sábado, 4 de abril de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Entrevista a policía que fabrico sus propias armas para combatir a los Caballeros Templarios

Posted: 03 Apr 2015 06:07 PM PDT

Guerrero,- En Dos Caminos, Guerrero, una de las comunidades que se alzaron contra el hampa, luego de que el narcotráfico y sus prácticas azotaran la región.

Vive Reynol Fierro, un policía ciudadano que también es escultor e inventor de una singular arma: la Raptor, una escopeta de siete cañones. Desde la antigüedad, las armas exuberantes han servido para impresionar al oponente. De la vista nace el amor, reza un adagio, y en la guerra pasa lo mismo.

Por su parte, Reynol viste una camiseta negra de cuello polo y pantalones tácticos camuflados. En la parte izquierda del pecho porta el escudo de la Policía Ciudadana del Valle del Ocotito. Su presencia impone. Hay garra en sus facciones; sobresale por su estatura.

Tiene por manos dos mazos y todo eso lo corona con esta descomunal arma que haría palidecer a Robert Rodríguez. La Raptor no pasa desapercibida para nadie. A vuelo de pájaro uno piensa que es una ametralladora. Pero cuando Reynol amablemente la muestra, la cosa pinta más intimidante.

Casi todas las partes de la Raptor fueron fabricadas por Reynol. Las que no, provienen de una motocicleta o un auto. Lo demás fue producto del ingenio de este joven de 32 años.

¿Qué es exactamente la Raptor?
Reynol: Es una escopeta de siete cañones, calibre 20, semiautomática.

¿Cómo surgió la idea de fabricar esta arma?
De niño vi la película de Depredador y Terminator 2. Ahí usan un arma parecida (se refiere a la Minigun) y de ahí me inspiré.

¿Cuánto tiempo tardaste en fabricarla?
Un mes, pero trabajando sólo un rato por las noches. Cuando inicié, no la dejé hasta que la acabé. Dice mi padre que el que empieza haciendo chanderas (trabajos mal hechos), así se la lleva. Lo que yo empiezo, lo acabo y bien. No me gusta dejar cosas a medias. Pesa 35 kilógramos y trabaja bien.

¿Ya la utilizaste en algún combate?
No. Pero ya quiero usarla.

¿Por qué la decoraste de ese modo?
Me gusta ser diferente. Si alguno trae un arma bonita, yo quiero traer otra mejor. Muchos piensan que es de juguete.

¿Si es escopeta, es ilegal que la portes en los rondines?
En teoría es legal, porque no es automática. Las autodefensas solo podemos portar armas no automáticas, por su apariencia la confunden con ametralladora, cuando en realidad sólo es una escopeta.

¿Podrías hacer más?
Sí, y ahora la podría hacer en unos tres días, pero no haré otra porque no me gusta repetir lo que hago.

¿Tienes más proyectos en mente?
Cosas diferentes. Estuve pensando en hacer una escopeta chaquetera de dos cañones, pero no igual a las que conocemos. Ésta recorrería todo el carro para atrás y quedarían huecas las recámaras para poner más tiros. Al cerrarle, empujaría todo el mecanismo.

***

Dos Caminos forma parte del valle de El Ocotito, una región semitropical a sólo 30 minutos de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Este pueblo tiene más de dos siglos de haberse fundado. El primer camino de herradura, construido en 1592 por órdenes del virrey Luis de Velasco, llegaba hasta Acapulco y pasaba por donde ahora está la calle principal de la comunidad.

Eran tiempos de la colonia. Los caminos eran solitarios y peligrosos. La Nao de China llegaba al puerto repleta de objetos de oriente. Los arrieros los distribuían en todo el país. Justo donde el camino se dividía en dos, había una ceiba enorme. Ese primitivo entronque indicaba que una de las veredas iba para la Costa Norte y la otra para la Costa Sur. Con los años, algunos viajeros comenzaron a hacer campamento bajo el árbol. Siglos después se instaló un caserío temporal que finalmente se convirtió en el pueblo que es ahora.

En el libro Guía histórica y descriptiva de la carretera federal, editado en 1928, su autor, José R. Benítez, ofrece detalles de todas las ciudades, pueblos o rancherías por las que pasaba esa ruta, inaugurada ocho años antes. El volumen incluía breves notas sobre sitios de interés, desde el Palacio Nacional hasta las playas de Acapulco.

En la página 159 hay una fotografía de Dos Caminos en esa época, tomada a unos 500 metros de la iglesia, la cual asoma de un altosano. Algunas casas de adobe aún existen. Según el compilador, en ese año el pueblo tenía 611 habitantes.

Reynol es oriundo de Dos Caminos. Desde muy niño, mostró el ingenio de su padre, Reynol Fierro, un escultor nato cuyas obras han sido enviadas a varias partes del mundo.

"Mis papás no me compraban carritos de baterías. Entonces yo hacía mis propios coches, con motores y controles. Yo iba en la primaria. Desde entonces, nunca he dejado de hacerlo", recuerda durante una plática en su taller.

Desde sus años de educación preescolar mostró facilidad para hacer figuras con plastilina perfectamente elaboradas. Luego empezó a ayudarle a su padre con sus esculturas.

Cuando cumplió 20 años emigró a Estados Unidos a buscar fortuna, como muchos habitantes de la zona. Allá se casó y tuvo un hijo. Tras separarse, decidió volver al terruño.

Al regresar a Dos Caminos, se puso a terminar los trabajos que su padre tenía atrasados. Como ya es una persona de edad y por algunos achaques, había dejado de esculpir. Pero cuando Reynol volvió, lo retomó.

Actualmente, la escultura es el oficio que le da de comer. Desde la entrada a su casa, se observan enormes troncos, piedras de diferente textura y color. Todo eso pasará por sus manos y saldrán hechas figuras.

Reynol puede esculpir en cualquier superficie. "Solo necesitan decirme qué quieren y en qué material", sentencia. Trabaja acero, bronce, piedra, madera, plástico, "hasta en jabones he hecho esculturas", afirma.

El interés por experimentar con armas surgió antes de irse a Estados Unidos, cuando fue rechazado en la academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, donde buscaba convertirse en Federal de Caminos.

Como no fue seleccionado, Reynol cuenta que su padre se sintió decepcionado. "No sirves para nada", le reprochó. Desde ese día se propuso demostrarle que sí servía para algo. Así fue que empezó a hacer rifles.

Aunque ofrece el servicio de reparación y mantenimiento de armas, también experimenta con ellas. Ha convertido rifles de diábolos a calibre .22. También ha fabricado escopetas, rifles y pistolas.

Su inventiva la lleva hasta el límite. "Primero pensé en hacer un arma como la que Iron Man (se refiere al rifle láser Gatling del personaje de Marvel) lleva al hombro, nomás que la mía iba a ser con calibre de escopeta. La iba a manejar con el cuello. Pero iba a tronar en mi oído, me iba a dejar sordo. Por eso mejor pensé en la Raptor".

¿Qué clase de armas reparas?
De todo, menos bazucas. También fabrico de todo un poco. Rifles, escopetas y pistolas. Pero empiezo desde cero. Hago desde la madera, hasta el acero.

¿Es difícil hacerlo?
Esto es prueba y error. Con el tiempo he ido perfeccionando el mecanismo. Por ejemplo, los primeros, al disparar, no sacaban el cascajo. Después lo conseguí.

¿Dónde consigues el material?
A veces en la ferretería o son pedazos de fierro que me encuentro por ahí.

¿Estudiaste algún manual sobre armas?
No. Dice mi papá que él también nació así. Cuando yo veo algún aparato o mecanismo, imagino cómo funciona y simplemente lo hago.

¿Cuántas armas has fabricado?
Como 15 rifles, tres escopetas y unas cinco pistolas de un tiro.

¿Las has vendido?
Sí. Las he vendido en tres mil 500 pesos.

¿Este oficio de fabricar armas es ilegal?
Sí. Me han dicho que es contra la ley, o sea, no está permitido.

¿Sabes de más gente que fabrique armas?
Sí. No de aquí cerca. Pero he visto sus armas. Nomás que parece que la hacen con los pies: son mejores las que yo hago.

***


Yo llegué a Dos Caminos a los 14 años. En este pueblo crecí, junto con una gavilla de adolescentes basquetbolistas y alcohólicos. Cuando en 2008 escribí mi primera novela, sin pensarlo la nombre Dos Caminos. En ella, imaginé una comunidad rural (inspirada en el Dos Caminos real) invadida por el narcotráfico. Nunca pensé que cuatro años después, algunos pasajes de aquella trama se harían realidad.

Entre 2012 y 2013, toda esa región fue víctima de una banda de narcotraficantes que, con toda impunidad, secuestraba, extorsionaba y amenazaba a los habitantes. Las cuotas y levantones no se hicieron esperar. Son varias, las víctimas de secuestro que nunca volvieron a casa.

A comienzos de 2014, Dos Caminos y otras siete comunidades del valle ingresaron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y comenzaron a patrullar sus pueblos.

En otros 20 municipios han adoptado este modelo de vigilancia, sobre todo en la zona central del estado. En cada uno de esos lugares, los habitantes han formado policías ciudadanas. Aunque las autoridades han reaccionado con recelo y cierta preocupación, pero los resultados son impresionantes: en septiembre de 2014, el entonces secretario general de Gobierno reconoció la disminución de los índices delictivos en zonas vigiladas por policías comunitarios.

En una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Guerrero, en una situación de peligro, un 76.7% de la población llamaría a la Policía Ciudadana. Apenas, 6.1% llamaría al Ejército, 6.0% a la Marina, 5.7% solicitaría ayuda a la Policía Estatal y sólo 3.5 % confiaría en la Policía Ministerial. Un 21.3 por ciento de los habitantes llamaría a una institución oficial de seguridad

Este alzamiento civil cobró relevancia en los medios de comunicación porque el 27 de enero de 2014, los pobladores cerraron el paso al convoy militar que llegó a desarmar a las defensas. Un día después, en una asamblea ante miles de personas, un empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián, acusó al alcalde Mario Moreno Arcos (ahí presente) de bribón y de estar vinculado con el narco. Minutos más tarde, la camioneta de Damián fue rafagueada al llegar a la capital. El empresario salió ileso, pero su nuera murió ahí mismo.

A mediados de 2014, las autodefensas del valle de El Ocotito se escindieron de la UPEOG. Ahora son Policía Ciudadana del Valle de El Ocotito.

Desde entonces, Dos Caminos ha regresado a su campirana normalidad: se reactivó la vida deportiva y social; los expendios de comida fueron reabiertos y hasta la vida nocturna regresó.

Cuando las autodefensas entraron al pueblo, Reynol y su hermano no dudaron en sumarse. Su familia —como otras tantas— había sido víctima de la delincuencia organizada.

¿Por qué surgió el deseo de sumarse a la policía comunitaria, ahora policía ciudadana?
A mí siempre me ha gustado ayudar. Aunque no me paguen, pero quiero sentirme útil.

¿Consideras este tipo de vigilancia como un servicio a tu pueblo?
Sí, y me siento bien conmigo mismo. Yo sé que hay gente que nos critica, mas ni saben que yo no lo hago por dinero, sino de corazón.

¿Lo haces por tu familia?
Primero por mí, porque no me gustan las injusticias. Cuando me pongo la ropa de autodefensa, cambio totalmente. Ya no soy yo. Soy otro.

¿Has participado en algún enfrentamiento?
No me ha tocado. He hecho muchos rondines y aún no me ha tocado. Pero sí me gustaría, para toparme con los maleantes.

¿Es mejor la autodefensa, que los cuerpos de seguridad oficiales?
Sí, es mucho mejor. Desde chico he visto toda clase de injusticias de policías judiciales y municipales. Son unos rateros.

¿Los comunitarios no son así?
Hay muchos que lo hacen como yo, por servir al pueblo. Pero también hay otros que lo hacen por dinero.

¿Se justifica que un autodefensa, al no recibir paga, busque otros medios de financiarse?
No se justifica. Eso es ambición.

Tú pudiste haber sido policía federal de caminos, cuyo prestigio ha caído a niveles preocupantes, ¿qué opinas de eso, ahora que eres policía ciudadano?
Yo creo que no me hubiera acostumbrado porque no me gusta robar. A mí no me criaron así. Yo prefiero dar que recibir.

¿Qué pensaría tu hijo al verte con el uniforme de autodefensa?
Él siempre ha querido hacer lo que yo hago. Desde chiquito. Me mantengo en comunicación con él, pues vive en Estados Unidos. También experimentan con las cosas, con mecanismos y todo lo que ve.

¿Crees que la policía ciudadana tiene futuro?
Mientras haya maleantes, habrá autodefensas.

Encuentran con 'tiro de gracia' a dos policías comunitarios en Guerrero

Posted: 03 Apr 2015 06:04 PM PDT

El Ocotito, Guerrero,- Dos policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Estado de Guerrero (FUSDEG) que habrían sido retenidos.

Por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron encontrados ayer muertos, degollados y con el "tiro de gracia" en la cabeza. Se trata de los comunitarios Norberto García Hernández, alias "El Wilbert", de 27 años, y Ángel de Jesús Bernabé Madura, de 29, quienes fueron sepultados hoy.

Según el comandante regional de la policía comunitaria del FUSDEG, Salvador Alanís, sus dos compañeros formaban parte del grupo de personas que fueron retenidas el lunes tras un enfrentamiento a balazos contra la UPOEG en la comunidad de San Juan del Reparo.

De acuerdo con Alanís, un comando armado al servicio del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, fue el encargado de realizar las detenciones.

Otro comandante del Frente relató que la noche del lunes él estaba entre las personas retenidas por la UPOEG.

Detalló que, en el trayecto hacia la comunidad de Las Mesas, del Municipio de San Marcos, se percató de que seis de sus compañeros fueron separados del grupo, y que entre ellos iban García Hernández y Bernabé Madura.

Ayer, los dos comunitarios aparecieron sin vida en un paraje en las inmediaciones de la comunidad de Las Mesas.

"Los dos tienen heridas en el cuerpo producidas por un puñal, además fueron degollados y tienen un orificio de bala en la cabeza", señaló Salvador Alanis.

Este viernes, entre gritos de justicia y castigo a los responsables, los dos comunitarios fueron sepultados en sus comunidades de origen.

Norberto García fue enterrado en el panteón de la comunidad de Mohoneras, mientras que Ángel de Jesús Bernabé, en El Ocotito.

Según Crescenciano Ramírez López, dirigente del FUSDEG, el número de muertos por parte de su organización subió a cinco, en tanto que tres heridos se encuentran graves en el Hospital General Donato G. Alarcón, en Acapulco.

Además, dijo que mantienen retenidos a seis policías comunitarios de la UPOEG, pero que existe el acuerdo de que cuatro de ellos sean puestos en libertad en las próximas horas.

Salvador Alanís advirtió que no liberarán a los otros dos retenidos, pues, aseguró, existen evidencias recabadas por las autoridades ministeriales que indican que participaron de forma directa en la emboscada de que fueron objeto los miembros del FUSDEG cuando salían de la comunidad de San Juan del Reparo.

"A esos dos los vamos a someter a un proceso de reeducación", afirmó.

Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, acusó al FUSDEG de haber perpetrado la emboscada contra los policías comunitarios de su organización.

Indicó que, derivado de estas balaceras, dos de sus compañeros cayeron muertos y hay varios heridos en el hospital de Acapulco.

Exigió a los dirigentes del FUSDEG la liberación de sus seis compañeros.

Los Zetas persiguen y ejecutan hombre en calles del Fracc. Lomas 4 de Veracruz

Posted: 03 Apr 2015 06:00 PM PDT

Cerca de las 00:45 hrs. reportes a nuestra redacción informaron de una persecución y ejecución de presuntos sicarios de los Zetas.

Al conductor de un auto compacto Ford Fiesta de color azul, en la calle de Río Acre y Guadalquivir del Fracc. Lomas 4 de Veracruz, Ver. Lugar hasta el cual el conductor del Fiesta llegó y se subió al estacionamiento del citado lugar e intentó bajarse.

Siendo alcanzado por las balas de los hombres armados, quienes accionaron sus armas hacia la víctima quedando muerto en el lugar, mientras los sicarios huían del lugar con rumbo desconocido.


Los vecinos escucharon las detonaciones, entrando en pánico, y trataron de resguardarse, mientras reportaban los hechos al C-4, presentándose poco después elementos de la Policía Naval, agentes ministeriales y una unidad de Semefo, quienes acordonaron el lugar y recabaron evidencia, para posteriormente levantar el cuerpo de la víctima, la cual fue trasladada a las instalaciones forenses para la necropsia correspondiente.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Ampara juez al Z-40 para traslado de Jalisco a El Altiplano en Edomex

Posted: 03 Apr 2015 05:58 PM PDT

Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40" tramitó y obtuvo un amparo para ser trasladado al penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.

El exdirigente de Los Zetas se encuentra recluido desde hace dos años en el penal de Puente Grande, Jalisco. En el amparo promovido ante un juez de Distrito de la capital el país, el Z-40 argumentó que todos sus procesos judiciales se desahogan en la ciudad de Toluca.

Por lo que le resultaba muy complicado estar al tanto de las notificaciones y diligencias. Además, adujo que su hermano Omar "El Z-42″ se encuentra recluido en la prisión federal mexiquense, lo que facilitaba a su familia tener contacto con ambos.

La petición fue aceptada por el juzgador y Miguel Ángel Treviño será cambiado de Puente Grande a El Altiplano.

"El Z-40″ fue aprendido por efectivos de la Secretaria de Marina el pasado 15 de Julio del 2013, cuando circulaba en una camioneta en un camino situado a 30 kilómetros de la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas.

Actualmente enfrenta procesos penales por los delitos de delincuencia organizada, trasiego de drogas, posesión de armas de fuego de uso reservado a las fuerzas armadas.

Omar Treviño fue capturado el pasado 4 de marzo en San Pedro garza García, Nuevo León.

Ocotlán: violencia,miedo y plomo por el CJNG

Posted: 03 Apr 2015 05:43 PM PDT

El reciente ataque a miembros de la División de Gendarmería en Ocotlán confirma el poder ofensivo del CJNG y el control que tiene en la entidad.

Ya sea mediante las armas o por la corrupción de los jefes policiacos. En un recorrido por la escena del tiroteo, este semanario recabó testimonios que ponen en duda las cifras oficiales de muertos y heridos.

Recluidos en casa desde las seis de la tarde por el miedo de quedar atrapados en medio de una balacera, muchos ocotlenses consideran que su municipio ya es una plaza de la delincuencia organizada.

Como quedó de manifiesto con el ataque del jueves 19 a policías federales.

Integrantes de los cuerpos de seguridad estatales creen que la agresión, en la que fallecieron 11 personas –cinco efectivos de la Gendarmería Nacional, cuatro civiles y dos sicarios–, era una pantalla utilizada por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para permitir que su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, escapara del municipio aquella noche.

Varios testimonios recogidos por Proceso Jalisco indican que ese día corrió un fuerte rumor de que se realizaba una reunión del CJNG en una casa de seguridad en la calle Oxnard, colonia Mascota, a ocho calles del primer cuadro de la cabecera municipal.

"Los de la Gendarmería andaban por el lugar y traían el dato de que probablemente andaba por el lugar El Mencho", dice el agente. La balacera inició poco antes de las nueve de la noche y duró más de hora y media.

En un recorrido por la zona, este semanario comprobó que la tarde del viernes 20 las manchas de sangre todavía marcaban el lugar del ataque. Los vecinos se quejaban de que nadie las hubiera limpiado o al menos cubrirlas con cal o tierra. Tal vez fue porque era evidencia.

El menor Isaac Esaú Solís Ornelas, de 15 años, y su padre, Francisco Solís, trataron de escapar de la balacera pero no lo consiguieron.

Isaac iba en tercer año de secundaria en el colegio Ignacio Manuel Altamirano. Sus familiares indican que esa tarde fue a la casa de un compañero para hacer una tarea. Estaba en la zona del enfrentamiento. Cuando escucharon la balacera, el adolescente decidió quedarse ahí hasta que cesara. Así pasó más de una hora.

Cuando parecía que las detonaciones habían terminado, Francisco Solís fue por su hijo. Abordó su motocicleta y se dirigió a la casa del compañero de escuela.

Ya estaba cerca, pero elementos de la Gendarmería le impidieron pasar con la moto, así que siguió a pie. Isaac lo estaba esperando.

Caminaron hasta la moto, pero justo entonces se desató otra balacera y quedaron atrapados entre los federales y los sicarios. Una bala atravesó el corazón de Isaac y otra el tórax de su padre. Sólo éste sobrevivía hasta el cierre de edición, pero está grave.

Otros testigos describieron la confusión que provocó el primer intercambio de disparos: decenas de personas dejaban motos y bicicletas en la calle para pedir que los dejaran pasar a las casas.

Los datos de las autoridades no cuadran con los que dan los vecinos. En el comunicado de la Policía Federal del viernes 20 se "reporta el fallecimiento de cinco elementos de la División de la Gendarmería y tres civiles, cuyos cuerpos portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico, los cuales se presume que formaban parte de la delincuencia organizada".

La institución sólo cuenta entre los muertos a tres civiles ajenos a la confrontación. Los pobladores afirman que fueron cuatro.
El llamado

Una de las fuentes consultadas señala que el jueves 19 un convoy de la División de Gendarmería recibió un llamado de auxilio de policías de Ocotlán, presuntamente desarmados y sometidos por delincuentes. Un testigo considera que fue una emboscada:

"Fue una agresión directa. Ni siquiera alcanzaron (los federales) a bajarse de los vehículos. Ya los esperaban por la calle Oxnard, recibieron fuego que provenía de diferentes sentidos, incluso de las azoteas."

Dice que cuando los efectivos de la Gendarmería quedaron atrapados bajo el fuego de armas de grueso calibre, pidieron apoyo al destacamento del Ejército que se ubica en el municipio de Jamay. Los soldados llegaron en 15 minutos. También solicitaron auxilio a la Fuerza Única Regional, las policías de Zapopan y de Guadalajara, pero la respuesta fue tardía.

En esa batalla los criminales exhibieron un gran poder de fuego, mientras que entre los cuerpos de seguridad se comentó que otras instituciones dejaron solos a los miembros de la Gendarmería.

El señalamiento llegó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera, quien el viernes 20 declaró a la prensa que los integrantes de la Fuerza Única Regional estaban concentrados en el penal de Puente Grande, a fin de prevenir desórdenes durante una revisión.

Al día siguiente el comisario general, Alejandro Solorio, ofreció a los medios los datos del avance de la FUR contra la delincuencia y, como de paso, reiteró que esa corporación estatal sí respaldó a la Gendarmería en la confrontación con los sicarios.

Tanto Nájera como Solorio enfatizaron que la zona quedó bajo resguardo de la Gendarmería mientras la FGE atendía otras prioridades de seguridad en el estado.

Sin cuartel

Cuando las autoridades estatales dieron a conocer la distribución territorial de la FUR en 2014, se incluyó una sede en Ocotlán. Pero hasta la fecha no la tiene, por lo que según los pobladores los policías realizan sus rondines en sus características camionetas-patrulla negras, donde llevan maletas con sus pertenencias y equipo.

Alrededor de 300 elementos de la Gendarmería asignados a la entidad llegaron a esta zona desde finales de noviembre de 2014 para fortalecer la vigilancia en los límites con Michoacán, previendo que miembros de la organización criminal Los Caballeros Templarios huyeran a Jalisco.

Recientemente se supo que, semanas antes de la balacera en Ocotlán, las autoridades federales llevaban a cabo discretos operativos y labores de inteligencia en la región de la Ciénega. El objetivo: ubicar y detener al Mencho.

Sin embargo, el ataque del jueves 19 mostró una respuesta desarticulada de las corporaciones federales y estatales contra los criminales. Posteriormente, afloraron las dudas sobre el total de muertos y de heridos.

Algunos pobladores consultados señalan que los policías muertos son más de los reconocidos por las autoridades. Dicen, por ejemplo, que vieron a una mujer policía abatida por los sicarios y cuyo cuerpo fue levantado a toda prisa.

A partir de estos testimonios, se estima que las clínicas y hospitales, tanto privados como del sector salud, atendieron cerca de 50 personas entre la noche del jueves 19 y la madrugada del viernes 20, heridas de bala o con crisis nerviosas.

Esta cifra es aparte de los ocho policías federales alcanzados por las balas de los criminales y quienes fueron trasladados a Guadalajara para atenderlos de emergencia. En tanto, los civiles fueron atendidos en el hospital regional del Seguro Social, el hospital San Vicente y la Cruz Roja, donde también se dieron los primeros auxilios a dos gendarmes baleados.

Cuando este semanario intentó obtener la cifra exacta de las personas atendidas en los centros de salud mencionados, topó con pared. En el hospital San Vicente, que es privado, dijeron que sólo pueden informar con la autorización del patronato, aunque fuentes cercanas dijeron que se habían recibido al menos a 20 pacientes por la balacera.

El hospital regional del Seguro Social derivó la solicitud de información a la oficina de Comunicación Social de la Delegación Jalisco, y ésta notificó que los detalles pedidos están bajo resguardo de la FGE.

Familiares de algunos heridos calcularon que en lapso mencionado el IMSS recibió a cerca de 30 personas, pero no pudieron precisar cuántos presentaron heridas de bala, heridas leves o crisis nerviosa.

En un recuento general, los vecinos de la zona del enfrentamiento dijeron que 20 casas recibieron impactos de bala, igual que al menos 31 vehículos. El viernes 20, el Centro Universitario de la Ciénega suspendió totalmente sus actividades, por temor a que continuaran los disparos.

Integrantes de la FUR interpretan el ataque de Ocotlán como una respuesta del CJNG al acoso de las fuerzas federales contra El Mencho, uno de los narcotraficantes más peligrosos del país, tras la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fuera cabecilla de los rivales michoacanos del CJNG, Los Caballeros Templarios.

Esas fuentes estiman que el CJNG controla la región de la Ciénega, como casi todo el estado, y que gracias a ello extendieron sus actividades del trasiego y producción de drogas sintéticas, al robo de hidrocarburos y otros delitos de alto impacto.

Añaden que los delincuentes actúan con libertad por la protección que les brindan jefes policiacos a cambio de fuertes sumas de dinero. Uno de los entrevistados reconoce: "La gente denuncia que hay narcolaboratorios en la zona y que circulan convoyes armados, pero no se nos da la orden de actuar. Al parecer reciben protección".

Afirma: "Se nos ordena proteger a narcomenudistas, a los que se dedican al robo de hidrocarburos, y los comandantes de convoy se entrevistan con gente del crimen organizado que les entregan de 100 a 150 mil pesos, con la condición de que sólo se dediquen a dormir y comer. O el día que vayan a pasar con droga, armas o gasolina, llaman a los comandantes a su celular para que se vayan a otro lado a vigilar".

Dice que sucede lo mismo "en la zona metropolitana de Guadalajara y todo el estado: si te atreves a interceptarlos llaman por celular a nuestros jefes y ellos nos indican que los dejemos libres, con el argumento de que son de Inteligencia Militar, cosa que es falsa".
Otros dominios del CJNG

En Tepatitlán de Morelos, municipio de la región Altos Sur, el pasado 3 de febrero Alfonso González Ramírez, Poncho Carcanchas, fue levantado por un comando armado. Rosendo González, hermano de la víctima, presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad (averiguación previa 671/2015).

Con base en testimonios, se pudo saber que Poncho salía a las 19:30 horas de su casa en su auto cuando vio que intentaban rodearlo varios sujetos a bordo de dos camionetas Suburban, una blanca y una negra. Se dirigió hacia la calle San Pablo, donde vive su hermana, Consuelo González.
"Los delincuentes cerraron las calles, se subieron a las azoteas de las casas aledañas y armaron un operativo con tal de sacar a Poncho Carcanchas", indica una fuente.

Horas después González Ramírez fue encontrado sin vida y con huellas de tortura en una brecha cercana al cruce de Pegueros y Mirandillas. En el cadáver, igual que en la cartulina que se dejó junto a él, los sicarios escribieron: "Por rata y chapulín y cobra cuotas, por ser gente del 02 blindado azul. Haber quién le da dinero" (sic).

Al final de esa leyenda dibujaron una camioneta con las siglas PMT02. Al parecer, tanto el "02" como las siglas se refieren al subdirector de la Policía Municipal de Tepatitlán. En su sitio de internet, el ayuntamiento informa en un boletín de enero pasado que su subdirector es Octavio García.

El periódico 7 Días publicó el 14 de marzo de 2010 que Alfonso González Ramírez fue detenido por el robo de unas camionetas.

Además, cuatro días después de la balacera en Ocotlán, el lunes 23, se suscitó un nuevo enfrentamiento entre policías estatales y supuestos integrantes del CJNG en el municipio de Zacoalco de Torres. Murieron tres presuntos sicarios, entre ellos Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, quien según las autoridades estatales era líder de las plazas de Tlajomulco, Cocula, Zacoalco, Tapalpa y Atemajac de Brizuela, así como uno de los responsables del atentado de mayo del año pasado en Guachinango, donde fallecieron cuatro militares.

De acuerdo con información de la FGE, El Gringo sobornó al jefe de Policía de Cocula para que sus agentes protegieran las operaciones del CJNG, por lo que esa corporación desapareció el año pasado y la Policía Estatal asumió sus funciones.

En el enfrentamiento del lunes 23, que ocurrió a la altura del kilómetro 17 de la carretera libre Guadalajara-Colima, dos oficiales de la FUR fueron heridos levemente. Aquella vez las autoridades estatales acudieron rápidamente en apoyo a sus hombres y los trasladaron a Guadalajara en el helicóptero Black Hawk de la FGE.

En la versión del gobierno estatal, los tripulantes de una camioneta Honda Odyssey blanca se negaron a detenerse para una revisión de los agentes de la FUR. Intentaron huir y abrieron fuego, pero perdieron el control del vehículo y éste volcó, lo que causó la explosión de granadas de fragmentación que llevaban.

En 2011, la PGR ofreció 2 millones de pesos por quien ayudara a la captura del Mencho, mientras que en 2013 sus enemigos lo tasaron en 400 mil dólares, según las narcomantas que colocaron en lugares públicos.

Posteriormente, en el municipio de Tonaya, se tirotearon miembros del CJNG y policías federales. El saldo fue de seis supuestos sicarios abatidos y tres agentes heridos. En 2013 El Mencho escapó de otro operativo en El Grullo.

A finales de agosto de 2012, un intento de detención de El Mencho provocó que sus sicarios llevaran a cabo decenas de narcobloqueos en Jalisco, en una acción que tenía como objetivo permitir la huida de su jefe.

Dan curso a 7,678 Militares Mexicanos de élite

Posted: 03 Apr 2015 05:37 PM PDT

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido 7 mil 678 cursos a 9 mil militares mexicanos en tácticas de fuerzas especiales.

Operaciones antinarcóticos y estrategias antiterrorismo a lo largo de los últimos cinco años, en los que el Pentágono ha gastado casi 60 millones de dólares en la capacitación de soldados y marinos para enfrentar a los cárteles de la droga y prevenir atentados en territorio mexicano.

De forma directa, y con base en un presupuesto aparentemente inagotable, el Pentágono ha logrado influir durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña en la educación y perfeccionamiento de una nueva generación de soldados mexicanos.

A quienes ha dotado de conocimientos altamente letales en temas como guerras irregulares y asimétricas, operaciones urbanas y hasta encubiertas.

Una investigación de MILENIO en archivos del Departamento de Estado y el Comando del Norte detalla que en la media década desde el inicio de la Iniciativa Mérida, EU ha financiado cientos de entrenamientos especiales para soldados mexicanos por un monto equivalente a 800 millones de pesos.

 Es dinero que ha sido usado, entre otras áreas, en la formación de francotiradores, ingenieros capacitados en demoliciones submarinas, buzos adiestrados en infiltración, paracaidistas y expertos en explosivos.

También, médicos de combate, especialistas psyops en operaciones psicológicas, analistas de inteligencia, técnicos en análisis geoespacial y "soldados de reacción rápida".

Las clases no han parado: sin interrupción desde 2009, año en el que la Iniciativa Mérida comenzó a funcionar plenamente, entrenadores de la Fuerza Delta, los Seals y las Boinas Verdes han transferido toda una gama de técnicas bélicas a estudiantes mexicanos de distintas unidades, muchos de los cuales ahora también están calificados para entrenar a nuevos soldados, replicando el modelo estadunidense aun entre personal que no haya ido al extranjero.

Apenas el pasado 12 de marzo, el almirante William Gortney, del Comando del Norte de Estados Unidos, admitió que el entrenamiento a fuerzas mexicanas crece a ritmos inesperados. "Creemos que tanto la Sedena como la Semar dan un gran valor a la cooperación de seguridad con Estados Unidos", dijo ante un comité legislativo. "En los últimos tres años hemos visto 60 por ciento de incremento en las oportunidades de entrenar a las fuerzas armadas mexicanas. El año pasado interactuamos con 3 mil estudiantes. Este año anticipamos 4 mil".

El Comando del Norte estima que se ha multiplicado por 10 el número de solicitudes de las fuerzas armadas mexicanas para "entrenamiento especializado" como operaciones en terreno urbano, conflicto asimétrico y hasta control de retenes.

La Sedena y la Marina han accedido a los cursos, aunque en algunos dedicados a antiterrorismo también se ha invitado a personal del Cisen y en menor número a la Policía Federal, según muestran registros de los departamentos de Estado y Defensa de EU.

Una revisión a los reportes anuales de entrenamiento militar internacional del Departamento de Estado y el Pentágono —con datos contenidos en decenas de tablas y cuartillas—, da una idea de qué tanto se ha profundizado la huella doctrinal estadunidense entre fuerzas mexicanas dedicadas al combate al narco y tareas de seguridad nacional. Desde 2009 se han impartido 7 mil 678 cursos a soldados y marinos financiados por dos partidas, conocidas como Counter Terrorism Fellowship Program y Sección 1004. Ambas son utilizadas por Washington para financiar el entrenamiento de militares extranjeros con cursos de fuerzas especiales, tácticas antinarcóticos y estrategias antiterrorismo en algunas de sus escuelas castrenses más reconocidas.

Los cursos han sido impartidos a soldados y marinos mexicanos por las fuerzas armadas de EU o por parte de militares estadunidenses enviados a territorio mexicano como asesores. Es un cambio marcado respecto a épocas tan recientes como el sexenio de Vicente Fox, cuando Washington redujo al mínimo la cooperación militar con México.

***

Si en algo Washington no ha escatimado gastos es en la educación de los nuevos comandos mexicanos, soldados de fuerzas especiales a los que invita a entrenar en su territorio. Entre otros sitios, marinos y soldados han recibido adiestramiento en el Centro John F. Kennedy de Guerra Especial, ubicado en Fort Bragg, Carolina del Norte, donde regularmente entrenan fuerzas especiales estadunidense de los Rangers y Boinas Verdes del Ejército. Ahí, por ejemplo, en 2013 recibieron entrenamiento en manejo de armas y buceo 14 elementos de la Sedena y dos de la Marina.
También en ese año, ocho comandos de la Marina y el Ejército fueron enviados a Fort Benning, Georgia, para tomar el curso de Ranger. Clase famosa entre las fuerzas armadas estadunidenses por su dureza: consta de 16 días, durante los que los alumnos deben superar pruebas de aptitud física, sobrevivencia en entornos acuáticos, curso de obstáculos y, en especial, operaciones de unidades pequeñas, propias de un comando que debe operar de forma encubierta.

Los documentos muestran que otros estudiantes han asistido a la Universidad de Operaciones Especiales en la base de la Fuerza Aérea de Macdill, en Florida. En 2014, por ejemplo, un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana fue invitado a tomar el curso "Operaciones especiales avanzadas de combate al terrorismo", con un costo de 8 mil dólares. Como esos cursos, y con costos como esos, hay cientos.

Cae "narcocuadro" pintura hecha de droga que seria enviado a Espña desde Guadalajara

Posted: 03 Apr 2015 05:29 PM PDT

El ingenio de los narcotraficantes dio otra muestra, tras el aseguramiento de metanfetamina "disfrazada" en una pintura que pretendía ser enviada de Guadalajara a España.

Elementos de la Policía Federal, acompañados de un sensor canino, realizaron una inspección en una paquetería de la Colonia Las Torres, en Guadalajara. El olfato perruno permitió detectar el cuadro de un tigre.

Cuyo marco estaba hecho de la droga conocida como "crystal" y fue recubierto con una capa de pintura de aceite, según informó la delegación estatal de la PGR.Las autoridades aseguraron 5.1 kilogramos del alcaloide que provenía del Estado de Colima.

De acuerdo con el reporte de la corporación federal. La sustancia prohibida quedó a disposición del Representante Social de la Federación para continuar con las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud.

Sufre Matamoros 36 hrs de balaceras; Hay varios muertos

Posted: 03 Apr 2015 05:26 PM PDT

Los habitantes de Matamoros continuaban anoche padeciendo una jornada de 36 horas de balaceras, en otra escalada violenta.

Que inició la mañana del miércoles y se prolongó ayer, en pleno Jueves Santo, con un saldo extraoficial de varios civiles muertos y heridos.Sin que hubiera al cierre de esta edición un comunicado oficial de las citadas situaciones de riesgo.

Usuarios de redes sociales especializadas en seguridad regional compartieron datos, fotos y videos mediante los que refirieron una serie de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales, además de choques entre grupos delincuenciales.

Los reportes mencionaron que a las 16:48 horas de ayer ocurrió una persecución y tiroteo, en pleno Periférico, a la altura de la colonia Mariano Matamoros, donde participaron fuerzas armadas y los ocupantes de un vehículo que terminó con los vidrios destrozados y varios impactos de bala en la carrocería.

Pero las alertas de riesgo empezaron poco antes de las 7:00 horas del miércoles, y luego hubo un mapa oficial de por medio, sobre una situación de riesgo en la carretera Matamoros–Río Bravo, a la altura del ejido Presidente Cárdenas, además de difundirse fotos en redes de cuando menos una persona abatida y una camioneta volcada.

Otros sucesos ocurrieron por el rumbo de la maquiladora Kemet, donde al parecer hubo varios muertos, así como en la colonia Sección 16 y sus alrededores; y los sectores Chulavista y Marte R. Gómez, entre otros.

Encuentran a tres ejecutados y un bebé herido en brecha de Michoacán

Posted: 03 Apr 2015 05:18 PM PDT

Tres personas muertas y aparentemente un bebé herido, fueron encontrados la mañana de este viernes, en una brecha de la comunidad de Tacícuaro, perteneciente a la capital michoacana.

El hallazgo ocurrió al filo de las nueve de la mañana, en la citada comunidad, ubicada al poniente de la capital michoacana, cerca de los bancos de arena, en la carretera que conduce de Morelia a Quiroga.

Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados dentro de un auto de alquiler con placas 5998 LDB, así como también se informó que un bebé de escaso año de edad, fue encontrado herido en el automotor, por lo que fue trasladado de inmediato a un nosocomio.

Los cuerpos presentaban impactos de bala y hasta hace unos minutos se desconocía la identidad de los mismos.

Las autoridades acordonaron la zona, mientras que el agente del Ministerio Público daba fe del levantamiento de los cuerpos.

Vídeo: 'Ya me mataron', penso Alfredito Olivas sobre el atentado que sufrio en Chihuahua

Posted: 03 Apr 2015 11:18 AM PDT

El cantante Alfredito Olivas habló en entrevista para el programa 'El Gordo y La Flaca', sobre el atentado a balazos.

Que sufrió durante un concierto en Parral, Chihuahua. Alfredito Olivas recibió varios disparos el pasado 28 de febrero, cuando se encontraba sobre el escenario. El cantante dijo que lo primero que pensó después del ataque fue "Ya me mataron".

"Cuando se escuchan los impactos, pues de primera dije, podría ser la pirotecnia, cuando veo que estoy en el piso, yo no sé por qué razón", dijo Olivas. Alfredito Olivas aseguró que hasta que vio sangre fue cuando se percató de que había sido baleado.

En el programa 'El Gordo y La Flaca', el cantante dijo que después del ataque no sintió dolor, "sentía una paz", le dijo a la presentadora.

Olivas se dio cuenta de su delicada situación e incluso llegó a pensar qué quería que pasara si moría, por lo que le dijo a uno de sus acompañantes dónde quería que lo enterraran.

El cantante informó que después de su muerte, su familia construyera una casa en el lugar donde estuviera enterrado, para que vivieran ahí, pues él no quería estar solo.

Al borde de las lágrimas, Alfredito aseguró que cuando fue baleado, la primera persona en la que pensó fue en su hija.

Además del dolor que le provocaban las heridas, el cantante dijo que tenía mucho miedo de que sus agresores fueran a rematarlo al hospital, por lo que decidió ser atendido en otro lugar, y no en la ciudad donde ocurrió el ataque: "Yo me sentía totalmente desprotegido e inseguro, no traíamos ningún cortaúñas con que defendernos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario