viernes, 13 de febrero de 2015

MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Capturan al "Ciclon 22" que tenia a mas de 100 sicarios a su servicio

Posted: 12 Feb 2015 07:03 PM PST

De los 10 detenidos 4 líderes del Grupo Ciclones de Matamoros y Rio Bravo, Fernando Vázquez Alias "El Néctar o Ciclón 22".

 Julio Cesar Martínez "El Gargame o Ciclón 26", Guillermo Pérez Martínez "El Fursio", Jesús Rojas Torres de acuerdo a fuentes de la procuraduria del estado. Matamoros, Tamaulipas, - El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que elementos de Fuerza Tamaulipas.

Lograron la captura de Fernando Vázquez Mendoza, Julio César Martínez Peirania, Guillermo Pérez Rodríguez y Jesús Rojas Torres, presuntos operadores de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Matamoros.

Con ellos fueron detenidos seis sujetos más, quienes encabezaban a otro grupo de personas que se dedican a cometer delitos contra servidores públicos y la comunidad, el secuestro, venta de gasolina robada y tráfico y venta de drogas.

Además de la detención de estos delincuentes, los policías estatales lograron decomisar cinco armas, nueve vehículos, 50 cargadores, 663 cartuchos, dos equipos de comunicaciones y 10 poncha-llantas.

La detención de este grupo delictivo ocurrió en la zona centro de Matamoros, cuando los policías estatales efectuaban recorridos de vigilancia, detectando un vehículo con cuatro sujetos en actitud sospechosa. Luego de interceptarlos, los revisaron y les encontraron un radio de comunicación, a través del cual escuchaban los reportes de los movimientos de las fuerzas estatales y federales.

Fernando Vázquez Mendoza declaró ser comandante de sicarios y tener el control de más de 100; Julio César Martínez Peirania declaró que tienen cinco casas de seguridad, donde llevan a los secuestrados, precisando que en una de ellas habían tenido a la familia de un delincuente apodado "El Gafe".

Jesús Rojas Torres, por su parte, declaró a las autoridades ministeriales dedicarse a la venta de gasolina robada.

Los otros seis detenidos son Víctor Hugo Cepeda Rodríguez, Manuel Mejía Gallegos, Cristian de León Lerma, Jorge Adrián Gutiérrez Romero, José Luis Cabrera Hernández y Abraham Mares Romero.

La narco pugna que sacude Tamaulipas

Posted: 12 Feb 2015 06:51 PM PST

Ciudad de México,- A la oficina del general de brigada Dagoberto Espinosa Rodríguez comenzaron a llegar desde octubre del 2014.

Cuando asumió el mando de la octava zona militar con cuartel en Reynosa, Tamaulipas, reportes de inteligencia que recogían cómo operaban, los recursos con que contaban, y las conexiones con policías y políticos de las diferentes facciones que formaban el denominado Cartel del Golfo.

Espinosa Rodríguez, un militar de 60 años de edad oriundo de Coatepec, Puebla, venía de ser comandante de la 34 zona militar, con sede en Chetumal, Quintana Roo, donde la problemática del narcotráfico y el crimen organizado.

 Se caracterizaba por vendettas aisladas en el puerto de Cancún, tráfico ilegal constante de personas, movimientos de droga terrestre y marítima con puertas de entrada vía la frontera con Belice y las costas de la Riviera Maya. A ésta zona llegó en enero del año pasado en sustitución del general José Luis Castañeda Jiménez, un militar que poco después sería procesado en tribunales castrenses por malversación del erario público tras su gestión como subdirector de adquisiciones de la secretaría de la Defensa Nacional del sexenio pasado.



Nueve meses después el general Espinosa Rodríguez fue relevado y enviado de comandante de la complicada octava zona militar con jurisdicción en el estado de Tamaulipas. A su arribo los puestos fronterizos de Nuevo Laredo y Reynosa, así como el área de Altamira, Mante y Tampico, venían de meses de sacudidas criminales por los constantes choques entre el grupo paramilitar de los Zetas y las facciones del cartel del Golfo que se disputan el control de las rutas de estas zonas. Los reacomodos se sucedían pese al operativo que la marina, el ejército y la policía federal llevaban a cabo desde mayo pasado, cuando entró en marcha un nuevo esquema que dividió en cuatro áreas de seguridad la entidad, cada una a cargo de un mando militar divididas entre dos almirantes y dos generales.

El general Espinosa Rodríguez se graduó en 1978 del Colegio Militar como oficial de caballería. De su etapa de oficial de acuerdo a su expediente militar, resalta que sirvió en diferentes momentos en sus primeros años como oficial subalterno en el segundo y tercer regimiento de caballería. Después fue profesor de equitación en el Colegio Militar y oficial instructor en la Escuela Militar de Ingenieros. Tenía el grado de capitán cuando le tocó estar en su primera campaña contra el narcotráfico como oficial de información e inteligencia en la Fuerza de Tarea Marte, en Badiraguato, Sinaloa, en 1988.

Su experiencia de campo le dio votos con sus superiores y en 1992 siendo mayor de caballería viajo a Fort Benning, Georgia, donde realizó el curso de comando y estado mayor general. A su regreso estuvo en varias comisiones, una de ellas fue como subjefe de la sección décima del Estado Mayor de la Defensa, un área dedicada a operaciones contra el narcotráfico, donde fue analista en 1996 ya como teniente coronel. En el verano del aquel año fue enviado a Washington, a la agregaduría militar de la Embajada de México en Estados Unidos, donde permaneció dos años.

Militares consultados en las unidades que dependen del cuartel de la cuarta región militar, que abarca los estados de Nuevo León y Tamaulipas, consideraron que de la experiencia en el mando de tropas que ha tenido el general Espinosa Rodríguez ninguna comisión, ni siquiera en Chiapas donde fue jefe de estado mayor de la 39 zona en los meses del conflicto zapatista, le había requerido poner en práctica sus conocimientos en situaciones límite como le ha ocurrido desde finales de enero y lo que va de este mes de febrero en el área de los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo.

Sangría criminal

La confrontación data desde 2011, cuando Samuel Flores Borrego, uno de los jefes de la facción denominada "Los Metros", fue asesinado por sus antiguos socios acusado de haber sido el "soplón" que "filtró" la ubicación de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cartel del Golfo abatido en aquel entonces por la marina. Flores Borrego era hasta ese momento jefe de la organización criminal en la ciudad de Reynosa con influencia en los grupos que operaban en ciudad Miguel Alemán, un municipio que disputaban de forma sanguinaria contra los Zetas.

De aquellas pugnas que se reeditaron en 2012 y durante el 2013, dos personajes han adquirido mayor relevancia para las áreas de información de inteligencia de la marina, el ejército y la policía federal. Se trata de Ángel Prado Rodríguez, alias "el Ciclón 7", un testaferro que ascendió a jefe del cartel del Golfo en Matamoros al mando de la facción de "los Ciclones", y quien habría entrado en sangrienta disputa contra Juan Francisco Carrizalez, apodado "el 98 Carrizales", jefe de los "Metros" en el municipio de Río Bravo. La diputa sería porque Carrizalez buscaría quedarse con el control de Matamoros, donde quienes mandan serían "los Ciclones". Un tercer involucrado en la disputa, identificado como Sergio Velázquez, apodado "el Gafe", se desconoce si el mote le viene por haber pertenecido a este cuerpo de élite del ejército, estaría aliado con Carrizales para hacerse con el control del paso fronterizo que comunica con Brownsville, Texas.

Cada una de las facciones controlan varios corredores de droga, tienen entradas de dinero constante producto de extorsiones, secuestros y cobros de "derechos de tránsito" para grupos que pasan droga que viene de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero. Una fuente militar que pidió no ser citado por grado ni nombre, explicó que la fragmentación de la organización del Golfo se debe no solo a la disputa por el control y administración de estas rutas, sino por tener mayor peso en la interlocución con el poder político que cada vez más se ha centrado a nivel federal.

La columna vertebral de los grupos criminales siguen siendo las policías, tanto estatales como algunos grupos de federales, añade. Son sus fuentes de información, de abastecimiento y funcionan como "cordones" de seguridad. El mando militar en la región tiene información que desde hace varios años las fuerzas federales están infiltradas, esto explicaría que en determinando momento los grupos criminales se muevan en caravanas de 35 a 40 camionetas sin que sean interceptados por el ejército o la marina. Cuando se ha llegado a romper esa "burbuja" de protección, es cuando se han dado los enfrentamientos, como ha ocurrido en los últimos días.

La "balcanización" de la frontera tamaulipeca

Los choques armados se incrementaron desde la madrugada del sábado, continuaron durante el domingo y conforme avanzó la semana, se escalonaron uno a uno con imágenes de camiones de pasajeros atravesados en la carretera que comunica Matamoros con Reynosa. Otras vías como la que va de ésta ciudad a Río Bravo, tuvo choques prolongados donde la llegada de efectivos del ejército y la marina fue recibida a tiros.

El bloqueo de puentes internacionales en Matamoros, llevó al Departamento de Estado estadounidense por medio del consulado en esta ciudad, a lanzar una alerta a todos sus ciudadanos del riesgo que existía si viajaban a México. Los reportes de enfrentamientos a tiros se multiplicaron desde el lunes y a lo largo de la semana en municipios como Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Matamoros y Progreso.

El lunes 2 de febrero un dia despues de que la violencia se recrudeciera el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado, que en dos hechos diferentes efectivos del ejército y la marina fueron atacados a tiros por civiles armados que forman parte de grupos delincuenciales que operan en Valle Hermoso y Reynosa. "Al repeler los ataques, los marinos y policías estatales abatieron a cinco de los agresores no identificados", decía el boletín. El caos vial fue una constante a lo largo de los siguientes días. La táctica de bloquear las vías permitió a los grupos armados desplazarse sin que fueran ubicados en su huida tras atacar a las fuerzas federales. Los helicópteros de la marina, la policía federal y el ejército, resultaron insuficientes para atender los llamados en los cinco municipios donde se reportaron choques armados.

Cada miércoles la alcaldía de Matamoros desarrollaba desde hace algunos meses el llamado "Miércoles Ciudadano". El evento de atención ciudadana del pasado 4 de febrero fue llamado el "miércoles violento". Se tuvo que cancelar por el descubrimiento de una granada en el estacionamiento de la presidencia municipal que no llegó a detonar, el hallazgo se dio en los momentos en que se reportaban dos bloqueos en la carretera que va de ésta ciudad a Reynosa. Apenas el día anterior en esa misma zona, se habían reportado enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos nueve muertos.

El jueves y viernes los ataques se incrementaron con una cifra preliminar de la menos 30 muertos. Algunos reportes referían que los testaferros se llevaban a sus compañeros muertos, por lo que la cifra podría ser superior. El mismo miércoles los ataques se dirigieron contra Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico "El Mañana" de Matamoros, miembro de la cadena fundada por la familia Deandar con rotativos en Reynosa y Nuevo Laredo. Un comando armado irrumpió de forma violenta en la redacción del diario, amenazaron al personal y reclamaron que en los días previos publicaran los sucesos registrados en la frontera. Horas antes, una de las camionetas donde se distribuía el periódico, fue interceptada en la autopista que une Matamoros con Reynosa mientras el chofer también era amenazado de muerte.

La escalada violenta continuó en el corredor que une los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo. A las 21:30 horas del viernes, una granada de fragmentación fue arrojada contra las instalaciones de Televisa Matamoros la cual al hacer explosión hirió a tres trabajadores de seguridad quienes tuvieron que ser llevados de emergencia al hospital. Las huellas de la detonación quedaron marcadas en la fachada de la sede de la televisora y circularon en las horas posteriores por la red de Internet.

La alcaldesa Leticia Salazar lanzó una llamada de auxilio al gobierno federal, ante la incapacidad del ejército, la marina y la policía federal para contener la ola violenta, y pidió reforzar su presencia en el municipio. El fin de semana vía redes sociales, la edil escribió en su cuenta de Twitter: "En las últimas horas se ha recrudecido la situación de riesgo en la ciudad, sino tienen algo extraordinario que hacer en la calle resguárdense en sus hogares con sus familias. Las áreas a mi cargo como las corporaciones federales están trabajando arduamente para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro querido Matamoros".

Era tan "arduo" el trabajo que decía la alcaldesa, que la violencia lejos de aminorar continuó el fin de semana y se extendió a otras localidades. Mientras al paso de los días las tropas que encabeza el general Dagoberto Espinosa Rodríguez, lucían impotentes ante la emergencia en la frontera.

Estos hechos llevaron a una reunión de emergencia ante la escalada de violencia y la impotencia del general Dagoberto por lo que el día de ayer hubo una visita de altos mandos del gobierno federal del Gabinete de Seguridad federal al estado de Tamaulipas donde acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong;el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García;los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert y el gobernador Egidio Torres Cantú, a la ciudad de Matamoros, la más golpeada por la delincuencia en los últimos días.



Osorio Chong dijo que en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se han presentado zonas de conflicto por grupos delincuenciales.

El repunte de inseguridad y violencia en Tamaulipas se debe a la disputa de grupos delincuenciales antagónicos por el control de la zona norte, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en un mensaje a medios .

Tras presidir la reunión de Estrategia de Seguridad Tamaulipas en Matamoros, el encargado de la política interior del país aseguró que si bien el gobierno federal ha avanzado en la zona centro del estado fronterizo, en la región norte, que incluye a los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se han presentado "zonas de conflicto".

En el caso específico de Matamoros, Osorio Chong manifestó que grupos delincuenciales "han querido hacer de este municipio una zona de enfrentamientos, que por supuesto habremos de tomar acciones en una estrategia integral para evitar que esto siga sucediendo".

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que como parte de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, establecida en mayo de 2014, es "indispensable continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número 088, la cual ha dado muestras de resultados positivos".

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que tras los hechos violentos registrados en territorio tamaulipeco, desde hace 15 días se reforzó la presencia de fuerzas federales en la región de Matamoros y en la zona sur del estado (Tampico, Madero y Altamira), de acuerdo con un cable de la agencia gubernamental.

Balacera con el ejercito deja tres sicarios muertos en Río Bravo Tamaulipas

Posted: 12 Feb 2015 06:45 PM PST

Reynosa, Tamaulipas, -El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunica que en horas de la madrugada del jueves 12 de febrero, en el municipio de Río Bravo.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por un grupo de civiles armados y al repeler el ataque, abatieron a tres presuntos delincuentes no identificados. El incidente se registró a las 03:40 horas.

En la carretera libre Reynosa-Matamoros.  a la altura de la Brecha 124, cuando personal del Ejército Mexicano realizaba patrullaje en ese sector y detectaron la presencia de varios vehículos con personas a bordo en actitud sospechosa.

Al pretender interceptarlos fueron atacados por varios de los civiles armados, por lo que se vieron obligados a perseguirlos y repeler la agresión, logrando abatir a tres presuntos delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan Armada de reciente modelo, sin placas de circulación.

En el lugar de los hechos, los militares aseguraron un total de seis armas largas, 50 cargadores abastecidos, una granada, equipo táctico y cartuchos útiles de diversos calibres. Todos estos objetos quedaron a disposición del Ministerio

Historia de La vida de la ‘Comandante Wera Loca’

Posted: 12 Feb 2015 04:54 PM PST

La historia de la "Wera Loca" se parece a todas y a ninguna de las que existen en el narcotráfico mexicano: desafió las reglas de su tierra.
Abandonó los estudios para unirse al crimen organizado, ascendió a puestos que la mafia sólo apartaba para hombres y su asesinato la inmortalizó. Entre las mujeres del norte del país que buscaban un lugar en el crimen organizado.

Su apodo despertó en 2012 una mezcla de inspiración y miedo: nació en Navolato, Sinaloa, y pese a que su comunidad se consideraba un terreno del "Chapo" Guzmán, a los 20 años se unió al rival Cártel del Golfo para luego convertirse en un alto mando.

Informes de la Procuraduría General de la República dan cuenta de otra cualidad que causaba admiración entre las jovencitas: era rubia, ojos claros, con unos 180 centímetros de altura y una figura esbelta que lucía en entalladas blusas y faldas cortas.

Su ficha es escueta en detalles: de estudiante de secundaria pasó a "halcona" – vigilar entradas y salidas de comunidades para alertar sobre la presencia de policías, militares o periodistas — y luego a sicaria con una cruel especialidad: decapitar vivos a "Zetas" o miembros del Cártel de Sinaloa.

Su apodo lo adquirió a los 21 años cuando un jefe de plaza le enseñó a decapitar personas y ante su habilidad para degollar gritó "¡Ésta es la Wera Loca!"; todo quedó registrado en video y publicado en el Blog del Narco.

A diferencia de otras mujeres que crecieron en el narcotráfico porque mantenían una relación con algún capo, la "Wera Loca" se abrió paso por su incomparable violencia: cortaba cabezas con cuchillos, sierras eléctricas y hasta con hachas. Cualquier instrumento servía para la propaganda del terror que el Cártel del Golfo subía a internet.

Le tomó dos años que su fama llegara a los oídos de Mario Ramírez Treviño, alias "El Pelón", líder de "los golfos", y le encomendara un puesto al que ninguna mujer había llegado en la organización: ser jefa de sicarios en una plaza tan importante como San Fernando, Tamaulipas.

Afianzó su poder el 10 de noviembre de 2012, cuando según reportes de prensa los sicarios y sicarias a su cargo asesinaron a decenas de personas en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

Su habilidad para liderar sanguinarios asesinos y secuestradores, su puntería con el rifle .38 súper, su violencia para guillotinar adversarios y su vanidad para no usar en balaceras ninguna capucha o careta que pudiera arruinar su maquillaje y peinado perfecto le dieron el nombre de "Comandante Wera".

Su fama se extendió hasta las pistas de música: el grupo Sierra Fox le compuso un "narco-rap" llamado "Pa la Wera Loca".

"Lo que tramitan los hombres también pueden las mujeres. Te lo grita la Werita 'dime, ¿cómo lo prefieres?' Ésta es la Wera Loca desde San Fernando, por todito Tamaulipas, Cártel del Golfo operando.

"Todos me conocen, que yo soy tranquila, pero si cagan el palo me los quiebro en una fila. Soy la 'Wera Loca' y seguiré jalando a la orden del comandante, Cártel del Golfo operando", dice la canción.

Su fama fue tal que el gobierno Federal ofrecia una recompensa que llevara a su captura señalandola como jefa de sicarios del Cartel del Golfo.

Pero su fama duró poco y sobre su muerte hay dos versiones, una pública y otra privada.

La primera versión sobre un vídeo publicado primeramente en el blog PuroNarco, que muestra la supuesta detención de la narcotraficante junto con otras tres mujeres; después de un interrogatorio, "La Wera Loca" es decapitada, del mismo modo que ella asesinó a sus adversarios lo que segun dijeron muchos que aplico el didho "El que a hierro mata a hierro muere".

La otra versión, guardada en los expedientes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), señala que habría muerto en una refriega en San Fernando, cuando "Los Zetas" la emboscaron.

Sobre ella no hay fotografías, nombre real y apenas un esbozo de su edad cuando falleció: tenía 23 años cuando la comandante tuvo el mismo final que aquellos que mandó a la tumba.

Horas después de su muerte, su puesto fue ocupado por otra persona, su cuerpo fue enviado a la fosa y todas las joyas, ropa y dinero que cosechó sirvieron de nada.

Al final, su historia se pareció a ninguna y a la de todas y todos los que entran al crimen organizado.

Los "vuelos secretos" del “El Chapo”....cuando la suerte era su "sombra".

Posted: 12 Feb 2015 04:42 PM PST

El Magistrado del Decimosegundo Circuito otorgó un amparo contra la formal prisión dictada al ex líder del Cártel de Sinaloa.

Por volar y aterrizar clandestinamente una aeronave en 2012 en Baja California Sur. En la acusación no se especifica si esas actividades aéreas eran con fines delictivos. La presunta prostituta a la que el sinaloense mandó llevar a una villa de Punta Ballena.

Le pagaría con favores sexuales una liposucción que el capo le pagó en un hospital de Guadalajara. Por lo menos en dos ocasiones estuvo el narcotraficante en la misma residencia. En 2012, cuando se desarrollaba la cumbre del G-20 en Los Cabos, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

Aterrizó en tierras de Baja California Sur. Con información de la DEA (Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos) la Policía Federal realizó un operativo para detenerlo en aquella ocasión, pero se les fue.

Es el caso aquel donde solo encontraron a la mujer dedicada a la prostitución con la que el capo sinaloense se encontraría en las playas sudcalifornianas.

Por aquel hecho y por ese operativo, en Baja California Sur se inició una investigación y a la detención del narcotraficante en febrero de 2014, en junio de ese año, se le decretó auto de formal prisión en la causa penal 29/2014 por su probable responsabilidad en el delito denominado "vuelos clandestinos, en las modalidades de realizar vuelos clandestinos y proporcionar los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves en vuelo clandestino". El 25 de septiembre, en la segunda instancia se modificó –nada sustancial– la formal prisión.

Sin embargo en el Primer Tribunal Unitario del Decimosegundo Circuito, el Juez Sergio Antonio Álvarez concedió un amparo al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán para dejar sin efecto el auto de formal prisión que le fue dictado en un juzgado de Baja California Sur por su presunta responsabilidad en la operación de vuelos y aterrizajes clandestinos, hechos derivados de su escapatoria de Los Cabos en febrero de 2012.

El otorgamiento del amparo no es para dejarle en libertad, sino para reponerle el procedimiento judicial, pues para que la conducta ilícita sea sancionable, tienen que probar que dicho vuelo clandestino tenía como objetivo una actividad ilícita, elemento esencial que omitieron analizar el Magistrado del Tribunal Unitario del Vigesimosexto Circuito y el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Baja California Sur, ambos con residencia en la ciudad de La Paz al momento de procesar al capo.

Así, el tribunal sudcaliforniano debe dejar insubsistente dicho auto judicial y emitir una nueva resolución en la que razone si se acredita o no el elemento al que se hace mención en el delito específico: que los motivos de los vuelos fueron con fines ilícitos.

El fallo de amparo será notificado vía exhorto en las próximas horas a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien desde hace casi un año se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.



LA VISITAS DEL "CHAPO" A BCS

EL MEDIODÍA DEL 15 DE FEBRERO DE 2012, PERSONAL DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO Y DE SERVICIO DEL CAMPO DE GOLF DEL DESARROLLO CABO REAL REPORTÓ AL SECTOR NAVAL DE LOS CABOS, EL ATERRIZAJE CLANDESTINO DE UNA AVIONETA PEQUEÑA MONOMOTOR, DE COLOR BLANCO CON FRANJAS AZULES.

LA AERONAVE BAJÓ EN EL ÁREA DEL ARROYO QUE SE ENCUENTRA PARALELO AL CAMINO PAVIMENTADO QUE CONDUCE A LA SUBESTACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. EL SITIO COLINDA CON EL "CAÑÓN DEL TIRO" DEL CAMPO DE GOLF, UBICADO EN EL KILÓMETRO 19.5 DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR, TRAMO SAN JOSÉ DEL CABO-CABO SAN LUCAS.

TESTIGOS RELATARON QUE LA AVIONETA ATERRIZÓ PROVENIENTE DEL NORTE HACIA EL SUR SOBRE UN CAMINO DE TERRACERÍA HABILITADO SOBRE EL ARROYO, QUE AGUARDABAN DOS VEHÍCULOS CHEVROLET SUBURBAN DE COLOR BLANCO Y GRIS CERCA DEL CAMINO. HUBO MOVIMIENTOS Y DESPUÉS DE UNOS CINCO MINUTOS LAS CAMIONETAS SE RETIRARON A ALTA VELOCIDAD HACIA LA CARRETERA. LA AVIONETA DESPEGÓ NUEVAMENTE HACIA EL NORTE.

LOS DECLARANTES NO PUDIERON IDENTIFICAR A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, OBSERVAR MATRÍCULAS O SI SE MANIPULÓ ALGUNA CARGA DEBIDO A LA GRAN DISTANCIA A LA QUE SE ENCONTRABAN.

TRAS SER AVISADAS LAS AUTORIDADES, UN GRUPO DE 20 ELEMENTOS Y UN OFICIAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA DETECTARON SOBRE EL CAMINO DE TERRACERÍA, ALEDAÑO AL CAMPO DE GOLF, LAS MARCAS DE RODADO DE TRES NEUMÁTICOS DE LOS QUE UTILIZAN LAS AERONAVES MENORES, LAS CUALES MOSTRABAN CLARAMENTE EL ATERRIZAJE, VUELTA Y DESPEGUE DEL APARATO.

SE RECABARON LOS TESTIMONIOS DE LOS AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA Y DE SU SUPERVISOR, DE INSTRUCTORES Y PROFESIONALES DEL GOLF, EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO Y OTROS TESTIGOS TANTO DE LA EMPRESA ADMINISTRADORA CABO REAL COMO DEL GRUPO QUESTRO DE SEGURIDAD, PERO NO SE ESTABLECIÓ LA IDENTIDAD DE LOS PASAJEROS Y LA TRIPULACIÓN, SOLO SE PUDO ACREDITAR LA EXISTENCIA DEL HECHO, ES DECIR DE LAS MANIOBRAS DEL PEQUEÑO AVIÓN.

PARA EVITAR NUEVOS DESCENSOS DE VEHÍCULOS AÉREOS, ELEMENTOS DE LA MARINA DESTRUYERON LA IMPROVISADA PISTA DE ATERRIZAJE CLANDESTINA.



CACERÍA INFRUCTUOSA

LOS DÍAS SIGUIENTES, EN LOS QUE COINCIDIÓ LA VISITA DE LA EX PRIMERA DAMA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, HILLARY CLINTON, TRASCENDIÓ QUE EL SUCESO DE LA AERONAVE ESTABA VINCULADO A LA PRESENCIA DEL NARCOTRAFICANTE JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN EN LA ZONA DE LOS CABOS, CONCRETAMENTE EN PUNTA BALLENA.

LA INFORMACIÓN YA NO SOLO ESTABA EN PODER DE LA MARINA, SINO EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. EL 21 DE FEBRERO DE 2012 SE RECIBIÓ UNA "DENUNCIA ANÓNIMA" INDICANDO QUE EN UNA VILLA EN CABO SAN LUCAS, SE REGISTRABAN MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE CAMIONETAS SUBURBAN CON PERSONAS ARMADAS Y SOSPECHABAN QUE EN EL LUGAR POSIBLEMENTE ESTABA ESCONDIDO GUZMÁN LOERA.

LA PGR, A TRAVÉS DE LA SUBPROCURADURÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (SEIDO) ORDENÓ UN DESPLIEGUE DE AGENTES FEDERALES HASTA LA PENÍNSULA. MÁS DE CIEN ELEMENTOS LOGRARON LLEGAR HASTA UNA RESIDENCIA MUY VISTOSA, DONDE TRAS IRRUMPIR EN EL SITIO DETUVIERON A DOS HOMBRES Y DOS MUJERES. SE TRATABA DE UN CHOFER, UN JARDINERO, UNA COCINERA Y OTRA MUJER. NO ESTABA "EL CHAPO" GUZMÁN. HABÍA ESCAPADO MINUTOS ANTES.

LOS AGENTES ASEGURARON DOS CAMIONETAS CHEVROLET SUBURBAN DE COLORES BLANCO Y GRIS, UNA CAMIONETA NISSAN QUEST, UN ARMA DE FUEGO TIPO CARABINA CALIBRE 5.56, UN LANZAGRANADAS CALIBRE 40, TRES GRANADAS DE IMPACTOCALIBRE 40, ADEMÁS DE SIETE CELULARES BLACKBERRY, OCHO CELULARES NOKIA, UNA COMPUTADORA PORTÁTIL MARCA SONY Y UNA BOLSA DE PLÁSTICO CON APROXIMADAMENTE 100 GRAMOS DE LA DROGA CONOCIDA COMO ICE.

LOS DETENIDOS FUERON EL PILOTO ÁNGEL JORGE LÓPEZ URÍAS, SU AYUDANTE OMAR HINOJOSA VILLEGAS, LA COCINERA SINALOENSE MARÍA LUISA MACÍAS AMARILLAS, UNA MUJER JOVEN DE NOMBRE AGUSTINA, PRESUNTAMENTE PAREJA CASUAL DEL NARCOTRAFICANTE GUZMÁN LOERA Y, PROVISIONALMENTE, UN HOMBRE QUE ARREGLABA EL JARDÍN. ÁNGEL CONTABA CON ANTECEDENTESPENALES, YA QUE EN 2009 FUE APREHENDIDO EN PODER DE 20 MIL DÓLARES AL PARECER PROVENIENTES DE ACTIVIDADES CRIMINALES, IMPUTACIÓN QUE NO FUE COMPROBADA Y LA PGR LE TUVO QUE DEVOLVER EL DINERO EN 2010.

DE PILOTO A MANDADERO

OMAR HINOJOSA ASEGURÓ QUE EL ARMA DE FUEGO Y LAS GRANADAS CUYA POSESIÓN LE IMPUTAN, FUERON LOCALIZADAS DENTRO UNA RECÁMARA DE LA CASA DONDE ESTUVO HOSPEDADO "EL CHAPO" Y QUE IGNORABA SU EXISTENCIA. DE PROFESIÓN PILOTO AVIADOR, HINOJOSA DIJO QUE ERA AYUDANTE DEL TAMBIÉN PILOTO ÁNGEL LÓPEZ Y DECLARÓ QUE SUS FUNCIONES ERAN LAS DE LLEVAR VÍVERES Y HACER MANDADOS "PARA LO QUE SE OFRECIERA DE LA CASA", INMUEBLE QUE CONSIGUIÓ POR ENCARGO SU COLEGA PARA JOAQUÍN ARCHIVALDO.

EL DECLARANTE SEÑALÓ QUE EN DICIEMBRE DE 2011 SUSCRIBIÓ UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN A COMPRA DE LA VILLA, CUYA OPERACIÓN FUE DE 350 MIL DÓLARES, CON PLANES PARA SU ADQUISICIÓN DEFINITIVA EN LA CANTIDAD DE UN MILLÓN DE DÓLARES. EL DETENIDO SE LLEVARÍA UNA COMISIÓN CUANDO SE FINIQUITARA LA VENTA DE LA RESIDENCIA.

AGREGÓ HINOJOSA QUE SU AMIGO LÓPEZ URÍAS LE PIDIÓ QUE LE CONSIGUIERA UN LUGAR PARA ATERRIZAR EN LOS CABOS, A LO QUE ACCEDIÓ, LOCALIZANDO EL SITIO IDEAL ENTRE SAN JOSÉ DEL CABO Y CABO SAN LUCAS, A UN KILÓMETRO HACIA EL CERRO DE DONDE SE ENCUENTRA EL HOTEL HILTON POR LA CARRETERA TRANSPENINSULAR. DIJO QUE CUANDO RECIBIÓ A SU CONOCIDO –QUE PILOTEABA UN AVIÓN CESSNA 206– SE DIO CUENTA QUE LA PERSONA QUE VENÍA A BORDO ERA EL NARCOTRAFICANTE JOAQUÍN GUZMÁN LOERA JUNTO CON UN ESCOLTA.

HINOJOSA VILLEGAS SE DIRIGIÓ DE LA IMPROVISADA PISTA HACIA LA CASA RENTADA. ASEGURA QUE "EL CHAPO" GUZMÁN Y SU ESCOLTA PERMANECIERON UNA SEMANA Y MEDIA EN LA RESIDENCIA PARA DESPUÉS RETIRARSE EN LA MISMA AERONAVE. AGREGÓ QUE POR HABER CONSEGUIDO LA PISTA LE PAGARON 50 MIL PESOS EN EFECTIVO. LOS DISTINGUIDOS HUÉSPEDES REGRESARON A LAS DOS SEMANAS POSTERIORES Y RECIBIÓ OTRA GRATIFICACIÓN DE 50 MIL PESOS.

JOAQUÍN ARCHIVALDO Y SU "SECRETARIO" SIEMPRE CARGABAN CON TRES MALETAS, SIN QUE SE CONOCIERA SU CONTENIDO, AUNQUE EL PILOTO SIRVIENTE PRESUME QUE AHÍ GUARDABAN ARMAS DE FUEGO Y GRANADAS. SOBRE LA COCINERA QUE FUE DETENIDA JUNTO CON ÉL, MANIFESTÓ QUE FUE A RECOGERLA A LA PLAZA PUERTO PARAÍSO, EN CABO SAN LUCAS, DOS DÍAS DESPUÉS DE QUE LLEGARON "LOS SEÑORES" Y SU FUNCIÓN SOLO CONSISTÍA EN PREPARAR ALIMENTOS.

DE AGUSTINA, EL DETENIDO DIJO QUE A ELLA LA RECOGIÓ EN EL AEROPUERTO DE SAN JOSÉ DEL CABO POR INSTRUCCIONES DE SU AMIGO PILOTO Y LA LLEVÓ A LA CASA, DONDE PERMANECIÓ APROXIMADAMENTE UNA SEMANA Y DÍAS, PUES AL PARECER ERA PAREJA SENTIMENTAL DE "EL CHAPO" GUZMÁN. SOBRE EL JARDINERO, AGREGÓ QUE SIEMPRE TRABAJÓ CON EL DUEÑO DE LA CASA Y DEVENGABA UN SUELDO DE 2 MIL 500 PESOS AL MES. SU TRABAJO ERA, ADEMÁS DE TENER LIMPIO EL JARDÍN, FUMIGAR LA CASA POR DENTRO Y POR FUERA.

ADEMÁS DE LOS 100 MIL PESOS QUE EL MANDADERO RECIBIÓ COMO GRATIFICACIÓN, LE ENTREGABAN DE CINCO MIL A DIEZ MIL PESOS EN EFECTIVO PARA COMPRAR ALIMENTOS Y ABASTECER GASOLINA, YA QUE TENÍA ASIGNADAS LAS DOS CAMIONETAS SUBURBAN, UNA BLANCA Y OTRA EN COLOR ORO, MODELO 2007 O 2008. REFIRIÓ QUE LA CAMIONETA BLANCA LA UTILIZABA ÚNICAMENTE PARA TRASLADAR AL "CHAPO" GUZMÁN Y LA OTRA PARA HACER LOS MANDADOS.

EL PAGO DE UNA LIPOSUCCIÓN

LA VILLA ASEGURADA EN PUNTA BALLENA CONSTA DE DOS NIVELES, CON UNA FACHADA VISTOSA EN COLOR SALMÓN, CON JARDÍN PERIMETRAL Y UN PORTÓN NEGRO. TENÍA TEJADO COLOR ROJO Y UNA COCHERA CON CAPACIDAD PARA DOS VEHÍCULOS. AL FONDO DE LA CONSTRUCCIÓN SE APRECIA UNA CÚPULA CON UNA ESPECIE DE CAMPANARIO, RESALTANDO LOS PISOS EXTERIORES FORMADOS CON PIEDRA CANTERA TIPO RÚSTICO.


CUATRO RECÁMARAS. LA PRINCIPAL EN EL SEGUNDO PISO, DONDE SE INSTALABA JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA. LAS TRES RESTANTES ESTABAN EN LA PLANTA BAJA. EL CUARTO DE "EL CHAPO" SE HABÍA ACONDICIONADO ESPECIALMENTE CON APARATOS PARA HACER EJERCICIO ADQUIRIDOS EN EL SAMS'S CLUB. SE TRATABA DE UN BIO SHAKER Y UNA BICICLETA ESTACIONARIA: ESTOS EQUIPOS SE UNIERON A UNA CAMINADORA Y UN APARATO PARA HACER ABDOMINALES QUE YA OCUPABAN ESPACIOS EN LA HABITACIÓN.

ASEGURAN QUE CUANDO ESTABAN EN LA FINCA, LOS HUÉSPEDES SE MANTENÍAN ENCERRADOS EN SUS HABITACIONES. JOAQUÍN ARCHIVALDO CON LA MUJER POR LA QUE EL CHOFER IBA AL AEROPUERTO Y EL ESCOLTA EN UN CUARTO DE ABAJO. EN OTRA RECÁMARA PERNOCTABA LA COCINERA MARÍA LUISA Y, EN LA TERCERA, EL DECLARANTE, QUIEN VIVÍA EN LA PAZ Y OCASIONALMENTE SE QUEDABA A DORMIR AHÍ. OCUPABA SU TIEMPO EN NAVEGAR EN INTERNET Y CHECABA SU CORREO ELECTRÓNICO.

AGUSTINA, LA MISTERIOSA CHICA A LA QUE VINCULAN AMOROSAMENTE CON EL NARCOTRAFICANTE SINALOENSE, DECLARÓ QUE EN ENERO DE 2012 CONOCIÓ A UN MUCHACHO CUANDO SE ENCONTRABA CON UNAS AMIGAS EN EL ANTRO "KUWA" UBICADO EN LA ISLA, CULIACÁN Y QUE LE CONTÓ SU INTENCIÓN DE HACERSE LA LIPOSUCCIÓN PARA MOLDEAR SU CUERPO. EL MUCHACHO LE DIJO QUE HABÍA QUIEN LE PAGARA LA OPERACIÓN SI CONVIVÍA CON ESA PERSONA.

AL DÍA SIGUIENTE FUE COTIZADA LA CIRUGÍA CON UN COSTO DE 50 MIL PESOS Y EL 24 DE ENERO SIGUIENTE SE REALIZÓ LA OPERACIÓN EN UN LUJOSO HOSPITAL DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA, DONDE AGUSTINA PERMANECIÓ TRES O CUATRO DÍAS EN RECUPERACIÓN. LA MUJER AÑADIÓ QUE TODO EL TIEMPO ESTUVO EN CONTACTO CON EL INTERMEDIARIO DE LA OPERACIÓN Y QUE EN EL MES DE FEBRERO FUE A "PAGAR" A SU DESCONOCIDO BENEFACTOR.

EL HOMBRE AL QUE CONOCIÓ EN EL BAR LA LLEVÓ HASTA UNA PISTA DE ATERRIZAJE EN MAZATLÁN, DONDE FUE SUBIDA A UN AVIÓN PRIVADO Y LE VENDARON LOS OJOS HASTA LLEGAR A SU DESTINO QUE ERA EN CABO SAN LUCAS. LA LLEVARON A UNA CASA DONDE SE INSTALÓ DURANTE UNA SEMANA EN ESPERA DE CONOCER A LA PERSONA QUE PAGÓ POR SU LIPOSUCCIÓN. LLEGADO EL DÍA, A LA MEDIANOCHE, ENTRÓ A LA RECÁMARA UN HOMBRE QUE LE PIDIÓ SE TAPARA LOS OJOS CON LA VENDA Y LE DIO UN BESO.

AQUEL DESCONOCIDO, QUE AHORA SE SABE ERA "EL CHAPO" GUZMÁN, LE PREGUNTÓ A AGUSTINA CÓMO SEGUÍA DE SALUD TRAS LA OPERACIÓN. ÉSTA LE RESPONDIÓ QUE BIEN. EL HOMBRE LE PREGUNTÓ QUE SI YA ESTABA LISTA –PARA TENER RELACIONES SEXUALES– A LO QUE LA CHICA DIJO QUE SÍ, PERO AL RATO DE ESTAR CONVERSANDO, SE DIO CUENTA –DIJO LA DECLARANTE– DE QUE ANDABA "EN SUS DÍAS", POR LO QUE RECOMENDÓ A SU INTERLOCUTOR QUE EL ENCUENTRO FUERA DESPUÉS.

A LA PUERTA DE ESA HABITACIÓN SE ESCUCHÓ QUE TOCABAN, EL HOMBRE AQUEL SALIÓ Y AGUSTINA SE ACOSTÓ. SE QUEDÓ DORMIDA HASTA EL DÍA SIGUIENTE. FUE A LA PLANTA BAJA A DESAYUNAR Y DESPUÉS IRRUMPIERON VIOLENTAMENTE LOS AGENTES FEDERALES, DETENIÉNDOLA A ELLA, A MARÍA LUISA Y A LOS DOS HOMBRES QUE ESTABAN PRESENTES. SU BENEFACTOR NO ESTABA PRESENTE. HABÍA LOGRADO ESCAPAR.

DELITO DE VUELOS Y ATERRIZAJES CLANDESTINOS

Se denomina así al que para la realización de actividades delictivas utilice o permita el uso de aeródromos, aeropuertos, helipuertos, pistas de aterrizaje o cualquiera otra instalación destinada al tránsito aéreo que sean de su propiedad o estén a su cargo y cuidado, se le impondrá prisión de dos a seis años y de cien a trescientos días multa y decomiso de los instrumentos, objetos o productos del delito, cualquiera que sea su naturaleza. Si dichas instalaciones son clandestinas, la pena se aumentará hasta en una mitad.

Las mismas penas se impondrán a quienes realicen vuelos clandestinos, o proporcionen los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves o den reabastecimiento o mantenimiento a las aeronaves utilizadas en dichas actividades.

Si las prácticas delictivas a que se refiere el primer párrafo se relacionan con delitos contra la salud, las penas de prisión y de multa se duplicarán.

Al que construya, instale, acondicione o ponga en operación los inmuebles e instalaciones a que se refiere el párrafo primero, sin haber observado las normas de concesión, aviso o permiso contenidas en la legislación respectiva, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de ciento cincuenta a cuatrocientos días multa.

Las sanciones previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las medidas que disponga la Ley de Vías Generales de Comunicación y de las sanciones que correspondan, en su caso, por otros delitos cometidos.

Las niñas del narco

Posted: 12 Feb 2015 03:50 PM PST

En Sinaloa, los capos del tráfico de drogas han seducido a las niñas con dinero y lujos para utilizarlas como novias, informantes o distribuidoras de droga.

"El famoso: Mejor un día de león que cien de oveja", ejemplifica Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. "A la ver... el estudio, yo quiero ser narco", representa Javier Valdéz, escritor y periodista.

"¿Qué pasó con esa niña antes? ¿Quién está atendiendo a esas niñas?", cuestiona Pedro Peñaloza, criminólogo de la UNAM. Amanece en Culiacán, el día empezó dos horas antes en casi todo el país. Un lugar donde confluyen las visiones de un pasado agrícola.

De casi ser frontera, de las creencias por las que mueren y la música que alardean, de debatirse entre ponerle al diablo halo de santo o dejar caer a un héroe de barro, entre darle la espalda a una forma de vida o ser parte de ella.

En Sinaloa, el narco es un asunto de vida, es un asunto cotidiano, es una forma de vida, es un asunto cultural, la atractividad del narco es impresionante, la acción del narco es increíble, no se necesitan narcocorridos para que un joven se sienta identificado", considera el periodista Javier Valdéz.

¿Qué es lo que buscan con el narcotráfico? "Dinero" ¿El narcotráfico les da más posibilidades? "spero años de vida no. Nomás duran cautro años en el narcotráfico", responde una estudiante de secundaria de Culiacán.

Más valen cuatro años de rey, dicen, que una vida de mucho trabajo y poco dinero y el rey, siempre tiene una reina.

"Cuando las niñas ven que ya se pueden comprar los jeans de moda, las botas de moda, que según su nivel socioeconómico no puede, pues se están haciendo de bienes o de la tablet o del celular, entonces ellas mismas buscan ser incorporadas", explica Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe.

"Tener dinero, mas si no tienes, y miras a otras que sí lo tienen, por andar con alguien así, pues tú también te acercas a ese tipo de personas y conoces a alguien así y es cuando surgen los noviazgos y ya empieza, la conveniencia el interés, de cambiar tu vida según tú para bien y la verdad es que todo mal porque imagínate, puede pasar cualquier cosa".

Porque una vez dentro están al frente, pero de la batalla.

"El material de desecho de los narcos, el objeto que en cualquier momento puede ser desechado, porque para ellos una mujer, un joven un niño, es un cartucho, es un casquillo", afirma Javier Valdéz, periodista y escritor.

"Se empezaron a dar cuenta los carteles y los jefes de plaza de que el Ejército les ponía mucha atención a los muchachitos, después del caso de El Ponchis, entonces empezaron a reclutar niñas y se las llevaban para entrenarlas ya sea como sicarias en ranchos, o bien para halconas, las enseñaban a manejar el walkie-talkie para reportar con claves, o de mulas para la distribución de la droga", agrega Teresa Ulloa.

Y cada día, todos los días, más efímeros reyes, buscan a sus reinas y las princesas ahí están, esperando precisamente a su rey.

"Ves carros polarizados, dinero: es narco" ¿Quieren estar con un narco? "Sí ligar pues están muy bien económicamente", admite la estudiante de secundaria.

"Aquí el dinero cuenta mucho, el tener cuenta mucho. Una joven va a la escuela como si fuera a una fiesta, va muy bien vestida, el narco está ahí acechando siempre", dice Javier Valdéz.

"De 8 a 16 años, puede haber estas actividades, que las tome como su pareja el jefe de la plaza", considera Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe.

Y una vez juntos.

"Puede ser como un objeto sexual, puede ser una distribuidora de droga en su escuela, una buena fachada para transportar droga en su mochila, son muchos los usos que se les puede dar a las niñas", dice el escritor y periodista, Javier Valdéz.

"Ayudar a empacar o a pensar planes", dice la estudiante.

Y es que, dicen, hay quienes logran resistirlo todo, salvo la tentación, y estar rodeado de eso puede hacer caer a cualquiera.

"Tú ves a tu amiga, con zapatos nuevos, con ropa nueva, con carro nuevo...es algo que sin pensar , la verdad sí, porque tú también quieres andar bonita, te quieres sentir bien, pero tal vez esa no sea la forma en la que quieras andar, pero si ellas lo hacen, pues yo también".

Y la suerte acaba y los días pasan, y la vida acaba casi siempre antes, aunque los días en Culiacán terminan dos horas después.

Casa de Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” ahora es del SAT

Posted: 12 Feb 2015 03:34 PM PST

Rancho Leonero, Baja California Sur.- El silencio sepulcral reina en este pujante desarrollo turístico, sitio predilecto de miles de aventureros y aficionados a la pesca deportiva.

El canto de pájaros, el mugir de las vacas y los ruidos de los escasos vehículos que circulan por el principal camino de terracería, prácticamente se pierden entre los cactus y las olas del mar que van y vienen a la virgen y solitaria playa de arena blanca.

Localizada entre el kilómetro 103 y 104 de la carretera Transpeninsular de La Paz a San José del Cabo, Baja California Sur, en ese punto se ubica una propiedad usada como casa de seguridad por el ex líder del Cártel Arellano Félix (CAF), Francisco Javier Arellano Félix "El Tigrillo".

Ubicado como uno de los más buscados y con una recompensa por información que llevara a su captura, Javier Arellano fue detenido en agosto de 2006 por el gobierno de Estados Unidos en aguas internacionales, justo frente a las costas mexicanas de Baja California Sur.

En septiembre de 2007 se declaró culpable de encabezar entre los años 2002 y 2006 las acciones de narcotráfico y delitos violentos ejecutado por el Cártel Arellano Félix en México y Estados Unidos, y fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 2008.

"El Tigrillo" estaba identificado como el menor de una estirpe que a partir de los años 80 y hasta el 2011, fueron clasificados en el panorama delictivo nacional como uno de los cárteles del narcotráfico más violentos, quienes mantuvieron el control pleno del tráfico de enervantes entre México y Estados Unidos en la zona Noroeste del país, estableciendo su base criminal en Tijuana, Baja California.

También era sabido por las autoridades que a los Arellano les gustaba descansar y divertirse en Baja California Sur; fue precisamente en Los Cabos donde apenas el 18 de octubre de 2013, un homicida enviado por el Cártel de Sinaloa asesinó al mayor de los Arellano, Francisco Rafael, cuando celebraba su cumpleaños.

El inmueble del Rancho Leonero propiedad de "El Tigrillo" en tierras sudcalifornianas estaba en el ojo del gobierno federal desde el año 2006 cuando el capo fue capturado.



Para entrar a la zona donde se ubica la casa, se debe llegar a un letrero localizado sobre la carretera federal, la vieja cartelera avisa de un recorrido de 8 kilómetros para arribar al poblado de Los Mártires, hay que internarse sobre un extenso camino de terracería que está plagado de calles arenosas como si se tratara de un laberinto natural, donde cualquiera que no conozca el terreno puede perderse rápidamente entre la maleza.

La mayoría de los habitantes de este poblado es gente adinerada que proviene de Estados Unidos, quienes encontraron aquí una zona de confort después de haberse jubilado en sus lugares de origen. Decenas de mansiones fueron levantadas en terrenos repletos de cactus a la orilla de la playa, convirtiendo el sitio en una auténtica "ciudad americana".

Aquí, la mayoría de los residentes posee lujosas camionetas y algunos hasta avionetas y aviones privados que aterrizan y salen del aeródromo del poblado de Los Barriles.

Los residentes extranjeros sabían que dentro del Rancho Leonero vivía el menor de los Arellano Félix, justo a un lado de la playa, y que constantemente llegaba acompañado de su familia o sus amigos.

"Los rumores volaron por aquí y supimos que este hombre tenía una casa justo en ese rancho que tardó más de dos años en construirla", dice uno de los residentes extranjeros.

Los últimos días de su libertad –según el estadounidense—, "los vivió aquí" y después fuedetenido el 16 de agosto de 2006 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, a bordo del yate "Dock Holiday", a 25 kilómetros de las costas del estado de Baja California Sur, cuando el gobernador era el perredista Narciso Agúndez Montaño.

Los ex vecinos del capo, dicen que cuando había noticias públicas de que la Procuraduría General de la Republica (PGR) buscaba al "Tigrillo" casualmente "siempre caía aquí", y pasaba semanas enteras descansando, y luego se marchaba.

"Era la manera de protegerse de cualquier arresto", opinó uno de los extranjeros y agregó: "aquí nadie llegaba a buscarlo, porque éramos puros americanos y canadienses y nadie sospechaba que un capo de esa magnitud podría estar escondido en este paradisíaco lugar".

El decomiso





Después de la captura del ex líder del Cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix "El Tigrillo" trasladado, enjuiciado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició una investigación de todas las propiedades del ex capo en México, bajo el número de averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/050/2006.

Bajo ese expediente incautó tres bienes inmuebles, uno de ellos la Manzana 4 y Lote 1 dentro del Rancho Leonero.

Según los documentos el Agente del Ministerio Público de la Federación, Julio César Jaimes Carmona decretó el 13 de septiembre de 2007 el aseguramiento del bien inmueble localizado dentro del predio denominado Los Mártires.

Junto con la propiedad fueron incautados los siguientes vehículos.

1.- Vehículo de color rojo, modelo Foreman, marca Honda y número de serie478TE220644520878.
2.- Vehículo de color negro, modelo Rancher At, marca Honda y número de serie1HFTE260864203934.
3.- Vehículo de color negro, modelo Rubicon, marca Honda y número de serie1HFTE260854604594.
4.- Vehículo de color verde, modelo Rincon, marca Honda y número de serie478TE28064A101213.
5.- Vehículo de color negro, modelo Rincon, marca Honda y número de serie1HFTE284954001929.
6.- Vehículo de color rojo, modelo ATV, marca Suzuky y número de serieLM4ACI13651106892.
7.- Vehículo de color rojo, modelo Rhino, marca Yamaha y número de serie5Y4AM08Y66004938.
8.- Moto acuática de color azul con gris, modelo 2003, marca Yamaha y número deserie F1BU372A71CA2003.
9.- Moto acuática de color azul con blanco, modelo 2005, marca Seadoo Brp y número de serie YD708081L405.
10.- Remolque metálico para dos motos acuáticas.

El 22 de abril del 2009, el Agente del Ministerio Público de la Federación, Julio César Jaime Carmona, notificó el aseguramiento del inmueble y a través de un edicto solicitó la comparecencia del presunto propietario o representante legal de nombre Alejandro Cuevas Sánchez.

Según el mismo archivo, el propietario ni el representante legal comparecieron ante la SEIDO por lo que la casa fue adjudicada a la Federación.

Ahora, tras 9 años de la captura de Javier Arellano, y cinco años de que el ministerio público hiciera los trámites para que la propiedad se adjudicara a la Federación, un juez penal y especializado en Extinción de Dominio admitió el trámite de demanda de dominio, promovida por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO en contra de Francisco Javier Arellano Félix.

El trámite de extinción de dominio del Lote 1 Manzana 4 del Rancho Leonero, quedó registrado bajo el número de folio 757665, y pasó a manos del Servicio de Enajenación y Administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Historia del Leonero

Los aficionados a la pesca deportiva, comenzaron a llegar a este destino turístico alrededor de 1950, después de que corrieron las versiones de los "grandes peces" que había en el mar de esta zona.

La mayoría iba a Cabo San Lucas, pero pronto empezaron a volar en avionetas y aviones privados hasta la zona del llamado Cabo del Este, y compuesta por los poblados de La Rivera,Buena Vista y Los Barriles.

El fotógrafo Gil Powell fue uno de los primeros extranjeros en enamorarse de estas tierras –según los biógrafos– y familiar del actor William Powell, y quien desde entonces, encontró y compró alrededor de 300 hectáreas de este paraíso justo al sur de Buena Vista.

El fotógrafo profesional constantemente viajaba a África para rodar películas, y por lo tanto, la gente de aquel país le dio el mote de "El Leonero", porque sabía de leones, y fue durante ese tiempo cuando construyó el lugar y lo denomino "Rancho Leonero".

Desde entonces empezaron a llegar decenas de actores de Hollywood, escapando de la notoriedad de la vida pública, y tratando de distraerse.

Después de la muerte de Gil Powell –de acuerdo a los historiadores– "Rancho Leonero" decayó y fue hasta 1979, cuando John Ireland empezó a reconstruir la propiedad, terminándola en 1981.

Sin embargo, no se conformó e inició un proyecto de desarrollo turístico que pretendió denominar "The Inn at Rancho Leonero" y el cual abrió sus puertas de manera oficial en 1986, y el cual cuenta con piscina y restaurantes.

Desde ese entonces comenzó a crecer en infraestructura hasta convertirse en un complejo de 34 habitaciones distribuidas en 4 secciones denominadas "Standar", "Garden View", "Ocean View" y "Deluxe", y donde la tarifa alcanza un precio de hasta 84 dólares la noche.

La propiedad aparece en el registro público de la Propiedad y el Comercio del XI Ayuntamiento de Los Cabos como "Rancho Leonero, S. de R.L de C.V."

Detienen a "La Parca" lugarteniente de La Tuta, grababa ejecuciones

Posted: 12 Feb 2015 03:23 PM PST

Fuerzas federales detuvieron a Víctor Jesús Villanueva Izazaga, presunto lugarteniente de Servando Gómez encargado de grabar ejecuciones y a dos personas más.

Todos fueron trasladados a la ciudad de México para que rindan su declaración ante la SEIDO. Fuerzas federales capturaron esta madrugada a Víctor Jesús Villanueva Izazaga "La Parca", presunto lugarteniente de Servando Gómez Martínez "La Tuta" en Lázaro Cárdenas.

Con el presunto criminal, también fueron detenidos dos de sus escoltas, identificados como Bernardo Bautista González "El Berna" y Alejandro González Quevedo "La Mona". El operativo para la detención de los presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Se realizó en una colonia popular de la población de La Mira, que se encuentra a 20 minutos del puerto de Lázaro Cárdenas.

La Subprocuraduría Regional de Justicia del estado radicada en el puerto michoacano informó que a los detenidos les aseguraron envoltorios con mariguana y armas cortas.

Además de que en el operativo participaron elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, así como de la Fuerza Ciudadana (mando unificado de Michoacán).

Durante la mañana de hoy, los detenidos de inmediato fueron trasladados a la ciudad de México, para que rindan su declaración ante personal de la SEIDO de la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario