viernes, 6 de junio de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


"El Chapo" Guzmán descartó que Ismael 'Mayo' Zamabada ocupe su lugar

Posted: 06 Jun 2014 04:29 AM PDT

Dámaso López Nuñez se convirtió en el sucesor de Joaquín Guzmán Loera, alias 'el Chapo', al frente del Cártel de Sinaloa.

Así lo dijo el propio 'Chapo' Guzmán a las autoridades tras ser detenido el pasado 22 de febrero. "El Chapo" Guzmán descartó que Ismael 'Mayo' Zamabada ocupe su lugar al frente del Cártel de Sinaloa.

Y, por el contrario, mencionó a López Nuñez quien es conocido como 'El Licenciado', quien era jefe de seguridad en Puente Grande cuando Guzmán Loera fue recluido en ese penal ubicado en Jalisco.

¿Quién es el sucesor del 'Chapo' Guzmán?

'El Licenciado' y 'El Chapo' entablaron una buena amistad, al grado de que se volvieron socios tras la fuga de Guzmán Loera.

López Núñez fue separado de su cargo días antes de que se llevara acabo el escape del capo sinaloense, a partir de ahí no se supo algo de él, hasta que el tiempo pasó y apareció como compadre del 'Chapo', un premio a su lealtad.

'El Licenciado' y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa, llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que 'El Chapo' y los capos Héctor Palma Salazar, 'El Güero Palma' y Arturo Martínez Herrera, 'El Texas', extendieran una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado 'Los Sinaloas' y 'La Hermandad' y bajo la tutela de López Núñez todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a 'El Licenciado' la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Nuñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

Fotografías del narcobloqueo y Operativo en Tampico- Altamira

Posted: 06 Jun 2014 04:21 AM PDT

Apoyados en las imágenes queusuarios compartieron en las redes ymedios sociales, durante el enfrentamiento y operativo de Tampico-Altamira la tarde de hoy.

Los ciudadanos han expresado su inconformidad ante los hechos y eloperativo, sobre todo por la hora en la que se inició, lamentablemente para muchos que quedaron en medio del caos suscitado por el grupo armado, que con narcobloqueos e incendiando unidades, intentaron huir de las autoridades, implementándose ante tales hechos un fuerte Operativo de Seguridad por parte de las Fuerzas Armadas.

Si hemos exigido que la paz y seguridad regrese a nuestras calles, debemos apoyar a las autoridades con nuestras denuncias ante la SEDENA y SEMAR, ya están ahí, pero desconocen al 100% quienes son los que están y conforman a los victimarios que se han apoderado de la vida de todos y cada uno de los ciudadanos.

Hasta el momento no se han reportado daños a civiles durante el enfrentamiento.


Cae "El Comandante 23", líder de Los Fresitas durante operativo en Tampico- Altamira

Posted: 06 Jun 2014 04:17 AM PDT

La Policía Federal cercó al líder de uno de los grupos del crimen organizado: del Cártel del Golfo, quienes operaban en Tampico-Altamira.

Dentro del Operativo que implementaron las fuerzas federales se dio un fuerte enfrentamiento hacia la zona de Miradores de la carretera Altamira, esto a las 16:01 hrs. Extraoficialmente se menciona que durante la balacera en la carretera a Cd. Mante más de 10 sicarios cayeron muertos, durante el enfrentamiento a la altura de Dynasol se encontraban por lo menos 15 cuerpos de sicarios abatidos.

Dentro de la zona sitiada por las fuerzas armadas y con apoyo aéreo de 2 helicópteros, se reportó como abatido al J2 o comandante Chive, junto con uno de sus sicarios; operativo en el cual se logró también la captura del comandante 23.

Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental o federal se ha pronunciado al respecto.

Mueren 5 delincuentes tras bloqueo en Tamaulipas

Posted: 06 Jun 2014 04:13 AM PDT

Cinco presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse a fuerzas federales que investigaban el bloqueo ocurrido en la carretera Tampico-El Mante, en Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los elementos federales fueron agredidos por varios sujetos armados cuando llegaron al punto en el que fue reportado el bloqueo, por lo que repelieron la agresión.

El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 42 de dicha carretera, a la altura del ejido Río Tamiahua del municipio de Altamira. En el interior de una camioneta pick up Chevrolet Cheyenne azul, modelo 2011, quedó el cuerpo de uno de los agresores, mientras que en el exterior del vehículo se localizaron otros tres cadáveres.

El quinto cuerpo fue localizado debajo de un tráiler que estaba estacionado en el lugar como parte del bloqueo y cuya cabina fue incendiada.

En el lugar fueron aseguradas dos armas largas y una escopeta, un lanzagranadas, 16 cargadores y cartuchos de distintos calibres, dos granadas calibre 40 milímetros y siete celulares.

El bloqueo fue reportado a las 14:50 horas y levantado por las autoridades federales dos horas después. La PGJ del estado investiga la identidad de los agresores que murieron.

Cae "El Gato" presunto líder del cártel Nueva Generación en Zapopan, Jalisco

Posted: 06 Jun 2014 04:10 AM PDT

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Subprocuraduría de Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) realizaron un operativo en el municipio de Zapopan.

Donde presuntamente capturaron a un líder del cártel Nueva Generación, quien tendría operaciones principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Las acciones fueron realizadas este jueves, en una finca del fraccionamiento Puerta de Hierro, ubicado en la avenida Paseo del Acueducto, al poniente del municipio de Zapopan.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Marina, han informado de forma oficial la detención de algún miembro de ésta organización, aunque de manera extraoficial, se sabe que un sujeto apodado "El Gato" fue capturado.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado, explicó que los marinos tienen un promedio de tres semanas realizando operativos en la ZMG, pero que no le informan sobre los resultados de estos.

El fiscal explicó en entrevista que si las autoridades federales lograron la detención algún capo importante le informarían para evitar algún posible brote de violencia.

EL ANTECEDENTE

El 30 de enero de 2014, soldados de la V Región Militar capturaron a Rubén Oseguera González, apodado "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel Nueva Generación.

"El Menchito" era el segundo al mando de la organización que tiene presencia en Jalisco, Colima, algunos municipio de Michoacán de Ocampo, Veracruz y Quintana Roo.

De acuerdo con informes de la PGR, "El Menchito" se encargaba de coordinar la compra de droga proveniente de Sudamérica, así como la compra-venta de combustible en el Estado. También ordenaba ejecución de personas que se negaban a participar con el cártel.

Vídeo y Fotos; Hermano de la "Emperatriz del Narco" también presume su lujosa vida

Posted: 05 Jun 2014 07:09 PM PDT

Sergio Ochoa Félix, hermano de la "Emperatriz de los Ántrax", presunta líder del brazo armado de Ismael El Mayo Zambada, presume en sus redes sociales excentricidades y lujos.

Fotos con animales exóticos, portandorelojes de marca o acompañado dehombres con rostros borrados, son lasimágenes que Sergio ha compartido principalmente en Facebook e Instagram.

Desde hace varias semanas, trasciende en redes sociales y medios locales del norte que Claudia Ochoa Félix, en la nueva cabeza del grupo delictivo "Los Ántrax". A diferencia de su hermana, Sergio no sube tantas fotografías con pistolas u hombres armados, sólo de su vida y lujos.

Rodrigo Aréchiga 'El Chino Antrax', ex líder de los sicarios, fue detenido en Holanda y será extraditado a EU, donde enfrentará acusaciones por el trasiego de drogas hacia ese país. Al 'Chino Antrax' también se le señala antiguo escolta de Vicente Zambada Niebla 'El Vicentillo'.









Fotografía de “La Emperatriz del Narco” presume lujos, curvas y armas, causa sensación

Posted: 05 Jun 2014 07:03 PM PDT

Culiacan, Sinaloa.- Se llama Claudia Ochoa Félix. Se le dice "La Emperatriz de Los Antrax", en referencia al grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa. Es señalada en la prensa internacional como "la mujer más poderosa del narcotráfico en México".

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha dicho si es o no criminal o si se le busca, pero la prensa internacional y nacional da cuenta de ella; de su viday de las imágenes que sube a redes sociales. Se ha vuelto una celebridad.

La cadena RPP de Perú dice esta mañana: "Tras la detención de en Holanda de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como el 'Chino Ántrax', expertos señalan que Claudia Ochoa Félix es la nueva jefa del grupo criminal 'Los Ántrax', conformado por sicarios del Cártel de Sinaloa. Ochoa Félix es una bella mujer que no duda de presumir de sus atributos, dinero y poder a través de las redes sociales".

"Llamada también 'La Emperatriz de Los Ántrax', la mujer de aproximadamente 27 años visitó nuestro país [Perú], como lo demuestran fotos de ella en Machu Picchu que subió a su 'fanpage' oficial en Facebook", agrega el medio peruano.

The Huffington Post reseña: "La presunta nueva jefa de 'Los Ántrax' se llama Claudia Ochoa Félix. En su cuenta de Twitter @ClaUdiaaFelixx, presume de sus lujos y excesos". A Ochoa Félix se le relaciona con el grupo de sicarios que dirigía Aréchiga Gamboa. Este presuntocriminal será deportado en breve de Holanda. Allá fue detenido por las mismas razones por las que Ochoa Félix ha ganado notoriedad: por mostrar sus lujos.

"Algunas versiones refieren que Claudia Ochoa Félix era el verdadero blanco del grupo armado que asesinó a principios de mayo a la joven Yuriana Castillo Torres, presunta novia de El Chino Ántrax. Cabe señalar que el pasado 6 de mayo, un comando fuertemente armado secuestró a Yuriana Castillo Torres. Su cuerpo, con señales de tortura, fue identificado días después", dice esta mañana Excélsior. No cita fuentes.

Notoria su actividad en redes sociales de Twitter y Facebook, donde presume su belleza, armas, dinero, lujos, camionetas y mansiones. En su perfil de Twitter se describe como una amorosa madre de tres hijos y asegura que vive en Culiacán, Sinaloa. Su red cuenta con más de 1,000 fotos en la que se le ve posando con rifles de alto poder, en viajes e inclusive una imagen muestra a un niño debajo de fajos de billetes.
















Tito Torbellino murió por equivocación cuando comía con el R8 de la Gente Nueva

Posted: 05 Jun 2014 06:55 PM PDT

Comando iba a ejecutar a el R8 de la Gente Nueva y Tito Torbellino murió por equivocación durante el enfrentamiento.

Mientras Tito Torbellino compartía mesa y comía con el R8 de la Gente Nueva un comando al mando de Chuy Bravo ya se preparaba para la ejecución del R8, al percatarse este ultimo del comando y sus intenciones comenzó la refriega entre escoltas del R8 (entre ellos policías municipales) Vs gente de Chuy Bravo.

Durante la refriega salio herido de bala Tito Torbellino el cual fue llevado en una unidad de policías municipales a recibir atención medica, es por eso que Tito llego en la unidad policial y esta presentaba impactos de bala.

Cabe destacar que el R8 salio ileso del enfrentamiento, Tito Torbellino no corrió con la misma suerte y este murió cuando recibía atención medica.

Esto corrobora mas las versiones de que dentro de la Gente Nueva brazo armado del Cartel de Sinaloa hay una pugna interna por obtener el mando de dicho grupo.

Narcomensaje para los Fresitas, Grupos y Comandantes del CDG en Tamaulipas

Posted: 05 Jun 2014 06:47 PM PDT

Que paso pinches fresitas de mierda que les llego apoyo? Apoco creen que nos da miedo pendejos eran el grupo 1 camello del comandante guason el cual ya mamo esta muerto no aguanto el joto el encierro grupo 2 jimi del comandante chive No los miro locas grupo 3 trac del comandante tractor pinche paralítico ni sales culon puro secuestrar a regidores en Altamira y quitar casas se te ve.

Grupo 4 tiburones. Del comandante escorpión una pelotera aguantaste y desertaste.

Grupo 5 discoveri del comandante Ñetas Él cual mamaste también.

Grupo 6."Macuil" del comandante macuil mamaste X lento.

Grupo 7 verá del comandante pepe. Nomas te escondes culon.

Grupo 8 comandante michelín quien te dijo que eras de guerra joto nunca serviste igual que pepe mas que para secuestrar.

Grupo 9 super del comandante cuicui mamaste perro llorón y ni la verga aguantaste pusiste a los federales que jalaban para ti y a los soldados de la preventiva de Tampico a los ex-preventivos de madero y Tampico hoy estatales que joto puercui.

Grupo 10 grupo cobra del comandante negrito mamaste perro también.

Grupo 11 lacoste del comandante barny pinche joto nomas sirves para secuestrar indocumentados y tas de culo escondido en Aldama.

Grupo 12 wuarrior del comandante Jerry pinche mierda ni de pelea eres perro tu profesión es ser estriper mama vergas, grupo tuni jajaja mamao tuni Lic garza que decías que mamamos y mamaste, Lic pancho cachondo Andabas bien verga apoyando a wuason y mamaste marrano cuanta bola de pendejos.

Grupo 13 Black al mando del comandante carlitos nomas sirves de disque contador perro y andas todo culo igual que tu hermano ponchito disque Cartel del Golfo perros si ni lealtad tuvieron al jf. Y ahora son su propio cartel el cartel de las fresitas mamasitas.

Recluten más pendejos para que sigan mamando att su amigo y el que siempre les cuido el miedo de los zetas que no se metieran culos paque sus familias vivieran felices el verdadero Operativo. Hay esta la muestra tantos grupos y no pueden ni podrán pinches fresas pedorrass a todos les pasa la verga y lo saben a una última cosas chive suelta a tu cuñado y aldair encargado de Altamira ellos no me informan es mimido jajajaja o Matalos unos menos pendejo Y nome espantan tus mamadas chive de que te llego el apoyo esas son mamadas tuyas que pones en la página alerten a Tampico ya desengaña a tu gente di que te cargo la verga jajajaja.

Crónica de un levanton a agentes federales por el Hummer: Historias de los Zetas

Posted: 05 Jun 2014 06:39 PM PDT

La captura de siete zetas en una discoteca de Reynosa, Tamaulipas, en abril pasado, provocó la ira del cártel del Golfo, que de inmediato quiso cobrar venganza y levantó.

A cuatro de los 26 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron en las capturas. Para ello, el cártel pidió ayuda a 21 policías neoleoneses del municipio de Guadalupe… El pasado 14 de abril, 26 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron comisionados para una tarea difícil y peligrosa: detener a siete presuntos miembros de Los Zetas.

Quienes asistirían tres días después a la inauguración de un centro nocturno en Reynosa, Tamaulipas, conocido como El Cincuenta y Siete.Los policías federales Omar VíctorNolasco Espinoza –jefe de los comisionados–, Luis Solís Solís, Oscar Alberto Vértiz Valenzuela y Guimel Raúl Aponte Santillán, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la AFI, llegaron a Reynosa la tarde del sábado 14 de abril. Los otros 22 agentes estaban listos, desde el día anterior, alojados en un hotel de Monterrey.

El día del operativo, el 17 de abril, los 26 agentes se concentraron en el Campo Militar de Reynosa en espera de las instrucciones y del apoyo logístico que les otorgaría un equipoespecial del Ejército. En ese lugar los militares fueron directos: "No se muevan –les dijeron–, esperen las indicaciones porque el trabajo que se realizará es muy delicado".

Todos acataron la instrucción, mientras el área de inteligencia militar continuaba recabando datos y afinaba los detalles del golpe contra el cártel del Golfo, que finalmente resultó exitoso.

El plan parecía de rutina: catear varios domicilios, realizar un operativo durante la inauguración de la discoteca El Cincuenta y Siete –una de las novedades del lugar– y detener a siete delincuentes, presuntos miembros de Los Zetas, así como a varios "halcones", su grupo de apoyo formado en su mayoría por policías ministeriales de Tamaulipas y Nuevo León.

Afinada la logística, elementos de inteligencia militar se reunieron con los 26 agentes de la AFI. Y le detallaron al comandante Nolasco Espinoza su plan: "Todo indica que ahí estarán Los Zetas", le aseguraron.

Eran las 9 de la noche cuando el comando abandonó las instalaciones del Ejército. Los agentes se dirigieron a la discoteca. Al frente del grupo iban los comandantes Vertiz, Aponte yNolasco. Atrás, el comando, bien armado y con suficientes pertrechos para enfrentar cualquier contingencia.

De acuerdo con los datos contenidos en el auto de exhorto 253/007 y la causa penal 092/2007, en la discoteca El Cincuenta y Siete estaba programado el show de la cantante Gloria Trevi, que iniciaría a las 10 de la noche y terminaría hasta el amanecer. El lugar estaba abarrotado desde temprano. La gente comenzó a beber alcohol a partir de las 8 de la noche.

Aturdidos por la música y las luces multicolores, los consumidores no se percataron cuando los agentes federales y varios militares entraron al lugar poco antes del mencionado espectáculo de la Trevi. Llevaban un permiso judicial y ordenaron a los encargados del lugar que silenciaran la música y encendieran las luces interiores. Así fue como pudieron catear ladiscoteca y detener a cerca de 10 personas que llevaron de inmediato a las instalaciones del Campo Militar, donde fueron sometidos a un largo interrogatorio. Poco después confirmaron sus sospechas: los detenidos sí eran miembros de Los Zetas.

LA VENGANZA

Al día siguiente del operativo, el miércoles 18, los agentes federales salieron de las instalaciones militares, mientras los detenidos fueron llevados al aeropuerto de Reynosa y trasladados en un avión oficial a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la PGR.

Antes de regresar a sus bases –la mayoría de ellos estaban adscritos a la ciudad de México–, los agentes federales decidieron ir de compras por la ciudad. El cuarteto formado por Guimel Raúl Aponte Santillán, Oscar Alberto Vértiz Valenzuela, Luis Solís Solís y Víctor Omar Nolasco Espinoza, tomaron avenida Hidalgo, rumbo a la tienda Soriana a bordo de un Neón blanco. Eran las 5 de la tarde del 18 de abril.

Tras la detención de Los Zetas en la discoteca, el cártel del Golfo comenzó a rastrear a los policías federales implicados en el operativo, según se asienta en la averiguación citada. La organización recurrió a sus redes integradas por policías ministeriales de Reynosa, Tamaulipas, y de Guadalupe, Nuevo León, cuyos integrantes están identificados como "halcones", es decir, son espías al servicio del cártel del Golfo.

Con base en los informes obtenidos, un sujeto que en la averiguación previa referida es identificado como Zeta Lima pidió a varios de sus socios y a más de 20 policías del municipio de Guadalupe, Nuevo León, que "le echaran una mano", porque "necesitaba madrear a unos chavos que ya lo traían jodido y que les iba a poner en su madre".

Así fue como se fraguó el secuestro de los cuatro agentes de la AFI. Pasaban de las cinco de la tarde cuando, en las inmediaciones de la tienda Soriana un grupo armado a bordo de una Ram y una Suburban interceptó a los cuatro agentes federales. Les tocaron el claxon y les gritaron "Párense!, párense!, hijos de la chingada".

Los policías se detuvieron. Y comenzó el intercambio verbal. Los integrantes del grupo armado les preguntaron qué andaban haciendo, a quién estaban investigando y quiénes eran sus jefes. Los agentes mintieron: dijeron que andaban cuidando al licenciado Franco y que habían llegado a Reynosa "a entregar unos documentos". Sus interlocutores no les creyeron. En ese momento llegaron otras tres camionetas, entre ellas una Escalade, con más gente armada. Los cuatro AFIS fueron subidos a este vehículo.

Durante más de tres horas los anduvieron paseando por Reynosa y por el municipio de China, Nuevo León, hasta que los trasladaron a una casa de seguridad, donde comenzó el interrogatorio y la tortura. Además, los emborracharon con "un tequila que no parecía tequila" y "nos obligaron a fumar mariguana", declararon después los policías detenidos.

SOY "EL HUMMER"


"EL HUMMER" Ahora detenido.
Encolerizado, uno de los presuntos secuestradores le gritó al agente federal Oscar Alberto Vértiz Valenzuela:

–¿Sabes quién te va a matar, hijo de puta?

–No

–¿Quieres saber cómo se llama el que te va a matar?, le gritaba, al tiempo que le hundía la pistola en el cuello y le golpeaba la cabeza con el cañón.

El agente guardó silencio.

–Soy El Hummer, El Hummer… ¿Oíste?

–Si señor…

–¿Oíste bien?, insistía a gritos.

–Sí.

-¿Quién es el que te va a matar?

–El Hummer…

–Repite, puto.

–El Hummer, El Hummer…

En el organigrama del cártel del Golfo, El Hummer es Jaime González Durán, jefe de la organización en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; según la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/77/0027, este personaje controla esa plaza con el apoyo de agentes ministeriales, quienes a su vez están relacionados con policías municipales de Monterrey y deGuadalupe, Nuevo León.

Después, los agentes fueron llevados a otro punto para que los viera "el jefe", otro integrante de Los Zetas. En sus declaraciones, los agentes aseguraron que el segundo sitio era una casa ubicada en el municipio de Guadalupe. Incluso, señalaron que sintieron que había llegado su fin. Sin embargo, el agente Luis Solís Solís ocultó un celular "en los calzones", según dijo, que nunca detectaron sus captores.

Acomodado en la parte trasera de la camioneta Escalade, pudo sacar el teléfono y llamar a la base militar y a su jefe, a quien en la indagatoria sólo se refiere como "El comandante Puma". Le dijo que él y sus tres compañeros habían sido "levantados" y le mencionó el sitio donde –según suponía– los tenían sus captores.

Solís Solís relató lo que sucedió en la segunda casa:

Yo seguía hincado y escuché que dijeron que el jefe había mandado unas botellas de vino,entonces de una botella, al parecer tequila, me empezaron a dar de beber. Lo mismo le hicieron a mis compañeros. Luego me dijeron ¿quieres una fumada?, yo le dije que no y me dio un trancazo en el estómago y me dijo que no era si quería, que era a fuerza y entonces le tuve que dar una fumada al cigarro que tenía un olor a mariguana.

Luego nos sacaron, a mí me tocó al último. Me dijeron "mudo", para afuera, entonces sentí que nos subieron a una camioneta como de multipasajeros y se escuchaba que venía más gente adelante. Nolasco y el compañero Aponte se estaban quejando por los golpes. A mí me dieron como cinco toques eléctricos. En el trayecto escuché que hablaban en clave, ordenaban que les avisaran a los municipales (presuntamente a los policías de Guadalupe) que pusieran el retén donde ya les habían dicho, que él (el jefe de Los Zetas de la plaza) llegaba en veinte minutos con los Afis, que en dos bolsas negras traían las cosas de nosotros.

Al llegar al punto, a los agentes federales les quitaron las vendas. Narra Solís: Vi como a una distancia de seis o siete metros a varios uniformados, encapuchados, de Seguridad Pública que estaban viéndonos y entonces las personas que nos traían nos comenzaron a dar de patadas. Y dieron la orden: Ya llévenselos, ya saben lo que tienen que hacer…

Para entonces, un grupo de militares apoyados por agentes federales rastreaban a los Afis secuestrados, quienes finalmente fueron encontrados en el retén. Al detectar la presencia de sus compañeros, el grupo de policías de Nuevo León fingió que los habían detenido por sospechosos. Dijeron que los habían llevados a la agencia del Ministerio Público para tomarles su declaración.

POLICIAS CORRUPTOS

Los testimonios de los agentes federales sirvieron de base para que la PGR realizara una investigación, la cual concluyó con la aprehensión de 21 policías de Guadalupe, Nuevo León, entre ellos a una mujer: María Cristina Tapia Papalotzin. En su investigación, la PGR detectó que los 21 detenidos trabajaban para el cártel del Golfo.

Al interrogarlos, estos policías municipales admitieron que estaban al servicio de Los Zetas. También explicaron que en los distintos operativos en los que supuestamente iban a ocurrir balaceras, ejecuciones o "levantones" les llamaba la atención que aparecieran dos reporteros de Televisión Azteca con su cámara. Se referían a Gamaliel López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de esa televisora, desaparecidos el 10 de mayo pasado en Monterrey, Nuevo León.

En su declaración ministerial, Tapia Papalotzin narró cómo se enganchó con Los Zetas.

La de la voz ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública de Policía y Tránsito de Guadalupe, Nuevo León, el ocho de marzo de 2001 y fue precisamente con motivo de mis funciones (que) me relacioné con gente del grupo delictivo denominado Los Zetas, ya que en el mes de septiembre u octubre del año dos mil seis, al encontrarme patrullando en compañía de Abraham Ismael Martínez Rodríguez, nos interceptaron unos vehículos al parecer camionetas (y) nos obligaron a descender de nuestra patrulla apuntándonos con las armas que traían, diciéndonos "que ellos eran de un cártel" y que no querían que por ningún motivo obstaculizáramos sus labores, que tenían ubicadas a nuestras familias, que ellos iban a estar por ahí y que no nos metiéramos con ellos, que recuerda que al cártel al que hicieron referencia era al cártel del Golfo.

Los Zetas nos dijeron que por nuestros servicios nos iban a dar dinero, refiriendo que nos iban a entregar tres mil pesos por quincena y que después nos iban a hacer saber cómo nos iban a entregar los pagos, por lo que nosotros les dijimos que sí. Después de un mes el comandante Abraham Martínez, quien era mi jefe, me indicó personalmente que nos viéramos por la construcción del Fovissste Camino Real. Al llegar al sitio, se encontraban ahí varios compañeros entre los que recuerdo al comandante Abraham, el comandante Loa, siendo que ahí también se encontraba una persona de quien supe se identificaba como el comandante Gallo, el cual era del grupo Los Zetas y quien en ese momento nos hizo entrega a cada uno de una cantidad de dinero.

A mí me entregó tres mil pesos, al resto de mis compañeros no lo sé, todo dependía del cargo que tuviéramos. Dicha remuneración siempre era a cambio de que no nos metiéramos con ellos y que no los molestáramos cuando los viéramos en la calle. Además, en todo momento nos hacían ver que ellos tenían mejores armas que las nuestras y que tenían ubicadas a nuestras familias, por lo que agarré el dinero que me tocaba y me retiré del lugar.

En enero de 2007, el compañero Mario Enrique Esparza, alias El Monstruo, nos dijo que el comandante Gallo ya no iba a estar en la plaza, que en su lugar estaría el comandante Gory… Me dijo que me quería porque yo sabía mucho del manejo de la radio y también me comentó que a José Rogelio López Gutiérrez le entregaban 50 mil pesos mensualmente y que a Candelario "N" le habían dado (Los Zetas) cien mil pesos… Rogelio se desempeñaba como coordinador de la comandancia, responsable de coordinar a los comandantes, a Los Pumas y a los jefes operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario