Tierra del Narco es Videos, Fotos & Información sobre el Narcotráfico? en México. La historia de amor de una hermosa y sensual sicaria | | Medellín, la ciudad donde nació la historia, ha sido el escenario del estreno de Rosario Tijeras, ópera prima del director mexicano Emilio Maillé.
La película está basada en la novela del mismo nombre del escritor colombiano Jorge Franco. Refleja la Medellín de finales de los años ochenta, dominada por el poder del narcotráfico. Pero la historia de fondo es de amor: dos jóvenes amigos de clase alta se enamoran al mismo tiempo.
De una sensual y hermosa sicaria. La película, que muestra de manera cruda esa subcultura generada por el narcotráfico, fue bien recibida por la crítica. "Es una película muy bien lograda; es dura, pero logra conmover", señaló el director de cine colombiano Jorge Ali Triana.
Al salir de la función de gala en la que hubo alfombra roja y a la que asistieron 1.500 invitados. Para el alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo, la película es "una bellísima historia de amor". No le preocupa que muestre ese pasado violento de esta ciudad de dos millones y medio de habitantes.
"Mirarse en el espejo de lo que nos ha pasado sirve para avanzar en la construcción de la Medellín de hoy que camina a la tranquilidad", afirmó. En el estreno, pidió al director Maillé (conocido por sus documentales sobre temas taurinos) que incluyera en la lista de créditos finales una frase: "Medellín está recuperando la primavera".
La protagonista de la película es Flora Martínez, actriz colombiana de 26 años. Para personificar a esta mujer violentada desde su infancia, que considera más fácil matar que amar, la actriz se entrevistó con varias mujeres en las cárceles.
"Gracias a ellas, a sus historias, a su complicidad y su confianza, pude tomar prestados para el personaje sus sentimientos, su furia, su tristeza, pero sobre todo su vulnerabilidad", ha declarado a la prensa.
El escritor Jorge Franco temía que la versión cinematográfica de su libro (best seller traducido a ocho idiomas) no lograra plasmar el amor platónico, silencioso de Antonio, personificado por el español Unax Ugalde. "Lo logró. Unax transmite, con silencios y miradas, el amor que siente por Rosario", dice el escritor.
Para el actor lo más difícil fue aprender la manera de hablar de los parceros, los amigos compinches; entre otras ayudas, tomó clases en una universidad de esta ciudad. El triángulo de amor en la historia lo completa el actor colombiano Manolo Cardona.
Emilio conquista la pasión de Rosario, pero no su confianza y amistad. Cardona es conocido en Latinoamérica por sus papeles de galán de telenovelas, y ésta es su primera película.
La proyección del filme en una comuna de Medellín, uno de los escenarios del rodaje, prevista para ayer fue cancelada. |
|