han sido libres son los contratados por el comisionado y el gobierno de Michoacán.

Otras versiones indican que si bien el delegado de la PGR, Guadalupe Alfredo Becerril, es incondicional de Castillo , las liberaciones se llevan a cabo contra la voluntad de Jesús Murillo Karam, quien corrió a Castillo de la PGR en 2013 luego de que éste intentara poner en delegaciones clave de la dependencia a ciertos allegados suyos, algunos con turbios antecedentes (Proceso 1942).

 Las mismas versiones afirman que Murillo Karam se había negado a sobreseer los casos, ya
que la PGR contaba con elementos suficientes para obtener las órdenes de aprehensión. Pero al final tuvo que ceder. El 30 de julio pasado también fue puesto en libertad un grupo de 40 guardias comunitarios de Aquila que se encontraban en el CentroFederal de Readaptación Social 5 en Villa Aldama, Veracruz. Es gente de Agustín Villanueva, el fundador de las guardias comunitarias de Aquila, a quien los militares detuvieron en agosto de 2013 con 45 de sus hombres, entre ellos los ya liberados Ubaldo Villanueva Ramírez, Octavio Farías Cruz y DavidPaulino Barragán.

De acuerdo con la causa penal 79/2013-III, la PGR les había fincado cargos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército (fusiles de asalto AR-15 y AK 47), pero a final de cuentas la procuraduría formuló conclusiones no acusatorias. 

Alcadesa solicitó auxilio a jefe de plaza "Templario" para detener a los asesinos de su yerno

Posted: 04 Aug 2014 10:23 AM PDT

El delincuente le aseguró a la alcaldesa de Pátzcuaro que le darían seguridad personal, e incluso le pidió retomar la tranquilidad y la rutina en su vida.
El delincuente le aseguró a la alcaldesa de
 Pátzcuaro que le darían seguridad personal,
   e incluso le pidió retomar la tranquilidad y la
 rutina en su vida.
Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro pidió ayuda y una explicación sobre el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, ocurrido el 28 de febrero de 2013 a con Tony, administrador y jefe de plaza de los Templarios en Pátzcuaro, dicho encuentro fue videograbado.

En el video, cuya copia tiene La Razón, la alcaldesa le pide al capo un encuentro con La Tuta, líder máximo de Los Caballeros Templarios.

Lo quiere ver, dice, para pedirle ayuda y una explicación sobre el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, ocurrido el 28 de febrero de 2013.

De dos balazos en la cabeza fue

 ejecutado el yerno de la presidenta 

municipal de Pátzcuaro

"Yo creo que no merecía eso", dijo la edil de extracción priista a su interlocutor. El homicidio en referencia ocurrió frente al propio domicilio de Karrum Cervantes, en la colonia La Loma, de Pátzcuaro. Ese día, Rondan Pacheco estaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee cuando fue atacado por un sujeto.

"Me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió… Yo me sentía segura, pero algo falló. Si yo fallé, díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo", suplicó Karrum Cervantes.

En el video, el sujeto apodado Tony deslinda al grupo de la muerte de Rondan Pacheco y asegura que la "dirección", como se refiere a La Tuta, le ordenó brindar a la alcaldesa todo el apoyo e investigar junto con ella el crimen, además de detener al responsable.

"Del lado de nosotros es ilógico, y cuando hablo de nosotros hablo por toda la dirección de la empresa a la cual yo pertenezco. Es ilógico que quisiéramos hacerle algún daño a él, se lo digo mirándola a los ojos, Doña. Se lo digo sinceramente: no somos nosotros, y se lo digo, la dirección está consternada, a mí las personas que me dirigen están molestas como usted lo está. A mí me exigió la dirección que buscara al culpable y que platicara con usted y que entre los dos buscáramos a la persona que había hecho ese daño", le dijo el capo a la alcaldesa.

—No, bueno, no, ahí usted sabe cómo está todo, pero yo no puedo culpar a nadie—, respondió ella.

—Mire, con Víctor llegamos a hacer unos arreglos que usted no llegó a hacer, o nadie nos lo pudo hacer con Carlos. Platicamos con usted, llegamos a hacer los acuerdos, estamos trabajando bien, a tal grado que la dirección o las personas de la dirección me mandaron decir que la apoyara a usted y que cuidara las formas para no perjudicarla a usted, para que usted llegara y fuera la propia diputada, porque la veían a usted como buena candidata y de buen corazón para que usted fuera la próxima diputada.

El video dura 52 minutos. La funcionaria y el capo estaban en un espacio techado, sentados en sillas de lámina con logotipos de una cervecera.

Al principio Karrum Cervantes dijo sentirse defraudada por los Templarios, pero luego se mesuró. Le comentó a su interlocutor que nunca quiso culpar al grupo que encabeza La Tuta del crimen contra su yerno. Incluso aseguró que se sentía más segura con los Templarios que con la propia policía o el Ejército.

"Al Ejército yo no lo tolero… gracias a Dios que se fueron", mencionó la mujer, quien contó que su hijo y su esposo también habían sido asesinados tiempo atrás, aunque no dio detalles.

—No es que uno piense (que fueron los Templarios) sino que metieron la duda (…) yo me siento segura con ustedes (…) y me mandaron llamar y yo fui y muy bien todo, muy bien todo—explica al sujeto apodado Tony.

—Mire, usted habló con la dirección y la dirección giró indicaciones de que no le cobráramos el mes y fue de la mejor manera.

—Yo lo voy a seguir haciendo, pero ay estaba yo así muy… yo creo que es mejor decir las cosas de frente y decir ayúdenme…

En la plática el capo pregunta a la alcaldesa si sospechaba de El Pollo, otro integrante de los Templarios, a quien se le entregaron dos carteras del gobierno municipal.

La mujer responde que con dicho sujeto nunca tuvo problemas.

"La verdad es que ni siquiera he platicado con este señor, cuando yo andaba de candidata él dijo que se la jugaba con mi gente y hasta arreglamos (o acordamos) una dirección y luego dos y luego al último quería tres, y ya le dije no señor, el acuerdo fueron dos… y no, la verdad yo no tengo problemas con nadie… al contrario la gente está con nosotros, con el señor Pollo yo nunca salí mal", explicó la funcionaria.

De quien sí manifiesta sospecha es de un hombre al que sólo menciona como Carlos, quien laboró en el Ayuntamiento.

Karrum Cervantes también acusa a Antonio García de estar obstaculizando su trabajo.

"¿Sabe por qué se mete con usted? Porque la ve con mucho potencial en la política, usted va a ser la próxima diputada, nadie la va a quitar de ahí, su trabajo ha sido bueno y nosotros, desgraciadamente pasó esto, pero vamos a cuidarla, tiene todo el apoyo de nosotros, no soy hipócrita… nomás cuando sea diputada se acuerda de uno… la dirección quiere que a usted no la vinculen en ningún trato con nosotros para que pueda llegar a ser diputada y el buen trabajo que ha hecho en Pátzcuaro pueda ayudar más", le advirtió el capo.

También le dijo a Karrum Cervantes que hay dos hipótesis sobre la muerte de su yerno, una de las cuales es que el responsable es integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"El objetivo de ellos es romper la relación que hay, desasociarnos, y que hace usted piensa que somos nosotros".

El delincuente le aseguró a la alcaldesa de Pátzcuaro que le darían seguridad personal, e incluso le pidió retomar la tranquilidad y la rutina en su vida, pues le prometió llevar a la dirección de Los Caballeros Templarios su solicitud de un encuentro, el cual no se sabe aún si se celebró o no.

Edil de Ayutla intento refugiarse en su rancho antes de ser acribillado

Posted: 04 Aug 2014 09:54 AM PDT


Guadalajara, Jalisco.- Los sujetos que asesinaron ayer domingo por la noche al alcalde panista del municipio de Ayutla (al sureste de la entidad), Manuel Gómez Torres, persiguieron al edil cuando llegaba a su rancho cercano a la cabecera municipal y, al intentar refugiarse en el interior de la propiedad fue alcanzado para acribillarlo de varios tiros.
 

Las primeras indagaciones establecen que cerca de las 10 de la noche cuando el alcalde y su chofer escolta, José de Jesús Hernández llegaban al rancho propiedad de Gómez Torres de 74 años, fueron sorprendidos en el camino por varios individuos armados y replegados en camionetas. 

Por ello intentaron refugiarse en las casas del rancho, pero el edil fue alcanzado cuando llegaba a una de ellas y su chofer al pretender salir de la camioneta donde viajaban, por lo cual quedó muerto cerca del vehículo. 

Hasta el momento se informó que hubo ráfagas de metralletas y también disparo de pistola, pero se desconoce el paradero de los sicarios y el rumbo que tomaron para huir.

Ingresa Rodrigo Vallejo al penal de Santiaguito en el Estado de México

Posted: 04 Aug 2014 02:19 AM PDT

Rodrigo Vallejo y "La Tuta"
México.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán ingresó esta noche al Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Vallejo Mora fue consignado por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito el cual resolverá su situación jurídica.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR), informó que Rodrigo Vallejo quedó a disposición de un Juez de Distrito, como presunto responsable del delito de encubrimiento.

Cabe señalar que el hijo de Fausto Vallejo se negó a declarar en torno al video en el que aparece dialogando con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Hallan 3 cuerpos en narcofosa cercas del volcán Paricutín

Posted: 04 Aug 2014 02:14 AM PDT

Parangaricutiro, Michoacán.- Luego de una intensa búsqueda que comenzó desde el pasado martes, cuando fueron hallados los restos de un hombre, mismos que estaban sepultados en una fosa clandestina en un predio ubicado en las cercanías del Volcán Paricutín, en esta municipalidad, las autoridades estatales y federales finalmente localizaron los cadáveres de tres personas más, que trataban de encontrar en esa misma zona, luego de que un detenido por estos hechos les dijera que las había inhumado ilegalmente en dicha área. 

El hallazgo de los cuerpos fue durante la mañana de este domingo; dos de los fallecidos tenían aún algunos restos de piel, mientras que el tercero ya era solamente una osamenta, revelaron los expertos de la Subprocuraduría Regional de Justicia.

Asimismo, se indicó que estos tres entierros fueron encontrados muy cerca del primero, el cual fue localizado precisamente el martes 29 de julio pasado, en una brecha que comunica esta población con El Paricutín.

El sujeto que está relacionado con este asunto es Luis Alberto Botello, quien confesó ante la representación social haber cobrado dinero al crimen organizado por haber enterrado clandestinamente a estos cuatro ciudadanos, uno de ellos que ya fue identificado y reclamado por sus deudos, mismo que respondía en vida al nombre de Martín Mayo Ventura, de 33 años de edad, vecino de esta localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, cabecera de esta demarcación, en tanto, los otros tres fallecidos permanecen en calidad de desconocidos, explicaron fuentes allegadas a la fiscalía

Degollan a 2 sujetos en Morelia; uno sobrevive

Posted: 04 Aug 2014 01:53 AM PDT


Morelia, Michoacán.- Dos hombres fueron encontrados degollados, uno de ellos sobrevive y fue auxiliado por Bomberos Morelia y paramédicos de PCE. Los hechos ocurrieron en la casa número 452, de la calle Juan Guillermo Villasaña, colonia Guadalupe.

El herido tiene 17 años de edad, de nombre José Trejo quien fue trasladado al hospital Civil, mientras que la persona fallecida está en calidad de desconocido, tiene aproximadamente 60 años de edad, viste pantalón gris; ambos maniatados. Los colonos no escucharon ni vieron nada. 

Oficiales estatales y municipales se constituyeron en la zona para acordonarla, posteriormente elementos de la Procuraduría de Justicia Estatal (PGJE) llegaron para iniciar las correspondientes investigaciones del doble crimen, del cual hasta el momento se ignora el móvil.

Parecían buenos muchachos, pero secuestraban, torturaban, mataban...

Posted: 04 Aug 2014 01:45 AM PDT

Secuestraban y mataban
Todos estudiaban en el Instituto Tecnológico de Acapulco y eran bien vistos en su escuela y en sus círculos sociales, pero formaban una banda de secuestradores y asesinos que demostró una crueldad extrema y una absoluta falta de escrúpulos. Secuestraban a sus compañeros de la universidad y, aun cuando cobraban el rescate, los mataban para que ellos no pudieran identificarlos. Vienen de familias con influencias, por lo cual los padres de las víctimas temen que pronto queden en libertad… y busquen vengarse.


La noche del 4 de enero de 2013 la señora Elisa recibió una llamada telefónica de unos desconocidos quienes le dijeron que tenían secuestrado a su hijo Arturo Ríos Ceballos, de 18 años y estudiante de ingeniería del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA). Le pedían un rescate de 800 mil pesos.

Doña Elisa sólo pudo reunir 45 mil pesos. Los secuestradores aceptaron esa suma. Le pidieron que se vistiera de blanco y fuera a dejar el dinero –en una bolsa de plástico– a una calle solitaria que le indicaron. Cumplió las instrucciones, pero jamás le devolvieron a su hijo.

Tres días después, el 7 de enero, fue hallado el cadáver del muchacho. La madre fue a identificarlo al Servicio Médico Forense. Lo habían ahorcado con una cuerda después de haberlo torturado.

Doña Elisa recordó la última conversación telefónica que tuvo con su hijo, el mismo día de su secuestro: él dijo que una amiga del ITA, Leslie Cahori Jiménez García, lo había invitado insistentemente a su casa. La madre de Arturo levantó una denuncia penal y ahí mencionó ese hecho.

La policía localizó e interrogó a Cahori y descubrió en su teléfono celular videos de jóvenes siendo sometidos a tortura. Ella confesó que pertenecía a una banda de estudiantes del ITA dedicada a secuestrar y asesinar a sus propios compañeros. Entre sus víctimas estaba Arturo Ríos.

Pronto se capturó a los nueve integrantes de la banda homicida. En los celulares de todos ellos había videos de jóvenes torturados que enviaban a los familiares de las víctimas para amedrentarlos; también había registro de las llamadas en las cuales pedían los rescates.

Todos ellos, estudiantes del ITA, tenían buenas calificaciones, su conducta era irreprochable y no tenían vicios… Parecían buenos muchachos.

Entre 2010 y enero de 2013 la "Banda de los Cahori" –como se conoce en el puerto– secuestró y asesinó a unos 39 jóvenes acapulqueños, según cálculos de familiares de las víctimas.

Su modus operandi era el siguiente: primero escogían a alguno de sus compañeros, lo invitaban a salir, lo llevaban a una casa de seguridad y ahí lo secuestraban. Luego de obtener el rescate lo ahorcaban con un cable de luz y lo descuartizaban con un hacha. Tiraban sus restos en algún lugar. Solían ir a los funerales de sus víctimas para dar el pésame a las familias.

Doña Elisa –cuya denuncia hizo caer a la banda– comenta en la sala de su casa, junto a la foto enmarcada de su hijo: "Leslie Cahori era muy amiga de mi hijo, seguido venía aquí a la casa. Nunca imaginé que ella y otros amigos de la universidad cometieran ese crimen tan perverso. Ya después, conforme avanzaron las investigaciones, hemos calculado que mataron a unos 39 jóvenes. Mi hijo fue el último. Filmaron su tortura en uno de sus celulares. Todavía no doy crédito. Es algo espantoso".

–¿Pertenecían a algún cártel del narcotráfico?

–No. Actuaban por cuenta propia. Y ellos mismos declaran que el dinero de los rescates lo usaban para darse buena vida: comprar ropa, buenos carros, irse de vacaciones y cosas así. Su objetivo era obtener dinero. Y se veían obligados a matar porque sus secuestrados los conocían.

–¿Gracias a su denuncia se detuvo a la Banda de los Cahori?

–Sí. Era una banda que llevaba unos tres años operando. Mi denuncia hizo que dieran con ella y arrestaran a sus integrantes, quienes fueron soltando los nombres de algunas de sus víctimas y los familiares de éstas empezaron entonces a poner denuncias penales.

–¿Se conocen entre sí las familias de las víctimas? ¿Están actuando en conjunto?

–Mire, hay familias que no denuncian por temor, prefieren mantenerse al margen; algunas hasta huyeron de Acapulco. Respetamos su decisión. Pero ya hemos logrado juntarnos las familias de seis víctimas. En grupo estamos exigiendo justicia pues vemos que los miembros de la banda todavía no reciben sentencia, a pesar de que ya confesaron sus crímenes. Los detuvieron hace año y medio y aún siguen en proceso.

Una de las familias que se atrevió a denunciar fue la del joven Martín Ríos Chávez, estudiante de comunicación secuestrado en mayo de 2012. La familia pagó 350 mil pesos de rescate. Al cadáver del joven lo tiraron atrás de una gasolinera de la colonia Las Cruces.

Su madre, la señora Leonor, cuenta su drama: "Mientras tenían secuestrado a mi hijo recibimos un telefonazo de los secuestradores que nos dijeron: 'Salgan afuera de su casa, ahí van a encontrar un chip de celular'. El chip contenía un video donde estaba mi hijo amarrado y con los ojos vendados. Alguien le ponía un cuchillo al cuello. Mi hijo gritaba de miedo. Pagamos el rescate pensando que nos lo entregarían con vida. Pero no. Lo mataron con una saña brutal; de nueve puñaladas en el corazón.

"En sus funerales estuvo Leslie Cahori. Nos dio el pésame como lo hacía con las demás familias de sus víctimas. Ocho meses después, una conocida me habla por teléfono y me avisa: 'Ya detuvieron a la banda que mató a tu hijo y a otros más. Acaba de confesar sus crímenes. Chécalo en internet'. Me llevé la gran sorpresa al ver ahí a Cahori, la amiga de mi hijo. Resultó ser la principal enganchadora del grupo."

–¿Sabían los directivos del Instituto Tecnológico de Acapulco que ahí había una banda de secuestradores?

–Corren versiones de que algo sabían pero no se atrevían a denunciar porque se echarían de enemigos a los Cahori y se desquitarían con los maestros. De por sí hubo el caso de un maestro quien logró impedir que le secuestraran a un hijo, pero no quiso denunciarlos por temor. No sabemos realmente el número de víctimas ni el de familias afectadas.

"Modus operandi"

Además de Leslie Cahori –la única mujer–, la banda estaba compuesta por otros ocho jóvenes: Luis Gerardo Gálvez Orihuela, El Güero; Marco Antonio de la Sancha Orihuela, El Marco; Josué Méndez Orozco, El Tío; Luis Enrique Abaunza Salazar, El Cuajo; Seth Jaramillo Romero, El Zetín; José Roberto Juárez del Carmen, La Cuija; Fernando Arizmendi Cruz, El Chiche; y Alexis Monsalvo Jaramillo, El Lalas.

Varios de ellos se conocieron desde que estudiaban bachillerato en el CETIS 116. La mayoría ingresaría después al ITA, donde se consolidaron como banda. Según sus declaraciones, contenidas en la averiguación previa FECIS/004/2013, cada uno tenía asignada una función específica en el grupo:

La función de Cahori era "poner a sus conocidos que tengan dinero para poder pagar un rescate". También "darles de comer a sus víctimas una vez que las tienen en la casa de seguridad".

El Güero –considerado jefe de la banda– decidía "qué hacer con los secuestrados y la cantidad de dinero que se va a pedir". También negociaba con las familias. El Marco recogía el rescate. El Tío se encargaba de matar a las víctimas. El Chiche, El Zetín y La Cuija disponían de los cadáveres.

En su declaración ministerial, El Marco relató cómo operaban y ejemplificó con el secuestro de Érika Lizbeth Chávez Victoria, en octubre de 2010 y uno de los primeros crímenes del grupo.

Cuenta: "Cahori llevó bajo engaño a Érika a una casa de seguridad… Como en todos los secuestros, era llevar bajo engaño a las personas a la casa de seguridad y ya en el interior las amarrábamos. Y como las víctimas eran conocidas de nosotros las teníamos que matar. Érika era una estudiante del tecnológico. También a Érika decidimos matarla… (por su rescate) únicamente dieron la cantidad de 30 mil pesos… yo nada más vigilaba o halconeaba al momento del rescate".

En sus declaraciones por separado los jóvenes detallaron los casos de otros secuestrados a quienes también asesinaron: entre otros Brian Moisés Dorantes, Alder Uriel así como "un homosexual de apellido Gervasio", e incluso "un niño y una muchacha" cuyos nombres no proporcionaron.

Solían ahorcar a sus víctimas con un cable de luz o una soga. A veces las descuartizaban. Usaban un hacha para cortar la cabeza y un machete para desmembrar el resto del cuerpo. Usualmente metían los cuerpos descuartizados en bolsas de plástico para luego tirarlos.

El Zetín contó que a Brian Moisés lo tuvieron "cuatro días secuestrado". Luego decidieron que "lo íbamos a despedazar". Pero primero El Cuajo y Cahori "lo ahorcaron con cables", mientras lo mantenían amarrado de manos y pies con una cinta industrial gris. Después "El Tío lo descuartizó con un hacha". El cuerpo lo fueron a tirar a "la colonia Libertad en tres costalillas, mientras yo les echaba aguas".

La casa de seguridad donde tenían en cautiverio y mataban a sus víctimas está en la calle Gabriel Cruz Díaz, lote 1, manzana 2, de la colonia Balcones de Costa Azul, en Acapulco. Pagaban 6 mil pesos mensuales de renta.

Influyentes

En el expediente también aparecen los informes de los peritos en criminalística de campo que inspeccionaron la casa, así como los estudios de química forense y dactiloscopia. Con la prueba de luminol detectaron diferentes rastros hemáticos en las recámaras, la cocina, el baño, los lavabos, las tuberías y especialmente en el "hacha con mango de madera" que encontraron en el lugar.

También se les hicieron estudios psicológicos a los detenidos. El de Leslie Cahori –de 20 años, estudiante de ingeniería en gestión empresarial en el ITA– dice textualmente:

"Posee una preocupación por sí misma, ansiedad, dependencia, inseguridad, aislamiento, agresión, preocupación ambiental, persona con defensas sanas, con angustia y con sentimientos de inferioridad, timidez y de desvalorización, teniendo una actitud atenta, participativa ante la entrevista, coherente y congruente, con lenguaje adecuado.

"Persona que viene de una familia disfuncional, actualmente vive con su mamá, ocupa el cuarto lugar de cinco hijos; no toma ni se droga."

Con excepción de Luis Gerardo Gálvez Orihuela, quien ocasionalmente bebía alcohol, los demás integrantes del grupo no consumían tabaco, alcohol ni drogas, y todos se declaraban creyentes, según sus fichas criminales. A algunos de ellos los avalaban constancias de buena conducta expedidas por la universidad y grupos de vecinos.

Incluso el pastor Ricardo Bibiano le expidió una "carta de buena conducta" –fechada el 14 de enero de 2013 y con el membrete de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas de la República Mexicana– a Luis Enrique Abaunza, de quien dice: "Es un joven honesto y de buena conducta al cual conozco desde su niñez, y no tengo inconveniente en declarar que es un joven respetuoso de la doctrina y ha crecido dentro de los lineamientos del evangelio".

Los familiares de las víctimas coinciden en que, en efecto, los muchachos eran estudiantes responsables y sin vicios, algunos provienen de respetables familias acapulqueñas. Y a Leslie Cahori la veían como una "jovencita tierna y cariñosa" que solía ir a visitarlos a sus casas.

La Banda de los Cahori está detenida en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco y sujeta a un proceso que se ha ido demorando.

Los familiares de las víctimas sospechan que el retraso obedece a que los Cahori ya lograron comprar a las autoridades judiciales guerrerenses. Por ello hacen gestiones para que el caso lo atraiga la Procuraduría General de la República (PGR).

Comenta la señora Elisa: "Algunos miembros del grupo son hijos de gente con influencias, incluso tienen abogados en la familia. Sabemos que en prisión gozan de privilegios. No se les ha dictado sentencia siendo que son asesinos confesos y todas las pruebas los inculpan. Las autoridades de Guerrero están retrasando el proceso sólo para favorecerlos".

–¿Qué maniobras utilizan para provocar este retraso?

–Llevan meses diciéndonos que todavía les falta reproducir y analizar los videos y los mensajes que la banda tenía guardados en sus celulares. Nos prometen que pronto vendrán unos peritos a realizar esa prueba pericial. Son puros pretextos para bloquearnos. Pedimos un proceso justo. Por eso ya realizamos gestiones para que la PGR atraiga el caso.

Doña Leonor comenta: "Así como son de corruptas las autoridades de Guerrero, existe el riesgo de que los Cahori queden libres. ¿Y sabe qué nos pasará entonces a nosotros? Esos muchachos vendrán a matarnos, como ya lo hicieron con nuestros hijos".

Hallan sin vida a la otra familia desaparecida en carreteras de Tamaulipas

Posted: 04 Aug 2014 12:58 AM PDT

Hace unos días se reportó la desaparición de otra familia integrada por 4 personas en carreteras de Tamaulipas, se informó vía redes sociales que ya fue localizada sin vida.

Los sepultaron el día 31 de Julio.


Ellos fueron secuestrados entre San Fernando y Cd Victoria, hace poco mas de tres semanas; Se presume por un grupo armado que dejo libre a uno de ellos para que consiguiera el dinero para rescatar a los demás integrantes, pero éste no pudo conseguir la cantidad acordada.

Se ignoran detalles de la aparicion de los cuerpos.

Ejecutan a presidente municipal de Ayutla, Jalisco

Posted: 04 Aug 2014 12:54 AM PDT

Guadalajara.- El Alcalde de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres, fue asesinado junto con su capataz por unos hombres que ingresaron al rancho donde se encontraba.

Según comunicaron fuentes cercanas al caso, el hecho ocurrió cerca de las 21:50 horas de este domingo, en una localidad que pertenece al Municipio que gobernaba Gómez Torres, quien militaba en el PAN.

De acuerdo con la información, el Alcalde, quien tenía 74 años de edad, fue agredido directamente por varios hombres, quienes también asesinaron a su capataz, identificado como José de Jesús Hernández, de 60 años.

Este último quedó a bordo de un vehículo, sobre el cual no fueron detalladas las características.

El 25 de junio se registró una ataque contra el ex subdirector de la Policía de Ayutla, Juan Ramón Ramírez Contreras, quien fue hallado muerto por disparos de arma de fuego.

Hasta el momento, Ayutla no se ha adherido al Mando Único Policial en Jalisco.

Red de políticos de Coahuila lavó sobornos del narco y de contratistas

Posted: 03 Aug 2014 05:45 PM PDT

Autoridades federales y estatales de Texas investigan a una red de empresarios y ex funcionarios de Coahuila, durante el mandato del ex Gobernador priista Humberto Moreira Valdez, que se trasladaron a San Antonio durante los últimos siete años donde, afirman los fiscales, lavaron millones de dólares en sobornos provenientes de cárteles de la droga y de contratistas de esa entidad. 

Los más recientes problemas en el estado, afirmaron las autoridades estadounidenses, son los narcotraficantes, empresarios sin escrúpulos y funcionarios de alto rango que lavaron más de 35 millones de dólares en sobornos para contratos estatales. 

fiscales han confiscado decenas de millones de dólares en bienes raíces en San Antonio, los cuales, aseguran, fueron saqueados del gobierno de Coahuila desde el 2007 durante el mandato del ex Gobernador Humberto Moreira. 

Además, basados en entrevistas, documentos y registros, han presentado demandas para confiscar cuentas de bancos y propiedades, entre ellas, un centro comercial y restaurantes. 

Entre los acusados está el ex tesorero estatal, Héctor Javier Villarreal Hernández, acusado de enviar sobornos de México a Texas; varios empresarios propietarios de casas en San Antonio, y Jorge Juan Torres López, el ex Gobernador interino de Coahuila en 2011, quien para las autoridades de EU tiene calidad de prófugo. 

El fiscal Cliff Herberg acusó a Villarreal Hernández de obtener fondos a partir de un contrato inflado con una empresa extractora de mineral controlada por los Zetas. 

El Senador panista Fernando Salazar dijo al San Antonio Express-News que el ex tesorero Villarreal y el ex Gobernador interino Torres fueron las personas más cercanas al ex Gobernador Moreira, a quien señaló como el culpable directo de "todo este lío". 

Moreira Valdés es requerido por las autoridades texanas como testigo junto con el actual Gobernador coahuilense, su hermano Rubén Moreira. En noviembre pasado, Villarreal Hernández y Torres López fueron acusados formalmente ante una corte federal de delitos financieros. 

La acusación señala que Villarreal y otras personas realizaron "transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal". 

Además se estableció que, como parte del esquema, Villarreal transfirió fondos dentro y fuera de Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas. 

Villarreal era buscado desde hace dos años, luego que autoridades federales y del estado de Texas presentaran ante distintas cortes demandas para decomisarle millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades, relacionadas con delitos de lavado de dinero. 

Sin embargo, el ex funcionario de Coahuila se entregó en febrero a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio. Los fiscales que siguen su caso alegan que blanqueó millones de dólares en Texas, producto del tráfico de drogas, el soborno, la malversación de fondos y fraude. 

Al respecto, Héctor Javier Villarreal García, padre de Javier Villarreal Hernández, afirmó que el ex Gobernador Humberto Moreira es el único autor del megafraude del que se le acusa a su hijo. "Mi hijo es inocente, de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. 

Él era el Gobernador, él es el autor de todo esto", indicó el padre del ex funcionario en una entrevista con El Norte del pasado 14 de febrero.

Comando armado intenta levantar a alcalde veracruzano

Posted: 03 Aug 2014 05:36 PM PDT

El presidente municipal de Pajapan Inocente Osorio Morales extremó medidas de seguridad y ahora es escoltado por elementos de Seguridad Pública del Estado, trascendiendo que la acción se debe a que quisieron secuestrarlo.

La versión en torno al intento de secuestro, hasta ayer no había confirmada ni desmentida por corporación policiaca alguna.

Lo que es un hecho es que el presidente de ese municipio integrado a la Sierra de Soteapan, anda escoltado por una patrulla de Seguridad Pública del Estado, con elementos fuertemente armados que día y noche le brindan protección a los lugares donde acude, ya sea los diferentes sectores y comunidades del municipio.

De confirmarse la versión del secuestro de Inocente Osorio, sería el tercer alcalde que se ve amenazado en su integridad física por la delincuencia organizada.

El alcalde de Acayucan Marcos Martínez Amador sufrió un atentado cuando en compañía de varios colaboradores, viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, el 19 de julio.

Antes, en el mes de abril sujetos desconocidos balearon al alcalde de Texistepec, Antonio Paul, El Chino Paul, cuando en compañía de su esposa salía del domicilio de su suegro, en el municipio de Sayula de Alemán. Tras ser herido, fue hospitalizado en una clínica particular de la ciudad de Acayucan.

Balaceras, bloqueos y persecusiones en Matamoros

Posted: 03 Aug 2014 05:35 PM PDT

Matamoros.- Aproximadamente a las 15:20 horas de éste domingo se reportó via redes sociales una persecusion bloqueos y balacera en diversos puntos de la ciudad iniciando en fraccionamiento Palo Verde, Las Américas, y areas circunvecinas.

Se informaba de una persecusion en la Lauro Villa, Independencia, Las Cumbres, Las Américas, Avenida del Niño, se invitaba a la ciudadania evitar la zona, mantenerse en sus casas y los que ya estaban en la calle, circular con las ventanas abiertas para no ser confundidos con grupos armados.

En Américas circulaban camionetas a exceso de velocidad saliendo de Camino Real, cerca del cárcamo de la JAD, siguiendo al Fraccionamiento Palo Verde, Tianguis de las Américas, Playa Horno, Alabama, Sierra Tarahumara.

Camionetas con gente armada saliendo de la Juarez por avenida Solidaridad, unas entraron al Infonavit Satélite y otras rumbo a la del Niño.

"Siguen las corretizas,vidrios abajo deje el teléfono Q no lo confundan Cantinflas,R.guerra,solidaridad,americas"

Había bloqueos en la Roberto Guerra, Lauro del Villar, Voz de la Frontera, col. Popular.

"me comentan que llegaron trocas del ej. refugio, longoreño esto no se ve bien al parecer pideron ¨APOYO¨los malandros"

"Verdes fumigando en la Cd, cuidado con los choques Matamoros 15:40"

Balacearon una tahoe color negra en calle de Nevado de Toluca y Fresno en donde se reporta extraoficialmente 3 delincuentes abatidos; Fuerzas armadas en la zona y presencia de Helicopteros sobrevolando.

A las 16:30 horas se informaba que continuaban las detonaciones por la Benito Juárez, Colonia Las Culturas.

Se reporta un afectado por la persecusion, en la avenida Lauro Villar y Gregorio Garza.

Eran las 17:00 horas : Movimiento de Grupo Armado al norte-oriente de la ciudad, y persecusion en Campestre del Río 1 y 2, seguía el ambiente tenso.

Continuaba bloqueada la avenida Roberto Guerra y Voz de la Frontera, tambien a la altura del Puente Elevado y Periferico.



Pobladores de Chilapa, Guerrero conforman grupo de autodefensa

Posted: 03 Aug 2014 05:26 PM PDT

Habitantes del municipio de Chilapa de Álvarez decidieron conformar un grupo de autodefensa, luego de expulsar a sicarios al servicio de la banda delictiva Los Rojos.

Desde hace cinco días, pobladores de la comunidad indígena de Ayahualulco, conocida por su artesanía, asumieron el control de la seguridad en este lugar que se encuentra en medio de la brutal disputa que mantienen Los Rojos y el grupo delictivo Los Ardillos, afincados en el municipio vecino de Quecultenango, indican reportes oficiales.

Los civiles que mantienen retenes en las entradas y salidas del poblado, previamente habrían expulsado a un presunto sicario al servicio de Los Rojos que tenía el control de la comunidad y sólo es identificado como El Pollo.

Los pobladores responsabilizan a El Pollo de la desaparición de al menos cuatro transportistas de Ayahualulco que fueron privados ilegalmente de su libertad en la cabecera municipial de Chilapa el fin de semana pasado.

El surgimiento de la autodefensa en Ayahualulco se registró un día después de que transportistas y familiares de las víctimas se manifestaran públicamente en Chilapa el lunes 28 de julio para denunciar la desaparición ante autoridades de los tres niveles.

A pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de la situación que se registra desde el martes 29 de junio en Ayahualulco, no han emitido una postura oficial acerca del nuevo grupo de autodefensa que surge en una zona de la entidad colapsada por la narcoviolencia.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero ha reconocido públicamente que la plaza de Chilapa es disputada por sicarios al servicio de Los Rojos y Los Ardillos.

Los Rojos son un remanente del extinto cártel de Los Beltrán Leyva que mantenía el control de la región Centro, Montaña y Sierra de Guerrero, así como el sur del estado de Morelos.

En tanto que Los Ardillos son un grupo delincuencial afincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango y dirigido por los hermanos del presidente del Congreso de Guerrero, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Los enfrentamientos protagonizados por ambos grupos ha dejado una estela de muertos y desparecidos, así como terror y psicosis entre la población de este municipio que se encuentra en medio de una guerra desatada por criminales por el control de esta importante ruta del narcotráfico que conecta el Centro con la Montaña de Guerrero.

Pueblo marginado marcado por la violencia

Ayahualulco es un pueblo nahua que se caracteriza por el trabajo artesanal a partir de la hoja de Totomoxtle (maíz). En su mayoría los pobladores son analfabetas y viven en condiciones de marginación y pobreza.

En la década de los noventa el gobierno federal pavimentó un acceso de cinco kilómetros que parte de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, luego de la aparición pública de una célula del grupo guerrillero denominado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que lanzó un llamado a la insurrección armada en este lugar que sintetiza el abandono gubernamental.

El 30 de diciembre, un grupo armado irrumpió en el poblado de Ayahualulco y se llevó por la fuerza al regidor del PT, Cleto Mendoza, quien hasta el momento sigue desparecido.

Este hecho marcó el origen de la violencia en este lugar que se encuentra prácticamente en medio del epicentro de la confrontación entre Los Rojos y Los Ardillos.

Consigna la PGR a Rodrigo Vallejo por encubrimiento

Posted: 03 Aug 2014 05:23 PM PDT

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Rodrigo Vallejo Mora por el delito de encubrimiento luego de su aparición en un video con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

La dependencia dio a conocer que el hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, se presentó el viernes 1 a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación sobre la grabación en la cual aparece con La Tuta.

Dicho video fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal, señaló la PGR en el comunicado.

Agrega que Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

"La determinación del Agente del Ministerio Público, en el término de las 48 horas, fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito que resolverá su situación jurídica", indica el documento.

La investigación contra Rodrigo Vallejo Mora continúa abierta por su posible participación en otros ilícitos, destaca la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario