jueves, 13 de febrero de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Ordenan a Segob revelar nombres de 'jefes de plaza' capturados

Posted: 13 Feb 2014 03:32 PM PST

La Secretaría de Gobernación (SG) deberá informar quiénes son los 27 líderes o jefes de plaza y los operadores financieros de todos los grupos delictivos detenidos por la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, refirió en su Informe del 5 de noviembre de 2013.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó también a la dependencia federal precisar con base en qué documentos o investigaciones refiere que se trata de líderes o jefes de plaza.

Luego qué un solicitante se inconformó ante la respuesta de la SG, quien declaró la inexistencia de dicha información, se turnó el caso al IFAI, a quién la SG reiteró su respuesta inicial y agregó que turnó la petición a la Comisión Nacional de Seguridad, y ésta a su vez solicitó la información a la Policía Federal, la cual señaló que se encuentra clasificada como reservada, ya que forma parte de averiguaciones previas no concluidas, seguidas ante el Ministerio Público Federal.

Al analizar la normatividad aplicable, se advirtió que la SG cuenta con otras unidades administrativas competentes a las que no turnó la solicitud, como la Dirección General de Comunicación Social y la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada.

Asimismo, que la Dirección General de Comunicación Social es la encargada de ejecutar la política de información, difusión y comunicación social de la Secretaría y sus órganos administrativos desconcentrados, así como de informar a la opinión pública, sobre los asuntos competentes.

A su vez, la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada es responsable de coordinar el procesamiento de información que generen las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados adscritos al Comisionado Nacional de Seguridad.

Aunado a ello, el IFAI destacó que si bien la Policía Federal no puede proporcionar la información porque se encuentra clasificada, lo cierto es que para la elaboración, emisión y difusión del Informe de Labores el Comisionado Nacional de Seguridad se auxilia de los datos que le entregan las diversas unidades administrativas de la dependencia.

Por lo tanto, se propuso revocar la respuesta de la SG e instruir a una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Comunicación Social y a la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, a fin proporcionar al recurrente la información de su interés; de no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.

Tras emboscada reciben policías a compañeros heridos, con abrazos y lágrimas

Posted: 13 Feb 2014 03:31 PM PST

Chihuahua─ Una mujer policía de la Estatal Única esperó a que su compañero sobreviviente a la emboscada puesta la noche de ayer en la carretera a San Juanito llegara al Hospital Cima para abrazarlo y con lágrimas recibirlo en el estacionamiento del mencionado nosocomio.

El agente es uno de los seis elementos de la Policía Estatal Única que resultaron lesionados en el ataque armado en el que perecieron dos policías.

Aunque en un comunicado emitido por la Fiscalía General se informaba que cuatro agentes habían quedado lesionados, este mediodía trascendió que uno de los policías fue trasladado desde la noche de ayer, y que hoy llegaron cinco más, por lo que se presume que el número de lesionados es finalmente de seis.

Para el arribo de las ambulancias provenientes de Cuauhtémoc, personal de la Dirección de Vialidad se encargó de implementar un operativo de abanderamiento desde la entrada de Cuauhtémoc al nosocomio ubicado cerca del De la Juventud, para agilizar la llegada de los policías heridos al centro médico.

Cabe mencionar que en esta emboscada quedaron dos agentes estatales fallecidos y entre cuatro y seis lesionados.

Los hechos se registraron en el tramo carretero de San Pedro a la comunidad de San Juanito, a la altura del kilómetro 24, cuando el personal de la Policía Única División Preventiva continuaba el operativo de vigilancia en la zona, tras los hechos registrados la mañana de ayer en el poblado de San Juanito, donde se registró un tiroteo en el que fallecieron dos hombres y una mujer al parecer integrantes de un grupo delictivo, asegurándose armas de fuego, cartuchos, vehículos y equipo táctico en una finca que fue ubicada luego de diversas  acciones de inteligencia desplegadas por la corporación.

Cuando los agentes realizaban anoche el patrullaje se encontraron con civiles armados que se desplazaban a bordo de un vehículo, quienes comenzaron a dispararles.

Jefes de sector del Cartel del Golfo en Reynosa y el cobro de cuotas a las Maquiladoras

Posted: 13 Feb 2014 03:26 PM PST

EN CUANTO AL COBRO A LAS EMPRESAS QUE DAN SERVICIO A LOS COMEDORES DE LAS MAQUILADORAS EN REYNOSA, ESTAS FUERON PRIMERO EXTORSIONADAS CON GRANDES SUMAS DE DINERO Y ESTA EL CASO DE LOS COMEDORES DE AMADITA ARREDONDO QUIEN TUVO QUE PAGAR LA CANTIDAD DE 3 MILLONES DE PESOS Y LOS COMEDORES DEL NORTE 1 MILLÓN Y LOS DEMÁS DE ACUERDO AL VOLUMEN QUE MANEJAN Y ASÍ SUCESIVAMENTE, APARTE DE LOS TRES PESOS POR PLATILLO SERVIDO, TODO ESTO ES DEL DOMINIO GENERAL AQUÍ ENTRE LOS QUE ESTAMOS EN EL MEDIO EMPRESARIAL, TODOS ESTOS COBROS SON REALIZADOS POR " EL GUERO CLEOFAS " POR ORDENES DE " PAQUITO " ENCARGADO DE LA PLAZA Y DE " GAFE " SU LUGARTENIENTE...... Y POR FAVOR PUBLIQUEN LOS NOMBRES DE LOS JEFES DE SECTORES EN REYNOSA LOS CUALES CUENTAN CON VARIAS PERSONAS ARMADAS Y SON LOS SIGUIENTES. 
  • ERICK.
  • TAPON.
  • BRAVO.
  • SIMPLE.
  • TACHAS.
  • PIKOL.
  • CORTEZ.
  • VAMPIRO.
  • CLEOFAS.
  • TORO.

TODOS ESTOS NOMBRES Y APODOS SON DEL DOMINIO PUBLICO YA QUE ASÍ LO HAN PUBLICADO EN NARCOMANTAS EN FECHAS ANTERIORES Y ALGUNOS MENCIONADOS POR MISMOS FAMILIARES QUE SE MOFAN DE SER PARIENTES DE ESTAS LACRAS......

LAS AGENCIAS ADUANALES QUE NOS REALIZAN LOS TRAMITES DE IMPORTACIÓN NOS PROPORCIONARON UN NUMERO DE RADIO NEXTEL Y UN CELULAR DEL CUAL ELLOS REPORTAN LAS CUOTAS QUE PAGAN SEMANA A SEMANA A UN TAL JUAN CARLOS Y DEL CELULAR ES POR MEDIO DE  WhatsApp, ESTO PARA QUE TENGA CONOCIMIENTO LA SEDENA, SEMAR Y PFP  el nextel es 42 * 15 * 415122 y el celular es 8991 26 54 77......

Uno de los seis implicados en el caso “Goyo” trabajaba para Los Zetas

Posted: 13 Feb 2014 03:15 PM PST

Gerardo Contreras Hernández, el último de los seis detenidos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Gregorio "Goyo" Jiménez de la Cruz, ya había sido detenido en abril del 2012 por formar parte de una célula Los Zetas en el sur de Veracruz.

De 19 años, el indiciado fue acusado hace dos años de la tortura y muerte de cuatro marinos, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados en la carretera Actopan-Xalapa, de acuerdo con información difundida por El Diario de Acayucan.

El rotativo recuerda incluso que el nombre de Gerardo fue boletinado por el propio gobierno estatal.

Y añade:

"Pudo haber sido detenido en el 2012 junto con el Jefe de sicarios de Los Zetas, Marcos Jesús Hernández Rodríguez, alias El Chilango. Con ellos, también fue consignado Romero Domínguez Vélez, "El Chaparro" quien entonces fungía como jefe de plaza de Coatzacoalcos donde se edita Liberal del Sur para el que trabajaba "Goyo" Jiménez y cabecera municipal a la que pertenece la congregación de Allende, donde vivía nuestro compañero".

Junto con Gerardo Contreras, se encuentran detenidos Teresa de Jesús Hernández Cruz, Santos González Santiago, José Luis Márquez Hernández, Jesús Antonio Pérez Herrera y Juan Manuel Rodríguez Hernández, acusados de los presuntos delitos de plagio y homicidio, de acuerdo con la investigación ministerial Coat4/058/2014.

Contreras Torres y José Luis Márquez también tienen antecedentes penales en los fueros común y federal.

En el caso específico de Romero Domínguez "El Chaparro", el diario Milenio pública una nota en la que refiere que al jefe de plaza de Coatzacoalcos le encontraron en su teléfono celular fotografías y videos que exhiben su gusto por morder los dedos "desmembrados" y por torturar y decapitar a sus víctimas.

En el caso de José Luis Márquez Hernández, de 20 años y originario de Agua Dulce, ya había sido detenido en septiembre del 2013 por elementos de la Policía Naval de Villa Allende por robo armado y con violencia de varios vehículos.

A Márquez Hernández le encontraron el 27 de septiembre de ese año un Jetta 2012, con reporte de robo, según consignó un boletín de la Policía Naval.

Arellano Félix; 25 años de cárcel en EU mas cargos en México por asesinato del Cardenal Posadas

Posted: 12 Feb 2014 08:33 PM PST

Los 25 años que Benjamín Arellano Félix pasará en  Estados Unidos no serán suficientes para que se libre de los cargos que están pendientes en su contra en México, ya que será entregado nuevamente a las autoridades nacionales para que se cumplimente la orden de aprehensión que aún existe en su contra por el asesinato de siete personas en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. 

El mandato judicial vigente en el Juzgado Segundo de lo Criminal es el relacionado con el homicidio calificado cometido en agravio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y otras seis personas, homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y asociación delictuosa en detrimento de la sociedad. 

La causa criminal tan solo tendrá por prescrito el delito de asociación delictuosa, tal como ocurrió con Humberto Rodríguez Bañuelos, alias "La Rana", que cuando fue aprehendido en 2001 ya se había librado de dicha responsabilidad penal por el solo transcurso del tiempo sin que fuera detenido antes. 

Al respecto, se entrevistó al ex fiscal especial en el fuero común para el seguimiento en tribunales del "Caso Posadas Ocampo", Jorge Fonseca Villegas, quien deja en claro que a su regreso al país Benjamín Arellano Félix tendrá que enfrentar dicha imputación. El delito de los homicidios cometidos en Jalisco prescribiría hasta el año 2033, mientras que el capo alcanzaría su libertad en Estados Unidos en 2027, de contarle los años de prisión que estuvo en México como ocurrió con Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico". 

El presunto narcotraficante Benjamín Arellano Félix se encuentra preso en los Estados Unidos con una condena de 25 años de prisión. En un juzgado del fuero común de Guadalajara hace unos 20 años se le dictó una orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más. 

–¿Existe el riesgo de que, al seguir pasando los años, y no cumplimentarse el mandamiento judicial pueda prescribir? 

–De acuerdo a la sentencia de 25 años que le fue impuesta a Arellano Félix por la autoridad judicial estadounidense, no existe el riesgo que opere la prescripción de la acción penal en nuestro ámbito judicial, puesto que la situación jurídica de dicho sujeto se encuentra suspensa por la orden de aprehensión pendiente de cumplimentarse y en tal virtud, está sujeto al término establecido por la ley penal mexicana para los efectos de la prescripción de la acción penal; y es que en el caso concreto el término para la prescripción de la acción penal rebasa en demasía los 25 años que le fueron impuestos a esta persona por aquella autoridad. 

—Sabemos que cuando ocurrieron los hechos por los que se decretó la orden de captura la penalidad máxima aplicable en el Estado de Jalisco era de 40 años de prisión. ¿Cuánto es el tiempo, de acuerdo a esta legislación, que tiene que transcurrir para que el caso concreto prescriba? 

–La ley penal marca un operación jurídico aritmética que resulta del término medio  aritmético de la suma del quantum punitivo mayor (40 años) más el quantum punitivo menor (20 años), lo que arroja 60 años. La media aritmética son 30, a la que se le suma una cuarta parte más (15 años, por ser la cuarta parte de 60 años), es decir, 45 años. 

Y aquí viene lo más interesante, ya que cuando se trata de un homicidio calificado, el resultado es de 45 años para que opere la prescripción, es decir, un tiempo mayor al que se sanciona como pena máxima en la ley penal de Jalisco, que es de 40 años, por lo que ante dicha incongruencia y bajo los nuevos principios del debido proceso en que deberá ser enjuiciado, no podría ser mayor a los mismos 40 años la prescripción de la acción penal y por consiguiente, una vez que compurgue su sentencia, deberá ser entregado a las autoridades nacionales. 

—Si al reo no le contaran los años que ya estuvo preso en México y se alarga su estancia en la unión americana para compurgar los 25 años de la pena impuesta, ¿qué podría hacer la autoridad mexicana para que no prescriba la averiguación judicial con la orden de aprehensión dictada en la misma? 

–Por disposición Constitucional le correspondería a la Institución ministerial realizar todas las gestiones necesarias a efecto de informar a la autoridad dónde se encuentra ejecutando su sentencia, que una vez que esté en condiciones de gozar algún beneficio preliberacional o simplemente se acerque el cumplimiento íntegro de su condena, lo informe oportunamente a efecto de que sea repatriado a nuestro país para su enjuiciamiento por los hechos que se le imputan en nuestro ámbito. 

—¿Cuándo se decreta la prescripción? ¿Es oficiosa o la tiene que solicitar la defensa del indiciado? 

–Según el ordenamiento legal, la prescripción puede ser de oficio o a petición de parte beneficiada, ya sea por conducto de su defensa o por el propio indagado o imputado, misma que debe hacerse valer una vez transcurrido el término señalado con antelación. 

—¿Qué opina de las semejanzas y diferencias de la forma de administrar justicia en estos casos relevantes entre las autoridades jurisdiccionales estadounidenses y mexicanas? 

–Ya no existirán muchas diferencias entre ambos procedimientos penales, ya que como  públicamente es sabido, a más tardar en el año 2016 debe estar operando en forma íntegra, a nivel nacional, el nuevo sistema de justicia penal adversarial, que precisamente caracteriza al procedimiento seguido ante los fiscales y tribunales de la justicia estadounidense. 

Así, aunque no habrá prescrito la imputación y orden de aprehensión contra Benjamín Arellano Félix, si se encontrará muy cerca de los límites para que ello pudiese ocurrir, por lo que corresponderá a las autoridades mexicanas estar al pendiente de este caso.

En otro asunto pendiente, todavía con mayor impunidad que una orden de captura que durante nueve años no fue cumplimentada a pesar de que el inculpado se encontraba en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, es el del atentado contra el periodista Jesús Blancornelas, codirector de este semanario, en noviembre de 1997. 

Pistoleros del Cártel Arellano Félix, detenidos por otros crímenes, mas no por el atentado, dijeron lo que sabían y hasta hoy se conoce como la verdad. El atentado contra Blancornelas y que terminó con el homicidio de su escolta Luis Valero Elizalde fue ordenado por Benjamín y sus hermanos Ramón (ya fallecido) y Javier Arellano Félix. A pesar de ello, nunca se ha ejercitado acción penal en contra de ambos hermanos que están encarcelados en Estados Unidos. 

De las investigaciones realizadas en ambos lados de la frontera se desprendió que el fallido asesinato del periodista fue encargado por los Arellano Félix a David Barrón Corona "El C.H.", jefe de una célula conformada por pandilleros de la Calle 30 y el barrio Logan de San Diego, entre ellos Marcos Arturo Quiñones Sánchez, "El Pato". 

Barrón Corona perdió la vida durante el atentado del 27 de noviembre de 1997 por una bala disparada por sus secuaces, mientras que "El Pato" fue detenido el 24 de abril de 2003 y recientemente exonerado del homicidio de Valero y la tentativa de asesinato de Blancornelas por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. "El Pato" fue encontrado responsable de delincuencia organizada al probarse su militancia en el Cártel Arellano Félix y por ese delito le impusieron una condena de 12 años 9 meses de prisión. 

El tiempo sigue su curso, el Ministerio Público Federal dejó de actuar hace muchos años en este caso y todo indica que los hermanos Benjamín y Javier no enfrentarán un proceso penal por la artera agresión y homicidio registrados aquella mañana en Tijuana.

Detienen a Templario jefe de plaza que recibia ordenar de Enrique Plancarte

Posted: 12 Feb 2014 08:13 PM PST

Elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona identificada como jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios en Chiquihuitillo, Altavista y El Pino.

La dentención de la persona identificada como Humberto N, alias "El Panter", se llevó a cabo en una brecha del poblado El Pino Nuevo, perteneciente al municipio de Apatzingán.

Las fuentes consultadas explicaron que esta persona se encuentra relacionada con dos homicidios, los cuales fueron cometidos por órdenes de Enrique Plancarte.

Según las autoridades, Humberto N privó de la vida a dos jóvenes que robaron droga a la organización criminal, por lo cual fueron asesinados y tirados en la comunidad de San Juan.

Durante su aseguramiento se decomisaron cartuchos, un arma AK-47, cargadores, y diferentes equipos de comunicación.

Tanto los objetos como el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Narcos y funcionarios, cómplices en ataques a periodistas, acusan

Posted: 12 Feb 2014 07:55 PM PST

Reporteros Sin Fronteras aseguraron que "no menos de 88 periodistas fueron asesinados del año 2000 a finales del 2013, y otros 18 han desaparecido en el mismo periodo.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que los Zetas y otras organizaciones criminales en el país mantienen prácticas predatorias contra periodistas, con la complicidad de funcionarios locales y ocasionalmente federales.

"No menos de 88 periodistas fueron asesinados del año 2000 a finales del 2013, y otros 18 han desaparecido en el mismo periodo" , detalló la organización en un reporte dado a conocer aquí.

Sobre la situación del periodismo en Estados Unidos, RFS reportó que esa nación registró una caída de 13 posiciones en el índice de libertad de prensa, en medio de su obsesión por rastrear a soplones y a fuentes de filtraciones.

Reporteros Sin Fronteras indicó que el desplome de Estados Unidos al lugar número 46 de la libertad de prensa, uno de los descensos más significativos a nivel global, estuvo marcado por sus acciones legales contra el soldado Bradley Manning y el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

"Los países que se ufanan de ser democracias y de respetar el estado de derecho no han puesto el ejemplo, por el contrario (...) ese es el caso de Estados Unidos" , señaló RSF en su Índice de la Libertad de Prensa en el Mundo 2014.

Otro de los connotados casos registrados en Estados Unidos fue el decomiso de los registros telefónicos de la agencia Associated Press a fin de identificar a una fuente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) .

Finlandia encabeza la lista de los países con mayor libertad de prensa, seguido de cerca por Holanda y Noruega. En el otro extremo, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea fueron clasificados como naciones donde la libertad de prensa es inexistente.

El índice del presente año cubre a 180 países, incluido por primera vez a Belice, que aparece en el lugar 29, debido a problemas relacionados con casos de difamación y restricciones por seguridad nacional.

Entre los países del continente americano, sólo Guatemala registró una caída de más posiciones el año pasado que Estados Unidos.

Guatemala perdió 29 posiciones para ubicarse en el lugar 125, debido a un incremento en el número de ataques contra periodistas. Uruguay, por su parte, cayó 13 posiciones al lugar 105, debido a crecientes presiones de autocensura contra los informadores.

El reporte indico que Brasil, al igual que Estados Unidos, sentó un mal ejemplo en las Américas el año pasado, debido a que los medios resintieron la ofensiva policial desatada con motivo de protestas masivas en ciudades como Sao Paulo.

"Las protestas de la 'Primavera Brasileña' elevaron preguntas sobre el modelo mediático dominante y subrayaron los métodos lamentables todavía en uso por la policía militar desde la época de la dictadura" , refirió el informe.

En contraste, el reporte hizo notar reducciones de los casos de censura directa en Panamá, República Dominicana, Bolivia y Ecuador, que aumentaron 25, 13, 16 y 25 lugares en forma respectiva.

“Carta a Javiercito”, Gobernador de Veracruz; “colegas te temen más a ti que al narco…”

Posted: 12 Feb 2014 06:00 PM PST

Esta es la carta que el periodista Alejandro Almazán escribió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual se publicó el 10 de febrero en el diario Más por Más, antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero de NotiSur, Gregorio Jiménez:

Imagino que debes estar muy ocupado. Eso de leer discursos llenos de invectivas, eso de inaugurar concesionarias automotrices y centros comerciales, eso de beneficiar a los amigos que te llevaron al poder o eso de gastar el erario como si fuera confeti, sin duda alguna, requiere de toda tu atención. Yo sólo te voy a quitar un minuto.

Hace días platiqué con algunos colegas que salieron huyendo de Veracruz, el estado que en campaña llenaste de publicidad y lo saturaste con los peores jingles que haya habido en la historia. Uno de esos reporteros me contó de las amenazas que recibió por teléfono; cree que atrás de los Vamos a matar a toda tu familia están involucrados algunos de tus funcionarios. Otro me dijo que la policía estatal es la que hace el trabajo sucio. Uno más me dijo que desde el sexenio anterior las cosas ya estaban mal,sólo que ahora matan a los reporteros. Y hubo quien me contó que andas muy soberbio.

En resumen: los colegas te temen más a ti que a los narcos.

Tampoco lo tomes tan personal. Otros gobernadores también tienen fama de cabrones. Así que mejor volvamos al punto: Veracruz es la capital de los reporteros asesinados. Quizá el reconocimiento que te entregó la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos "por tu labor en defensa de la seguridad e integridad  de los periodistas…" y no sé qué tantas monerías más, te haga pensar que exagero, pero mira estos números: en los poco más de tres años que llevas como gobernador han matado a nueve de nuestros colegas veracruzanos y en ninguno de los casos se realizaron investigaciones serias y creíbles. Tú mismo parece que no tomas las cosas en serio: le has ofrecido una casa a la esposa de Gregorio Jiménez en vez de traérselo de vuelta.

No, no conozco a Gregorio. Lo oí apenas nombrar cuando algunos de sus compañeros de trabajo escribieron en Twitter que un comando lo había levantado en Coatzacoalcos. Pero Gregorio es uno de los nuestros y te escribo porque lo queremos vivo.

Seguramente acumularás más protestas en redes sociales, y veremos cómo hacerle para que haya manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno, de Casa Veracruz o en tus reuniones con la Conago. Quizá en el caso de Regina Martínez, o en el de Noel López, o en el de Yolanda Ordaz, el tiempo y la mezquindad del gremio te ayudaron a no hablar más del tema y hacer como que nunca sucedieron sus asesinatos. Pero hoy ya no. Ya fue mucho. Al menos a mí ya me hartó tu indolencia.

Gregorio debe volver a casa y pronto.

Por cierto, dos cosas más: 1) Si no has pensado en renunciar, deberías; eres como tus homólogos de Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Estado de México..: un fiasco. Y 2) No sabía que te dejabas la barba; no te va. Pareces uno de esos retratos que cuelga la policía.

La ‘cabeza’ más buscada por los ‘templarios’, de paseo por aquí

Posted: 12 Feb 2014 05:59 PM PST

A finales de abril del año pasado uno de los principales líderes de Los caballeros templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío (recientemente aprehendido), lo retó a un duelo. Lo espoleó para que se mataran a balazos. Eran tiempos como del Viejo Oeste en la Tierra Caliente de Michoacán: un día sí y otro también se perpetraban matanzas o había violentos enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas.

El criminal tenía sus razones para azuzar al otro hombre: el empresario limonero encabezaba el primer grupo de autodefensas levantado en armas contra el yugo de ese cártel. El agricultor se burló del video enviado por su retador. Asió su escuadra y ante la cámara dijo: "El primer tiro se lo pego en la mera cabeza".

Desde ese día la cabeza de Hipólito Mora, líder de los civiles armados de La Ruana, poblado ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán, a 50 kilómetros de distancia de Apatzingán, se hizo merecedora del precio más grande ofrecido por los templarios: cinco millones de pesos. Y desde ese día, Hipólito Mora se despidió de sus solitarias idas y venidas hacia Apatzingán. Nunca más pudo ir solo o con unos amigos a un banco, un doctor, un restaurante, vaya, ni a la entrada de la capital calentana.

Nunca. Hasta este martes que entró a Apatzingán solo en una camioneta, acompañado del camarógrafo, un reportero y un miembro de las autodefensas de su poblado.

En otro coche viajaban el fotoperiodista, el operador de Live U y otros dos compañeros de armas de Mora, que se dirigía a una casa de cambio y al oculista. Los cuatro michoacanos portaban al cinto, escondidas bajo sus camisas o camisetas, sus escuadras. Ni un fusil. Aunque el fin de semana el líder de La Ruana había entrado a Apatzingán desarmado, lo había hecho junto a una muchedumbre que era escoltada por soldados y policías federales. Ahora no. Ahora iba como de paseo con tres amigos. Impensable hace un año, hace seis meses, hace tres meses…

—¿Qué siente, después de que tenía que estar encerrado ahí, en su poblado? —se le pregunta a Mora cuando el vehículo que conduce ingresa a la ciudad.

—Siento bonito. Me siento tranquilo. Me sentía como preso ahí en La Ruana. Nos teníamos que aguantar porque era territorio de Los caballeros templarios. Un año sin poder salir para nada.

—¿No le da miedo entrar para acá?

—No, nada. Me siento tranquilo. A veces pienso que estoy loco…

—¿Por qué?

—Porque no me preocupo, aunque esté en riesgo mi vida.

—¿Y el chaleco antibalas del fin de semana?

—Nada más el día que entramos a Apatzingán lo usé. Nunca lo había usado, está muy pesado. Me cansa mucho, pesa como unos 15 kilos y además sudo mucho con él. Así me siento más livianito, por si tengo que pelar gallo… —se ríe.

—Este era el territorio urbano más importante de los templarios, que usted pueda ahora venir aquí al banco y al oculista es como un símbolo de todo lo que se ha avanzado, ¿no?

—Sí, es como un símbolo de triunfo, como que estamos ganando la lucha. Aunque nos quedáramos en el camino algunos de nosotros, estoy seguro de que se va a ganar la lucha…

La gente lo mira y como que no lo cree. Lo revisan una y otra vez de pies a cabeza mientras el hombre camina hacia la casa de cambio. Un par de señoras le gritan y le toman fotos desde un balcón. Unos jóvenes le gritan saludos de apoyo. Algunos pocos se acercan a saludarle. Él sonríe. Una señora acompañada de su hija, ambas nacidas en La Ruana pero residentes en Apatzingán, lo topan y la dama es más precavida:

—¿Está bien todo? Si no para correrle… —le dice la mujer. Hipólito la calma y se carcajea. La mujer no, mejor se aleja. El hombre va a hacer sus trámites bancarios y después al oculista. Luego maneja hasta Tepalcatepec y va de regreso a La Ruana.

La cabeza de las autodefensas más buscada por los templarios, de paseo, de diligencias por Apatzingán…

“No soy un capo, si acaso un capón”,

Posted: 12 Feb 2014 05:25 PM PST

El escándalo estalló en México hace cuatro días al publicarse una imagen de la entrevista del comisionado federal para la seguridad de Michoacán con Juan José Farías Álvarez, conocido como El Abuelo. Este hombre, natural de Tepalcatepec, fue identificado en 2009 por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa como lugarteniente del cártel de Los Valencia, acusación que quedó desmentida cuando fue absuelto.

El Abuelo, preocupado por lo que la prensa ha dicho de él pero "tranquilo" porque se siente en paz con la justicia sí admite en entrevista haber cumplido una condena de tres años por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército. "Me la pusieron ellos", asegura.

Perteneciente ahora al movimiento de las autodefensas de Tepalcatepec -los civiles levantados en armas contra los abusos del cártel de los Caballeros Templarios en febrero de 2013-, Farías cuenta que luchó hace años contra el cártel de los Zetas cuando formaba parte de algo llamado el "15 cuerpo de caballería de las defensas rurales", en colaboración según él con el Ejército.

Casado, con tres hijos y varios nietos, agricultor, ganadero y comerciante de queso, entre risas comenta que él no es un capo, como se ha dicho: "Si acaso podrían llamarme capón, porque me hice la vasectomía hace un año".

El Abuelo dice confiar en la nueva estrategia del Gobierno para luchar contra la violencia del narcotráfico en Michoacán, al oeste del país. "Es otro Ejecutivo. Si fuera el de Calderón no confiaría".

Farías reconoce haber charlado con el comisionado federal, Alfredo Castillo, en un encuentro el pasado 5 de febrero: "Éramos unas 400 personas en esa reunión. Me acerqué a Castillo para pedirle que por favor investigara las cosas como son, no según los intereses de los Templarios, por los chismes, porque estas personas quieren manchar el movimiento, que no me fueran a hacer lo que en 2009".

Según su versión, aquel año llegaron los militares, le pusieron un arma y lo llevaron a la Ciudad de México. "Se usaban entonces los testigos protegidos [miembros del crimen organizado que negocian con las autoridades el paso de información]. Ellos dijeron todas esas estupideces, que si era del cartel de los Valencia, de los Zetas... pero yo no tenía ningún vínculo", explica.

"Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y diez meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años".

En su opinión, las acusaciones que lo relacionan con el cártel de Los Valencia son producto de haberse enfrentado a las organizaciones criminales: "Son lo más poderoso", asegura. Juan José Farías cree que no es el Gobierno el que ha ensuciado su nombre, sino los medios: "El señor Castillo está diciendo públicamente que yo no tengo ningún vínculo, orden o investigación. Por el hecho de que estuve preso los Templarios aprovechan para manchar el movimiento", repite. "A la prensa le pido que investigue antes de llamar a una persona delincuente o capo", declara Farías.

En un video dado a conocer en Youtube en abril pasado, el líder de los Templarios Servando Gómez La Tuta acusó por igual a Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, como a El Abuelo de estar al servicio de narcotraficantes rivales a los Templarios.

Sobre la solución al conflicto de Michoacán, según Farías pasa por legalizar a las autodefensas. "Así no va a poder entrar ningún otro grupo criminal". Seguro del movimiento concluye: "No hay ningún delito en defenderse. Es más delito dejarse robar".


Sicario al servicio del cártel de Juárez confiesa 800 asesinatos

Posted: 12 Feb 2014 05:07 PM PST

Jesús Ernesto Chávez Castillo, detenido en México en julio de 2010 y vinculado con la matanza en ese año de 13 personas de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, confesó en una corte de El Paso, Texas, haber asesinado al menos a 800 personas.

Chávez Castillo, identificado como El Camello en el momento de su detención, testificó contra Arturo Gallegos Castrejón, acusado del homicidio de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y otras dos personas.

De acuerdo con un reporte de la cadena estadunidense Fox News, Chávez afirmó que tenía una "cuota" diaria de asesinatos como parte de una campaña "para infundir miedo entre la policía y el público".

Quien fuera integrante de la pandilla Los Aztecas, al servicio del cártel de Juárez, afirmó que cuando llegó a 800 víctimas había dejado de contar el número de personas que había matado y que "a menudo" las decapitaba y descuartizaba "para impresionar a su jefe".

Según Fox News, Chávez Castillo es el "testigo estrella" contra Gallegos Castrejón, quien está acusado de haber ordenado los ataques del 13 de marzo de 2010, en los que murieron Lesley Enríquez, empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez; su esposo, el agente policiaco de El Paso Arthur Rediles, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.

Perdió la cuenta tras haber matado a 800

Jesús Ernesto Chávez Castillo, quien formaba parte de la banda Los Aztecas, revela que tenía una "cuota" diaria de homicidios

El sicario confeso Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias El Camello, afirmó que perdió la cuenta luego de asesinar a 800 personas, al testificar en el juicio en El Paso (Texas) contra Arturo Gallegos Castrejón, acusado del asesinato de una empleada del Consulado estadunidense en Ciudad Juárez y otras dos personas.

De acuerdo con un reporte de la cadena estadunidense Fox News, Chávez Castillo, quien fuera miembro de la pandilla Los Aztecas, afirmó que tenía una "cuota" diaria de asesinatos como parte de una campaña "para infundir miedo entre la policía y el público" al servicio del cártel de Juárez.

En su relato, Chávez Castillo, presentado como "testigo estrella" en el juicio contra Gallegos Castrejón, hizo historia de cómo Los Aztecas pasó de ser una banda basada en las cárceles de Texas a ser "asesinos a sueldo" para el cártel de Juárez.

Fox News subrayó que "miles de asesinatos cometidos por la banda durante un periodo de cuatro años ayudaron a que Ciudad Juárez ganara el título de "capital mundial del asesinato".

Chávez afirmó que cuando llegó a 800 víctimas había dejado de contar el número de personas que había matado y que "a menudo" las decapitaba y descuartizaba "para impresionar a su jefe".

La idea era "que fuera una gran noticia", dijo.

Chávez Castillo aseguró que testificaba contra el que fuera su jefe porque era lo correcto, "ya que hice mucho mal".

Gallegos Castrejón está acusado de haber ordenado los ataques del 13 de marzo de 2010, que resultaron en la muerte de Lesley Enríquez, empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez; su esposo, el agente policiaco de El Paso Arthur Rediles, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.

A principios de febrero, añadió Fox News, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otro ex pandillero testificaron que los disparos podrían haber sido un caso de identidad equivocada.

Las víctimas viajaban en un vehículo Honda modelo Pilot y una camioneta Toyota, después de la fiesta de cumpleaños del hijo de un compañero de trabajo en el Consulado. El Honda coincidía con la descripción del vehículo de miembros de pandillas rivales.

Fox News indicó que "las revelaciones sobre la brutalidad del cártel de Juárez en su larga guerra con el rival cártel del Pacífico han proyectado una sombra escalofriante sobre el juicio". Con todo, el grupo criminal ganó el control de la ruta de tráfico de drogas en la región de El Paso.

La cadena de televisión apuntó que "podría ser imposible demostrar cuántos asesinatos sean responsabilidad de la pandilla Los Aztecas o el cártel para el que trabajaba".

Lo cierto, agregó, es que después de la detención de 35 de sus miembros en 2010 "la tasa de homicidios en la violenta ciudad bajó a dos mil 86 en 2011 de tres mil 622 el año anterior". En 2012 la cifra de muertes violentas se redujo a 751 .

"La verdadera razón de la disminución de los asesinatos fue que el cártel del Pacífico ganó la guerra", dijo Tristan Reed, analista de seguridad en México para la firma Stratfor.

Según esa opinión, "la tasa de asesinatos en Juárez persistió porque había dos organizaciones criminales poderosas que proporcionaban las armas, el dinero y las drogas ilícitas para impulsar a las bandas a matarse entre sí".

Sin embargo, aun con el triunfo del cártel del Pacífico, la pandilla de Los Azteca siguió implicada en los últimos años en numerosos asesinatos "prominentes" en El Paso.

Fotografías de Comandante Cortez de Cartel del Golfo

Posted: 12 Feb 2014 05:05 PM PST








Cae colaborador de 'El Chapo' ligado a secuestro del 'jefe Diego'

Posted: 12 Feb 2014 03:15 PM PST

En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República detuvieron a un colaborador de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y señalado como uno de los responsables de haber plagiado al panista Diego Fernández de Cevallos en 2010.

Funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional indicaron que el detenido era el encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona del Bajío y operaba en los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y además tenía relación con el llamado cártel del Centro, que opera tanto en el Distrito Federal, como el estado de México y Puebla.

Las fuentes consultadas se negaron a revelar el nombre del detenido, bajo el argumento de que en las siguientes horas la Secretaría de Gobernación dará a conocer la información precisa de esta aprehensión, realizada en el estado de Puebla y en la cual fueron detenidas dos personas y se decomisaron 10 vehículos de lujo.

De acuerdo con los funcionarios consultados, los detenidos serán trasladados también en las próximas horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Diego Fernández de Cevallos fue privado de su libertad el 14 de mayo de 2011 al filo de las 11 de la noche, cuando llegaba a su rancho conocido como La Cabaña, en el estado de Querétaro. El político fue liberado por sus captores luego de siete meses y seis días.

En 2011 Oscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, declaró ante la Procuraduría General de Justicia de estado de México que un hombre apodado El Pelacas y otro apodado El Ricalde fueron los autores intelectuales y materiales del plagio. García Montoya fue identificado como el líder de la organización La Mano con Ojos, dedicada al tráfico de drogas, extorsión y secuestro en la zona centro del país.

El operativo se realizó al filo de las 4 de la mañana en el fraccionamiento La Vista, en la capital poblana.

Extraoficialmente ha transcendido que participaron más de 50 efectivos de la Secretaría de Marina y personal de la PGR, quienes sacaron más de 10 vehículos, luego de dos horas de trabajo en el interior de un domicilio que aún no ha sido precisado.

En agosto de 2011 Oscar Osvaldo García Montoya, líder del grupo criminal conocido como La Mano con Ojos, declaró ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México -que en ese entonces era dirigida por Alfredo Castillo Cervantes-, que los autores intelectuales y materiales del plagio del panista Diego Fernández de Cevallos fueron hombres identificados como El Pelacas y El Ricarde.

Esto es parte del interrogatorio al que fue sometido el líder de La Mano con Ojos difundido por la procuraduría mexiquense:

—¿A quién secuestro El Pelacas?

—Al barbón éste, ¡del PAN, hombre! A Diego Fernández de Cevallos!

—¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestro a Diego Fernández de Cevallos?

—Uno anda en la maña y se entera de todo. Quién hizo esto, quién no hizo esto. De todo se entera uno acá.

—¿Entonces El Ricalde está ahorita en la organización de secuestradores que opera El Pelacas?

—Siempre ha operado y son los que apoyan a El Hongo, al cártel del Centro, financieramente.

Oscar Osvaldo García Montolla declaró en aquel entonces ante el propio procurador Castillo que pensaba asesinar al funcionario porque "traía coraje", porque a una persona le dio dinero que supuestamente le iba a hacer llegar a Castillo Cervantes, pero como le mintió, lo mató.

"Me hicieron pensar eso. Yo me di cuenta de que estaba mal", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario