Morelia, Michoacán.- Fuerzas federales y autodefensas tomaron el   control de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que son estratégicos para   Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros   templarios. 
 
 Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad de Michoacán,   informó en conferencia de prensa que en ambos municipios realizan acciones   similares a las del lunes pasado en Huetamo, con la finalidad de ubicar a   criminales que se ostenten como integrantes de los grupos de   autodefensas. 
 
 Desde   la semana pasada, dijo, se trazó una ruta que tiene como plazo el próximo 10 de   mayo, en la que entrará una nueva etapa de seguridad para el estado, en la cual se   incluye la desmovilización de policías comunitarios. 
 
 El funcionario confirmó que fueron   detenidos 46 falsos autodefensas tras un enfrentamiento con las fuerzas federales   en Huetamo -de quienes se presume tenían vínculos con grupos delincuenciales-, a   quienes les incautaron 23 armas de distintos calibres, cerca de 3 mil cartuchos   útiles y un lanzagranadas. Además, dio a conocer que en la   madrugada de este martes fueron detenidos tres sujetos en Morelia, de quienes se   reservó su identidad por la secrecía de la investigación. 
 
 Señaló que los sujetos están   relacionados con homicidios de servidores públicos de la Procuraduría y la   Secretaría de Seguridad Pública estatales, cuyo fin era generar   inestabilidad. 
 
 "Por   el momento no daremos a conocer su identidad (de los detenidos), pero tienen en su   haber homicidios de servidores públicos con la finalidad de crear inestabilidad en   el interior de dichas instituciones. 
 
 "Tenemos conocimiento de que estas personas pretendían realizar robos   a tiendas departamentales e incendiarlas y con su detención estos actos se han   evitado", dijo. 
 
 Al   respecto, Estanislao Beltrán, dirigente de los grupos de autodefensa, aseguró que   entre los detenidos hay gente originaria de Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato,   quienes presuntamente pertenecen al cártel Nueva Generación, que intenta quedarse   con el control que anteriormente tenían Los templarios. 
 
 Señaló que a las 9:40 horas terminaron   los preparativos para proceder a la ocupación pacífica de los Tumbiscatío y   Arteaga 
 
 Por   estrategia, no reveló el número de efectivos policiales y militares ni de civiles   que participaron en el operativo, el cual, dijo, busca cerrarle el paso de manera   definitiva a La Tuta. 
 
 Servando Gómez Martínez es originario de Arteaga, y según los grupos   de autodefensa y las autoridades federales, en los meses recientes ha instalado su   cuartel general en los límites del referido municipio con Tumbiscatío, una zona de   difícil acceso por su complicada topografía y áreas con cavernas, que   presuntamente utiliza como refugio. 
 
 Sobre los hechos de hace unos días en Huetamo, Beltrán refirió que se   debieron al asesinato de un autodefensa. 
 
 Todo comenzó, dijo, el pasado domingo cuando fue ultimado su   compañero, quien se encontraba montando guardia en una barricada. 
 
 Entonces decenas de civiles armados se   movilizaron con el objetivo de aprehender al presunto homicida, a quien   identificaron como El Vicki.  | 
No hay comentarios:
Publicar un comentario