sábado, 15 de febrero de 2014

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


‘Goyo’ quería ser periodista; es muy peligroso le dijo su esposa

Posted: 14 Feb 2014 08:18 AM PST

El reportero Gregorio Jiménez, tomaba fotos en eventos y después las vendía. Cuando uno de sus amigos le propuso trabajar para un periódico, se lo comentó a su pareja; ella presentía algo malo.

Gregorio Jiménez de la Cruz llegó a escribir al periódico La Red en 2011, por recomendación de un amigo que trabajaba para El Liberal del Sur. Le dijo que solicitaban reportero; cuando le comentó a su esposa Carmela Hernández sobre la propuesta de trabajo, ella le dijo que no. Le daba miedo. "Es muy peligroso".

"No me quieres apoyar", le reprochó Goyo a su esposa. Él hasta ese momento había estudiado computación y un curso de fotografía que le permitió captar imágenes en las fiestas de la localidad de Villa de Allende, en el municipio de Coatzacoalcos.

Después de meditar la propuesta, Carmela aceptó apoyar a su marido. "Yo veía que él sí quería". Ella recuerda vagamente cuando Gregorio llegó con su primera nota: un autobús de la empresa ADO y una patrulla habían chocado entre sí. Los policías murieron. Él cubría la nota roja, contó su esposa, la mujer con la que vivió desde el 4 de agosto de 1992.

Goyo y Carmela se conocieron en 1990 cuando él fue a comprar refrescos al negocio de verduras de la mamá de ella, en Coatzacoalcos. "Llegaba a platicar con mi mamá". Tiempo después formaron una relación amorosa, para convertirse en "mi compañero de vida, casi", recordó su esposa.

De los 22 años que estuvieron juntos, vivieron en su mayoría en una casa humilde en Villa de Allende. Entre un piso de tierra y techo de lámina; Goyo salía adelante, en su carácter se le notaba: era alegre, bromista, noble y que le gustaba ayudar a las demás personas. Tenía momentos en que su carácter "era fuerte". Se enojaba.

Unos años vivieron en Cancún, Quintana Roo. Gregorio tomó un curso de fotografía. Compró su cámara en 1998, y salía a captar imágenes en fiestas y eventos. Sabía revelarlas. Allá las fotos las pagan mejor, comenta Carmela. En Veracruz una cuesta 25 pesos; en Cancún se cotiza en 45. Con lo que ahorraron, construyeron su casa en Villa de Allende.

Gregorio nació el 12 de marzo de 1970 en Minatitlán, Veracruz. Tuvo cuatro hermanos; dos de ellos fallecieron: Ciro, era el más grande; seguía Gerardo; Abelino; Gregorio y Lázaro. También era padre de siete hijos y abuelo de 10 nietos.

Ya con su casita en Veracruz, compraron un burrito, con el que Goyo y su familia iban los Días de la Virgen de Guadalupe y Semana Santa a la iglesia y tomaban fotos que vendían. La gente del pueblo los conocía por esos trabajos independientes.

Gregorio después compró una motocicleta. También un Chevy. Esos vehículos lo transportaban al lugar de la noticia.

Goyo trabajaba para La Red. Poco después comenzó a escribir para el Liberal del Sur. En 2012 ingresó a Notisur. También cubría la nota roja. Le gustaba a esa sección. Pocas veces escribía sobre otras cosas.

En una de sus editoriales, Notisur describió a Gregorio como "un hombre de origen humilde", virtud que "proyecta cotidianamente en su quehacer y comportamiento", y como un "reportero eficiente".

"Los jueves como hoy entraba a trabajar a las 5 de la tarde y salía a las 11 de la noche: reporteaba Coatzacoalcos", dijo Carmela.

Sus notas las firmaba con su nombre Gregorio J. de la Cruz, en otras ocasiones como El Pantera o como redacción, por cuestiones de seguridad. Ese ambiente le hacía tomar precauciones, sobre todo en Veracruz, donde (antes de su muerte) sumaban 14 los periodistas privados de su vida desde el año 2000, nueve de los cuales han caído en la actual administración, según Article 19.

Gregorio fue secuestrado el miércoles 5 de febrero a pasos de la puerta de su casa; hombres armados lo 'levantaron' y lo llevaron al municipio de Las Choapas. Ahí lo asesinaron. El gobierno de Veracruz dice que fue por "un pleito personal"; su esposa rechaza esa postura: "Fue asesinado por su labor periodística".

“Llegué a Tepalcatepec y me agarraron autodefensas”

Posted: 14 Feb 2014 08:14 AM PST

René Valencia refiere que junto con su padre fue llevado a un centro ganadero, donde los insultaron y acusaron de ser 'templarios'.

Integrantes de las autodefensas de Michoacán levantaron en 2013 al hermano y al padre del presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, y azuzados por el grupo político afín al ex alcalde Uriel Farías —entre quienes estaba su esposa, Ana Villalobos— amenazaron con asesinarlos ante la negativa del munícipe de apoyar su movimiento.

René Valencia, hermano del alcalde que después de gobernar en el exilio más de ocho meses solicitó licencia por temor a más represalias contra él y su familia, narra la forma en que fueron secuestrados durante horas y el peligro que corren sus vidas luego de que Farías los vinculó con Los caballeros templarios.

En entrevista con Carlos Marín para el programa El Asalto a la Razón, en MILENIO Televisión, señala que el entonces gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, actual secretario de Gobierno, les "recomendó" que salieran del estado para salvaguardar su "integridad física".

Cuenta que fue el 10 de septiembre de 2013 cuando un convoy de cuatro camionetas y 20 sujetos armados se lo llevaron junto con su papá, José Valencia, a la ganadera Los Corrales, en el municipio de Tepalcatepec.

"Ahí es donde los ganaderos realizan sus asambleas anuales y venden el ganado. En ese lugar nos separaron a mi padre y a mí. Uno de los comandantes (de las autodefensas), Juventino Cisneros, apodado El Tilín fue quien recibía las órdenes por radio para matarnos, pero él se negó, porque es pariente de mi padre.

"Por radio pedían que nos mataran, que nos madrearan, que nos amarraran. Luego llegaron al lugar las encargadas de la política, cuando por radio y con cohetones avisaban a la gente que se juntara, porque tenían a un par de templarios y que el pueblo decidiría qué harían con nosotros. Pasaron como dos horas", narra René al director editorial de Grupo MILENIO.

En la charla dio nombres de las "señoras de la Comisión Política" de las autodefensas, entre las que estaba Ana Villalobos, esposa de Uriel Farías, y quien fungió como alcalde interina cuando su marido fue a prisión como consecuencia del llamado michoacanazo.

"Ella, junto con Josefina Alemán, La Chepa, y Juana Francisca, La Ticha (quien en su momento fue la titular de la oficina para la atención de la mujer en el periodo de Uriel Farías) empezaron a insultarnos a mi padre y a mí.

"Nos gritaban, nos insultaban, nos decían que éramos templarios. La esposa de Uriel nos decía que ya no éramos bienvenidos en Tepalcatepec, que teníamos que irnos y que le dijera a mi hermano que se cuidara. Yo les pedí una disculpa, pero me quitaron el teléfono, no me amarraron, tampoco me golpearon ni a mi padre", señala.

El hermano del alcalde refiere que antes de que fuera privado de su libertad, él estaba en Morelia, hasta donde llegó su papá para convencerlo de que regresara a su hogar en Tepalcatepec, pues "no había problema alguno".

"Mi papá platicó con uno de los líderes de autodefensa, porque mi papá estaba allá. Nunca lo habían molestado a él para nada. Entonces mi papá viene para Morelia y me dice: 'Mijo, no hay ningún problema, puedes ir a Tepalcatepec, vamos, llévame'.

"Al final accedí y fui y llevé a mi papá a Tepalcatepec, llegamos a la casa, dejo las maletas, saludé a varios amigos, de ahí nos habían invitado a consumir unos alimentos, un pozole, con una persona que es amiga de mi mamá y de mi papá.

"Ahí en la colonia Los Olivos, empezamos a saludar, cuando pasa una moto con un chavo con un radio y me dice 'mira, esos son de los autodefensas, mejor retírate, no vaya a pasar algo'. Y sí, dicho y hecho, como a los 5, 6, 7 minutos, llegó un convoy de camionetas, me agarraron a mí y a mi padre". Después de haberlos privado de su libertad ningún integrante de la familia Valencia ha vuelto a pisar Tepalcatepec, donde les dejaron bien claro que si los veían otra vez los iban a matar.

"Kika", adolescente de 14 años que "limpia" las calles de Templarios

Posted: 14 Feb 2014 08:12 AM PST

Kika, es un adolescente de 14 años; no va a la escuela desde hace dos años, pero en la calle aprendió a odiar a Los Templarios y ahora forma parte de los grupos de autodefensa de Antúnez, para "limpiar" del crimen organizado todas las comunidades de la Tierra Caliente michoacana.

No hay una playera de su talla que lo identifique con el grupo civil armado, pero se enfunda en una "S" que se le ve holgada ya le cubre desde los hombros hasta las rodillas, "estoy aquí porque Los Templarios hicieron muy mal las cosas y ahora estoy dispuesto a combatirlos", dijo el niño quien no se opone ser videograbado y fotografiado, porque quiere a su comunidad libre de secuestros, violaciones y cuotas.

Kika porta un rifle calibre 223, calibre AR-15, de culata recortada, para que pueda empuñarlo fácilmente; no pasa de un metro 45 centímetros de estatura, pero se dice decidido a disparar el rifle contra quienes lo "encerraron por un delito que no cometió".

"Me agarraron por un celular (teléfono) que decían que me robé, pero no era cierto; yo vi cuando una mujer se metió al hotel con un jefe y luego se le perdió el celular y me echaron la culpa", comentó Kika quien forma parte de un grupo armado responsable de avanzar a terrenos donde abundan Los Templarios.

"Me amarraron tres días y me pegaron; pero no era cierto que yo me había robado el teléfono", comentó el niño menudito, ataviado con botas de color beige y un pantalón negro de mezclilla, "está muy flaco pero es muy valiente", dice otro joven de los grupos de autodefensa quien ve a Kika como ejemplo de valentía para enfrentar a un grupo delictivo que sometió a los habitantes de Parácuaro durante una década.

Nadie lo detiene

El niño autodefensa como le llaman, habla hasta por los codos, pero ante las cámaras se vuelve tímido, "le platico lo que quiera, pero no ante la televisión, no quiero que me vea la gente de El Tucán (líder Templario prófugo) y me vuelvan a mecatear. Son unos cabrones", comentó.

Kika es conocido por comandantes y elementos del grupo de autodefensa que opera en este municipio; ellos, los adultos armados, saben que no lo van a convencer de ir a su casa y desistir de combatir a quienes, cuando él tenía cuatro años de edad ya controlaban vidas y haciendas en esta región de Michoacán.

"Yo los voy a buscar y si los encuentro les voy a tirar con el R (rifle AR-15)", arma que dice haber aprendido a disparar con un familiar, sin precisar quién es su ser querido; "no les voy a decir quién me enseñó a manejar armas, porque luego lo matan", expresó.

Kika viaja en las caravanas de la autodefensa en una camioneta de lujo que según el chofer fue decomisada al crimen organizado; el vehículo está blindado, pero el niño autodefensa decide salir por el quemacocos con la AR-15 en las manos "listo para disparar"; los adultos con quienes viaja, justifican que no hay peligro para el menor porque "el camino está limpio y no le vamos a quitar la idea de ser un seguidor de la justicia".

Kika dice estar dispuesto a continuar con el movimiento civil armado de Michoacán hasta que se acabe el crimen organizado y "todos podamos ser libres de levantones, asesinatos y mecateadas".

Grupo de sicarios rafaguean bar en Neza y dejan a 7 personas heridas

Posted: 14 Feb 2014 07:18 AM PST

MÉXICO, D.F.- Un grupo armado irrumpió la madrugada de este viernes en un bar del municipio de Neza y dejó heridas a siete personas.

De acuerdo con testigos, los sicarios llegaron al Wings and Beer en un vehículo, descendieron y comenzaron a disparar contra las personas que se encontraban en la entrada de ese establecimiento.

Clientes y trabajadores del bar, trataron de refugiarse al escuchar las detonaciones, pero algunos resultaron heridos debido a la ráfaga.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 0:30 horas. Al arribar al bar, autoridades descubrieron a cuatro personas lesionadas frente al establecimiento, así como tres más en el interior.

Los lesionados, todos hombres de entre 25 y 35 años de edad, fueron trasladados hacia un hospital.

En la zona se hallaron al menos 15 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Presuntos asesinos de “Goyo” denuncian tortura a manos de policías

Posted: 14 Feb 2014 07:16 AM PST

XALAPA, Ver.- Los seis detenidos por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de El Liberal del Sur y Notisur, se abstuvieron de ratificar su declaración ante el Ministerio Público (MP) al alegar que fueron torturados por policías estatales.

Únicamente Luis Márquez Hernández, El Pony, admitió que llevaron a cabo "el jale" de levantar a Goyo por instrucción de Teresa de Jesús Hernández Cruz, La Tere o La Güera, y quien supuestamente pagó 20 mil pesos para que asesinaran al Pantera, apodo con el que era conocido Jiménez de la Cruz en el puerto de Coatzacoalcos. Incluso, colaboraba en un blog con ese seudónimo.

En su declaración preparatoria y tras la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia, los implicados en el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo apareció el martes 11 en una fosa clandestina en el municipio vecino de Las Choapas, se quejaron de haber sido torturados.

Salvo La Tere, quien fue incriminada y El Pony, el resto de los implicados –Santos González Santiago, El Man; José Luis Márquez Hernández; Jesús Antonio Pérez Hernández, La Yegua; Juan Manuel Rodríguez Hernández, El Jumanji, y Gerardo Contreras Hernández, El Gotzi– negaron haber participado en el homicidio del periodista.

En la diligencia ministerial, los seis presuntos delincuentes pidieron ampliar su declaración por escrito en un plazo no mayor a 72 horas.

En breves declaraciones a reporteros, Luis Márquez y Jesús Pérez se quejaron de haber sido golpeados y vendados "para que estampáramos nuestras firmas en las confesiones" que elementos policiacos y ministeriales leyeron esta mañana a los inculpados.

Autodefensas toman la costa de Michoacán

Posted: 14 Feb 2014 07:12 AM PST

MÉXICO, D.F.- Los grupos de autodefensa tomaron este jueves uno de los principales bastiones templarios en la costa de Michoacán: La Placita, pueblo perteneciente al municipio de Aquila y donde ubican a uno de los principales líderes del crimen organizado, Felipe González alias "El Lico".

Al sitio llegaron alrededor de 50 camionetas con "comunitarios" de municipios de Coalcomán, Chinicuila y de la cabecera municipal de Aquila y de otros pueblos costeros.

Al arribar, detuvieron a algunas personas que presuntamente son miembros del crimen organizado, pero hasta el momento no habían localizado a "El Lico", a quien vinculan con los asesinatos y desapariciones selectivas que han azotado a las comunidades indígenas de Ostula, Coire y Pómaro.

Antes de llegar al bastión templario, los grupos de "autodefensa" fueron a Xayakalan, un paraje costero que la comunidad indígena de Santa María Ostula recuperó por la vía de los hechos en 2009 y que estaba en disputa con pequeños propietarios de La Placita.

El sábado pasado, decenas de desplazados regresaron a tomar el control de esta comunidad indígena, también con apoyo de grupos de autodefensa de municipios aledaños.

Este jueves también se realizó una asamblea general en la cabecera de Ostula, a la cual asistieron alrededor de mil personas que decidieron reorganizar a su Policía Comunitaria y la Guardia Comunal, la cual fue desarticulada en 2010 por el Ejército.

Hallan 3 ejecutados en Caborca y dos más en Agua Prieta, Sonora

Posted: 14 Feb 2014 07:05 AM PST

La madrugada de este jueves 13 de febrero en la brecha de Tajitos, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres ejecutados, alrededor de las 3:00 horas por elementos de la Policía Municipal de Caborca.

Derivado de un reporte realizado a C-4, las autoridades municipales se abocaron a la brecha de Tajitos sin especificar exactamente a cuantos kilómetros o metros de la carretera Internacional, internados en el monte encontraron a los tres hombres ejecutados con impactos de bala.

Dos de los cuerpos estaban envueltos en cobijas, mientras que el tercero en una lona de color azul, trasciende que una de las personas ejecutadas llevaba por apodo "El Brother", los elementos de seguridad pública municipal que realizaron el macabro hallazgo, dieron aviso al Ministerio Público del Fuero Común, quien se trasladó al lugar y ordeno que los cuerpos fueran trasladados por un servicio funerario para las diligencias de ley correspondientes.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó del hallazgo de tres cadáveres de hombres en el tramo Caborca-Sonoyta de la carretera federal 2 México-Tijuana, al noroeste de Sonora.

La corporación policiaca detalló en un reporte que los cuerpos fueron localizados en el kilómetro 138+600 del mencionado tramo carretero, por la brecha que conduce al lugar llamado "Tajitos".

Especificó que las víctimas, que presentaban a simple vista heridas producidas por proyectil de arma de fuego, todavía no son identificadas.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos, y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Asimismo, giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de estos hechos.

Por otra parte, en la fronteriza ciudad de Agua Prieta, ubicada al noreste de la entidad, José Alonso Aguiluz Sánez, originario de Sinaloa, y Jorge Alejandro Valdez González fueron encontrados sin vida en un departamento de la colonia Esperanza.

Las víctimas tenían su domicilio en el lugar de los hechos y presentaban una herida producida por un objeto contundente, y de acuerdo con el médico legista tenían unas 12 horas de fallecidos cuando fueron encontrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario