Galdino Mellado Cruz traicionó al Ejército, más   tarde a Los Zetas, grupo del que fuera fundador; fue acusado de terrorismo por las   autoridades federales y ayer se confirmó que murió en un enfrentamiento en Reynosa   abandonado por su grupo de sicarios. 
 
 Conocido con los alias de El Mellado, El Z-9 o El Z-11, Galdino   Mellado fue integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del   Ejército, del que desertó para fundar Los Zetas y más tarde ser operador del   Cártel del Golfo, donde se movía con un bajo perfil, condición que le permitió   infiltrarse en plazas enemigas, aunque también generó dudas sobre sus   lealtades. 
 
 El Mellado acumulaba más de 13 averiguaciones previas en   su contra por delitos de homicidio, extorsión, así como tráfico de drogas y de   armas. El norte de Tamaulipas era su principal zona de   operaciones. 
 
 El pasado viernes Mellado Cruz murió en un enfrentamiento   con fuerzas federales. El Z-9 fue el único criminal abatido en la refriega, su   célula de sicarios huyeron, indicó ayer el comisionado Nacional de Seguridad,   Monte Alejandro Rubido en conferencia de prensa. 
 
  El   enfrentamiento
 
 El operativo de las fuerzas federales   se realizó en una casa de seguridad ubicada en la colonia Las Fuentes, en Reynosa,   donde mediante labores de inteligencia se había localizado a Mellado, detalló   Rubido García. 
 
 "En apoyo a Mellado Cruz arribaron sujetos armados a bordo   de varias camionetas, quienes también dispararon en contra del personal federal.   Los agresores utilizaron rifles Barret calibre .50, AK-47 y AR-15, además de   granadas de fragmentación", señaló. 
 
 Los   sicarios huyeron y al interior de la casa se localizó el cadáver de Galdino   Mellado, y una subametralladora calibre 9 milímetros. En el operativo un efectivo   del Ejército perdió la vida, indicó Rubido García. 
 
 Asimismo, informó que en seguimiento a este enfrentamiento, un día   después se aprehendió a Ricardo Flores López o Pedro Luis Hernández Campos,   identificado como jefe de plaza del municipio de Miguel Alemán, y segundo en el   grupo liderado por El Mellado. 
 
 Durante la acción para capturar a   Flores López, quien fue aprehendido junto con tres personas más en poder de un   arsenal, entre fusiles, armas cortas, granadas y lanzagranadas, un persona   hondureña que aparentemente había sido secuestrada fue liberada. Ningún disparo   fue efectuado en el operativo, sostuvo el titular de la CNS. 
 
 Por su   parte, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la   PGR, detalló sobre los estudios fisonómico y de dactiloscopia que se le realizaron   al cadáver de Mellado Cruz, de 41 años de edad confrontados con la información de   su Cartilla del Servicio Militar Nacional, con lo que quedó verificada su   identidad al 100%. 
 
 Trayectoria de un   terrorista 
 
 Galdino Mellado perteneció por siete años al Ejército   Mexicano, donde recibió formación de élite en operaciones especiales, espionaje,   inteligencia y contrainteligencia, operaciones antiterrorista, entre   otros. 
 
 En 1999 renunció a las filas castrenses, al igual que lo   hicieron otros integrantes de los GAFE, para conformar Los Zetas, quienes se   convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo (CDG), grupo liderado en ese   momento por Osiel Cárdenas Guillén. Coahuila y San Lui Potosí fueron algunas de   las plazas en las que operó y facilitó la expansión de dicho   grupo. 
 
 Pero casi una década después de su traición al Ejército,   Mellado cometería otra más; durante la separación del CDG y Los Zetas, El Z-9   permaneció en esta última agrupación como infiltrado. A partir de ese momento se   le conoció solo como El Mellado y trasladó su centro operativo a Reynosa, ciudad   controlada por el CDG. 
 
 No se sabe con precisión cuánto tiempo   engañó a Los Zetas, pero en septiembre del 2012, mantas colocadas por este grupo   delictivo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en varios puntos de Veracruz, lo   acusaban de "traidor" e "infiltrado". 
 
 De   acuerdo con investigaciones de la PGR, Mellado Cruz fue uno de los artífices de   los atentados cometidos con coches bomba en Nuevo Laredo en el 2012, que dejaron   como saldo una persona muerta y varias lesionadas. 
 
 Según   las indagatorias, Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán, quien también   desertó de Los Zetas y se unió al CDG antes de ser detenido, ordenó a varios   mandos del grupo delictivo, entre ellos a El Mellado que planificaran el atentado   en la referida ciudad fronteriza. El objetivo era generar inestabilidad en la   plaza controlada por Los Zetas. 
 
 Por estos hechos un juez federal   ordenó, a petición de la SEIDO, una orden de aprehensión en contra de Galdino   Mellado por varios delitos, entre ellos el de delincuencia organizada con la   modalidad de cometer actos terroristas.  | 
No hay comentarios:
Publicar un comentario