lunes, 3 de febrero de 2014

Historias del Narco

Historias del Narco


Encuentran dos cabezas en Michoacán con Narcomensaje "Para todos los que se voltearon"

Posted: 03 Feb 2014 10:30 AM PST

Apatzingán– Durante esta mañana de lunes, fuerzas federales reportaron el hallazgo de dos cabezas en la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, las dos cabezas fueron dejadas durante la madrugada por sujetos desconocidos, quienes arribaron a esta comunidad sin que grupos de autodefensa y elementos del Ejército y fuerzas federales se percataran de su presencia.

Las cabezas fueron arrojadas frente a una tienda comercial que se encuentra a la entrada de la comunidad, donde el crimen organizado mantenía una fuerte presencia a través de un sujeto identificado como "El Tucán" quien era el encargado de la plaza.

Por el momento autoridades federales desconocen si las cabezas pertenecen a integrantes de los grupos de autodefensa o a elementos de seguridad federales, por lo que juntarán con estos grupo para determinar si se trata de alguno de sus integrantes o personas ajenas al movimiento. No descartaron la posibilidad de que se trate de personas que hayan sido ejecutadas en un municipio distinto al de Parácuaro.

Las cabezas contenían el siguiente mensaje:

"Para todos los que se voltearon"

El hallazgo se suma a los hechos violentos que se han registrado durante la última semana en algunos municipios de la entidad, entre los que se encuentra el de una persona decapitada, el estallido de dos granadas y un enfrentamiento en el municipio de Uruapan.

También se han reportado disparos en Los Reyes y en el municipio de San Juan Nuevo, donde grupos de autodefensa ingresaron para enfrentar al crimen organizado.

Ejecutan a cinco personas en el Estado de México

Posted: 03 Feb 2014 09:02 AM PST

La Policía Municipal de Tlalnepantla halló los cadáveres de tres personas en el interior de un taxi con placas de circulación MNW-2015, abandonado en la colonia Tequesquinahuac.

El hallazgo ocurrió alrededor de las cinco de la mañana de este lunes. Las víctimas no han sido identificadas, todas presentaban impactos de bala.

El automóvil donde fueron abandonadas las víctimas es un Atoz color blanco. El vehículo fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de Barrientos.

Aparte, dos hombres de entre 30 y 40 años de edad fueron ejecutados en la colonia Jardines de Tepeyac, en el municipio de Ecatepec, también en el Estado de México.

Avión derribado en Venezuela pertenecía al Cártel de Sinaloa

Posted: 03 Feb 2014 09:02 AM PST

El avión Hawker matrícula XB-MGM derribado el lunes 4 de noviembre del año pasado por la aviación militar de Venezuela pertenecía al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, difundida este lunes por el periódico Reforma, el avión era utilizado con regularidad por Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, uno de los principales lavadores de dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Rodríguez Benítez también está vinculado a la empresa Comercializadora y Distribuidora PVL, registrada en Polanco e investigada por la DEA por depósitos ilegales que ascendían a 17 millones 900 mil pesos.

Manuel Eduardo Rodríguez Benítez está vinculado con una red de empresas que expedían facturas apócrifas y que habrían blanqueado 3 mil 500 millones de pesos.

Dicha aeronave despegó el pasado primero de noviembre del aeropuerto internacional de Querétaro, procedente de Monterrey, Nuevo León.

Los cinco tripulantes abandonaron la aeronave antes de que fuera derribada por el gobierno de Venezuela. Según el presidente de dicho país, Nicolás Maduro, su administración ha destruido 30 aeronaves ligadas al narcotráfico.

Yerno del capo Pedro Avilés, el titular de la SSP de Culiacán

Posted: 03 Feb 2014 08:30 AM PST

Yerno del narcotraficante muerto Pedro Avilés, el titular de la SSP dice tener una trayectoria limpia

Muchos tuvieron que preguntar su nombre más de una vez. Quién era Héctor Raúl Benítez Verdugo. Incluso el alcalde Sergio Torres Félix cuando anunció a su secretario de Seguridad Pública titubeó un instante al dar el nombre. aunque ahora Benítez dice que hay una "amistad personal" con el presidente, "de tiempo atrás".

Es abogado de la Libre de Derecho, tiene 14 años en la Procuraduría general de Justicia del estado, conoce a todos en las áreas de seguridad pero aún no está suelto en el cargo, se le ve tenso, duro, breve en sus respuestas en los 46 minutos de la entrevista, solicitada desde el día de su toma de protesta el 15 de enero y la primera que concede a un medio.

Mantiene las manos entrelazadas y aprovecha una pausa entre las preguntas para soltar los brazos y sacudirlos para liberar tensión.

Aunque tensión es lo que tendrá en un cargo donde lo habitual son las llamadas de emergencia, el informe de un asesinato, un asalto, el despojo de un auto…a estas horas, media mañana, ya debió recibir los datos de un joven que apareció asesinado por el rumbo del piggy back y que antes había sido privado de su libertad y otro que sin más le disparó al auto tipo Tsuru en que viajaba después de chocar en la colonia Hidalgo, y huyó. El vehículo resultó con reporte de robo.

Desde la oficina completamente escueta, sin un solo artículo personal o foto, solo un tazón con nueces, Héctor Raúl Benítez puede ver cuando quiera una minúscula parte de la ciudad a través del sistema de videovigilancia. Los monitores transmiten en vivo el trajín de la capital sinaloense.

Basta abrir la persiana lateral de la oficina para ver el centro de Culiacán, los cruces principales, las entradas a los hospitales. Por ahí circula la ciudad, son las arterias para los 858 mil habitantes del municipio, pero imposible saber lo que pasa donde el zoom de la cámara no alcanza. aquí, en la capital, siete de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en las calles según la última encuesta de percepción en materia de seguridad.

Control es confianza

Los exámenes de control y confianza son la única herramienta que tiene el gobierno federal para conocer quiénes están al frente de los mandos policiacos en el país. a cambio, la federación le libera o le restringe recursos a estados y municipios.

Esos exámenes, dice Héctor Raúl Benítez, a él nunca se los han dejado de aplicar. en su paso por la Procuraduría de Justica de Sinaloa, por el año 2000, cuando estuvo en la temida agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos y luego como fiscal adscrito a la Dirección de averiguaciones Previas o al despacho del procurador.

Ha sido sometido en varias ocasiones, la última para ingresar como Secretario de Seguridad Pública.

En ninguna de esas evaluaciones, dice, pesó o le afectó el parentesco político con Pedro avilés Pérez, padre de su esposa, la señora nereida avilés, quien es agente del Ministerio Público del fuero común.

Avilés fue definido por Luis Astorga, especialista en el tema de narcotráfico — investigador de la UNAM y coordinador de la cátedra UNESCO sobre Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas— como "legendario traficante", quien fue asesinado el 15 de septiembre de 1978, muy cerca de Culiacán.

—¿En esas evaluaciones no le afectó el parentesco político con Pedro Avilés Pérez?
—En ningún momento. Esa persona falleció hace 35 años. Yo tendría 3 años de edad. Yo he conservado esa estadía en la procuraduría desde hace 14 años. Mi esposa tiene 16 años trabajando en la misma institución. Saben la trayectoria limpia de ella. Y que siempre se ha demostrado así, en las áreas que ha estado.

Como te digo hace 35 años que falleció la persona esta. Ella, yo creo, que ni lo re- cuerda, tenía más o menos la misma edad.

Antes, el nuevo titular de la SSP en Culiacán se había definido fuera de cualquier relación dudosa y que no se puede llegar a este cargo con miedo:

"No, no me da miedo. Yo no tengo problemas con nadie, soy una persona tranquila. nunca he andado con proble- mas con algunas personas. no me gusta ser conflictivo. Me gusta llevar una vida apacible, sin problemas. no me da miedo estar aquí.

"Tenemos ya la experiencia de 14 años de estar en áreas delicadas. en áreas de homicidios. en Cosalá, escuinapa, Costa Rica. en distintas agencias del Ministerio Público. nunca ha pasado nada. Siempre nos hemos mantenido con una conducta intachable en esas encomiendas. Y el expediente lo tenemos limpio. nunca he tenido problemas con nadie".

El mando único

Pero Benítez Verdugo sabe que no solo pasó los exámenes federales, sino la aduana que el gobierno estatal también coloca a los mandos municipales.

Sergio Torres solo hizo público el nombre del nuevo secretario de seguridad hasta que se reunió con Gerardo Vargas, el secretario de gobierno.

"Ahorita nos fueron entregados los exámenes de control y confianza…los pasó, llegamos a un acuerdo con el Secretario general de gobierno, tomamos la decisión de manera coordinada, y él será el nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal".

Benítez Verdugo no resultó un nombre familiar para quienes cubrieron la entrevista con el alcalde de Culiacán. Tampoco parecía encajar en la lógica de los nombra- mientos de jefes de policía en los municipios, la mayoría cercanos colaboradores de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del estado (PMe), como claramente lo era Juan Antonio Murillo, y lo son Gerardo Amarillas en Ahome, y Aarón Aguilar en Mazatlán.

En la ruta del Mando Único, Chuytoño —como se le conoce a aguilar Íñiguez— ha- bía optado por policías en los mandos municipales, policías de su grupo compacto a quienes les guarda absoluta confianza.

Héctor Raúl Benítez niega que alguien más lo haya llevado a la Secretaría, a no ser el alcalde Sergio Torres. Conoce a todos los mandos de seguridad, incluidos sus dos colaboradores, como director la Policía Municipal, Héctor ochoa Polanco, y como director de Tránsito, Francisco Javier Martínez.

"Son personas que son conocidas. el comandante Polanco yo lo traté cuando era ministerio público, en aquel entonces él era coordinador de homicidios dolosos, tenemos coordinación, perfecta línea. el licenciado Martínez fue ministerio público. Tenemos relación y nos conocemos. Tengo contacto con el comandante Aguilar, y es con quien se tiene contacto cuando eres Ministerio Público. en la estatal preventiva igualmente, con Jimmy. Con Héctor Castillo también hay relación, lo conocemos desde hace mucho tiempo".

La silla del secretario

Como jefes de la seguridad pública en Sinaloa han pasado civiles y militares. Sin carrera profesional y con posgrados. Tenientes y hasta generales. Hombres de negra leyenda, como Zeferino ojeda —asesinado en el Malecón de Culiacán en 1984— o Roberto Robles Rendón, y otros con mérito como Herman Leuffer.

La historia es larga: Un día a Francisco Labastida le mandaron a detener a todos sus jefes policiacos. otro día a Renato Vega le ordenaron que firmará los nombramientos de militares en todos los cargos. Jefes de policía que no sabían llegar a su oficina sin un guía. Después Juan Millán Lizárraga optó por los abogados en las corporaciones. Luego, él mismo le dio todo el poder policiaco a Jesús anto- nio aguilar íñiguez aun contra la opinión de su Procurador de Justicia, Óscar Fidel González Mendívil.

PEDRO AVILÉS

Eran los tiempos en que a los narcos les decían "gomeros". es el tiempo de la operación Cóndor, la fuerte movilización del ejército mexicano contra el tráfico de drogas. Más de 10 mil soldados al mando del general José Hernández Toledo, que anticipaba el "fin al narcotráfico." Y cuando Alfonso G. Calderón, gobernador de Sinaloa, aseguró que "se quitaría de encima una lacra social que veníamos padeciendo y que por
de negligencia fue creciendo."

Es 1977-1978.
Son estos tiempos, los tiempos de Pedro Avilés Pérez. Y también de Ernesto "Neto" Fonseca y de eduardo "Lalo" Fernández.

Aun se escucha su corrido y es hasta célebre la frase de inició: "Lo apodaban licenciado, dicen que era muy valiente", cantan los incomparables de Tijuana.

Pedro avilés nació en plena sierra de Durango. empezó con el tráfico de goma de opio cuando los estados Unidos la necesitaban. Tan no era molestado y como dice el corrido se paseaba con hombres armados por la ciudad que estuvo dentro del tráfico de drogas por más de dos décadas.

La fama no la obtuvo fácil Pedro Avilés. Tejió redes con políticos desde la década de 1950. Hay versiones que lo hacen llegar hasta el nivel del gobernador en turno. Aparece en informes de la Dea y la PGR desde principios de 1970.

Poco más de un año después del arran- que de la operación Cóndor, cuando mu- chos de los capos de la época emigraron a otras tierras, Pedro avilés fue asesinado en un cruce rumbo a la sindicatura de Te- puche, muy cerca de la ciudad de Culiacán, justo cuando se preparaba la ceremonia del grito de Independencia de 1978. Ha- bía al menos dos docenas de órdenes de aprehensión en su contra, pero en el parte informativo de la Policía Judicial Federal solo refería que se toparon con él y se dio el enfrentamiento. (los entrecomillados son del libro el siglo de las drogas. Luis astorga. ed espasa. P 56-58).

Relevo militar en territorio del Chapo

Posted: 03 Feb 2014 08:25 AM PST

Era el mes de julio del 2012 cuando un sonriente Eduardo Emilio Zárate Landero apareció ante los medios de comunicación en la sede de la Quinta Zona Militar de Chihuahua. Habían transcurrido casi dos años de que el entonces general de Brigada asumió la titularidad de la comandancia —en sustitución del cuestionado general Felipe de Jesús espitia Hernández, un oficial de caballería que había sido señalado de manera muy severa por organizaciones no gubernamen- tales debido a las continuas violaciones a los derechos humanos de soldados bajo su mando en el contexto del "operativo Conjunto Chihuahua"—y se disponía a entregar el mando a su relevo, el general Leopoldo noé garcía ochoa. Su beneplácito lo explicó de esta manera ante cámaras y micrófonos de la prensa local.

"Creo que podemos decir que salimos muy bien de aquí porque… bueno, hay otros cambios que se dan en medio especulaciones, acusaciones, señalamientos, y en mi caso no es así, sali- mos a una mayor responsabilidad, creo que con buenos resultados, ahí están a la vista".

Zárate Landero se refería a que cuando fue nombrado por el alto mando militar comandante de la Quinta Zona con cuartel en la capital de ese estado, la situación que encontró fue crítica. estaba el escándalo de la guarnición militar de Ojinaga, donde un general, un teniente coronel y varios jefes y oficiales, estaban acusados de desapariciones forzadas, homicidios y robos contra la población civil.

También estaban las sospechas de que en Ciudad Juárez operaban escuadrones de la muerte, que realizaban incursiones de "limpieza social" en centros de adicción y barrios de la periferia, "tolerados" por el mando militar. Desde su óptica, todo eso, desde que él llego a Chihuahua, había desaparecido.

"Cuando asumimos en esta zona era más complica- do, ahora están los restaurantes abiertos en las noches, la gente vuelve a salir a las calles, las carreteras son mas seguras, creo que en estos años logramos avances importantes, pero no hay que bajar la guardia, eso le toca como reto al que llegue. (…) Por fortuna la institución militar es tan sólida que un cambio de general no cambia la esencia de nuestra labor porque las misiones siguen", explicó.

El contexto en el que se dio aquel relevo en Chihuahua fue muy diferente a como pasó año y medio después, cuando su sustituto, el general de brigada Leopoldo Noé Gaytán Ochoa, tuvo que ser relevado "de emergencia", luego de que se le iniciara una causa penal por abuso de autoridad tras protagonizar una riña en los días previos a navidad del 2013. el comandante militar de Chihuahua se lió a golpes contra su número dos, el brigadier Arnulfo Caballero Sánchez, jefe del estado Mayor de la zona y a quien se le acusó de insubordinación. a los dos se les reti- ró la acción penal días después de que fueron enviados al penal de la Tercera Región Militar en Mazatlán, y pudieron pasar las fiestas de fin de año en libertad.

Al "santuario" del Chapo

Zárate Landero es considerado como uno de los militares mexicanos más competentes por sus pares del ejército de los Estados Unidos. En noviembre del 2012, durante una visita a las instalaciones de Fort Benning, Georgia, sede del comando de la Escuela de las Américas y de la escuela de Paracaidistas, le ofrecieron una cena de honor y se le vio relajado y conversador. En ese entonces tenía unos meses que había sido nombrado, tras su paso por la comandancia militar de Chihuahua, como director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. en esta posición viajó tam- bién a Santiago de Chile, donde fue recibido por los mandos militares de aquel país en la escuela de Carabineros. Su roce internacional lo complementa, de acuerdo a su hoja de servicios militares, con encomiendas en diversas zonas y unidades militares del país.

Desde que en noviembre pasado fue ascendido a ge- neral de División —era el más joven entre los cuatro gene- rales que alcanzaron este grado—, se sabía en la Defensa nacional que tendría una misión especial para este año 2014. En diciembre durante la rotación de mandos de región militar, se barajó la posibilidad de enviarlo a Guerrero, a la compleja Novena Región Militar, y otra opción fue la Cuarta Región con jurisdicción en los estados de nuevo León y Tamaulipas. Pero todo fueron especulaciones.

Con la edad reglamentaria de 65 años cumplidos para pasar a retiro, el divisionario Moisés Melo garcía entregó por estos días la comandancia de la Tercera Región Militar, que abarca Sinaloa y Durango, al general Zárate Landero, quien estrena su grado de divisionario al mando de las tropas en los estados cuya zona serrana alberga las principales guaridas de los capos Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada.

Plomo, escándalo y muerte…General Melo García, Jefe Militar trabaja para Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro"

Posted: 03 Feb 2014 08:17 AM PST

El general Moisés Melo García tuvo balas, muertos —incluso con uniforme verde olivo—, y episodios de escándalo, a su paso por la novena Zona y Tercera Región Militar, con sede en esta entidad. Sus esfuerzos en el terreno de las relaciones públicas, sobre todo con los medios, no evitaron que fuera cuestionado por su proceder y el de la tropa, en su desempeño en Sinaloa.

Apenas llegó a la comandancia de la novena Zona Militar, en Culiacán, en diciembre de 2010, convocó a los reporteros que cubren la fuente y a corresponsales de medios nacionales. Su objetivo era ponerse a las órdenes de los comunicadores, conocerlos y ofrecerles apertura informativa y todo el apoyo para facilitar sus labores.

"Quiero que sepan que la novena Zona es su casa y estaremos en comunicación", fue una de sus primeras declaraciones públicas, en aquel diciembre.

Fue en febrero y día 13, pero de 2011, cuando tuvo su bienvenida: un comando militar atacó a balazos a varios jóvenes que iban en un automóvil tipo Sentra y una camioneta blanca Lobo. el ataque fue un error, admitieron luego. el saldo fue de varios civiles heridos, una de ellas de gravedad, de nombre Leslie Abigail Escobedo Niebla, quien entonces tenía 17 años y ahora, casi tres años después, sigue en silla de ruedas y no ha logrado caminar, debido al balazo que recibió en la cabeza a manos de los soldados.

Sangre y destierro

En enero de 2012, un grupo armado mató a tres elementos del Ejército Mexicano en Guasave. Pero lo fuerte vino poco después, en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

En la sierra de Choix, la región ubicada en los límites con Chihuahua se vio manchada por la violencia de los grupos criminales ligados al narcotráfico. Versiones extraoficiales señalaron que los protagonistas de estas refriegas fueron células del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva-Zetas-Carrillo Fuentes.

Algunos medios publicaron que el saldo era de decenas de muertos, todos ellos civiles, aunque hubo quienes aseguraron que las víctimas —mujeres y niños entre ellos, debido a que los ataques incluyeron comunidades— sumaban alrededor de 50, como el entonces alcalde Eleazar Rubio, en abril de 2012.

Los militares, al mando del general Melo García, acudieron a la zona y realizaron un fuerte operativo por tierra y aire. Fuentes cercanas a estas acciones señalaron que los comandos del grupo Beltrán Leyva-Zetas-Carrillo Fuentes huyeron a Chihuahua y luego bajaron por la región del municipio de Sinaloa y después por estación Bamoa, en el municipio de guasave, donde ya eran esperados por la fuerza castrense.

El 2 de mayo de ese año, murieron luego de una cruenta batalla alrededor de 10 pistoleros de este grupo criminal y dos elementos del ejército. Con esta y otras acciones militares comandadas por el general Moisés Melo, fue evidente su incorporación a la estrategia policíaca del gobernador Mario López Valdez, de combatir a los enemigos del Cártel de Sinaloa, enclavados sobre todo en los municipios del norte de la entidad: de guasave para arriba.

Frank, el escolta del gobernador

El mando castrense fue entrevistado luego de la aparición de dos videos donde Frank armenta espinoza, entonces escolta del gobernador y muerto a balazos el 9 de agosto de 2013, aseguró que el mandatario estatal y sus principales jefes policiacos —entre ellos Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Ministerial del Estado— operan para proteger a la organización criminal de Ismael Zambada García, el Mayo, y Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

En uno de los videos, difundidos, se menciona al general. acostumbrado a evadir las preguntas de los reporteros y a responder a medias, el jefe militar contestó: "no tengo nada que opinar al respecto, no es problema mío, es de ellos".

—¿Nada? ¿Aunque en el video se escucha su voz? —nada. no tengo nada que opinar de eso.

El Évora se cuece aparte

Otro caso fue la colisión entre Iván Gastélum Medina, el Cholo, jefe de una célula de sicarios del Cártel de Sinaloa que opera en los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, y el ejército. Su novia, María Susana Flores, reina de un certamen de belleza de es año, fue muerta a balazos en noviembre de 2012 en el Palmar de los Leal, cuando Gastélum y la joven eran perseguidos por militares.

El Cholo acusó al general Felipe Gurrola, jefe militar de esa región de Sinaloa, de trabajar para Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, enemigo del Cártel de Sinaloa y heredero de la organización criminal de los Beltrán Leyva en Guasave, Sinaloa y otros municipios.

Gastélum, a través de decenas de mantas que colocó en Mocorito, Culiacán y Guamúchil, pidió la intervención de los mandos militares, específicamente del general Melo García, y el castigo de Gurrola. En respuesta, helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repartieron en esta ciudad capital y en Guamúchil, volantes acusando al Cholo de asesino y secuestrador. El general, por supuesto, negó que ellos hayan enviado los helicópteros.

"Un exceso"

En marzo de 2013, en la colonia 10 de mayo de Mazatlán, elementos de la policía municipal asesinaron a dos soldados adscritos a la Tercera Región Militar durante una persecución. Fue un escándalo porque los mismos agentes reconocieron que dispararon sin dar oportunidad de que se rindieran.

Melo García calificó como un exceso la muerte de sus hombres. Los agentes habían disparado en al menos cien ocasiones contra los militares, quienes iban en un vehículo particular.

"Consideramos que se excedieron (los policías)", dijo, luego de exigir el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables. Días después chocaba copas con el entonces alcalde alejandro Higuera y con el gobernador Mario López Valdez.

Golpe al CJNG El Mencho, objetivo central, El Mencho Sigue libre?, gracias a Caro Quintero el CJNG y El CDS hacen las pases

Posted: 03 Feb 2014 08:06 AM PST

Golpe al Cártel de Jalisco Nueva Generación

Lo detuvieron la madrugada del 30 de enero. Joven, veinteañero, Junior. Así le dicen. Se llama Rubén Oseguera González y es también conocido como el Menchito, diminutivo de Mencho, como le dicen a su padre, también Nemesio de pila.

Elementos del Ejército mexicano y de la Marina dieron con él en Zapopan, Jalisco, acusado de ser uno de los mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación, que controla el tráfico de drogas en Jalisco, con ramificaciones en Colima y Michoacán, por lo menos.

El golpe al cártel, dijo el Gobierno federal, fue el resultado de un trabajo de inteligencia. Efectivos militares habrían identificado a un grupo sospechoso de camionetas con personas armadas. Los siguieron e investigaron durante un tiempo, y así dieron con la casa en donde se realizó la mañana del 30 el operativo contra una organización que ha estado creciendo en la zona de Jalisco.

El Menchito fue detenido junto con cuatro sujetos más que fueron capturados: Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez, y Lorenzo Martín García Reyes, de 35, 29, 45 y 23 años, respectivamente.

Al momento de su detención, los hombres tenían en su poder varias armas largas y dinero en efectivo, alrededor de 15 millones de pesos y 500 mil dólares.

La misma mañana de la detención del pequeño capo, varias unidades de transporte público fueron incendiadas, una práctica habitual de los Menchos cuando han sufrido golpes en su organización.

En agosto de 2012, decenas de vehículos fueron incendiados en Guadalajara después de que se supo que habían aprehendido a Nemesio Oseguera, el Mencho. Después de informaciones contradictorias de la Policía Federal y de la procuraduría de justicia de Jalisco, resultó que Nemesio Oseguera no fue detenido.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que en seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la presencia de integrantes de esa organización delictiva, policías federales se trasladaron a Tonaya, Jalisco, a bordo de cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17.

Esa vez, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en la localidad de Amacuautitlán, Jalisco, se ubicó a un grupo de presuntos delincuentes, quienes al ver la presencia de los agentes les dispararon con armas de alto poder.

"Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación."

La dependencia agregó que "tras estos hechos, simultáneamente se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en Colima, para inhibir el trabajo de la autoridad".

El Mencho, se dijo,  fue capturado cerca del municipio de Tonaya, en donde se registró un enfrentamiento a balazos.

Sin embargo, Nemesio Oceguera no fue presentado y entonces comenzaron las preguntas. Días después, al no ser presentado el líder del cártel de Jalisco, el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, salió a decir que los bloqueos del en carreteras del estado, fueron para evitar la captura de Nemesio Oceguera. De ese tamaño el poder.

De acuerdo a declaraciones del funcionario, el objetivo de los bloqueos fue distraer a las autoridades y cubrir la retirada del Mencho. Pero en la opinión pública quedó la sospecha de que Nemesio Oseguera fue detenido y horas después dejado en libertad debido a las presiones violentas de su organización.

Agosto de 2012. Los infiernos del Mencho
Esta vez, horas después de la aprehensión del Menchito, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, se apresuró a decir que estaban prevenidos ante la posibilidad de que el arresto derivara en acciones violentas. Fueron tres las acciones, pero no pasó de ahí.

Breve historia del capo 

La ficha pública de  Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes dice que es originario de Michoacán. Nació hace más de 50 años en la comunidad de Chila, municipio de Aguililla. Fue parte del cártel del Milenio y combatió a la Familia Michoacana. Aliado con el cártel de Sinaloa, incursionó en Veracruz, a la cabeza de un grupo llamado los Matazetas, que luego pasó a la historia.

El Mencho formó parte del Cártel del Milenio, grupo criminal original de Michoacán, al mando siempre de Armado Valencia Cornelio y en sociedad con sus cuñados Abigail y José González Valencia, alias Los Cuinis, reconocidos jefes del crimen organizado. Rubén Oseguera combatió en Michoacán a La Familia Michoacana, particularmente a Jesús Méndez Vargas, alias el Chango, fundador del cártel michoacano; también mantuvo disputas con Nazario Moreno, alias el Chayo, quien fue asesinado, de acuerdo con la versión del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en noviembre de 2010.

De acuerdo con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, al Mencho le correspondió recomponer a parte del Cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Coronel, y fundó el cártel Jalisco Nueva Generación para combatir la presencia de los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal.

Sin embargo, Nemesio Oseguera se independizó del cártel de Sinaloa y le declaró la guerra. Dueño del territorio, obligó a las familias narcas sinaloenses a abandonar el estado a pesar de que habían vivido ahí por décadas, haciendo de Jalisco su segunda casa.

De acuerdo a información, es a partir de que Rafael Caro Quintero recupera su libertad, que Nemesio Oseguera y los líderes del cártel de Sinaloa vuelven a hacer las paces.

Con 16 mdp y 500 md en efectivo cayo ‘El Menchito’

Posted: 02 Feb 2014 09:29 PM PST

En lo que constituye el golpe más fuerte al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Ejército y la Marina capturaron en Zapopan a Rubén Oseguera González, "El Menchito" o "El Junior", el número dos del grupo e hijo del líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

El arresto permitió a las autoridades federales el aseguramiento de una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que aún se encuentran en el conteo del monto en cuestión que portaba el grupo criminal.

"No es preciso el dato, pero es de entre 10 y 16 millones (de pesos), y no es preciso porque tengo dos horas de encerrarlo ahí, no he podido verificarlo, y 500 mil dólares (...)", reveló en conferencia de prensa.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, "El Menchito" era el coordinador de las operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual mantiene una alianza con el Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según informes extraoficiales, el grupo delictivo estaba especializado en producción de drogas sintéticas e importación de cocaína a gran escala, lo que la convertía en una de las organizaciones criminales con mayor solvencia económica.

Oseguera González, de 23 años de edad, fue capturado junto con Ramiro Casas Álvarez, de 35; Gilberto Alcaraz Montes, de 29; Sergio Saúl Silva Rodríguez, de 45, y Lorenzo Martín García Reyes, de 23.

"El Menchito" fue aprehendido al filo de las 4 de la mañana por efectivos del Ejército Mexicano durante un operativo realizado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los detenidos tenían armas de uso exclusivo del Ejército dentro de una residencia en la colonia Jardines Universidad; su arresto generó que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación trataran de evitar su traslado y rescatarlo de las autoridades.

Para ello prendieron fuego a varias unidades de transporte público en los alrededores de donde se llevó a cabo la detención, informaron los funcionarios consultados.

En la lateral de una vía rápida desconocidos prendieron fuego a la cabina de una camioneta de una empresa repartidora de leche. "Sujetos armados interceptaron la unidad, bajaron al chofer, le pidieron que corriera y le prendieron fuego a la unidad", dijo un policía municipal.

Otros dos grupos de hombres armados incendiaron sendos vehículos de transporte público en diferentes puntos de Zapopan. "Las unidades incendiadas corresponden a una reacción de la delincuencia tras el operativo" militar, dijo a través de twitter el Gobierno del Estado de Jalisco. (Con información de Reforma/El Universal/AFP)

Las fuerzas federales aseguraron a los detenidos 4 armas largas y 9 cortas, todas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como una granada de fragmentación, 61 cargadores de diversos calibres y más de mil cartuchos útiles.

Oseguera González y los cuatro detenidos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal.

"El Menchito" es hijo de Nemesio Oceguera Cervantes, líder de esta organización criminal, que opera al servicio del Cártel de Sinaloa y que en los últimos meses ha sostenido disputas territoriales con los Caballeros Templarios en la zona de Michoacán.

Oseguera González era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco, para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, quien aseguró que "El Menchito" o "El Junior" fue capturado en Zapopan gracias a trabajos de inteligencia y sin realizar un solo disparo.

El funcionario señaló que el narcotraficante también tenía entre sus funciones coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica. Asimismo, a sus 23 años, controlaba los recursos económicos del Cártel; ordenaba la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización; y se dedicaba al robo y venta de combustible en Jalisco.

Cae abogado de ‘Los Caballeros Templarios’ en Michoacán

Posted: 02 Feb 2014 09:29 PM PST

El gobierno federal informó que arrestó a Rafael Álvarez del Río, quien declaró ser miembro del grupo Los Caballeros Templarios y presuntamente tiene a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís, uno de los líderes de esa organización criminal.

A Álvarez del Río, quien se encontraba en un auto-hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro, le fue decomisada un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de marihuana.

Por otra parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hasta el momento la Comisión Reclutadora para integrar a las grupos de autodefensa a los cuerpos de guardias rurales en Michoacán se han integrado 221 expedientes completos y 30 se encuentran en integración.

Gobernación explicó que en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, se realizaron 251 exámenes médicos de los cuales 234 resultaron aptos y 17 no aptos; además se han registrado 136 armas largas y 175 cortas.

"Quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico", dijo la dependencia.

Como parte del proceso para el ingreso a las guardias rurales se practicaron 178 exámenes psicológicos, los cuales están en proceso de calificación.

Cancelan conciertos de Melissa en Zacatecas por nexos con el narco

Posted: 02 Feb 2014 09:23 PM PST

Melisa o la barbie de la banda, seria contratada para tocar en algunos recintos de la capital Zacatecana, así como en algunas ferias regionales, pero quien ya tenía previsto arribar a Zacatecas para cantar en algunos centros nocturnos vaqueros de la capital ahora no lo hará ya que fueron cancelados sus presentaciones después de confirmar que ella pertenece a capo de los Templarios en Michoacán y por ser hija de un narcotraficante y su carrera es pagada por muertes, extorciones y secuestros así como droga, otros estados tanto de EEUU y México incluyendo Zacatecas, han decidido revocar y cancelar sus presentaciones, pues no se desea seguir impulsando su carrera además de que pueda poner en riesgo empresarios y personas por estar ligada al narcotráfico.


Se enfrentan militares y grupo armado en Matamoros; mueren 2

Posted: 02 Feb 2014 09:18 PM PST

Reynosa, Tamaulipas— Un enfrentamiento registrado entre personal militar y un grupo de civiles armados dejó un saldo de dos agresores muertos en el municipio fronterizo de Matamoros, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que militares circulaban por la calle Uniones y al llegar al cruce con Las Torres, en el Parque Industrial del Norte, fueron atacados a balazos por personas armadas que se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban color blanco, modelo reciente y placas.

Al repeler la agresión, el personal militar dio muerte a dos de los atacantes: uno de ellos quedó en el interior de la camioneta, mientras el segundo fue localizado sin vida sobre la carpeta asfáltica, mientras que los otros agresores lograron fugarse.

La dependencia estatal señala que en el lugar de los hechos se aseguró un vehículo con cuatro armas largas, una granada de mano, 36 cargadores, mil 19 cartuchos y equipo táctico, que quedó a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal.

Correspondió al Ministerio Público estatal dar fe de los cuerpos sin vida de dos hombres, uno de 20 años y otro de 30 años de edad aproximadamente.

Capturan a Rafael Álvarez del Río abogado de ‘Kike’ Plancarte

Posted: 02 Feb 2014 03:50 PM PST

La Secretaría de Gobernación indicó que en el momento de la captura de Rafael Álvarez del Río tenía en su poder cargadores, cartuchos de diferentes calibres y mariguana.

Las fuerzas federales detuvieron durante la madrugada de este domingo en la región de Tierra Caliente, Michoacán, a Rafael Álvarez del Río, quien se identificó como encargado de los asuntos jurídicos de Enrique Plancarte Solís, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, Álvarez del Río se encontraba en un auto-hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro.

Al momento de su captura, el presunto abogado de Plancarte Solís tenía en su poder un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de mariguana.

Álvarez del Río "declaró ser miembro de un grupo delictivo y tener a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís", detalló el reporte oficial.

De igual forma, en las primeras horas de este domingo, las fuerzas federales detuvieron en una colonia del municipio de Apatzingán a Juvenal Soto Medina, quien viajaba a bordo de un vehículo y traía consigo una granada, 238 cartuchos y 79 envoltorios de marihuana.

Soto Medina dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en la zona sur del estado, región de Tierra Caliente, y dedicarse a la compraventa de ganado, siembra y producción de marihuana para su distribución y venta.

Por otra parte, elementos federales fueron atacados ayer por personas armadas en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, municipio de Apatzingán, sin resultar lesionados.

Debido a la reacción de las Fuerzas Federales se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos armas cortas y varias dosis de droga.

"Se trata de José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial de Apatzingán; Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González", precisaron las dependencias del gobierno federal.

Asimismo, en otro patrullaje, se localizó un vehículo abandonado en las inmediaciones del cerro El Cajón, Apatzingán, en cuyo interior fueron detectados un arma corta, 52 cartuchos de distintos calibres, tres cargadores y un costal con ocho kilos de marihuana, lo cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.

El comunicado conjunto incluye una relatoría de hechos y resultados logrados en los operativos desplegados en Tierra Caliente, Michoacán:

Fue liberado un hombre que había sido plagiado por dos personas que responden a los nombres de Miguel Ángel Jiménez Arreola y Samuel Nuvonz Prodeiensk, mismos que fueron detenidos. Esto ocurrió en las inmediaciones de la ranchería Huerta Las Yacatas, municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde fue inspeccionado el vehículo -con reporte de robo- que trasladaba a la víctima. Los probables secuestradores portaban un arma de fuego, un cargador, nueve cartuchos y un equipo móvil de comunicación.

En Apatzingán, se arrestó a Juan Carlos Orozco Rivera, en atención a una denuncia ciudadana. El individuo se identificó como integrante de un grupo delictivo en la zona y tenía a su cargo la extorsión a joyeros. Se encontraba armado y portaba envoltorios de marihuana.

En otro momento, fue arrestado Ismael Vargas Valencia en las inmediaciones del poblado Quirinvuca, Apatzingán, quien se encontraba armado e intentó huir. Portaba dos armas de grueso calibre, una granada de mano, 498 cartuchos útiles de diferentes calibres y 14 cargadores.

En Uruapan, las Fuerzas Federales detuvieron a tres personas, quienes traían consigo dos armas largas y dos cortas, nueve cargadores, 259 cartuchos y droga. Se trata de Daniel Morales Jiménez, Hugo Alejandro Zavala Méndez y Miguel Guadalupe Gerónimo Bedolla.

Asimismo, y gracias a una denuncia ciudadana, el 30 de enero, en el municipio de La Huacana, Fuerzas Federales localizaron y destruyeron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas, mismo que contaba con químicos y material diverso para realizar esta actividad ilícita.

En este mismo sentido, el 31 de enero, también en atención a una denuncia ciudadana, se localizó, en el municipio de Apatzingán, una cubeta enterrada en una construcción abandonada, la cual contenía aproximadamente 4 kilogramos de la droga conocida como cristal, misma que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Por otro lado, como resultado de sobrevuelos coordinados entre el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, desde el pasado 13 enero se han logrado localizar y destruir. 129 plantíos de marihuana, con una superficie total de 126,940 metros cuadrados, y 23 plantíos de amapola, con una superficie total de 26,700 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario