miércoles, 5 de marzo de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Ejecutan a exfuncionario acusado de defraudar con viviendas en Guanajuato

Posted: 04 Mar 2014 08:57 PM PST

GUANAJUATO, Gto.- El exdirector jurídico del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), Pedro Jacobo Sandoval Orozco, fue acribillado la noche del lunes 3 en San Francisco del Rincón, a donde aparentemente había ido a ver a un cliente.

El abogado, quien el año pasado fue acusado de fraude por varias familias que le entregaron pagos por viviendas del fraccionamiento Lomas de San José cuando fungía como director jurídico del Imuvi, recibió siete impactos de bala.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que Sandoval Orozco, de 32 años, se encontraba en su automóvil sobre el libramiento sur de San Francisco del Rincón, frente a una vulcanizadora, cerca de las 19:30 horas de lunes cuando una persona se acercó a su vehículo en una motocicleta.

Según testigos, el sujeto abordó a Sandoval y comenzó a platicar con él. Luego ambos entraron al automóvil Jetta del exfuncionario municipal y unos minutos después se escucharon varias detonaciones.

Los testigos señalaron que el abogado alcanzó a salir del automóvil y gritaba que le estaban disparando; pero el hombre que lo atacó continuó la agresión y salió tras él con el arma en la mano y le siguió disparando. Poco después, huyó.

El abogado tenía tres años de residir en León, donde laboraba en un despacho.

En la ciudad de Guanajuato una fuente allegada a la PGJ indicó que el expediente iniciado por fraude en contra del exdirector jurídico del Imuvi a mediados del año pasado al parecer ni siquiera estaba aún consignado ante un juez, por lo que, ante su muerte, éste sería archivado.

Por lo menos siete familias señalaron al exfuncionario como responsable de haberles cobrado en efectivo los pagos por la vivienda que adquirieron a través del Imuvi en Lomas de San José.

Inicialmente se habló de pagos por unos 60 mil pesos, recursos que fueron entregados personalmente a Sandoval Orozco, sin embargo, éste dijo a los defraudados que la cuenta en la que se hacían los depósitos estaba cancelada.

De acuerdo con las denuncias hechas por los afectados, Sandoval recibió algunos de estos pagos en las oficinas del instituto, supuestamente con el conocimiento del director Andrés Bello.

En mayo del 2013, Andrés Bello se deslindó del proceder de su subordinado; Jacobo Sandoval fue cesado y se inició una investigación que no llegó a resolver la situación de las familias afectadas.

El Imuvi no sólo se negó a reconocer los pagos hechos al exdirector jurídico –con el argumento de que afectarían la situación patrimonial del organismo–, sino que la denuncia y la correspondiente averiguación previa iniciada en contra de Sandoval "se atoró", según queja de los propios defraudados.

Captura de El Chapo Guzmán afectará mercado de drogas

Posted: 04 Mar 2014 08:38 PM PST

"La captura de 'Chapo' Guzmán es un logro importante que muy probablemente tendrá impactos sobre lo que son los mercados internacionales de las drogas", dijo Antonio Mazzitelli.

La oficina de la ONU contra la Droga para México destacó este martes la relevancia de la captura del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, y sostuvo que impactará a los "mercados internacionales" de drogas y al poderoso cártel que lideraba, con gran presencia en Latinoamérica.

"La captura de 'Chapo' Guzmán es un logro importante que muy probablemente tendrá impactos sobre lo que son los mercados internacionales de las drogas", dijo Antonio Mazzitelli, representante de la oficina contra la Droga y el Delito de ONU, durante la presentación en México del informe mundial 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Guzmán, detenido el 22 de febrero en una operación de la Marina Armada mexicana que contó con ayuda de inteligencia de Estados Unidos, lideraba el cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México y con presencia en unos 50 países de América, Europa y Asia.

Hasta la caída de "El Chapo", el cártel de Sinaloa estaba dirigido por una troika conformada también por los prófugos Juan José Esparragoza, alias "El Azul", uno de los decanos del narcotráfico en México, e Ismael "El Mayo" Zambada, presuntamente mentor de Guzmán, señaló Mazzitelli.

Los tres "habían desarrollado lo que se podría denominar como una multinacional de las drogas porque traficaba todas las drogas ilícitas conocidas y prácticamente lograba distribuir al por mayor estas drogas prácticamente en todo el mundo", desarrolló el experto de la ONU.

"La captura de uno de los tres elementos seguramente genera desbalances", en la estructura de la organización, con "bases logísticas en muchos países productores de cocaína en América Latina", donde habrá "reacomodamientos en términos de la distribución y de la organización del tráfico", señaló.

Joaquín "Chapo" Guzmán está recluido en una cárcel de máxima seguridad del centro de México, acusado de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo militar, tráfico de armas, narcotráfico y ataque a las vías de comunicación, reportó en días pasados la fiscalía.

La Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes, un organismo de la ONU con sede en Viena, difundió este martes su informe anual en el que criticó la legalización del cultivo y venta de marihuana en Uruguay, así como en los estados norteamericanos de Colorado y Washington, al tiempo que constató una reducción de los cultivos de coca en América Latina.

Marchas por "El Chapo" Guzmán me indignan

Posted: 04 Mar 2014 07:38 PM PST

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que le indignan las marchas que se han realizado en Sinaloa a favor del narcotraficante Joaquín, El Chapo Guzmán, y señaló que tiene la certeza de que alguien está detrás de las manifestaciones.

En una entrevista radiofónica, el funcionario federal fue cuestionado sobre las marchas que han protagonizado residentes de Culiacán y Guamúchil, sobre todo jóvenes, en las que incluso han desafiado a las autoridades locales que han intentado dispersarlos.

Al respecto, Murillo Karam indicó que "el comentario que a mí me producen te lo diría yo más que como procurador, como ciudadano mexicano, verdaderamente, verdaderamente me indignan".

Ante hechos como la supuesta edificación de un monumento, para lo que se estarían juntando llaves como material para la obra, expuso: "Realmente, a ver, no puede ser que alguien que, incluso presume haber matado y haber lesionado y haber afectado a tantas gentes, pueda ser defendido de esa manera".

Otro sector que ha criticado estas marchas es la Iglesia católica, que el domingo a través de su editorial Desde La Fe, alertó la "chaponización" del país, en un intento por dar un trato de héroe al narcotraficante, a través de manifestaciones organizadas en su estado natal.

Detienen dos miembros de la mafia rusa en Baja California

Posted: 04 Mar 2014 06:25 PM PST

Integrantes de la mafia rusa que operaban en la zona este de Estados Unidos y que huyeron hacia este lado de la frontera mexicana, fueron detenidos en una casa de seguridad de Playas de Rosarito, Baja California.

Según un informe de la policía neoyorquina, las organizaciones criminales euroasiáticas realizan actividades de lavado de dinero, tráfico de armas y drogas en Europa, Asia y el Oriente Medio, y "ya se extendieron a la Unión Americana".

Los extranjeros detenidos se dedicaban al tráfico de metanfetaminas y robo de vehículos, de acuerdo con una investigación de la policía federal de Nueva York, que los detectó en el complejo turístico Las Olas y Sol de este municipio limítrofe con Tijuana.

La primera información emitida sobre los rusos señala que pertenecían a una red internacional euroasiática dedicada al trasiego de drogas en Estados Unidos, pero al percatarse que se había girado una orden de aprehensión en su contra cruzaron la frontera para refugiarse en México.

Con los datos de los criminales llevamos a cabo un análisis de inteligencia sobre su posible ruta de escape hasta detectarlos en esta ciudad de la zona costa de la entidad, puntualizó el director de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva, Alfredo Arenas Moreno.

La oficina de los Marshall en Nueva York, dijo, lanzó una alerta a la policía mexicana, con las fichas y fotografías de Shogenov Tlostanbi y Azat Oganessian, de 27 y 41 años, respectivamente.

Los rusos arrestados, añadió, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en esta frontera para su traslado a la Ciudad de México y su posterior deportación.

Tercer auto de formal prisión contra “El Chapo”

Posted: 04 Mar 2014 06:13 PM PST

MÉXICO, D.F.- Joaquín "El Chapo" Guzmán fue notificado de un tercer auto de formal prisión en su contra, acusado de delincuencia organizada.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó el auto de formal prisión contra el jefe del cártel de Sinaloa derivado de la causa penal 206/2010 radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit.

La nueva formal prisión fue solicitada por exhorto del juzgado de Nayarit, donde se le inició un proceso penal como presunto responsable de encabezar una flota marítima para traficar cocaína desde América del Sur.

Guzmán Loera ya había sido notificado de otros dos autos de formal prisión desde su reaprehensión el pasado 22 de febrero. Están relacionados con la causa penal 65/2011, del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, y la 50/2009, del propio Juzgado Quinto, ambos del estado de México.

Recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido como el Altiplano, en Almoloya, Estado de México, "El Chapo" además ha sido notificado de dos órdenes de aprehensión, derivadas de la causa penal 50/2011, del Juzgado Segundo de Distrito en Tamaulipas, y la 10/2014, de Sinaloa.

Caen decomisos de cocaína, heroína y mariguana en México

Posted: 04 Mar 2014 06:05 PM PST

MÉXICO, D.F.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) informó que en 2012 cayeron las incautaciones de cocaína, heroína y mariguana, pese a que el contrabando de esas drogas aumentó de manera notable en Estados Unidos y Canadá.

En un informe presentado este martes, el órgano de Naciones Unidas detalla que la incautación de cocaína ese año se desplomó a 3.39 toneladas, 64% menos que en 2011.

Sobre el aseguramiento de heroína, destaca que en 2011 se incautaron 685.5 kilos y un año después sólo 214.9 kilos. En el caso de la mariguana, el estudio de la JIFE sostiene que en 2012 se decomisaron mil 300 toneladas, unas 500 menos que en 2011.

De acuerdo con el documento, México sigue siendo la ruta de paso de droga hacia Estados Unidos.

Más de 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en EU, subraya, procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica.

Y afirma que en contraste con la disminución de incautaciones de cocaína, heroína y cannabis, aumentó el aseguramiento de metanfetamina, que llegó a 33.1 toneladas en 2012, manteniendo una tendencia que ha situado a México entre los países donde más se asegura este estupefaciente.

De acuerdo con los funcionarios de aduanas estadunidenses, México es el principal país de origen de la metanfetamina incautada y en él se fabrica cerca de 80% de la droga asegurada.

Además, la incautación de productos químicos que se usan para producir éxtasis indica que la producción de esta droga en México puede ser mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

Respecto del impacto social de las drogas, la JIFE pone a México como ejemplo de la violencia que provocan las disputas territoriales relacionadas con los estupefacientes.

Luego de la presentación del informe, Antonio Matzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, manifestó que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 22 de febrero, tendrá un impacto relevante en el mercado internacional de las drogas, y el desequilibrio provocado al interior del cártel de Sinaloa también provocará reacomodos en la organización del trasiego de estupefacientes en otros países donde tiene presencia y operadores.

Durante la presentación del informe anual de la JIFE, el experto expuso que si bien el liderazgo del cártel de Sinaloa "estaba conformado como un triunvirato –con tres personas que conjuntamente controlaban la organización, con tareas diferentes–habían desarrollado una multinacional de las drogas, porque traficaban todas las drogas ilícitas conocidas y lograban distribuir al por mayor estos estupefacientes prácticamente en todo el mundo, pero la captura de uno de los tres elementos seguramente genera desbalances".

No obstante, sostuvo que aún no se puede decir en qué medida el efecto será visible ni cuáles serán los mercados más afectados. "Aún no hay forma de estimarlo en este momento", dijo.

Sin embargo, destacó que "lo que es cierto es que seguramente, ya que El Chapo Guzmán y su organización es un gran actor en esos mercados, debilitarlo generará inestabilidad".

Añadió:

"Sabemos que el cártel del Pacífico tenía bases logísticas en muchos países productores de cocaína en América Latina, es claro que seguramente esta captura y este desequilibrio al interior del cártel del Pacífico generará también en esos países reacomodos en términos de la distribución y la organización del tráfico".

Se avecina una guerra mas fuerte que la de los Zetas y el CDG; Por el trono de “El Chapo”

Posted: 04 Mar 2014 02:39 PM PST

Por su poder y presencia pública en la zona serrana del "Triángulo Dorado", Ismael Zambada García, "El Mayo", se convierte en el más poderoso del Cártel de Sinaloa, y en términos operativos tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Los Dámaso y Los Guzmán deberán negociar y acordar para evitar escisiones que abran la puerta a una pugna que permita la entrada de Los Beltrán y Los Zetas, encabezados por Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", a su territorio criminal. Una guerra de cárteles, es peligro inminente…

Tijuana, Baja California .– En el Cártel de Sinaloa, sobran los herederos y los sucesores. Tras la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", el protagonismo obligado es para Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", e Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada", ubicados en el mismo nivel jerárquico criminal que el capo recién detenido.

Seguidos de los colaboradores más cercanos y personales de la familia Guzmán, y de Dámaso López Núñez "El Licenciado" (encargado de actividades administrativo-empresariales del cártel), además de su hijo Dámaso López Serrano, "El Mini Lic" (responsable de los operativos de trasiego y control de la plaza), miembros de una influyente familia política priista con presencia en los poblados de Álamo, Quila, El Salado, Costa Rica y Eldorado en Culiacán, Sinaloa.

Además, permanecen los espacios ya tomados por los juniors del narcotráfico, que continúan su entrenamiento en la operatividad criminal: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, los tres, señalados por el gobierno de Estados Unidos.

Adicionalmente, aparece la figura de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", líder del crimen organizado en las zonas norte y costa de Sinaloa, así como de Baja California Sur, en representación del cártel de los Beltrán Leyva (actualmente encabezado por Héctor), quien se ha enfrentado de manera permanente a "Los Chapos", impidiéndoles el control de las plazas antes mencionadas.

PODER COMPARTIDO

El Cártel de Sinaloa nunca ha sido de un solo hombre, ni siquiera antes de la llegada de Archivaldo "El Chapo" Guzmán a la cúpula del organigrama delictivo de este grupo mafioso entre 1989 y 1990, cuando los capos se distribuyeron el poder criminal sinaloense tras la captura de Miguel Félix Gallardo.

En el territorio que le correspondió, Guzmán Loera repartió entre sus compadres y parientes, funciones que permitieron a su célula, dar continuidad del impune trasiego de droga, incluso en su ausencia obligada de 1993-2001, cuando estuvo preso, controló desde el penal.

Desde 1990, "El Azul", "El Mayo" y Héctor "El Güero" Palma (detenido y extraditado a la Unión Americana) también formaron parte de esta restructuración de la asociación de narcotraficantes. De hecho, este grupo incluía también a Ignacio "Nacho" Coronel, muerto en operativo militar suscitado en Jalisco, en 2010, mientras su grupo y familia continuó operando. Lo mismo a Arturo "El Barbas" Beltrán Leyva y su familia, antes que fueran traicionados por "El Chapo" Guzmán y organizaran su propio cártel.

Archivaldo no era más importante al interior de la sociedad mafiosa que sus compañeros, pero destacó en la opinión pública, entre otros hechos, por lo siguiente:

* La fuga el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.

* Los varios intentos de asesinato entre él y los líderes del Cártel Arellano Félix en los 90s, por el control de la plaza de las Bajas Californias, destacando aquel donde fue acribillado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993.

* La pugna interna desatada de su grupo contra los hermanos Carillo Fuentes a partir de 2007 con el Cártel de Juárez, por controlar Chihuahua, aliándose con los Arriola Márquez. Pleito que entre 2008 y 2013, contabilizó más de 10 mil asesinatos.

* La traición y enfrentamiento encarnizado y público con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes lo responsabilizaron de la captura de Alfredo (21 de enero de 2008) y la muerte de Arturo a manos de elementos de la Marina (16 de diciembre de 2009).

* Un presunto acuerdo de inmunidad conseguido para los principales integrantes del Cártel de Sinaloa, por el abogado y amigo de "El Chapo", Humberto Loya Castro en 2004, ratificado por Jesús Vicente Zambada Niebla (hijo de Ismael Zambada) en 2009, cinco horas antes de que fuera arrestado; información dada a conocer en julio de 2011 como parte de sus declaraciones en el juicio que le sigue en contra la Corte Federal de Chicago, Estados Unidos.

* La inclusión de Archivaldo Guzmán Loera como uno de los hombres más ricos del mundo en la revista estadounidense Forbes durante cuatro años seguidos 2009- 2012, ya que el medio de comunicación estima su fortuna en más de 3 mil millones de dólares.

LA NEGOCIACIÓN CRIMINAL

Las guerras domésticas "promovidas" por Guzmán, supuestamente contrastaban con la actitud "más conciliadora" de Esparragoza y Zambada con las otras alas del cártel y células de la organización criminal. A ellos corresponderá de manera natural establecer el control del cártel sinaloense.

Chaleco antibalas localizado en el condominio.

Por información que lleve a la captura de ambos, el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares, y el mexicano, 30 millones de pesos.

De hecho, la detención de Archivaldo les abre una puerta para establecer un período de alianza con los grupos rivales de Los Beltrán y Los Carrillo Fuentes, con quienes Guzmán había desatado una pugna interna desde 2007.

Para lograrlo, deberán controlar o provocar la captura de "Los Dámaso", al mismo tiempo que evaden a las autoridades coordinadas de México y Estados Unidos, quienes declararon públicamente que son los siguientes objetivos.

En este punto, serán el tiempo, los operativos y sus resultados, los que aclararán la versión que manejan algunos integrantes del cártel de "El Chapo", que su captura fue resultado de la traición de su compadre Zambada. Dicho que contrasta con el reporte oficial ubicado por el rastreo que se hizo del celular de uno de sus acompañantes a través de un dron, porque el hombre encendía y apagaba el aparato para que le dieran seguimiento intencionalmente. Y el resultado de una acción conjunta entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.


LOS HEREDEROS DEL IMPERIO CRIMINAL

Juan José Esparragoza Moreno "El Azul". Tiene 65 años y sus ubicaciones referidas por la Procuraduría General de la República (PGR), son Guadalajara, Jalisco, y Cuernavaca, Morelos. En su ficha de interno en el Sistema Penitenciario Mexicano –de marzo de 1986 a mayo de 1993–, que ha sido pública, se anota que estudió hasta el segundo año de secundaria, y es hijo de un ganadero que lo ayudó a poner unos abarrotes mientras apoyaba al negocio familiar.

Ingresó al cártel a los 22 años, empezaba la década de los 60s. Lo reclutaron cuando laboraba en la Dirección Federal de Seguridad en Sinaloa, operó con Pedro Avilés, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero. Expedientes policiacos acreditan su paso o colaboración con el Cártel de Guadalajara, el Cártel del Pacífico, Cártel de Sinaloa y "La Federación", que pretendió integrar en 2002.

Declaraciones de testigos del homicidio del agente estadounidense Javier Camarena, ocurrido en febrero de 1985, lo ubican en medio del cónclave que resultó en el asesinato. Incluso como parte del grupo afectado con la "Operación Cóndor", de destrucción de plantíos de marihuana en Sinaloa en los 70s, promovida por Estados Unidos.

Por tráfico de droga fue detenido y liberado en dos ocasiones, finalmente, lo apresaron en marzo de 1986 en Querétaro. Lo soltaron en mayo de 1993, como resultado de un beneficio de libertad anticipada. Mientras estuvo preso, en la Penitenciaría del Distrito Federal, encabezó el autogobierno del penal que controló hasta 1992, cuando fue transferido al Altiplano. Todo ese tiempo continuó a la cabeza de su grupo criminal.

Durante 2013, las fuerzas federales realizaron dos operativos para capturarlo, en Zapopan en mayo, y Colima en junio. Ambos fallaron, ya que el delincuente fue alertado.

De su paso y el de su droga por Tijuana, oficialmente solo está acreditado en la investigación de la PGR en 2002, donde incluye esta plaza como parte de sus puntos de traslado e influencia, lo mismo que los municipios de León, Veracruz, Monterrey, Cuernavaca, Reynosa, Aguascalientes, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Cancún y Distrito Federal.

También en el noroeste existe el registro oficial del nacimiento de su hijo, Juan Ignacio Zaragoza Gastélum, en noviembre de 1972, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Su nombre salió a relucir tras el asesinato del comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Rubén Castillo Conde, el 24 de enero de2003 en Mexicali, por ser éste, uno de los hombres que participó en su captura. Sin embargo, el homicidio fue atribuido a Juan Carlos Islas García, presunto socio criminal de Arturo Villarreal "El Nalgón", operador del CAF.

En cuanto a las acusaciones, boletines de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo señalan como corresponsable, con Rafael Caro Quintero, de la muerte del agente Javier Camarena. Refieren la detección de su actividad criminal de aquel lado de la frontera desde 1993, lo colocaron como uno de "Los más Buscados" en 2003.

Reportes periodísticos de Estados Unidos, lo ubicaron como coacusado con otros 24 delincuentes, como resultado del "Operativo Jinete Fantasma", concluido en Texas en abril de 2008, en el que decomisaron, entre otras cosas, 200 kilos de cocaína y detectaron que la labor criminal de este grupo abarcaba ubicaciones como Boston, Massachusetts; Nueva York, Nueva York; San Luis, Missouri; Chicago, Illinois; Lexington, Kentucky; Newark, Nueva Jersey; además de San Diego, California. Sin embargo, esa información no está incluida, ni en las páginas de la fiscalía de Estados Unidos, ni en la DEA.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro estadunidense anunció, el 12 diciembre de 2012, sanciones contra Jorge Enrique Esquerra Esquer, Julio César Estrada Gutiérrez y Carlos Alberto León Santiesteban, por ser socios de Esparragoza. Lo mismo sucedió el 22 de agosto de 2013, a los mexicanos Mario Parra Sánchez, Manuel Arturo Valdez Rodríguez, Vanessa Valenzuela Valenzuela, Juan Carlos Villegas Loera y Angello de Jesús Solís Avilés.

En 2013, en México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) decidió seguir a su hija, Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda. Intentó congelarle las cuentas bancarias, pero sus abogados obtuvieron un amparo el 26 de agosto de 2013, y desde entonces la PGR inició otra indagatoria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para escudriñar las inversiones de Nadia y Brenda Guadalupe, Cristian Iván y Juan Ignacio, todos Esparragoza Gastélum, hijos del capo.

Ismael Zambada García "El Mayo". Hijo de agricultores, tiene 66 años. Concedió un encuentro periodístico con Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, donde contó que empezó su vida en el cártel a los 16 años; sin embargo, informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), indican que se posicionó en los 70s, a través de "El Azul", contactados por Juan José Parra "El Diablo", cuñado de "El Mayo", pero en su primera etapa operó mayormente coordinado con Amado Carrillo "El Señor de los Cielos". Su ascenso criminal se aceleró a partir de la muerte de este último, en julio de 1997.

Su nombre apareció en las indagatorias de narcotráfico federales en los 80s; la primera orden de captura en su contra data del 18 de enero de 1998, en el mismo expediente donde el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue acusado de proteger al Cártel de Juárez.

La segunda salió en 2009, y el delito que se le imputa, es el trasiego de cocaína procedente de Colombia y Panamá, vía marítima, utilizando los puertos de Chiapas, Manzanillo, Mazatlán y Los Cabos, Baja California Sur.

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a México la detención provisional de Zambada con fines de extradición a inicios de 2003, por delitos cometidos en Illinois y Nueva York. Desde entonces, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió la orden que sigue pendiente.

También su familia es investigada. En mayo de 2007, el Departamento del Tesoro emitió la primera alerta en contra de familiares de "El Mayo", al presentar una lista de negocios y prohibir a sus ciudadanos hacer negocios con ellos. En el documento fueron mencionados la ex esposa, Rosario Niebla Cardoza; sus hijas, María Teresa, Mídiam Patricia Zambada Niebla, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla; el hijo, Vicente Zambada Niebla, y la esposa de éste, Zyntia Borboa Zazueta. En 2010, una nueva alerta incluyó nuevamente a María Teresa y Mídiam Patricia.

La SEIDO tiene abierta la AP/UEIORPIFAM/AP/037/2007 contra María Teresa Zambada Niebla por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En marzo de 2009, el Ejército Mexicano detuvo a Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", extraditado a Illinois en febrero de 2010, donde lleva un juicio.

En noviembre de 2013, otro de sus vástagos, Serafín Zambada Ortiz, fue detenido al cruzar la frontera a Estados Unidos por Nogales, según el reporte de las autoridades, contaba con orden de aprehensión pendiente por tráfico de drogas en San Diego, California. Tendrá su audiencia hoy viernes 28 de febrero, y aunque extraoficialmente las autoridades mexicanas consideran que Ismael Zambada Ortiz también está incluido en el negocio, ninguna autoridad lo busca todavía.

Las cuentas de una embotelladora, una lechería y un establo de la familia Zambada Niebla están congeladas desde 2010, en agosto de ese mismo año, sus abogados iniciaron los trámites de amparo que les negaron en agosto de 2012, pero los Zambada siguen buscando la protección de la justicia.

"Los Dámaso". Dámaso López Núñez.- 47 años, estudió Derecho, fue policía judicial y agente del Ministerio Público en Sinaloa. En 2000 ingresó al personal de custodia del Penal de Puente Grande, y siendo jefe de seguridad en 2001, organizó la fuga de "El Chapo"; renunció al cargo un mes antes del escape.

No existen fechas precisas de su ingreso y funciones en el cártel, pero sí de su rápido ascenso a partir de 2008, tiempo en que su padre encabezaba la sindicatura de Eldorado, Sinaloa, y el Gobierno Federal lo ubicó como operador del "El Chapo"; lo mismo que a su hermano Adolfo, ex policía ministerial en El Salado.

Al año siguiente, la PGR abrió la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/002/2009, mediante la cual fueron asegurados dos ranchos, y en 2011, la Procuraduría aún emitía edictos conminando a sus hijos, incluido "El Mini Lic", Dámaso López Serrano, a reclamar los bienes asegurados porque podrían perderlos.

En noviembre de 2012, en México, un juez federal lo amparó (262/2011) contra una orden de aprehensión girada por delincuencia organizada el 2 de febrero de 2011. El mismo mes, la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, levantó cargos en su contra por "conspiración para distribuir cocaína y lavar dinero". El 9 de enero de 2013 fue incluido en las alertas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señalado como principal operador financiero de "El Chapo", mientras que en marzo del mismo año, el gobierno de Estados Unidos hizo pública la acusación iniciada cuatro meses atrás.

Dámaso López Serrano "El Mini Lic". Ahijado de "El Chapo", tiene 25 años. Contaba con 16 años cuando, entre 2007 y 2008, se constituyeron "Los Ántrax" como brazo armado de Guzmán y responsables de la seguridad de la familia del capo, tras iniciar enfrentamientos contra Los Beltrán y Los Carrillo.

Del momento que el joven Dámaso llegó a la cúpula del brazo operativo del segmento del Cártel de Sinaloa encabezado por Archivaldo, no hay antecedentes oficiales, pero en las redes electrónicas existe información de su exhibicionismo por lo menos de dos años atrás.

Su llegada a la cúspide de este grupo sicario, fue meteórico e instantáneo tras la detención del líder Rodrigo Aréchiga "El Chino Ántrax" en Holanda, el 30 de diciembre 2013, y la captura, la madrugada del 20 de febrero de 2014, de Jesús Peña "El 20", el segundo al mando, y Enrique Sandoval Romero "El 19".

Averiguaciones previas reportan su liderazgo delictivo en el trasiego y control de plaza con secuestros y asesinatos en Baja California Sur y el centro sur de Culiacán, pero la actividad criminal de "Los Ántrax" abarca Sonora, Baja California, Morelos, Guerrero y Estado de México.

Dadas las funciones que ya desempeñaban a un lado de Guzmán, "Los Dámaso" resultan los responsables naturales de seguir resguardando la seguridad física y económica de la familia. Para lograrlo deben llegar a un acuerdo con Zambada y Esparragoza, quienes tienen mayor influencia y simpatía en la zona serrana del Triángulo Dorado.

Incluso aceptar la llegada de nuevos administradores de "El Mayo" para algunas zonas, porque los operadores de "El Chapo" que no tienen relación cercana con "Los Dámaso", o que se oponen al exhibicionismo y exposición del joven López Serrano, se recargarán con el más fuerte y cercano a ellos, en este caso Zambada, porque cualquier división en ese territorio tan peleado, podría provocar que "Los Haches", hermanos Beltrán, tomen la plaza.

Aunque no aparece en ninguna indagatoria del lado mexicano ni ha sido motivo de operativos, dentro de este reacomodo, la figura de Germán Olivares Alemán tendrá relevancia, porque bajo su responsabilidad se encuentra la administración y trasiego de droga por la ruta de Ciudad Juárez. "El Germán" es coacusado en los expedientes abiertos de Guzmán en Estados Unidos.


LOS ENEMIGOS DEL CÁRTEL DE SINALOA

Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro". Tiene 32 años, y apenas entrado en la adolescencia, ingresó al Cártel de Sinaloa, en el ala de Amado Carrillo. No cumplía la mayoría de edad en 1997 cuando muere el líder de esa mafia y el joven pasa al cártel sinaloense de los Beltrán Leyva, donde permanece traficando, incluso sin pugnas con los Carrillo.

Tras el asesinato de Arturo Beltrán en 2009 y el inicio de las escisiones de este cártel, Meza Flores, líder de sicarios, permanece y se convierte en mano derecha de Héctor Beltrán en la pugna con Archivaldo Guzmán, a quien consideran responsable de los ataques del gobierno a su organización.

Durante 4 años y dos meses, a través de sus pandillas "Los Mazatlecos" y "La Oficina", aliado en algunas zonas con Los Zetas, ha protagonizado una lucha sangrienta contra las pandillas de "El Chapo" en dos zonas, las controladas por los Guzmán en la sierra, entre Chihuahua, Sinaloa y Durango -Triángulo Dorado- , y aquellas dominadas por los Beltrán -norte de Mazatlán, Guasave , Guamúchil, Los Mochis y Choix en Sinaloa; sur de Sonora, así como Los Cabos y La Paz en Baja California Sur-.

La llegada de Meza y "Los Haches" a la zona se avizora en dos vertientes: si se da una pugna interna entre los sinaloenses, esto permitiría el ingreso de Los Beltrán; además de la posibilidad de que capturado "El Chapo", como origen del enfrentamiento, Héctor Beltrán llegue a un acuerdo con Zambada y Esparragoza.

El 17 de enero de 2013, el Departamento del Tesoro de EU emitió la alerta de seguridad contra los negocios de Meza Flores, los cuales sigue desde 2010. La ficha incluyó a sus padres, Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca; sus tíos, Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores; y también a su esposa, Araceli Chan Inzunza.

Aunque las autoridades no han informado de alguna orden de aprehensión en contra de "El Chapo Isidro", han intentado, sin éxito, detenerlo en tres ocasiones: abril de 2010, y las siguientes, en octubre y diciembre de 2013, todas en Sinaloa.


BC ES DE "EL MAYO"

Desde los 80s, la presencia de Zambada García en Baja California ha sido permanente como parte del cártel sinaloense. La llegada de los hermanos Arellano a la cabecera criminal, no afectó su operatividad. Incluso, conforme a declaraciones de Javier Arellano Félix "El Tigrillo", en 1993, "El Mayo" colaboró con ellos en los tres intentos fallidos que emprendieron para asesinar a "El Chapo". También compartieron el Estado de Baja California Sur como punto de trasiego.

No existen fechas precisas de su desencuentro con los Arellano -"El Chapo" estuvo preso de 1993 a 2001-, pero la escisión fue más clara en 2002, tras el asesinato de Ramón y la captura de Benjamín Arellano Félix. En ese período, Zambada logró que Gilberto Higuera Guerrero "El Gilillo" (detenido en 2004), quien fuera el principal operador del CAF en Mexicali, regresara bajo su tutela al Cártel de Sinaloa; lo mismo hicieron Los Hermanos Garibay, que controlaban la droga en el valle de la capital bajacaliforniana.

Como representantes de "El Chapo", llegaron con bajo perfil: Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho, y Gonzalo Inzunza Inzunza "El Macho Prieto", quien tenía su base de operación en Puerto Peñasco (presuntamente abatido 18 de diciembre de 2013). Este último reclutó a Alfonso Arzate "El Aquiles" para apoyar la operaciones en el valle, y en 2008, sería enviado a nombre del Cártel de Sinaloa para mediar entre Fernando Sánchez Arellano (cabeza del CAF) y las células encabezadas por Eduardo García Simental "El Teo", quien se rebeló, generando pugnas internas a partir de la captura de Javier Arellano en agosto 2006.

Capturados los líderes de "Los Teos" en 2010, el organigrama criminal de Baja California se había reorganizado. Cenobio Flores Pacheco sostiene el control en Mexicali; Los Uriarte, Los Guajardo y José Soto "El Tigre" (ex "Teos"), Rosarito y Tecate; en Tijuana los "negociadores" hermanos Arzate, considerados cabecillas sinaloenses en la zona costa bajacaliforniana, son los encargados de distribuir la droga entre los diferentes grupos.

Y por órdenes de "El Mayo", su compadre "El Chapo" y "El Azul" siempre pudieron moverse en la zona sin problemas. Está el antecedente del mega-plantío de marihuana localizado en Ensenada en abril de 2011, atribuido por el gobierno y testigos a Guzmán Loera, lo mismo que los narco-túneles más sofisticados, que se ubicaron en los últimos 15 años en Baja California. Sin embargo, todas las células sinaloenses, los han usado.

Los hijos de "El Mayo" también tienen presencia en Baja California. A Vicente Zambada Niebla, preso en Estados Unidos (2010), indagatorias locales lo posicionan como presunto responsable del homicidio del director de la Policía Municipal, Alfredo de la Torre Márquez, ocurrido en el 26 de febrero de 2000. Y en 2005, otras investigaciones por tráfico de cocaína, lo ubicaron en Mexicali asociado con una célula identificada como "La Banda del Lúmina Rojo".

Adicionalmente, los cargos criminales por los que juzgarán a Serafín Zambada Ortiz, que datan de marzo 2012, son por tráfico de droga entre Tijuana y San Diego, California.

Ahora en Durango convocan a marcha en apoyo a “El Chapo”

Posted: 04 Mar 2014 02:34 PM PST

Las manifestaciones en favor de Joaquín El Chapo Guzmán, recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, se extendieron ahora al estado de Durango, donde un grupo de seguidores del narcotraficante sinaloense convocaron a una marcha para el próximo sábado 8.

Melissa Montenegro, promotora de la manifestación, detalló que hasta el momento unas 500 o 600 personas han confirmado su asistencia, aunque también, dijo, ha recibido insultos y hasta amenazas de muerte. "Hay gente que te critica, te apoya y otra que le da igual", dijo.

Montenegro señaló que el apoyo manifiesto al líder del Cártel de Sinaloa es en respuesta a la ayuda que el capo brindó a muchas personas. Joaquín Guzmán Loera, subrayó, "ha realizado más que cualquier gobierno".

El capo "ha ayudado mucho sin hacerse propaganda, sin necesitar ninguna campaña, él ha ayudado mucho y se ha dado a conocer con sus acciones", declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

"Conozco gente muy humilde que él ha ayudado porque él combate la pobreza, combate el hambre, y sin necesidad de hacerse ninguna propaganda como los otros presidentes, que para mí no sirven para nada", apuntó.

La organizadora de la marcha admitió que está consciente de los cargos que enfrenta El Chapo, pero el gobierno –lanzó– es igual de delincuente.

"Cometen muchos delitos y ellos todavía nos ven la cara porque siempre se presentan frente a nosotros cuando nos hacen mil cosas a nuestras espaldas", declaró.

Hasta ahora las autoridades de Durango no han hecho ningún señalamiento por ese tipo de movilización, pero la organizadora afirmó que no habría ningún motivo, porque "es un derecho el manifestarse pacíficamente, nosotros no queremos nada de violencia".
Añadió:
"Yo no tengo ningún tipo de asistente económico como para hacer eso, yo voy a que la gente que quiera apoyarnos, que vaya, no se va a regalar absolutamente nada".

La marcha del próximo sábado será la tercera que se organiza en menos de dos semanas para exigir la liberación de Joaquín Guzmán Loera, detenido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

Las marchas anteriores se organizaron en Sinaloa, la primera el 26 de febrero y la segunda el pasado domingo 2. En ambas manifestaciones, convocadas a través de las redes sociales, participaron cientos de personas para hacer patente su rechazo a la extradición del líder del cártel de Sinaloa.

En la última marcha en Culiacán, 211 personas fueron detenidas por elementos policiacos, quienes además agredieron a tres periodistas del diario Noroeste que cubrían la manifestación. Por esos hechos, la Comisión estatal de Derechos Humanos inició una investigación.

El mega-plantío, los narcotúneles y los pasadizos del Cartel de Sinaloa

Posted: 04 Mar 2014 02:27 PM PST

El martes 12 de julio de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un hallazgo histórico: 120 hectáreas de sembradío de marihuana en Baja California.

Las investigaciones concluyeron que ésta pertenecía al Cártel de Sinaloa de "El Chapo" Guzmán Loera. La ilegal siembra estaba en El Mármol, Ensenada, y según el General Alfonso Duarte, el valor de lo cosechado alcanzaría los160 millones de dólares. Los narcotúneles también fueron el sello de "El Chapo".

La Unión Americana lo identifica como responsable de la mayoría de los pasadizos descubiertos en la frontera México-Estados Unidos, de 62 de los 120 túneles clandestinos. Uno de los más sofisticados fue encontrado en una bodega de la colonia Garita de Otay Tijuana, el 30 de octubre de 2013, donde se decomisaron 10 toneladas de marihuana y 147 kilogramos de cocaína.

La profundidad del túnel se calculó en 10 metros, y la longitud en casi 200 metros. El pasadizo tenía ventilación, iluminación y rieles para transportar la droga.

Otros ejemplos importantes de la infraestructura de túneles: en San Luis Colorado, Sonora, también se han reconocido pasadizos del Cártel de Sinaloa. El 7 de julio de 2012 se localizó uno con revestimiento de paredes, ventilación, iluminación y vehículos para transportar droga. Igual de su autoría, fue el descubierto el 15 de noviembre de 2011 en la calle Camino Real del ex Ejido Tampico, que se localiza en la zona del Aeropuerto Internacional de Tijuana. El camino subterráneo llegaba a una bodega de la calle Kerns de Otay Mesa en California. Ese día se decomisaron 7.9 toneladas de marihuana, equivalentes a 47 millones de pesos, distribuidas en 778 paquetes de la hierba.

Anteriormente, el 3 de noviembre de 2010, se aseguró otro túnel en la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Nueva Tijuana, con salida en una bodega de Marconi Drive en Otay Mesa, California. Autoridades norteamericanas decomisaron 20 toneladas de marihuana, para después concluir que por ahí se transportaron entre 200 y 330 toneladas.

De los túneles para cruzar droga, pasó a la construcción de pasadizos para escapar a la justicia. "El Chapo" salía de sus casas en Culiacán, Sinaloa, por la tina del baño. Entraba al laberinto subterráneo para escabullirse de la autoridad. Así escapó de la Marina días antes de su captura. En los pasadizos utilizaba un sistema de apertura automatizado. Por lo menos siete viviendas se comunicaban entre sí, a través de túneles con ingeniería subterránea utilizando el drenaje de la ciudad. Dos de los inmuebles se conectaban con un pasadizo de aproximadamente 3 kilómetros de largo y poco más de un metro de alto. Los accesos a las casas están reforzados con acero en diversos compartimientos rellenos con agua, lo que imposibilita que el acero se caliente y sea vencido. Fue así como el 17 de febrero, los minutos que tardó la Marina para abrir una puerta, permitieron a Guzmán Loera escapar.

El poder corruptor de El Chapo

Posted: 04 Mar 2014 02:20 PM PST

El caso de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, detenido 13 años después de haberse fugado del penal de alta seguridad de Puente Grande.

Es la evidencia insoslayable del poder corruptor del narcotráfico, que incluye a personajes del más alto nivel de los gobiernos federal, estatal y municipal; del aparato de seguridad y justicia del Estado, así como del mundo empresarial.

Esa vasta red de complicidad, hasta ahora anónima e impune, operada por profesionales altamente capacitados en finanzas, leyes e ingeniería, ha permitido que el Cártel de Sinaloa se haya convertido en el emporio criminal más importante del mundo, con presencia en 54 países.

Esa misma estructura delincuencial seguirá funcionando a pesar de la reciente captura de su capo mayor, tal como lo declaró Ismael El Mayo Zambada a Julio Scherer en abril de 2010: "Si me atrapan o me matan, nada cambia". La producción, distribución y consumo de drogas, lo mismo que la violencia y la inseguridad, resultado de la lucha entre los diversos cárteles por ese mercado multimillonario, continuarán aunque los principales líderes de las organizaciones criminales estén tras las rejas o bajo tierra, como ha ocurrido desde hace más de 30 años. "El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción", le comentó también el segundo en la línea de mando del Cártel de Sinaloa.

Por tanto, la captura del Chapo en un impecable operativo de la Secretaría de Marina, en coordinación con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional –con los cuales colaboraron agencias de inteligencia y seguridad estadunidenses–, es un indiscutible logro del actual gobierno. No obstante, dicho logro será efímero, como tantas otras detenciones de grandes capos, si no se ataca la raíz de esa hidra de mil cabezas que es el crimen organizado, alimentada por la estructura financiera y patrimonial de los grandes cárteles, tomando en cuenta la red de complicidad y corrupción que sustenta su funcionamiento.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, se comprometió públicamente a ubicar los bienes y mecanismos que le han permitido lavar dinero a El Chapo, al igual que a identificar a los cómplices del capo para procesarlos conforme a derecho (25/II/20). Ese es el verdadero reto del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. Mientras ello no ocurra, las organizaciones criminales seguirán compitiendo "salvajemente, con violencia, para ocupar vacíos de Estado, fagocitando fragmentos completos de territorio y de andamiaje institucional para después consolidar sus mercados ilegales en delitos organizados mucho más graves, como, por ejemplo, la trata de personas, el secuestro o el tráfico de órganos humanos" (Edgardo Buscaglia, Vacíos de poder en México, página 26).

El poder corruptor del crimen organizado se inserta en la fragilidad del Estado mexicano, con un sistema de justicia colapsado y una estructura institucional infiltrada hasta la médula por ese cáncer que corroe a los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el combate a la corrupción debiera ser una prioridad real, no cosmética, de la presente administración. Sin embargo, sobran razones para ser escépticos respecto al cumplimiento de ese imperativo de moral y política pública.

Desde hace por lo menos un siglo existe en México una "sabiduría" de la corrupción que se ha ido depurando, en tanto que se creaban instituciones para combatirla. Esa nociva paradoja, soportada en la simulación, el cinismo y la complicidad, es el principal nutriente de los grandes problemas del país: la pobreza y la desigualdad, el mediocre crecimiento económico y la violencia e inseguridad vinculadas al crimen organizado. La corrupción no sólo está en el origen de dichos desafíos, sino que impide resolverlos.

Corrupción y mal gobierno van de la mano. La corrupción ha dejado de ser el aceite que permitía el funcionamiento de la máquina gubernamental, para convertirse en la principal causa de la ineficiencia de la administración pública: obstruye el desarrollo económico y social, la calidad de la educación, los servicios de salud y de infraestructura pública; la seguridad ciudadana, el imperio de la ley y la consolidación de la democracia. Adicionalmente, inhibe la inversión extranjera directa y propicia el aumento de la economía informal (que en México es de 60%), lo cual erosiona la competitividad del país en el mercado global.

Sabemos que el costo financiero de la corrupción es muy alto, mas no es fácil medirlo. Transparencia Mexicana calculó en 2011 que la corrupción en México, sólo en "mordidas", tuvo un costo de 32 mil millones de pesos. Dicha cifra resulta insignificante si se compara con la estimación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dada a conocer en julio de 2012: La corrupción le cuesta al país 1.5 billones de pesos al año; monto equivalente a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) o a las ventas de Pemex en 2011.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2012, difundido el pasado 20 de febrero, da una idea de la magnitud de la deficiente administración y de la opacidad asociadas a la corrupción que inunda al aparato burocrático del país (con desvíos de fondos por 40 mil millones de pesos), así como a las cámaras de diputados y senadores. El informe permite constatar que la ineficacia del sistema de rendición de cuentas existente y la falta de sanciones redundan en aumento de la corrupción y la impunidad.

La corrupción derivada del narcotráfico es sólo un aspecto de ese "mal endémico de la política mexicana" que podría causar el fracaso de las reformas emprendidas por el presidente Peña Nieto (revista Time). Mientras no se combata la corrupción y no impere el estado de derecho, no habrá seguridad ni crecimiento económico en México. El diagnóstico es claro. Faltan los resultados.

"El Chapo Guzmán": Su ruta de escape...

Posted: 04 Mar 2014 01:13 PM PST

Algunos inmuebles de Guzmán Loera estaban conectados por túneles; incluso utilizaba el drenaje de la ciudad para moverse.

Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero, motivo por lo cual se retrasó su captura en varias ocasiones, hasta el 22 de febrero, cuando el capo fue detenido. Este es un recorrido por la ruta de escape de "El Chapo"...

Los herederos del Cártel de Sinaloa

Posted: 04 Mar 2014 01:02 PM PST

Por su poder y presencia pública en la zona serrana del "Triángulo Dorado", Ismael Zambada García "El Mayo" se convierte en el más poderoso del Cártel de Sinaloa, y en términos operativos tras la captura del "El Chapo".

Los Dámaso y Los Guzmán deberán negociar y acordar para evitar escisiones que abran la puerta a una pugna que permita la entrada de Los Beltrán y Los Zetas, encabezados por Isidro Meza "El Chapo Isidro" a su territorio criminal. Una guerra de cárteles, es peligro inminente.

En el Cártel de Sinaloa, sobran los herederos y los sucesores. Tras la captura de Archivaldo Guzmán "El Chapo", el protagonismo obligado es para Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", e Ismael Zambada García "El Mayo Zambada", ubicados en el mismo nivel jerárquico criminal que el capo recién detenido.

Seguidos de los colaboradores más cercanos y personales de la familia Guzmán, y de Dámaso López Núñez "El Licenciado" (encargado de actividades administrativo-empresariales del cártel) y su hijo Dámaso López Serrano "El Mini Lic" (responsable de los operativos de trasiego y control de la plaza), miembros de una influyente familia política priista con presencia en los poblados de Álamo, Quila, El Salado, Costa Rica y Eldorado en Culiacán, Sinaloa.

Además, permanecen los espacios ya tomados por los juniors del narcotráfico, que continúan su entrenamiento en la operatividad criminal: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, los tres, señalados por el gobierno de Estados Unidos.

Adicionalmente, aparece la figura de Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro", líder del crimen organizado en las zonas norte y costa de Sinaloa, así como de Baja California Sur, en representación del cártel de los Beltrán Leyva (actualmente encabezado por Héctor), quien se ha enfrentado de manera permanente a "Los Chapos", impidiéndoles el control de las plazas antes mencionadas.


Poder compartido



El Cártel de Sinaloa nunca ha sido de un solo hombre, ni siquiera antes de la llegada de Archivaldo "El Chapo" Guzmán a la cúpula del organigrama delictivo de este grupo mafioso entre 1989 y 1990, cuando los capos se distribuyeron el poder criminal sinaloense tras la captura de Miguel Félix Gallardo.

En el territorio que le correspondió, Guzmán Loera repartió entre sus compadres y parientes, funciones que permitieron a su célula, dar continuidad del impune trasiego de droga, incluso en su ausencia obligada de 1993-2001, cuando estuvo preso, controló desde el penal.

Desde 1990, "El Azul", "El Mayo" y Héctor "El Güero" Palma (detenido y extraditado a la Unión Americana) también formaron parte de esta restructuración de la asociación de narcotraficantes. De hecho, este grupo incluía también a Ignacio "Nacho" Coronel, muerto en operativo militar suscitado en Jalisco, en 2010, mientras su grupo y familia continuó operando. Lo mismo a Arturo "El Barbas" Beltrán Leyva y su familia, antes que fueran traicionados por "El Chapo" Guzmán y organizaran su propio cártel.

Archivaldo no era más importante al interior de la sociedad mafiosa que sus compañeros, pero destacó en la opinión pública, entre otros hechos, por lo siguiente:

* La fuga el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.

* Los varios intentos de asesinato entre él y los líderes del Cártel Arellano Félix en los 90s, por el control de la plaza de las Bajas Californias, destacando aquel donde fue acribillado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993.

* La pugna interna desatada de su grupo contra los hermanos Carillo Fuentes a partir del año 2007 con el Cártel de Juárez, por controlar Chihuahua, aliándose con los Arriola Márquez. Pleito que entre 2008 y 2013, contabilizó más de 10 mil asesinatos.

* La traición y enfrentamiento encarnizado y público con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes lo responsabilizaron de la captura de Alfredo (21 de enero de 2008) y la muerte de Arturo a manos de elementos de la Marina (16 de diciembre de 2009).

* Un presunto acuerdo de inmunidad conseguido para los principales integrantes del Cártel de Sinaloa, por el abogado y amigo de "El Chapo", Humberto Loya Castro en 2004, ratificado por Jesús Vicente Zambada Niebla (hijo de Ismael Zambada) en 2009, cinco horas antes de que fuera arrestado; información dada a conocer en julio de 2011 como parte de sus declaraciones en el juicio que le sigue en contra la Corte Federal de Chicago, Estados Unidos.

* La inclusión de Archivaldo Guzmán Loera como uno de los hombres más ricos del mundo en la revista estadounidense Forbes durante cuatro años seguidos 2009- 2012, ya que el medio de comunicación estima su fortuna en más de 3 mil millones de dólares.

La negociación criminal

Las guerras domésticas "promovidas" por Guzmán, supuestamente contrastaban con la actitud "más conciliadora" de Esparragoza y Zambada con las otras alas del cártel y células de la organización criminal. A ellos corresponderá de manera natural establecer el control del cártel sinaloense.





Por información que lleve a la captura de ambos, el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares, y el mexicano, 30 millones de pesos.

De hecho, la detención de Archivaldo les abre una puerta para establecer un período de alianza con los grupos rivales de Los Beltrán y Los Carrillo Fuentes, con quienes Guzmán había desatado una pugna interna desde 2007.

Para lograrlo, deberán controlar o provocar la captura de "Los Dámaso", al mismo tiempo que evaden a las autoridades coordinadas de México y Estados Unidos, quienes declararon públicamente que son los siguientes objetivos.

En este punto, serán el tiempo, los operativos y sus resultados, los que aclararán la versión que manejan algunos integrantes del cártel de "El Chapo", que su captura fue resultado de la traición de su compadre Zambada. Dicho que contrasta con el reporte oficial ubicado por el rastreo que se hizo del celular de uno de sus acompañantes a través de un dron, porque el hombre encendía y apagaba el aparato para que le dieran seguimiento intencionalmente. Y el resultado de una acción conjunta entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.


Los herederos del imperio criminal



Juan José Esparragoza Moreno "El Azul". Tiene 65 años y sus ubicaciones referidas por la Procuraduría General de la República (PGR), son Guadalajara, Jalisco, y Cuernavaca, Morelos. En su ficha de interno en el Sistema Penitenciario Mexicano -de marzo de 1986 a mayo de 1993-, que ha sido pública, se anota que estudió hasta el segundo año de secundaria, y es hijo de un ganadero que lo ayudó a poner unos abarrotes mientras apoyaba al negocio familiar.


Ingresó al cártel a los 22 años, empezaba la década de los 60s. Lo reclutaron cuando laboraba en la Dirección Federal de Seguridad en Sinaloa, operó con Pedro Avilés, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero. Expedientes policiacos acreditan su paso o colaboración con el Cártel de Guadalajara, el Cártel del Pacífico, Cártel de Sinaloa y "La Federación", que pretendió integrar en 2002.


Declaraciones de testigos del homicidio del agente estadounidense Javier Camarena, ocurrido en febrero de 1985, lo ubican en medio del cónclave que resultó en el asesinato. Incluso como parte del grupo afectado con la "Operación Cóndor", de destrucción de plantíos de marihuana en Sinaloa en los 70s, promovida por Estados Unidos.


Por tráfico de droga fue detenido y liberado en dos ocasiones, finalmente, lo apresaron en marzo de 1986 en Querétaro. Lo soltaron en mayo de 1993, como resultado de un beneficio de libertad anticipada. Mientras estuvo preso, en la Penitenciaría del Distrito Federal, encabezó el autogobierno del penal que controló hasta 1992, cuando fue transferido al Altiplano. Todo ese tiempo continuó a la cabeza de su grupo criminal.


Durante 2013, las fuerzas federales realizaron dos operativos para capturarlo, en Zapopan en mayo, y Colima en junio. Ambos fallaron, ya que el delincuente fue alertado.


De su paso y el de su droga por Tijuana, oficialmente solo está acreditado en la investigación de la PGR en 2002, donde incluye esta plaza como parte de sus puntos de traslado e influencia, lo mismo que los municipios de León, Veracruz, Monterrey, Cuernavaca, Reynosa, Aguascalientes, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Cancún y Distrito Federal.


También en el noroeste existe el registro oficial del nacimiento de su hijo, Juan Ignacio Zaragoza Gastélum, en noviembre de 1972, en San Luis Río Colorado, Sonora.


Su nombre salió a relucir tras el asesinato del comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Rubén Castillo Conde, el 24 de enero de2003 en Mexicali, por ser éste, uno de los hombres que participó en su captura. Sin embargo, el homicidio fue atribuido a Juan Carlos Islas García, presunto socio criminal de Arturo Villarreal "El Nalgón", operador del CAF.


En cuanto a las acusaciones, boletines de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo señalan como corresponsable, con Rafael Caro Quintero, de la muerte del agente Javier Camarena. Refieren la detección de su actividad criminal de aquel lado de la frontera desde 1993, lo colocaron como uno de "Los más Buscados" en 2003.


Reportes periodísticos de Estados Unidos, lo ubicaron como coacusado con otros 24 delincuentes, como resultado del "Operativo Jinete Fantasma", concluido en Texas en abril de 2008, en el que decomisaron, entre otras cosas, 200 kilos de cocaína y detectaron que la labor criminal de este grupo abarcaba ubicaciones como Boston, Massachusetts; Nueva York, Nueva York; San Luis, Missouri; Chicago, Illinois; Lexington, Kentucky; Newark, Nueva Jersey; además de San Diego, California. Sin embargo, esa información no está incluida, ni en las páginas de la fiscalía de Estados Unidos, ni en la DEA.


Adicionalmente, el Departamento del Tesoro estadunidense anunció, el 12 diciembre de 2012, sanciones contra Jorge Enrique Esquerra Esquer, Julio César Estrada Gutiérrez y Carlos Alberto León Santiesteban, por ser socios de Esparragoza. Lo mismo sucedió el 22 de agosto de 2013, a los mexicanos Mario Parra Sánchez, Manuel Arturo Valdez Rodríguez, Vanessa Valenzuela Valenzuela, Juan Carlos Villegas Loera y Angello de Jesús Solís Avilés.


En 2013, en México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) decidió seguir a su hija, Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda. Intentó congelarle las cuentas bancarias, pero sus abogados obtuvieron un amparo el 26 de agosto de 2013, y desde entonces la PGR inició otra indagatoria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para escudriñar las inversiones de Nadia y Brenda Guadalupe, Cristian Iván y Juan Ignacio, todos Esparragoza Gastélum, hijos del capo.



Ismael Zambada García "El Mayo". Hijo de agricultores, tiene 66 años. Concedió un encuentro periodístico con Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, donde contó que empezó su vida en el cártel a los 16 años; sin embargo, informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), indican que se posicionó en los 70s, a través de "El Azul", contactados por Juan José Parra "El Diablo", cuñado de "El Mayo", pero en su primera etapa operó mayormente coordinado con Amado Carrillo "El Señor de los Cielos". Su ascenso criminal se aceleró a partir de la muerte de este último, en julio de 1997.


Su nombre apareció en las indagatorias de narcotráfico federales en los 80s; la primera orden de captura en su contra data del 18 de enero de 1998, en el mismo expediente donde el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue acusado de proteger al Cártel de Juárez.


La segunda salió en 2009, y el delito que se le imputa, es el trasiego de cocaína procedente de Colombia y Panamá, vía marítima, utilizando los puertos de Chiapas, Manzanillo, Mazatlán y Los Cabos, Baja California Sur.


El gobierno de los Estados Unidos solicitó a México la detención provisional de Zambada con fines de extradición a inicios de 2003, por delitos cometidos en Illinois y Nueva York. Desde entonces, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió la orden que sigue pendiente.


También su familia es investigada. En mayo de 2007, el Departamento del Tesoro emitió la primera alerta en contra de familiares de "El Mayo", al presentar una lista de negocios y prohibir a sus ciudadanos hacer negocios con ellos. En el documento fueron mencionados la ex esposa, Rosario Niebla Cardoza; sus hijas, María Teresa, Mídiam Patricia Zambada Niebla, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla; el hijo, Vicente Zambada Niebla, y la esposa de éste, Zyntia Borboa Zazueta. En 2010, una nueva alerta incluyó nuevamente a María Teresa y Mídiam Patricia.


La SEIDO tiene abierta la AP/UEIORPIFAM/AP/037/2007 contra María Teresa Zambada Niebla por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


En marzo de 2009, el Ejército Mexicano detuvo a Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", extraditado a Illinois en febrero de 2010, donde lleva un juicio.


En noviembre de 2013, otro de sus vástagos, Serafín Zambada Ortiz, fue detenido al cruzar la frontera a Estados Unidos por Nogales, según el reporte de las autoridades, contaba con orden de aprehensión pendiente por tráfico de drogas en San Diego, California. Tendrá su audiencia hoy viernes 28 de febrero, y aunque extraoficialmente las autoridades mexicanas consideran que Ismael Zambada Ortiz también está incluido en el negocio, ninguna autoridad lo busca todavía.


Las cuentas de una embotelladora, una lechería y un establo de la familia Zambada Niebla están congeladas desde 2010, en agosto de ese mismo año, sus abogados iniciaron los trámites de amparo que les negaron en agosto de 2012, pero los Zambada siguen buscando la protección de la justicia.



"Los Dámaso". Dámaso López Núñez.- 47 años, estudió Derecho, fue policía judicial y agente del Ministerio Público en Sinaloa. En 2000 ingresó al personal de custodia del Penal de Puente Grande, y siendo jefe de seguridad en 2001, organizó la fuga de "El Chapo"; renunció al cargo un mes antes del escape.


No existen fechas precisas de su ingreso y funciones en el cártel, pero sí de su rápido ascenso a partir de 2008, tiempo en que su padre encabezaba la sindicatura de Eldorado, Sinaloa, y el Gobierno Federal lo ubicó como operador del "El Chapo"; lo mismo que a su hermano Adolfo, ex policía ministerial en El Salado.


Al año siguiente, la PGR abrió la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/002/2009, mediante la cual fueron asegurados dos ranchos, y en 2011, la Procuraduría aún emitía edictos conminando a sus hijos, incluido "El Mini Lic", Dámaso López Serrano, a reclamar los bienes asegurados porque podrían perderlos.


En noviembre de 2012, en México, un juez federal lo amparó (262/2011) contra una orden de aprehensión girada por delincuencia organizada el 2 de febrero de 2011. El mismo mes, la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, levantó cargos en su contra por "conspiración para distribuir cocaína y lavar dinero". El 9 de enero de 2013 fue incluido en las alertas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señalado como principal operador financiero de "El Chapo", mientras que en marzo del mismo año, el gobierno de Estados Unidos hizo pública la acusación iniciada cuatro meses atrás.



Dámaso López Serrano "El Mini Lic". Ahijado de "El Chapo", tiene 25 años. Contaba con 16 años cuando, entre 2007 y 2008, se constituyeron "Los Ántrax" como brazo armado de Guzmán y responsables de la seguridad de la familia del capo, tras iniciar enfrentamientos contra Los Beltrán y Los Carrillo.


Del momento que el joven Dámaso llegó a la cúpula del brazo operativo del segmento del Cártel de Sinaloa encabezado por Archivaldo, no hay antecedentes oficiales, pero en las redes electrónicas existe información de su exhibicionismo por lo menos de dos años atrás.


Su llegada a la cúspide de este grupo sicario, fue meteórico e instantáneo tras la detención del líder Rodrigo Aréchiga "El Chino Ántrax" en Holanda, el 30 de diciembre 2013, y la captura, la madrugada del 20 de febrero de 2014, de Jesús Peña "El 20", el segundo al mando, y Enrique Sandoval Romero "El 19".


Averiguaciones previas reportan su liderazgo delictivo en el trasiego y control de plaza con secuestros y asesinatos en Baja California Sur y el centro sur de Culiacán, pero la actividad criminal de "Los Ántrax" abarca Sonora, Baja California, Morelos, Guerrero y Estado de México.


Dadas las funciones que ya desempeñaban a un lado de Guzmán, "Los Dámaso" resultan los responsables naturales de seguir resguardando la seguridad física y económica de la familia. Para lograrlo deben llegar a un acuerdo con Zambada y Esparragoza, quienes tienen mayor influencia y simpatía en la zona serrana del Triángulo Dorado.


Incluso aceptar la llegada de nuevos administradores de "El Mayo" para algunas zonas, porque los operadores de "El Chapo" que no tienen relación cercana con "Los Dámaso", o que se oponen al exhibicionismo y exposición del joven López Serrano, se recargarán con el más fuerte y cercano a ellos, en este caso Zambada, porque cualquier división en ese territorio tan peleado, podría provocar que "Los Haches", hermanos Beltrán, tomen la plaza.


Aunque no aparece en ninguna indagatoria del lado mexicano ni ha sido motivo de operativos, dentro de este reacomodo, la figura de Germán Olivares Alemán tendrá relevancia, porque bajo su responsabilidad se encuentra la administración y trasiego de droga por la ruta de Ciudad Juárez. "El Germán" es coacusado en los expedientes abiertos de Guzmán en Estados Unidos.



"El Chapo Isidro" y Héctor Beltrán: los enemigos del Cártel de Sinaloa




Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro". Tiene 32 años, y apenas entrado en la adolescencia, ingresó al Cártel de Sinaloa, en el ala de Amado Carrillo. No cumplía la mayoría de edad en 1997 cuando muere el líder de esa mafia y el joven pasa al cártel sinaloense de los Beltrán Leyva, donde permanece traficando, incluso sin pugnas con los Carrillo.


Tras el asesinato de Arturo Beltrán en 2009 y el inicio de las escisiones de este cártel, Meza Flores, líder de sicarios, permanece y se convierte en mano derecha de Héctor Beltrán en la pugna con Archivaldo Guzmán, a quien consideran responsable de los ataques del gobierno a su organización.


Durante 4 años y dos meses, a través de sus pandillas "Los Mazatlecos" y "La Oficina", aliado en algunas zonas con Los Zetas, ha protagonizado una lucha sangrienta contra las pandillas de "El Chapo" en dos zonas, las controladas por los Guzmán en la sierra, entre Chihuahua, Sinaloa y Durango -Triángulo Dorado- , y aquellas dominadas por los Beltrán -norte de Mazatlán, Guasave , Guamúchil, Los Mochis y Choix en Sinaloa; sur de Sonora, así como Los Cabos y La Paz en Baja California Sur-.


La llegada de Meza y "Los Haches" a la zona se avizora en dos vertientes: si se da una pugna interna entre los sinaloenses, esto permitiría el ingreso de Los Beltrán; además de la posibilidad de que capturado "El Chapo", como origen del enfrentamiento, Héctor Beltrán llegue a un acuerdo con Zambada y Esparragoza.


El 17 de enero de 2013, el Departamento del Tesoro de EU emitió la alerta de seguridad contra los negocios de Meza Flores, los cuales sigue desde 2010. La ficha incluyó a sus padres, Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca; sus tíos, Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores; y también a su esposa, Araceli Chan Inzunza.


Aunque las autoridades no han informado de alguna orden de aprehensión en contra de "El Chapo Isidro", han intentado, sin éxito, detenerlo en tres ocasiones: abril de 2010, y las siguientes, en octubre y diciembre de 2013, todas en Sinaloa.


Baja California de "El Mayo"


Desde los 80s, la presencia de Zambada García en Baja California ha sido permanente como parte del cártel sinaloense. La llegada de los hermanos Arellano a la cabecera criminal, no afectó su operatividad. Incluso, conforme a declaraciones de Javier Arellano Félix "El Tigrillo", en 1993, "El Mayo" colaboró con ellos en los tres intentos fallidos que emprendieron para asesinar a "El Chapo". También compartieron el Estado de Baja California Sur como punto de trasiego.


No existen fechas precisas de su desencuentro con los Arellano -"El Chapo" estuvo preso de 1993 a 2001-, pero la escisión fue más clara en 2002, tras el asesinato de Ramón y la captura de Benjamín Arellano Félix. En ese período, Zambada logró que Gilberto Higuera Guerrero "El Gilillo" (detenido en 2004), quien fuera el principal operador del CAF en Mexicali, regresara bajo su tutela al Cártel de Sinaloa; lo mismo hicieron Los Hermanos Garibay, que controlaban la droga en el valle de la capital bajacaliforniana.


Como representantes de "El Chapo", llegaron con bajo perfil: Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho, y Gonzalo Inzunza Inzunza "El Macho Prieto", quien tenía su base de operación en Puerto Peñasco (presuntamente abatido 18 de diciembre de 2013). Este último reclutó a Alfonso Arzate "El Aquiles" para apoyar la operaciones en el valle, y en 2008, sería enviado a nombre del Cártel de Sinaloa para mediar entre Fernando Sánchez Arellano (cabeza del CAF) y las células encabezadas por Eduardo García Simental "El Teo", quien se rebeló, generando pugnas internas a partir de la captura de Javier Arellano en agosto 2006.


Capturados los líderes de "Los Teos" en 2010, el organigrama criminal de Baja California se había reorganizado. Cenobio Flores Pacheco sostiene el control en Mexicali; Los Uriarte, Los Guajardo y José Soto "El Tigre" (ex "Teos"), Rosarito y Tecate; en Tijuana los "negociadores" hermanos Arzate, considerados cabecillas sinaloenses en la zona costa bajacaliforniana, son los encargados de distribuir la droga entre los diferentes grupos.


Y por órdenes de "El Mayo", su compadre "El Chapo" y "El Azul" siempre pudieron moverse en la zona sin problemas. Está el antecedente del mega-plantío de marihuana localizado en Ensenada en abril de 2011, atribuido por el gobierno y testigos a Guzmán Loera, lo mismo que los narco-túneles más sofisticados, que se ubicaron en los últimos 15 años en Baja California. Sin embargo, todas las células sinaloenses, los han usado.


Los hijos de "El Mayo" también tienen presencia en Baja California. A Vicente Zambada Niebla, preso en Estados Unidos (2010), indagatorias locales lo posicionan como presunto responsable del homicidio del director de la Policía Municipal, Alfredo de la Torre Márquez, ocurrido en el 26 de febrero de 2000. Y en 2005, otras investigaciones por tráfico de cocaína, lo ubicaron en Mexicali asociado con una célula identificada como "La Banda del Lúmina Rojo".


Adicionalmente, los cargos criminales por los que juzgarán a Serafín Zambada Ortiz, que datan de marzo 2012, son por tráfico de droga entre Tijuana y San Diego, California.

Los hijos de “El Chapo” y las cuentas falsas

Posted: 04 Mar 2014 12:53 PM PST

Una de las ex esposas y tres de los hijos del narcotraficante detenido el 22 de febrero en Mazatlán, son señalados por autoridades de los Estados Unidos como coadyuvantes de la actividad criminal. 

En México, los han dejado libres de manera sistemática.  Solo uno de los vástagos del capo ha sido asesinado, Édgar Guzmán López, en 2008. No se considera que alguno sea heredero de la actividad criminal de Archivaldo Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa.

En la voz popular en México y en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde sí señalan a familiares de Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo" como miembros de la delincuencia organizada, particularmente en el lavado de dinero, el recién detenido capo tuvo tres mujeres y diez hijos en total.

Con la primera mujer, con quien se casó en 1977, conocida como María Alejandrina Hernández Salazar, tuvo cuatro hijos: Alejandrina, Ivan Archivaldo, Jesús Alfredo y César. La primera fue aprehendida en 2012 por autoridades estadounidenses en San Ysidro, California, cuando intentó cruzar la línea con un pasaporte apócrifo. La mujer estaba embarazada. Dos de sus hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, junto a su madre, fueron señalados por el Departamento del Tesoro como cómplices de "El Chapo" Guzmán.

Del segundo matrimonio del narcotraficante, con Griselda López López, también nacieron cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisell; al primero de ellos lo detuvieron en Jalisco, y puesto en libertad, para ser asesinado en 2008 en Culiacán, Sinaloa. La casa de Griselda López ha sido cateada en diversas ocasiones, y ella y su hijo Oviedo aparecen en la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como coadyuvantes del ilícito negocio.

Del último matrimonio de "El Chapo" Guzmán con la joven Emma Coronel Aispuro, en agosto de 2011 nacieron las gemelas María Joaquina y Emma Guadalupe, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, según reportes extraoficiales. Al momento de la detención del capo, Coronel y sus hijas le acompañaban; no fueron detenidas.

Acorde a la estructura criminal del Cártel de Sinaloa que aún lidera Ismael "El Mayo" Zambada, ninguno de los hijos de "El Chapo" sería su sucesor en la organización criminal. Su vida es más de juniors del crimen organizado que de operadores.

Difunden cuentas falsas de los hijos del "Chapo" Guzmán

En los últimos días, posterior a la captura de Archivaldo "Joaquín" Guzmán Loera "El Chapo", medios de comunicación difundieron información sobre supuestas amenazas hechas por los hijos del capo, en concreto de Iván Archivaldo y Alfredo Salazar.

A través de las cuentas de Twitter @_AlfredoGuzman_ e @IvanArchivaldo, se han publicado varios tuits con amenazas por la captura de Loera Guzmán, por ejemplo:

"Sólo quiero comunicar que no estamos vencidos, el cartel es de mi padre y siempre lo será. GUZMÁN LOERA POR SIEMPRE." ~ @_AlfredoGuzman_

"Hay que esperar órdenes, hay que esperar chavalones @_LaGenteNueva_ @lvanArchivaIdo" ~ @_AlfredoGuzman_

"Aquí llevándome la verga, a mí me van a pagar con creces esos perros que le pusieron una mano encima a mi padre." ~ @IvanArchivaldo

"Hay que esperar órdenes, un fuerte abrazo a mi padre." ~ @IvanArchivaldo.

Realmente, a menos que se sea autoridad en la materia y en México se padece de ello, no hay manera de verificar la veracidad de las cuentas, ni la pertenencia de las mismas a los vástagos del narcotraficante. Pero sí se ha hecho costumbre que después de importantes arrestos, aparecen cuentas en redes sociales de narcotraficantes. Ahí los casos de Serafín Zambada y Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", a quienes se les atribuyen cuentas en Instagram y Twitter, como @ZambadaSerafin y @comandante57_ respectivamente.

Explorando el historial de tuits encontrados en dos cuentas de los hijos de Guzmán, @AlfredoGuzma e @_IvanGuzman_, donde hay fotos de vehículos de lujo, armas, drogas y animales exóticos, en la cuenta de Alfredo Guzmán, el 25 de septiembre de 2013 apareció una fotografía: "Me mandaron la foto del muchacho que se asi pasar por mi carnal Ivan en facebook no Sean mangeras plebes", la imagen es un hombre de piel morena, en el suelo, con el rostro cubierto de sangre.


El 19 de septiembre de ese mismo año expresó: "Cual de los 2 pendejetes es más falso inches chavalos sin vida ahi esta mi apa" @elchap0guzman @_ElChapoGuzman_".

Por mensajes anteriores escritos en las cuentas de los supuestos Alfredo e Iván (@_AlfredoGuzman_ e @IvanArchivaldo), se desacredita al analizar que no siguen el mismo patrón que todas las antes mencionadas (@ZambadaSerafin, @Comandante57_, @AlfredoGuzma e @_IvanGuzman_). Mientras ellos presumían la vida de lujos, armas o animales exóticos, en las cuentas falsas se muestran publicaciones machistas, filosóficas e incluso vulgares:

* "No te confundas, que tengas un 'iPhone 5s' no te quita lo naco y pobre".

* "Las pruebas de embarazo serían más eficientes si también te dijeran de quién es el bebé".

* "Si eres mujer y tuviste más de 5 novios en todo este año, eres una pendeja necesitada y sin amor propio".

* "Nuestros papás hicieron lo mismo que nosotros, que no anden chingando".

* "En los hoteles me dicen 'siéntete como en casa', en mi casa mi mamá me dice 'esto no es un hotel', creo que alguien me miente".

Todas estas publicaciones pertenecen a la cuenta @IvanArchivaldo, fue hasta el 22 de febrero que publicó algo relacionado al narcotráfico, "Hay que esperar ordenes, un fuerte abrazo a mi padre".

Por otro lado, enumerando lo publicado por @_AlfredoGuzman_:

"Le pongo nombre a cada una de tus sonrisas para no olvidarlas".

* "Ahí donde haya un atardecer, ahí estaremos. Ahí donde haya un amanecer, ahí renaceremos. Ahí donde haya amor, ahí latiremos tú y yo".

* "Algún día la distancia morirá de celos al vernos juntos".

* "Es fácil perderse, cuando de tus ojos se trata".

* "Te conocí como a cualquiera, pero te quiero como a nadie".

Igualmente fue hasta el 22 de febrero que de ser un romántico empedernido, se convirtió en el hijo del narcotraficante mas buscado por la DEA: "Mi padre no está vencido, la era Guzmán apenas comienza".

De las cuentas que se presumen legítimas -sin confirmación de la autoridad-, @ZambadaSerafin, @Comandante57_, @AlfredoGuzma, @IvanGuzman, @Elminidamaso, @Marioliebre, @Cheyooeliseo, @ismaelimperial, ninguna muestra actividad, actualmente son cementerio digital de fotografías y conversaciones que tuvieron entre ellos.

Otra cuenta @El_MiniLic, asegura por varios tuits que es el ahijado del "Chapo", ha mostrado imágenes de Tijuana, San Felipe, La Rumorosa y Mexicali, y mencionado a "El Liebre", escolta y primo del "Mini Lic"; sin embargo, no tiene relación con ninguna de las otras cuentas y está activa.

"Como pueden ver anda mucha gente cagazona en la calle plebes…….", se publicó el 20 de febrero en esa cuenta; asimismo, los días 17 y 16, compartió en la red dos fotografías de Mazatlán.

La forma de legitimar de manera no oficial las cuentas, ha sido la relación que existen de unos con otros, todas las cuentas tienen vínculo y más de una vez se han escrito directamente a través de Twitter, hecho que no sucede con las cuentas falsas difundidas por otros medios de Alfredo, Ivan y Dámaso.

En ese contexto, cuentas se presumen falsas, @AlfredoGuzman_, @IvanArchivaldo,@elchap0guzman, @_ElChapoGuzman_, @El_MiniLic; y hay cuentas que podrían ser legítimas: @ZambadaSerafin @Comandante57_ @AlfredoGuzma @IvanGuzman @Elminidamaso @Marioliebre @Cheyooeliseo @ismaelimperial.

En Facebook el fenómeno se repite, fb.com/ElMiniLicenciado cuenta que se ha auto desacreditado desde el momento que subió una imagen de la captura de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" en Cuernavaca, a la que le puso de pie de foto "Fierro vámonos a chekar la plaza".

El objetivo principal de estas cuentas falsas, puede ser usar la fama de los capos para atraer la atención, especialmente de mujeres que quieren formar parte del círculo de amigos de los narcos. A pesar de que las cuentas y los comentarios han sido reproducidos por medios nacionales y locales, la Procuraduría General de la República no se ha manifestado al respecto.

El mega-plantío, los narcotúneles y los pasadizos



El martes 12 de julio de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un hallazgo histórico: 120 hectáreas de sembradío de marihuana en Baja California. Las investigaciones concluyeron que ésta pertenecía al Cártel de Sinaloa de "El Chapo" Guzmán Loera. La ilegal siembra estaba en El Mármol, Ensenada, y según el General Alfonso Duarte, el valor de lo cosechado alcanzaría los160 millones de dólares. Los narcotúneles también fueron el sello de "El Chapo". La Unión Americana lo identifica como responsable de la mayoría de los pasadizos descubiertos en la frontera México-Estados Unidos, de 62 de los 120 túneles clandestinos. Uno de los más sofisticados fue encontrado en una bodega de la colonia Garita de Otay Tijuana, el 30 de octubre de 2013, donde se decomisaron 10 toneladas de marihuana y 147 kilogramos de cocaína. La profundidad del túnel se calculó en 10 metros, y la longitud en casi 200 metros. El pasadizo tenía ventilación, iluminación y rieles para transportar la droga.

Otros ejemplos importantes de la infraestructura de túneles: en San Luis Colorado, Sonora, también se han reconocido pasadizos del Cártel de Sinaloa. El 7 de julio de 2012 se localizó uno con revestimiento de paredes, ventilación, iluminación y vehículos para transportar droga. Igual de su autoría, fue el descubierto el 15 de noviembre de 2011 en la calle Camino Real del ex Ejido Tampico, que se localiza en la zona del Aeropuerto Internacional de Tijuana. El camino subterráneo llegaba a una bodega de la calle Kerns de Otay Mesa en California. Ese día se decomisaron 7.9 toneladas de marihuana, equivalentes a 47 millones de pesos, distribuidas en 778 paquetes de la hierba.

Anteriormente, el 3 de noviembre de 2010, se aseguró otro túnel en la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Nueva Tijuana, con salida en una bodega de Marconi Drive en Otay Mesa, California. Autoridades norteamericanas decomisaron 20 toneladas de marihuana, para después concluir que por ahí se transportaron entre 200 y 330 toneladas.

De los túneles para cruzar droga, pasó a la construcción de pasadizos para escapar a la justicia. "El Chapo" salía de sus casas en Culiacán, Sinaloa, por la tina del baño. Entraba al laberinto subterráneo para escabullirse de la autoridad. Así escapó de la Marina días antes de su captura. En los pasadizos utilizaba un sistema de apertura automatizado. Por lo menos siete viviendas se comunicaban entre sí, a través de túneles con ingeniería subterránea utilizando el drenaje de la ciudad. Dos de los inmuebles se conectaban con un pasadizo de aproximadamente 3 kilómetros de largo y poco más de un metro de alto. Los accesos a las casas están reforzados con acero en diversos compartimientos rellenos con agua, lo que imposibilita que el acero se caliente y sea vencido. Fue así como el 17 de febrero, los minutos que tardó la Marina para abrir una puerta, permitieron a Guzmán Loera escapar.

Supuesta captura de “El Mayo” Zambada, heredero de “El Chapo”

Posted: 04 Mar 2014 12:33 PM PST

Medios de Sinaloa informan de la detención de Ismael Zambada, "El Mayo" , supuesto sucesor de el Cártel del Pacífico, No se ha especificado si se debió a que llevaba consigo drogas o armas no esta confirmado.

En 2010, Julio Scherer, decano del periodismo de investigación mexicano, recibió a sus 83 años una invitación secreta de Ismael Zambada para tener una entrevista en persona. Durante el encuentro —"en una construcción rústica", escribió Scherer— el reportero le preguntó al traficante de drogas cómo se había iniciado en el negocio.

—Nomás —respondió Zambada.

—¿Nomás? —le insistió Scherer.

—Nomás —repitió el otro.

250214 chapoTras la caída de "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada es supuestamente el capo con más poder del cártel de Sinaloa.

Empezó en el narcotráfico a los 16 años. Hoy tiene 66 y, pese a haber formado parte de la cúpula del narcotráfico mexicano desde los ochenta, él nunca ha estado en prisión. ¿Cómo lo ha conseguido? Si fuese posible preguntarle, tal vez respondería igual.

—Nomás.

Desgrane de capos

Sus socios han ido cayendo. Los de Tijuana, los Arellano Félix, muertos o en prisión, el de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", fallecido durante una cirugía estética. Ahora el de Sinaloa, "El Chapo", su compadre, el de la tierra de los dos.

La semana pasada, la noticia era que andaban buscando a "El Mayo". En los periódicos, fotos de soldados en Culiacán (capital de Sinaloa) levantando tapas de alcantarilla. Se rumoraba que Zambada podía estar escondido en un túnel bajo tierra. Finalmente, quien cayó, a doscientos kilómetros de allí, en Mazatlán, fue Guzmán.

Él sigue libre.

En la entrevista de hace cuatro años, el narcotraficante invitó a desayunar al reportero. Zumo de naranja, vasos de leche, carne, frijoles, tostadas, quesos. "Sobrepasa el 1.80 de altura y posee un cuerpo como una fortaleza", escribió Scherer.

Hijo del monte

Zambada le dijo por entonces que tenía una esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. "Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra". Dice la leyenda que a veces "El Chapo" aparecía en un restaurante, lo cerraba con todos los clientes que hubiese dentro, comía y se marchaba. De Zambada se dice que es más disciplinado, que se esconde en la sierra y apenas baja a la ciudad.

En los montes de Sinaloa, igual que a "El Chapo", a Zambada se le idolatra, según dice Javier Valdez, periodista del semanario local Río Doce. Él cuenta que, al menos hasta hace unos años, se daba el caso de que las familias campesinas guardasen la virginidad de sus hijas por si Ismael Zambada decidía escoger a una de ellas.

También se dice que no le gusta la violencia gratuita, que si muere alguien o si se hace un secuestro, que sea porque él lo ordenó.

Plata por su cabeza

El Gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por información que pueda llevar a Zambada. La DEA lo presenta en su web como un traficante de droga al por mayor con influencia en los 3,200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Estado indica que sus cotos de poder principales en México son los estados de Sinaloa y Nayarit, ambos en el noroeste, y que también tiene presencia en Monterrey (noreste) y en Cancún (sureste). Sus mayores mercados al otro lado de la frontera, según Estados Unidos, son Arizona, California, Chicago y Nueva York.

En la mira

Con la captura de "El Chapo", el cerco militar al cártel de Sinaloa continúa. En la mira están Ismael Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, dos decanos de esa organización con tanto poder como Joaquín Guzmán.

La carrera criminal de Ismael "El Mayo" Zambada despuntó antes que la de Joaquín "El Chapo" Guzmán, diez años menor. Su nombre ya aparece en los expedientes de inteligencia de mediados de los ochenta, cuando estaba bajo el ala del capo número uno de aquellos tiempos, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Entre finales de esa década y principios de los noventa fue socio del cártel de Tijuana y del cártel de Juárez. En aquel tiempo estableció acuerdos para el tráfico de cocaína con el segundo de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, un colombiano al que le gustaban tanto las cosas de México, que le pusieron un alias ad hoc: "El Mexicano".

A mediados de los noventa se consolidó organizativamente lo que hoy se conoce como cártel de Sinaloa, articulado como una federación de cárteles con tres familias principales asociadas: la de Guzmán, la de Zambada y la de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", otro decano del narcotráfico, un capo con reputación de muñidor de pactos de paz y que en el panorama post-Guzmán también aparece como una de las figuras a tener en cuenta.

Hasta ahora, Guzmán fue la cabeza más visible del cártel, aunque según los expertos eso no implica que Zambada y Esparragoza fuesen exactamente sus subordinados. Quedan ellos dos, y el cerco militar al cártel de Sinaloa continúa tras el arresto de "El Chapo". Ismael Zambada, el hombre al que buscaban hace unos días debajo de las alcantarillas, parece ser el próximo objetivo.

En aquella entrevista, Julio Scherer le preguntó si temía que un día lo detuviesen.

—Tengo pánico de que me encierren —respondió.

—¿Lo atraparán?

—En cualquier momento —dijo el Mayo—, o nunca.

Capo de vieja data

La carrera criminal de Ismael "El Mayo" Zambada despuntó antes que la de Joaquín "El Chapo" Guzmán, diez años menor. Su nombre ya aparece en los expedientes de inteligencia de mediados de los ochenta, cuando estaba bajo el ala del capo número uno de aquellos tiempos, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Entre finales de esa década y principios de los noventa fue socio del cártel de Tijuana y del cártel de Juárez. En aquel tiempo estableció acuerdos para el tráfico de cocaína con el segundo de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, un colombiano al que le gustaban tanto las cosas de México, que le pusieron un alias ad hoc: "El Mexicano".

A mediados de los noventa se consolidó organizativamente lo que hoy se conoce como cártel de Sinaloa, articulado como una federación de cárteles con tres familias principales asociadas: la de Guzmán, la de Zambada y la de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", otro decano del narcotráfico, un capo con reputación de muñidor de pactos de paz y que en el panorama post-Guzmán también aparece como una de las figuras a tener en cuenta.

Hasta ahora, Guzmán fue la cabeza más visible del cártel, aunque según los expertos eso no implica que Zambada y Esparragoza fuesen exactamente sus subordinados. Quedan ellos dos, y el cerco militar al cártel de Sinaloa continúa tras el arresto de "El Chapo". Ismael Zambada, el hombre al que buscaban hace unos días debajo de las alcantarillas, parece ser el próximo objetivo.

En aquella entrevista, Julio Scherer le preguntó si temía que un día lo detuviesen.

—Tengo pánico de que me encierren —respondió.

—¿Lo atraparán?

—En cualquier momento —dijo el Mayo—, o nunca.





Captura de Guzmán no afectará al cártel

EFE

La captura del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán favorece la imagen del Gobierno de Enrique Peña Nieto, golpeada en las últimas semanas por la crisis de seguridad en Michoacán, pero no afectará la operación del cártel que encabezaba, dijeron expertos.

El doctor en Asuntos Internacionales Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, consideró que la captura del capo "sin duda constituye un gran logro" del Gobierno de Peña Nieto en términos de imagen.

En conversación telefónica con EFE, el catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, opinó que la acción contribuirá a disipar la percepción de que el mandatario pactaría con el crimen organizado.

Sin embargo, apuntó que la operación no tendrá un impacto inmediato en los flujos de drogas, ya que el cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, es "de lejos" la mayor organización del narcotráfico en México, con ramificaciones globales.

Asimismo, descartó que se suscite una pugna por el liderazgo al interior del cártel, cuya "línea de sucesión está más o menos clara" en favor de Ismael "El Mayo" Zambada, quien de hecho ya controla las operaciones de la agrupación.

El arresto fue, en cierta forma, una "jubilación anticipada" para Guzmán, dijo el experto, quien señaló que otros cárteles probablemente tampoco intentarán aprovechar el hecho, dada la fortaleza de la organización de Sinaloa y el debilitamiento de los grupos rivales por las acciones del Gobierno.

Asunto complejo

A su vez, el periodista Marco Lara, experto en temas de narcotráfico, dijo a EFE que la captura de Guzmán "tiene un peso simbólico importante" porque se trataba del principal traficante de drogas a nivel global.

Fue el personaje que ocupó el sitio del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, abatido el 2 de diciembre de 1993 cuando huía de la Policía, afirmó Lara.

"El tema es mucho más complejo que solo a nivel nacional", apuntó Lara, y destacó que dicho cártel podría tener "intereses económicos" en más de 40 países.



"La captura del 'Chapo' sin duda constituye un gran logro (del gobierno de Peña Nieto y)… la línea de sucesión está más o menos clara en favor de Ismael 'El Mayo' Zambada".
Jorge Chabat, experto en temas
de seguridad y narcotráfico.

El preso número 3578, Archivaldo “Joaquín” Guzmán Loera

Posted: 04 Mar 2014 12:14 PM PST

Desde el sábado 22 de febrero de 2014, Archivaldo "Joaquín" Guzmán Loera, es identificado en el Penal del Altiplano en el Estado de México, como el reo 3578. Con su captura.

Se han desahogado por lo menos 12 órdenes de aprehensión emitidas a partir de mayo de 1993, cuando se le encontró responsabilidad legal por la balacera y asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.

Una sentencia de 20 años y nueve meses empezó a cumplir el capo antes de su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, ocurrida en enero de 2001, pena que estaría purgando apenas en estas fechas, resultando posiblemente en su libertad.

 Por la huida de aquella cárcel, su condena se pausó, y los años que le restan serán sumados a las sentencias que resulten al someter su caso a la justicia mexicana.

La segunda captura del hombre más buscado del mundo, tuvo tintes políticos y mediáticos, pero más allá del espectáculo, está la presunción de las autoridades como una "clara muestra" del trabajo de colaboración e inteligencia de las instituciones mexicanas y estadounidenses, que finalmente, resultaron en un limpio arresto del capo mexicano, y a decir de las versiones oficiales, ejecutado por la Secretaria de Marina Armada de México con colaboración de información de agencias de los Estados Unidos.

Así fue la captura de "El chapo" Guzmán.

Miércoles 12 de febrero. El rastreo de "El Chapo" se intensificó este día, en el Estado de Puebla, con la captura de dos delincuentes, uno de ellos señalado por la autoridad federal como líder de un grupo criminal en Aguascalientes, y participante en el secuestro del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas" fue detenido por elementos de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) en posesión de armas, automóviles y alrededor de una veintena de celulares que en sus registros guardaban llamadas a números del Estado de Sinaloa, los cuales pertenecían a miembros del primer cuadro del Cártel de Sinaloa.




Jueves 13 y viernes 14 de febrero. En operativos entre la Secretaría de Marina, Policía Federal y la PGR, se efectuaron arrestos en Sinaloa y Baja California. En Culiacán, Sinaloa, se localizó a Joel Enrique Sandoval Romero "El 19", Apolonia Sandoval Romero "El 30" y Jesús Peña González "El 20", integrantes de la estructura de vigilancia de Ismael "El Mayo" Zambada, líder junto a Guzmán Loera, de la célula delictiva de Sinaloa.

Colaboración estadounidense. Con el apoyo de la tecnología de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la localización vía satelital del paradero de Guzmán Loera resultó en un domicilio de la colonia Libertad en Culiacán. Con los drones (aviones no tripulados) se pudieron sobrevolar los lugares donde se realizaban operativos para la captura del narcotraficante hasta su aprehensión. En la capital sinaloense se arrestó a Mario Hidalgo Argüello "El Nariz", identificado como asistente personal de "El Chapo", mismo que intentó desviar la investigación, proporcionando datos falsos de la ubicación de su jefe.




Del 13 al 17 de febrero.-Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y de la SEMAR, descubrió la interconexión subterránea de por los menos siete casas a través de túneles y el drenaje de la ciudad en Culiacán. La entrada a los pasadizos iniciaba debajo de las tinas, en los baños de las viviendas. Los caminos bajo tierra son estrechos, alrededor de un metro con 40 centímetros, y una longitud de kilómetros hasta conectarse con otra casa. Iguales a los de los narco-túneles en la frontera.

17 de febrero, el escape. Ese día, el capo Guzmán Loera logró escapar de la aprehensión por los pasadizos subterráneos. Las puertas reforzadas con diversos compartimientos de acero, le dieron el tiempo para en pocos minutos escabullirse. La Marina ingresó a uno de estos predios y "El Chapo" ya no estaba.

17 de febrero, el error del capo. Para pedir auxilio, Guzmán Loera realizó una llamada telefónica desde Culiacán, con un número registrado en los dispositivos que fueron decomisados a "El Pelacas" y los integrantes del cártel detenidos días antes. En su auxilio llegó Manuel López Osorio "El Picudo", su colaborador en seguridad; de hecho López fue detenido posterior a ello, y guiaría a la autoridad hasta el paradero del jefe de plaza en Sinaloa.





Miércoles 19 de febrero. Se presume que ese día, "El Chapo" Guzmán llegó a Mazatlán.




Viernes 21 de febrero. El capo utilizó otra vez el teléfono que la autoridad ya tenía rastreado tras la detención de sus colaboradores. Así se logró su ubicación física. Los Marinos, PGR y la autoridad norteamericana, lo vigilaron hasta la madrugada. Querían detenerlo sin disparos y sin violencia.

6:40 am del sábado 22 de febrero. Elementos de las Fuerzas Armadas lo ubicaron en el edificio de condominios "Miramar", sobre el malecón de Mazatlán. Había pagado 40 mil pesos por tres meses de hospedaje. Entrada la mañana del 22, un grupo élite de la Marina ingresó a la habitación 401. El capo, su esposa, sus hijas y colaboradores descansaban.
Marinos neutralizaron a "El Cóndor". Los Marinos visualizaron a la cocinera, a la nana, a las dos hijas del prófugo, y en uno de los cuartos, a su esposa Emma Coronel, que desde la cama negaba la presencia de otra persona en la habitación. La presión de los elementos armados sobre la mujer, terminó por vencer a Guzmán, quien salió de atrás de la puerta del baño y mostró su rostro evidentemente modificado por la medicina estética.








9:30 am, la primera versión. La agencia de noticias Associated Press (AP) fue la seleccionada por el gobierno de los Estados Unidos para filtrar la información de que en México había sido capturado el narcotraficante más buscado. Después de ello, y cuando el gobierno de México no confirmaba la versión, una fotografía del capo sometido apareció en el portal del diario norteamericano The New York Times.

11:42 am, el tuit presidencial. Obligados por la filtración del "alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos", el gobierno mexicano reacción con un tuit de Enrique Peña Nieto. Así, a las redes sociales antes que a nadie, el Presidente de México dio a conocer la detención de "El Chapo".




2:00 pm, rueda de prensa y pasarela de Guzmán. De Mazatlán, el narcotraficante fue trasladado en avión al hangar de la Marina en la Ciudad de México. Ahí mismo, Jesús Murillo, procurador general de la República, explicó a grandes rasgos el operativo de detención. Sin detalles y rápido, concluyó. Antes que fotógrafos y reporteros se fueran del lugar, "trasladaron" del hangar hasta un helicóptero de la Policía Federal, a Archivaldo Guzmán Loera. Fue la manera oficial de "presentarlo" ante los medios de comunicación. Luego de las fotos, a bordo del Black Hawk fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.





2:55 pm, llegada a Altiplano. "El Chapo" regresó al Centro Federal de Reinserción Social donde estuvo hace 20 años. Fue resguardado por Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, y por Enrique Galindo Ceballos, comisario general de la Policía Federal.




El fichaje. Otra vez, el capo vistió el uniforme de recluso y cumplió con lineamientos del registro del penal, nombre, edad y huellas dactilares. Fotografía de frente y de perfil. La cabeza de Guzmán Loera alcanzó el metro con 64 centímetros de la regla colocada sobre la pared. Se le entregó su número de identificación, el 3578. En la PGR confirman por lo menos 12 órdenes de aprehensión contra "El Chapo" desde su fuga en 2001, entre éstas, por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita.

Lunes 24 de febrero, amparo contra extradición. A las 3:00 pm se informó que la defensa de Joaquín Guzmán promovió un amparo contra la extradición a los Estados Unidos. El juicio de garantías se presentó ante el Juzgado Octavo de Distrito en materia de amparos.

Martes 25 de febrero, autos de formal prisión. Desde que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión a manos de la Secretaría de Marina, al "Chapo" se le han dictado otros dos autos de formal prisión. De la causa penal 65/2011, el Juzgado Tercero de Distrito en materia de procedimientos penales del Estado de México, le dictó formal prisión por delincuencia organizada y delitos contra la salud. El Juzgado Quinto de Distrito, también en el Estado de México, hizo lo propio por delitos contra la salud en modalidad de posesión de droga para su comercio, como constaba en la causa penal 50/2009. No obstante, después se dictó un auto de libertad a favor del detenido, toda vez que la PGR no pudo acreditar posesión de cocaína con finalidad de venta.




5:00 pm, identidad confirmada. Pese a que desde la detención, tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos confirmaron la identidad, pero ante la incredulidad mexicana, la PGR reconfirmó con tres análisis científicos que se trata del mismo sujeto detenido en 1993. Tomás Zerón de Lucio, de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y Sara Medina, coordinadora de Servicios Periciales, informaron que realizaron análisis de identificación fisonómica y antropométrica, otro de dactiloscopia forense y uno más de ADN, resultando los tres positivos.

Extradición. Pese a las voces estadounidenses a favor que Guzmán sea juzgado en aquel país, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró que la extradición no se dará pronto. Que en una plática con el procurador de Norteamérica, Eric Holder, acordó analizar la posibilidad contemplando el tema jurídico, de información e inteligencia.

Masacran a familia en interior de su vivienda en #Reynosafollow

Posted: 04 Mar 2014 11:51 AM PST

Reynosa, Tamaulipas.- Una mujer y sus dos menores hijos fueron encontrados muertos a golpes en el interior de su vivienda de la colonia Jarachina Sur, las causas aún desconocidas, son investigadas por las autoridades.

La víctimas fueron identificadas como Carmen Edith Padilla López de 48 años, su hija Samantha Flores Padilla de 16 y Aarón Caleb Padilla López de 6. Los hechos ocurrieron a las 2:30 horas de ayer, en la calle San Ramón con San José de la colonia antes señalada.

El episodio fue descubierto cuando el novio de la jovencita de nombre Edgardo Arredondo Moreno de 17 años, acudió al domicilio de la víctima a buscarla, pues desde el pasado sábado por la tarde perdió comunicación con ella.

El joven dijo que la última vez que tuvo conversación con ella, por Facebook, fue el sábado por la tarde, que todo el domingo le estuvo enviando mensajes, hasta le llamó por teléfono, pero nunca le contestó.

Supuso que tal vez se había ido a Monterrey a visitar a la actual pareja de su suegra, de nombre Horacio Valdez, padre del hermano de su novia, quien se desempeña como taxista en aquella ciudad.

Pero cuando acudió a la escuela CBTIS 7, en donde ambos estudian, al ver que su novia no se presentó, decidió ir a buscarla a su domicilio.

Cuando llegó a la casa, en donde además es una lavandería, encontró todo cerrado y estuvo tocando pero nadie le respondió.

Luego observó que la puerta principal de la casa estaba entre abierta y decidió entrar para ver qué pasaba.

Con un alambre abrió el portón de lámina y con ayuda de unos vecinos entraron al domicilio y descubrieron la desgarradora escena, su novia estaba tendida en la cama y su suegra al igual que el menor, tirados en el piso en un charco de sangre ya sin vida.

Ante los hechos de inmediato llamó a las autoridades para que tuvieran conocimiento del macabro hallazgo.

Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Policía Estatal, seguido a ellos agentes Ministeriales del grupo de homicidios, bajo el mando del comandante Javier Cantú Amaya, quien recabó información necesaria para tratar de esclarecer este crimen y dar con el paradero de los responsables.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público Investigador Guadalupe Salinas Hernández.

"El Chapo" en Argentina

Posted: 04 Mar 2014 11:30 AM PST

Buenos Aires, Argentina.- La detención del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán reavivó aquí las sospechas de que vivió en Argentina durante algunos meses y que armó una red para el tráfico de efedrina.

La agencia privada Noticias Argentinas difundió un cable en el que aseguró, con base en fuentes de la DEA, que "El Chapo" vino a este país en agosto de 2010 junto con su esposa "y una hijastra" y permaneció alrededor de siete meses gracias a una identidad falsa.

Agregó que el capo más buscado de América Latina escapó de Argentina el 11 de marzo de 2011, dos días antes de que llegara una notificación de detención por parte de la DEA a las autoridades argentinas.

La sombra del cártel del Pacífico apareció en Argentina en julio de 2008 cuando se descubrió el primer laboratorio de drogas sintéticas de este país en un operativo en el que fueron detenidos nueve mexicanos que fabricaban metanfetaminas en una casa cerca de Buenos Aires.

Los mexicanos y su supuesto jefe, Jesús Martínez Espinosa, detenido pocos meses después, fueron señalados como una célula de "El Chapo", pero ninguno tenía antecedentes penales ni eran buscados por delito alguno en México, lo que dificultó su vinculación con alguna banda.

El caso fue bautizado como "La ruta de la efedrina" y derivó en dos juicios en los que fueron investigados 14 mexicanos, 12 de los cuales fueron condenados a penas de entre cuatro y 14 años de prisión.

En el primer juicio hubo un mexicano absuelto, José Luis Alejandro Velasco Colón, quien en octubre de 2010 quedó libre de cargos judiciales y regresó a México, pero en marzo de 2012 fue detenido en Guadalajara en medio de una balacera.

La policía mexicana lo identificó entonces como miembro del cártel del Milenio, organización que en ese momento tenía una alianza con el cártel del Pacífico para traficar metanfetaminas.

Velasco Colón se convirtió así en el vínculo entre el cártel y "La ruta de la efedrina", de la cual se ha vuelto a hablar en estos días en los medios argentinos, debido a la captura de "El Chapo" y el interés que mostró por expandir sus negocios a Sudamérica.

Encuentran narcofosa con 6 ejecutado en Tlaquepaque, Jalisco

Posted: 04 Mar 2014 11:27 AM PST

Guadalajara, Jalisco.- Con la inhumación de seis cadáveres que se encontraban enterrados en una fosa clandestina concluyó la búsqueda de cadáveres en las inmediaciones del Cerro del Gasto.

En los límites de Tlaquepaque y Tonalá, informó la Fiscalía General del Estado. En menos de una semana, las autoridades estatales encontraron 25 cadáveres en fosas clandestinas de Tlajomulco y en los límites de Tlaquepaque y Tonalá.

En pasado fin de semana una llamada anónima al servicio de Emergencias 066 permitió un nuevo hallazgo y en el reporte se advertía que dentro de un predio localizado a un costado de la brecha conocida como camino al Cerro del Gato, localizado en la frontera entre Tlaquepaque y Tonalá, emanaban olores fétidos.

Posteriormente personal de la Policía de Tlaquepaque comprobó que en el lugar existían restos humanos, motivo por el cual se informó a la Fiscalía General y a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes se encargaron del traslado de las osamentas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para tratar de identificar a las víctimas y las causas de la muerte de cada una de ellas.

Los trabajos de extracción de los restos humanos se llevaron a cabo entre el sábado uno de marzo y el domingo dos, según informó la Fiscalía General, a través de un comunicado de prensa.

La institución destacó que luego de una "exhaustiva búsqueda se determinó que no había más restos humanos en el lugar, por lo que se decidió concluir las actividades en el sitio".

En lo que va de los últimos cinco meses, en el estado de Jalisco se han localizado decenas de narcofosas en diferentes regiones. Entre noviembre y diciembre de 2013 fueron encontrados 67 cuerpos en los límites entre La Barca (Jalisco) y Vista Hermosa, Michoacán.

Semanas después otras narcofosas fueron localizadas en el Valle de Tesistán, y dejaron al descubierto la existencia de 17 personas asesinadas y enterradas en forma clandestina.

Hace dos semanas (en el mes de febrero) un nuevo hallazgo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga permitió la localización de 19 cadáveres en la parte sur de la mancha urbana.

Con los seis cadáveres recuperados el fin de semana, (en los límites de Tlaquepaque y Tonalá), se suma un grupo de 109 personas asesinadas y enterradas en narcofosas, en el periodo que comprende noviembre de 2013 a la fecha.

Dan golpe al negocio minero ilegal de los "Caballeros Templarios"

Posted: 04 Mar 2014 11:15 AM PST

Michoacán.- Autoridades federales y estatales realizaron un operativo en diversos patios de acopio del puerto.

El comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo, anunció el mayor golpe a la estructura financiera de Los caballeros templarios, al ser intervenidas empresas nacionales y extranjeras que presuntamente realizaban operaciones ilícitas para la referida organización criminal.

El corte preliminar del operativo, hasta anoche, era de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas aseguradas, la captura de seis personas de nacionalidad china y el requerimiento de un número indeterminado de personas que aportarán información sobre este caso.

El operativo que inició el lunes por la mañana y continuará los días venideros lo realizan de manera coordinada la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría General de República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, entre otras instituciones.

Mediante un comunicado que leyó en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, detalló que la mañana de ayer, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en diversos patios de acopio en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como en otros en la zona colindante con Guerrero.

Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales, presuntamente para ser exportados, principalmente a China.

Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que puede ser de procedencia ilegal, por no contar con los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación.

Autoridades fiscales realizaron la visita de verificación correspondiente, acompañados de diversas autoridades federales y locales.

Los patios que fueron revisados por las autoridades federales y del estado en los que se hicieron embargos son: El Sauce, donde se embargaron 27 máquinas y 85 toneladas de mineral; Golden Container Yard, seis máquinas y 18 apilamientos; Las Parotas, 3 mil 900 toneladas de mineral; Patio UNO, 14 máquinas y 24.5 toneladas de mineral; Global Sheeping, una máquina y 50 toneladas de mineral; PALOS, tres máquinas y seis apilamientos; Zacatula, 25 máquinas y 45 mil toneladas; Manantial, 11 máquinas y 40 mil toneladas; PWI ZHONG, 21 máquinas y 60 mil toneladas; Eagle Rock Mineral, ocho máquinas y 7 mil 500 toneladas, y EMMA, donde no se halló nada.

La maquinaria con embargo precautorio está conformada por tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores.

El embargo dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades. De lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasaran a ser propiedad del fisco federal.

En noviembre de 2013, el gobierno federal tomó el control para garantizar la seguridad de la población y cortar las redes financieras de la delincuencia.

"Una papa caliente": Valencia

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, acudió a la Segob para insistir en una reunión con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que en Michoacán hay una "papa caliente" que ha quedado en manos de un funcionario como Alfredo Castillo, que "en vez de respetar a las instituciones las relega".

"Hemos sufrido que el respeto a las autoridades no se da, hemos sido víctimas de criminales sin escrúpulos que se sienten más que las instituciones y que llegue alguien enviado por el gobierno a actuar igual, a hacernos menos, sí, es muy Lastimoso", se quejó el alcalde destituido por las autodefensas.

Al demandar que el comisionado cambie su actitud de prepotencia, al tiempo de advertir que no será "agachón" y habrá de insistir en que la estrategia del comisionado Castillo, junto con la del gobernador Fausto Vallejo y el secretario de gobierno, Jesús Reyna, no sirven.

‘Importa’ Juárez estrategia colombiana contra el narco

Posted: 04 Mar 2014 11:10 AM PST

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, anunció la aplicación en esta ciudad de estrategias de combate al narcomenudeo y otros problemas de inseguridad, basadas en un modelo utilizado en Colombia.

Como primer paso, se buscará capacitar a los elementos de la Policía Municipal e incluso sentar las bases para buscar que se establezca una Universidad Policial, indicó. "Vamos a iniciar con la preparación, los elementos tienen que estar preparados para llevar a cabo esa estrategia.

El tema importante es la capacitación de la Policía de Proximidad, es un proyecto que nosotros ya teníamos desde que iniciamos la administración, fue uno de los compromisos del señor presidente", añadió.

La semana pasada, directivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y empresarios de la ciudad viajaron a Colombia con el objetivo de conocer el modelo de la Policía Nacional de ese país para implementar las estrategias que sean funcionales en esta frontera.

A su regreso a esta ciudad, Muñoz Morales señaló que hay muchas diferencias entre México y Colombia en cuanto a cultura y estructuras de seguridad, ya que en ese país se tiene un solo mando a cargo de la Policía Nacional.

Sin embargo, hay estrategias novedosas utilizadas contra problemas similares a los que se tienen en Juárez, como las usadas para combatir el narcomenudeo.

"Hay cosas que nos ayudan, hay estrategias diferentes que tienen contra el narcomenudeo que vamos a tratar de aplicar aquí", explicó el titular de la corporación.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, señaló que en Colombia desde hace tiempo se aplica el modelo del Policía de Proximidad en puntos estratégicos contra la inseguridad.

"Vimos cómo inició y veremos la manera de llevar a cabo el plan de trabajo que tiene tanto el presidente municipal como su servidor en el tema de la Policía de Proximidad", enfatizó.

En cuanto al establecimiento de una Universidad para policías, Muñoz Morales señaló que es factible desarrollar el proyecto en conjunto con el Gobierno del Estado para establecer una institución de ese tipo que brinde servicio no sólo a las corporaciones de Chihuahua, sino de otros estados del país.

Por su parte, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien acudió a aquel país, informó que el modelo de la Policía Nacional de Colombia que les fue presentado es muy distinto al local.

Detalló que allá es una policía única, cuando aquí existen tres corporaciones.

Además el sueldo de los oficiales es de mínimo 7 mil pesos mensuales y tienen todo tipo de beneficios y prestaciones por parte del Gobierno, dependiendo de su rango.

Señaló que incluso en Colombia los aspirantes a policías tienen que pagar por ello y cursar hasta una carrera universitaria, por lo que su preparación es importante.

Sin embargo, Ramírez Ruiz dijo que será el secretario de Seguridad Pública quien decida las estrategias que le sean funcionales.

El empresario detalló que a la visita a Sudamérica acudieron también mandos policiacos de Parral y de la ciudad de Chihuahua, así como otros integrantes de la Mesa de Seguridad de Juárez.

Señaló que para la iniciativa privada fue bueno acudir para conocer más sobre la Policía y sus estrategias para disminuir los delitos que afectan en gran parte al sector.

Indicó que uno de los temas que se abordaron fue el de la extorsión, delito que cobró auge en Ciudad Juárez, pero que se asegura ha disminuido notablemente.

Agregó que de acuerdo con las estrategias implementadas por la Policía Nacional de Colombia, el arma principal para abatir ese delito es la denuncia ciudadana.

"Allá vimos el tema de la extorsión y ellos coincidieron que la denuncia ciudadana es la base de todo", expresó el presidente de la Canaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario