martes, 12 de mayo de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Ex subdirector de la policía recibía 600 mil pesos mensuales del grupo 'Guerreros Unidos' a cambio de protección

Posted: 11 May 2015 04:53 PM PDT

Francisco Salgado Valladares recibía 600 mil pesos mensuales del grupo 'Guerreros Unidos' porque les brindaba protección.

México, D.F.- La Procuraduría General de la República internó en el penal federal "El Rincón", en Tepic, Nayarit, al ex subdirector de la policía municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares,involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO retuvo a Valladares porque al momento de su detención se le encontró un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Fue capturado el pasado 7 de mayo en Cuernavaca.

Contra Valladares existía una orden de aprehensión vigente librada por el Juez Primero de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, por lo que elementos federales dieron cumplimiento a dicho mandamiento el pasado 9 de mayo, siendo internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 "El Rincón" en Tepic, Nayarit.

Francisco Salgado se desempeñó como subdirector Operativo de la Policía Municipal de Iguala en el Estado de Guerrero durante la desaparición de los estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero.

El grupo criminal Guerreros Unidos le pagaba 600 mil pesos mensuales porque les brindaba protección.

Con sexo compran los cárteles de la droga a oficiales de EU en la frontera

Posted: 11 May 2015 04:47 PM PDT

Ciudad Juárez.- Oficiales de distintas agencias de seguridad norteamericana han sido reclutados por cárteles de la droga para ayudarlos con sus actividades ilícitas, principalmente en la frontera de Texas con México.

Para ello se valen no sólo de sobornos en efectivo, sino también de sexo, según dio a conocer John Roth, el inspector general del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, y corroborado por un análisis de la web de periodismo de investigación InSight Crime.

El funcionario, que desde marzo de 2014 fiscaliza a la dependencia federal, declaró hace unas semanas que los cárteles mexicanos han estado reclutando agentes para contrabandear droga a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

En su declaración, Roth dio a conocer que existe incapacidad de las agencias fronterizas para acabar con los problemas de corrupción persistentes.

"Han recurrido a la contratación y los empleados. Los agentes a lo largo de la frontera reciben sobornos en efectivo, favores sexuales, y otras gratificaciones ", dijo.

La forma más evidente de la corrupción es ayudar directamente a los contrabandistas, como el caso de un agente de la Patrulla Fronteriza en Phoenix, Arizona, quien en el 2012 ayudó a narcotraficantes a trasladar mariguana.

De acuerdo a las investigaciones, los criminales lanzaron los paquetes de droga sobre la valla y el agente los recolectó, subió a la camioneta oficial y se disponía a trasladarla cuando fue detenido con las 147 libras de mariguana.

Otro caso fue el del oficial identificado como José Padilla, quien de acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes federales por trabajar una operación de tráfico de drogas con sede en Weslaco, dirigido por Tomas "El Gallo" González.

Con el apoyo del agente, los narcos trasladaron cientos de kilogramos de mariguana y cocaína desde Texas hacia Alabama, Georgia, Tennessee y otros estados, de acuerdo con documentos de la corte federal.

Padilla compareció en el 2013 ante el tribunal federal y se declaró inocente de cargos federales de tráfico de mariguana y lavado de dinero.

La forma menos evidente de la corrupción, según Roth, es cuando los oficiales proporcionan información a los traficantes de drogas como la ubicación de las unidades de la Patrulla Fronteriza, mapas de sensores, códigos de acceso a las puertas a lo largo de la línea divisoria entre ambos países.

En el análisis que hace InSight Crime, resulta que "sólo un pequeño porcentaje de los empleados han cometido actos delictivos".

De las 240 mil 000 personas empleadas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 16 mil 281 de ellos recibieron denuncias en el 2014.

De ese total, 564 llegaron a una investigación, 112 resultaron en condenas penales.

En 2014, el DHS publicó un informe que más de 2 mil oficiales estaban bajo investigación por vínculos con el crimen organizado.

Temor en la Ciudad de México ante balacera y descuartizados

Posted: 11 May 2015 04:41 PM PDT

También en la capital, trabajadores de una estación de trenes de carga encontraron el fin de semana tres cuerpos descuartizados repartidos en 12 costales que se localizaron en una plataforma de las que se enganchan a los vagones.

Un violento intento de fuga y el hallazgo de tres cuerpos descuartizados en Ciudad de México han suscitado nuevos temores de un incremento de la violencia del crimen organizado en la capital mexicana.

Miguel Angel Mancera, el alcalde de la ciudad, dijo el lunes que el pasado fin de semana tres hombres irrumpieron en una comisaría haciéndose pasar por familiares y por el abogado de un detenido que había sido capturado con un rifle de asalto, un tipo de arma habitualmente utilizada por gente vinculada a los cárteles. Una vez dentro de la comisaría dispararon a los agentes y huyeron con el arrestado.

Uno de los atacantes murió en el enfrentamiento y luego el detenido y otro de los asaltantes fueron capturados.

También en la capital, trabajadores de una estación de trenes de carga encontraron el fin de semana tres cuerpos descuartizados repartidos en 12 costales que se localizaron en una plataforma de las que se enganchan a los vagones.

Según explicó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Ameida, en entrevista con Radio Fórmula, los trenes en los que se localizaron los restos procedían del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado occidental de Michoacán, y otros de Colima, también en la costa del Pacífico pero más al norte.

En estos estados tienen presencia el cártel de Jalisco Nueva Generación y lo que queda de los Caballeros Templarios.

“Narcoguerra sin fin” diseñada por el Pentágono: ¿Se podría estar ante una operación de bandera falsa?

Posted: 11 May 2015 04:34 PM PDT

Una de las incongruencias más notables fue la versión sobre la "desaparición" de tres militares que fueron "encontrados" muertos cuatro días después en la zona en la que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado.

La información en torno a los hechos del 1º de mayo en Jalisco ha sido confusa. Muy confusa. ¿Deliberadamente confusa? Desde el día del suceso las versiones difundidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, parecieran estar plagadas de medias verdades, ambigüedades y contradicciones que no resisten el análisis racional y empírico. Por ello, dadas las modificaciones del guión y sus inconsistencias, se podría estar ante una operación de bandera falsa.

Un autoatentado paramilitar -compuesto por una doble acción de guerra psicológica y de propaganda- pensado para alcanzar un objetivo estratégico y una reacción que permitiera justificar una intervención o respuesta preparada de antemano en el marco de la orwelliana "guerra sin fin" diseñada por el Pentágono, y ejecutada en el caso de México por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto es, la inmediata militarización de los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, según los propios voceros oficiales.

Una de las incongruencias más notables fue la versión sobre la "desaparición" de tres militares que fueron "encontrados" muertos cuatro días después en la zona en la que, presuntamente, un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por el disparo de un lanzacohetes RPG-27. Las imágenes con los restos calcinados de la nave "matrícula 1009" (una de las pruebas materiales) fueron dadas a conocer por una televisora privada la noche del lunes 4 y, pese a la supuesta gravedad del caso, la Procuraduría General de la República no tenía asegurado el lugar para preservar evidencias. (Una versión indica que las imágenes las proporcionó la Sedena.)

A su vez, la "noticia" sobre el aseguramiento de 10 cohetes RPG útiles, dos lanzacohetes LAW y una camioneta con base para una ametralladora Barret .50 fue suministrada a los medios 72 horas después, sin que mediara ningún peritaje técnico-científico sobre la caída del helicóptero, lo que, aunado a las variaciones sobre el número de muertos, la ausencia de datos forenses y el silenciamiento sobre la identidad de las víctimas (presuntamente por "razones de seguridad nacional"), abona al desaseo con que se construyó la "verdad oficial" del caso.

Para entonces, mediante filtraciones y entrevistas arregladas con "líderes de opinión" afines al gobierno, se había venido construyendo la narrativa sobre el hecho. Por un lado, se hizo hincapié en el "trágico fracaso" de la misteriosa misión de una unidad de élite del cuerpo de fuerzas especiales del alto mando, en el marco del Operativo Jalisco a cargo del general de división Miguel González Cruz, comandante de la quinta Región militar (La Mojonera, Jal.) y reputado como el "pacificador" de Tamaulipas, operativo del que forman parte, además del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Por otro, sin pruebas fehacientes, se manufacturó la imagen del cártel Jalisco Nueva Generación/Los Cuines como la más reciente encarnación del mal a escala mundial. En sólo cinco años, el grupo criminal se convirtió en el mejor organizado y con una disciplina militar vertical, integrado por marines estadunidenses latinos (veteranos de Afganistán e Irak) y desertores de tropas de élite mexicanas, todos expertos en táctica y estrategia, con capacitación en contrainsurgencia y especializados en armamento sofisticado.

En ese contexto de manipulación mediática vía la siembra de matrices de opinión ad hoc, fue fácil fabricar un nuevo casus belli para las fuerzas armadas. De manera maniquea, sin identificar por su nombre al grupo de los presuntos perpetradores del supuesto derribo del helicóptero, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, llamó a la "unidad" de los "buenos mexicanos" contra los "malos", "viles" y "cobardes criminales", los "apátridas desadaptados sin escrúpulos" y sin "conciencia ética". El nuevo enemigo interno, difuso, asimétrico, irregular, cuyo modus operandi (no comprobado) llevó a algunos columnistas a identificarlo en la categoría preferida del Pentágono: CJNG= narcoterrorismo.

Como el público carecía de conocimientos para asimilar la nueva narrativa, el 8 de abril el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había plantado la "noticia" sobre la existencia de una alianza entre el CJNG y Los Cuines, quienes ante la erosión de los grupos delincuenciales "históricamente poderosos" habían expandido rápidamente su "imperio criminal". Amplificada en los medios mexicanos, la noticia estaba destinada a que la audiencia estuviera convenientemente predispuesta a comprender y creer el nuevo relato oficial.

Las tres preguntas claves sobre el presunto derribo del helicóptero de la FAM tienen que ver con el móvil, la capacidad y la oportunidad de la acción de los supuestos agresores. ¿A quién benefició la acción con sus previsibles consecuencias? El "malo" (CJNG) habría justificado la nueva "guerra" del "Estado bueno" para "nulificarlo" (general Cienfuegos dixit) y decretado su propio suicidio. ¿Tenía realmente el CJNG capacidad tecnológica operativa para llevar a cabo la acción? No existe ningún antecedente con ese tipo de armamento. En cuanto a la oportunidad, la narrativa oficial no parece verosímil. Simplemente no tiene lógica: al "desafiar" al Estado los criminales pusieron en riesgo su propio "imperio económico". Además, para la determinación de la autoría se necesitan pruebas materiales y en este caso los indicios son vagos y sirvieron para fabricar un casus belli al vapor: la "guerra justa" del Estado "bueno".

La inmediatez para la explotación del evento -para sacar provecho del "crimen"- sugiere la existencia de un plan preconcebido: la guerra debe continuar. No es cierto que las mentiras tengan "patas cortas"; los expertos de la guerra sicológica cuentan con medios para sepultar u orillar la verdad, y eso hace que las mentiras puedan tener un recorrido sorprendentemente largo…

El poder del Cártel de Jalisco Nueva Generación es proporcional a la debilidad del Estado

Posted: 11 May 2015 04:24 PM PDT

Ciudad de México a 11 de mayo.- Tras el ataque al helicóptero Cougar matricula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, por parte de la que actualmente se considera la organización criminal más poderosa del país.

La Iglesia Católica ha exhibido la "incapacidad" del Estado en garantizar seguridad a los ciudadanos; al respecto, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, no sólo derribó una aeronave militar, sino a los soldados entrenados en las academias más prestigiosas del mundo, los más calificados de las Fuerzas Armadas.

Al fallecer un integrante más de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) especificó en un comunicado que son ocho los elementos de la dependencia que han fallecido por estos hechos, y una integrante de la Policía Federal.

Cabe destacar que el helicóptero Cougar matricula 1009, transportaba a un Grupo de Fuerzas Especiales: una unidad de élite entre las unidades de élite. Se trataba de la agrupación conocida en el medio castrense como "el GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando según jefes militares consultados por Proceso.

Al frente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se ubica a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; en una década, el capo oriundo de una comunidad del municipio de Aguililla, Michoacán, tiene en jaque a varias entidades y la furia de su organización parece no tener límite.

En ese sentido, tras la ola de violencia que ocurrió el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, la Iglesia católica manifestó en el semanario Dese la Fe el poder corruptor del narcotráfico y la "incapacidad" del Estado en garantizar seguridad a sus gobernados; asimismo la institución lamentó que la población padezca la negligencia azotada por los responsables invisibles que han permitido crímenes contra funcionarios, autoridad sometida, narcoterror, corrupción, inseguridad y encubrimiento, publicó Sinembargo.

Mientras tanto, policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen utilizando 500 fusiles de las armas vendidas ilegalmente por la empresa alemana Heckler & Koch a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al respecto, informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania, (ZKA) dado a conocer por la prensa de ese país, entre 2003 y 2011, Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G-36; no obstante, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

EU suspende ayuda a batallón del Ejército implicado en la matanza de Tlatlaya

Posted: 11 May 2015 03:08 PM PDT

MÉXICO, D.F.- A partir de la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Estados Unidos realizó algunos informes en los que manifiesta su sospecha sobre la complicidad del gobierno mexicano con los cárteles de la droga y el involucramiento del Ejército en actividades ilícitas. Como castigo, en el primero de los casos suspendió la ayuda militar al Batallón 102 del Ejército; en el segundo evitó definir su postura.

Los documentos que fueron desclasificados a través de la Ley de Libertad de Información mediante solicitudes realizadas por investigadores de la organización Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive), y publicados por The Intercept, una revista electrónica que sirve, entre otros objetivos, como una plataforma para informar sobre los documentos publicados por Edward Snowden, revelan que por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Batallón 102 en junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, de manera excepcional Washington paralizó fondos que iban destinados al Ejército.

En el artículo titulado "Autoridades mexicanas implicadas en la violencia, mientras siguen fluyendo los apoyos", el investigador Jesse Franzblau y la reportera Cora Currier mostraron un informe interno del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, fechado en octubre de 2014, que menciona que algunas de las 22 víctimas no murieron a causa del supuesto enfrentamiento con el Ejército sino que fueron ejecutadas de manera sumaria y que un oficial del Ejército mexicano y siete soldados habían sido detenidos por los asesinatos y su encubrimiento.

A continuación, en el documento de Comando Norte se menciona: "A medida que más datos salen a la luz, hay una mayor aceptación de que el Ejército estuvo involucrado en actos ilícitos".

Menciona también que si la Secretaría de la Defensa Nacional que investigaba el caso encontraba que el comandante de la zona militar que supervisaba al Batallón 102 era encontrado responsable de los asesinatos de Tlatlaya y estuviera implicado en 'una grave violación a los derechos humanos', entonces 'toda la zona militar, más 10.000 miembros del personal, no podrían ser elegidos para recibir asistencia en seguridad por parte de Estados Unidos'.

En enero otro cable del Comando Norte informa que el Departamento de Estado había suspendido el financiamiento de Estados Unidos a esta unidad en espera de los resultados de la investigación.

Esta afirmación fue confirmada por una funcionaria del Departamento de Estado quien, al ser consultada por The Intercept, señaló que cinco individuos pertenecientes al Batallón 102 acusado de los asesinatos extrajudiciales habían recibido entrenamiento del Comando Norte, pero que ninguno de los capacitados había sido acusado por los asesinatos.

La funcionaria agregó: "El Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado ninguna ayuda o entrenamiento a miembros del batallón 102, y no lo hará hasta que haya evaluado los resultados de las investigaciones relacionadas con este incidente".

"El caso de Tlatlaya es un inusual ejemplo confirmatorio de que el Gobierno de Estados Unidos, en efecto, está cesando los fondos dirigidos a fuerzas de seguridad", indica el reportaje dedicado a mostrar cómo en la mayoría de los casos el gobierno estadunidense ignora las violaciones a los derechos humanos cometidas en México.

El artículo menciona la legislación introducida por el senador demócrata Patrick Leahy en 1997, conocida como la "Ley Leahy", que prohíbe que los Estados Unidos brinde asistencia a fuerzas de seguridad extranjeras que se sospecha hubieran cometido alguna grave violación a los derechos humanos.

El mismo reporte fechado en octubre de 2014 aborda también la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala en la que participaron distintos funcionarios públicos, especialmente el hallazgo de los cuerpos encontrados en las fosas sobre las que el Comando Norte señala: "(este caso plantea) alarmantes preguntas sobre el carácter generalizado de la violencia de cárteles en la región y su nivel de complicidad con el Gobierno".

The Intercept preguntó a la funcionaria estadunidense sobre si el Departamento de Estado o el de Defensa habían suspendido algún tipo de formación o asistencia a las fuerzas de seguridad o a los órganos de investigación en el estado de Guerrero en castigo por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a lo que se le respondió que desde el otoño pasado no habían recibido ninguna solicitud de capacitaciones en esa entidad.

La funcionaria cuestionada no confirmó si se dejó de brindar apoyo como resultado de las investigaciones derivadas de la desaparición forzada. En el artículo se señala que es "irregular" el criterio que usa el Departamento de Estado para cada caso.

El texto menciona que el caso Ayotzinapa fue "sólo una de las numerosas y recientes atrocidades en México", pues en junio militares mexicanos mataron a 22 personas en Tlatlaya y el pasado mes de abril una investigación periodística (realizada por Laura Castellanos) reveló que la policía federal había masacrado a 16 personas en Apatzingán, Michoacán. En los tres casos las autoridades presuntamente trataron de encubrir los asesinatos.

"En un periodo menor a un año, autoridades locales, federales y militares se han visto involucradas en estos tres incidentes, lo que proporciona ejemplos gráficos de la violencia patrocinada por el Estado, convertida en algo tan común en México", escribieron los investigadores.

Los autores mencionaron que la cooperación de Estados Unidos para con el gobierno mexicano –"que supone miles de millones en apoyo financiero estadunidense para su guerra contra las drogas"– está bajo un constante escrutinio y que los documentos obtenidos demuestran que Estados Unidos "es muy consciente de que su apoyo se dirige hacia autoridades mexicanas conectadas con esas violaciones". Y pese a ello (excepto en ocasiones muy puntuales como el de Tlatlaya) la ayuda a México sigue fluyendo.

En el texto se menciona que desde 2008, el gobierno de Estados Unidos ha gastado casi 3 mil millones de dólares en asistencia en seguridad para México, y gran parte de esto es a través de la Iniciativa Mérida, una estrategia antidrogas inspirada en el Plan Colombia, mediante la cual los Estados Unidos canalizan miles de millones de dólares hacia la, "a menudo brutal", guerra antidrogas librada por México. A este apoyo se le suma la venta directa de armas y otros equipos (México es el principal cliente latinoamericano), que ascendieron a más de 1.15 mil millones de dólares el año pasado.

Señala también que una gran cantidad de agencias de Estados Unidos apoyaron al gobierno mexicano para utilizar el espionaje telefónico y el uso de tecnología biométrica, de acuerdo con cables de la embajada. El FBI también ha prestado asistencia para recolección en bases de datos de huellas digitales, según archivos del gobierno mexicano.

"EE.UU. ofrece capacitación a los oficiales en veintiún estados diferentes, incluidos suministros que van desde 'equipos de gimnasio hasta esposas para los entrenamientos'; y entrenamiento para 'análisis de inteligencia especializada'. A nivel federal, el cable apunta que EE.UU. ha brindado formación en áreas de especialidad, que incluyen 'artefactos explosivos, terrorismo y tráfico de drogas'".

Desde diciembre de 2012, el Departamento de Estado –según uno de los documentos declasificados– había financiado casi 4 millones de dólares en "equipo básico de vigilancia encubierta", junto con la capacitación de las agencias de investigación federales mexicanas.

"El Departamento de Estado ha desplegado proveedores para brindar software, equipos y otros tipos de asistencia para el Centro de Control y Comando Nacional de México, conocido como el "Bunker", que es utilizado por la Policía Federal como un centro de recopilación de información y de intercambio de inteligencia.

Las agencias de seguridad de México también están conectadas a través de una red llamada Plataforma México —otro proyecto financiado por Estados Unidos que une al Bunker con otras agencias federales, estatales y locales, incluyendo los Comandos regionales y centros de control, conocidos como C-4". Dicho C-4 –mencionan– no funcionó para prevenir los ataques y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

El Ave Fenix del narco

Posted: 11 May 2015 01:34 PM PDT

En materia de seguridad, la solución parece aún lejana. Guerrero y Michoacán no acaban de arreglarse, cuando un problema mayúsculo surge en Jalisco. 

Hemos visto caer a las principales cabezas del narcotráfico: Osiel Cárdenas, Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel, el "Chapo Guzmán", el "Chango" Méndez, Nazario Moreno, Enrique Plancarte, "La Tuta", pero de inmediato han surgido sus relevos. Los grandes cárteles han sido golpeados, pero se atomizaron para dar origen a otros grupos más pequeños que se multiplican: los "Rojos", los "Viagra", el "H3", "Guerreros Unidos", la "Resistencia".

Detenido Servando Gómez Martínez, Michoacán dejó de ser el foco de atención nacional, pero surgió la demostración de fuerza de "El Mencho" con acciones de intensa violencia que paralizaron la vida de Jalisco, un estado de la República que se convirtió en el nuevo escenario de la confrontación entre un grupo delictivo y el gobierno mexicano.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación ganó la primera batalla; la sorpresa y el desconcierto evidenciaron que la coordinación entre los gobiernos es un postulado que en los hechos no aterriza y que el cambio de nombre de las policías por eufemismos como "Fuerza Ciudadana" o "Fuerza Única" es retórica vil. Coordinación es tema de discursos y actos protocolarios más no realidad que conjunte los esfuerzos de los tres niveles de gobierno: municipios, estados y federación. En el vacío quedaron las palabras del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, luego de que fue asesinado el diputado federal Gabriel Gómez Michel —ex presidente Municipal de El Grullo, lugar en el que tenía asentada su residencia Nemesio Oseguera—, en octubre de 2014 cuando presumió una estrecha cooperación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Coordinación es lo que no existe entre el Ejecutivo Federal y el Congreso cuando de seguridad y combate a la delincuencia se trata. Los compromisos contenidos en el Pacto por México en materia de seguridad, no se concretaron y el decálogo que dio a conocer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014 tampoco, duermen el sueño de los justos en el cajón de los pendientes del poder legislativo, como si hubiera intereses que bloquean avances que se pudieran dar en la materia.

Coordinación sí fue lo que caracterizó las acciones muy sincronizadas de los delincuentes. La infiltración de las policías y las complicidades con quienes pudieron recibir financiamiento ilegal en sus campañas les habrían permitido actuar con la eficacia que lo hicieron al iniciar el mes de mayo; desatar de manera simultánea bloqueos y ataques a comercios, bancos y gasolineras en diferentes puntos sólo es posible si hay complicidades de la autoridad o de los cuerpos de seguridad, como ocurrió en Michoacán.

El gobierno federal se vio enredado por el ocultamiento de la verdad. La versión oficial del aterrizaje forzoso de un helicóptero militar, fue en realidad el derribo del aparato —equipado con la más alta tecnología—, por parte de los integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación que poseen sofisticado armamento; los tres muertos manejados en un principio por la autoridad pasaron a ser ocho. Las imágenes de la aeronave indican no un daño menor, como se quiso hacer creer, sino siniestro total de la aeronave.

La presencia del narcotráfico no es algo nuevo en Jalisco, desde fines de los años setenta del siglo XX, la vecina entidad se convirtió en asiento de los principales capos del narcotráfico como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, en aquel tiempo, subordinados a las directrices que les imponía la Dirección Federal de Seguridad. A la caída de Caro Quintero y "don Neto" como consecuencia del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, los sinaloenses siguieron dominando la plaza a través de Félix Gallardo, a quien Carlos Salinas metió a la cárcel en 1989; dominaron entonces los Arellano Felix quienes disputaron la plaza al "Chapo" Guzmán, que al final se impuso, hasta su aprehensión en febrero de 2014. "Nacho" Coronel —parte del grupo de "El Chapo", abatido en 2010—, estableció una alianza con un cártel surgido en Michoacán.

Los restos del cártel de "Los Valencia", se fueron a Jalisco, expulsados por "La Familia Michoacana", allá se reconstituyeron y fortalecieron. Aprendieron las mismas técnicas del Cártel del Golfo, reclutar militares de élite; copiaron el modo de accionar de sus enemigos de "La Familia": cooptar policías, financiar campañas políticas, colocar en los mandos policíacos a personeros de su absoluta confianza como contra-prestación por su apoyo económico.

La solución del grave problema de seguridad que enfrenta el país, pasa necesariamente, por el saneamiento de la política. Como ocurrió en Michoacán, el crimen organizado se potenció en el momento en que las necesidades de dinero de los políticos abrieron la puerta para el control de las policías municipales y de la estatal, como contraprestación por los recursos invertidos por la delincuencia. Los mecanismos de revisión de gastos de campaña son ineficientes, no se expiden facturas por la compra de votos.

Narcoguerra, Juego de poder

Posted: 11 May 2015 01:22 PM PDT

Hablar de contragolpes es otra manera de decir que una nación cosecha lo que siembra

NARCO GUERRA BLOWBACK-IM15 define el parteaguas de la guerra del narco de Felipe Calderón, ubicada en el terreno de lo regional-internacional y su salto a la geostrategia global con el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. Chalmers Jhonson, militar especialista en Extremo Oriente, alerta y publica en el año 2000 en su libro Blowback el escenario de lo que será el S/11. "Blowback. Costes y consecuencias del imperio americano". El escenario de contragolpe lo vislumbra este analista excepcional. "Dada su riqueza y su poder, Estados Unidos será, en un futuro previsible, el destinatario de todas las manifestaciones más esperables de contragolpe, en particular atentados terroristas contra norteamericanos dentro y fuera de las fuerzas armadas en cualquier lugar del mundo, incluido el territorio americano"

Blowback es un término inventado por la CIA. Describe la probabilidad que las acciones encubiertas en países extranjeros provoquen represalias contra norteamericanos civiles o militares, dentro o fuera de sus fronteras. Blowback se puede traducir, por tanto, como contragolpe, repercusión, reacción, efecto bumerán, represalia. "… las acciones que generan blowback suelen mantenerse totalmente en secreto… los civiles inocentes víctimas de un acto de represalia son incapaces de situarlo en un contexto o entender la serie de sucesos que han llevado a él."

El presidente Enrique Peña Nieto, además de recomponer su equipo del búnker, en preparación para hacer cambios de fondo, restablece y fortalece alianzas. La gira de EPN a Sinaloa se realizó con un invitado especial: Carlos Slim. De regreso a Los Pinos, cenaron EPN y Slim. "…el empresario mexicano Carlos Slim, estuvo presente esta mañana en la inauguración del Libramiento Mazatlán…Acompañando al Presidente EPN, Slim estuvo atento al evento y los discursos durante la inauguración….Su llegada al lugar fue muy discreta, muchos se dieron cuenta de su presencia hasta que el Gobernador… Mario López Valdez agradeció que estuviera presente."

Otro periodista asesinado de Veracruz. El gobierno de Duarte de Ochoa acumula 12 informadores asesinados, no hay justicia solo terror. Armando Saldaña Morales, reportero y locutor de noticias de la radiodifusora La Ke Buena, fue arrojado a unos cañales en la población de Rancho Tablas, en Cosolapa, municipio de Oaxaca, colindante con Veracruz."

El reclamo del gremio por el crimen del periodista veracruzano, Armando Saldaña Morales, es un llamado urgente a los Tribunales Internacionales como el de la Haya, para que el Estado mexicano cumpla con el Estado de Leyes e impida que la intimidación y el asesinato sean política y norma en estados de la República.

En este contexto, la Secretaria General del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, ha sido amenazado de muerte junto con su familia, por un reportaje en el estado de Morelos donde denuncia "… injusticias, corrupción, violaciones a la ley manejo discrecional del poder público… el origen de la intimidación se encuentra en las altas esferas del gobierno de Morelos".

La amenaza de muerte contra la dirigente nacional del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera, conductora de Voces del Periodista en radio y tv, pretende frenar la labor de difusión plural y el reporte de desapariciones y crímenes contra los periodistas del mundo y nuestro país. Los medios electrónicos, radio, TV, directivos y periodistas nacionales e internacionales se han solidarizado, con la Secretaria General, Celeste Sáenz de Miera. El objetivo es blindarla y a su familia de amenazas e intimidaciones, así como dar protección a la casa de los periodistas y corresponsales en México.

Encarrilada la Sucesión Presidencial norteamericana (con la mexicana del 2018), Hillary Clinton, renunció poco tiempo después del escándalo diplomático de Bengasi, Libia. La embajada en Bengasi, era la fachada de un gigantesco búnker de la CIA, allí murió el "embajador", Christopher Stevens, el cónsul y funcionarios, cuando rebeldes dispararon misiles contra la sede de la CIA. El ataque fue una reacción Blowback "…en protesta por una película en la que supuestamente se ofendía al islam, confirmó a Efe el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf."

Bachelet, cambia a su gabinete. Es la primera en hacerlo, por escándalo de corrupción que mina el poder de su gobierno. Aquí, harán adecuaciones hasta después de las elecciones; veremos si aguantan el Blowback del CJNG. El bumerang del intento fallido para destruir al CJNG influye en el cambio de gabinete de Chile. La ultraderecha de Jalisco, recibió al general, Augusto Pinochet, cuando Salvador Allende visitó Guadalajara. Pinochet da golpe militar con patrocinio de ATT – Coca-Cola – Kissinger. Existe la versión que el "señor de los cielos" se refugió en Chile.

La cobertura del cambio de gabinete en Chile, es la corrupción del hijo de Bachelet. Se suma al esquema de Golpe de Estado. "Sebastián Dávalos, el hijo de… Bachelet, está acusado de tráfico de influencias para conseguir un préstamo de diez millones de dólares para su esposa…el miércoles la mandataria pidió la renuncia de todo su gabinete… líderes y políticos tanto del oficialismo como y de oposición pidieron un cambio en el gabinete… la excandidata presidencial Evelyn Matthei… Exigió que era urgente un cambio en el Ministerio de Interior… ella como persona no tiene la magia, el poder ni el liderazgo que tenía hace un año atrás. Ella ya perdió poder y creo que esto es irrecuperable."

El narcoterrorismo pauta a las elecciones en el área de influencia del CJNG: Nayarit, Colima y Oaxaca. Se suman a Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Sonora. La irrupción violenta del CJNG, además de provocar una crisis de seguridad en Jalisco, es factor decisivo en las elecciones. "La administración estatal encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval tiene… que sortear un proceso electoral enturbiado por la muerte de aspirantes a cargos de elección popular y por las denuncias presentadas por la intervención del padre del mandatario estatal en la elección…

"La violencia se ha extendido a los procesos de elección de candidatos. El 13 de diciembre de 2014… Efrén Álvarez Torres, quien se perfilaba para ser la cara de esa mancuerna partidista,…PAN-PRD… fue asesinado… en el municipio de Tlaquepaque…Álvarez López había sido alcalde de San Sebastián del Oeste…competiría… de nueva cuenta por el mismo municipio de la costa de Jalisco….El mismo día que falleció, también desapareció uno de sus colaboradores cercanos….El perredista ya había sido víctima de un atentado…en compañía de su familia, al interior de su hogar. Varios hombres armados llegaron a su finca… y dispararon con ametralladoras….Hoy, la fórmula PAN-PRD carece de un candidato por la alcaldía de San Sebastián del Oeste, por obvias razones de seguridad."

Y la cereza del pastel, o el objetivo de Gómez, es el deslinde de AMLO, limpiarlo de ser impulsor de los Abarca como lo fue de Lázaro Mazón, sostén de los Abarca y candidato a Gobernador hasta el último minuto. "… López Obrador fue alertado de que el matrimonio Abarca-Pineda tenía nexos con Guerreros Unidos, pues el 12 de mayo de 2012 Óscar Díaz Bello le entregó un documento que "incluía recortes periodísticos sobre los hermanos de Pineda, ligados al crimen organizado, pero al parecer este hecho no tuvo trascendencia"…¿Y el apoyo que le dio AMLO a Abarca en su discurso, ante el reclamo de los asistentes al mitin? ¿Y la liga Abarca-Lázaro Mazón? ¿La liga Mazón-AMLO?

Blowback es la alianza de Hamas con Irán, un contragolpe global. "En la década de 1970 Israel consideraba a Yasser Arafat y a la OLP como sus principales oponentes. Al buscar debilitar la fuerza de la OLP entre los palestinos le brindó ayuda financiera a la rama palestina de la Hermandad Musulmana, lo que se conoce como Hamas. Conforme Hamas creció debilitó un tanto a la OLP. Pero hasta cierto punto Hamas se tornó mucho más vehemente y un oponente más efectivo contra el Estado israelí de lo que había sido la OLP."

Blowback en otro ejemplo de Immanuel Wallerstein. "Estados Unidos deseaba expulsar de Afganistán a las fuerzas armadas soviéticas. Por tanto, apoyó a los mujaidines. Uno de los más famosos líderes de los grupos a los que apoyaron fue Osama Bin Laden. Una vez que las fuerzas soviéticas se retiraron Bin Laden creó Al Qaeda y comenzó a atacar a Estados Unidos."

Narco Guerra Blowback-IM15 se inscribe en el contexto del próximo aniversario de 14 años S/11, de la guerra norteamericana contra el terrorismo. En México, cumplimos 14 años de guerra contra el narcotráfico; los gobiernos del PAN, 12 y lo que va de EPN. En los 14 años la estrategia norteamericana de asesinato de líderes terroristas en la guerra de Irak-Afganistán (opositores a las fuerzas invasoras), conocidas como "individuos de alto valor" o HVIs (siglas en inglés). En México ha traducido a los HVIs como "descabezamiento" de los cárteles.

Los Estados Unidos se posicionan global geoestratégicamente; utilidades y desarrollos tecnológicos para evolucionar el sistema de seguridad y defensa de las empresas proveedoras del Pentágono. Nosotros, ponemos decenas de miles de muertos, miles de "desaparecidos", pueblos que desparecen o migran; los millones de mexicanos que son víctimas de la neoesclavitud, trabajan en narcominas, en los narco empresas agroexportadoras, como las familias de peones "desparecidas" en San Quintín; en la siembra y procesamiento de heroína y metanfetaminas en laboratorios y migrantes cargados de "burros". Los costos sociopolíticos del estancamiento y retroceso económico, y el pago con divisas de los migrantes 25 mil mdd de la espiral armamentista y nuevos esquemas de "cooperación" de inteligencia y asistencia militar, con una guerra de cuarta generación, asimétrica, de gran desgaste para SEDENA-SEMAR.

"… el Gobierno mexicano realizó tres operaciones de compra de equipo, tecnología, refacciones y entrenamiento militar por un valor total de 1.346 millones de dólares, aparte de los 15 helicópteros adquiridos en marzo de este año a la empresa Textron de Texas… Barack Obama comunicó al Departamento de Estado sobre la aprobación de la venta al Gobierno de Enrique Peña Nieto de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por unos 680 millones de dólares."

Narco Guerra Blowback-IM15 precisa la reacción del CJNG al intento fallido de capturar al líder del CJNG, Nemesio Oseguera"…. la Operación Jalisco… motivó la reacción de los grupos criminales que provocaron 39 bloqueos, quema de numerosos vehículos, gasolinerías y bancos… en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y que se extendieron a Michoacán, Guanajuato y Colima… siete muertos, 19 heridos, 17 detenidos… 11 sucursales de bancos afectadas, cinco gasolineras y 36 vehículos quemados y dos comercios dañados."

Narco Guerra Blowback-IM15 se comprende más allá de los datos con la infografía elaborada por Reforma que hace ver a fondo como abortó el operativo. Su análisis arroja más conclusiones que el recuento de "daños" de los boletines de guerra oficiales con contra información.

Blowback-IM15 "Nueva Generación" supera a los Zetas, son Mata Zetas, entrenados en combate moderno de la guerra Irak Afganistán. Originalmente, son matriz armada del Cártel de Sinaloa. "Al brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación le han detectado también lanzacohetes LAW (Light Anti-armor Weapon), de fabricación estadounidense, que circulan desde las guerras de Corea y Vietnam, y que son más precisos y más letales. Y hasta una fábrica de metralletas R-15 en el corazón de Guadalajara; les decomisaron material para producir 15 mil unidades… En las cinco ocasiones su gran ventaja ha sido su capacidad de repeler con armas de alto poder la presencia del Estado."

Blowback-IM15 es el bumerang causado por el quinto fracaso contra el Mencho "El operativo trataba de repetir el esquema exitoso… una acción sorpresiva entre 3 y 4 de la madrugada…. La vigilancia aérea con helicópteros era la clave de la detención… El helicóptero derribado de la FAM en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, transportaba paracaidistas que bajarían a rapel…La nave realizaba un vuelo estacionario para facilitar el descenso de los fusileros. Tres descendieron a rapel pero apenas tocaron tierra fueron recibidos con disparos por los sicarios…El helicóptero quedó a una posición alcanzable… los leales a "El Mencho" sorprendieran matando al piloto con disparos; después vino el impacto del primer RPG que derribó al helicóptero. Algunos soldados saltaron. Varios quedaron atrapados en árboles y enramadas. Otros murieron calcinados.. los efectivos federales fueron cazados por los sicarios. "El Mencho" escapó… El Ejército, la Marina y la Policía Federal han implementado …cuatro… operaciones desde 2010 para capturarlo… los criminales respondieron con narcobloqueos o enfrentamientos directos contra los uniformados…"

Narco Guerra Blowbak-IM15 define el contragolpe del CJNG con la derrota al Ejército el 1° de Mayo en Jalisco "El viernes 1 de mayo, una unidad de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Alto Mando del Ejército, fue derrotado por comandos del narcotráfico. No pudieron atrapar al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho, y en el intento perdieron la vida siete militares y una policía federal –hasta ahora–, cuando alcanzaron su helicóptero, que recogía inteligencia para la Operación Jalisco, con un cohete"

Narco Guerra Blowbak-IM15 define el marco teórico conceptual. Las consecuencias están en evolución; su abordaje requiere de un estudio a fondo. Baste decir que va más allá del error de no haber previsto el incendio de cuatro entidades y de vencer a una unidad élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales.

La delincuencia expresa su lástima de como mandan al matadero a las policías y fuerzas de seguridad de la Fuerza Civil de Nuevo León "…desde la radiofrecuencia de la patrulla asegurada a los elementos policiacos de ese estado, un criminal -que se identificó como comandante de Los Zetas- se burló del equipamiento de las fuerzas del orden…."Pobre gente inocente que traen a la muerte nomás", comentó por la radio. "Ni balas ni cargadores les dan. Les debería de dar vergüenza"

La violencia fronteriza se extiende ahora a Sonora por la disputa de la ruta de acceso al rico mercado de California. Nemesio Oseguera, líder del Cartel Jalisco Nuevo Generación, CJNG, lo ha logrado mientras el gobierno mexicano pretende clausurar las rutas de acceso de Texas y California.

Esto es posible gracias a la alianza estratégica del Mencho, CJNG y el Mayo Zambada, Cartel de Sinaloa. Determinante para "Jalisco Nueva generación haya sumado a integrantes de corporaciones policiacas y desertores del Ejército", al operativo de seguridad de Mencho. " …el 'pacto'' con Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, para que ambas organizaciones mantengan el control de sus zonas de operación y no entren otros grupos en sitios como Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, tres de los principales puntos de trasiego de drogas hacia Estados Unidos,"

El pacto se sostiene debido a que el cártel Jalisco Nueva Generación, "… a diferencia de las otras organizaciones criminales no se ha divido en mandos regionales ni ha dotado a sus células de autonomía, por lo cual no hay disputas de liderazgo, ya que todo está bajo el control de dos familias: Oseguera y Valencia, ambas con orígenes en Michoacán…. El Mencho ha logrado que sus células respeten los territorios del cártel de Sinaloa y viceversa."

13 muertos, 11 en Sonoyta y 2 en Imuris, vehículos quemados y 4 civiles muertos, arroja la disputa por el paso fronterizo. La población es desplazada; se refugia en albergues del DIF. "La matanza tuvo lugar el martes en una emboscada en una zona rural cerca de Sonoyta, en el estado de Sonora, colindante con el cruce fronterizo para pasar a Lukeville, Arizona. Dicho paso suele ser utilizado por viajeros estadounidenses que desean llegar a Puerto Peñasco, una población turística en el Golfo de California… fueron atacados por narcotraficantes rivales mientras entregaban un cargamento de drogas y sus cadáveres fueron hallados… dentro o cerca de una camioneta pickup."

Anthony Coulson, director retirado de la oficina del Departamento Estadounidense Antidrogas en Tucson, Arizona, dijo que el ataque podría ser el principio de una guerra por territorios… Con Guzmán en la cárcel y su lugarteniente Gonzalo Inzunza posiblemente muerto, "El que controla esa esquina controla la forma en que el tráfico va hacia California, que era un bastión del Chapo Guzmán que éste arrebató a la organización de los hermanos Arellano Félix", dijo Coulson. "Ése es un punto estratégico crucial, debido a que hay un enorme incremento en el tráfico hacia el sur de California"…. En diciembre, Puerto Peñasco fue escenario de un tiroteo de horas entre pistoleros del cártel y policías federales que intentaban capturar a Inzunza. Helicópteros Blackhawk del gobierno le dispararon al menos a 10 vehículos que intentaban escapar de un complejo de condominios de lujo durante la balacera"

La Operación Jalisco y su resultado se fragmentaron en un rompecabezas. Armar el escenario es necesario para reforzar el análisis y sus conclusiones. Lo más destacado, militarmente, es el derribo del helicóptero Cougar; todavía el día martes 2, "…Un mando de la Quinta Región Militar refirió que la aeronave sufrió daños graves…."Dispararon con fusiles muy potentes. Penetraron hasta darle a la tropa". Hasta tres días después y ante las filtraciones de información, el miércoles fue reconocido oficialmente. "El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, admitieron en distintas entrevistas a medios electrónicos que el Cougar fue derribado y cayó en llamas, seis militares fallecieron y no sólo tres, como originalmente se había informado." Se decía que tres militares estaban "desaparecidos".

El diario Reforma en forma exclusiva dio a conocer en forma exclusiva el disparo de ocho obuses. "seis proyectiles fueron disparados contra la aeronave, de los cuales un par impactó; mientras que a otro helicóptero no lo alcanzaron otros dos obuses." En vehículos abandonados "se observan al menos dos tipos de lanzadores de cohetes de fabricación rusa (un RPG-7 y un RPG-22) capaces de perforar distintos niveles de blindaje, nueve proyectiles, un fusil de asalto y decenas de casquillos percutidos."

El blog del Narco un sitio famoso en Tamaulipas, hasta que su editora "Lucy, huyó primero a Estados Unidos y luego a España, según el relato de The Guardian, sube al ciberespacio una supuesta carta firmada por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". La estrategia informativa del CJNG ha evolucionado los narcomensajes por cárteles anteriores, desde las narcomantas hasta los videos de TELEVISA creados por la Tuta para evadir el control gubernamental.

Ahora, la sofisticación de la propaganda narca alcanza niveles de Ciber Guerra, Ciber Ware, en la carta del Mencho ubicada en el ciberespacio "… donde asegura haber derribado cuatro helicópteros no uno… dice no ser unos terroristas además de tener vigiladas todas las acciones del gobierno, acusan al gobierno de estar aliados al Cartel de Sinaloa para exterminar al CJNG. La carta del Mencho detalla los hechos "… no sacrifiquen la vida de sus elementos estamos pendientes de sus movimientos los tengo monitoreados por aire y por tierra, los observamos cuando acercaron la pipa de turbosina que acercaron un día antes por la tarde.(SIC)…Siendo las 6 de la mañana observamos movimientos por en el cielo no comunes notando que eran elementos descendiendo en paracaídas al rededor del área donde nos encontrábamos descansando por lo consecuente tratando de evitar un enfrentamiento con él.(SIC)…Al gobierno federal… Iniciamos un desplazamiento en vehículos móviles por carretera y al llegar a la población más cerca (villa de purificación) comenzamos a ser agredidos por helicópteros fuerte mente artillados. Tome la decisión de retornarme y dirigirme a un lugar más apropiado para no poner en riesgo a la población civil.(SIC)…Tomando una brecha no muy transitada respondimos a la agresión de la que estábamos siendo víctimas, logrando derribar a 4 helicópteros logramos repeler la agresión.(SIC)

"Las versiones oficiales fragmentan la realidad." Confirma, Isabel Arvide, en Estado Mayor. " El helicóptero Cougar EC-725, Matrícula FAM 1009, fue derribado cuando tres de sus ocupantes, fuerzas especiales del Ejército, bajaban a rappel en una carretera, sobre un convoy de vehículos, para intentar detener a uno de los jefes del CJNG" Por qué le ordenaron al piloto, capitán segundo piloto aviador Luis Alfonso Lara Corral detenerse en el aire a pocos metros de altura sobre el convoy que viajaba por la carretera a Casimiro Castillo? ¿Qué pensaron que iban a encontrar cómo respuesta?…El helicóptero fue atacado, en esa posición de vulnerabilidad, con un lanzamisiles RPG-7 al mismo tiempo que le disparaban. Le dieron en el rotor de la cola y le dispararon con armas largas, logrando incendiar el tanque de gasolina…El helicóptero Cougar es para transporte, no está artillado, y aparentemente sus ocupantes se quedaron sin balas al responder a una agresión armada que los había sorprendido….Los tres militares que habían bajado en rappel fueron abandonados ahí por la emergencia… y fueron asesinados, tal vez primero secuestrados y torturados… La tripulación murió. No se sabe si por los balazos o por el choque contra tierra cuando la nave ya estaba incendiada.

El fracaso del operativo se pretende adjudicar al gobernador, a filtraciones y a la traición. Todo ello puede ser cierto, pero lo que es inequívoco es que la fuerza enviada para capturar al Mencho era insuficiente en todos los aspectos al cuerpo de seguridad del Mencho, integrado por combatientes experimentados en la guerra de Irak-Afganistán de origen michoacano, como Nemesio Oseguera y los Cuinis. "La creación de las autodefensas binacionales cobra otra perspectiva si la abordamos desde el ángulo de los michoacanos-norteamericanos combatientes en Irak o Afganistán. En el estado de California se localiza la base naval de San Diego. Su enrolamiento les permite obtener la nacionalidad y lograr un trato migratorio para su familia; una beca para estudios superiores fuera del alcance de los mexicanos. Una forma de alcanzar el éxito….A su retorno, son expertos en el manejo de armas y estrategias de combate de manual contrainsurgente (COIN); así lo han demostrado al enfrentar y replegar a Los Caballeros Templarios; los han vencido y arrebatado territorios en más de 30 municipios."

Las sospechas sobre el resultado de la operación, apuntan en otra dirección y no al evitar el factor "sorpresa" de una planeación de estrategia propagandística de descabezamiento fallida. "El Mencho cuenta al menos con tres círculos de protección que se mueven en todo momento en torno a él, ya sea cuando está fijo en algún punto de la sierra de la costa sur de Jalisco, donde se oculta, o cuando se mueve en las carreteras de la región, como ocurrió el viernes pasado…El primer círculo que protege a Nemesio está formado por más de 20 pistoleros altamente entrenados y con armamento de alto poder, entre los que se encuentran varios ex marines de la Armada de Estados Unidos, de origen mexicano y latino, reclutados y cooptados por el narcotraficante. ..El segundo anillo de protección lo forman otros 20 o 30 sicarios también con entrenamiento militar y armamento de alto calibre, entre los que se encuentran varios ex militares mexicanos y ex policías. …El tercer círculo que protege al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación está formado por un amplio grupo de halcones que vigilan el entorno del capo varios kilómetros a la redonda. En total, según los informes de inteligencia que lo han estudiado, el grupo que lo protege llega a ser de entre 150 y 200 sicarios, pistoleros y halcones. …¿Cómo entonces el Ejército, la Policía Federal o quien haya sido responsable del fallido operativo mandaron un grupo de 68 efectivos federales, entre soldados, policías y demás agentes"

El analista militar Andrew Cockburn en su libro Kill Chain: The Rise of the High-Tech Assassins, "Cadena de asesinatos: el surgimiento de los asesinos de alta tecnología", destaca la carrera de Rex Rivolo, un piloto de combate de la época de Vietnam, que se convirtió en un científico espacial de primera línea y en un intelectual de defensa. Rivolo en el análisis de campo en Bagdad de los objetivos estratégicos militares "individuos de alto valor" o HVIs (siglas en inglés) descubrió "… que la eliminación de los llamados objetivos de alto valor mediante ataques con aviones no tripulados y equipos de cazadores-asesinos incrementaba la violencia contra los soldados estadounidenses y aliados. Entrevistado Rivolo por el autor del libro, Cockburn. 'Una vez que los eliminas, al día siguiente tienes a un nuevo tipo más inteligente, más joven, más agresivo y en busca de venganza."

La estrategia contra el narcotráfico de la DEA-CIA pasó al Pentágono por ser la droga un factor geoestratégico y de control de la población en situaciones de violencia, guerra de Viet Nam o en acciones insurgentes, violencia racial y como instrumento financiero del mercado global. En Colombia, la conclusión sobre la estrategia de descabezar carteles, ejecución de Pablo Escobar Gaviria con un francotirador y la detención de Gilberto Rodríguez Orijuela, demostró ser un factor correctivo en el mercado norteamericano, el abasto se mantuvo y los precios de ajustaron a la baja. En términos de la perspectiva de Blowback "… los grandes carteles desaparecieron, el negocio revertió hacia grupos más pequeños e incluso más brutales que lograron mantener la producción y distribuirla de forma muy satisfactoria, especialmente cuando se vincularon estrechamente a la guerrillas marxistas de Colombia, las FARC, o a los grupos paramilitares fascistas antiguerrilla, aliados del gobierno y apoyados tácitamente por EEUU."

El recambio de la estrategia continental de Seguridad norteamericana, deja atrás este escenario de la época del presidente paramilitar Álvaro Uribe y trae a México al presidente, Santos, con un nuevo esquema para que México participe en la mediación con las FARC. En este contexto es detenido en Oaxaca, un integrante de ETA, que estaría vinculado al FULUS-EPR, en el proyecto autonómico de la Cuenca del Pacífico, para integrar a los ricas entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán en un enclave trasnacional donde participa el CJNG. "Elementos de la Policía Federal detuvieron ayer al presunto integrante del grupo separatista vasco ETA, Hilario Urbizu San Román, en virtud de una Orden Internacional de Detención (OID) dictada por la Audiencia Nacional de España por vía diplomática, quien se refugiaba en la comunidad de Aguascalientes Mazatán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca."

Golpe de Estado del Congreso contra Obama. La mayoría republicana busca anularlo. Los nuevos golpes de Estado no significan derrocar militarmente a gobiernos, plantean delimitar al Ejecutivo. En América Latina, las convocatorias al golpe de Estado en Chile como sucede en Brasil y México, no así en Venezuela, persiguen frenar las acciones del Ejecutivo, mediante el fortalecimiento del Congreso y el poder de sus lobbies, en defensa de los intereses de las oligarquías y socios transnacionales.

"El proyecto Corker-Menéndez le otorga al órgano legislativo una voz en las negociaciones nucleares internacionales. Aprobada por unanimidad en comisión, ahora deberá pasar por las dos Cámaras" El propósito del proyecto, es intervenir en la redacción final del documento con Irán."… la ley impide que Obama levante cualquier sanción ya en vigor contra Irán mientras el Congreso revisa los contenidos del acuerdo."

La estrategia diplomática de Obama para vencer a los republicanos después de su derrota en las elecciones de medio término, plantearon una ofensiva de Obama sumamente exitosa para conservar la Casa Blanca, con el acuerdo Obama-Irán; el deshielo y restablecimiento relaciones Cuba-USA y la aprobación de la política migratoria. El proyecto Corker-Menéndez, es parte de la contraofensiva republicana, por atar de manos a Obama con su ofensiva estratégica. En la lucha por la Sucesión Presidencial, la ofensiva del "El Departamento de Justicia" es parte de la política espectáculo en un show televisivo de Chris Wallace en Fox News Sunday. "El Departamento de Justicia acusa a Menéndez de aceptar regalos impropios y contribuciones de campaña a cambio de utilizar su oficina para ayudar a si amigo el oftalmólogo Salomo Melgen"

E Mail sanchezmena@yahoo.com

Premio Nacional de Periodismo 2014

En México se mata periodistas y ciudadanos por informar sobre el narco

Posted: 11 May 2015 01:09 PM PDT

Ciudad de México, 11 de mayo.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy en Washington, D.C. su Informe Anual 2014 respecto a la situación del continente americano en la materia, en donde enlista cientos de casos de ataques y asesinatos en contra de periodistas.

A partir del análisis de las situaciones que se reportan en el hemisferio, la Relatoría Especial subraya algunos avances que enfrentan los Estados de la región, entre ellos México, que han comenzado a adaptar su legislación a los principios internacionales aplicables al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, en rubros como el Internet, el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información de México (IFAI), o la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, que introdujo "importantes" cambios al marco jurídico sobre esta materia, dice la CIDH.

Sin embargo, y a pesar de estos avances legales, la Comisión indica que en los hechos, con ocho casos que podrían estar asociados al ejercicio de la libertad de expresión, México fue el país con más asesinatos de trabajadores de medios y ciudadanos que hacen uso de las redes sociales.

El 27 de octubre pasado, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió que se investigue la muerte de la ciberactivista mexicana María del Rosario Fuentes Rubio como paso necesario para restaurar la independencia de los medios de comunicación.


"Condeno el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los esfuerzos de los grupos de delincuencia organizada [...]. Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio, porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información", señaló.


El asesinato de la ciudadana María del Rosario Fuentes también está impune. Foto: archivo

El informe también da a conocer el ataque a periodistas de SinEmbargo y enfatiza en que, hasta el momento, las autoridades no han mostrado avance alguno en las investigaciones.

La CIDH indica en su informe que recibió "con preocupación" información sobre la persistencia de graves ataques a la vida e integridad personal de periodistas y comunicadores en México, en detrimento del ejercicio de la libertad de expresión. También indica que durante el año 2014 se incrementó la violencia contra periodistas y comunicadores en México, particularmente en aquellas zonas del país con presencia del crimen organizado.

En efecto, dice la CIDH, durante el año pasado fueron asesinados cinco periodistas y una comunicadora por causas que podrían estar asociadas al ejercicio de la libertad de expresión. La Relatoría Especial registró la muerte de un niño de 12 años de edad, en un ataque dirigido a su padre, director y fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, Indalecio Benítez, el 1 de agosto en el municipio de Luvianos, en el estado de México.

Estas muertes ocurrieron en un contexto de amenazas y hostigamientos generalizados a la prensa en distintas regiones del país, señala la Comisión.

La CIDH enfatiza que se han registrado pocos avances en las investigaciones de estos crímenes y falta de efectividad de los mecanismos de protección establecidos por parte del Gobierno federal y los estatales.

Durante el 2014, la CIDH también recibió información sobre graves hechos de violencia y detenciones arbitrarias registradas en el desarrollo de protestas que habrían afectado a decenas de manifestantes y periodistas.

En dichas manifestaciones, fueron registradas decenas de agresiones físicas contra periodistas y comunicadores y seis detenciones, indica la CIDH.

De hecho, el caso de mayor gravedad reportado durante el año pasado en el decimosexto informe que elabora la Relatoría Especial de la CIDH desde su creación en 1998, fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que se inició con la represión de una caravana de autobuses donde viajaban los estudiantes de ese municipio, el 26 de septiembre.



LOS PERIODISTAS ASESINADOS

La CIDH intervino y conoció los casos de c, periodista de la sección policíaca de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, fue hallado en el municipio de Las Choapas, estado de Veracruz.

También del asesinato de Jorge Torres Palacios, columnista del semanario El Dictamen y vocero de la Dirección Municipal de Salud de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Así mismo del asesinato del periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario con sede en el estado de Veracruz El Buen Tono, cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de San José Cosolapa, estado de Oaxaca.

El 11 de octubre el periodista y activista Atilano Román Tirado, locutor de la radio Fiesta Mexicana 98.7 FM y líder comunitario, fue asesinado en el municipio de Mazatlán, estado de Sinaloa.

La CIDH también fue informada del asesinato de la twittera @Miut3 presuntamente por parte del crimen organizado. La comunicadora divulgaba en su cuenta de twitter información relacionada con temas de seguridad pública en el municipio de Reynosa, estado de Tamaulipas y colaboraba con la página Valor por Tamaulipas.

El 22 de octubre, el cuerpo del periodista Jesús Antonio Gamboa Urías fue encontrado por las autoridades locales en Ahome, estado de Sinaloa.

El 23 de enero, el cuerpo de Miguel Ángel Guzmán Garduño, columnista del diario Vérticey ex Secretario de Comunicación Social del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, fue encontrado en su casa.

El 29 de julio, el cuerpo de Nolberto Herrera Rodríguez, camarógrafo, reportero y editor del Canal 9, fue encontrado en su hogar en el municipio de Guadalupe, estado de Zacatecas con al menos 20 heridas provocadas por un objeto punzocortante.

Hernán Villarreal Cruz, reportero del diario Presencia, habría sido golpeado y amenazado por desconocidos el 14 de diciembre de 2013 en el municipio de Las Choapas, estado de Veracruz.


Fotos: Archivo

EL ATAQUE A SINEMBARGO

En el Informe de la CIDH se hace referencia al ataque en contra de SinEmbargo, medio que denunció que el Delegado de Cuajimalpa en el Distrito Federal los estaría amenazando por distintos medios exigiendo se retiren de la página dos fotografías donde aparece con armas.

"Según lo informado, en 2012 el portal publicó una nota periodística donde tomó fotografías publicadas en el perfil de la red social Facebook del Delegado. Estas fotografías habrían sido retomadas por otros medios de comunicación. El 24 de octubre de 2014, un hombre se habría presentado en las oficinas del medio, habría preguntado por los directivos y habrían amenazado con no irse hasta que las fotografías fueran retiradas. El hombre se fue luego de que el medio llamó a una unidad de policía. Antes de este evento, SinEmbargo habría recibido llamadas a la redacción y a celulares privados, así como correos electrónicos por parte de un hombre que se identifica como el abogado del Delegado en donde exige el retiro de las fotografías o 'se atendrán a las consecuencias'", indica el Informe Anual 2014 de la Relatoría.

Aunque hasta el momento la respuesta del Gobierno mexicano ha sido nula –y la investigación no ha arrojado respuestas–, SinEmbargo confía en que se emprendan acciones que permitan dar con los autores de este y los anteriores ataques.

Los periodistas de este medio, agrega el informe, han demandado públicamente al Gobierno federal y en particular a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), que investigue la procedencia de los ataques, que contribuyen a generar un clima adverso en la sociedad mexicana.

El Consejo de Administración de SinEmbargo expresó que está tomando medidas adicionales no sólo para asegurarse que los ciudadanos mexicanos reciban la información que merecen, sino para garantizar la protección de los periodistas y su medio, el diario digital.

MÁS ATAQUES

El de la vivienda de Anabel Hernández, periodista de la revista Proceso, misma que habría sido allanada por al menos 10 hombres armados quienes se habrían identificado primero como policías judiciales y luego como supuestos integrantes de los Zetas el 21 de diciembre de 2013.

Los periodistas Antonio Mundaca, Eduardo Jiménez Sandoval, Víctor López y José de Jesús Alcántara, del periódico El Tuxtepecano, habrían sido agredidos físicamente por personas vinculadas al Partido Unidad Popular (PUP) del estado de Oaxaca.

La editora Mival, casa de los diarios Pulso y San Luis Hoy, denunció que uno de sus reporteros habría sido agredido en la madrugada del 12 de enero.

El 23 de enero, el empresario y socio del periódico Notivisión, Ulises Mejía del Ángel, habría sido víctima de un intento de privación ilegal de libertad en el municipio de Álamo Temapache, estado Veracruz.

La periodista Sandra de los Santos y el equipo del portal del noticias en el que trabaja,Chiapas Paralelo, denunciaron un presunto amedrentamiento y hostigamiento por parte del poder judicial luego de que una familiar de la periodista fuera citada a declarar como presunta responsable del delito de extorsión.

La CIDH también tuvo conocimiento de las diferentes agresiones, amenazas y detenciones en contra de las y los periodistas y directivos del diario Noroeste en el estado de Sinaloa.



Adrián López, director de los Noroeste, fue baleado hace un año. Varios periodistas más de esa casa editorial fueron atacados. La cadena de diarios sigue esperando justicia. Fotos: Noroeste

El columnista del diario ADN Guerrero y trabajador de la dirección de Comunicación Social de la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero, José Alberto Morales Santos, habría denunciado amenazas por parte de autodefensas quienes también habrían allanado el domicilio de sus padres el 13 de febrero.

Policías del Distrito Federal habrían detenido a Luis Méndez, periodista del portal Somos el Medio, durante la cobertura de un operativo de desalojo de vendedores ambulantes invidentes el 18 de febrero.

El 28 de febrero, la casa del periodista Pedro Arzate García en Chilpancingo, estado de Guerrero, habría sido allanada de manera ilegal por personas desconocidas. El ingreso se habría producido mientras el comunicador, quien es el conductor del noticiario de la cadena Siga TV, se dirigía a la Procuraduría local a solicitar protección y denunciar actos en su contra.

Gustavo Sánchez, director general del portal de noticias La Policiaca del Istmo, habría recibido tres amenazas en dos meses al parecer por la publicación de notas en su medio en Salina Cruz, estado de Oaxaca.

El 12 de marzo, Balbina Flores Martínez, corresponsal de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), habría recibido una llamada amenazante de un hombre que se identificó como un "comandante".

Autoridades del municipio de Chinameca, estado de Veracruz, entre ellas el alcalde, habrían amenazado al periodista Abel Martínez Reyes, de los diarios Notisur y El Mañanero. Las amenazas se habrían presentado en diferentes oportunidades durante marzo y en ellas se habría hecho referencia a notas publicadas que involucraban a dichas autoridades presuntamente en actos ilícitos.

El 16 de marzo, desconocidos habrían entrado a la casa del director general de la organización Artículo 19 oficina para México y Centroamérica, Darío Ramírez, y habrían robado documentos de trabajo, computadores y otras pertenencias.

La columnista y politóloga Denise Dresser habría sido intimidada por el Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados quien habría emprendido contra ella una campaña de desinformación y de desprestigio tras publicar una columna el 31 de marzo. En su artículo, la columnista habría citado una investigación del diario The New York Times que revelaba información de inteligencia que vinculaba a un funcionario por presuntamente proteger narcotraficantes en Sonora.

Miembros del Ejército Mexicano habrían agredido a tres periodistas en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, el 4 de abril. El director de la Agencia Rubios News, Abisaí Rubio; y los reporteros Mario Mosqueda y Neftali Antonio Gómez, habrían llegado al lugar a documentar un accidente vial entre un vehículo de transporte de pasajeros y una patrulla del Ejército razón por la que se habrían enojado los militares y los habrían amenazado con "desaparecerlos".

En la madrugada del 6 de abril, la redacción del diario El Buen Tono, que se edita en el estado de Veracruz, habría recibido una llamada amenazante en los siguientes términos: "ahora si vamos a acabar con ustedes, vamos a quemar el periódico".

El 18 de abril, desconocidos habrían entrado a la vivienda del director de la revistaContralínea, Miguel Badillo, mientras que el 23 de junio, las instalaciones de la revista habrían sido asaltadas por desconocidos.

El 13 de mayo, Marta Durán de Huerta, colaboradora de la revista Proceso y corresponsal de Radio Nederland, habría recibido una llamada telefónica en la que la amenazaban de muerte. Para la reportera, la amenaza podría estar relacionada con su trabajo periodístico en el que ha dado cobertura a casos de feminicidio, de corrupción, abuso de poder, narcotráfico.

El director del portal informativo Poblanerías, Luis Enrique Sánchez, habría sido objeto de robo en su vivienda luego de que desconocidos entraran a ella el 28 de julio y se llevaran su computador de trabajo.

El 29 de julio la directora del periódico El Veraz, que se edita en Xalapa, estado de Veracruz, Claudia Guerrero, habría sufrido amedrentamientos y agresiones por parte de presuntos miembros del Movimiento los 400 Pueblos quienes habrían rodeado y bloqueado los accesos a su vivienda que también es la sede del medio.

El 17 de agosto, la casa de Elmer Sosa, caricaturista del Diario Cambio del estado de Puebla habría sido objeto de un robo domiciliario.

En la madrugada del 2 de septiembre, la vivienda del director del semanario Tinta Verde, Ignacio Domínguez, en Xalapa, estado de Veracruz, habría sido baleada por desconocidos. El periodista y su familia salieron ilesos del atentado. Los agresores habrían dejado una cabeza de cerdo con un mensaje intimidatorio para el periodista, lo que sería una práctica de grupos narcotraficantes.


La periodista de El Heraldo de León en Silao, Karla Silva, fue brutalmente golpeada dentro de la Redacción. Uno de los atacantes, confeso, dijo que fue orden del Alcalde. Foto: Zona Franca

El 4 de septiembre, la periodista Karla Janeth Silva Guerrero habría sido violentamente golpeada por varios individuos mientras le decían "bájale de huevos a tus notas". Según la información recibida, los individuos habrían llegado hasta la oficina de la periodista, quien es corresponsal del periódico El Heraldo de León en el municipio de Silao, estado de Guanajuato, y la habrían atacado.

Tras la publicación de una nota por parte de la revista digital Era en la que se cuestionaba el estado en el que se había presentado el gobernador de Veracruz a un acto público el 16 de septiembre, se habrían presentado una serie de hostigamientos en contra de los colaboradores de dicho medio para conocer quién habría filtrado el audio para la realización de dicho artículo.

La CIDH fue informada de agresiones en contra de la revista Luces del Siglo que se edita en el municipio de Cancún, estado de Quintana Roo, que incluyen la clonación sistemática de sus ediciones digitales e impresas. Agustín Ambriz, director de la revista, señaló que la publicación –que ha sido crítica de la gestión del gobernador del estado– ha sido clonada 48 veces por otras ediciones con notas favorables al gobierno local.

En la madrugada del 30 de septiembre, desconocidos habrían baleado la casa del periodista Margarito Juárez, reportero de la sección policial para el periódico Página 24 y para el Canal B15, en la ciudad de Fresnillo, estado de Zacatecas. Según lo informado, varios impactos de bala quedaron en la vivienda del comunicador, sin que él o su familia resultaran heridos.

En octubre, la CIDH recibió información que darían cuenta de hostigamientos en contra de reporteros nacionales y locales en Iguala, estado de Guerrero, a quienes les tomarían fotografías, serían víctimas de seguimientos a moto y a pie presuntamente por parte de los llamados 'halcones' (personas utilizadas por el crimen organizado para avisar lo que está pasando en la ciudad).

En la madrugada del 19 de octubre, la camioneta de la periodista Brenda Nava Mancilla, directora del diario La Noticia en la Montaña que se edita en el municipio de Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero, habría sido incendiada. La periodista denunció que días antes a este hecho, el director del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense presuntamente la había amenazado luego de la publicación de denuncias sobre supuestos malos manejos en el hospital.

La Comisión también tuvo conocimiento de un video en el que se veían a presuntos miembros de la policía federal en el estado de Guerrero amenazado con armas de fuego a comunicadores de televisión quienes se movilizaban en una camioneta en el municipio de Cocula rumbo a un punto donde habría sido encontrada una fosa clandestina.

La CIDH recibió información sobre un audio difundido el 28 de octubre en el que presuntamente se escuchaba al Secretario de Gobierno del estado de Querétaro ordenar censurar y agredir al periodista Juan Manuel Auzua, conductor del programa 'El Guardián de la noche' de Radio 92.7 FM, presuntamente por hablar de la inseguridad en el estado en su programa. La persona del audio ordenaba "romperle la madre" al comunicador.

La CIDH tuvo conocimiento del intento de secuestro del periodista español Melchor Miralles, ex director de El Mundo TV y columnista del diario español ABC, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, el 1 de noviembre. Según la información recibida, Miralles se encontraba en la ciudad rodando un documental sobre la inmigración que cruza por México hacia Estados Unidos.

Los periodistas Isaín Mandujano, corresponsal de Noticias MVS, y Gabriela Coutiño, de la revista Proceso, habrían sido agredidos por personal de seguridad de un diputado de Chiapas el 19 de noviembre. Los comunicadores habrían llegado al lugar donde el funcionario habría dado una conferencia y al momento de pedir las declaraciones del diputado, habrían sido golpeados.

Hallan otro cuerpo embolsado en tren de Monterrey

Posted: 11 May 2015 12:53 PM PDT

Un cuerpo embolsado fue hallado en Tlalnepantla, Edo. de México; a bordo de un tren proveniente de Monterrey.

Ayer, dos cuerpos descuartizados fueron encontrados en bolsas que arribaron a la estación Pantaco, en Azcapotzalco, presuntamente provenientes de Colima o Michoacán.

El nuevo hallazgo ocurrió a la 01:30 de la madrugada, cuando el convoy ingresó a los patios de la empresa Ferrovalle.

Personal de seguridad advirtió que el cadáver se encontraba en una plataforma del tren con número económico MCX 6169.

El Ministerio Público del Centro de Justicia de Tlalnepantla inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

Se desconoce la identidad del fallecido.

Los Porkys, el cártel de los NarcoJuniors

Posted: 11 May 2015 12:48 PM PDT

¿A qué nivel de degradación tiene que llegar la vida cotidiana en México para que haya cambios? ¿Cuántas más muertes inocentes necesita la sociedad para despertar? ¿Qué se requiere para que los ciudadanos asuman el reto de dirigir el destino de este país?

Asistimos a una de las épocas más oscuras y convulsas, producto de la ingobernabilidad y la impunidad que protege a la clase política corrupta e indolente.

Los focos rojos de violencia aumentan en la República, pero entre todos, Veracruz, ocupa un lugar muy destacado. Es uno de los narcoestados más ignorados por el gobierno federal. Gobernado eternamente por el PRI y donde impera la ley de la selva, o más bien, la ley del narcogobierno, la pax de Javier Duarte.


Si antes fue Fidel Herrera el gobernante que permitió a este hermoso estado convertirse en territorio Zeta, ahora es Javier Duarte, — el gran depredador de la prensa que ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas— quien cosecha las mieles del éxito.

Los mexicanos no solo tenemos que enfrentar el creciente poderío de los cárteles de la droga diversificados en múltiples células, sino el nacimiento de otros grupos delictivos de todo tipo.

"Los Porkys", son una banda criminal integrada por Juniors, la mayoría, hijos de funcionarios de los distintos gobiernos priístas o bien de gente con dinero. Contrario a otros cárteles, a Los Porkys no les interesa el tráfico de drogas ni el narcomenudeo, mucho menos el trasiego de armas. Les sobra el dinero, porque tienen a sus padres obteniendo millones de dólares. Aunque evidentemente siguen acumulando riqueza a través del tráfico humano.

A Los Porkys les interesa el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Los Juniors se encaprichan de jovencitas y menores de edad; las secuestran, las violan, las desaparecen y a veces las asesinan.

Su última víctima se llamaba Columba Campillo González de 16 años de edad. El miércoles pasado, salió a correr por la tarde al bulevar Manuel Ávila Camacho en Boca del Río y fue levantada. Dos días después encontraron su cuerpo en un terreno baldío del fraccionamiento Los Delfines, estaba atada de pies y manos y fue violada. Era estudiante de la Universidad del Valle de México.

No es la única, en los últimos días también fue levantada Melissa Espinoza Hernández de 16 años, quien había desaparecido el mismo miércoles, al salir de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en el Puerto. Ella alcanzó a enviar un mensaje por el celular pidiendo ayuda a algunos amigos.

Dos días después, fue secuestrada una tercera joven de 16 años, estudiante del Conalep Jalapa. A las pocas horas fue lanzada con vida, a la calle Encanto en el centro de la ciudad. Tenía muestras de haber sido violada.

Los Porkys, al más puro estilo mafioso, recorren la ciudades veracruzanas buscando hermosas jóvenes para secuestrarlas. Algunas no han regresado, otras fueron ejecutadas, y el resto violentadas sexualmente.

Su modus operandi funciona como el utilizado por los Zetas en las ciudades del noreste del país. Los jefes de plaza raptan mujeres y niñas para convertirlas en sus parejas por un tiempo y luego venderlas a los giros negros que ellos mismos controlan. Se encaprichan de ellas cuando las ven en la calle, trabajando en algún negocio comercial, esperando el autobús o cuando se divierten con otras amigas en los antros.

Luego empiezan a seguirlas para determinar sus rutinas y finalmente son levantadas, algunas incluso de sus propias viviendas. El caso del municipio de Apodaca en el estado de Nuevo León, da cuenta, como en tan solo dos años, desaparecieron 200 jovencitas entre 15 y 25 años, la mayoría de colonias populares.

En Veracruz han desaparecido más de 6 mil mujeres y niñas en los últimos años, según estadísticas de organizaciones no gubernamentales. No es casual que ahora nos enteremos que hay un cártel dedicado exclusivamente al tráfico de mujeres que anualmente genera ganancias por 10 mil millones de dólares a los cárteles mexicanos, en especial, a otros cuatro: los cárteles del Golfo, Los Zetas, Nuevo Milenio y los Caballeros Templarios, según denunció en su reciente informe, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe.

Veracruz es tierra de feminicidios. Tan solo entre 2012 y 2013 se cometieron 175 asesinatos de mujeres, de los cuales, solo el 49 por ciento se investigó como feminicidios. A pesar de no aceptar el componente de género en todos los casos, las autoridades veracruzanas registraron el año pasado más de 70 feminicidios.

El caso de los Porkys, se trata de delincuencia común, pero igualmente con asociación delictuosa para cometer deleznables crímenes que se inscriben en el tráfico humano con fines de explotación sexual. Todo indica, que los Juniors se encaprichan de las chicas y no les importa nada porque se saben impunes.

Pero ¿quiénes son los Porkys, presuntamente protegidos por el gobierno del priísta Javier Duarte? Su estela delincuencial es amplia. En 2012, algunos miembros de esta banda, hijos de funcionarios del gobierno de Miguel Alemán fueron detenidos, como Alberto Manuel Navarra Velasco, alias "El Beto", después de siete años de estar prófugo por el asesinato del estudiante de la preparatoria Xalapa, Manlio Humberto Palomeque Ruiz en agosto del 2001, ejecutado con la ayuda de Cristian Ricardo González y González alias "El Taz" y con Alejandro López Lule "El Cepi", hijo de la odontóloga Patricia Lule González, quien fue liberado en extrañas circunstancias por la juez María Guadalupe Pérez García, al igual que a Miguel Contreras Forzan "El Negro", según consta en la averiguación previa con número 386/2001.

Estos Juniors han gozado de distintos niveles de impunidad por sus vínculos familiares. "El Taz" por ejemplo es hijo del ex contralor de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Reinaldo González García. Y "El Beto" es hijastro del ex futbolista "El Calaca Blanco".

En el caso de Columba Campillo la fiscalía de Veracruz anunció ayer domingo que detuvo a cuatro personas: Agni Tonatiuh García, Rosa Ileana Mortera Trolle, Jonnhy Ruiz Inclán y Pedro alias "El Yuca". Medios como Noreste titularon: "Atrapan a los Porkys asesinos de Columba Campillo". La versión oficial es que la señora Rosa Ileana Mortera Trolle planeó el secuestro, pero sus familiares ya han denunciado todo tipo de violaciones al debido proceso y niegan su participación en el secuestro y asesinato de la joven. Sobre Melissa Espinoza Hernández, la fiscalía informó que ya había aparecido y que se fugó con el novio, sin dar más detalles.

Por lo pronto, el asesinato de Columba Campillo González y la desaparición de las demás chicas, exhibe la podredumbre de la narcopolítica en Veracruz. Las autoridades ya han filtrado que el Porky o Junior responsable del asesinato de la joven huyó a Estados Unidos. ¿Habrá justicia? Difícilmente, aunque su madre, Paloma González Márquez, ya la ha exigido al gobierno de Javier Duarte y le ha advertido: "Mi hija no será un número más en las estadísticas nacionales".

Los cárteles mexicanos crecen y con mucho más poder

Posted: 11 May 2015 12:44 PM PDT

La guerra contra el narcotráfico que actualmente se libra en México en un ejemplo de la batalla que en los próximos años podrían enfrentar países de otras regiones del mundo, como África, en donde la falta de oportunidades de desarrollo, la debilidad de las instituciones y la corrupción en todas las esferas obliga a los ciudadanos a formar parte de las filas del crimen organizado.

Expertos advirtieron que no hay un verdadero censo de los grupos criminales y de las actividades lucrativas a las que se dedican, y en parte es por la corrupción que hay en las policías. "Sin corrupción los carteles no pueden crecer y tomar tanto poder, alguien tiene conocimiento sobre hasta qué punto llega esto".

Eso lo dicen, en entrevista con SinEmbargo, especialistas del International Crisis Group –una Organización No Gubernamental (ONG) y sin fines de lucro que busca ayudar en la prevención y solución de conflictos en más de 50 países–. Plantearon que en este momento ni el Gobierno mexicano conoce bien el mapa de la delincuencia organizada en el país, lo que representa un grave problema para poder implementar una estrategia contra los cárteles del narcotráfico y todos los delitos que administran.

"México representa probablemente el tipo de conflictos que el mundo va a tener mañana. Es un primer caso muy grande donde un Estado no logra controlar el orden público y donde hay grupos criminales que lo reemplazan o lo sustituyen parcialmente; ésta no llega a ser una guerra, un conflicto armado como el de Colombia, pero que produce una altísima cantidad de muertos. México es un poco la guerra de mañana para muchos países en África Occidental o de Asia Central", expresó Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group.
A pesar de ello, consideró el experto, es muy poco lo que se conoce a nivel internacional sobre la crisis tanto humanitaria como de seguridad que enfrenta el país, pues generalmente se habla más del problema migrante que de otros elementos que afectan a sus ciudadanos.

"Hay cosas muy genéricas que no permiten a los externos conocer cuál es el verdadero problema, por eso nuestro rol es informar esas complejidades, es una violencia que no se puede reducir a una explicación", planteó Ciurlizza.

Un ejemplo de que a nivel internacional no se ha dimensionado de manera apropiada la crisis mexicana, es el hecho de que salvo el tema de la migración, el resto de los problemas del país no figuran en la agenda internacional e, incluso, las reformas económicas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto no fueron reconocidas en todo del mundo, destacó la directora para el programa México América Central, Mary Speck.

"Son muy pocas las agencias internacionales que se han dado cuenta del problema: la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional han visto lo que pasa en el norte de México y en Guerrero, pero cuando tú vas y le cuentas a un empresario que en México hay un problema humanitario, le cuesta trabajo creer que en un país que es miembro de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] pueda tener ese tipo de problemas, y su respuesta es que todos los países tiene problemas y delincuencia", dijo Ciurlizza.

Por el momento, el investigador descartó la necesidad de una intervención internacional tipo Haití –durante una crisis de Estado–, ya que a pesar de los distintos frentes abiertos, las autoridades tienen la capacidad para solucionar los problemas, "pero muchas veces es falta de voluntad y trabas que vienen de tiempo atrás".

NADIE SABE QUÉ PASA CON LOS CÁRTELES

Hasta septiembre del año pasado operaban en el país nueve cárteles, de acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de una solicitud de transparencia.

Los cárteles identificados entonces por la PGR eran el del Pacífico, los Arellano Félix, La Familia Michoacana, los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva, Los Zetas, el del Golfo, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En el listado no se mencionaba aún a Los Cuinis, señalado el 2 de mayo pasado por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como el "más rico del mundo"

Pero ocho meses después, el panorama es diferente. Mary Speck consideró que en este momento "ni el gobierno –de México– sabe muy bien qué está pasando con los cárteles porque hay mucho fraccionamiento, estamos en un proceso de evolución muy rápido de los cárteles no saben muy bien lo que está pasando ni cómo enfrentarlo".

Gran parte de esta desinformación, a juicio de Speck, está relacionada con los nexos que existen entre las policías y los narcotraficantes, misma que ha sido reconocida en distintos foros por el Gobierno mexicano. "Sin corrupción, los cárteles no pueden crecer y tomar tanto poder, alguien tiene conocimiento sobre hasta qué punto llega esto".

Otro punto del problema, identificado por los integrantes del Crisis Group es que México se ha abierto a la supervisión internacional, pero todavía se resiste a ser examinado a fondo y a seguir las recomendaciones que se le dan en distintos foros.

El último incidente de este tipo se registro en marzo pasado cuando el Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el abogado argentinoJuan E. Méndez, afirmó que la tortura en México era una práctica generalizada lo cual fue descalificado inmediatamente por la diplomacia mexicana.

Ciurlizza enumeró también como un problema el que el Gobierno federal no tenga con quién negociar para frenar la violencia: "En México eso es imposible, el Estado Mexicano no podría negociar con los carteles porque buscan controlar la política no negociar con la política".

La desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 201 en Iguala, Guerrero, muestra que existe una relación evidente entre la debilidad del Estado y el florecimiento de la violencia y en este caso, dijo Ciurlizza, hubo una concentración de colusión de las autoridades con grupos criminales, en estado débil y la desconfianza de la ciudadanía.

EL ESTADO SE JUEGA SU CREDIBILIDAD

Sin dudarlo, tanto Ciurlizza como Speck afirmaron que no existirá militarización ni operativo contra la delincuencia que dé resultad si la ciudadanía no confía en las instituciones. Un punto esencial para lograrlo es el combate a la corrupción.

Y una frase de Ciurlizza define el por qué: "En México piensan que cuando un político está anunciando algo es porque no lo va a cumplir y eso hace que las políticas de seguridad sean muy difíciles de cumplir".

A este elemento se agrega otro que ha despertado la indignación de la ciudadanía: la corrupción.

Desde noviembre del año pasado, la prensa extranjera y mexicana ha documentado casos de conflicto de interés entre la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado, funcionarios del gabinete e incluso del Presidente Peña Nieto, quienes bajo condiciones preferenciales habrían comprado propiedades a contratistas favorecidos con obra pública.

Un paso positivo, reconoció la responsable del programa en México, es que el gobierno ha reconocido que existe el problema y que se trata de algo "cultural" y estructural, el problema es que hasta ahora no se ha visto una acción decidida en casos de alto impacto.

"La corrupción es un problema muy grave que afecta tanto a los gobiernos locales como federal; tiene que haber investigaciones y procesos de alto impacto y es lo que no hemos visto", expresó.

En este tema, consideró, el Gobierno federal necesita tomar medidas extremas, utilizando los instrumentos judiciales, para castigar a altos funcionarios y no sólo a políticos de bajo o mediano rango involucrados en corrupción.

Ciurlizza consideró que México tiene la posibilidad de hacer un plan de choque en algunos lugares, como lo mostró Ciudad Juárez, Chihuahua, que de ser la zona más peligrosa del país, gracias a programas ciudadanos logró un cambio positivo, pero en otras zonas, como Guerrero, la situación es compleja porque la entidad ha vivido una larga historia de marginación de las decisiones del Estado y un sistema político que ha hecho palpable la corrupción.

"Si no tienes un plan de choque que incluya el juzgamiento de políticos de alto nivel que estén ligados a la corrupción, todo lo demás son aspirinas", dijo.
Citó los ejemplos de Brasil, Colombia y Guatemala, donde tras descubrirse casos de corrupción han tenido que ir a la cárcel docenas de altos funcionarios, muchos de ellos, incluso, cercanos al grupo presidencial.

Se fueron de descanso a su rancho y se encontraron con mas de 15 sicarios fuertemente armados

Posted: 11 May 2015 11:29 AM PDT

Este es uno de los testimonios que hemos recopilado en la guerra contra el narcotráfico y que forman parte de los narcorelatos un proyecto que recopila las historias que se cuentan a diario en México.

La noche del sábado 13 de noviembre de 2010, David Ibarra y su esposa Virginia llegaron a su rancho en el ejido La Esperanza del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Eran alrededor de las 7:30 de la noche, ya estaba oscuro por el invierno. En el trayecto notaron con extrañeza que los caminos estaban vacíos y no le dieron importancia.

Al estacionarse, a la pareja le pareció raro ver dos camionetas dentro del oscuro lugar de descanso. David bajó a hablar con dos hombres y una mujer, Virginia esperaba nerviosa arriba de la camioneta. De pronto se encendieron las luces. Su rancho, al que iban a descansar, había sido tomado por un grupo de más de 15 hombres armados que se identificaron como policías ministeriales. Fueron encañonados por casi todos ellos, puntos laser se posaron sobre sus frentes, danzando, amenazantes. Las camionetas de lujo con placas de Tamaulipas y Coahuila, los uniformes desaliñados y la prepotencia les hicieron pensar lo peor.

"A ustedes los estábamos esperando", les dijo el que parecía ser el líder del grupo, ataviado de uniforme militar y con arma larga. Una mujer les tomó sus datos. David y Virginia fueron registrados y despojados de sus pertenencias: celulares, carteras, todo lo que tenían encima que tuviera un poco de valor. Sin oponer resistencia, encomendándose a Dios, resignados a lo que les deparara el destino, fueron esposados por varios de estos hombres que luego los subieron a una Suburban negra.

Después de dar varias vueltas, desorientados y aturdidos, sin saber a ciencia cierta qué pasaba, la pareja fue llevada de nuevo a la casa donde alguna vez habían descansado. Los condujeron hacia adentro y uno de los tipos encaró a David. "Estoy en tus manos", contestó él antes de que el sicario lo golpeara.

Les habían tendido un colchón en medio de la cocina sobre el que les ordenaron acostarse. Los esposos comenzaron a platicar de todo y de nada, una confusa charla que los mantenía vivos, lejos del horror de haber sido secuestrados. Ninguno recuerda qué se dijeron en ese momento, la memoria es confusa, pero las palabras les infundieron el ánimo de saber que al menos estaban juntos.

El sábado en la mañana, David y Virginia volvieron a ser encajuelados. Esta vez viajaron por separado: David en la Suburban negra en la que habían sido llevado la noche anterior y Virginia en una color arena con placas de Tamaulipas. Les taparon la cabeza con una toalla y recorrieron interminables caminos de terracería. Se encontraron así haciendo los rondines habituales de estos sicarios, impotentes, rogando a Dios porque su familia no fuera a buscarlos.

"Estos hombres se encargaban de repartir despensas a alguna gente de los ejidos para que les ayudaran a halconear", recuerda Virginia. Uno de ellos, que parecía ser novato, tomó un sobre y preguntó a otro sobre el contenido del mismo: varios miles de pesos para pagar a federales y otras autoridades que cooperaban. Virginia recuerda haber presenciado una transacción de este tipo en un Oxxo por la salida de Cadereyta.

El lunes por la mañana llevaban ya tres días de haber sido secuestrados. En la cajuela de estas camionetas, David y Virginia perdían poco a poco sus esperanzas mientras volaban a máxima velocidad, levantando polvo por los caminos. Les dijeron que los iban a llevar a General Terán para ahí matarlos. Parecía que su suerte estaba echada.

Fue en uno de esos intempestivos cruces de las brechas sinuosas que caracterizan y comunican esta región, donde las camionetas en las que viajaban los Ibarra se toparon de frente con un convoy militar. El vehículo en el que iba Virginia fue el primero en entrar en el fuego cruzado. La pareja sentía el zumbido de las balas sobre sus cabezas mientras el martilleo de las metralletas retumbaba en sus oídos. Ninguno de los dos pensaba en sí mismos, sólo en el otro y su familia. David y Virginia fueron rescatados por el ejército alrededor de la una de la tarde, pero hasta ya entrada la noche les quitaron las esposas. Al principio los militares no creían que los esposos hubieran sido realmente secuestrados. Tuvieron que pasar varias horas para que los liberaran. David les pidió sin éxito durante todo el día que los dejaran hacer una llamada para avisar a su familia que él y su esposa ya se encontraban bien. Justo en ese momento, después de mucho insistir, se comunicó con su hermano y se enteró que su hija Jocelyn y su novio José Ángel estaban desaparecidos.

El calvario parecía haber terminado, mas apenas comenzaba para la familia Ibarra.
******
II

Casi al mismo tiempo en que David y Virginia fueron rescatados por el ejército, su hija Jocelyn Mabel Ibarra Buenrostro y su novio José Ángel Mejía llegaron al rancho para buscar a sus papás. De lo que pasó después se sabe poco. Un chofer que trabajaba para David Ibarra también desapareció. Jocelyn y José Ángel habían hecho justo lo que Virginia imploraba que no hicieran.

El grupo armado que había secuestrado a los Ibarra se comunicó por teléfono con ellos. En un principio reclamaron a David por haberles "echado" al ejército cuando los tenían secuestrados. "Nos echaste al ejército, te vas a chingar", "te crees muy chingón porque te rescataron", repetían por la bocina los intransigentes sicarios, aunque sabían que era imposible, pues los habían tenido incomunicados durante más de tres días.

David, el hijo mayor de la pareja, que en ese momento trabajaba para una compañía de telecomunicaciones en Puebla, regresó a Monterrey al enterarse de lo ocurrido. Fue él quien comenzó a negociar con los secuestradores para liberar a Jocelyn y José Ángel. Los sicarios exigían 80 mil pesos y los títulos de varios tráilers propiedad de David Ibarra.

David juntó el rescate y acordó verlos en la avenida Eloy Cavazos. Se iba comunicando con su familia, mientras los sicarios cambiaban de lugar de encuentro una y otra vez. Así fue llevado hasta Cadereyta donde habló por última vez con su familia. "Voy a apagar el celular porque me dijeron que lo hiciera". Fue lo último que se supo de él.
*****

Virginia, con los ojos anegados en lágrimas y una servilleta en la mano, habla de la búsqueda de sus hijos. Fue hasta febrero del 2011 que la PGR le hizo caso y comenzó a investigar. Cuando los secuestradores de sus hijos fueron capturados, estos declararon que habían matado a David, Jocelyn y su novio José Ángel. La señora Virginia cuenta esto mientras la servilleta se retuerce una y otra vez por la fuerza de sus manos.

"Es peor vivir esto, que cuando estuve secuestrada. Sólo espero que no sea cierto. Que esas monstruosidades que dijeron que les hicieron sean puras mentiras. No he vuelto a ser la misma, pienso en ellos a cada momento y en las cosas horribles que les pudo haber pasado", salen de la boca desbordándose sus palabras, las lágrimas se contienen y la servilleta se contorsiona de nuevo, aunque no la usa en ningún momento, más bien es su apoyo, una especie de soporte que la mantiene firme.

Aunque los secuestradores declararon dónde habían enterrado los cuerpos, estos nunca fueron encontrados, por lo que la esperanza de encontrarlos con vida continúa en la familia Ibarra. De hecho, hace varios meses, mientras David y Virginia estaban reunidos aquí mismo en la Macroplaza donde acuden cada miércoles a la fundación CADHAC que les brinda apoyo a la pareja y a todas las personas que tengan familiares desaparecidos, una joven se acercó para decirles que había visto a David en el metro de Colón. No les dijo más. El shock de las noticias nubló todas sus preguntas. Virginia y su esposo lo han interpretado como una señal divina para que sigan continuando con la lucha.

Ahora llega una señora y habla con Virginia. Su hija también está desaparecida y no sabe qué más hacer para que las autoridades la tomen en cuenta. Virginia la invita a la reunión del próximo miércoles en CADHAC.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) fue fundado en 1993 por la hermana Consuelo Morales. Desde su fundación, CADHAC se ha dedicado durante dos décadas a luchar por los intereses de los desprotegidos, de los muchas veces olvidados, de los estigmatizados por la sociedad.

Ejecuciones en Apatzingán demostraron el modo de operar del Estado

Posted: 11 May 2015 11:18 AM PDT

Para muchos especialistas de la nación, la situación de inseguridad, violencia y violaciones a los derechos humanos que aqueja a México ha llegado a un grado inaceptable, en donde la ineficacia del Estado es imperdonable.

Para Denise Dresser, politóloga y profesora del ITAM, México está padeciendo un periodo de severo deterioro democrático, en donde la inseguridad se ha establecido como una rutina común del país.

En palabras de la también escritora, el caso Ayotzinapa permitió reflejar muchas fallas del Estado y reveló la impotencia de las autoridades ante el crimen organizado, mismo que, enfatizó, el gobierno históricamente ha protegido.

De igual manera, manifestó que las áreas más indispensables de un gobierno para impartir justicia, como las cortes, las policías y los procuradores han dejado ver su disfuncionalidad y han demostrado su corrupción todos los días.

La analista puntualizó que México se ha convertido no sólo en un país de torturados sino también una nación "de fosas, de calcinados, de fragmento de huesos y de más de 23,000 desaparecidos".

Dresser habló sobre el caso Ayotzinapa, al cual calificó como un caso singular. "Ayotzinapa es un caso singular, pero a la vez similar a los miles con los cuales México vive desde el inicio de la guerra contra las drogas. Singular porque el gobierno se vio obligado a responder. Similar porque no lo ha hecho bien. Porque la sospecha y la conversión en la opinión pública de la verdad histórica en una táctica gubernamental destinada a cerrar el caso, darle la vuelta a la página, superar la calcinación de los hijos, olvidar a los muertos, no funcionó", señaló.

En este sentido manifestó que el olvido y tratar de supera el caso, así como lo recomendó el gobierno, es imposible ante la falta de una certeza científica que avale lo dicho por las autoridades.

"El olvido es imposible por las declaraciones inconsistentes de los involucrados, muchos de ellos torturados. Porque a 7 meses del incidente, el Estado mexicano no ha logrado detener a todos los presuntos responsables. Porque no se ha indagado a fondo la actuación del ejercito esa noche fatal. Porque ni siquiera ha iniciado la atribución de responsabilidades por el contexto de corrupción política en Guerrero, que hizo posible lo que pasó. Y porque el equipo argentino se deslinda de los resultados presentados por la PGR y evidencia sus fallas", comentó.

Aunado a lo anterior, dijo que el caso Ayotzinapa permitió revelar que el fenómeno de la desaparición es una problemática de dimensiones importantes.

"Ayotzinapa revela un patrón, patrón que ya ocurrió y sigue ocurriendo para miles de familias en busca de un hijo perdido, una hija secuestrada, un padre que nadie encuentra, he ahí el patrón perverso de desapariciones forzadas que nadie investiga. Las autoridades federales y estatales que no inician las investigaciones criminales, que no proveen justicia, que no ofrecen reparación a las víctimas, revelan el patrón perverso de la impunidad que genera incentivos para más raptos y más personas en riesgo", sentenció.

En lo referente comentó que el sector joven de la población es uno de los principales afectados con esta ola de violencia que aqueja a la sociedad. Informó que de acuerdo a diversos autores, en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California hay una pérdida de jóvenes principalmente.

"Hay una sangría semanal. Una sangría que al Estado no parece quitarle el sueño. El Estado mexicano simula, incumple, compra tiempo, evade, posterga mientas más mexicanos desaparecen y más madres los buscan desesperadamente. Y de ahí el imperativo de cambios urgentes, como que el registro de detenciones sea una obligación generalizada, que la capacitación y formación en materia de desaparición forzada se dirija a policías y miembros del ejército", añadió.

Por otro lado, la analista se refirió al caso de las ejecuciones en Apatzingán. Al respecto, dijo que el caso ha sido ignorado por gran parte de los medios.

"Ante Apatzingán ha habido un pesado silencio, una ausencia inexplicable, un hoyo negro, demostrando así el modus operandi de un Estado que actúa así, una y otra vez demostrando que la violencia perpetrada desde el poder no es un hecho aislado, sino un patrón persistente que los medios tradicionales ya ni siquiera cubren", dijo.

En este panorama de crisis, comentó, es importante que el gobierno escuche las recomendaciones de las distintas organizaciones, en aras de cambiar la situación del país. Apunto que es necesario que el Estado reconozca la gravedad de la situación y que permita las críticas, como la del relator de la ONU.

Igualmente, Dresser habló sobre el decálogo de Peña Nieto para combatir la inseguridad y dijo que estos 10 puntos han sido insignificantes a la luz de los meses.

"El decálogo es soso por lo que faltó. Y faltó el reconocimiento de la crisis por la que pasa el país y una estrategia audaz y contundente para remontarla. Faltó una estrategia para combatir la impunidad, que comience con los impunes de su propio partido y su propio gobierno. Faltó una estrategia para enfrentar la inseguridad y la corrupción, que tome en cuenta las medidas plantadas por expertos como Buscaglia y tantos más que ni siquiera han sido buscados. Faltó el anunció para iniciar una debate y al final, el establecimiento de una ley nacional para regular a la policía, para evitar la repetición de la brutalidad cotidiana", declaró.

Por último, Dresser citó lo dicho por Mauricio Merino y aseveró que el reto para México "no sólo es salvar la democracia, sino salvar al Estado, rescatar su capacidad para que pueda garantizar el mínimo de seguridad y Estado de derecho que el país necesita para sobrevivir, porque el Estado mexicano está fallando".

Cabecillas del cartel de ‘Los Zetas’, los más afectados

Posted: 11 May 2015 11:07 AM PDT

México.- El cártel de Jalisco Nueva Generación es el grupo delictivo que menos golpes ha recibido en sus liderazgos, pues solo tres integrantes de la organización han sido afectados por las fuerzas federales, como parte de los 122 objetivos prioritarios que el gobierno federal busca capturar.

De acuerdo con el sitio web Milenio, hasta la fecha, se ha dado con el paradero de 93 delincuentes, 91 de los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) reveló sus nombres el pasado 8 de mayo. Entre ellos, hay 14 abatidos.

En respuesta a una petición de información, la PGR señaló que la mayor parte de los detenidos y abatidos forman parte de Los Zetas.

De 2013 a la fecha, abundó, 26 zetas fueron capturados, mientras que cinco más perdieron la vida al enfrentarse con las fuerzas federales.


Entre los detenidos destacan el líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40; Tomás Mauricio Sifuentes García, El Mega; Vicente Molina Moreno, El Vicentillo, y Ramiro Pérez Moreno, El Rama. En el rubro de abatidos están Ángel Aguirre Uscanga Marín, Cruz Alberto Zamudio de La Rosa, La Cucha, y José Hernández Martínez, El Enano, por citar algunos.

En segundo lugar se encuentra el cártel del Poniente, grupo criminal que opera en el norte del país, particularmente en la zona de La Laguna (que abarca ciudades de Coahuila y Durango).

En los últimos años esta banda delictiva ha protagonizado enfrentamientos con Los Zetas y Los Cabrera, ésta última que surte de droga al cártel de Sinaloa.

Hasta el momento van 17 líderes de ese grupo detenidos. Algunos de los presuntos delincuentes son: Aurora Rodríguez Montoya, Carlos Federico Aguilar Chaires, Vicentillo; Daniel García Ávila, El Danny, y Francisco Centeno Vela, El Negro o La Barredora, entre otros.

El cártel de Sinaloa se mantiene en tercer lugar en objetivos prioritarios, ya que 12 de sus cabecillas han sido capturados y tres más fueron abatidos.

Entre los detenidos sobresale el capo Joaquín El Chapo Guzmán; Alejandro Cabrera Sarabia, Francisco Javier Pulido Oropeza, El Pichas; Abraham Inzunza Inzunza, El Wico, y Luis Ricardo Centeno Vela, El Mongol.

Por otra parte, Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero; Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto, y Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, El 11, aparecen entre los delincuentes que perdieron la vida tras enfrentamientos con las fuerzas federales.

Mientras tanto, el cártel del Golfo ocupa el cuarto puesto, ya que cinco de sus líderes fueron atrapados y uno más cayó abatido.

Unos de los que se encuentran enfrentando proceso penal son: Eleno Salazar Flores, Leno; Emilio Montes Sermeño y Juventino Palacios González, El Secre. El reportado abatido es Galdino Mellado Cruz, El Mellado, quien fue uno de los fundadores y dirigentes de Los Zetas.

Después sigue el cártel de Juárez, con cinco objetivos principales, como su líder Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Alejandro Arias Barrera, El Grande; David Aarón Espinoza Haro, El Secre; Omar Javier Llamas Orta, La Guapa, y Alberto Esteban Carrillo Fuentes, Betty la Fea, hermano de El Viceroy.

En sexto lugar se encuentran Los caballeros templarios, con tres detenciones y dos abatidos. Sobresale la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta; la muerte del capo Nazario Moreno González, El Chayo, y Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte.

Le siguen el cártel de Los Beltrán Leyva con tres detenciones; La Familia michoacana con dos detenidos y un abatido y Los Arellano Félix con dos capturas.

Respecto al Cártel de Jalisco Nueva Generación, el gobierno federal señaló como detenciones prioritarias la de José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, y Rafael Vicente Mendoza, El Arete. De este grupo, perdió la vida Juan Carlos Carranza Saavedra, El Ñaca.

Claves

De alta peligrosidad

- En México hay nueve cárteles que operan a través de 43 células delictivas; sin embargo, el de Jalisco Nueva Generación es considerado el más peligroso

– Organizaciones como Los Zetas y el Golfo se han visto disminuidas por los golpes asestados a sus estructuras, mismas que han provocado disputas entre ellos.

Intento de rescate ocasiona balacera en el DF

Posted: 11 May 2015 10:58 AM PDT

Los hechos ocurrieron en la Cuarta Agencia del Ministerio Público Federal, localizada en la zona centro del DF; uno de los presuntos delincuentes logró escapar.

Un presunto delincuente, que había sido detenido por portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, fue rescatado con violencia la madrugada de este domingo 10 de mayo de las galeras de una agencia del Ministerio Público Federal, en la colonia Obrera, en el Distrito Federal.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) informó que agentes adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Cuchilla, recapturaron poco después al sujeto y a otra persona que participó en su intento de liberación.

A las 13:45 horas del sábado 9 de mayo, policías de la Unidad de Protección Ciudadana Centro-Corredor y de la Subsecretaría de Control de Tránsito capturaron a un hombre que viajaba en un vehículo por el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro, y que tenía en su poder una arma de fuego AR-15.

La dependencia detalló en que la persona, identificada como Carlos Esquivel Orozco, de 44 años, fue trasladada a la Cuarta Agencia del Ministerio Público Federal, que se ubica en Chimalpopoca 100, colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc.

Alrededor de las 4:50 horas de la madrugada de este domingo, tres personas llegaron a la Agencia del Ministerio Público y dijeron que eran hijos del detenido y un abogado, por lo que ingresaron a las galeras.

En cuanto ingresaron, uno de los supuestos hijos sacó una pistola y disparó contra un elemento de la Procuraduría General de la República (PGR), que resguardaba al detenido.

Segundos después, un agente de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina repelió la agresión y lesionó a uno de los agresores, quien falleció en el lugar, mientras que los otros dos y el reo escaparon a bordo de un automóvil marca Mazda, color rojo.

La SSPDF desplegó un operativo de búsqueda y policías de la Unidad de Protección Ciudadana Cuchilla ubicaron el carro con placas de circulación 134-WTE, cuando transitaba por la esquina de Congreso de la Unión y Victoria, en la colonia Aragón Inguarán, en la delegación Gustavo A. Madero.

Ahí lograron recapturar al prisionero fugado, quien sufría dos heridas de bala, por lo cual fue trasladado al hospital de la Cruz Roja en Polanco, en calidad de detenido.

Asimismo fue aprehendido José Antonio Manríquez, de 22 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de la 50 Agencia Investigadora, al tiempo que se aseguró una pistola marca Colt, calibre 45 milímetros, con tres cartuchos útiles.

La otra persona involucrada en el intento de rescate logró fugarse, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a través de un comunicado.

Sube a 9 la cifra de muertos por hechos violentos en Jalisco

Posted: 11 May 2015 10:53 AM PDT

Policías municipales de Villa Purificación creyeron que el ruido de la agresión armada del 1 de mayo era producto de las fiestas locales

Villa Purificación. Para las autoridades de Seguridad Pública de este municipio, el ruido de los hechos violentos del pasado primero de mayo, en los que fue derribado un helicóptero militar, se asemejó al de un festejo local.

En entrevista con Excélsior, Herminio Gómez, director de la Policía de Villa Purificación, Jalisco, explicó lo que le reportaron sus agentes: "Mis elementos, inocentemente, pensaron que eran fiestas, porque están en fiestas en Casimiro (Castillo), estaban, y pensaron que era de misa, pero no, al parecer era un tiroteo".

Aclaró que el día del ataque contra la aeronave se encontraba internado en un hospital de Guadalajara.

El jefe policiaco aseguró que la zona es tranquila y que aquel viernes primero de mayo su municipio fue usado por los delincuentes como vía de paso.

Ayer se informó que murió otro oficial del Ejército que estaba internado en el Hospital Central Militar a consecuencia de los hechos del primero de mayo. Así, suman ya nueve los decesos por la agresión; ocho militares y una agente de la Policía Federal.

"Pensamos que era fiesta"

Director de Seguridad Pública narra que sus elementos "inocentemente pensaron" que se trataba de cohetes.

Los policías municipales de este poblado que escucharon el ataque en contra de militares que viajaban en el helicóptero pensaron que se trataba de cohetes, aseguró Herminio Gómez, director de Seguridad Pública municipal.

"Mis elementos nada más recibieron un reporte de personas anónimas, que donde se oían como disparos, cohetes, mis elementos inocentemente pensaron que eran fiestas, porque están en fiestas en Casimiro (municipio aledaño de Casimiro Castillo), estaban, y pensaron que era de misa, pero no al parecer era un tiroteo", afirmó el mando municipal.

"Hay muchas, dos, tres versiones diferentes que, supuestamente, cuando cae el helicóptero y esas cosas, gente que dice que el helicóptero fue el que empezó a disparar a estos vehículos, yo no sé, es lo que se escucha", dice en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Herminio Gómez no utiliza arma de cargo, tampoco tiene guardaespaldas: "Ya voy para tres años aquí en esto, yo antes era auxiliar en Obras Públicas, pero me tocó que me dieran este cargo por ser cuñado del presidente y nadie lo quiso y pues ya", cuenta mientras sonríe y presume que en tres años nunca han utilizado la violencia.

Reconoció que ese viernes no se encontraba en funciones, porque estaba internado en un hospital de Guadalajara por neumonía, pero relató lo que le reportaron sus elementos.

Aseguró que la presencia de los militares que instalaron un retén en la entrada del pueblo con vehículos blindados tipo Panhard de fabricación francesa, equipados con metralletas calibre .50 y con capacidad para transportar hasta 12 elementos y lanzacohetes ha incomodado a los habitantes de este municipio con casi 500 años de existencia.

La tranquilidad de este municipio jalisciense de 11 mil 623 habitantes (INEGI, 2010) se vio trastocada el primero de mayo tras el enfrentamiento entre un grupo criminal y elementos federales que terminó con el derribo de un helicóptero del Ejército y la muerte de nueve de sus tripulantes.

Una semana después un despliegue militar sin precedentes en la región fue desplegado un intento por contener al grupo criminal que perpetró el ataque contra los elementos federales.

"La realidad de las cosas, aquí nunca ha pasado nada. Es más, es la primera vez que el pueblo de Villa Purificación está en las noticias", aseguró.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha ido ganando poder, ya operan en Veracruz

Posted: 11 May 2015 08:55 AM PDT

Ciudad de México.- El gobierno de México tiene a su némesis en su guerra contra las drogas: un cártel con dinero en efectivo y armas que puede obtener por el tráfico de metanfetaminas a Europa, un grupo criminal ahora embriagado con el poder, después de que derribó un helicóptero del Ejército, dice hoy un despacho publicado por el importante diario británico Financial Times.

Las fuerzas de seguridad han detenido a una impresionante lista de jefes de los carteles en los últimos meses, incluyendo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo de capos. Pero justo cuando la vieja guardia del crimen parecía estar desapareciendo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado el centro de atención como la organización criminal más peligrosa del país, dice la nota firmada por Jude Webber.

Liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho" -un ex policía que pasó casi tres años en una cárcel de Estados Unidos en la década de 1990 por distribución de heroína- el CJNG tiene "cinco años de edad", pero aún así logró una implosión dentro de las dinastías históricas del narcotráfico mexicano, cuyos líderes fueron capturados o asesinados.

El aumento del CJNG, dice el Financial Times, resalta la fragilidad de los avances de México en sus esfuerzos para combatir el violento crimen organizado. También plantea, indica el medio británico, un problema para un gobierno cuyas fuerzas de seguridad se "estiran" por los disturbios y la violencia en otros estados, además de que se esfuerzan por mantener su déficit presupuestario bajo control, en medio de la caída del precio del petróleo.

El CJNG surgió como una escisión del cártel del Milenio, en el mismo estilo que lo hicieron los "Matazetas". En silencio, dice el medio británico, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha ido ganando poder e influencia.

La banda criminal se ha ido expandiendo desde su base en el estado industrial de Jalisco, hacia los estados de Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, así como partes del Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

El Financial Times recuerda que fue el mes pasado que el gobierno de los Estados Unidos incluyó al CJNG y a sus aliados Los Cuinis, en su "lista negra".

Por ello, durante las últimas semanas el Cártel jalisciense se ha hecho más audaz para emboscar y matar agentes de la Policía: 21 en total durante los meses de marzo y abril.

Además, el pasado 1 de mayo de frustró una operación de seguridad, que supuestamente serviría para capturar a "El Mencho", en cambio, el CJNG derribó un helicóptero del Ejército con una granada rusa propulsada por cohete, ataque que mató a siete soldados.

Esta es la primera vez -enfatiza el Financial Times– que un cártel se anotó un "éxito tan grande" en contra del gobierno, a pesar de que antes ya habían sucedido enfrentamientos de gran magnitud.

El cártel procedió a sembrar el caos a través de todos los rincones de Jalisco, y también en los estados cercanos, con su técnica de distracción "sello": los "narcobloqueos".

El medio británico recuerda que ese primero de mayo -en el que se festeja el Día del Trabajo- se incendiaron 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y se colocaron más de tres docenas de barricadas.

"Esta capacidad de coordinación demuestra que el CJNG tiene una gran cantidad de operarios, buena logística y estructura de las comunicaciones", le dijo al diario británico, dijo Dwight Dyer consultor de seguridad en Control Risks.

Y agregó: "Va a requerir una nueva forma de pensar por parte del Ejército, para no volver a poner en riesgo a un equipo importante. Este es un juego de pelota completamente diferente", dijo Dyer.

LAS CIFRAS REALES

Se suponía, dice el Financial Times, que las cuestiones de seguridad en México iban cada vez mejor. La tasa de homicidios había disminuido durante tres años y los días "más oscuros" de la guerra "fallida" de México contra las drogas -que ha costado más de 100 mil vidas- fueron retrocediendo en la memoria de los mexicanos.

"Las cifras reales son probablemente mucho más altas que las que el gobierno nos ha estado diciendo" dijo Carlos Cárdenas de la consultora IHS al diario británico.

Los casos de extorsión y secuestro siguen siendo preocupantes.

Ha fracasado la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto para enfocar la atención internacional sobre las perspectivas prometedoras de México, incluyendo un sector automovilístico en auge y vastas perspectivas de inversión en el petróleo y gas, dice elFinancial Times.

La violencia estalló a principios del año pasado en Michoacán, un estado atrapado entre el cártel de los Caballeros Templarios, que extorsionó a los agricultores de aguacate, robó mineral de hierro y decapitó a víctimas decapitadas, además del surgimiento de los grupos de autodefensa, que tomaron la ley en sus propias manos.

NO HAY MUCHO QUE HACER

Pero septiembre pasado fue la prueba de que "el mal" mexicano pudo haber estado fuera de los reflectores, pero que nunca se había ido: los policías corruptos supuestamente entregaron a más de 43 estudiantes a miembros de los cárteles de la droga, que se cree los han matado, dice el medio británico.

El gobierno de Peña Nieto ha mermado su credibilidad y ha sido duramente criticado por su lenta respuesta, aunado a una serie de escándalos de corrupción.

El priista prometió una reforma de seguridad, sin embargo, sus planes han languidecido y no esta será objeto de debate en el Congreso, al menos hasta septiembre, dice el Financial Times.

"No hay mucho que se pueda hacer de manera diferente", dijo un ex funcionario del gobierno al diario británico, señalando que el aumento de la debilidad de las instituciones de México y la superación de la impunidad, eran tareas a largo plazo.

"Estamos haciendo progresos, pero no estamos superando esto. Creo que vamos a tener una larga lucha".

Hallan 11 bolsas con restos humanos en Azcapotzalco

Posted: 11 May 2015 08:41 AM PDT

Al menos 11 bolsas con restos humanos en su interior (nueve de rafia y dos de plástico de color negro), fueron encontradas por elementos de la Policía Federal en la colonia Santa Catarina.

Once bolsas de plástico, con restos humanos en su interior, fueron halladas por elementos de la Policía Federal este domingo en la delegación Azcaptozalco.

De acuerdo con diarios nacionales, el hallazgo se registró la madrugada de este domingo en la zona ferroviaria de la colonia Santa Catarina, delegación Azcapotzalco. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSP-DF).

Tras el levantamiento de una denuncia ciudadana, proveniente de una agencia de seguridad privada, elementos de la dependencia se trasladaron para realizar la búsqueda de dichas bolsas en una zona ferroviaria ubicada en Avenida de las Granjas, perímetro de la colonia Santa Catarina.

En dicho lugar, hallaron nueve bolsas de rafia y dos de plástico de color negro, en cuyo interior había restos humanos sin especificar si correspondían al género masculino o femenino, así como el número de extremidades.

Los vigilantes mencionaron que las bolsas estaban repartidas en los enlaces de los vagones de dos trenes que arribaron durante la madrugada. El primero de ellos procedía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya llegada fue a las 0:45 horas, mientras que el otro arribó a las 3:30 de Manzanillo, Colima.

Hasta el momento no hay detenidos. Sin dar a conocer el sexo o la presunción del móvil de este crimen, las autoridades locales se han limitado a indicar que se ha abierto una averiguación previa por el delito de homicidio doloso.

No regresaremos a nuestras comunidades hasta no ver capturado a Zenén Nava “El Chaparro”

Posted: 11 May 2015 08:26 AM PDT

Los comunitarios que tienen tomado Chilapa dijeron que ha secuestrado y asesinado a mucha gente.

Chilapa, Guerrero, 11 de mayo de 2015.- "Regresaremos a nuestras comunidades hasta que nosotros capturemos a Zenén Nava Sánchez (a) El Chaparro o que el gobierno haga su respectivo trabajo", advierten los policías comunitarios de la comunidad de Ayahualulco, perteneciente a este municipio de Chilapa, quienes dicen que representan a más de 25 pueblos que están cansados de tanto abuso que ha cometido el grupo de la delincuencia organizada que ha desaparecido y asesinado a mucha gente trabajadora.

Un representante de la policía comunitaria de Ayahualulco, aceptó hablar con este medio de comunicación a condición de no ser fotografiado, explica que la razón es que ya están cansados de sufrir tantos secuestros, ya no pueden venir aquí a Chilapa a vender su ganado y sus artesanías; así como sus productos del campo.

Hace un recuento que del mes de junio del 2014 a la fecha son 62 personas que se encuentran desaparecidas de la región de Ayahualulco, todo porque se niegan a pagarle a una persona floja y drogadicta como lo es Zenén Nava Sánchez.

Refiere que la exigencia del derecho de piso varía según el tipo de ventas a lo que se dedican las personas, ese es el tipo de cobro a lo que nos han querido someter.

También recordó que de este caso se registran 11 muertos decapitados y semicalcinados que pertenecían a albañiles de Juxtlahuaca, Xiloxuchicán y Ayahualulco, que días antes fueron levantados junto con el conductor de la Urban donde viajaban, días después aparecieron en el crucero de Ayahualulco.

Indicó el entrevistado que lo sucedido sobre el asesinato del candidato del PRI Ulises Fabián Quiroz, ellos no se meten y dicen que las autoridades saben de quien se trata, lo único que pasa es que no quieren actuar.

Los elementos de la policía comunitaria, se les vio embozados, utilizando sombreros, gorras, con machetes, palos, resorteras, pistolas de bajo calibre y escopetas, realizaron sus operativos.

Calles desiertas en Chilapa.

Ante la presencia de los elementos de la policía comunitaria de Ayahualulco, quienes decomisaron a la policía preventiva municipal de Chilapa, varias patrullas, a través de dichas unidades motrices de inmediato empezaron a realizar los operativos con revisiones al transporte del servicio público, en todas las entradas de esta ciudad.

Todo esto ocasionó que las calles de inmediato lucieran vacías, los comercios cerraron e incluso mucha gente hacía fila en una tienda de OXXO del centro para hacer recargas a sus celulares.

La mayoría de las familias chilapeñas al desatarse el rumor de la presencia de los hombres fuertemente armados, cerraron sus puertas y de los segundos pisos o en sus azoteas, se asomaban a las calles con el celular en la mano.

Militares llegaron a exigir a los de la comunitaria que se retiraran de Chilapa.

En tanto a las 9 de la noche, en la glorieta del boulevard Eucaria Apreza, unos camiones Hummer llenos de elementos del ejército mexicano acudieron a donde estaban con el operativo los de la policía comunitaria para exigirles que se retiren, ya que de esa manera ellos podían llevar a cabo su trabajo.

Los comunitarios respondieron que lo único que estaban haciendo es exigir que ya paren los secuestros y levantones.

Les hicieron ver a los del ejército que como era posible que estando los militares aquí en Chilapa a unos metros, los delincuentes secuestran y extorsionan. Eso quiere decir que no hacen nada por combatir a los que dicen hacerlo.

Incluso han entregado al ejército a gente con droga y armas, y lo único que hacen es liberarlos de inmediato, porque supuestamente no hay pruebas contra los detenidos.

Cuando dialogaban con el mando del ejército y los de la policía comunitaria, llegó una comisión de comunitarios a enterar que el delincuente El Chaparro, ya lo tenían ubicado, de inmediato el jefe castrense dijo que ya acababa de mandar unos 50 elementos para que hicieran su trabajo.

Finalmente los comunitarios reiteraron que se van a retirar de Chilapa hasta ver apaciguada la zona, que su presencia va a ser rotativa, es el acuerdo de los pueblos.

Narcoterror: El CJNG paralizó una de las ciudades más importantes de la República

Posted: 11 May 2015 08:21 AM PDT

En un editorial titulado 'Narcoterror', del semanario católico Desde la Fe, la Iglesia Católica indicó que 'era un secreto a voces' que en Jalisco un grupo criminal 'ocupó el lugar de los cárteles desmantelados'

La Iglesia Católica señaló, sobre los actos violentos del pasado 1 de mayo en Jalisco, que derivaron en el ataque a una aeronave de las fuerzas federales y 37 bloqueos en 25 municipios, que estos hechos muestran como la "ineptitud y corrupción" reforzaron el fracaso de la guerra contra el crimen y que ante esta situación surgen preguntas sobre la "incapacidad" del Estado de "brindar seguridad a sus gobernados".

En el editorial titulado "Narcoterror" del semanario católico Desde la Fe, la jerarquía de la Iglesia Católica indicó que "era un secreto a voces" que en Jalisco un grupo criminal "ocupó el lugar de los cárteles desmantelados", que advertían de su presencia a la población a través de narcomantas, pero que "las cosas escalaron hasta los hechos del 1 de mayo".

"Jalisco es ahora el punto de donde surgen más preguntas sobre el poder corruptor del narco y la incapacidad del Estado de garantizar su principal cometido: brindar seguridad a sus gobernados", expresó la Arquidiócesis de México en el editorial.

Agregó que cuando se pensaba que en Michoacán "había sido exitoso" el desmantelamiento de los cárteles "el emblemático Jalisco muestra como la ineptitud y corrupción reforzaron la cadena de fracasos de la grupera contra el crimen, que a creando más células violentas".

Y señaló que "el crimen organizado paralizó una de las ciudades más importantes de la República".

La publicación se refirió a la visita del presidente Peña Nieto que hizo días antes en Jalisco para inaugurar el tramo carretero entre León y Lagos de Moreno.

"Sin embargo, estos logros en infraestructura cubren la miopía de las autoridades que dicen no ver lo evidente ni impidieron lo naciente".

El órgano de difusión de la Iglesia Católica se refirió a Michoacán y mencionó "parece ser que las lecciones de Michoacán no fueron suficientes al destapar la corrupción que sometió todos los aspectos de la vida de esa sufriente entidad"

Lamentó que sea la población la que padece "la negligencia azotada por los responsables invisibles que han permitido que esto llegue al caos".

Precisó que actos como crímenes contra funcionarios, autoridad sometida, narcoterror, corrupción, inseguridad y encubrimiento, "son elementos que tapizan el camino hacia el Estado fallido".

El editorial expresó que ante el llamado que se hace a la población de confiar en las autoridades sobre el pronto desmantelamiento del cártel "los ciudadanos sólo pueden preguntarse: ¿Hasta dónde de escalar la violencia para ser detenida? ¿Hasta que el narcoterror cobre sus cuotas de muerte y someta a otras grandes ciudades?", concluyó el editorial.

Un grupo de civiles armados mantienen sitiada Chilapa; van tras “El Chaparro”, líder de Los Rojos

Posted: 11 May 2015 08:02 AM PDT

CHILAPA, Gro.- Con el apoyo del Ejército y las policías federal y estatal, un grupo de civiles armados mantiene sitiada esta ciudad donde desataron una cacería contra Zenén Nava Sánchez El Chaparro, señalado como líder del grupo delictivo Los Rojos.

El hecho exhibe el vacío de autoridad que persiste en la entidad y el nivel de impunidad y complicidad de las autoridades y políticos con la delincuencia.

El grupo armado encabezado por comisarios municipales se asume como guardia comunitaria de los poblados de El Jagüey, San Ángel, Ayahualulco y Ciloxuchicán, no obstante, informes oficiales refieren que se trata del brazo ejecutor del grupo delictivo denominado Los Ardillos, dirigido por los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Ayer cerca de las 17:30 horas, aproximadamente 300 civiles armados con escopetas y encapuchados irrumpieron de forma sorpresiva y tomaron el control de las entradas y salidas de la cabecera municipal de Chilapa donde la Policía Federal División Gendarmería y el Ejército asumieron el control de la seguridad ante la brutal disputa que mantienen Los Rojos y Los Ardillos por esta plaza estratégica ubicada entre las regiones Centro y Montaña.

La acción provocó pánico y terror entre la ciudadanía ante el riesgo de que se registrara un enfrentamiento entre los grupos delincuenciales que impunemente operan en esta zona colapsado por la narcoviolencia.

Los guardias comunitarios despojaron de sus armas a 40 policías municipales y realizan recorridos en la ciudad a bordo de patrullas oficiales y portando el armamento oficial, fusiles de asalto AR-15 y AR-70.

Este domingo, Proceso realizó un recorrido por la zona de conflicto y pudo constatar la inoperancia de autoridades como el Ejército y los policías federales y estatales, quienes se han limitado a observar los cateos, el desarme de los municipales, la retención de civiles y los retenes que mantiene la guardia comunitaria sobre el bulevar Eucaria Apreza, ubicado sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

La percepción de los habitantes de esta levítica ciudad frente a la actitud omisa de las autoridades es que de esta forma los gobiernos federal y estatal pretenden desplazar a la célula de Los Rojos y dejar que Los Ardillos asuman el control de esta plaza: "quitar un mal con otro mal", señaló un joven consultado por este reportero.

"A las autoridades les dijimos que se abrieran a la verga porque nosotros sí vamos a matar a El Chaparro y su gente", expresó un comunitario, quien agregó que decidió participar en "esta guerra" porque sicarios al servicio de Los Rojos habrían desaparecido a cinco de sus familiares.

"Con nosotros se acabaron los secuestros, asesinatos y extorsiones que realiza el pinche Chaparro", indicó el joven de complexión robusta, ojos rasgados, tez morena y pistola tipo escuadra fajada a la cintura.

Las calles en este lugar donde se respira un ambiente tenso, están desiertas. Artesanos que acuden cada domingo al tianguis prehispánico de Chilapa, simplemente no acudieron y es evidente el cierre de establecimientos comerciales.

A más de 24 horas de que el grupo armado vinculado a Los Ardillos asumió el control de la cabecera de este importante municipio, el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martinez no ha fijado ninguna postura oficial y permanece escondido.

Mientras que el alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, señalado públicamente de proteger a Zenén Nava, decidió huir del municipio y hasta el momento se desconoce su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario