lunes, 7 de abril de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Sólo soy un contador de historias no un narco: "Komander"

Posted: 07 Apr 2014 01:48 PM PDT

El cantante Alfredo Ríos, conocido como "El Komander", dijo sentirse muy sorprendido, atacado y ofendido por haber sido censurado en la Feria de la Primavera Cuernavaca 2014.

"Estoy muy sacado de onda con esta decisión, no creo que las medidas que están tomando van a ayudar a parar la violencia, para nada", indicó en entrevista con Radio Red.

La semana pasada, el Cabildo de Cuernavaca avaló el veto al cantante luego de que el Gobierno de Morelos exhortara a las autoridades de esa alcaldía a que se abstuvieran de promover grupos que inciten a la violencia.

El secretario de Gobierno morelense, Jorge Messeguer, dijo que en su opinión, las presentaciones del Komander hacen apología del delito con sus narcocorridos, y que eso provocaría un retroceso en la estrategia de paz y seguridad.

Al respecto, Alfredo Ríos dijo estar totalmente sorprendido por la restricción, "soy el que paga los platos rotos", expuso.

El cantante dijo considerarse un contador de historias, como los periódicos y noticieros que relatan todo lo que está ocurriendo en México.

"Yo soy nacido en Culiacán, Sinaloa, donde pasan muchas de estas cosas, como artista yo he compuesto muchos corridos, la mayoría son ficticios, me dedico a entretener personas con mi música, me siento en esta ocasión muy sorprendido, me siento atacado en contra de lo que yo hago", expuso.

Afirmó que acatará las ordenes del gobierno, pero cuestionó: "dónde quedan nuestros derechos de expresión".

"No dejaremos las armas hasta limpiar el estado de criminales"

Posted: 07 Apr 2014 12:15 PM PDT

José Manuel Mireles, integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), aplaudió la detención del exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna, pero advirtió que no dejarán las armas hasta que el gobierno federal "termine de limpiar el estado de criminales".

"Esperamos que el gobierno, el pueblo de México y el gobierno de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar", puntualizó, luego de que el fin de semana elementos de la Marina iniciaron el proceso de desarme de las autodefensas.
Mireles también demandó la expulsión de Castillo "porque no hace las cosas como lo dice en los medios". Lo que él quiere, dijo, es "ganar una guerra mediáticamente".

El líder de autodefensas –designado ayer como único vocero del CAM de Michoacán– denunció que después de anunciarse el inicio del desarme de los grupos civiles, por calles de los municipios de Nueva Italia y Los Reyes circularon vehículos con gente encapuchada y fuertemente armada.

"Eran gente de cárteles como el de Los Zetas y los Templarios, por eso no es posible que el gobierno nos quiera desarmar. No nos vamos a desarmar, que quede claro", subrayó en una entrevista que dio esta mañana.

"Los balazos y los secuestros están acá en Michoacán. Necesitamos un estado limpio de criminales, restablecimiento del estado de derecho en Michoacán, no es mucho pedir", dijo.

Y criticó que pese a la presencia de elementos del Ejército, estos no detienen a nadie.

"Esa es la situación que nos desespera, que les pasan en su barbas y ni siquiera les paran el alto".

Por ello, señaló, los grupos de autodefensas no deben desaparecer hasta que el gobierno federal cumpla con el compromiso de restablecer el estado de derecho y la seguridad en Michoacán.

No obstante, el vocero del CAM admitió que la gente que integra los grupos de autodefensas ya no quiere estar armada. "Estamos cansados", sostuvo.

Sobre la detención de exsecretario de Gobierno de Michoacan, Jesús Reyna, acusado de presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, señaló que esas acciones ayudan "muchísimo" al estado. "Qué bueno que ya empezaron a hacer eso", agregó.

Ayer, Mireles Valverde fue designado como único vocero del CAM de Michoacan, durante una asamblea a la que asistieron representantes de más de 50 municipios.

El nombramiento se hizo con la finalidad de informar a la población en general y a las autoridades los movimientos de los integrantes de estos grupos que trabajan coordinadamente con las instancias para combatir a la delincuencia, manifestó el propio Mireles.

Y señaló que a partir de ayer es la única persona que puede trasmitir mensajes a la sociedad o información a los medios sobre el tema del Consejo General de Autodefensas de Michoacan, sin embargo, aclaró, esto no hace diferentes las cosas porque cualquiera de los líderes puede hablar, pero cuando existan dudas e inquietudes de parte de la ciudadanía, añadió, será el único autorizado para darles alguna explicación.

Se desgaja el Cártel del Golfo en Tamaulipas: 35 muertes en una semana

Posted: 07 Apr 2014 12:12 PM PDT

Una nueva disputa por la jefatura del Cártel del Golfo (CDG) ha dejado más de 35 muertos durante una semana. Las bajas se deben a tiroteos entre miembros de la organización criminal y también de enfrentamientos con el Ejército mexicano.

En este lapso han ocurrido enfrentamientos en: Tampico, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Matamoros y Reynosa.

Mientras el Cártel del Golfo se ahoga en disputas, su principal rival, "Los Zetas", aprovecha la escisión para intentar recuperar plazas perdidas en la región.

El enfrentamiento más sangriento ocurrió entre la noche del sábado y ayer domingo. Después de varias horas de tiroteos en diversos puntos del Puerto de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La cifra de muertos alcanzó a veinte bajas, pero el gobierno sólo reconoció 14.

"La noche del sábado, en Tampico, se registraron tres enfrentamientos entre civiles armados. Las fuerzas estatales y federales dieron seguimiento a las denuncias ciudadanas, pero no encontraron víctimas, sólo unidades motrices con impactos de bala y rastros de sangre, así como casquillos percutidos de diferentes calibres", informó un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

En esta balacera murieron alrededor de seis o siete personas que fueron "levantadas" por sus compañeros, según reportaron testigos de los hechos.

La pelea entre grupos antagónicos del CDG continuó toda la tarde y noche del domingo. Las balaceras se escucharon por todos los rumbos y se protagonizaron en las inmediaciones de concurridos centros comerciales, entre ellos Walmart, Sams, Chedraui y HEB.

Testigos reportaron que un grupo de hombres armados se refugió por algunos minutos en el interior de una sucursal de la cadena Walmart, ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos y Ejército Mexicano. La presencia de los pistoleros obligó a la sucursal contigua de Sams a cerrar sus puertas y retener a los clientes en el interior hasta pasadas las ocho de la noche.

El reporte oficial del GCT precisó que las autoridades encontraron cuatro hombres y una mujer sin vida en calles del municipio de Madero; aparte, nueve hombres y otra mujer en Tampico.

Los enfrentamientos forman parte de la pelea de grupos que se dividieron al interior del Cártel del Golfo tras la captura de Jesús Alejandro Leal Flores "El Simple" en Reynosa y de Javier Garza Medrano "Comandante 14", jefe de la Plaza de Tampico, y quien se perfilaba para la jefatura de la organización criminal.

La ola de violencia comenzó en Ciudad Mier la noche del viernes. Ese día, miembros del crimen organizado atacaron el Hotel Asia, donde se hospedan trabajadores e ingenieros de la compañía multinacional Weatherford, pero hasta el momento se desconoce el saldo de personas heridas o muertas, informaron autoridades municipales.

El hotel fue atacado desde un "Mounstruo" (un camión blindado artesanalmente) que disparó durante varios minutos. Las autoridades estatales no informaron sobre ese hecho.

Cabe destacar que la compañía de servicios petroleros Weatherford, la multinacional Suiza más grande del mundo en su ramo, realiza trabajos de perforación para Pemex en busca de gas natural y shale en la región de la cuenca de Burgos.

Además del ataque al hotel se reportaron enfrentamientos en distintos puntos de Ciudad Mier durante la madrugada, que duraron hasta tres horas. Los habitantes denunciaron que el Ejército mexicano no se presentó a los llamados de auxilio a pesar que en las afueras se construyó un cuartel para albergar un batallón.

Roberto González, alcalde de Ciudad Mier, poblado que en 2010 sufrió el éxodo de casi la mitad de su población por la violencia, informó que ya se había comunicado con los mandos del Ejército mexicano para exigir su presencia.

"Me comuniqué con el coronel Evodio Castillo, encargado del Cuartel militar de Mier y me pidió estar tranquilos, que ellos andan haciendo su trabajo y que todo estará bajo control del Ejército", escribió el alcalde en su página de Facebook.

"Me indigna esta situación y he dicho públicamente a los militares, al gobernador y a toda la ciudadanía que esta guerra estúpida me inconforma y lo externé 14 meses antes de que comenzara, pero lejos de estar de acuerdo me tildaron de todo y les dije 'se van a arrepentir' y sólo bastaron 14 meses para el infierno", concluyó González.

Los enfrentamientos se extendieron al vecino municipio de Miguel Alemán, donde un convoy de camionetas con hombres armados se topó con efectivos del Ejército en la localidad de Los Guerra.

El saldo del choque fue de cuatro civiles muertos, dos más lesionados y cinco presuntos pistoleros detenidos. Los militares aseguraron 17 armas largas, un fusil Barret calibre 50 milímetros, once granadas, dos aditamentos lanzagranadas, tres armas cortas, diversos cargadores, cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico y un paquete con mariguana.

Doce muertes más ocurrieron en los enfrentamientos de Reynosa y Matamoros los días 31 de marzo y 1 de abril.

Según fuentes militares, los grupos que se han disputado la dirección del CDG desde la caída de Jorge Eduardo Costilla "El Coss" estaban representados por miembros de la familia Cárdenas que controlan la plaza de Matamoros y el bando que controla la zona metropolitana de Tampico, que ahora se ha convertido en el bastión más importante de la organización.

Entrenó DEA a guerrilleros en rancho de Caro Quintero

Posted: 07 Apr 2014 09:37 AM PDT

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), varios políticos mexicanos, un traficante alemán de armas y el asesinato del periodista Manuel Buendía forman parte de una trama que, de una u otra manera, involucra también al 'Cártel de Guadalajara', el cual dirigía en los años ochenta Rafael Caro Quintero, de acuerdo con un expediente del Gobierno de Estados Unidos elaborado por su Departamento de Justicia y clasificado como de máximo secreto.

Fechado el 13 de febrero de 1990, el documento –con una etiqueta en la cual se estampó el sello de "top secret"– contiene las declaraciones del ciudadano estadounidense Victor Lawrence Harrison, subcontratista y operador de la CIA en México, quien en los ochenta colaboraba con el 'Cártel de Guadalajara', con la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) y con la propia agencia estadounidense de espionaje.

"Entre 1981 y 1984, Buendía Téllez Girón (sic) recibió información de parte de otro periodista de apellido Velasco, de que en Veracruz, guerrillas guatemaltecas estaban siendo entrenadas en un rancho que pertenecía a Rafael Caro Quintero", se lee en uno de los párrafos de la primera de cuatro páginas del expediente.

"Las operaciones/entrenamiento en el campo (rancho) eran dirigidas por la CIA, utilizando a la DFS para encubrirse", subraya el documento. Las declaraciones de Harrison fueron hechas el 9 de febrero de 1990 a los agentes de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos Héctor Berrellez y Wayne Schmidt.

En el expediente el nombre del declarante (Harrison) está tachado para proteger su identidad.

Lo identifica Berrellez que, en entrevista, explica: "Harrison era un operador de la CIA, lo sacamos de México y lo regresamos a Estados Unidos para que cooperara con la DEA en la investigación del homicidio de Enrique 'Kiki' Camarena (en Guadalajara el 9 de febrero de 1985)".

El documento "top secret" es parte de la investigación del caso Camarena –la Operación Leyenda– de la cual Berrellez era supervisor cuando la DEA llevó a Harrison a Estados Unidos.

Berrellez sostiene que el Departamento de Justicia de Estados Unidos clasificó como "top secret" ese expediente y otros centenares más (recopilados en el transcurso de la Operación Leyenda) y los archivó como "riesgosos para la seguridad nacional" porque en ellos se menciona el involucramiento de la CIA con el narcotráfico mexicano, con las guerrillas centroamericanas y políticos mexicanos que colaboraban con los capos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, entre otros.

De la información recopilada en el documento cabe destacar la mención del nombre del periodista mexicano a quien, según Berrellez, "asesinó la CIA" (Proceso 1929).

El homicidio de Buendía sigue envuelto en una nube de dudas, mitos, teorías y misterios. Es un verdadero thriller. Nunca se ha tenido certeza de quién o quiénes ordenaron la eliminación del columnista, mucho de cuyo trabajo exhibía las andanzas de los agentes de la CIA en México.

'Contras' y guerrillas

Respecto a los otros asuntos, el documento clasificado dice: "Harrison reportó que representantes de la DFS, quienes eran los encubridores y frente (de la CIA) para el campo de entrenamiento, operaban en colaboración directa con los capos del narcotráfico para garantizar el flujo de drogas por México para que pudieran llegar a los Estados Unidos".

Harrison contó a los dos agentes de la DEA que la CIA, por conducto del entonces famoso traficante alemán de armas Gerhard Mertins, metía armas a México para desde ahí enviarlas a la Contra nicaragüense, amén de entrenar a guerrilleros en Veracruz.

Para cubrir el costo de las armas que la CIA le compraba a Mertins, las avionetas que enviaba a Centroamérica con el armamento regresaban a México cargadas de cocaína colombiana que luego vendía al Cártel de Guadalajara. Berrellez afirma que Harrison les insistió en el hecho de que la CIA ayudaba al Cártel de Guadalajara a meter la cocaína y otras drogas a Estados Unidos, lo cual facilitaba el trasiego de narcóticos.

Sin un orden cronológico de los acontecimientos, Harrison reveló a la DEA que Mertins trabajaba para la "familia Leaño", los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Entre otros personajes del mundo de la política, los negocios y del Ejército de México, en el documento destacan los nombres de Rubén Zuno Arce, Manuel Bartlett Díaz, de los hermanos priistas jaliscienses Juan y Eduardo Aviña Bátiz, del general Vinicio Santoyo Feria y del abogado Everardo Rojas Contreras.

A Harrison la DEA le advirtió que si mentía y lo comprobaba el NCIC, sería sentenciado a cinco años de cárcel.

Al general Vinicio Santoyo Feria, entonces jefe de la Quinta Zona Militar en Guadalajara, el expediente lo señala por su presunta relación con los capos del Cártel de Guadalajara que reemplazaron a Caro Quintero y a Fonseca.

14 muertos en Tamaulipas por enfrentamientos entre federales y el crimen organizado

Posted: 07 Apr 2014 08:17 AM PDT

Enfrentamientos en las ciudades de Tampico y Madero, en Tamaulipas, dejaron al menos 14 personas muertas, además de varios autos y edificios baleados, según el reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

De acuerdo con información oficial, la ola de violencia es una reacción por parte de integrantes del crimen organizado a la detención de Javier Garza Medrano, alías "El Porrón" o "Comandante 14″, integrante del Cártel del Golfo (CDG) y quién fue detenido por el gobierno federal el pasado 23 de febrero en la ciudad de Taxco, Guerrero.

Las autoridades reportaron oficialmente siete enfrentamientos, pero en redes sociales como Twitter y Facebook, los usuarios enviaron decenas de mensajes y fotos de antros, baleados y con vidrios rotos y señalaron que la refriega entre policías e integrantes del crimen organizado duró varias horas.

Los enfrentamientos del domingo iniciaron cerca de las 15:10 horas, en el interior de un hotel de la zona centro del municipio de Madero, cuando hombres no identificados dispararon contra dos huéspedes y una empleada del hotel.

En Tampico los hechos violentos ocurrieron principalmente en el fraccionamiento Las Violetas, así como en las colonias Talleres, Morelos, Miramápolis y El Chipus.

Revelan presunto video de Melissa y “Kike” Plancarte

Posted: 07 Apr 2014 06:45 AM PDT

Melissa Plancarte, hija del capo abatido Enrique Plancarte, dijo en febrero que no veía a su padre desde que tenía 15 años; sin embargo, en redes sociales se difundió un video en el que aparentemente están juntos en la grabación de un video en 2013.

El usuario identificado como "Uchepo vengador" subió a YouTube un video titulado "Melissa Plancarte graba video musical con su padre Kike Plancarte", en el que difundió imágenes de un presunto detrás de cámaras grabado en octubre del año pasado.

En las imágenes puede verse a la cantante, conocida como La Barbie Grupera o la Princesa de la banda, así como a Enrique Plancarte, quien fue abatido el 31 de marzo durante un operativo federal en el municipio de Colón, Querétaro. Sin embargo, en ninguna fotografía se les aprecia juntos.

El video publicado en redes sociales muestra también una grabación de Kike Plancarte sentado en una silla, y fotografías de su hija.

Tras el abatimiento de Enrique Plancarte, uno de los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, Melissa publicó en su cuenta de Facebook que "nadie es eterno en el mundo".

La cantante refirió que las cosas pasan por algo y mandó bendiciones a quienes no comprenden el dolor y sólo fomentan más violencia.

"Dios es perfecto y no se equivoca las cosas pasan por algo y siempre con la frente en alto, aquellos que no comprendan el dolor y solo fomentan más violencia que dios los bendiga!!!

Buenas noches mi gente bendiciones para todos!!! (sic)", publicó.

Melissa acompañó dicho texto con una imagen que refiere: "La burla del dolor ajeno, solo demuestra la pobreza y miseria humana (sic)".

Se arman 'autodefensa' en SLP con machetes y palos

Posted: 07 Apr 2014 06:37 AM PDT

Unos 80 indígenas pames tomaron instrumentos de siembra para luchar contra la bandas del crimen organizado que los extorsionan; para el gobierno local, el movimiento no existe.

Tamasopo, San Luis Potosí.- Los indígenas xi-iuy o pames del municipio de Tamasopo, en la huasteca potosina, decidieron crear sus guardias comunitarias para poner alto a las extorsiones y al despojo de sus tierras que lleva a cabo la delincuencia organizada, además de frenar los abusos de las policías estatal y municipal.

De acuerdo con los propios indígenas, desde 2010 son objeto de extorsiones, pero al negarse a pagar o abandonar sus tierras, son asesinados. "Tenemos 10 compañeros asesinados y ningún caso se ha esclarecido", dice el gobernador pame Trinidad de la Cruz.

Al menos 80 indígenas pames, 30 de ellos embozados y equipados con sus instrumentos de labranza (machetes y varas), decidieron crear su propia seguridad y montar guardias para alertar sobre personas ajenas a sus pueblos. Han caminado kilómetros en la sierra para visitar las comunidades de Tamasopo y Rayón e invitar a más indígenas a sumarse a su movimiento.

Las guardias comunitarias de San Luis Potosí nacieron el 16 de febrero. Con la asesoría del ex agente federal Aurelio Rodríguez Tapia y del abogado Miguel Ángel Guzmán Michel crearon un manual teórico y práctico llamado De las autodefensas a las guardias comunitarias, que fue entregado al Congreso local el 21 de marzo para gestionar la legalidad de esos grupos de civiles armados.

El documento incluye fotografías y ejemplos gráficos; explica cómo se deben ubicar y colocar los policías comunitarios para intimidar e, incluso, para realizar alguna detención. También muestra imágenes de la forma en que se debe someter al criminal, anular un ataque y tomar posiciones de vigilancia.

En el manual se anexa el proyecto de ley para la operación de las guardias comunitarias de San Luis Potosí, elaborado por Rodríguez Tapia, ex agente de la Procuraduría de Justicia del estado, ex agente de la Agencia Federal de Investigación y ex director de la policía municipal de SLP.

Ahí queda claro que no se debe abusar de la figura de "defensa propia", ni aplicar la ley por propia mano; también se advierte que debe pagarse a los guardias comunitarias y armarlos. "La gente noble tiene derecho a portar armas y defender su comunidad", se lee en el documento de 40 hojas.

Guzmán Michel, abogado de los indígenas y presidente del Frente Popular Francisco Villa de San Luis Potosí, asesora a los pobladores en conceptos sobre seguridad, captura y manejo de espacios en caso de algún enfrentamiento.

"Resulta ser que un montón de bandas y de grupos comenzaron a crecer a la sombra del crimen organizado y empezaron a apoderarse de las comunidades; hasta las puertas de estos lugares tan distantes han llegado las extorsiones y las amenazas. Quiero decir que las policías forman parte de esta inseguridad; son un factor de incertidumbre para los habitantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario