domingo, 31 de agosto de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


¿De tal palo tal astilla?, Los Herederos del Narco

Posted: 31 Aug 2014 02:11 PM PDT


IdImg=75927797

México, D.F.- Apenas el 24 de Agosto , la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como de la Policía Federal confirmaron la detención de José Juan Esparragoza Jiménez, presunto hijo de "El azul" , en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Esparragoza Jiménez se encuentra ya recluido en el penal del Altiplano, una penitenciaria de máxima seguridad ubicada en el Estado de México.

Sin embargo, José Juan no es el único consanguineo de Juan José Esparragoza Moreno, un extinto líder del cártel de Sinaloa, que ha sido fichado por las autoridades. 

El gobierno de Barack Obama, a través del Departamento del Tesoro catalogó a cuatro de sus hermanos y dos esposas de su padre como narcotraficantes "más significativos". 

Se trata de Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio Nora Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastélum, y las parejas del narcotraficante Maria Gastélum Payán (madre de los cuatro hijos afectados) y Ofelia Monzón Araujo.

María Gastélum y sus cuatro hijos son señalados como dueños de de las empresas de bienes raíces Grupo Cinjab, S.A. de C.V., y de Grupo Inpergoza, S.A. de C.V. Y son señalados de lavar dinero del cártel de Sinaloa bajo la fachada de Residencial Provenza y de un centro comercial en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Por otro lado, Ofelia Monzón Araujo, junto con sus socios, es responsabilizada por el manejo y propiedad de siete gasolinerías ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

La dinastia de"El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán, capturado en Mazatlán el 22 de febrero de 2014, fue por un largo tiempo uno de los hombres más buscados del mundo, aún así se dio el tiempo de formar familia y engendrar hijos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de sus ellos -apodado "El Chapito"-fue detenido en Zapopan, Jalisco tras un accidente de tránsito en el 2005. 
El hijo del capo fue acusado de lavado de dinero para la organización que regía su padre, pero fue liberado en el 2008 por que no fue posible acreditar su culpabilidad.

Aunque fue puesto en libertad, en el 2012 el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Ivan Archivaldo y a su hermano Ovidio Guzmán en su lista de narcotraficantes, además los ubicó como principales lugartenientes del cártel de Sinaloa. 
Alejandrina Giselle Guzmán fue detenida el 12 de octubre de 2012 en el puerto de San Isidro, San Diego, California, por presentar el pasaporte de otra persona, por eso fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos. 

La mujer, al ser interrogada, dijo que su padre era el capo más buscado en el mundo. En diciembre del 2013, la mujer fue dejada en libertad tras declararse culpable ante el juez por tratar de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, pero llegaron a un acuerdo, según su abogado.

Los Zambada

Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, que gustaba de exhibir sus lujos y excentricidades en Twitter, fue capturado por Agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA) en Nogales, Arizona el 12 de noviembre de 2013.

Serafín enfrenta un proceso por tráfico de drogas y su juicio está agendado para el 15 de septiembre de este año en la sala 13 A de la fiscalía del Distrito Sur de California, y podría alcanzar una condena de más de 20 años de prisión.
Cuatro años antes, El Mayo ya había sido golpeado por la justicia, cuando el 18 de marzo de 2009 fue capturado su hijo Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo".

"El Vicentillo" fue capturado junto con cinco personas más quienes supuestamente fungían como sus escoltas. Según un comunicado de la Sedena lanzado después de su detención, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2008, su padre le habría legado el control de la estructura operativa, logística y de seguridad de la organización Guzmán Loera. 

Además se le atribuye la autoría intelectual de diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos en el citado estado.

Da su brazo a torcer.

Durante su proceso legal, y aunque primero se había declarado inocente, el 3 de abril de 2013 Vicente Zambada se declaró culpable por los cargos de narcotráfico, y aceptó cooperar con las autoridades de Estados Unidos.

Entre lo admitido por el hijo del Mayo Zambada esta el haber sido un integrante de alto rango del cártel de Sinaloa en el lapso de 2005 y 2008, así como haber encabezado operaciones de tráfico de drogas por su cuenta y en cooperación por su padre.

Aceptando su culpabilidad "El Vicentillo" se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, una sentencia mínima obligatoria de 10 años, y una multa máxima de 4 millones de dólares, según un oficial estadounidense, sin embargo si EU determina que Zambada Niebla ha cooperado de forma plena y veraz se reduciría la sentencia aconsejada.

El hijo de "El señor de los cielos"


Mientras se ejercitaba en un parque, el primero de abril de 2009, fue capturado Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez.

Todavía con ropa deportiva y tenis, el hombre de 31 años fue presentado ante los medios de comunicación, acusado de cumplía en el cártel de Juárez funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre.

Cuando fue detenido, y de acuerdo a la Procuraduría General de la República, Carrillo Leyva era acusado como presunto responsable de los delitos de: acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y lavado de dinero.

Los hijos de Caro Quintero

Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran, todos de apellido Caro Elenes, comparten dos cosas, a su padre, son hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero y todos están acusados, junto con su madre, de operar una red de lavado de dinero, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la red de lavado de dinero del capo sinaloense. 

Además de los cuatro vástagos de Caro Quintero, en este negocio "familiar" también esta implicada su madre Maria Elizabeth Elenes Lerma. 

Roxana Caro Elenes incluso apareció en la revista "Quién" durante el lanzamiento de una marca de ropa llamada "Naranja Dulce", además de haber fundado la marca Cúcara Mácara, dedicada a la confección de ropa para niñas, en febrero de 2012. 

Cae extorsionador de empresarios joyeros

Posted: 31 Aug 2014 02:11 PM PDT

nacomenudista
Michoacán.- Un sujeto que presuntamente se dedicaba a vender droga sintética en el primer cuadro de esta ciudad, además de que se le señala de extorsionar a varios comerciantes, fue capturado por elementos de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE). 

Se trata de Miguel Alejandro R., de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas de Santiaguito, quien fue capturado tras un operativo implementado por agentes ministeriales de la Coordinación Operativa Estratégica (COE). 

Al requerido se le aseguró una bolsa que contenía aproximadamente 30 gramos de metanfetamina y otra más en la que se localizaron 55 dosis del mismo psicotrópico conocido como "cristal", así como una cantidad monetaria la cual presumiblemente obtuvo luego de comerciar el producto ilícito. 

De acuerdo con la PGJE, los comerciantes de diversos establecimientos joyeros ubicados en el Centro Histórico, refirieron que Miguel les cobraba "cuota" mensual. 

El inculpado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la averiguación Previa Penal por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

De igual forma se hizo de conocimiento a la Dirección Antisecuestros y Extorsión (DAE) a efecto de realizar las investigaciones correspondientes con relación a la presunta responsabilidad del detenido en el delito de extorsión cometido en perjuicio de comerciantes de esta capital.

"Fue como ver a Dios"; "Popeye", sicario que sobrevivio a Pablo Escobar

Posted: 31 Aug 2014 02:00 PM PDT

[1.jpg]
El número dos de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velázquez Vázquez, "Popeye", tiene en su currículum más de 350 asesinatos cometidos con el cártel de Medellín. Ahora que salió de prisión, asegura que su desafío es seguir vivo.

Es tan carismático como sanguinario; tan leal como desprejuiciado y tan inteligente como incapaz de discernir entre el bien y el mal. La mafia lo recibió con un apodo en las antípodas de lo que fue su vida y obra. Se trata del "Popeye", cuya hoja de vida incluye un paso por la escuela de Grumetes de la Armada. 

En ese currículum, Jhon Jairo Velázquez Vázquez, nacido el 15 de abril de 1962 como el cuarto hijo de una familia de clase media oriunda de Yarumal, Antioquia, incluye también, de acuerdo con su propio testimonio, más de 350 asesinatos y unos 3 mil que se cometieron bajos sus órdenes. 

Las víctimas fueron principalmente agentes de seguridad y alguno que otro político. A su cargo estuvieron varios secuestros importantes, como el del ex presidente Andrés Pastrana y el ex vicepresidente, Francisco Santos, y varias tareas de suma importancia en la vida privada del único jefe que tuvo: Pablo Escobar Gaviria. 

"El Popeye"; es el último de una estirpe criminal, la del gigantesco plantel de sicarios que integraba el Cartel de Medellín.

Si se tiene en cuenta que Roberto "El Osito" Escobar, hermano de Pablo y en libertad desde hace cuatro años, siempre tuvo un rol marginal, "Popeye" es el dueño de todos los momentos de esa organización que atravesó violenta y culturalmente a Colombia, tal vez para siempre. 

Tras cumplir 22 años en prisión, salió del Penal de Combita rodeado por un ejército consciente de los quilates criminales de el Popeye. 

En esos 22 años, pasó por siete penales distintos, se cruzó y convivió con varios extraditables, narcotraficantes, guerrilleros como alias "Simón", "Trinidad" y alias "Rodrigo Granda", y no pocos paramilitares a quienes conocía desde que éstos hicieron sus primeras armas junto a Escobar. 

Hoy, el "Popeye", dice ser otra persona, que dejó atrás la violencia y que sólo espera hacer una vida normal, fuera del país, probablemente en Costa Rica, de donde supo que es "un buen vividero". El gobierno costarricense ya advirtió que no le permitiría el ingreso. 
Pero al colombiano le restan 52 meses y 22 días de libertad condicional, en los que deberá demostrar eso que dice: que la sombra perfecta de don Pablo quedó en la historia. 

Popeye, el sicario, tal vez sea historia, pero Velázquez Vázquez sigue siendo el disco duro del Cartel de Medellín, la organización criminal que marcó a fuego a la sociedad colombiana. 

No en vano fue el principal colaborador de la Justicia a la hora de dilucidar el crimen de Luis Carlos Galán, el frustrado candidato presidencial asesinado en 1990; el atentado al avión de Avianca o el asesinato de un agente de la DEA. 

Así lo valoraron los magistrados y también los periodistas que lo convirtieron en una suerte de pop star del crimen, luego de que en 2011 publicara un libro "El verdadero Pablo" sobre los años con Pablo Escobar, el hombre por el que "Popeye"; era capaz de dar la vida. 

La lealtad sobre el amor 

La lealtad que el sicario le dispensó a su jefe estremece al más duro. Y lo demostró con el asesinato de su gran amor, Wendy Chavarriaga Gil. 

Ella era un hermosa joven que frecuentaba las discotecas de la Avenida Las Palmas en Medellín. Allí la conoció Pablo, como a tantas otras mujeres que poblaron la hacienda Nápoles. La joven se relacionó con él sabiendo quién era y cometió el craso error de avisarle que estaba embarazada de él. 

Como en otros casos, el "Popeye" se encargaba de llevarla y traerla de Nápoles a Medellín. 

Era absolutamente hermosa, pero el patrón mandó a tres hombres y a un médico para hacerla abortar. El resentimiento de ella nunca fue superado, recordó Popeye, quien recibió la orden de frecuentarla, vigilarla pero no de enamorarse perdidamente de ella, como le terminó ocurriendo. 
Cuando Escobar se enteró, le dio una orden: Tienes que hacerle la vuelta (matarla) porque es sapo (informante) del Bloque de Búsqueda

"El Popeye" no dudó. Reprimió su amor por la joven y le pidió a "Tyson", otro de los sicarios de la primera línea del grupo, y a otros que la mataran. 
"La cité y ellos se encargaron. Nunca amé a otra mujer como a Wendy"

Desde entonces, se convirtió en la mano derecha de Escobar, quien lo mantuvo a su lado no sólo para hacerse cargo de los asuntos más sensibles, sino hasta para que le preparara unos huevos revueltos, con café en alguna de las tantas caletas (escondites) que el cartel poseía a lo largo y ancho de Antioquia. 

Fue como ver a Dios
La primera vez que el "Popeye" vio a Escobar en persona fue a comienzos de los 80, cuando junto con un amigo ingeniero, fue a la Hacienda Nápoles a reparar un toro mecánico que animaba las horas de ocio de "los muchachos" "Fue como ver a Dios",  dijo una y otra vez. Pidió trabajo y se lo dieron. 
El sicario fue chofer de amantes de Pablo como Virginia Vallejo, la presentadora de telediarios, que se convirtió en un amor obsesivo para el líder del grupo criminal. 

A Escobar lo siguió hasta la Catedral, cuando se entregó y cuando se fugó. "El Popeye" se entregó en 1992, cuando el cerco sobre ellos era ya insostenible y su jefe le dio la orden a todos, incluidos "El Osito" y "El Arete" de hacerlo. 

En los últimos años, además de convertirse en el hombre fuerte por cuanto penal fue pasando y de haber participado en la balacera desatada en la cárcel Modelo de Bogotá en 2001, " Popeye" se dedicó a contar la historia oculta del cártel, además de a estudiar 14 diplomados. 

No le tembló la lengua cuando dijo que el grupo hacía negocios con los sandinistas en Nicaragua y que él en persona le había entregado al escritor Gabriel García Márquez una carta de Escobar para Fidel Castro. 

También reveló que Escobar tenía un jefe, aunque no lo crean y ese jefe era Fabio Ochoa, quien hoy cumple una condena en Estados Unidos. Ochoa era el hijo mayor de Fabio Ochoa, el mejor adiestrador de caballos colombianos. Él y sus dos hermanos, Juan David y Jorge, fundaron con Escobar el cartel y fueron los primeros que se entregaron a la Justicia. 
Los enemigos del "Popeye" son los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del "Cartel de Cali" y lo que queda del paramilitarismo, con quienes al parecer aún tiene cuentas abiertas. 

Desde diciembre de 1994, cuando cayó Escobar, "Popeye" no deja de recordarlo. 

Ahora, el sicario redimido acaba de recuperar su libertad. Nadie sabe dónde se aloja o si se acogió al programa de testigo protegido. Salió el martes del Penal de Combita sin alma, como lo confesó en una de las tantas entrevistas que dio en los últimos años. No sabe si podrá cumplir su sueño de ir de compras a un mercado, vivir de un salario, caminar libremente por la calle y visitar a su hijo y a su ex mujer, una ex Miss Medellín, que viven en Europa. 

Su principal desafío es tratar de no ser asesinado y de que, con su muerte, se pierda la única "Olivia" de su criminal existencia: el disco duro del Cartel de Medellín. 

Ejecutan a “El Dientón”, narco relacionado con "El Mayo" Zambada

Posted: 31 Aug 2014 01:45 AM PDT

Acribillan a narcotraficante
El narcotraficante Moisés Juárez Ledezma, conocido como "El Dientón", quien era presunto testigo protegido de la DEA, fue asesinado la tarde de ayer cuando salía de una Notaría Pública en Hermosillo, mientras que un joven sufrió una herida en una pierna.

La víctima, de 59 años, salía de un establecimiento de servicios legales poco antes de las 14:00 horas y al estar en el patio del lugar, se le acercaron unos individuos a bordo de una camioneta y le dispararon en repetidas ocasiones con armas de distinto calibre.

Juárez Ledezma fue aprehendido en al menos seis ocasiones, tanto en México, como en Arizona, Estados Unidos y se le relacionó con los capos Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos" y con Ismael "El Mayo" Zambada.

Durante la agresión también resultó lesionado Abel Fernando Aguirre Verdugo, de 19 años, quien fue trasladado a un hospital particular, donde lo atienden de una herida producida por proyectil de arma de fuego en una de sus piernas.

Fue a firmar un contrato

Tatiana Verushka Gómez Unger, vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mencionó que a la hora señalada se reportó el atentado contra dos personas en la Notaría Pública número 53.

"Al llegar al lugar, los agentes de la Policía Estatal Investigadora encontraron a Juárez Ledezma sin vida; desconocemos de qué manera sucedieron los hechos y por qué; lo que supimos fue que había ido al lugar a firmar una especie de contrato", relató.

La persona que resultó herida, fue trasladada a un nosocomio particular, pero se desconoce si iba pasando por el lugar o acompañaba al ahora fallecido, precisó.

"De igual forma, el herido será investigado sobre el suceso, se le tomará su declaración para el desarrollo de la averiguación previa", dijo.

En el lugar, personal de Servicios Periciales de la PGJE recogieron varios cartuchos percutidos de arma corta de diferentes calibres.

Se extingue la guerra de los narcomensajes

Posted: 30 Aug 2014 04:58 PM PDT

El dedo índice acaricia el metal del gatillo de una pistola 9 mm. El percutor golpea el cebador, la pólvora se enciende y la bala se desprende del casquillo hasta pasar por el cañón. Una y otra vez se repite la misma acción, mientras su sonido rebota en los tabiques rojos de la capilla de Nuestra Señora de la Salud. Frente a la iglesia yace el cuerpo inerte de un hombre de aproximadamente 40 años. En su espalda desnuda se dibujan varios trazos con plumón negro. Es un narcomensaje. En él se lee: "Tu sigues vibora (sic.)".

Las siete detonaciones irrumpen el silencio y perturban el sueño de los vecinos de la unidad habitacional de San Pablo Xalpa, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, pues apenas han transcurrido los primeros minutos del lunes 5 de mayo de 2014.

A unos cuantos kilómetros de ahí, tras la línea imaginaria que divide a la ciudad de México del Estado de México, casi a la medianoche fue ejecutado un taxista en su auto a finales de 2013. Tres balas se alojaron en su cuerpo, en el que sus victimarios colocaron una cartulina que decía: "Nadie juega con La Marrana". Los pobladores de la colonia El Arenal, en Tlalnepantla, sólo escucharon los disparos. Nadie vio nada. El único testigo: un altar de la virgen de Guadalupe.

Ese modus operandi utilizado por los sicarios no es casualidad, tiene una explicación: los grupos del crimen organizado colocan narcomensajes en puentes peatonales, lo mismo que en plazas públicas, vialidades transitadas y cuerpos de ejecutados, con el fin de generar "control social" y "preocupación entre los pobladores", dice en entrevista Günther Maihold, doctor en Sociología por El Colegio de México (El Colmex).

A pesar de que estos mensajes estén dirigidos a rivales, como sucedió el 7 de septiembre de 2006 en Uruapan, cuando el cártel La Familia Michoacana arrojó cinco cabezas con un mensaje en medio de la pista de baile del bar Sol y Sombra, el objetivo —dice Maihold— es legitimarse ante la población mediante una seña que los caracterice.

"(…) La comunicación de la violencia parece tener los efectos de una parálisis, pues la situación traumática congela [a las personas], por lo que pronto suspenden la acción colectiva", precisa en su investigación titulada Las comunicaciones criminales: el caso de las narcomantas, publicado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Durante el periodo 2006-2012, aparecieron 3 mil 793 narcomensajes a lo largo y ancho del país, lo que significa que, en promedio, se aseguraron 1.7 de estos mensajes al día durante el sexenio de Felipe Calderón. En contraste, en lo que va de esta administración han aparecido 145 narcomensajes, lo que equivale a 0.2 diarios [uno cada cinco días], de acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). O lo que es lo mismo, un promedio de 52 al mes, frente a ocho en la actual administración.

Buscan silenciar a los ciudadanos

EL UNIVERSAL recorrió distintos municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal donde aparecieron cuerpos desmembrados con narcomensajes.

Los pobladores que accedieron a hablar, bajo la condición del anonimato, coinciden en una cosa: las células criminales imponen "terror" para que nadie se meta con ellos.

"Creemos que ese tipo de mensajes son para silenciar a los vecinos. Lanzar un cuerpo es para decirnos a los habitantes que si denunciamos nos ganamos enemigos", dice una pobladora de Azcapotzalco.

"Hemos insistido durante años en que se coloquen cámaras de seguridad en este corredor de drogas que los grupos delincuenciales utilizan para ajustar cuentas y comerciar estupefacientes. Sin embargo, nadie quiere asumir la comisión de seguridad de la colonia porque tienen miedo", agrega la vecina.

En Tlalnepantla, un trabajador mencionó que el asesinato del taxista, presuntamente firmado por Jaimes Castrejón, La Marrana —otrora jefe de plaza de La Familia Michoacana en el Estado de México y abatido en Luvianos en agosto de 2013— fue dirigido a la comunidad para que "sepamos que no debemos meternos en asuntos del cártel".

Los comités vecinales en Tlalpan aseguran que sus hábitos cambiaron radicalmente a partir de que aparecieron dos "encajuelados" con un narcomensaje en la calle Niño de Jesús, firmado presuntamente por el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Precisamente esa delegación fue el sitio predilecto de La Mano con Ojos para dejar narcomensajes. En esa zona colindante con Morelos operaba el ex líder Óscar Oswaldo García Montoya, El Compayito, quien era jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva El Barbas.

Por su parte, un policía antinarco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que solicita anonimato, asegura que el uso de los narcomensajes pretende "causar terrorismo ante la gente para que de alguna manera no presionen a las instancias gubernamentales con denuncias".

—Cuando las autoridades policiales mexiquenses arriban a este tipo de escenas criminales, ¿qué sensación les causa? —se le pregunta al agente.

—Es de alerta, pues lo hacen también para atemorizar a los mandos que no hemos sido corrompidos; o bien, es una demanda a los que forman parte de la nómina delictiva.

—¿Ha recibido amenazas así?

—Cuando estuve en Tlalnepantla, porque estábamos en el área de antisecuestros desmantelando varias células de diversos cárteles, entre ellos La Familia Michoacana.

Al estilo de las mafias sicilianas

Los narcomensajes no sólo generan control social y terror. Sus contenidos buscan persuadir a la comunidad para obtener consenso en acciones presentes y futuras del narcotráfico, como un departamento de relaciones públicas.

Günther Maihold señala que entre los efectos que planean producir con sus mensajes está el intento de empatizar con una parte de la sociedad en su animadversión hacia las instituciones de gobierno.

Un botón de muestra: en mayo de 2009 aparecieron narcomantas en puentes de Veracruz que pedían a Calderón investigar al Ejército por "innumerables abusos que son de golpear y cargar con droga a ciudadanos que han matado y quemado, como sucedió en Nuevo Laredo".

Para el doctor en Sociología, "cada cártel tiene un departamento de relaciones públicas, como en los viejos esquemas de la mafia siciliana", en Italia.

—Respecto al caso de Los Caballeros Templarios, ¿se puede suponer que Servando Gómez, La Tuta, era el vocero de Nazario Moreno antes de ser 'abatido' por segunda vez? —se le pregunta al experto.

—Claro. Hay una estrategia muy clara de querer impactar sobre el público, manejar prioridades para cambiar su imagen, todo es public relations —responde.

Estados con más hallazgos

Las cifras sobre el número de narcomensajes asegurados en el sexenio de Felipe Calderón también fueron proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR), pero no coinciden con las de la Sedena. Mientras que la secretaría habla de 3 mil 793, la PGR apunta a que se aseguraron mil 34 narcomantas del 1 de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.

De esa cantidad, agrega la información de la PGR otorgada a través de una solicitud de transparencia, los estados con más apariciones fueron Guanajuato, con 289 narcomensajes; Chihuahua, 155; Guerrero, 150; Tamaulipas, 105; Morelos, 78; Sinaloa y Sonora, 52 cada uno; Coahuila, 46, y Michoacán, 30.

Se agrega que hay entidades que no registraron mensajes del crimen organizado en ese mismo periodo, tales como Baja California Sur, Colima, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Sin embargo, una búsqueda hemerográfica apunta a que existen algunos casos en que sí se hallaron este tipo de mensajes. Por ejemplo, en agosto de 2008 aparecieron 12 personas decapitadas en el municipio de Buctzotz, Yucatán. Allí se encontró un mensaje del crimen dirigido al titular de Seguridad Pública: "Por no respetar los tratos, tú eres culpable de lo que pase, Luis Felipe Saidén Ojeda".

En Zapopan, Jalisco, fue hallado en marzo de 2012 un cuerpo colgado en un puente peatonal con una lona dirigida al antiguo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y presuntamente firmado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ex líder de Los Zetas. Ambos presos en el penal del Altiplano.

La información sobre apariciones de narcomensajes a partir del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Enrique Peña Nieto, no fue otorgada por la PGR. En tanto, la Sedena dijo que se ha registrado un total de 145 mantas, mientras que la Secretaría de la Marina (Semar) apunta que han sido 49.

Según la Sedena, Chihuahua está a la cabeza, con 26. Le siguen Sonora y Coahuila, con 20 cada uno; Guerrero, 18; Tamaulipas, 17, y Michoacán, 15.

La fractura

Desde la toma de posesión de Calderón, los cárteles intentaron establecer comunicación con el gobierno federal a través de narcomensajes.

La intención, de acuerdo con la investigación de Maihold, era y aún es "atraer la atención de la sociedad civil y de los medios para que las reproduzcan y divulguen, y por esta vía generar una articulación alternativa a las comunicaciones de los actores gubernamentales". El ex presidente fue acusado en numerosas ocasiones de presuntos nexos con El Chapo, mientras que los cárteles no han aludido a Peña Nieto.

En julio de 2011 aparecieron en Chihuahua mantas que decían: "Felipe Calderon, Genaro García Luna y Facundo Rosas, ya dejen de apoyar al joto del chapo para que ya se acabe todo el desmadre en el país, porque si no vamos a hacer un puto desmadre por todo el país a todo lo que da (sic.)".

A 16 días de finalizar el sexenio calderonista, Los Caballeros Templarios desplegaron mantas para "despedir" su mandato, con el que "no estuvieron de acuerdo" por declarar la guerra. En contraste, dieron la bienvenida al presidente Peña Nieto.

Las autoridades, dice Maihold, no reconocen que este fenómeno es una prueba de un tipo de diálogo entre el Estado y los criminales: "Los narcomensajes son una reacción de que ya no existe el diálogo o que la red de comunicación establecida se fracturó por un actor gubernamental".

Y concluye: "Esto ha ocurrido en la medida en que el Ejército y la Marina se han internado en las entidades no sólo para intervenir y restablecer el supuesto orden, sino para romper los canales comunicativos existentes".

El terror en la web

El 24 de marzo de 2011, convocados por Televisa y Tv Azteca, diversos medios firmaron en el Museo Nacional de Antropología el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, con el fin de evitar ser voceros involuntarios.

A pesar de esto, los publirrelacionistas del narco hallaron nuevas vías de comunicación en internet.

Redes sociales y blogs son usados frecuentemente por los cárteles para difundir comunicados o videos para amedrentar a rivales y difundir el terror vía web. Muestran ejecuciones o salen a cuadro para deslindar o justificar sus actos.

En su libro CeroCeroCero, el periodista Roberto Saviano escribe: "Hay una cosa que Los Zetas aprenden solos: guiñarle el ojo a la cámara (…) La crueldad funciona si se propaga como un contagio, de boca en boca, de persona en persona. Decapitaciones, ahogamientos y despellejamientos son su departamento de marketing; los videos de sus bestialidades su gabinete de prensa".

Otra modalidad es cuando usan la cámara escondida para exhibir a funcionarios como el ex mandatario interino de Michoacán, Jesús Reyna, y Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo del ex gobernador Fausto, quienes sostuvieron reuniones con La Tuta.

Para el especialista de El Colmex, la comunicación del narcotráfico ha evolucionado. En las publicaciones en cuentas de Facebook y Twitter que advierten de peligros en demarcaciones mediante información escrita o gráfica —apunta— es imposible diferenciar si pertenecen a ciudadanos o halcones.

"Este tipo de información puede provenir de todos lados e implica otro instrumento de control social", sentencia Maihold.

Matamoros: Persecusion entre Federales y delincuentes termina en choque

Posted: 30 Aug 2014 03:40 PM PDT

Matamoros.- Alrededor de las 13:00 horas de éste sabado se reporto una situacion de riesgo durante una persecusion en la Avenida del Niño entre presunto delincuentes que iban a bordo de una camioneta negra y elementos Federales, situacion que culminó en un choque entre los ocupantes de la camioneta negra y un auto compacto tipo stratus, que era conducido por una familia.

"A mi me toco estar ahi yo vi el momento del choque iba una troka negra a maxima velocidad e iba un stratus rojo de reversa y choco con el carro y volaron partes de la camioneta se detuvieron y se alcanzo a salir un guerco y corrio cuando ya iban llegando los federales", comentó un testigo.

Segpun reportes la familia quedó prensada dentro del automóvil; al lugar arribó la asistencia médica quien los ayudó a salir para brindarles los primeros auxilios y posteriormente trasladarlos al hospital de la localidad.

De éstos hechos reportan al menos 3 personas detenidas.

Nueva atracción en Nuevo León: ofrecen el “tour de la corrupción”

Posted: 30 Aug 2014 02:56 PM PDT

La agrupación Vía Ciudadana (VIA), que impulsa candidaturas independientes en la entidad, emprenderá este domingo el primer "Corroptour", mediante el cual ciudadanos podrán recorrer gratuitamente en un autobús los lugares emblemáticos de la deshonestidad oficial en Nuevo León.

Lorenia Canavatti, integrante de la organización que aglutina a líderes sociales de la localidad, informó que en el primer recorrido un grupo de periodistas serán transportados en un camión equipado, que visitarán, entre otros puntos, el Casino Royale y la Torre Administrativa, el Congreso local, el Barrio Antiguo, el río Santa Catarina y Parque Fundidora, entre otros.

El tour de la corrupción iniciará a las 11:00 de la mañana y efectuará 11 paradas a lo largo de aproximadamente una hora de trayecto, dijo la activista.

El punto de partida será la esquina de 5 de Mayo y Zaragoza, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

Se espera que cada domingo ciudadanos aborden sin costo el autobús que saldrá y regresará del Palacio de Gobierno, y exhibirá la corrupción en la entidad.

Fotogaleria: (parte 3) presuntos "zetillas" que operan en Nuevo Laredo

Posted: 29 Aug 2014 06:09 PM PDT

Decenas de jovenes mexicanos que presuntamente viven del narcotráfico. estos jóvenes son sicarios adscritos al cartel de los Zetas, en el  de Tamaulipas.

Estos presuntos sicarios "andan en las colonias de Las  y Mirador".

"Los están mandando a otros estados para calentar la plaza de otros cárteles".

No es para menos, ni para mas, siguen siendo losjóvenes sin nada que hacer los que se vuelven criminales, han de pensar que de la noche a la mañana se volverán unos grandes capos de la droga,  serán  de cañón.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario